¿Cuántos niños de dos años puede cuidar ocho horas seguidas un adulto?

Contestadme por favor a esa pregunta, intentad ser sinceros: si tuviérais que cuidar durante ocho horas a unos cuantos niños, dándoles de comer, cambiando pañales, haciendo que duerman la siesta, quitando mocos y también estimulándoles, jugando con ellos y cantándoles. ¿Cuántos de esos pequeños podríais manejar? ¿Con cuántos os apañaríais bien?

Yo que he tenido a veces que atender a mis hijos y sus primas creo que para hacer bien las cosas el número ideal sería cuatro. Puede que seis. Como muchísimo y en las mejores circunstancias ocho. Y eso asumiendo que tuviera a alguien para suplirme si quiero ir al baño o a hacer una llamada.

No hay guardería que tenga ese ratio alumnos/cuidador.
Me consta que a muchas guarderías no les gusta ahora que las llamen así, quieren que se las llame escuelas infantiles o casas de niños. Dicen que no guardan niños, que los cuidan y estimulan.

Qué queréis que os diga. Yo sigo creyendo que aún muchas guarderías, pese a que cuenten con cuidadores cariñosos y preparados, se dedican gran parte del tiempo simplemente a guardarnos niños. Y nosotros, los padres recientes, los dejamos allí porque no nos queda otra opción, que si no bien que los tendríamos en casa. Y como al ser humano se le da divinamente autoconvencerse de que las decisiones que toma son las mejores, nos acabamos creyendo eso de que un niño de ocho meses, un año o dos está mejor atendido y estimulado en sitios así que en casa.

65 comentarios

  1. Dice ser Bellota

    Buf… eso me ha recordado los terribles días que pasé en una «escuela infantil»… Siempre el mismo niño ensañándose conmigo… y al cambiar de sitio igual, pero con otro niño… ¿Qué les pasa a esos niños-piraña? ¿Por qué son así?

    La verdad es que ahora que hago memoria pienso que tal vez por eso no tengo ningún instinto maternal actualmente…

    15 octubre 2011 | 16:35

  2. Dice ser Niñera

    Está clarísimo, el ratio debe bajar para que las maestras o en este caso cuidadoras puedan con todo pero aún así ese caso es bastante raro: ¿por qué el niño reaccionó de esa manera? son muchísimas mordeduras
    Yo trabajo con educación especial, he visto autolesiones, heridas por choques… pero nunca algo así
    ¿por qué la niña no salió corriendo? ¿era el otro niño mucho más grande que ella? no sé, es raro

    Y no sólo en las guarderías, el ratio debe bajar también en colegios para que la enseñanza mejore en calidad y atención, pero claro, eso no interesa a los políticos

    15 octubre 2011 | 16:47

  3. Dice ser antonio larrosa

    E nmi casa teniamos seis hijos de diferentes edades y mi mujer los educó y los llevó muy bien .

    Clica sobre mi nombre

    15 octubre 2011 | 18:09

  4. Dice ser monica fuentes

    mi hijo fue a la guarderia de los dos a los tres eran 16 en clase con dos profesoras yo sali encantada mi hijo encantado aprendio muchisimo y cuando ve a las profes va enseguida a darles besitos pero creo que con diez ya esta bien,de todas maneras alli van todos a una y hacen mucho caso cosa que en casa es mas dificil.

    15 octubre 2011 | 19:06

  5. Mis mellizos van a la guarderia y son 16 niños en clase, para dos profesoras, y la verdad es q por ahora no hemos tenido ningun problema. Si que es cierto que la cosa es bastante complicada y que tiene que tener miles de ojos. lo de la niña que salio llena de mordiscos es algo que no me explico ya que se supone que estan vigilados y un mordisco puede pasar, pero toda llena… no se yo hasta que punto pueden pasar estas cosas…

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    15 octubre 2011 | 19:11

  6. Dice ser marta

    Creo que mezclas conceptos. Estoy de acuerdo en que la media de niños que puede cuidar un adulto es 4 ó 6 niños, pero mezclarlo con el video de la niña mordida tantisimas veces por otro niño es una total negligencia de la guarderia; digo yo que la niña lloraria y gritaria, yo ahora mismo tengo en casa 6 niños si oigo una voz màs alta que otra me acerco a ver que esta pasando, si tengo que ir quinientas veces voy quinientas veces, en el caso de esa pobre niña no debieron ir ni una sola vez…

    15 octubre 2011 | 20:19

  7. Dice ser Manu

    Lo natural sería que los hijos los cuidaran sus propias madres ( no lo digo en sentido machista).
    Hoy en día y en estos tiempos que nos ha tocado vivir, entiendo que ambos progenitores tengan que trabajar.
    Pero insisto, los primeros años de vida de los infantes necesitan más que nada a quien le ha dado la vida, a su madre.
    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    15 octubre 2011 | 20:33

  8. Dice ser Martola

    En la guardería que va mi hija (en Alemania) son (aproximádamente) unos 8-10 niños por clase y en cada clase hay 2 cuidadoras/es. A mí personalmente me parece lo mínimo. No se pueden tener bien atendidos a muchos niños con una sóla persona a cargo de todo.
    En muchos casos es un/a cuidador/a responsable y otro/a en prácticas (no se necesita tener mucha experiencia para echarles un ojo a todos).

    Lo que le pasó a esta criatura (me refiero a la niña del video que pones) NO-SE-PUEDE-CONSENTIR. Esta pobre niña no recibió un mordisco (algo que creo que ha pasado a todos los niños que estuvieron en guarderías), recibió 30 MORDEDURAS! Y nadie se dio cuenta? Una cuidadora no se da cuenta de un mordisco, pero para recibir treinta, la pobre niña tuvo que estar sometida a varios minutos de tortura.

    Hace unos días en Alemania salió en las noticias un caso terrible, una niña de 3 años se murió en la guardería al quedarse enganchado un collar de castañas (actividad típica de guarderías en otoño) que llevaba al cuello. Es una desgracia, un horrible accidente que puede pasar si un minuto miras hacia otro lado (porque para que un niño se muera asfixiado, no hace falta más que eso, un minuto), por este tipo de cosas (por ejemplo), se necesitan más cuidadores y no una estresada con 15 niños a su cargo.

    15 octubre 2011 | 20:48

  9. Dice ser Maestra infantil

    La ratios legales en escuela infantil de primer ciclo (guarderias) son las siguientes:
    Lactantes 8 por educadora
    1-2 13 por educadora
    2-3 20 por educadora
    A partir de parvulario llegan a 25 por maestra.
    Así está el tema en España, una auténtica locura

    15 octubre 2011 | 20:53

  10. Dice ser AnaMG

    Como que iba yo a dejar a mi hijo en la guarderia (si, guarderia) si tuviera otra opcion! Pero trabajo y no tengo donde dejarle, Tener unaniñera para el solo me supone todo mi sueldo y no me lo puedo permitir.
    Por suerte, mi hijo pequeño se ha adaptado muy bien (tiene 10 meses) y la educadora (guardadora) es la misma que tuvo su hermano con dos años. Es muy cariñosa con ellos y si hay que dejar de hacer actividades para dar abrazos y besos, cambiar pañales o consolar un niño, eso es lo primero.

    Lo de la niña y las 30 mordeduras no se puede permitir! Espero que hayan denunciado y estas cosas no se repitan.

    15 octubre 2011 | 21:32

  11. Dice ser Mamá de 2 soles

    Mis hijos (3 y 1 año) no han ido a guardería. Una niñera no cuesta tanto. Cuando pregunté la guardería me costaba más de 200 euros mensuales, y por 500 tienes una niñera 6 horas diarias. Eso sí: no tenemos coche nuevo, ni salimos mucho de viaje, ni compramos ropa de marca, etc. etc. etc…
    Nosotros los tenemos en casa y nos repartimos entre los papis y la cuidadora. No os voy a contar las miles de millones de ventajas de esta opción porque ya estarán recogidas en muchos sitios.

