“Ahora que soy empresaria, cuando voy a contratar a una mujer, lo primero que le pregunto es si se va a quedar embarazada”

21 septiembre 2011

En el suplemento de El Mundo ‘Yo, donna’ publicaron hace un par de semanas un artículo en plan tertulia escrita titulado ¿Es más difícil conciliar en tiempos de crisis? el que hablaban sobre el tema Federica Barbaranelli, empresaria y creadora del espacio Federica&Co en el que se venden muebles y dan cursos de cocina, Ana Irusta, directora de Igualdad y conciliación de Banesto, Nieves Alarcón, profesora universitaria de economía y directora del I Máster sobre Conciliación de la Universidad Camilo José Cela y Inés Sainz, socia fundadora de Back Up Comunicación y empresa.

Pues me he quedado tan alucinada, tan indignada, tan ofendida con la postura de la joven empresaria joven Federica (de rosa en la imagen), que he querido hacer un post. Afortunadamente las intervenciones de Ana y Nieves son de las de aplaudir.

He buscado el artículo pero no lo he encontrado, sólo este vídeo, así que os dejo aquí la última pregunta y el debate breve en interesante que generó.

Además de las diferencias entre hombres y mujeres, hay también, y muchas, entre los diferentes trabajadores. ¿Cómo se hace para conjugar sus necesidades y no ser injusto?

Federica: A mí la conciliación me parece muy interesante y factible, pero también muy utópica, porque es difícil educar a la mayoría. ¿Qué pasa con el que está acostumbrado a tomarse la caña con sus colegas? A lo mejor no se va a casa, ¿cómo regulas eso? Yo tengo el caso cercano de una amiga que con cada embarazo ha pedido la baja sin necesidad. Ahora que soy empresaria, cuando voy a contratar a una mujer, lo primero que le pregunto, y es muy desagradable, es si se va a quedar embarazada. Con una tienda, si a los dos meses me falla, tengo que trabajar yo 36 horas, pagarle el sueldo, la baja, cuidarla y aguantarla, porque además no la puedo echar. ¿Cómo evitas que se aprovechen?

Nieves: Hay una palabra: confianza. La conciliación es equilibrio. Una lavadora la puedes poner a las dos de la madrugada, pero con los niños no tienes más remedio que tener unos horarios. Te diré que he estado embarazada dando clase 10 horas de pie y no he faltado ni un día. Que no me digan que la mujer tiene mucha cara.

Federica: No, lo que digo es que hay tramposos.

Inés: Federica, son muchas las que, como esa amiga que mencionabas, utilizan el tener niños, lo que repercute en todas las que un día nos querremos quedar embarazadas. Pero, ¿ella no había dado
síntomas antes de ser irresponsable? No me creo que alguien serio en lo laboral cambie de la noche a la mañana.

Federica: En absoluto, tenía una carrera fenomenal.

Nieves: A mí me damucho miedo que se penalice la maternidad.

Ana: Es que eso sí que no es una elección, sino un derecho. Sólo las mujeres podemos tener hijos, pero cualquier señor que se rompa una pierna va a estar fuera de su puesto más que yo, por ejemplo, que nunca he faltado por enfermedad. Si soy suficientemente buena y estoy comprometida, a mi jefe
no le importará que me ausente. En toda una vida laboral, ¿qué son cuatro meses?

Inés: A mí, como a Federica, la conciliación me parece complicadísima. Históricamente
venimos de una situación que el trabajador no ponía mucho de su parte y el empresario no se terminaba de fiar. Ahora diles que tienen que implicarse los dos, uno dando y el otro confiando.

Nieves: Vivimos en una sociedad absolutamente hipócrita. Hay muchos jefes a los que
les encanta tener niños, pero luego una de sus empleadas les dice que va a ser madre y no reaccionan bien.
Yo he ido a clase con fiebre, con escayola y no me he perdido llevar a mi hija al médico, aunque es verdad que mi director me dio la flexibilidad necesaria.

Inés: En mí es innato lo de echar horas, pero no entiendo esas reuniones interminables que alargan la jornada innecesariamente ni ese cerrazón de no dejarte escribir un informe en tu casa. Ahora
que soy empresaria tengo muy claro que, conforme la firma vaya creciendo, la conciliación va a ser básica. Pero me parece que todavía nos queda mucho.

Nieves: Sí, se necesita tiempo, recursos, conocer las políticas de conciliación y aprender a negociar no sólo con tu jefe, sino también con tu marido y con los niños, atreverte a decirles: «Hoy mamá no va a estar».

