«Ahora que soy empresaria, cuando voy a contratar a una mujer, lo primero que le pregunto es si se va a quedar embarazada»

En el suplemento de El Mundo ‘Yo, donna’ publicaron hace un par de semanas un artículo en plan tertulia escrita titulado ¿Es más difícil conciliar en tiempos de crisis? el que hablaban sobre el tema Federica Barbaranelli, empresaria y creadora del espacio Federica&Co en el que se venden muebles y dan cursos de cocina, Ana Irusta, directora de Igualdad y conciliación de Banesto, Nieves Alarcón, profesora universitaria de economía y directora del I Máster sobre Conciliación de la Universidad Camilo José Cela y Inés Sainz, socia fundadora de Back Up Comunicación y empresa.

Pues me he quedado tan alucinada, tan indignada, tan ofendida con la postura de la joven empresaria joven Federica (de rosa en la imagen), que he querido hacer un post. Afortunadamente las intervenciones de Ana y Nieves son de las de aplaudir.

He buscado el artículo pero no lo he encontrado, sólo este vídeo, así que os dejo aquí la última pregunta y el debate breve en interesante que generó.

Además de las diferencias entre hombres y mujeres, hay también, y muchas, entre los diferentes trabajadores. ¿Cómo se hace para conjugar sus necesidades y no ser injusto?

Federica: A mí la conciliación me parece muy interesante y factible, pero también muy utópica, porque es difícil educar a la mayoría. ¿Qué pasa con el que está acostumbrado a tomarse la caña con sus colegas? A lo mejor no se va a casa, ¿cómo regulas eso? Yo tengo el caso cercano de una amiga que con cada embarazo ha pedido la baja sin necesidad. Ahora que soy empresaria, cuando voy a contratar a una mujer, lo primero que le pregunto, y es muy desagradable, es si se va a quedar embarazada. Con una tienda, si a los dos meses me falla, tengo que trabajar yo 36 horas, pagarle el sueldo, la baja, cuidarla y aguantarla, porque además no la puedo echar. ¿Cómo evitas que se aprovechen?

Nieves: Hay una palabra: confianza. La conciliación es equilibrio. Una lavadora la puedes poner a las dos de la madrugada, pero con los niños no tienes más remedio que tener unos horarios. Te diré que he estado embarazada dando clase 10 horas de pie y no he faltado ni un día. Que no me digan que la mujer tiene mucha cara.

Federica: No, lo que digo es que hay tramposos.

Inés: Federica, son muchas las que, como esa amiga que mencionabas, utilizan el tener niños, lo que repercute en todas las que un día nos querremos quedar embarazadas. Pero, ¿ella no había dado
síntomas antes de ser irresponsable? No me creo que alguien serio en lo laboral cambie de la noche a la mañana.

Federica: En absoluto, tenía una carrera fenomenal.

Nieves: A mí me damucho miedo que se penalice la maternidad.

Ana: Es que eso sí que no es una elección, sino un derecho. Sólo las mujeres podemos tener hijos, pero cualquier señor que se rompa una pierna va a estar fuera de su puesto más que yo, por ejemplo, que nunca he faltado por enfermedad. Si soy suficientemente buena y estoy comprometida, a mi jefe
no le importará que me ausente. En toda una vida laboral, ¿qué son cuatro meses?

Inés: A mí, como a Federica, la conciliación me parece complicadísima. Históricamente
venimos de una situación que el trabajador no ponía mucho de su parte y el empresario no se terminaba de fiar. Ahora diles que tienen que implicarse los dos, uno dando y el otro confiando.

Nieves: Vivimos en una sociedad absolutamente hipócrita. Hay muchos jefes a los que
les encanta tener niños, pero luego una de sus empleadas les dice que va a ser madre y no reaccionan bien.
Yo he ido a clase con fiebre, con escayola y no me he perdido llevar a mi hija al médico, aunque es verdad que mi director me dio la flexibilidad necesaria.

