BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Volver a quedarse embarazada tras tener un hijo con problemas

Mamá de siete, entre ellos de Teresa con síndrome de Down, se confundió hace unos días y creyó que estaba de nuevo embarazada, así que decidió felicitarme en los comentarios:

Vi en la insignia de Facebook ¿quereis conocer a Paula? y pense que estabas embarazada otra vez. Ya era muy tarde y estoy de mudanza, que eso afecta mucho.

De todas maneras, digo lo mismo, enhorabuena a todas las madres y padres que teniendo hijos con dificultades importantes se embarcan en otro embarazo. Aunque tambien las que hemos vivido esto, sabemos que ese hermano/a sera superpositivo para el peque.

Reyes es esencial para Teresa. Es una clase de estimulacion continua. Lo malo, que la hermana mayor, se ha convertido en la hermana pequeña de la hermana pequeña.

Y hoy lo traigo a colación porque una amiga y conocida bloguera, madre de un precioso niño con autismo, anunció ayer que va a ser de nuevo madre.

Se trata de Anabel, su blog es El sonido de la hierba al crecer, y lo primero que recordé es que hace un par de años descartaba por completo repetir la aventura en un hilo de un foro sobre autismo en el que muchos madres y padres compartíamos las inquietudes por ampliar la familia.

Luego ha resultado ser que no, que no está embarazada, su mensaje era para participar en la concienciación sobre el cáncer de mama y nos confundió a muchos. Pero sirve igual para traer hoy esta reflexión.

Hablando con padres de niños con diabetes tipo I, con niños afectados para toda la vida por un mal parto y falta de oxígeno al nacer, por niños con Down… todos coincidimos en que es un factor que determina muy seriamente la decisión de ampliar la familia.

Efectivamente hay que ser valiente
, afrontar el miedo a que se repita ese mal parto, esos problemas en el desarrollo o de salud. Y hay que ser animoso y capaz de organizarse para atender un embarazo y un recién nacido teniendo otro hijo que necesita atenciones especiales, con el desgaste físico y emocional que conlleva, y muchas veces vinculado a un mayor gasto económico.

En casos como el autismo, con un componente genético no localizado, se sabe que las posiblidades de que se repita el trastorno en otros hermanos son mayores (aunque no están claramente cuantificadas). Hace poco era noticia que esas probabilidades eran mayores de lo que se creía.

Aunque también es cierto que los hay que no pensaban tener más hijos y precisamente es el desencadenante de que se animen a tener otro. Los motivos también son muchos: dar un compañero a su hijo, asegurarse de que haya hermanos que puedan atenderle cuando ellos falten, vivir la paternidad sin handicaps añadidos…

Todos los motivos son válidos, tanto para tener otro hijo como para no hacerlo. Faltaría más.

Yo confieso que si Jaime no tuviera autismo tal vez nos hubieramos animado a tener un tercer hijo. ¡Tres niños! ¡Yo que en la veintena decía que uno o ninguno!

Incluso sé como se hubiera llamado de ser varón: Juan José. Como sus dos abuelos y rompiendo todas mis reglas para elegir nombre.

Pero la familia se va a quedar como está. No soy nada valiente me temo.

69 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser CAFE

    No hay mayor alegria que el nacimiento de un hijo.
    “enhorabuena a todas las madres y padres que teniendo hijos con dificultades importantes se embarcan en otro embarazo.”
    Enhorabuena a ti por lo que escribes

    26 Septiembre 2011 | 16:12

  2. Dice ser Helena

    Sí hay que ser valiente, sobre todo cuando el otro niño, el hermano mayor necesita tantos cuidados. Yo también he pasado por eso… y recuerdo que estando en el hospital, una de tantas…, con mi niño, una madre me preguntaba si pensaba tener más y añadía que ella ni loca y eso que su niño no tenía nada realmente grave, por así decirlo, sólo que la experiencia del nacimiento fue tan traumática y todo lo posterior a él, que no se imaginaba pasar por lo mismo otra vez… Se sorprendía mucho de que yo le confesara que sí pensaba tener más niños (Algo en lo que había recapacitado mucho también…) aunque no tan pronto como había planeado, por que los problemas de mi niño me ocupaban más que 24 horas al día… La llegada de sus hermanas dos años después no fue fácil, a parte de los miedos y temores… el compaginar el cuidado de tres bebés, necesitando todavía uno de ellos cuatro operaciones más, resultó caótico muchos veces… hubo que renunciar a mucho, pero hoy día puedo decir que valió la pena…sólo ver cómo se quieren entre ellos merecerá siempre la pena…

    26 Septiembre 2011 | 16:13

  3. Dice ser monica

    Yo si que no soy valiente. No tengo ninguno, y es porque no me atrevo. No me atrevo a que mi vida cambie, a que mi cuerpo cambie, a los problemas, a la falta de sueño, al dolor, al no retorno de esa decision, a que no sea como espero, a que tenga problemas, a los demas…. Soy un asquerosa cobarde.

    26 Septiembre 2011 | 16:27

  4. Dice ser mama de 7

    Gracias por tu mencion.
    Yo debo de ser muy valiente, puede que con un punto irresponsable.
    El tener un hijo con SD te predispone algo mas a tener un siguiente por lo visto, aun asi, decidi que no iba a ser el SD de Teresa lo que finalizara con mis ganas de ser madre.
    Y es lo mejor que he hecho, por ella y sobre todo por nosotros. Añadio normalidad a unos momentos, no vamos a negarlos de mucha amargura y desazon.
    Los padres de niños con mas dificultades sabemos lo que es la lucha dia a dia y a pie de calle. Por eso, el “jugarsela” de nuevo hace que seamos tambien, no solo nuestros hijos unos campeones.