Ana: También hemos de ser capaces de desarrollar e inventar medidas de conciliación un poco más fáciles para las empresas y que no sean tan chocantes como la reducción de jornada o la excedencia. Aquí cada uno tiene que pactar, pelear, ser un poco valiente y buscar su espacio. Estoy convencida de que si tú te comprometes en tu compañía y le demuestras disponibilidad, esta te lo devuelve
en forma de flexibilidad, autonomía y valoración de un trabajo bien hecho en tiempo y forma, y no en horas de calentar la silla.

Federica, sin embargo, no termina de ver clara ese nuevo tipo de empresa flexible: «Muchos son como niños: cuando tienen que hacer los deberes, necesitan una estructura. Tú le puedes decir a una persona inteligente, coherente, responsable y con capacidad de organización que se administre su tiempo, pero no todos saben hacerlo».

A su lado, Ana pone el acento precisamente en lo contrario: «Si tratas a la gente como recursos, obtienes unos resultados muy distintos a si los ves como seres humanos».

160 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Desde mi punto de vista a nuestra sociedad aun le falta mucho para poder decir que conciliamos vida laboral con familiar. Si que es verdad que se habla mucho de ello, pero cuando vas a una empresa lo primero que te preguntan es si tienes hijos o si vas a tenerlos, despues dependiendo de la respuesta ellos ya toman la decision.
    Aunque tambien es cierto que hay empresas, que intentan por todos los medios que la persona pueda conciliar vida laboral y familiar, pero desde mi punto de vista aun son una minoria.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    21 septiembre 2011 | 15:16

  2. Lobo solitario

    ¿Hay algo pero que un jefe?
    Si, una jefa, sobre todo si eres mujer.

    Que asco de empresariado Español… igualito que Finlandes oiga…

    21 septiembre 2011 | 15:30

  3. moi

    Pues si se lo pregunta abiertamente no esta mal (hay que comprender que hay mucha gente que abusa), peor es lo que sucede en este pais desde FG invento lo de los contratos basura, que a las embarazadas no se lo renuevan y punto. Eso esta pasando desde hace muchos años, asi que yo alucino de que hayas alucinado con este articulo.

    21 septiembre 2011 | 15:39

  4. Jorge Armani

    Totalmente indignante que este tipo de preguntas se hagan en una entrevista. Desde dentro de una gran multinacional, puedo decir que están llenas de gente incompetente, dejándose por el camino personas totalmente válidas por sorprendentes criterios objetivos (o mejor dicho, falta de ellos).

    El que una mujer piense ser madre, es la cosa más bonita del mundo. Soy padre desde hace 4 meses y veo todo distinto desde entonces. Cierto es que en nuestro maravilloso país de “flamencas” y toreros, no se premia para nada tener hijos, ni se concilia vida personal y profesional (más bien se penaliza), pero creo que en esta vida todo es cuestión de prioridades, y para mí, el trabajo cada vez está más abajo.

    Resumiendo, una pena que no se dé la oportunidad a una mujer de trabajar solo por su idea de ser madre. Si quieren, todos dejamos de tener hijos, y que se muera el país. ¿O ya está pasando?

    21 septiembre 2011 | 15:41

  5. La principal enemiga de una mujer es otra mujer. Y aquí vuelve a quedar patente.

    Es penoso. En serio.

    21 septiembre 2011 | 15:41

  6. Yomisma

    Yo soy mujer, y como empleada, me parece injusta la situación, pero si me pongo en la posición del empresario, lo entiendo perfectamente. El empresario no es una ONG, y si le planteas que contratando a una mujer va a perder dinero, contratará a un hombre.
    Lo único que acabaría con este problema sería una baja igual y obligatoria para ambos. Esto acabaría con las diferencias laborales entre hombres y mujeres, y permitiría a los hombres disfrutar de sus hijos, que también tienen derecho

    21 septiembre 2011 | 15:44

  7. Alberto

    Seamos realistas, si tu montas una empresa, es para poder vivir con los beneficios que se produzcan(esto no implica hacerse rico), si quedándose embarazada alguien de la plantilla, pierdes dinero, creo que la respuesta es clara, lo mismo que tu no vas regalando tu dinero por ahí, los empresarios tampoco.

    No se como va el asunto, pero si fuera verdad que la seguridad social paga todo, es decir, gasto cero para el empresario mientras la mujer está de baja, los empresarios contratarían mujeres, y cuando se quedaran embarazadas, podrían contratar suplentes, pero no debe ser tan fácil la cosa, sino, no habría estos problemas.

    Y que conste que esto no es una crítica, si de verdad el estado quisiera conciliación trabajo-vida, pondría los métodos, mientras, a esperar y joderse.

