Autismo en Francia: bienvenidos al país de los horrores

Tengo que compartir este artículo de Autismodiario.org aquí. Tengo que hacerlo para ayudar a que se conozca cómo está allí el patio para miles de niños y sus familias. A veces compartir la indignación y que se haga colectíva sí que sirve para algo.

Todavía hay que dar gracias de estar en España, sobre todo en Madrid, que mal que nos pese tiene más recursos médicos, escolares y terapéuticos a mano.

El artículo completo lo tenéis aquí y os invito a leerlo y a ver los vídeos si tenéis valor. Pero os dejo un fragmento:

Ya en el mes de marzo nos hicimos eco de la gravísima situación por la que pasan las personas con autismo y sus familias en Francia. En estos meses hemos seguido recabando información y en contacto con diversos activistas en pro de los derechos de las personas con autismo en Francia y la información (de primera mano) que estas personas nos han ido suministrando es tan grave que hemos decidido realizar este reportaje sobre la situación actual y la gravísima situación a la que en el país galo se ha colocado a las personas con autismo y a sus familias. Queríamos haber realizado una lista con los derechos de las personas con autismo que se vulneran en Francia, pero como son casi todos vamos a obviarlo.

En Francia un niño o niña con diagnóstico de autismo tiene prácticamente vetado el derecho a la educación. Apenas un 20 % de los niños con autismo tienen la posibilidad de acceder a la educación. Y este 20% de niños “afortunados” suele coincidir con niños con diagnósticos de Autismo de Alto Funcionamiento y Síndrome de Asperger. Pero en cualquier caso, este acceso a la escolarización ordinaria no siempre es al 100%. Esta problemática también es aplicable a niños con otras problemáticas, tales como Déficit de atención, Hiperactividad, Disfasia…

(….)

Los “Instituts Medico Educatifs” o IME son los “presuntos” Centros de Educación Especial del país del Cognac. Nuevamente debemos ponernos en manos de la suerte, de las alienaciones planetarias y del horóscopo Chino, ya que con los IME pasa algo similar que con los SESSAD. En algunos casos los IME se rigen por sistemas de psicoanálisis, técnicas de “packing”, “pataugeoire” (meter a un niño en traje de baño en una pequeña piscina hinchable, donde 2 “terapeutas” observan su comportamiento en el agua: si se toca las partes intimas o no, como evoluciona, sus gestos, sus expresiones, y hacen conclusiones a partir de las observaciones.) y una seria de barbaridades más propias de principios del siglo pasado; con lo cual si nos toca uno de estos IME es mejor que el niño se quede en casa. También podemos encontrarnos con otros IME que intentan implementar otro tipo de estrategias educativas. Sin embargo los ratios alumno/terapeuta suelen rondar el 12/1, eso sin contar la mejor o peor cualificación profesional del equipo de intervención terapéutica. Realmente los IME se convierten en un vulgar centro de reclusión para niños, pero con pase de pernocta.

El otro problema es que si un IME hace bien su trabajo, se satura rápidamente, las familias incluso emigran a otras regiones para poder acceder a esas plazas tan escasas.

El “Hôpitaux de Jour”, es algo así como una especie de casa de los horrores. Un centro vinculado con el área de psiquiatría del hospital donde se maltrata diariamente a los casos más severos. A su vez, este tipo de centros tiene a bien no dar casi ninguna información sobre que tipo de intervención realizan con los niños. Tampoco nadie sabe a ciencia cierta ni se han realizado estudios serios sobre el tipo de intervención y sus resultados. Como hay poca (o casi ninguna) supervisión in situ por parte del Ministerio de Salud (a pesar de que existen Agencias Regionales de Salud: ARS ) con respeto a buenas practicas, los equipos de estos centros hacen lo que quieren, mientras no pongan en peligro al niño y mientras no hay quejas legales de las familias (la verdad es que con poca información es difícil poner una queja bien documentada). Otro de los aspectos “increíbles” de estos centros es que muchos de ellos, al seguir la vía del psicoanálisis, se empeñan en “estudiar” a toda la familia para poder demostrar que la culpa es de ellos, ¡principalmente de la madre!