    Pero mi comentario va en otro sentido: en lugar de criminalizar al niño (que debe ser un energúmeno, sin duda), ¿nadie se plantea qué estará viviendo ese niño en su casa para realizar algo así? La violencia engendra violencia… ¿cuánta violencia no habrá tenido que ver y recibir ese pobre niño (sí, pobre niño, porque tiene grabado en la frente ser un desgraciado toda su vida) en su entorno?

    Desde mi punto de vista el problema está en los padres de ese niño y de niños como él, que son maltratados en casa y repiten sus vivencias cuando encuentran alguien más vulnerable que ellos.

    16 octubre 2011 | 00:10

  12. Dice ser Maria

    A el hijo de una compañera de trabajo, también le mordió otro niño, muchas veces en distintos sitios dejandole unas marcas horribles, fué en la guarderia, avisaron cuando iban camino del hospital, Alberto tiene sindrome de Down y segun las cuidadores, no se quejo y por eso no le oyeron, pero vamos que también supongo yo, que tendran que mirar.

    Guarderia de pequeños; si no hay más remedio.

    16 octubre 2011 | 00:16

  13. Dice ser Como siempre generalizando

    Otra vez y como siempre generalizando!!!
    Ya estoy cansada de que se menosprecie tantísimo esta profesión y a sus profesionales, a todos!
    Soy educadora infantil, la ratio es verdad que son:
    «Lactantes 8 por educadora
    1-2 años,13 por educadora
    2-3 años, 20 por educadora»
    En mi centro no es así, somos:
    5 lactantes por un educador o educadora
    13 de 1 a 2 años, con dos educadores o educadoras fijas todo el día
    16 de 2 a 3 años, con dos educadores o educadoras fijas todo el día
    Somos equipo de cooperativa de trabajadores/as y mileuristas.
    Nos encanta nuestro trabajo y lo desempeñamos con profesionalidad ante todo.
    No todos somos GUARDERÍAS y además exigimos un mínimo de respeto.
    Gracias.

    16 octubre 2011 | 02:28

  14. Dice ser --

    YO TRABAJO EN UNA ESCUELA INFANTIL Y NO ENTIENDO COMO LA EDUCADORA NO SE DIO CUENTA DEL PRIMER MORDISCO NO SE LO QUE ESTARÍA HACIENDO , PERO VAMOS SU TRABAJO NO.
    EN MI ESCUELA INFANTIL TIENEN DE RATIO A 5 BEBES , 8 NIÑOS DE 1-2 AÑOS Y 16 DE 2-3

    LAS ESCUELAS INFANTILES NO SON GUARDERÍAS ASÍ QUE VALE YA DE LLAMAR ASÍ A LAS ESCUELAS INFANTILES QUE ES OFENSIVO PARA EL PERSONAL QUE TRABAJA ALLÍ, YA QUE HAY QUE TENER UN MÍNIMO DE ESTUDIOS Y NO GUARDAMOS N

    16 octubre 2011 | 02:53

  15. Dice ser emigranteaccidental

    En el Reino Unido el ratio es 3 ninyos por cuidadora hasta los 2 anyos, 4 ninyos por cuidadora cuando son menores de 5, luego empiezan primaria. A mi me parece que es un ratio que permite prestar la necesaria atencion a los peques. Claro esta, eso repercute en los precios que hay que pagar (no hay guarderias publicas)

    16 octubre 2011 | 08:18

  16. Dice ser generalizar es fácil

    también hay negligencias medicas y no por eso dejamos de usar los servicios médicos… y hay negligencias al volante en transportes públicos y no dejamos de usarlos… y estamos indignados por que queremos viviendas dignas y sueldos dignos pero preferimos mal pagar a una muchacha por guardar a nuestro hijo antes que llevarlo a una escuela a que una profesional haga su trabajo dignamente y se gane su sueldo digno… es fácil generalizar….

    En fin, una pena que si tenemos que guillotinar a las escuelas porque hubo una negligente…. hagámoslos en todas las profesiones…. y nos quedaremos todos en casita encerrados por miedo hasta de respirar.

    16 octubre 2011 | 08:28

  17. Dice ser AnaMG

    Escuela infantil… no se porque os ofende lo de guarderia. yo no busco una escuela infantil,yo busco una guarderia ya que yo dejo alli a mi hijo de 11 meses porque no me queda otra opcion (mama de dos soles, para mi 500 euros por 6 horas es algo que no puedo pagar y no me voy de vacaciones, no voy a cine y si que tengo coche nuevo por necesidad y no capricho).
    Yo no le llevo a que aprenda, le llevo para que me lo cuiden y me lo guarden mientras yo no puedo. No se que necesidad de escuela tiene un niño de 1 año. Y no os ofendais por que os llamen guarderia, acaso no es un trabajo digno? Acaso no os seguimos confiando a nuestros hijos?.
    Es como si yo ahora dijera que no se me llamara madre, que se me llamara formadora en primer grado de futuros miembros estables y productivos del mundo o alguna cosa asi.

    De verdad, yo solo quiero que me lo cuiden, que le den un abrazo cuando hace falta, que le alimenten y le hagan sentir bien.

    Y por cierto, creo que nadie generalizo a la hora de criticar a esa «educadora», ya que todos estamos de acuerdo en que por normal general todos son estupendos y muy afectivos con nuestros hijos, por eso mismo nos choca la noticia y nos sorprende, porque sabemos que «los educadores» siempre van con mil ojos cuidando de que no pasen esas cosas.

    16 octubre 2011 | 08:57

  18. Dice ser Pilar

    Hola, yo tengo a mi hijo en la escuela infantil, para empezar en su clase son 16 niños y dos profesoras.
    Nosotros le llamamos (y el centro tambien) escuela infantil y se le llama asi porque no solo estan para cuidarlos sino para irles enseñando cosas. Evidentemente matematicas, a leer y todo esto no, pero si les enseñan a manipular cosas, a descubrir que ellos solos pueden jugar, a colaborar entre ellos y un largo etc..que yo particularmente estoy contenta de que lo hagan.
    Para gustos los colores pero yo prefiero una escuela infantil antes que un lugar donde les suelten en el patio y se tiren las 6 horas haciendo lo mismo cada dia.

    16 octubre 2011 | 09:38

  19. Dice ser Acabáramos

    Yo también tengo que dejar a mi hijo de 21 meses en la guardaría, no me queda otra porque toca trabajar…

    Los que opináis que están mejor cuidados con chicas que en centros infantiles, pues a lo mejor sí, pero también ha habido casos en los que dichas chicas han descuidado a los niños o incluso maltratado. No se puede generalizar diciendo que en un sitio o en otro va a estar mejor, está claro que quien mejor lo va a cuidar son sus padres, pero yo prefiero dejarlo en un centro que cuenta con sus profesionales que en manos de una cuidadora a la que luego no se la pueda pedir responsabilidades.

    16 octubre 2011 | 09:47

  20. Dice ser Lola

    Cuando tuve a mi hija me planteé la posibilidad de llevarla a una guardería, me habían recomendado una cerca de casa, lo que vi no me gustó, era un piso y en la habitación donde estaban los bebés había más de 8 cunas, uno de los bebés lloraba desconsoladamente y la cuidadora que me estaba enseñando las instalaciones ni se molestó en ver lo que le pasaba, cuando yo hice el comentario de por qué no miraba fue y lo tomó en brazos, enseguida vino la otra cuidadora y le preguntó por qué lo había hecho, hablaron bajo y me miraron, yo estaba un poco más retirada y no pudo escuchar lo que dijeron pero supongo que sería un paripé para contentarme. Por supuesto que no dejé a mi hija ahí.