    26 Septiembre 2011 | 16:37

  5. Pregnancy is a gift god has given all people in the world.

    26 Septiembre 2011 | 16:40

  6. Dice ser Manantial

    Qué pronto cambia de tema esta señora cuando algo se le tuerce…

    26 Septiembre 2011 | 16:44

  7. Dice ser Helena

    Monica, no sé si lo dices con ironía o en serio, si es esto último te diré que no tienes por qué opinar así de tí misma, lo que tú sientes también lo hemos sentido las que tenemos hijos y si al final los hemos tenido es también por otro conjunto de circunstancias que tal vez tú no tengas… Cada persona es LIBRE para DECIDIR y no por éso es aquerosa ni cobarde. Que los que dan el paso sean valientes es una verdad y una realidad que no quita lo otro…Por otra parte, si te centras sólo en lo negativo es normal tengas más miedo… es una situación nueva y como todo lo nuevo, da miedo, pero más si tienes en mente sólo lo malo de cada situación… Primero de todo, no esperes nada… déjate sorprender por que eso es precisamente lo que ocurrirá siempre o casi siempre, pon tus expectativas en un lugar equilibrado, hasta un niño con problemas o que se sale de lo “normal” sigue siendo una persona muy especial que puede hacer muy feliz tu vida, otras cosas como los cambios en tu cuerpo, tampoco tienen por qué ser tantos cambios, mira a tu alrededor y verás muchas madres que están tan o más guapas que antes de quedarse embarazadas, el embarazo en sí puede ser una experiencia de lo más bonita y eso sí te aseguro, única… la falta de sueño no dura eternamente, el no retorno lo es siempre en la vida tengas hijos o no, los problemas vendrán siempre con hijos como sin ellos (Tengo familiares y amigos que hoy día se lamentan de no haber tenido hijos… pero debo confesar que no conozco a nadie que lamente el haberlos tenido, aunque, como todo, los habrá, claro… yo sólo hablo ahora de los que conozco)… A parte de eso, no siempre se piensa igual en todos los estadios de la vida, lo malo es que cuando se hace demasiado tarde, sí que puede que ya no haya retorno y te vas a lamentar igual… En fin, que sea lo que elijas hacer con tu vida, es tu decisión y siempre vas a tener pros y contras en todo…

    26 Septiembre 2011 | 16:49

  8. Dice ser monica

    No era ironía, gracias por la respuesta.

    26 Septiembre 2011 | 16:52

  9. Dice ser dietas rapidas

    No creo que sea una cuestión de valentía o inconsciencia. Cada persona piensa diferente y lo que es más increíble es que esos pensamientos cambian con el tiempo. Ahí está el ejemplo de esa madre que decía “nunca más” y ahora anuncia su próxima maternidad. Muchos ánimos para los que toman la decisión, sea la que sea.

    26 Septiembre 2011 | 16:54

  10. Dice ser monica

    El problema es que es un tema que ultimamente me angustia mucho. Rondo los 38, y nunca pense en tener hijos. Pero veo que el tiempo se me acaba, y temo arrepentirme en el futuro. Sé que de tenerlos tiene que ser en breve, y me agobia. Por eso no me lo quito de la cabeza, si hare bien, si deberia tener, si siempre pensare que no quiero, si cambiara mi opinion en el futuro cuando sea tarde…. joer, es una puñeta!! Mis amigas siempre tuvieron claro que querian niños, y los han tenido, sin mas. Me da envidia su claridad de ideas!

    26 Septiembre 2011 | 17:02

  11. Dice ser Helena

    Monica, te comprendo perfectamente… pero te aseguro que lo de la claridad de ideas depende de muchas cosas… si tienes pareja o no… si tienes familia o amigos que puedan ayudar en caso de necesidad… Aún así, sea cual sea tu caso yo te aconsejo que te tranquilices y que intentes ver lo positivo de cada situación y que no te angusties por cometer errores… es lo más normal en la vida, si decides no tener hijos y te arrepientes dentro de diez años ¿Qué le vas a hacer? También habrás disfrutado de tu vida de otra forma diferente que de haber tenido hijos… Si al final decides tener un hijo, piensa que un niño es un regalo maravilloso, será la persona que más te quiera en el mundo y eso es algo que no se puede uno ni imaginar… Tengo una amiga que temía no tener instinto maternal por que era muy indeferente con los niños, nunca había sido de las que se volvía loca por ellos, todo lo contrario… ella misma no había conocido a su madre y había sido criada en un horfanato…Cuando decidió quedarse embarazada, lo hizo sobre todo por su marido, que deseaba al menos tener uno y pensaba seguir con su trabajo nada más nacer el bebé y no ocuparse de él para nada… ya lo tenía todo planeado así, fríamente, cuando después de nacer su hija cambió por completo… Era la madre más dedicada y más amorosa que yo había visto jamás, ella misma me comentaba lo que le sorprendía sentir ese amor tan grande e incondicional por su hija… ella era la primera asombrada. Por supuesto que cambió sus planes por completo y hoy día es mamá de tres niños que son su alegría… reúne con frecuencia a los amigos de sus hijos en su casa y siempre tiene montada una algarabía increíble…y parece que la que más disfruta es ella… En fin, que mejor que no le des tantas vueltas a la cabeza y que dejes que las cosas fluyan… Comprendo que la edad presiona mucho… yo me sentía igual con treinta… pero piensa que hoy día es más fácil, además de frecuente, ser mamá “mayor”, eso también tiene sus ventajas…

    26 Septiembre 2011 | 17:25

  12. Dice ser Helena

    dietas rápidas, pues aunque no lo creas sí que es cuestión de valentía y/o de inconsciencia… de valentía por que se requiere mucha para enfrentarse otra vez a la posibilidad de tener un niño enfermo o “especial”… inconsciencia por que piensas más en la vida de ese niño que en la tuya propia, si va a sufrir, cuál va a ser su calidad de vida… y te sientes responsable y mucho por ello… ¿Qué va a pasar cuando yo falte…? ¿Estoy pensando en mí misma o mis deseos más que en él… será una carga para sus hermanos…? Te sientes culpable si el niño tiene problemas aunque te hayas cuidado en el embarazo con esmero, en fin, que se requiere valor, te lo aseguro…

    26 Septiembre 2011 | 17:35

  13. Dice ser Pal

    Helena,
    me han encantado tus comentarios…
    Soy madre de un ángel de 14 meses con Down y gracias a él he descubierto lo maravilloso de la maternidad…igual que si no hubiera tenido el síndrome…estoy deseando ser madre de nuevo pero tb. estoy muerta de miedo..aún así tengo claro que el temor no podrá con mis deseos,
    un beso enorme a todos esos padres y madres que habéis vencido el miedo.
    Madre mía…este pequeño terremoto no me deja escribir!!!!

    26 Septiembre 2011 | 17:42

  14. Dice ser Helena

    Y olvidaba mencionar las acusaciones del entorno, de familia, amigos, conocidos… A nosotros nos pasó que NADIE en absoluto nos apoyaba ni nos apoyó nunca… estuvimos siempre solos a través de hospitales, operaciones, postoperatorios, complicaciones, fisioterapias, tratamientos… y sin embargo, esa gente que jamás levantó ni un dedo por nuestro niño eran los primeros en juzgarnos cuando me quedé embaraza de sus hermanas ¿Estáis locoooooos… qué irresponsaaaaaaables…y si vienen también enfermaaaaas… y cómo váis a poder con los treeeeeees… y por qué no te has hecho la ligadura de trompaaaaaaaaas? Existe un sentimiento de “niño fobia” muy fuerte en la sociedad actual y eso hace daño, la verdad… No te ayuda nada y empeora todo… Mejor no hacer ni caso por que al final, cada uno tiene que hacer su propia vida y responder de ella ante sí mismo, no ante los demás…