(…)

Debido a este panorama increíble, la cantidad de profesionales bien formados y cualificados es muy baja. A su vez apenas existen apoyos económicos para la formación especializada en este área. Prácticamente todo el soporte económico del gobierno van destinado a los centros que acabamos de mostrarles. Con lo cual los profesionales de calidad, y que no viven en 1905 como el resto de sus “colegas”, trabajan en centros privados, siendo por tanto muy costosos y fuera del alcance de la gran mayoría de la población.

38 comentarios

  1. Dice ser dora

    Horror no lo siguiente!!!! como es posible que un pais de primer mundo( por decirlo de algun modo) sigan creyendo que los padres son culpables de tener hijos con autismo y que los psicoanalicen? por no mencionar las tecnicas que emplean como terapia de choque metidos en esas vendas.. que horrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    05 octubre 2011 | 15:41

  2. Dice ser fresh

    ¡¡¡Jeeeeeeesús!!! ¿pero esto es real? ¡¡que alguien los pare!!

    05 octubre 2011 | 15:56

  3. Dice ser fresh

    Bueno, ahora puedo hablar con más calma…

    Tanto «psicoanalizar»…. ¿Esta gente se ha analizado a sí misma? Porque lo que están haciendo es más propio de psicópatas…

    05 octubre 2011 | 16:01

  4. Me he quedado de piedra al leerlo, la verdad es que no se me ocurre como pasan estas cosas en unos paises que dicen ser de los mas avnazados…
    Espero que con denuncias sociales de este tipo se acabe con estas cosas y se empiece a tratar a estos niños como se merecen y no como si fueran ratas de investigacion y se les ayude a ellos y a sus familias en vez de apartarlos de la sociedad

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    05 octubre 2011 | 16:39

  5. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    ¿los franceses te momifican si no eres normal? bueno,como no voy a ir a Francia…

    05 octubre 2011 | 17:04

  6. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo no veo que los franceses traten mal a los niños autistas al contrario pienso que aqui aún es peor y lo digo porque tengo un sobrino así y mi hermana es una obrera y sufre mucho este siste,a sin poder decir ni esta boca es mia m supongo que la gente pudiente está mejor tratada m como pasa con todo en este pais.

    Clica sobre mi nombre

    05 octubre 2011 | 17:27

  7. Dice ser mari mar

    TREMENDO………….

    05 octubre 2011 | 17:40

  8. Dice ser Elena

    No me lo puedo creer. Estoy indignada como madre de un joven autista y como persona!

    05 octubre 2011 | 18:42

  9. Dice ser Una sorda con audífonos

    La película «Les Diables», de Christope Ruggia, presenta a una niña autista abandonada en Francia. Por si interesa.

    05 octubre 2011 | 18:47

  10. Dice ser Chiripitiflautico

    En todas partes cuecen habas… ¿Y luego se preguntan los franceses por qué se los odia en medio mundo?

    05 octubre 2011 | 20:34

  11. Dice ser Bea

    Escalofriante. Y en Francia.

    05 octubre 2011 | 20:42

  12. Dice ser mila

    es increible . temgo un niño autista de 8 años y en el pais vasco va a la escuela desde los 3 años el cariño que le dan es muy bueno por eso cada dia evoluciona mas, pero escuchando esta noticia, tendria que moverse alguien mas alto que el gobierno que permite esto frances, ojala al publicarlo sea positivo para que cambien esas leyes de hay y castiguen a los responsables

    05 octubre 2011 | 21:16

  13. Dice ser Martola

    Me parece de película de terror! Horrible!

    05 octubre 2011 | 21:37

  14. Dice ser Simple y llanamente

    Me parece indignante y aberrante que a una criatura con o sin problemas la traten (o más bien debería decir maltraten) así.

    La verdad es que nunca me hubiese esperado algo así de los franceses… y eso que yo no soy de las que pone en un pedestal a los países que están a nuestro norte, que suelo ver lo bueno y malo que tiene cada uno, pero vamos, que esto sí que no me lo esparaba.