    16 octubre 2011 | 11:54

  21. Dice ser Ines

    Ufff, yo veo a las «cuidadoras» en los parques y qué queréis que os diga! Prefiero mil veces una guardería!!
    Aunque los ratios sean esos, no conozco ninguna que no tenga más personal del mínimo legal. Mis hijos siempre han estado con 2 profes permanentemente y no llegaban al número máximo de niños por clase.
    Claro que eran escuelas privadas. Lo mismo en las públicas donde tienen que ajustar el presupuesto al máximo se ciñen al mínimo y listo.

    16 octubre 2011 | 12:01

  22. Dice ser Maestra de EI

    Los niños/as no se guardan señoras y señores entendidos… se guardan los objetos. Una escuela infantil (termino mas ajustado a la época en la que vivimos por los cambios y mejoras introducidas en la atención-educación de los niños/as de estas edades) conlleva todo lo que entendéis como «guardería» y más. En una escuela infantil se da cariño, atención y cuidados básicos, pero también se estimula a los niñ@s en sus capacidades… Ya vale de desprestigiar y desvalorar una profesión tan importante y bonita como ésta.
    El caso de esta pobre niña, me parece intolerable, no sé qué estaría haciendo su cuidadora, pero también me da pena por ella por el «marrón» que se ha buscado, esta profesión tiene una GRAN RESPONSABILIDAD.

    16 octubre 2011 | 12:33

  23. Dice ser madre primeriza

    Yo entiendo que los bebes deben estar con sus madres, pero desgraciadamente no podemos porque tenemos que trabajar,. Admiro a quien puede cuidarlos porque se lo puede permitir, pero en mi caso es imoposible con dos sueldos precarios, hipoteca y todos los gastos que conlleva una vida de emanzipación. Mi hija va desde los 4 meses a la guardería y eso que yo tengo quien me la cuide, pero no me gusta exclavizar a los abuelos que bastante han trabajado ya en su vida y se merecen un buen descanso.
    No tengo queja de sus profes y digo profes porque enseñan. Yo comparo el comportamiento y actitudes de mi hija y no tiene absolutamente nada que ver con una nena de 14 meses que no va a la escuela, mi hija come practicamente sola, juega con los demas niños y anda perfectamente, charla mucho y por muy avispado que nazca un nene veo que la mayoria de los niños que no van a la escuela son casi como muebles, perdonen la comparación!!!
    Me parece que son pocos profesores para tantos niños, pero desde luego no me puedo quejar lo unico que mi nena ha pillado todas la itis habidas y por haber. Bromquiolitis, otitis, faringitis, gatroentiritis… etc etc, pero bueno es algo que no se puede evitar.

    16 octubre 2011 | 12:37

  24. Dice ser maria

    Por tu entrad en el blog ya sabemos quien fue la cuidadora negligente.
    Gracias por dar la cara.

    16 octubre 2011 | 12:40

  25. Dice ser Como siempre generalizando

    AnaMG,
    Siento mucho que opines que tus hijos no tienen nada que aprender con 1 año. Precisamente es ahora y hasta los 3 años en que se están formando los pilares de lo que serán el día de mañana. Sabes que muchas de esas «cuidadoras» son diplomadas en magisterio de educación infantil (3 años hasta hace poco, ahora ya 4 años de carrera)? Algo debemos aprender para luego poder colaborar en el desarrollo, tanto físico como cognitivo de los niños y niñas de un centro. En fin, cada uno elige lo que quiere para sus hijos, aunque yo estoy más de acuerdo en exigir que todos esos centros cumplamos con la legislación a todos los niveles, calidad, titulaciones, instalaciones,… por el bien de nuestros hijos.

    16 octubre 2011 | 12:45

  26. Dice ser Maria

    Buenas tardes

    Yo trabajo en una ESCUELA INFANTIL, porque sí señores, somos ESCUELA INFANTIL, les guste o no, y estoy de acuerdo con lo de que las ratios deberían bajar, pero ¿y si el empresario se pasa por el forro eso?, y si educación tampoco sigue esas cosas, dificilmente podemos conseguir ésto, que lo vería perfecto, porque nosotros tenemos mucha responsabilidad, y somos los que damos la cara, por mucho diga el jefe. Eso sí, si ya el empresario conoce a inspectores de educación que van los centros, ya no os digo nada. Porque hacen bastante la vista gorda, sobre todo por las situaciones laborales en las que se encuentran la mayoría de los trabajadores.

    BUeno, sé que no he hablado del tema de esta niña, pero es que me parece increible, que su Seño, no se diera cuenta de esa situación, porque los niños suelen llorar por cualquier cosa, y esta niña está totalmente marcada, no lo llego a entender. Espero que las ESCULEAS INFANTILES, esté cada vez más controladas sobre todo por los que dicen que son inspectores y son los que vigilan las condiciones tanto de los alumnos como de sus responsables.

    También quería comentarles, que no todo es cuidar a los peques, sino también que los niños aprendan valores y que sepan relacionarse con sus iguales, y no sólo con los abuelos, tios, padres,…., y por supuesto también les enseñamos muchas cosas tan básicas como son la alimentación, ya que la mayoría de los padres que apuntan a sus hijos al comedor, es porque no suelen comer bien en casa, y así ayudamos a su mejor nutrición. Ya sé que les gusta tenerlos en casa, pero les aseguro que para el alumno es una buena experiencia. A pocos padres he escuchado yo que no se alegran de haber apuntado sus hijos a la ESCUELA INFANTIL.

    Muchas gracias por haber leido ésto, y espero no haber sido muy pesada con el tema.
    Espero que lo de esta niña no vuelva a ocurrir por el bien de nuestra profesión.

    16 octubre 2011 | 12:53

  27. Dice ser Como siempre generalizando

    «María» especifica a quién te refieres…

    16 octubre 2011 | 12:55

  28. Dice ser AnaMG

    No digo que no tengan nada que aprender (siempre me pasa que me cuesta explicarme), es obvio que los niños están aprendiendo todo el dia (incluso cuando duermen). Es mas, lo que he dicho es que no tienen necesidad de escuela, que no es lo mismo.
    Yo misma me preguntaba si es que los educadores no se sentian dignos siendo trabajadores de una guarderia, mas que nada porque YO si lo considero digno. Siempre se habian llamado guarderias, siempre se ha tenido que estudiar para ello y no todo el mundo vale para esto (ni aunque te gusten mucho los niños o tengas mucha paciencia). A lo que me refiero es que no entiendo para nada el cambio de nombre. No se porque tenemos que andar cambiando los nombres porque no parecen lo correcto. Yo nunca le habia visto el lado de «guardar» a los niños en el nombre. Y si, principalmente busco un sitio donde dejar a mi hijo en buenas manos, como si lo dejara en mi casa. Pero no busco una escuela. Busco una guarderia y no, llamandola guarderia no pretendo desprestigiarla. Es que no entiendo por que por llamar a algo por el nombre que siempre ha tenido voy a estar infravalorandola.

    16 octubre 2011 | 12:59

  29. Dice ser Como siempre generalizando

    Símplemente yo no «guardo» a nadie. Tu llámale como quieras, yo ya he dado mi opinión.
    Gracias.

    16 octubre 2011 | 13:09

  30. Dice ser Maria

    Pues que hay empresarios no cumplen con las normativas, hay personal que están como tutoras y en los papeles están como auxiliar, cuando hay que ha estudiado para ello y que saben de ello. Estas personas se sienten infravaloradas, ya que hay personas que no tienen ese título y cobran lo mismo que la que lo tiene, y están todos como auxiliares. Se preguntarán ¿por qué pasa ésto? Es fácil , te venden la moto de que hay que probar durante un tiempo (aunque tengas bajo tu responsabilidad 20 peques de 2-3 años), luego pasan a 6 meses, y te dicen que cuando hagas el año en la empresa, te pasarán a técnico, indefinida y cobrarás más (que este trabajo esta muy mal pagado, ya que nos llevamos 8 horas con los peques y nadie valora nuestro trabajo, y nosotros no sólo educamos, repito, somos un complemento más en su educación que llevan a cabo los padres). Yo no voy a dar nombres, si es lo que querías, pero sí que deberían estar más encima los temas de inspecciones en las ESCUELAS INFANTILES sobre todo las que están subvencionadas por la Junta de Andalucía, que donde yo desempeño mi trabajo, y no soy cuidadora que quede muy claro, soy EDUCADORA Y MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL, que para eso me llevé mis años estudiando yendo a la facultad, así que respeten esta profesión como se respeta a un albañil, fontanero, limpiadora,…..