    26 Septiembre 2011 | 17:45

  15. Dice ser MARIA G

    Tengo un niño de 8 años con sindrome de Asperger, nunca habia mirado a otro bebe y le daban igual los niños, no los miraba ni con curiosidad, hace dos años tras sopesar los pros y los contras, decidi quedarme embarazada otra vez, los medicos me advirtieron de que la probabilidad de que el bebe tuviera el mismo problema que su hermano era de 80% si era niño y 20% si era niña, aun asi nos decidimos. Tengo que confesar que repire aliviada cuando me dijeron que venia una niña, aunque habia asumido perfectamente los riesgos y sabia lo que podia pasar, cuando mi hija nacio, su hermano se enamoro locamente de ella, esa es la palabra, la mima, la cuida, le da los besos que a nosotros le cuesta tanto dar y la atencion que le cuesta tanto fijar. Todos los especialistas me dicen que le ha venido muy bien tener una hermana, que esta mas abierto, empatiza mas y esta mas sociables, por problemas economicos(cuando a mi niño no lo habian diagnosticado perdi mi trabajo por no poder compatibilizarlo con sus cuidados y sus clases de estimulacion, y ahora con la crisis es muy complicado) no puedo tener mas hijos, pero sin dudarlo tendria uno mas, y me encantaria si fuera otro chico. Soy feliz con mis hijos aunque sean tan diferentes. por cierto, la niña tiene un par de rasgos autistas como su hermano (la baja sensibilidad al dolor e hiperestesia auditiva) y es igualita fisicamente a el. se aman con locura y yo a ellos

    26 Septiembre 2011 | 17:46

  16. Dice ser Helena

    Pal, enhorabuena por tu pequeñín y por tu valor, ánimo, que lo más probable es que todo venga bien… en la vida no tenemos nada asegurado, tenemos que alegrarnos con el día a día y dar gracias por todo lo que tenemos en el ahora y no agobiarse ni por el pasado, que ya no tiene arreglo ni por el futuro que no podemos controlar… Animo y adelante, que los valientes son aquellos que son capaces de superar su temor…

    26 Septiembre 2011 | 17:55

  17. Dice ser Ena

    Yo me embarqué en mi primer embarazo, que fue gemelar, sin pensar mucho y pasé tanto miedo al final porque tuve un parto muy malo que temía un segundo embarazo. Pero tuvimos la suerte de que, sin pensarlo demasiado de nuevo, la tercera estaba en camino. Y menos mal porque si tengo que decidirme creo que no lo hubiera hecho. A veces, es mejor que la Naturaleza decida. Yo desde luego soy de las que me rayo la cabeza muchísimo pensando en todo lo malo que puede suceder.
    A Mónica le digo que la comprendo en sus miedos porque yo los tuve, menos en uno. No hay nadie, pero nadie, que se arrepienta de tener un hijo, o al menos yo nunca lo he encontrado. Lo contrario sí, lo de que de repente el nuevo padre/madre diga que es la mejor experiencia de su vida y que el mundo le ha cambiado por completo para mejor.

    26 Septiembre 2011 | 17:59

  18. Dice ser Helena

    ¡Ah! Una cita que leí hace unos días y que me emocionó…

    “Un bebé representa la opinión de Dios de que el mundo debe continuar” Carl Sandburg

    (Si uno no es creyente puede sustituir la palabra “Dios” por “Naturaleza” o por aquello en lo que crea… aún así me parece un pensamiento precioso…)

    26 Septiembre 2011 | 18:03

  19. Dice ser Pal

    Gracias Helena,
    ciertamente sí es precioso…ya estoy otra vez con la lagrimilla….

    26 Septiembre 2011 | 18:13

  20. Dice ser Es asi...

    Mi comentario puede parecer negativo e insensible pero despues de la horrible experiencia con mi pobre y unico hijo, que nacio enfermo con multiples malformaciones, solo puedo decir que jamas lo habria tenido.

    La maternidad y paternidad se supone que es lo mas bonito que le puede pasar a alguien con sus mas y sus menos por supuesto, pero en mi caso es lo peor que me ha sucedido. Traer a este mundo tan duro a una personita para que sufra, es inhumano.

    Ya se que tod@s tenemos derecho a la vida, pero ¿que derechos tienen ell@s y que vida les espera a much@s de est@s niñ@s cuando sean mayores, cuando ya no estemos sus padres aqui para protegerl@s y ayudarl@s? Piensenlo friamente. Tengan o no tengan herman@s, han nacido para sufrir y eso no es justo.Tampoco es justo que sus herman@s tengan que ocuparse de ell@s, de hecho, casi siempre acaban en centros, en residencias, donde muchas veces se abusa de ell@s, y hablo con conocimiento de causa. Si, es asi de triste.

    Podria escribir mucho mas sobre esto pero me ciño al tema. Tener otro bebe despues de lo mal que se pasa cuando el primero ha nacido enfermo (y me refiero a una persona que probablemente nunca se pueda valer por si mism@) es una decision muy dificil, llena de pros y de contras. No solo por el miedo, sino por ese mal sabor de boca no se quita con nada. Sobre todo cuando yo me lo planteo lo primero que me viene a la mente es ¿y si pasa de nuevo? Que seguramente no pase… Pero,¿estamos preparad@s para volver a tener un/a hij@ discapacitad@?

    Aunque suene mal, a mi, mi hijo me lo “ha robado” todo practicamente, me he convertido en su sombra y casi no tengo vida propia y cuando intento tenerla estoy tan agotada que no puedo ni pensar. ¿Y sirve de algo esto que estoy haciendo para que el dia de mañana el acabe en un centro interno? Me dejo la piel para que luego alguien “se la quite”…

    No me alegro de ver como NO evoluciona como la mayoria de l@s niñ@s, NO me alegro de hablar con otr@s p/madres que cuentan lo que hacen sus hij@s, porque el mio esta siempre muy por detras, no me alegro de oir cuando dicen que sus hij@s “han crecido un monton” este verano porque yo solo veo como el mio que tambien tiene un retraso en el crecimiento, se queda pequeñito mientras que niñ@s 3 años menor que el son mas alt@s. NO me alegro de ver como otr@s niñ@s pueden mantener una conversacion o cantar, y yo tengo sacarle 2 palabras seguidas con mucho esfuerzo. Es triste, frustrante, decepcionante, agotador, y yo la verdad, me considero una buena persona que quiere lo mejor para el, pero veo que no puedo hacer mas, y esto tambien me hace sentir impotente.

    Si, he pensado en tener otro bebe pero el miedo me paraliza y mi situacion economica es pesima. Me pregunto para que tener otr@, si no soy capaz de llevar a uno, pero si nunca llega el momento, tambien me quedara la pena de no haber disfrutado de la verdadera maternidad, con sus dificultades y sus alegrias.

    Mucha suerte a tod@s l@s que se animen.

    ¡¡Un abrazo fuerte!!