    21 septiembre 2011 | 15:44

  8. Rasputin

    Yo lo que pienso es que no es la han pegado doblada, las mujeres con vuestro afan de demostrar que sois mas listas que nadie, lo unico que habeis conseguido es que con el sueldo de 2 personas no podamos pagar lo que antes con uno. ¿Ya estais contentas?. Mi padre con su sueldo nos pago los estudios a 3 hermanos, su casa, su coche y nos daba para irnos de vacaciones de vez en cuando sin estar hipotecado y mi madre en casita trabajando muy honrada y valorada por los suyos. Ahora quereis ir todas a la luna y ser muy reconocidas y lo unico que somos es unos esclavos.

    21 septiembre 2011 | 15:51

  9. nube44

    Estoy embarazada y estoy de baja, al parecer según esta mujer “sin necesidad”. Me gustaría saber si ella ha estado embarazada, y conoce lo que puede ser un embarazo malo. Por cierto, antes de esto, yo también he ido a trabajar con fiebre, con el tobillo vendado por un esguince, con puntos en la cara por un accidente… No puede decirse que me guste el absentismo laboral, pero esto es diferente. No puedo ni quiero por las circunstancias de mi trabajo poner en riesgo la salud y la vida de otro ser (mi bebe). Y si en el futuro mi hijo me necesita, o se pone enfermo, por supuesto que va a tener preferencia sobre mi trabajo. Lo siento por quien le moleste este comentario.

    21 septiembre 2011 | 15:52

  10. Me parece despreciable que se pregunte eso a una mujer que va a trabajar, e inconcebible que precisamente sea una mujer la que lo pregunta.

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    21 septiembre 2011 | 15:57

  11. TITO

    YOMISMA, soy hombre y tengo que decirte que la solución no es la que propones, yo no me veo en casa cuidando de mi bebe recien nacido mientras que mi mujer se va a trabajar, vamos que no me veo dandole el pecho a mi hijo, una madre es una madre y ante eso no hay nada.

    21 septiembre 2011 | 16:00

  12. qk

    Mira Rasputin eres un moro de mierda como la mayoria de los españolitos, poneos vosotros a fregar gratis. Yo no trabajo para demostrar nada a nadie sino para tener MI DINERO y hacer lo q me plazca con el, tener cierta autonomía y no pedirle dinero a mi maridito como si fuera una eterna menor de edad. Anda cateto, sal un poquito de este país de moros y gitanos q se creen europeos y vete a los países nórdicos, alli las mujeres trabajan la mayoría fuera de casa y no hay problemas de este tipo, pq son países europeos y civilizados de verdad, los hombres tb están mucho más implicados, no como los moros de aquí. Y luego,m cd hay separaciones y divorcios os quejais por pagar pensión no y querreis custodia compartida no?
    Vamos NI LOCA voy a tener yo hijos en un país como éste. Me acabaré marchando a uno europeo y civilizado de verdad.
    Y a las empresariuchas q escriben aquí, ójala q la crisis se lleve vuestra empresa por delante. Las bajas, por si no lo sabeís, las paga la seguridad social. Las cotizaciones se siguen pagando, aunq menos, claro. Y por si no lo sabeis, al contratar a un sustituto de una embarazada, las cuotas de ss NO se pagan pq ya estás pagando las q están de abaj.
    Y las mujeres:
    No paseis ni media. Eso de q se vayan a tomar la cañita despues del trabajo ni hablar. Les plantais una demanda de divorcio sb la mesa y ya verás como espabilan q se han creído los mandriles éstos q quieren seguir con sus privilegios de machitos. Más tontas sois por aguantar, desde luego a mi no me van a pillar por ahí

    21 septiembre 2011 | 16:03

  13. JMV

    Lo que me parece increible es que este país sigua funcionando con “empresarios” como esta “emprendedora”.
    La baja por maternidad de una empleada en esta situación es pagada por el INSS. Bueno, hay un caso en que no es así, cuando la empleada no está dada de alta en la seguridad social y cobra mediante la denominada caja B.
    Lo único que ocurrirá en una empresa con un mujer en baja maternal es que tendrá que suplirla (si lo necesita pues muchas veces el trabajo se lo reparten los compañeros) con un trabajador temporal, es decir, pagará a otra persona por su trabajo.

    21 septiembre 2011 | 16:05

  14. qk

    Ok tito, pero cd el niño creza puedes implicarte todo lo q quieras. Pero claro es más cómodo q seamos nosotras las q carguemos con todo no? Si un día te separas recuerda mis palabras.