    16 octubre 2011 | 13:15

  31. Dice ser Mama de 2 soles

    Con todo el respeto, decir q una persona para cuidar a un niño necesita una titulación, es como decir q una madre y padre los necesitan, ya q lo q cualquier madre espera de un lugar donde deja a su bebe para que sea atendido mientras va a trabajar es que lo traten como haría ella misma, y sin tener estudios específicos.
    Otra cosa es que, como hay q regular el tema y hay que ofrecer unas mínimas garantías a esos padres que no pueden elegir de forma directa al personal, y muchas veces ni el centro, se exija un mínimo de sentido común y conocimientos entre esas personas que sustituirán a los padres.
    El empeño «educativo» que hay puesto realmente no lo comprendo. Esta claro que a estas edades hay cosas que aprender, pero no creo que necesiten un proyecto curricular para conseguirlo, sino simple atención a las necesidades de los niños, como hacen los padres que optan por o escolaridad tan temprano.
    Finalmente decir que mis hijos (ya dije antes que no han pisado la escuela infantil porque nos lo hemos podido permitir, y porque nos privamos de otrasncosas) son bastante mas espabilados y autónomos que otros de nuestro entorno que si han ido. Por no hablar de ausencia de rabietas, seguridad en si mismo y en la familia, etc., etc., etc.
    Y, por otro lado, es curioso que mi hija (que no ha llorado ni un día al ir al colegio este curso por primera vez, que se queda en el comedor divinamente, y otras tantas ventajas mas que nos hemos encontrado), ha elegido como compañero de clase a otro niño que tampoco ha ido a la guardería, porque dice que «no es bruto y no pega».
    Se me olvidaba: los maestros y monitores de infantil son necesarios para el sistema productivo, y ellos no son los culpables de que la ley permita las barbaridades que permite.

    16 octubre 2011 | 13:27

  32. Dice ser Como siempre...

    Lo siento María, te entiendo perfectamente… Me refería a la otra «María», que dice tiene muy claro que la cuidadora de esta niña «ha dado la cara» por aquí…

    16 octubre 2011 | 13:35

  33. Dice ser Maestra de EI

    A ver, mamá de 2 soles… Vosotros los padres-madres no «exigís» en los cuidadores estos estudios. Pero los empresarios sí que lo exigen (yo trabajo en una escuela infantil y tengo la diplomatura en Educ. Infantil y la licenciatura en Psicopedagogía)
    Me gustaría aclarar algo… entrecomillo exigir, porque eso es muy bonito decirlo pero luego no es tan fácil de cumplirlo… Pues cuando dejas a tu hija en el COLEGIO de infantil (que no es lo mismo que ESCUELA infantil, mucho cuidado porque hay diferencias notables) exiges un mínimo de profesionalidad de la maestra o maestro con que dejas a tu hija, verdad? Pues que sepas que también hay padres y madres que exigen y buscan en las escuelas infantiles mucho más que el que se «guarden» a sus hijos, buscan que complementen su trabajo en casa, es decir, que se les estimulen sus sentidos, que les enseñen a jugar, a comer, a relacionarse con sus compañeros y un largo etc… que no me voy a poner a detallar porque pareces no valorar.
    Sinceramente, me alegro de que tu hija no haya tenido problemas de adaptación en el cole, pero tampoco puedes dejar ver que no se relaciona con el «niño bruto» (usando tus palabras) porque este haya ido a una escuela infantil… Eso me parece una tremenda tontería.
    Sobre el cambio de nombre… yo misma arriba lo he explicado y no voy a redundar más en lo mismo.
    El caso de tu hija (el cual me parece muy bien, porque cada uno hace lo que quiere con la educación de sus hijos) no es un caso que se pueda ni deba generalizar… pues cada niñ@ es un mundo y tiene su diferencias con respecto a los demás, y esto es algo que sabemos las profesionales de la educación.
    Así que llama como quieras a las escuelas infantiles, pero yo prefiero hablar con propiedad.

    16 octubre 2011 | 13:57

  34. Dice ser madre primeriza

    Mama de dos soles, siento decirte que yo a pesar de llevar a mi hija a la guarde creo que estas muy confundida, yo me privo de muchas muchas cosas no quiero decir que mas que tu, pero creo que al final te lo voy a tener que decir porque si te puedes privar de trabajar para cuidar de tus hijos es porque tu marido tiene muy buen sueldo, nadie vive con 1200 euros pagando hipoteca, luz, agua gas, pañales y se puede permitir estar sin currar para cuidar de sus hijos ah… no… que tu eres la que dedicar 500 eurazos para que una niñera te la cuide…. anda!!! Fijate yo pago 280 euros con comedor incluido por llevar a mi nena y me parece una burrada para ser una escuela publica!!! No pasaras muchas calamidades para permitirte pagar eso. Seguro que ahora que tus peques van al cole pagas en uno concertado o privado porque desde luego tienes toda la pinta de no mezclarte mucho con los pobres que van al cole publico.
    Si tus hijos crees que estan espabilados es porque no has podido ver la diferencia de haberlos llevado, serian muchisimo mas autonomos y seguramente bastante mas sociables con otros niños,v creo que las opiniones que sacan tus hijos de sus compañeros se las has inculcado tu.
    Por otro lado parece que indicas segun tus comentarios que los niños que van a la guarderia estan embrutecidos y eso lamento comunicarte que va en la personalidad de los niños no es algo que desde la guarde se le inculque, hay niños tranquilos, nerviosos, pegones, carñosos, mas espabilados, menos espabilados, gritones, silenciosos….
    Para mi tiene mucho valor que puedas cuidar de tus hijos pagando 500 eurazos, a mi me encantaria estar 24 horas con mi hija, de hecho antepongo todo a estar con ella, incluso jamas pido a nadie que se quede con ella para poder ir al cine, de cena o incluso para hacer la compra. No voy a la pelu, no me compro ropa, no voy de vacaciones, no tengo coche nuevo y desde luego no malgasto mi dinero.

    16 octubre 2011 | 14:10

  35. Dice ser jana

    pues cuanta lagarta hay que los deja en la guardería desde los 6 meses y ella no trabaja sino que no quiere que le aten, luego van contando que es porque los niños se socializan y les viene mejor, en cuanto al ratio pues les diré que las guarderías son un negocio y bien redondo, esto es, si cada cuidadora cuida a mayor número de niños pues más ganan.
    Si no, subirían las tarifas y entonces no va nadie, para qué os engañáis es así es una empresa, un negocio.

    16 octubre 2011 | 14:41

  36. Dice ser May

    Yo soy educadora EN ALEMANIA. Y no se si todas las GUARDERIAS son igual a la guarderia en la que yo trabajo. Y ciertamente, es una guardería, y me ha sorprendido soberanamente de que no exista la educación infantil en este lugar. De hecho, la directora se rió cuando la pregunté por los objetivos del año. Pero esta guardería tiene 60 niños, de 8 meses a 5 años, todos mezclados. Es lo que llaman «Concepto Abierto». Cada niño va a la sala que quiere, cuando quiere, y hace lo que quiere. Como los niños van y vienen, no hay un grupo, y por lo tanto, no se les puede enseñar nada. Las cuidadoras, simplemente, están ahí para cuidar que no se peleen ni se hagan daño. Una hora A LA SEMANA viene una especialista para enseñar a cantar, otra hora otra especialista para hacerles teatro. Y otra hora, una de las educadoras toma a los niños de 5 años para enseñarles las letras y los colores. Son un total de 60 niños, y somos un total de 17 educadoras, a un promedio de 3,5 niños por educadora. Pero de las 17, SIEMPRE hay mínimo 3 educadoras «enfermas» (porque cobran lo mismo si no trabajan), y de las 14 que quedamos, hay otras 3 que no se lo que hacen, pero me sorprendo cuando de repente las veo paseando por los pasillos porque no las veo con los niños. Es decir, en realidad somos 11 para 60 niños, Siendo un promedio de 5,4 niños por educadora. Que si tienen 4-5 años, es superable, pero si tienen de 8 meses a 2 años, y muchas veces lloran o hay que cambiarles pañales… pues el ratio es bajo, porque mientras tratas de calmar al que llora, no puedes hacer nada con el resto. Y si son 2-3 niños los que lloran, son 2-3 educadoras las que se tienen que dedicar a un niño, y por lo tanto, el promedio niño-educadora, sube mucho.