    26 Septiembre 2011 | 19:00

  21. Dice ser anabel

    Hola:
    Me alegra que unos mensajes promovidos en Facebook para concienciar la detección precoz del cáncer de mama hayan derivado también en que escribas esta entrada.
    A mí personalmente me habría encantado tener dos hijos. El hecho de que mi único hijo, del que estoy orgullosísima, tenga autismo no ha sido la causa de no tener más. Más bien ahora son mi edad y que fuera por fecundación in vitro.
    Erik llegó cuando tenía 40 años. Los dos primeros años no fueron fáciles, no sabíamos a qué nos enfrentábamos. Tras el diagnóstico, nos volcamos en la estimulación y las terapias, en mi caso con dedicación exlusiva. La verdad es que en esos tiempos someterme a un nuevo tratamiento de fertilidad habría sido demasiado, o así lo pensaba.
    Ha pasado el tiempo, mi peque tiene ahora siete años y una evolución impresionante. Sí, sería genial que tuviera un hermanito o hermanita… nunca se sabe qué puede pasar.
    Abrazos para todos desde Hamburgo.

    26 Septiembre 2011 | 19:44

  22. Dice ser Helena

    Es así… dime de alguien que haya venido a este mundo y que no sufra, haya sufrido o vaya a sufrir… Muchos nacen sanos y un accidente o una enfermedad o cualquier fatalidad les postra para toda la vida… otros sufren por que aquellos a quienes aman sufren y tú lo sabes mejor que nadie… Es parte de la vida, no lo vas a poder evitar nunca… Sin embargo, te comprendo, es normal sentirse como te sientes en tu situación… A mí me pasó igual con lo del crecimiento… tenía 18 meses y todo el mundo pensaba que tenía 8 meses… me avergonzaba decir su edad por que todo el mundo ponía una cara… siempre tener que estar dando explicaciones… Cuando nació los médicos nos decían que él no era consciente de sus “diferencias” con los demás niños y que no sufría tanto como creíamos… pero uno siempre tiene el futuro en la cabeza y la verdad es que no sirve de nada, al final a veces hasta es peor el panorama que uno se forma en su mente… Lo cierto es que me asombra lo feliz que era y es a pesar de todo… Para mí es una lección de vida. Lo único que puedo decirte es que disfrutes de las pequeñas cosas, esas que parece que no tengan importancia… al final son las únicas que cuentan. Y no te sientas impotente, no tienes que poder hacer más, lo más sencillo es suficiente, tu amor es suficiente… Estás haciendo un gran trabajo y te aseguro que aunque no te lo parezca, es el trabajo más valioso que nadie pueda hacer jamás, estás dándole una vida de amor a tu hijo, que es más que lo que muchos niños sanos han tenido ni tendrán jamás… Algún día verás que él te ha regalado más de lo que te ha “robado”, ya lo verás… Animo y un abrazo muy grande…

    26 Septiembre 2011 | 20:13

  23. Dice ser monica fuentes

    es asi lo siento mucho y te entiendo tiene que ser algo terrible un abrazo se fuerte el te necesita aunque no telo diga

    26 Septiembre 2011 | 20:21

  24. Dice ser Niñera

    En los últimos tiempos estoy viendo como todo el mundo se planta con dos hijos. La vida ha cambiado y son muchos factores los que llevan a “cerrar el grifo de los hijos”. El otro día cuando le pregunté a una madre que lo volverá a ser en breve me dijo que era por la edad, al empezar a tenerlos más tarde no da tiempo a tener muchos antes de entrar en una edad “no adecuada”.
    Yo tengo dos hermanas y la segunda no fue “planificada” con frecuencia me pregunto como habría sido mi familia si ella nunca hubiese llegado y desde luego no tendría nada que ver.
    Con una sola hermana mi perspectiva habría quedado reducida al comportamiento de la primera y desde luego no habría podido disfrutar tanto del cuidado de un bebé en casa.
    Supongo que “mamá de 7” también podrá decir lo mismo y decir que su familia nunca hubiera sido lo mismo si se hubiese quedado “sólo” con sus tres primeras hijas pero es una idea que me ha estado dando vueltas en la cabeza: ¿por qué dos?

    26 Septiembre 2011 | 20:56

  25. Dice ser Es asi...

    Gracias por los animos. Se agradecen de verdad. Afortunadamente, lo unico bueno de esto es que mucha gente nos apoya y nos ayuda. Ojala que el niño progrese y por milagros de la vida llegue a ser uno mas dentro de la mayoria…

    26 Septiembre 2011 | 21:31

  26. Dice ser Marita

    Creo que cuando se tiene un hijo con problemas (ojalá y no hubiese ninguno, es lo que más me puede doler, ver sufrir a un niño) y te dicen que es congénito y te dan la posibilidad de que los demás puedan traer el mismo problema, no debes plantearte si tú quieres, si tú estás dispuesta/o a luchar, debes pensar en la persona que vas a traer al mundo, en la vida que va a llevar y que, a sabiendas, no tienes ningún derecho a traer al mundo a un ser a sufrir. No debes pensar en que puede ser bueno para tí, o bueno para el niño que ya tienes, debes pensar en el que va a venir y qué posibilidades tiene de venir bien o mal. Los hermanos es algo maravilloso, pero no son un mismo ser, tienen vidas independientes, son personas diferentes a las que no puedes obligar desde antes de nacer a vivir “atados” a su hermano, a luchar como tú, a darles un ser que va a depender de ellos, a vivir diferente, está claro que así va a ser porque a su hermano le va a querer (hablando que el segundo o tercero esté bien), pero no deberían tener esa imposición ni venir al mundo para ver qué tal reacciona el que está mal o para que le cuide cuando los padres falten.
    “Es así”, ojalá y tu pequeño empiece a evolucionar pronto, verás que cualquier avance de él te hará el doble de feliz.

    26 Septiembre 2011 | 21:49

  27. Dice ser asi de claro

    Enhorabuena conejas!!!! Hay que ser una irresponsable para tenerlo con problemas y no abortarlo si lo sabes, y más tratar de llenar más el propio egocentrismo pariendo más cuando tienes serias probabilidades de que vuelvas a traer a un ser para sufrir en este planeta. Espero que eso de sentiros llenas se acabe algún día y podaís pensar como personas y no con el coño.