    05 octubre 2011 | 21:49

  15. Dice ser Menca

    ¡Qué pena! El colegio de mis hijas es uno de los centros de la zona al que acuden niños autistas desde infantil. Ellos tienen un aula solo para ellos y es para verla, realmente preciosa. Todos los días pasan una serie de horas con el resto de los niños de su edad y, a medida, que pasan los cursos, el tiempo que pasan con el resto del grupo va aumentando.
    Imagino que este sistema es muy beneficioso para estos niños, pero es que para el resto de los compañeros de clase resulta enormemente enriquecedor. Yo estoy encantada de que mi hija comparta su vida escolar con su «compañero especial», creo que aprende mucho de él y, sobre todo, le permitirá asumir aquello de que todos somos iguales y diferentes al mismo tiempo.
    En casa intentamos quitarle de la cabeza eso de que su amigo X sea especial e intentamos que aprenda que cada uno de nosotros somos especiales.

    Un saludo.

    05 octubre 2011 | 21:50

  16. Dice ser Mutis

    «Todavía hay que dar gracias de estar en España, sobre todo en Madrid, que mal que nos pese tiene más recursos médicos, escolares y terapéuticos a mano.»

    Jajajaja ¿mal que nos pese? ¿Tanto molesta que Esperanza Aguirre sea una administradora lúcida y responsable de los recursos disponibles, a diferencia de los de la vereda de en frente que destruyen todo lo que tocan? Si no te gusta el orden y el progreso que la derecha ha traído a nuestra comunidad siempre tienes las puertas abiertas de la socialista Andalucía, donde a tu hijo lo tratarán peor que a la mierda pero al menos podrás vanagloriarte de ser un lacayo fiel de la fracasada izquierda.

    06 octubre 2011 | 02:50

  17. Dice ser Papis

    ¿Nos pesa que nuestro país o ciudad funcione?, no lo entiendo, y más cuando se tienen que utilizar servicios especializados. Con esto a ver si aprendemos a valorar lo nuestro, a dejar de tener en los altares a los demás países y a dejar de quejarnos por todo y a querer más y más y a no estar conforme con nada y a que todo se nos hace poco. Ya cuando viajas te das cuenta de muchas cosas, pero leyendo esto se reafirma que nos podemos sentir privilegiados en muchos aspectos y no lo sabemos valorar. Siempre me ha reventado la gente que hace tanta comparación y se alucina con lo del exterior, para mí, es ignorancia. Me pasa con quién compara con los países nórdicos porque tienen y les dan, plantearos la cantidad de impuestos que pagan, no pagamos nosotros nada a comparación, tienen porque, como es lógico, lo pagan con creces por adelantado y no sé yo si aquí estaríamos dispuestos a eso por mucho que dijeran que iban a dar, que aquí lo queremos todo gratis y en cuanto nos suben un céntimo por algo empezamos a blasfemar en hebreo.
    P.D.: En ninguna comunidad tratan a nadie como a «la mierda», que en las grandes ciudades se concentren más especialistas y más medios no hay duda, pero, afortunadamente, aquí no hay ningún ciudadano «mierda», pero, claro, estas expresiones y esta prepotencia es propia de la derecha.

    06 octubre 2011 | 08:23

  18. Dice ser y ahora papás

    Me parece increíble que en nuestro país vecino se trate de esa manera el autismo. Creía que Francia era un país algo más avanzado. Es horrible como dicen que observan sus comportamientos, pero lo que me parece indignante del todo es que estudien a la familia para intentar culparles… Cómo se puede culpar a unos padres de que su hijo tenga autismo¿? Lo único que les queda ya es practicarles un exorcismo…
    Espero que vayan avanzando en la materia.

    http://yahorapapas.blogspot.com

    06 octubre 2011 | 09:26

  19. Dice ser Mar71

    Madre reciente, tan sólo puntualizar que la atención al autismo (y síndromes similares) por las administraciones públicas es prácticamente igual en todas las Comunidades Autonomas españolas. Obviamente quien viva en Villaburrito del Páramo distante a 300 km de la capital de su comunidad tendrá más dificultades, pero buenos especialistas y medios hay en Barcelona, Valencia, Sevilla tanto como lo puede haber en Madrid. Si has encontrado a alguien que te haya comentado ‘en mi comunidad no hay ese servicio’, será posiblemente por lejanía geográfica con la capital o falta de información.
    Respecto a lo que comentas en Francia, es un hecho que los recortes en sanidad han sido una de las bazas de Sarkozy para que su país permanezca todavía a flote.