    16 octubre 2011 | 16:19

  37. Dice ser Mama de 2 soles

    Por alusiones: yo no inculco nada, y realmente mis hijos están mas «todo» q otros muchos q conozco. Perdón por dedicarles tiempo, explicarles cosas, tratarlos con respeto y anteponerlos a todo, eso parece que deja en evidencia a quien no lo hace y espera que lo hagan en la escuela infantil y en casa solo les ponen la tele. Ah! Lo olvidaba, que en la guarde también ponen la tele… Será para parecerse a la casa e intentar tratar a los niños como si estuvieran allí?
    Antes de seguir escribiendo quiero reiterar que pienso que el trabajo de cualquier educador es encomiable, pero que es el sistema el que esta equivocado. Y respondiendo a la pregunta del post: yo sola s veces con mis dos hijos y como los dos se pongan a pedir a la vez, casi que no doy abasto, así que con las ratios que se manejan… Lo raro es que no pasen mas cosas.
    Madre primeriza: los buenos sueldos no tocan en la tómbola, se consiguen tras mucho esfuerzo y son totalmente legítimos. El tema de la autonomía y la sociabilidad me toca las narices ya. Se hace el niño mas autónomo porque coma solo en la guardería que porque coma solo en casa? No, la diferencia es que en la guardería limpian otros y en casa te toca limpiar a ti el desaguisado 5 veces al día. Y, sociable un niño de 1 año? Hay que leer un poco mas las publicaciones de investigación y menos las excusas que suelen dar los padres que llevan a sus hijos a escuelas infantiles.
    Y perdón también por haber renunciado mi marido y yo a muchas actividades ociosas durante nuestra adolescencia y primera juventud y habernos dedicado a estudiar y labrarnos un porvenir algo mas acomodado que el de los que salían todos los sábados y se saltaban la mitad de las clases, o el de los que empezaron a ganar dinero muy pronto,ensoberbecería dejando su formación a un lado. Claro, como el lema en España ahora es que todos tenemos los mismos derechos…. Cuando en realidad debería ser las mismas oportunidades, y quien no aproveche las suyas, que se fastidie en el futuro, que se hubiera esforzado.. No, aquí te esfuerces o no, todos iguales.
    Decir que es un debate estéril el que tenemos. Cada uno que haga lo que le venga en gana, pero que piense que con los niños no se puede desandar lo andado, y que son nuestra responsabilidad, y no la de papa Estado.

    16 octubre 2011 | 16:46

  38. Dice ser madre primeriza

    Que pena dios mio!!! Hablar contigo es entrar en debates de otra indole, pero creo que sigues muy equivocada.
    Soy muy responsable y lo he sido siempre todos renunciamos a cosas si somos responsables, yo tambien he trabajado mucho, mucho, mucho en mi corta vida. Creo por el comentario de los sueldos y los estudios que tú te encuentras en el caso de las mamás de + de 35 o por lo menos eso parece. Yo no he hecho una carrera si es a lo que te refieres, pero si he estudiado hasta donde he considerado oportuno y de hecho he trabajado y estudiado a la vez, me he ido a vivir con mi pareja muy pronto y jamas me ha regalado nadie nada.Tengo trabajo indefinido gracias a dios desde los 22 años y en su momento he ganado un sueldo decente pero con la crisis las cosas estan mal. Suerte que tienes de seguir cobrando para permitirte estos lujazos nena!! oye y perdoname por ser madre joven y ser tan responsable!!! Que por cierto a mi hija la he tenido con 26 años y muy bien puestos porque no he parado de currar nunca y no por tener carrera que limpiando las aceras hay muchos licenciados y algunos que lo son y no pueden ni trabajar en eso.
    Tener una carrera no te asegura un buen futuro, sino la constancia y el trabajo.
    Con respecto a lo de la atención estoy completamente segura que ya le gustaría a muchos hijos tener una madre como yo que prefiere prescindir de presumir de los muchos años que se pasa estudiando para trabajar en… ¿X? que no va a ningu sitio y que realmente esta al 100% en cuanto la tiene en los brazos y que jamas ha contratatado una niñera para que mamá pueda presumir con los compis de lo mucho que cuida de sus hijos cuando al fin y al cabo tú querida mamá tambien los estas dejando con un extraño!!!! y encimas durante tres años no se ha relacionado con niños como se relaciona la mia.
    Con respecto a las comidas mi hija come sola, si, por supuesto y se mancha ella, me mancha a mi y a todo lo que rodea, pero FIJATE!!!! lo que me mancha lo limpio yo, no pago para que la niñera me lo limpie.
    Por cierto a que publicaciones te refieres??? A que los nenes no se relacionan hasta pasado el año? No querida si se relacionan no como los niños mayores pero es beneficioso, o te refieres a hacer pipi solo? Es cierto que cada niño es un mundo y cada uno aprende a su ritmo, pero no hay nada de malo en que en la guarde apoyen todo esto y te ayuden a conseguir que tu hijo sea mas independiente?

    16 octubre 2011 | 17:10

  39. Dice ser Mama de 2 soles

    Madre primeriza
    Todos somos necesarios, el medico, el enfermero, y el que limpia la consulta para que este en condiciones. Ni soy tan mayor, ni soy asalariada. Doy trabajo a mas de 20 personas, y creeme que el empresario nota la crisis antes que el asalariado, y sin un mes no cobra, ya intentara cobrar el siguiente, mientras que si un mes no paga las nominas se queda sin empresa rápidamente; pero eso no viene al caso.
    No voy contra las escuelas infantiles, sino contra su organización y regulación actual.
    Ojalá fueran como dice May, aunque luego no se cumpliera a rajatabla. Porque no lo son y porque los bebes necesitan una persona casi para ellos solos, tengo una niñera. El niño aprendera comer mejor si limpias tu que si limpia la niñera? No lo veo, la verdad. Y por supuesto q tienen q relacionarse, pero con su entorno cercano, y no con niños que ni les hacen caso ni son objeto de su interés, ni tienen mas relación con ellos q en la guarde. Por favor, es que nunca has entrado en una clase de una escuela infantil? Cada niño a lo suyo, no hay interacción hasta los 2 años y medio, en el mejor de los casos. La niñera si que lo estimula y juega con el como nosotros mismos hacemos, que para eso lo pagamos.
    No idealices las carreras universitarias porque en mas de la mitad de los casos han sido conseguidas o a base d mucho suspender y repetir, o con las tapaderas de los yogures.

    16 octubre 2011 | 17:39

  40. Dice ser Maria

    Soy maestra de infantil y creo que para poder atendres a todos los niños correctamente y como se debe, deberian de ser maximo 13 o 14. No 25 , que es lo que actualmente encontramos en las aulas.