    21 septiembre 2011 | 16:07

  15. Pues estas tardando en irte, y deja la puerta abierta al salir, que se ha quedado el pestazo a feminazi a ver si se va… ya te buscaras una novia camionera que te diga q si a todo y te haga olvidar la envidia de pene que hablaba Freud…

    21 septiembre 2011 | 16:10

  16. Mujer y empresaria

    Creo que hay que darse cuenta de una cosa. Federica tiene una opinión bastante cerrada y es dueña de una empresa. Inés, aunque menos, también es algo reacia y también tiene su empresa. Nieves y Ana lo ven de una forma mucho más “bonita” y son trabajadoras por cuenta ajena. La diferencia es que las dos primeras juegan con su dinero, las otras no. Hay que tener clara una cosa, si aplastamos al empresario, el trabajador está jodido aunque es precioso decir que tengamos derecho a todo y que corra a cuenta del Estado, cuando no es cierto. Lo que dice nube44 es perfectamente entendible, no me ofende y cuando tenga hijos será igual pero no porque nosotros tengamos unas prioridades tiene que pagar otro.

    21 septiembre 2011 | 16:11

  17. Yomisma

    Tito, yo no he dicho eso, no tergiverses… lo que he dicho es que los dos tengan la baja maternal a la vez, porque aunque no lo creas, cuidar de un bebé recién nacido no es sólo darle el pecho…

    qk, aunque estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, no estoy de acuerdo en que a la empresa no le cuesta nada pq lo paga la seguridad social… mi trabajo no lo sabe hacer alguien de fuera, pq sólo se hace así en esta empresa ( y eso es algo muy común). Cuando yo tenga mi baja maternal, o bien contratan a alguien antes de que me vaya para que le enseñe, o bien cuando yo me vaya se pone a aprender. En cualquiera de los dos casos la empresa pierde. Que es injusto para las mujeres….totalmente de acuerdo, pero si yo tengo una empresa es para ganar dinero, y tal y como está la situación ahora mismo, la empresa pierde.

    21 septiembre 2011 | 16:13

  18. Mujer y empresaria

    qk
    Desde luego que se puede hablar sin ser ofensivo (empresariuchas) y nadie te ha deseado que pierdas tu trabajo por lo que se un poco más correcta por favor o flaco favor haces a tus comentarios
    Yomisma
    Estoy de acuerdo contigo

    21 septiembre 2011 | 16:19

  19. Perico el de los Palotes

    No hay peor cuña que la de la propia madera… que vergüenza, y esta tipa todavía tendrá la poca vergüenza de mirarse a la cara cuando pasa por delante de un espejo. Este es el empresariado español. Después la gente dice que los jóvenes sólo aspiran a ser funcionarios. Al menos una mujer puede pensar en quedarse embarazada sin que la despidan en la empresa pública.
    Dª Federica (le sobra lo de Dª) Ud. es una cualquiera de la peor calaña.

    21 septiembre 2011 | 16:19

  20. SIRENITA_

    Yo apuntaria una cosa, la mayoria de empresarios prefieren contratar a niñas monas, que probablemente y como es natural algun dia pensaran en casarse y en tener al menos uno o dos hijos, mientras que no cuentan con las señoras entre los 35 y los 50 que ya suelen tener su vida personal asentada, una pareja estable y si tienen hijos estos tienen una edad ya mas que razonable para no depender de su mama a todas horas, por no decir que nunca, y hoy dia estan lo sufientemente cuidadas para dar una buena imagen, y un nivel de responsabilidad y preparacion que las convierte en trabajadoras natas, siguen prefirendo niñas monas pues ajo y agua y que apechuguen y no se quejen.

    21 septiembre 2011 | 16:21

  21. qk

    Pero q país de gentuza cerril tenemos. Recuerdo un programa en el cual una española estaba en Dinamarca. Estaba embarazada y le preguntaban al empresario q la acababa de contratar: y no le importa a usted? Y el buen señor contestaba: No, pq iba a importarme?
    Y q casualidad, las empresas de los países citados son mucho más productivas, organizadas y cumplen más con los horarios q las españolas. No en vano somos unos de los países q más tiempo pasan en el trabajo (q no trabajando, q no es lo mismo) y de los menos productivos de Europa. Una joya, vamos. Y todavía hay alguno por ahí q se permite el lujo de llamarme feminzi por no estar dispuesta a tragar con toda esta mierda, sabiendo q las cosas PUEDEN y DEBEN cambiar. PEro claro, eso implica esfuerzo y es más cómodo q las cosas se queden como están no? Es decir, yo q soy hombre seguir teniendo mi chachita y mi niñera, pero claro, luego si hay separaciones custodia compartida y nada de pensión, cd son las mujeres las q casi siempre sacrifican sus ingresos por criar el hijo de los DOS (cosa de la q sólo se acuerdan cd les conviene).
    Por cierto, ya tengo novio y desde hace 13 años,( no necesito ninguna novia camionera como dice algún machito español por ahí), con el q stoy encantada pq no es un moro como la mayoría. De hecho si sigo en este país de mierda es por el, pero si las cosas siguen así nos marcharemos con viento fresco a sitios mejores y con más futuro, dnd tener hijos no signifique encerrarte en casa de por vida