    26 Septiembre 2011 | 22:03

  28. Dice ser AnaMG

    Nosotros estabamos en plena busqueda del segundo cuando empezamos a consultar a ver que pasaba con el mayor, que no hablaba, que no era sociable… Dudabamos si seguir o no, pero pensamos al final que un hermano seria un buen estimulo y queriamos ser padres otra vez. De momento nos han dejado un diagnostico en el aire, podria ser asperger, pero como es pequeño aun, nos dedicamos a ayudarle y estimularle. No se en que quedara la cosa, pero tener un hermano esta siendo una ayuda en parte y un problema por otro lado. Se altera y le pega al pequeño, que solo tiene 10 meses. Bueno, mas que pegarle, es que siempre es brusco con el, pero no con otros niños pequeños. Se sobreexcita.
    A ratos solo veo los inconvenientes y en otros solo las ventajas. Todo esto es una etapa que me toca pasar, como mejor puedo. Y aun a pesar de las dificultades a ratos me lanzaria a buscar un tercero (y sin mirar el factor genetico en el caso de ser asperger…) y pienso que estoy como una cabra. Creo que el deseo nace de mi instinto por tenerlos. Pero la situacion actual (crisis, ritmo de vida, dudas con el diagnostico del mayor, ver los avances del pequeño) hace que ponga los pies en el suelo, para cuando se dieran nuevamente las condiciones para el tercero creo que ya habre cerrado totalmente el grifo.

    26 Septiembre 2011 | 22:04

  29. Dice ser para el conejo así de claro

    asi de claro… y de idiota, además… Ya tenía que salir el típico troll al que se le ha acabado el rollo en el blog sobre la defensa de los animales… En fin, conejito, por que a tí te ha parido una coneja, por lo que se ve, que te vayas a roer una zanahoria y que cuando dejes de pensar con la p… vuelvas a conversar como una persona y no como un cerdo (con perdón de los cerdos, que tienen más inteligente conversación que tú…)

    26 Septiembre 2011 | 22:20

  30. Dice ser para el conejo así de claro

    Y por cierto, conejo… Que los padres también contamos en todo este asunto, por si no te habías dado cuenta, aunque claro, como tú no conoces al tuyo…

    26 Septiembre 2011 | 22:24

  31. Dice ser asi de claro

    Bueno, veo que ya se han dado por aludidas…Pues nada, a seguir haciendo lo único que sabeís mientras no respetaís la vida. Sí, porque traer un hijo/a a este mundo por un error médico es totalmente lícito y respetable, pero no lo es cuando sabes lo que te va a pasar y piensas en como mejorar tu penosa vida llenándola solo de trabajo en cuidados hacia ese ser que va indudablemente a sufrir. Mi madre no era una coneja, porque tenía el asesoramiento de planificación familiar…que no es un invento nuevo, y tuvo los hijos que podía mantener y en perfecto estado de salud. Seguid centrando vuestra vida en la maternidad, definiendo vuestra vida en lo único para lo que a veces la naturaleza os otorga capacidad. Lo único positivo es que no todas las mujeres por mucho instinto que tengan, los hombre también lo tienen, se retratan como seres para ser f…..

    26 Septiembre 2011 | 22:24

  32. Dice ser para el conejo así de claro

    Ya te gustaría a tí que se dieran por aludidas, pero tienen más educación que tú… Anda, nene, que es hora de que las cuatro neuronas que te quedan descansen de tanto videojuego y de tanto trolear por ahí…

    26 Septiembre 2011 | 22:30

  33. Dice ser Helena

    Así de claro… así de triste…. ¿Cómo te atreves a meterte a opinar de un tema que no te va ni te viene? ¿Te toca a tí criar a nuestros hijos…? Deberías callarte la boca y tener un poco de respeto por que lo único que has hecho ha sido insultar. Y si tu madre tenía asesoramiento de planificación familiar ¿Qué pintas tú aquí? Y todos le han nacido sanos, claro, que bien… aunque viéndote a tí lo dudo… Eres la prueba de que no todos los que parecen sanos y normales lo son y sobre todo NO eres mejor que uno de nuestros “imperfectos” hijos. ¿Quién te crees que eres para sentirte tan superior de venir insultando aquí?????????? Un pobrecito misógino, sin más…

    26 Septiembre 2011 | 22:34

  34. Dice ser asi de claro

    Pues para las intelectuales…Soy una MUJER, sí..no todas pensamos igual ni centramos nuestro cerebro en el coño y en parir. Las feministas o mejor dicho feminazis sois vosotras que teniendo un blog como este pensaís que todas las mujeres piensan igual que vosotras, y por ende si alguien comenta lo contrario no tiene madre ni padre. Conejos sí, lo digo y no lo considero insulto, claro que para vosotras especiales mujeres y madres por encima de todo…solo los comentarios edulcorados son aceptables.

    26 Septiembre 2011 | 22:39

  35. Dice ser Helena

    “Seguid centrando vuestra vida en la maternidad…” ¿Y por qué no… es que hay que centrarla en tus niñerías… te crees que no tenemos un trabajo, una formación y una vida como seres humanos sólo por que tenemos y amamos a nuestros hijos? Yo no sabía que mi hijo nacería enfermo, pero de haberlo sabido SEGUIRIA VIVO y tu deber es RESPETAR la decisión de las personas en estos y en cualquier tema y situación… ¿No te han enseñado eso en la escuela, qué puede haber opiniones diferentes a la tuya y que debes RESPETAR siempre???? Pues parece que no… Se ve que tu aplaudes los asesinatos de niños con discapacidades llevados a cabo por el III Reich… que valiente, así mantienes pura la raza ¿Verdad?
    Mi hijo te da mil vueltas como persona, TE LO ASEGURO… es más humano que tú, aunque tú te atrevas a llamar coneja a su madre…

    26 Septiembre 2011 | 22:41

  36. Dice ser Helena

    Anda, que te vayas a aprender EDUCACION, que aquí nadie ha venido a insultar a quién opine diferente. Tú eres la que ha venido insultando. Y si de verdad eres MUJER, vete al psicólogo pero derechita, por que tienes un grave problema de autoestima, entre otras cosas.

    26 Septiembre 2011 | 22:42

  37. Dice ser asi de claro

    ¿Quién te ha dicho que considere que hay que matarlos como hacían los nazis? Solo digo que es una irresponsabilidad tenerlos si se sabe que van a estar enfermos, no porque me gusten a mi o no, sino porque es injusto que sufran desde su nacimiento. Todos podemos ser discapacitados a lo largo de nuestra vida por un accidente por ejemplo, pero nacer así por el gusto de otra persona me parece una crueldad.

    ¿Ahora tengo que ir al psicólogo por no pensar como tu? Ya veo como respetas la opinión de los demás, y además me hablas de autoestima…¿por qué no me das el diagnóstico ya y me ahorro tener que ir? Si quieres me hago yo sola la anamnesis y nos ahorramos la parte en la que mi parto sí se desarrollo adecuadamente…no?

    Por cierto, ser políticamente correcto esta muy bien visto pero la vida es otra realidad en la que tienes que escuchar lo que no te gusta….y más en un foro.

    26 Septiembre 2011 | 22:47

  38. Dice ser Helena

    Asi de claro… no digas nada si lo que tienes que decir no es más hermoso que el silencio.

    Antiguo proverbio que te viene que ni pintado.