    Al comentario del tal Mutis, mejor ni caso.

    06 octubre 2011 | 09:45

  20. Dice ser mari mar

    He visto el vídeo.
    No hay nada más cruel que el sentimiento de culpa. +si eres madre y + si es injusto.

    06 octubre 2011 | 09:55

  21. Dice ser monica fuentes

    como pueden irse a dormir cada noche estas personas haciendo tanto daño?no lo entiendo

    06 octubre 2011 | 10:22

  22. Dice ser maca

    espero que estas palabras sirvan para algo.
    Es aberrante.
    un saludo desde

    http://karmucaycuquino.blogspot.com/

    06 octubre 2011 | 11:48

  23. Dice ser Perdre Poids

    He dejado de leer en seguida. Cualquiera mínimamente informado sabe de sobras que las políticas sociales en Francia son infinitamente mejores que las de nuestro querido país. Esta información es falsa, errónea o seguramente las dos cosas a la vez.

    06 octubre 2011 | 14:08

  24. Dice ser sara

    He encontrado esto por casualidad, no sé si ya lo habíais visto o probado, no sé si será cierto, si tendrá alguna base, yo lo pongo con la mejor de mis intenciones.

    http://autismo.idoneos.com/index.php/Dieta_Libre_de_Case%C3%ADna

    06 octubre 2011 | 14:27

  25. Dice ser Una madre

    ¿Cómo es posible que en un país tan avanzado socialmente puedan ocurrir estas cosas? ¿Es que el mundo se ha vuelto loco?

    06 octubre 2011 | 15:08

  26. Dice ser A Perdre Poids

    Para Perdre Poids, siento no sólo disentir, sino informarte que además puedes estar muy equivocado. No quiero marearte con datos pero el sistema sanitario español es (si no se lo cargan) de lo mejorcito o quizás lo único que podamos presumir los españoles. No sé si lo que publica este blog es cierto o no, pero te puedo asegurar que la sanidad pública en España está mejor que en Francia, Inglaterra, e incluso países como Suiza. Alemania por ejemplo nos gana, pero eso sí, cada alemán destina nada más y nada menos que el 50% de sus ingresos a impuestos (dicho de otro modo, medio año se trabaja para pagar impuestos, estaríamos dispuetos a esto los españoles?).
    En formación del personal sanitario también salimos ganando, y esto incluye tanto al personal auxiliar como a los doctores.
    Así que por favor, menos demagogia.

    06 octubre 2011 | 15:09

  27. Dice ser Mutis

    @Perdre Poids

    Es información manipulada, y por los mismos de siempre.

    En África, Asia, casi todo América Latina e incluso parte de Europa las políticas sanitarias son deficientes o inexistentes, y el autismo no recibe ninguna clase de atención especial por parte de las autoridades. Pero claro, los gobiernos de tales países fracasados suelen ser de izquierdas, y no es cuestión de andar criticando a los «camaradas». Lo mejor es hacerse tonto y criticar al vecino responsable y conservador de al lado, no sea cosa que el mito de la «revolución» se nos venga abajo…

    06 octubre 2011 | 15:10

  28. Dice ser Ines

    Tenía entendido que precisamente los neurólogos más reconocidos en temas de autismo eran franceses, pero quizá luego sus estudios no lleguen al día a día o a pie de calle. Una pena.

    06 octubre 2011 | 21:27

  29. Dice ser Simple y llanamente

    @ A Perdre Poids

    Muy equivocada estás, la sanidad alemana gratuita es una mier** pinchada en un palo. Pregúntaselo a cualquier persona que haya tenido la desgracia de sufrir una enfermedad grave allá… y eso por no hablar de guarradas como que te obligan a llevarte tu propia toalla para poner en la camilla del ginecólogo, que las habitaciones sean de 4 y hasta 8 personas o inhumanidades como que no dejen que un familiar se quede contigo fuera del mini-horario de visitas. Otra cosa es la privada alemana.