    21 septiembre 2011 | 16:28

  22. yomisma

    Es que el tema no es ese. Ni el empresario, ni la “potencial”madre tendría que hacer concesiones. El empresario está en todo su derecho de querer rentabilizar a su plantilla en su negocio, y la madre en todo su derecho a tener los hijos que le venga en gana. El problema y lo que nos diferencia de países mucho más avanzados socialmente, como Finlandia, mencionada más arriba, es que aquí el Estado no se moja en absoluto. Y es el Estado el que debería dar las ayudas necesarias para que tanto el empresario como la trabajadora pudieran conciliar perfectamente la productividad con la maternidad sin tener que hacer concesión alguna.
    Mientras no entendamos eso, no habrá nada que hacer. Las dos partes tienen razones de peso y derecho a elegir.

    21 septiembre 2011 | 16:29

  23. yomisma

    Por cierto, no soy la “Yomisma” de más arriba, soy “yomisma” con “y” minúscula, aunque tb estoy de acuerdo con ella

    21 septiembre 2011 | 16:33

  24. ANGELASAURUM

    Yo leí esta entrevista entera en Youkioske (ahí la podéis encontrar) y también aluciné. La verdad es que ahora que estoy embarazada y vivo en EE.UU veo la situación desde un punto de vista diferente. Aquí no hay ninguna penalización a la maternidad como pasa en España, sino que cuando vas al trabajo y dices que esperas un bebé todo el mundo se alegra. Si quieres estar un tiempo sin trabajar para cuidar a tu familia, todo el mundo lo entiende, incluso lo valoran, y cuando vuelves no pasa nada. Nadie te pregunta si te vas a quedar embarazada a la hora de contratarte, y si tienes un embarazo malo y lo quieres dejar, tampoco pasa nada. ¿la razón? la que comentaban más arriba. Aquí el empresario no te paga baja por nada (seas hombre o mujer) y nadie es fijo. Es decir, tu puedes dejar el trabajo de un día para otro y ellos te pueden echar también de un día para otro. La consecuencia, la gente es mil veces más productiva que en España (estás 8 horas trabajando de verdad) y si vales sabes que tienes un puesto asegurado en la empresa cuando quieras volver. La verdad es que también opino que la empresa no es una ONG y menos en los tiempos que corren. Si el gobierno se hiciera cargo de esos gastos, otro gallo cantaría.
    Por supuesto que a la Federica habría que darle de comer aparte, y más con esos comentarios siendo mujer.Qué pena.

    21 septiembre 2011 | 16:33

  25. rober

    No es una empresaria es una presunta hija de puta. Su madre si que no tenia que quedarse embaraza.

    21 septiembre 2011 | 16:36

  26. Unoquepasa

    qk

    Haces los típicos comentarios de una hembrista radical, que ve a los hombres mas como enemigos que como compañeros. No me voy a meter con cual pueda ser tu orientación sexual, pero me da a mi que no es hetero. Cosa que no tiene que tener importancia, pero parece que en tu caso si la tiene, y mucho.

    Pero oye, si realmente te sientes tan mal en España, yo aplaudo que te pires y que tanta gloria lleves como paz dejes. Que por culpa de gente tan frentista como tú esta el país como esta… hecho unos zorros.

    21 septiembre 2011 | 16:36

  27. Unoquepasa

    ANGELASAURUM

    Totalmente de acuerdo con lo que expones, de hecho creo que en EEUU tienen una cultura laboral 20 años por delante de la española, ¿Quieres bajas? Te las pagas. Ya verás que rápido se acaba el absentismo. Lo único que no me gusta de EEUU es el tema de la sanidad y los seguros, pero no hay sistema perfecto…

    Y tienen también otra cosa muy buena desde mi punto de vista. La promoción y el reconocimiento social al emprendedor; y el primar la productividad sobre el tiempo invertido en el trabajo (igual que en Alemania).

    21 septiembre 2011 | 16:42

  28. Mujer y empresaria

    ANGELASAURUM
    Eso es precisamente en lo que debería fijarse el Gobierno y no en otras tonterías. Al final el que te obliguen a hacer fijo a alguien y a pagarle el oro y el moro cuando le vayas a echar sólo entorpece el trabajo porque nadie va a obligar a un empresario a contratar por obligación ni a mantener a alguien a quien no puede pagar y en este caso se ve obligado a echar a alguien, pero ¿a quién? ¿Al menos válido? No, al último en llegar que es el más barato. Salimos perjudicados todos.