    26 Septiembre 2011 | 22:47

  39. Dice ser Helena

    Lo que no gusta escuchar en un foro ni en ninguna parte son los INSULTOS, so listilla, que vienes aquí en plan madre superiora creyéndote el centro del universo a dar una lección de responsabilidad a las irresponsables, según tus palabras, que tenemos hijos sólo para verlos sufrir… si esa fuera la razón para no tener hijo NO NACERIA NADIE, por que todos sufrimos… y que yo sepa nadie ha comentado todavía que ha traído un niño al mundo a sabiendas que venía enfermo, así que tus insultos están fuera de lugar.

    26 Septiembre 2011 | 22:51

  40. Dice ser Nydia Meave

    Mi primer hijo tambien es Asperger, pero nunca me detuve en mi decisión de tener más hijos, actualmente tengo 3 y al mayor le cayó de maravilla la llegada de su hermano y su hermana cada vez se desenvuelve mejor. Mi abuela paterna tuvo 6 hijos de los cuales la quinta tuvo sufrimiento fetal y falta de oxigeno al nacer, pero todos sus hijos la ayudaron y fue para ella más facil que si hubiera estado sola. Son dos testimonios, pero no quiere decir que en todos los casos sea lo mejor, yo pienso que depende de las circusntancias, del problema y si hay o no apoyo.

    26 Septiembre 2011 | 22:53

  41. Dice ser Helena

    Y la crueldad, doña perfecta, es venir a insultar a personas que ni conoces y a creerte con el derecho a faltar el respeto sólo por que te crees que no sabemos de planificación familiar como tu mamá… Qué sabrás tú de sufrimiento… y vienes en plan salvadora a llamar conejas que sólo piensan con el coño en f… según tus mismas “sabias” palabras a las demás…

    26 Septiembre 2011 | 22:55

  42. Dice ser asi de claro

    “Doña perfecta”, “so listilla”….ahora la que pierde el respeto cuando se ha dado por aludida eres tu. He dado mi opinión y no la tengo que cambiar ni acudir a ningún psicólogo por no pensar como tu. Vengo..es decir, escribo aquí con el mismo derecho que tienes tu a escribir. Y de sufrimiento, pues lo justo…no hacer sufrir a los demás y menos si es un futuro hijo/a.

    26 Septiembre 2011 | 22:58

  43. Dice ser Helena

    Pues si te ofende más que te llamen so listilla que coneja que piensa con el coño es que sí que estás grave… Anda y deja de tergiversar las cosas, que NO CUELA. Puedes opinar lo que quieras, pero deja TU de hacer sufrir a los demás con tu crueldad, que no estamos hablando de maquillaje aquí… Todo el mundo está dando su opinión sin insultar, que es lo que tú has hecho todo el tiempo, creyéndote la salvadora del mundo y que tu opinión es la única correcta. Y en ningún momento te he faltado al respeto ni en una mínima medida a como tú has faltado el respeto a todo el que aquí comenta…

    26 Septiembre 2011 | 23:02

  44. Dice ser Nerea

    Nada, que a los trolls ni caso… ¡Qué asco, no tienen respeto ni en casos tan delicados como éste! Vienen insultando y luego culpan a los demás… es lo que tiene dejar el tratamiento antes de tiempo…

    26 Septiembre 2011 | 23:07

  45. Dice ser Helena

    Y yo no me he dado aludida por nada, tengo bastante más autoestima que esa y bastantes cosas más importantes que esa, sé perfectamente que soy una PERSONA y no una coneja y que tengo cerebro, por lo que el coño lo utilizo para lo que corresponde y no para pensar como tú dices… Anda y que te vaya bien en la vida y a ver si consigues aprender de educación y respeto, por no mencionar humildad y COMPASION y EMPATIA que falta te hace… No sabes cuánto daño vas haciendo por la vida, por lo que se ve…

    26 Septiembre 2011 | 23:11

  46. Dice ser asi de claro

    “es lo que tiene dejar el tratamiento antes de tiempo…” ¿Te refieres a las personas con enfermedad mental? Un ejemplo claro de quien falta más…

    26 Septiembre 2011 | 23:12

  47. Dice ser Nerea

    Que sí, nena, que sí, que eres tú la víctima… Pues no te mereces menos, para alguien que entra aquí a insultar a unas madres que ya bastante tienen poco te han dicho… ¿Qué quieres que te recomienden, un exorcista? Por lo visto sí…

    26 Septiembre 2011 | 23:26

  48. Dice ser Nerea

    Y no, me refería A TI…. conejita sin coñito pensante…

    26 Septiembre 2011 | 23:27

  49. Dice ser María

    ¿Y tú a quién te refieres con eso de “seres que se retratan para ser f…”?????? Desde luego, que poca vergüenza tienes… ¡Oh, ahora te sentirás ofendida otra vez!

    26 Septiembre 2011 | 23:52

  50. Dice ser mari mar

    PASAD DE LOS TROLLS

    26 Septiembre 2011 | 23:58

  51. Dice ser mari mar

    Pues para mí es muy difícil opinar, creo que ésto hay que vivirlo para entenderlo.

    De todas formas todos mis repetos para tod@s, decidáis lo que decidáis.

    27 Septiembre 2011 | 00:01

  52. Dice ser mari mar

    Dejaría una pregunta en el aire. Creéis que una decisión de este tipo, compite más a la madre que al padre?, o por igual…………..

    27 Septiembre 2011 | 00:04

  53. Dice ser Helena

    Desde mi punto de vista, mari mar, por igual… En nuestro caso los dos cuidamos de nuestros hijos juntos, trabajando en equipo, que así es como entendemos a nuestra familia, somos un equipo y todos nos ayudamos los unos a los otros… ese es nuestro sentido de familia, aunque haya casos de “tú quieres el hijo, tú te encargarás de él”… Tengo algunas conocidas que se vieron en ese caso y se trataba de tener su primer hijo… Todo depende de la pareja… Si una mujer sabe que está sola supongo que le será más difícil tomar una decisión así, en esos casos que conozco sólo han tenido un niño y sano, si no tienen más es por que saben que el padre no se involucra por que según lo que me han contado ellas tendrían más… En otras ocasiones sería el padre el que quisiera más y ellas no quieren… En todo caso, si se está en pareja la decisión es cosa de dos, sin duda para mí…

    27 Septiembre 2011 | 00:19

  54. Dice ser Tia de sobrino

    Supongo que como no soy madre no puedo entenderlo del todo….

    Muchas veces al oiros o mas bien leeros parece qe tener un niño con problemas es una bendicion porque eso lo hace aun mas especial y a mi me parece mas bien una desgracia, y espero q nadie se moleste por este comentario. Es cierto que no se acaba el mundo, es cierto que hay q luchar por ellos y que tambien es satisfactorio verlos crecer y desarrollar sus capacidades sean cuales sean, pero como dice “es asi…” en su testimonio intenso y sincero tambien se debe sentir algo asi como que la vida te ha robado algo. Yo sin haberlo vivido creo qe no seria capaz de afrontarlo. No se, igual si un dia me toca me sorprendo a mi misma

    En cuanto a la decision de tener otro hijo despues, nos empeñamos en racionalizar esa decision cuando no lo es. La decision de tener hijos independientemente de las circunstancias de cada uno siempre al final se determina por un componente irracional o insitintivo como querais llamarlo.