    16 octubre 2011 | 18:10

  41. Dice ser Alicia

    Que se llamen como quieran, el nombre no hace al sitio diferente. Son sitios donde dejar a tus hijos porque no te queda más remedio o las madres/padres quieren tiempo para ellos. Son lugares donde guardarlos, donde aparcarlos. Ni estimulación ni relaciones con niños ni gaitas para que los padres se autoconvenzan por la culpabilidad que sienten, porque se pongan como se pongan, la sienten. A la edad en que a los niños los dejan en guarderías, donde deberían estar es en su casa, con su familia, con la atención de su madre o padre, es la edad en que más te necesitan y cuando debes dedicarles toda tu atención, tiempo muy corto y efímero que no vuelve. ¿Estimulación, juegos?, deberiaís ver el día a día de una guardería cuando soltais a vuestro hijo y la puerta se cierra, eso es un trabajo, un horario, un ir y venir limpiando (a veces) mocos y culos, dando de comer sin ningún cariño y durmiendo críos en fila con sueño o sin él, ritmo cuartelero al que se obliga a pobres pequeños desde que nacen, es muy triste. Quieren niños autómatas, niños que no estén acostumbrados a brazos, a mimos ni a cariños porque las cuidadoras no tienen tiempo para dedicarles, no quieren niños que se distraigan al comer porque si no les ponen cara a la pared para embucharles la papilla para que no se distraigan, niños que duerman con horario de robot para echarles la siesta a la una y darles de merendar a las tres y media, ¿os parece eso normal?, más luego se pretende que el niño cene a la hora que nos convenga a nosotros y se duerma también prontito para que moleste los menos posible y, por supuesto, que no pida por la noche ni agua, a las seis de la mañana arriba y vuelta a empezar. Si no podeis atender a vuestros hijos, no los tengais, que les estais dando una infancia mierdera, luego los llevais al colegios y los apuntais a tres mil actividades innecesarias para seguirlos acoplando a vuestro horario, vida de infierno, llena de obligaciones para las que no son ni preguntados, cae piscina, cae judo, cae guitarra, cae alemán o tagalo, ¿qué más da?, de lo que se trata es de quitarles de enmedio y de que cumplan el horario. Luego decimos que los niños son díscolos, son antipáticos, son rebeldes, son…son lo que vosotros estais haciendo con ellos. De tortas daba yo a todas las memo-madres que dicen que sus niños van contentísimos a la guardería, que están encantados con sus amigos y que aprenden mucho, y estas absurdeces las tienes que escuchar con niños de un año, seis meses, no sé cómo la naturaleza permite tener hijos a gentes con menos seso que un gusano.

    16 octubre 2011 | 21:05

  42. Dice ser kitsune

    Soy futura educadora infantl i monitora en un colegio publico, si a los niños se los tiene estimulados i bien cuidados no tienen por que haber probelmas con ellos, por suerte ja e realizado practicas en una llar de infants i se pueden controlar a todos a la vez, tenerlos bien cuidados i atendidos, por que somos professionales que lidiamos con eso cada dia i estamos acostumbrados a tener 1000 ojos i 1000 manos.

    16 octubre 2011 | 21:25

  43. Dice ser Niñera

    Alicia, no se en que centro infantil habras estado tú o que es lo que te imaginas que pasa «de puertas para adentro», pero te aseguro que a los niños no se les trata de esa manera que tu dices y que la mayoría de las educadoras derrochan con ellos cariño (que no es lo mismo que malcriarlos).

    16 octubre 2011 | 22:41

  44. Dice ser madre primeriza

    Madre mia Alicia lo tuyo es amor de madre!!! Jolines que infancia tan dura has debido tener con esas experiencias en tu guarderia, que estabas en el holocausto?? Pufff… lo siento mucho ha tenido que ser muy duro para ti!!! Gracias a dios estas cosas no suelen pasar hoy en dia.
    Ahora resulta que las madres trabajadoras tenemos la culpa de no poder quedarnos con nuestros hijos las 24 horas, creo que con el trabajo podemos darles de comer, una educación y un techo donde dormir. Quizás sea mejor criarlos en las chabolas y al lado de ratas, eso si muy cerquita de ellos viendo como les comen los bichos, pero creo que no me apetece, prefiero darle un techo, comida y aunque no pueda estar con ella todo el tiempo que quiera pero eso si en cuanto salgo del trabajo estar al 100%.
    En la educación faltan muchas cosas pero creo que esto viene de hace muuuucho tiempo o resulta que cuando estudiaban los mejores cientificos, escritores, ingenieros…. habia solo 10 personas en clase con el profesor??? cuando yo estudiaba desde 1º de EGB, hasta COU eramos 45 alumnos y fijate!!! tengo compañeros medicos, enfermeros, pilotos, comerciales, barrenderos, cocineros y puffff mogollon de profesiones incluidos vagos jajaja. La educación depende del interes que ponga el alumno aunque también reconozco que el profesor tiene que valer para enseñar sea para poder comer solito o para hacer derivadas.

    16 octubre 2011 | 22:59

  45. Dice ser Mama de 2 soles

    Estoy de acuerdo con Alicia. Y no es por dejación de funciones de las educadoras, no hagas demagogia madre primeriza, sino porque el tiempo y los brazos son limitados, y no se pueden multiplicar. Además de que el hogar es un entorno seguro para el bebe, mientras que la guardería es algo nuevo y desconocido, que tu sabes q esta muy bien y cumple toda la normativa, pero tu bebe no y no tienes forma de q lo comprenda sin sufrir un gran estrés en el intento.

    16 octubre 2011 | 23:33

  46. Dice ser rosaura cafa

    Pues esas marcas de la niña no parecen mordiscos sino chupadas con ventosa. A lo mejor el niño aprendió en casa. Y lo raro es que los tenga por todo el cuerpo como si estuviera desnuda. Yo leí en internet que en no se que pais europeo a los niños se les enseñan tecnicas sexuales o algo así. Lo que se impone es una investigación y hacerlo público. Porque hay gente de todo tipo, tambien entre profesoras cuidadoras, creo yo.

    16 octubre 2011 | 23:51

  47. Dice ser Jacinto

    de dos años, Por ley son MAXIMO 20 alumnos por profesor ,pero el ratio puede ser aumentado si se solicita a inspección educativa. PARA PODER GANAR MAS DINERO
    En la guardería Hada de La Eliana Valencia tienen 23 por profesor por que así lo habrán solicitado digo yo.
    El tema es que 10 debe ser una locura, 20 una barbaridad (máximo por ley) y mas de eso ilegal. Y no se debería de autorizar ni por el propio centro , ni por la administración, ni por los padres que llevan a sus hijos. Luego nos asombramos de esta noticia de los mordiscos , cuando lo raro es que no pasen cosas peores

    17 octubre 2011 | 00:36

  48. Dice ser madre primeriza

    Bien entonces soy una memo madre porque trabajo y llevo a mi hija a la guarderia!!!! Perfecto!!!.
    Tomo nota no me merezco ser madre le estoy dando una pena de vida y la estoy llevando al fracaso absoluto en su vida, si me lo puedo permitir claro que la llevaré a absurdas clases extraescolares para que aprendan a nadar, tomen lecciones de Ingles que tan poco le van a valer para vivir debajo de un puente y por supuesto a esas clases de guitarra para que por lo menos esas personas tan bien educadas por su padres le den una limosnita cuando toque malamente en el metro.
    De que vais??? De verdad te consideras buena madre inculcando estos valores Alicia? Tienes hijos? Has tenido la necesidad de trabajar en tu vida?
    Solo espero que ninguno de vuestros hijos sea como el que se ha comido a bocados a la niña del video por supuesto ya en el colegio o en la universidad, que nunca se peguen con ningun niño por cualquier tonteria ya que eso es solo cosas de memo niños de memo madres como yo, que sean muy aplicaditos, pero por favor que no sean cerebritos porque nuestros monstruitos les agrederán no estan educados en casa por sus padres!!! les educan en nazis guarderias y espero que nunca os veais en la situación de estar en el paro y tener que aceptar un trabajo mierdero para sacar a vuestra familia adelante porque sereis tambien unas memo madres (según la señora Alicia) y vuestos hijos pasaran a ser la escoria de nuestro pais.