    21 septiembre 2011 | 16:46

  29. qk

    Si hago los típicos comentarios de hembrista radical es por el machismo asqueroso q destilan muchos hombres en este país (mira el comentario de Rasputín), incluso los más jóvenes. Resulta q las mujeres tienen hijos en España, Noruega, Etiopía y en cada uno de esos países la cosa se gestiona de un modo diferente, con resultados totalmente distintos. España es uno de los países en los q las tasas de actividad femeninas más bajas de Europa, sb todo después de tener hijos. Italia nos supera en esto, allí os ganan en machismo y morería por goleada.
    Lo de mi orientación sexual no te importa, pero vamos creo q comenté q tengo novio hace 13 años y Dios quiera q por muchos más. Pero es q hay tios q tienen la pretensión de seguir con las ventajas de ser hombre antaño (no ocuparse de los quehaceres domésticos, ocuparse de los críos el ratito q me apetezca y hecharme unas cañitas con los compis si me apetece y mientras nosotras haciendo malabarismos para encajar los niños la casa y el curro. Pero claro luego si hay separaciones custodia compartida y no quiero pagar pensión no? Implicaos igual en el cuidado y la crianza, sacrificad lo mismo q nosotras y se acabará el feminazismo, al menos por mi parte.

    21 septiembre 2011 | 16:51

  30. Bea

    ¡Vaya con Federica! ¡Qué bien se ven las cosas cuando no se tienen niños!
    Es una lástima que las medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar que se están adoptando en la Administración no se extiendan a la empresa privada.

    21 septiembre 2011 | 16:54

  31. Rasputin

    qk –
    Que daño a hecho Españoles por el mundo, donde cualquier matao se piensa que es llegar y a los 3 dias vienen las camaras a grabar tu vida feliz. En lo que respecta a mi primer comentario que solo has sabido responder con insultos, sigo pensando que nos la han metido doblada gracias a que las macho-mujeres feminazis quisisteis ser mas listas que el orangutan con el que os casasteis, ¿que no quieres ser ama de casa?, tranquila me encargare yo del hogar y mi mujer que trabaje, pero antes con un sueldo tenias piso pagado, coche, vacaciones y 3 hijos bien vestidos. Ahora ¿que tenemos con 2 sueldos? una casa hipotecada 40 años, un prestamo de las vacaciones de verano, 1 hijo o 2 y olvidate de llevarlos bien vestidos y hijos maledecudados por no criarse con sus padres que estan los 2 trabajando, viendo con la educacion que escribes supongo que te educarias sin tus padres porque vaya tela.

    21 septiembre 2011 | 16:55

  32. Carlos

    A mí me parece perfectamente correcta y sincera la postura de Federica. Quien diga lo contrario es un hipócrita, me parece mucho más sincera ella que dice lo que realmente piensa. Una empresa de 100 empleados no es lo mismo que una tienda de 3 personas, qué harías si el 33% de tu plantilla falta 3 meses seguidos? La empresa cierra y cuando termina tu baja ya no tienes trabajo, perfecto, así es como funciona este país, a aprovecharse del empresario, que es el que arriesga su dinero y su tiempo. Es muy fácil ser empleado y ser egoísta. Se basa es un dar y recibir, en una empresa debe haber flexibilidad, horario reducido, etc para cuadrar las necesidades familiares con las del trabajo.

    21 septiembre 2011 | 17:00

  33. Rasputin

    Por cierto ojala que de tus hijos se encargue el noviete ese de 13 años, porque como se crien mucho contigo, miedo me dan.

    21 septiembre 2011 | 17:01

  34. yomisma

    Rasputin, majo, vete un poquito a la M, y deja de decir estupideces, anda.
    Ahora porque las mujeres trabajamos, resulta que tenemos la culpa de la crisis mundial. Es para morirse de la risa, vamos.
    Como os duele a algunos el haber nacido en una época en la que ya no podeis disponer de chacha gratis de por vida firmando un contrato matrimonial, madre del amor hermoso. Por lo menos podías disimular un poquito para no quedar como un auténtico friki patético, que es lo que eres.

    21 septiembre 2011 | 17:02

  35. DANIEL BOOM

    LAS BAJAS DE MATERNIDAD LAS DEBERIA PAGAR LA SEGURIDAD SOCIAL EN LUGAR DE LA EMPRESA. A NADIE LE IMPORTARIA PAGAR CON SUS IMPUESTOS A LAS MADRES QUE TENGAN NIÑOS. DEBERIA SER COMO UNA PERSONA QUE SE QUEDA EN PARO, PERO CON LA PLAZA RESERVABA EN SU EMPRESA.