    27 Septiembre 2011 | 08:38

  55. Dice ser Alma

    No me parece justo traer al mundo un niño cuando te han asegurado que hay posibilidades de que tenga problemas. Afortunadamente, hoy en día, hay avances que te permiten saber esto, y de los adelantos hay que aprender y están ahí para evitar. Todos hablais que es fenómeno para el primero que tiene problemas, que estará acompañado, estimulado y que colman las ansias maternales o paternales vuestras, pero, para mí, no es ese el asunto. El asunto es si tienes derecho a traer al mundo a una personita que sabes que va a tener problemas y, si no los tiene, qué derecho tienes también de traerle como complemento al que no está bien. Supongo que por un hijo que tiene problemas haces lo que sea, incluso traerle un hermano para que, posiblemente, se sienta mejor, pero es que un hermano no es una terapia más o un instrumento, es una persona que tiene todo el derecho de vivir su vida. Los problemas de los hijos son para los padres, de acuerdo que en la familia todos nos unimos y somos una piña, todos miramos y velamos por todos, pero cuando te toca, no cuando tú lo provocas sabiendo lo que puede pasar. Ahí también deberían estar presentes los derechos del niño y, si hay la más mínima posibilidad de que venga con problemas y a sufrir, tomar las medidas oportunas. Es mi particular opinión, nada más.

    27 Septiembre 2011 | 08:52

  56. Dice ser Mar71

    Estoy de acuerdo con Alma, un hijo nuevo no debería ser una terapia para otro hijo con problemas. Estamos hablando de un ser, una individualidad, a la que ya le cortamos la libertad antes de nacer porque tiene que ‘servir de estímulo’ al hijo con problemas.
    Siento desviarme del tema Madre reciente, pero no sé si habrás tratado alguna vez el tema de los hijos únicos…?

    27 Septiembre 2011 | 09:58

  57. Dice ser Bea

    Yo he de reconocer que si hubiera tenido un hijo con problemas no habría tenido más. Siempre he pensado que no hubiera tenido la entereza suficiente para ello y probablemente del diagnóstico del primer hijo no me recuperaría. Soy consciente de que mi visión no es muy optimista, pero no hubiera podido con un segundo hijo en esta situación.

    27 Septiembre 2011 | 11:08

  58. Dice ser monica

    Yo no haría caso a esta, le ha tenido que tratar muy mal la vida para estar tan amargada. A mi me da mas pena que otra cosa.

    27 Septiembre 2011 | 14:13

  59. Dice ser Simple y llanamente

    Me parece correcto tanto el tener, como el no tener más hijos tras traer un niño con problemas al mundo, creo que eso es algo que depende muchísimo de las circunstancias de cada uno y muy privado como para que los demás juzguemos o nos metamos.

    Lo que me ha puesto el estómago del revés es que digas que algunos padres tienen más hijos para que se ocupen de su hermano en un futuro. Me parece terrible que traigas a un hijo al mundo para exclavizarlo porquecuando tú tienes un hijo, sabes que te expones a encontrarte con esta clase de problemas y aceptas que de ser el caso te harás responsable de la situación, pero… ¿alguien le pregunta a ese otro niño si quiere asumir tal situación?, ¿alguien es consciente de la atadura forzosa que supondría y a las cosas que podría tener que renunciar injustamente?.

    En serio, se me han puesto los pelos de punta y me he indignado profundamente, un hijo se tiene porque se quiere, NUNCA con un objetivo de tal clase.

    27 Septiembre 2011 | 18:14

  60. Desde aquí animo a todos los padres que tengan niños con problemas a que se vuelvan a nimar. La historia no tiene que volver a repetirse, y si se repite, al fin y al cabo serán vuestros hijos, y eso es lo más bonito que os puede pasar, sean como sean.

    27 Septiembre 2011 | 19:37

  61. Dice ser fresh

    Lo que yo decía, que se piensa muy poco en los hijos. Es más cómodo ponerse medallitas mientras escondes muertos bajo la alfombra, me temo…

    27 Septiembre 2011 | 21:43

  62. Dice ser ICBERG

    Interesante entrada.
    Yo tengo dos hijos, la pequeña con una enfermedad crónica grave. Muchas veces me pregunto que si hubiera sido el primero el que hubiera tenido el problema habría tenido más hijos o no. Es difícil de responder. Algunas veces pienso que no y otras que sí.
    Eso ahora da igual, no cambiaría a ninguno de los dos.

    28 Septiembre 2011 | 11:58

  63. Dice ser Mandarina

    Conoci a una persona que tuvo primero un niño, nacio con sindrome de down, segun contaba ella le dijeron que lo mejor era que tuviera un 2º hijo para “ayudar” al primero. Le nacio una niña, cuando yo les trate, los crios tendrian el mayor 7 años y la niña 5.
    A mi me parecio que a la niña le exigia mucho, por poner un ejemplo, le decia muchas veces a la niña: “que parte de “no” no entiendes. Quiero decir con esto, que me parecio que la trataba muy duramente.
    Por supuesto no se cortaba nada en contar delante de la niña, que la habia tenido para ayudar al otro.

    En fin, a mi visto desde fuera el asunto me daba repelus.
    No se como sera su vida ahora, yo ya no les trato, deje de verlos.

    Claro esta que la problematica de cada uno sera de una manera.
    Pero despues de tener un hijo con problemas si yo estuviera en el mismo caso, no se lo que haria, en principio me lo pensaria muchisimo.

    No viene mucho al caso, pero hay un tema que me gustaria que tratarais, el tema adopciones.
    Conozco a una pareja a la que se les paso el tiempo de tener hijos biologicos y cuando les entraron ganas, adoptaron un niña china. El trato que tienen con la niña me parece correcto, pero en absoluto cariñoso, a la niña se le nota la tristeza en los ojos muchisimo.
    A veces me parece que la gente adopta mas por cubrir una necesidad suya que del niñ@
    Y cuando se encuentran con la situacion, les viene grande.

    28 Septiembre 2011 | 13:34

  64. Dice ser Una madre

    “En cuanto a la decision de tener otro hijo despues, nos empeñamos en racionalizar esa decision cuando no lo es. La decision de tener hijos independientemente de las circunstancias de cada uno siempre al final se determina por un componente irracional o insitintivo como querais llamarlo.”

    Tia de sobrino, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario.

    Un saludo.