    17 octubre 2011 | 01:09

  49. Dice ser Como siempre generalizando

    Mama de 2 soles,
    Y para que escolarizamos a nuestros hijos? Para que los llevamos a primaria? Como los padres somos lo más y sabemos tanto, nosotros mismos les podriamos enseñar mates, total dos y dos,… Si es facilisimo. Tanto que no sé para que se asiste varios años a la facultat, ni como se les ocurre cobrar un sueldo a los maestros. Para lo que hacen, no?
    Ay, que mal esta el pais! Es la misma comparativa. A que os parece una exageracion? Pues eso, que tiene que ver cualquier profesional de la educacion, con una madre o un padre?

    17 octubre 2011 | 01:36

  50. Dice ser Mama de 2 soles

    Como siempre… Si puediera permitirmelo educaría en casa, sin duda, y te anticipo que con mejores resultados de los que obtendrán mis hijos en el colegio y con menos adocenamiento, criando pesonitas mas libres, creativas, motivadas y formadas integralmente. Pero como no puedo, al menos retraso la escolarización a cuando han pasado los tres primeros años, fundamentales para el resto de la vida, siendo hasta entonces nosotros quienes acompañamos su desarrollo.
    Cualquier padre motivado es capaz de adquirir todas las técnicas educativas que enseñan en magisterio. La contenidos se le presumen.

    17 octubre 2011 | 07:49

  51. Dice ser algo de sensatez

    Madre primeriza, de todo lo que hablas sólo saco una cosa en claro, estás resentida, tienes que trabajar en algo que no te gusta y te pagan muy poco y te ves obligada a dejar a tu hijo/a en la guardería, eso te genera culpabilidad y envidia hacia las madres que pueden permitirse estar en casa con sus hijos cuidándoles porque así lo pueden elegir, tener tranquilidad ellas y transmitirsela a sus hijos, o simplemente porque es lo que quieren hacer en ese momento. Se desprende también de tu respuesta hacia el comentario de las actividades extra escolares, yo no he entendido que sean inútiles si al niño le gusta algo en concreto o lo demanda, he entendido que se eligen al tuntún, para cubrir un horario sin ni siquiera prenguntar al niño si le apetece o ver si va demasiado cargado de actividades. Tú quisieras todas si pudieras, sólo por dinero, porque eso significaría que tienes poder adquisitivo, estás equivocada, por mucho dinero que se tenga, un niño tiene que dar las extra escolares que le gusten o le aporten, no dar guitarra (como se cita en el ejemplo) sólo porque los padres pueden pagarlo.
    Sólo has dicho tonterías con lo de vivir debajo de un puente y niños comidos por las ratas, estás llevando las cosas a extremos absurdos por tu resentimiento, intentando justificarse. No creo que nadie de los que han manifestado aquí su opinión (ya sea en un sentido o en otro, que a mi modo de ver, todas son válidas y tienen su razón) tenga a sus hijos comidos por las ratas por no trabajar, seamos lógicos.

    17 octubre 2011 | 08:38

  52. Dice ser Bea

    A mi hijo mayor, cuando estaba en la guardería, también le dio un niño un mordisco. Únicamente uno, pero su cuidadora se percató. Le aplicó una crema para evitar que fuera a más y castigó al niño que lo había mordido. Lo de esta guardería es muy distinto. Creo que es una negligencia notoria. No ha sido ni un mordisco ni dos. ¡¡¡TREINTA!!! Y no me creo que la niña no se quejara o llorara.

    17 octubre 2011 | 09:57

  53. Dice ser Pilar

    Esto es un poco como lo de la lactancia materna y la artificial, no? Una discusión que no llega a ninguna parte.Las escuelas infantiles cumplen una función y si no estuvieran, pues no se qué podríamos hacer, la verdad. ¿ que cómo lo hacen?. Pues por lo que yo he visto, a base de implementar rutinas, rutinas y más rutinas, y con el refuerzo positivo. Resulta bastente más sencillo de lo que parece manejar a un grupo de niños de 2 años relativamente grande ( 18 niños tiene el grupo de mi hija de 2 años, cuando tenía 1 eran 12 niños) por parte de 1/2 adultos que no son ni su padre ni su madre. Se establece una relación de afecto/ apego haca el cuidador, pero el niño sabe perfectamente que no es ni su papá ni su mamá, por lo que habitualmente digamos que » le hace más caso». ¿ O no os ha pasado nunca que vuestro hijo que no come lentejas en casa no deja ni una en la guarde? Y además come solo!!! ¿ O al que le cuesta horrores dormir la siesta, cae frito en cuanto ve la colchoneta? En las aulas el niño sabe lo que puede esperar en cada momento, juego libre, juego dirigido, canciones, cuentos, manualidades, comida, patio, siesta, etc. Y reacciona de forma positiva porque las rutinas le dan seguridad en un entorno que no es su casa.

    A mi me gusta la Escuela Infantil, creo que es y ha sido postiva para el desarrollo de mis hijas. Las he llevado a la escuela infantil porque trabajo fuera de casa y me pareció la mejor opción, he podido comparar entre una privada y una pública y me quedo un millon de veces con la pública. Hay una cosa que siempre digo y que nadie suele destacar, pero en la escuela infantil los cuidadores, los educadores, sólo estan allí para nuestros hijos, para cuidarlos, para atenderlos, para acompañar su desarrollo madurativo, muchas veces reforzándolo, y para estar con ellos durante el tiempo que sus padres no podemos. Es decir, ni tienen que limpiar la casa, ni coger el telefono, ni mirar el mail o el facebook, ni escribir blogs, ni ir a comprar, ni hacer la comida, ni hacer recados o ir a la peluquería. Tiempo durante el cual, tus hijos están contigo, pero ¿ estás tú con ellos?.

    17 octubre 2011 | 14:13

  54. Dice ser Elisa

    Vale cien mil veces más el tiempo que está tu hijo contigo aunque tengas que hacer la comida o salir a comprar, que dejarle con un extraño por muchas cucamonas que le haga.Vais a comparar el apego con la madre y la atención que el estar con veinte más con una tipa que no le conoce de nada y que sigue la rutina mecánicamente. Si los niños que han ido o van a guardería no lo hicieran, cuando tengan ocho años o diez se podría constatar que no «saben» más que el resto ni están más espabilados. A ver en qué notais de beneficio cuando un niño está en sexto que fué a la guardería. No conozco a ninguna madre que lleve a sus hijos a estos sitios si no es por necesidad laboral, ninguna lo hace pensando en que aglutinen conocimientos, que, de hecho, no los aglutinan y de nada sirvirían en cualquier caso, hablamos de bebés.

    17 octubre 2011 | 14:25

  55. Dice ser Una madre

    Yo desde luego opino que 8 bebés o 14 niños de un año o 20 niños de dos (son las cifras que marca la Comunidad de Madrid) son DEMASIADO para una sola profesora (con ayuda esporádica y compartida de una auxiliar). Creo que esas cifras deberían reducirlas, como mínimo, a la mitad!

    Pero no sólo es el número, sino el espacio físico. La guardería a la que va mi hijo cumple a rajatabla las exigencias que marca la ley, y os aseguro que su clase es diminuta, y su patio también, y no tienen comedor propiamente dicho… Y encima nos cobran un dineral… Y quien piense que por qué lo llevo ahí… Pues porque no hay otra cosa (me he recorrido todas las de mi barrio y alrededores, y en la pública -la mejor con diferencia pero con poquísimas plazas- no me lo han admitido).

    Yo soy de las que cree que los niños muy pequeños están mejor en casa. Y que sólo a partir de aproximadamente los 18 meses, disfrutan y aprenden mucho de estar con otros niños… Pero un ratito, no todo el día!!