    21 septiembre 2011 | 17:02

  36. albitaguapa

    es complicado, porque eso no se deberia preguntar en una entrevista de trabajo, pero si no hubiera tanta embaraza que se cogiera bajas casi todo el embarazo no habria tanto problema, y no se va a solucionar hasta que al trabajo falten igual padre y madre por enfermedades y reuniones del cole

    21 septiembre 2011 | 17:03

  37. Rasputin

    Por cierto guapa, porque en vez de irte a Dinamarca a aprovecharte de los Escandinavos y asi de paso no le echas en cara a tu novio ese de 13 años que por su culpa no puedes cumplir tu sueño de irte y dejar este pais de moros, te quedas en España montas una empresa y la llenas de mujeres en edad fertil sin ningun macho oraguntan moro cerca y aqui un par de años nos cuentas que tal. Seguramente ayudaras mucho a este pais y a todas esas mujeres reprimidas que existen en Españamorolandia.

    21 septiembre 2011 | 17:05

  38. Paco

    Esta muy bien criticar a Federica pero de sus palabras se deduce una cosa claramente , el problema no es que una mujer tenga un hijo y se coga la baja, sino que una pyme se le da de baja una mujer 4 meses y ademas de 1- que trabajar el empresario doble turno o 2- tiene que contratar a otra persona y por supuesto seguir pagando a la empleada embarazada, es que hay alguna empresa en el mundo que pudiera sobrellevar esa situacion,?. Lo que no puede ser es que una pyme tenga que pagar , y muy caro, que alguien quiera tener un hijo. Me parece fenomenal criticar pero criticar al estado , las leyes y demas , no criticar al empresario por no querer costear unos gastos que le van a suponer miles de euros extra sin tener nada que ver y por supuesto sin obtener nada a cambio simplemente por buena persona y si no lo haces , ahi que malo eres.

    Que conste que no soy empresario pero hay que usar la cabeza y ponerse en la situacion de un empresario.

    21 septiembre 2011 | 17:06

  39. Rasputin

    yomisma

    cariño porque no sigues andando y dejas que acabe esta conversacion tan animada con qk, cuando este menos ocupado ya te enviare a mi secretario para que te de cita. mientras aire.

    21 septiembre 2011 | 17:08

  40. qk

    A ver Rasputín, majo según tu maravilloso comentario la culpa de todos los males de la sociedad actual es de las mujeres, q nos empeñamos en no estar en casa como antaño. Me da igual si te quedas tu en casa o tu mujer. Para q lo sepas, mis padres vivieron en el extranjero una temporada, y si, en la mayoría de los países hay muchas mejores oportunidades q aquí. Quien ha empezado con un tono de rentitín y falta de respeto eras tu “Estaries contentas no?” De q coño vas?
    La culpa de esto la teneis los hombres, si de verad os implicarais en el cuidado y la crianza a un empresario le daría igual un hombre q una mujer. La baja por maternidad es distinta de la de paternidad, pero podeis pedir reducción de jornada perfectamente y casi ninguno lo hce. ¿Pq, si la ley lo permite a los dos por igual?
    Por cierto, te vuelvo a repetir. En muchos países los horarios de trabajo son mucho más racionales y son mucho más productivos, no como en este país de subnormales, dirigido por los más subnormales de todos. Países como los nórdicos, q nos dan mil vueltas en cultura, estudios (bajísimo fracaso escolar) , en modales y en saber estar resulta q tienen a la mayor parte de las mujeres en el mercado laboral aunq tengan hijos. Y q sorpresa, España, Italia, Grecia y demás países bananeros tienen un altísimo fracaso escolar resulta q son los q más amas de casa tienen. Así es q no intentes manipular con el rollo de q los niños están desatendidos por culpa de las mujeres q no quieren dedicar su vida exclusivamente a lavar y cocinar, culpa a la cultura empresarial de este reino bananero.

    21 septiembre 2011 | 17:11

  41. yomisma

    Rasputín, sé que tu nivel intelectual es demasiado limitado como para mantener dos conversaciones a la vez, pero no hacía falta que lo airearas a los cuatro vientos, ya nos habíamos dado cuenta todos.

    21 septiembre 2011 | 17:13

  42. qk

    a ver paco, entérate un poquito cd estás de baja el sueldo de la trabajadora lo paga la SS NO el empresario.

    21 septiembre 2011 | 17:14

  43. truki

    No sólo es cuestión de la baja por maternidad. Es que si los niños se ponen malos, salen pitando, no puedes contar para que una mujer en un momento determinado se quede más tiempo en su puesto de trabajo y que saque trabajo adelante, porque si tiene hijos se tiene que ir a casa.

    Y por supuesto que tienen derecho a su reducción de jornada. ¿Y porqué yo, como empresaria, tengo que soportar los costes que me supone dejar de tener durante varias horas al día a la persona que contraté?