    28 Septiembre 2011 | 14:07

  65. Dice ser Zaragozana

    Bueno, yo no tengo ni idea, ni creo que nadie la tenga, sobre cómo reaccionaría de haber tenido un hijo/a con problemas, (en este sentido, el de tener más después). Es entendible que se quieran tener al menos uno más, porque la maternidad con un niño/a diferente tiene que ser eso, diferente. Es entendible también que no se tengan más. Todo lo es, cada uno es un mundo… yo no sé lo que haría, lo dicho.
    En fin, en mi caso tengo una de cinco años estupenda y no me planteo tener más, (mi marido además tiene uno mayor.

    29 Septiembre 2011 | 11:52

  66. Dice ser en medio del dilema

    Pues yo en este momento estoy en medio del dilema, y reconozco que es una decisión muy dificil. Mi niño tiene una malformación congenita que no saben si puede tener componente genetico o no, por ello lo primero que estamos haciendo es mirarlo para ver si el equipo de genética puede decirnos si puede ser hereditario o simplemente tuvimos la mala suerte de que algo sucedió en el embarazo y es aislado. Además el pronostico de mi niño como el de muchos niños es incierto porque la orquilla de posibilidades es enorme. Hay niños con verdaderos problemas de movilidad y cognitivos y otros que hacen una vida normal e incluso estudian una carrera universitaria. Yo no quiero engañarme y pensar que todo es bonito y color de rosa y esto se quedará en un mal sueño, se que mi niño va algo retrasado en su desarrollo y se que nos queda mucho trabajo por hacer pero es un niño feliz y muy querido y si no me hubiera pasado esto hubiera tenido otro sin dudarlo porque nunca me han gustado los hijos unicos (sin ofender a nadie pq lo respeto totalmente). Pero ahora lo dudo y mucho, por un lado pienso que si me dicen que hay posibilidades de que vuelva a pasar no lo tendría pero quien te puede asegurar nada. A nosotros nos han dicho que el tema genetico es muy complicado y que es como buscar una aguja en un pajar y pueden decirte que no es genetico y serlo (pq no han encontrado la causa) o decirte que lo es y resultar que el siguiente hijo es perfectamente sano.
    De todas formas reconozco que tengo miedo y que aunque tengo muchisimas ganas de dar un hermanito a mi peque me lo estoy pensando y no solo por el hecho de que pueda volver a pasar sino también porque pienso en si estaré cargando a ese segundo hijo con los problemas del primero, si tendré que dejar de llevarle al parque alguna tarde pq tenemos que ir a terapias o si le exigiré todo lo que igual no me atrevo con el primero. Por otro lado me apetece vivir una maternidad normal, no estar siempre preocupada por en que mes hará cada nuevo hito mi hijo, tener las preocupaciones normales de una madre normal, pero se que esto es imposible porque la preocupación por el primero te acompaña en el segundo.
    De todas formas es una decisión de la pareja que merece todo el respeto pq no es facil. Eso si cuando has pasado tiempo en los hospitales y has visto muchas cosas y muchos niños te planteas todo lo que les puede pasar, muchas veces (yo la primera) nos preocupamos de hacernos una amiocentesis para decidir en caso de que nos digan que tiene una trisomia que queremos hacer, pero no nos planteamos todas las enfermedades y dificultades que puede tener un niño. Si, el sindrome de down y el autismo son muy habituales en número pero hace poco leí (no recuerdo la fuente) que el resto de sindromes, malformaciones y enfermedades degenerativas son muchas y la posibilidad de que te toque una concreta de de ellas puede ser 1/10.000 pero la posibilidad de que te toque alguna de ellas es mayor que las posibilidades de tener una trisomia o una variante del autismo. Si supieramos todo esto quizá nunca tuvieramos hijos, si hubiesemos visto niños con progeria nacidos “viejos” prematuros y con cataratas que casi no pueden ver, o niños con el pecho abierto de arriba abajo por una enfermedad cardiaca, o niños que no podrán nunca comer algo solido porque tienen que alimentarse con una sonda gastrica de por vida. Cada vez que voy al hospital no quiero ver todas las posibles cosas que le pueden pasar a un niño pero luego vuelvo a casa y mi peque me sonrie con una sonrisa maravillosa y creo que me gustaría recibirle junto con la sonrisa de un hermanito o hermanita.
    Pero es una decisión dificil y valiente sin duda!

    30 Septiembre 2011 | 21:40

  67. Dice ser francisca

    Yo entiendo las dos opciones, yo decidí que tener un hijo con “problemas” (mi hijo tiene diabetes tipo I) no iba a limitarnos la vida, que mi hijo merecía lo mismo o más que si no tuviera ninguna enfermedad, así que después de convencer a mi marido, tuvimos otro niño. Un niño con diabetes exije una vigilancia las 24 horas, las noches son especialmente delicadas, vivo siempre cansada pero tengo a mis dos niños, lo más grande de mi vida. A mi también me da miedo tener un tercer hijo, aunque me encantaría.

    04 Octubre 2011 | 09:36

  68. Dice ser Guacimara

    MUCHAS FELICIDADES, LO PRIMERO, Y MUCHO ÁNIMO.
    YO SOY LA HERMANA PEQUEÑA QUE SE CONVIERTE EN HERMANA MAYOR CON EL PASO DE LOS AÑOS. MIS PADRES, TRAS CUATRO AÑOS, DECIDIERON AUMENTAR LA FAMILIA TRAS UN NIÑO CON UN CÚMULO DE” SÍNDROMES O ENFERMEDADES RARAS” Y SOMOS TRES HERMANOS. HOY EN DIA, Y TRAS MUCHOS AÑOS, MI MADRE CONSIDERA QUE ES LA MEJOR APUESTA DE SU VIDA. EL TENER OTROS HIJOS ES UN GRAN APOYO PARA LOS PADRES Y PARA “MI HERMANO” Y SOBRE TODO, EN NUESTRO CASO, UN GRAN CONSUELO PARA MI MADRE, QUE VE COMO PASAN LOS AÑOS Y COMO ALGÚ DIA DEJARÁ ESTE MUNDO, PERO NO DEJARÁ SOLO A SU HIJO.
    PARA MI HERMANOJUAN, TE QUIERO, GRACIAS POR HABER EXISTIDO.

    10 Octubre 2011 | 22:32

  69. Dice ser luz suarez

    hola a todas y todos , quisiera su ayuda moral estoy en uan cituacion muy dificl tengo una de bebe de 9 meses la cual es una niña especil y es mi maravilla pero ahora mi cituacion es dificil estoy gestando aproximadamente de un mes y no se que hacer tengo temor q nasca como primera bebe y tambien el miedo de ser madre soltera de 2 y no de uno , creo mucho en Dios pero el padre de mi bebe en gestacion me da la solucion q no lo tenga y siento q no podre cargar c esa concencia, mi familia no me apoya ni su familia y por eso no puedo mas la verdad que quiero irme a donde reciba amor para salir adelnte y no criticas por favor sus consejos .

    19 Diciembre 2016 | 16:58

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.