    Pero claro, ¿cuántas familias pueden permitirse el lujo de pagar una guardería durante unas horas y contratar a una persona el resto de la jornada hasta que una vuelve del trabajo? Realmente es complicado, al menos para la mayoría…

    La verdad es que la situación de la educación pre-escolar y escolar en España deja mucho que desear… Ojalá los políticos tomen conciencia de ello y mejoren las cosas… Aunque eso, me temo, es poco probable…

    17 octubre 2011 | 14:48

  56. Dice ser Una madre

    @ mamá de 2 soles:
    «Mis hijos (3 y 1 año) no han ido a guardería. Una niñera no cuesta tanto. Cuando pregunté la guardería me costaba más de 200 euros mensuales, y por 500 tienes una niñera 6 horas diarias».

    Se te olvida sumar a esos 500 euros los 165 de Seguridad Social, supongo que olvidaste mencionarlo, porque si no estarías pagándole una verdadera miseria a esa chica que tienes en casa…

    Saludos

    17 octubre 2011 | 15:05

  57. Dice ser Mama de 2 soles

    Si, lo pago, y además de alguna que otra remuneración en especie que no se declara pero que también percibe. A mi lo que me interesa es que mi bebe este feliz y atendido, y como así ocurre, pues a mi no me faltan detalles con la persona que hace de segunda madre de mi bebe.

    17 octubre 2011 | 17:22

  58. Dice ser mari mar

    Yo pienso que si las guarderías cumplen las leyes y tienen además un buen equipo humano, por qué no?

    Yo trabajo y he llevado a mis hijos a la guarde, pero si estuviera en casa, quizás también lo hubiera hecho.
    Aunque desde luego no con 8 meses, quizás el añito anterior al cole. Pues sí, creo que es beneficioso para los peques, siempre y cuando (como comenté al principio), cumplan con los requisitos necesarios.

    Lo que plantea «mamá de dos soles», me parece bien, es otra forma de ver las cosas, aunque creo que ésto , por desgracia, no está al alcance de cualquiera. Ojalá¡ lo estuviera, por que como siempre digo, lo ideal es poder elegir.

    17 octubre 2011 | 18:37

  59. Dice ser Una madre

    Mil disculpas, mamá de 2 soles, reconozco que di por hecho que no le pagabas la SS porque no lo mencionabas en la comparación de gastos (y creo que era un dato a tener en cuenta).
    Además, conozco, por desgracia, montones de casos de conocidos y amigos que pagan auténticas miserias (y sin SS) a las personas que cuidan de, supuestamente, lo más preciado de sus vidas: sus hijos; y encima se permiten el lujo de decir que «ellos por sus hijos lo que haga falta y que en casa están mejor que en una guardería…»

    Un saludo.

    18 octubre 2011 | 10:47

  60. Dice ser Mama de 2 soles

    Una madre
    Yo no he dicho nunca que pague eso, he dicho que por ese dinero se encuentra el servicio.
    Y creeme que nos ha costado trabajo encontrar alguien que quiera estar dada de alta, ya que así pierden las prestaciones que tengan (desempleo o 420 de ZP), y que se las dan por estar en su casa sin trabajar.
    Pero, entre otras cosas, yo no le voy a dar la llave de mi casa y, sobre todo, a mis hijos, a alguien de quien no tenga sus datos ni que a mi me puedan nunca recriminar no haber vinculado legalmente con ellos. Será que las madres siempre pensamos lo peor.

    Por otro lado tampoco te puedes pasar pagando, porque se pueden pensar que esto es Jauja, ya que lo normal es bien distinto; pero sinceramente pienso que en el futuro, y cuando salgamos de la crisis, se extenderá la profesionalización de las niñeras y se les pagara en condiciones, porque… ¿Cuanto vale nuestro tiempo? Pues de manera similar vale el de quien nos sustituye en esos ratos en los que no podemos estar con nuestros hijos, si queremos que lo hagan como lo haríamos nosotras misma.

    18 octubre 2011 | 22:42

  61. Dice ser ..

    ¿¿se puede vivir con 500€ + seguridad social??

    Accidentes en todas partes: http://www.20minutos.es/noticia/1193947/0/bebe/caida/ventana/

    20 octubre 2011 | 12:28

  62. Dice ser Turula

    Existen numerosos estudios que demuestran que los niños que han ido prontito a guarderías son mucho más agresivos.

    La sociabilidad no se necesita con 1 añito…. eso empieza más tarde…

    La que nos espera con esta sociedad «que estamos creando», para echarse a temblar….

    21 octubre 2011 | 06:09

  63. Dice ser madre primeriza

    algo de sensatez!!!! Lee bien los comentarios porque creo no te has enterado muy bien de porqué lo decia y lo de las clases extraescolares tampoco maja.
    Lo de que me guste mi trabajo o no pues… tienes toda la razón preferiria no tener que trabajar y poder estar con mi hija todo el dia, pero no me lo puedo permitir por desgracia de modo que trabajo en lo que puedo, esto de ganar lo de un ministro, trabajar como un cura y tener las vacaciones de un maestro no conozco a nadie que lo tenga, pero te mentiria si te digo que no quiero ese curro.
    Culpable desde luego no me siento por dejar a mi hija en la guarde porque eso es lo que nos toca vivir a la mayoria de las mujeres cuando tenemos que pagar gastos, hipoteca, etc.. y con el sueldo de uno no da para todo. Lo de las clases de guitarra por supuesto es una ironia con respecto al comentario de doña Alicia, desde luego si le gusta a mi hija la guitarra por supuesto que me quitare de lo que sea para darselo.
    Por favor lee bien porque desde luego no me considero una madre como expone esa madre y me imagino que tú tampoco de lo considerarás.
    En definitiva vuelvo a repetir que admiro a quien puede cuidar de sus hijos y no trabajar pero desde luego no me considero mala madre por llevarla a la guarde porque lo hago por necesidad no por gusto, pero no veo que hay de malo en ello. En fin!!! No voy a entrar al trapo, pero por favor lee bien porque se ponen las cosas porque creo que estas muy confundida.

    21 octubre 2011 | 20:40

  64. Dice ser Mama de 2 soles

    Madre primeriza
    Tu y muchísimas madres tienen que llevar a sus hijos a la guardería, en muchos casos no hay mas remedio, en otros seria posible un reajuste familiar pero es mas fácil colocar al nene que adaptarse a vivir con menos, y en otros directamente se quiere quitar al niño de en medio un rato.
    En cualquier caso, aquí no se esta discutiendo el motivo o la justificación de cada uno al llevar a su hijo a la guardería o no, sino el hecho probado tanto científicamente como por cualquier padre mínimamente observador de que la guardería no es positiva para los niños. Y cuanto antes lo asumas mejor, porque te harás sensible a lo malo que traiga tu hija de allí podrás poner medios para intentar neutralizarlo.

    21 octubre 2011 | 22:50

  65. Dice ser luisa

    mi niña va a la guardería-escuela infantil…como queráis llamarlo, desde que tiene 8 meses, sólo por las mañanas ya que estoy con reducción de jornada y por la tardes está con mami…y sólo puedo decir GRACIAS!!! a todas las cuidadoras de la guarde, son todas un AMOR, cariñosas, atentas, pacientes…sólo hay que ver cómo sale corriendo a sus brazos cuando nos las encontramos en el parque…y la sonrisa con que se queda por la mañana cuando ve a sus amiguitos…y la paciencia que tiene con mami la psicóloga de la guarde a la que le comento el más mínimo comportamiento «extraño» o que me recomienda libros como los de laura gutman…en fin que supongo que cada guardería será un mundo pero no se debe generalizar…mi niña algún día ha venido con un pequeño mordisco en una mano o ha mordido a un compañero…o se ha peleado…cómo lo haría conmigo en cualquier otro sitio…lo que ha pasado en esa guardería es algo que no se puede permitir y se deben poner medidas para que no vuelva a ocurrir…pero no creo que sea lo «normal»
    …en resumen que si mi peque tiene un hermanit@ repetiré sin la más mínima duda

    25 octubre 2011 | 11:00

Los comentarios están cerrados.