    Lo siento, pero hoy por hoy no podemos hablar de igualdad. Somos nosotras mismas las que sacrificamos nuestra carrera en pro de nuestra familia, y una empresa pequeña/mediana, como el 90% de las españolas, no puede asumir los costes derivados de tener una familia.

    No es solo la baja por maternidad, es todo lo que acarrea llevar una familia y trabajar fuera de casa. No seáis utópicas, la igualdad que la financie el Estado, no yo.

    21 septiembre 2011 | 17:17

  44. qk

    Por cierto rasputín lo de la casa hipoteca a 40 años será en tu caso, q te la habrás comprado como un borrego en la época de la burbuja inmobiliaria (de la q tb tenmos la culpa las mujeres, claro está). La mia la he comprado hace poco por la mitad de lo q costaba hace tres años…..ayyy si es q hay cada borreguito en este país..

    21 septiembre 2011 | 17:20

  45. Rasputin

    pues si cariño soy muy limitado que le vamos a hacer, pero seguro que con mujeres tan listas y eficientes como vosotras avanzo algo.

    21 septiembre 2011 | 17:21

  46. Rasputin

    A mi la mia me la compraron mis padres, que con el sueldo de una persona pudieron comprar un terreno y me hicieron una casita a la que le estoy muy agradecido. Siento si tu tienes una hipoteca a 30 años.

    21 septiembre 2011 | 17:24

  47. werrt

    Señoritas y señoras hablar mal de los jefes es lo más divertido, ¿ son ellos verdaderamente los únicos culpables?

    Es muy bonito decir en Finlandia en no sé qué lugar los empresarios pudieren aprender mucho para no ser tan malos.

    Señoritas y Señoras aprenden ustedes también algo Finlandia no es España y la legislación Finlandesa es muy distinta a la de España

    Les voy a dar un pequeño consejo más información seria mucho más saludable

    De esta manera, entre esos 141 países, España está en el puesto 94 por el tamaño de su sector público, en el 42 por el respeto de sus leyes a los derechos de propiedad, en el 56 por las facilidades al comercio y en el 15 por la calidad de su moneda. Excepto este último, no son puesto para presumir.

    Pero todos parecen casi buenos si se comparan con el puesto que España ocupa en el apartado regulatorio, en el que está clasificada en el puesto 101 de 141. De los tres subíndices de esta sección, ocupa el puesto 70 en el “mercado de crédito”, el puesto 81 en el de la “legislación sobre empresas” y el ¡¡¡118!!! en el del mercado laboral. Y luego nuestros políticos se preguntan cada día por qué no se crean empresas en España o cuál es la razón de la carencia de emprendedores.

    21 septiembre 2011 | 17:24

  48. yomisma

    truki, es cierto que hay gente que se aprovecha de cualquier situación a su favor; yo tengo una compañera que siempre está poniendo de excusa los niños para llegar más tarde, trabajar en jornada intensiva, hacer cursos de formación en horario laboral, cuando el resto tenemos que hacerlo fuera de la jornada…….. pero, al menos en mi empresa, es un caso contra 20.
    También tengo compañeros que salen antes o llegan más tarde por llevar a los niños al cole, al médico, o lo que sea, no sólo las mujeres.
    Eso sí, si yo necesito salir antes para llevar a mi gato al veterinario, me tengo que buscar la vida, porque no puedo. Y no me digais que no es lo mismo, debería tener el mismo derecho porque cobramos y hacemos lo mismo, y si yo decido no tener hijos…. cómo se igualan mis derechos? Tengo que trabajar más horas que ellos por haber decidido no tenerlos? Cómo se come eso?
    De todas formas, no estoy para nada de acuerdo en que la parte negativa sea que no se pueden quedar más tiempo en su puesto de trabajo; ahí le estás echando un morro que te lo pisas.

    21 septiembre 2011 | 17:25

  49. qk

    truki, ya se te ve el plumero del empresariado español explotador: quieres a alguien disponible para q heche horas si hace falta, por supuesto, sin pagar pq es lo q hay. Los empresarios españoles os creeis q eso de las jornadas laborales no va con vosotros, pues NO SEÑOR, si la ley dice q son 40 horas, lo son, no son 45 o las q os parezcan oportunas a vosotros. Claro q el españolito, con su nula cultura de dignidad laboral, no tiene los huevos suficientes para decir NO y exigir sus derechos. Son como perros, gallitos y chulos con quien pueden, en el bar con los amigotes, pero luego, con sus jefes, obedientes como perros y callados como putas baratas. O mereceis lo q teneis, pringaos

    21 septiembre 2011 | 17:25

  50. yomisma

    Rasputin, ni siquiera con mujeres como nosotras avanzarías. De momento, y digo sólo de momento, milagros no podemos hacer.

    21 septiembre 2011 | 17:27

Los comentarios están cerrados.