    La sanidad española se puede mejorar mucho, pero ningún país tiene en su sección sanitaria gratuita, la calidad del nuestra SS. El haber vivido en otros países europeos «de primera» me ha hecho muy consciente de ello y es mi gran orgullo como española.

    07 octubre 2011 | 11:08

  30. Dice ser marta

    Simple y llanamente:
    De acuerdo totalmente contigo, nada más que añadir. Aquí la gente habla de oídas y porque, por narices, todo lo de fuera tiene que ser mejor, eso era hace cuarenta y cinco años, ahora ya no, somos punteros en muchas cosas y yo estoy también muy orgullosa de la sanidad de mi país y de tantas cosas más. El salir te da una perspectiva de las cosas distinta al imaginarte y oir, las cosas hay que verlas.

    07 octubre 2011 | 11:53

  31. Dice ser isabel

    que bestia todo eso…

    La ratio de 12 a 1 me parece incalificable…..
    Pobres padres que no puedan tener recursos privados y hayan de acudir a estos «profesionales » y que triste formarte en un trabajo al 100 % vocacional y acabar asi.

    Mil besos

    07 octubre 2011 | 11:58

  32. Dice ser Perdre Poids

    No voy a entrar a discutir la calidad de la Sanidad española: la viviremos en nuestra carnes el día que de verdad estemos enfermos.

    He intentado contactar sin éxito con la autora de este magnífico blog para advertirle de su desliz. Voy a dejar el enlace al video original en el que se ha basado este artículo, simplemente para poner de manifiesto que la información que se ha manejado es errónea: https://www.youtube.com/watch?v=IecApXy3fXY

    07 octubre 2011 | 12:22

  33. Dice ser Eureka

    Siento decir que yo sí que me lo creo.
    No sabía que ocurriera eso ahí, en ese país, pero sí sé que estemos donde estemos, seamos todo lo «evolucionados socialmente» que queramos, siempre, siempre habrá una injusticia, una situación de desamparo hacia el débil bajo un Maltrato Institucional. Que la familia es mala? Sobre todo la madre? Aquí en España se le llama:

    S.A.P.
    P.E.F.

    Lo podéis encontrar en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Cáceres, Castellón…

    07 octubre 2011 | 15:59

  34. Dice ser Simple y llanamente

    @ Perdre Poids

    Yo lo estoy y doy gracias a la SS, que tiene muchos defectos como interminables listas de espera, pero en la que recibo un tratamiento que en otros países se me niega gratuitamente, tratamiento imposible a nivel privado para ningún bolsillo de clase media-alta porque cuesta millones de pesetas anualmente.

    Si vivieses una temporadita por ahí aprenderías a apreciar nuestra sanidad pública, que repito, tiene muchos defectos, pero aun así es infinitamente mejor que las otras.

    07 octubre 2011 | 17:44

  35. Dice ser mavi

    Estoy de acuerdo, yo también he vivido en el extranjero ( Italia e Inglaterra), y ya quisieran ellos tener nuestro trato humano e instalaciones gratuitas ( cuando dí a luz en Italia, ni siquiera tenía ducha por lo que tuve que estar 3 días sin ducharme), no somos perfectos, eso ya lo sabemos pero yo que vivo en Tenerife cada vez que voy a alguna oficina pública: hacienda, seguridad social etc, veo solo personal educado y con ganas de ayudar.

    07 octubre 2011 | 21:47

  36. Dice ser Mama de 7

    Yo que he vivido en Madrid, Soria y otra vez Getafe (Madrid), digo que bendito Madrid, porque es de lo mejor, a mi no me pesa nada.

    07 octubre 2011 | 22:58

  37. Dice ser Lucia

    Perdre Poids yo he visto videos donde hablan muy bien de Hitler, ese enlace que has puesto está comprado, es una forma de vender estos tratamientos para tranquilizar a los padres, sino porque te crees que luego dejan a sus hijos probarlo,, porque simplemente ven estos reportajes pero no los efectos negativos

    08 octubre 2011 | 00:40

  38. Dice ser Lucia

    https://www.youtube.com/watch?v=yVMqdFX7PQs&feature=related

    Personas manifestandose en contra de esta terapia

    08 octubre 2011 | 00:51

Los comentarios están cerrados.