Inés: En mí es innato lo de echar horas, pero no entiendo esas reuniones interminables que alargan la jornada innecesariamente ni ese cerrazón de no dejarte escribir un informe en tu casa. Ahora
que soy empresaria tengo muy claro que, conforme la firma vaya creciendo, la conciliación va a ser básica. Pero me parece que todavía nos queda mucho.

Nieves: Sí, se necesita tiempo, recursos, conocer las políticas de conciliación y aprender a negociar no sólo con tu jefe, sino también con tu marido y con los niños, atreverte a decirles: «Hoy mamá no va a estar».

Ana: También hemos de ser capaces de desarrollar e inventar medidas de conciliación un poco más fáciles para las empresas y que no sean tan chocantes como la reducción de jornada o la excedencia. Aquí cada uno tiene que pactar, pelear, ser un poco valiente y buscar su espacio. Estoy convencida de que si tú te comprometes en tu compañía y le demuestras disponibilidad, esta te lo devuelve
en forma de flexibilidad, autonomía y valoración de un trabajo bien hecho en tiempo y forma, y no en horas de calentar la silla.

Federica, sin embargo, no termina de ver clara ese nuevo tipo de empresa flexible: «Muchos son como niños: cuando tienen que hacer los deberes, necesitan una estructura. Tú le puedes decir a una persona inteligente, coherente, responsable y con capacidad de organización que se administre su tiempo, pero no todos saben hacerlo».

A su lado, Ana pone el acento precisamente en lo contrario: «Si tratas a la gente como recursos, obtienes unos resultados muy distintos a si los ves como seres humanos».

160 comentarios

  1. Desde mi punto de vista a nuestra sociedad aun le falta mucho para poder decir que conciliamos vida laboral con familiar. Si que es verdad que se habla mucho de ello, pero cuando vas a una empresa lo primero que te preguntan es si tienes hijos o si vas a tenerlos, despues dependiendo de la respuesta ellos ya toman la decision.
    Aunque tambien es cierto que hay empresas, que intentan por todos los medios que la persona pueda conciliar vida laboral y familiar, pero desde mi punto de vista aun son una minoria.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    21 septiembre 2011 | 15:16

  2. Dice ser Lobo solitario

    ¿Hay algo pero que un jefe?
    Si, una jefa, sobre todo si eres mujer.

    Que asco de empresariado Español… igualito que Finlandes oiga…

    21 septiembre 2011 | 15:30

  3. Dice ser moi

    Pues si se lo pregunta abiertamente no esta mal (hay que comprender que hay mucha gente que abusa), peor es lo que sucede en este pais desde FG invento lo de los contratos basura, que a las embarazadas no se lo renuevan y punto. Eso esta pasando desde hace muchos años, asi que yo alucino de que hayas alucinado con este articulo.

    21 septiembre 2011 | 15:39

  4. Dice ser Jorge Armani

    Totalmente indignante que este tipo de preguntas se hagan en una entrevista. Desde dentro de una gran multinacional, puedo decir que están llenas de gente incompetente, dejándose por el camino personas totalmente válidas por sorprendentes criterios objetivos (o mejor dicho, falta de ellos).

    El que una mujer piense ser madre, es la cosa más bonita del mundo. Soy padre desde hace 4 meses y veo todo distinto desde entonces. Cierto es que en nuestro maravilloso país de «flamencas» y toreros, no se premia para nada tener hijos, ni se concilia vida personal y profesional (más bien se penaliza), pero creo que en esta vida todo es cuestión de prioridades, y para mí, el trabajo cada vez está más abajo.

    Resumiendo, una pena que no se dé la oportunidad a una mujer de trabajar solo por su idea de ser madre. Si quieren, todos dejamos de tener hijos, y que se muera el país. ¿O ya está pasando?

    21 septiembre 2011 | 15:41

  5. Dice ser Bloodymery

    La principal enemiga de una mujer es otra mujer. Y aquí vuelve a quedar patente.

    Es penoso. En serio.

    21 septiembre 2011 | 15:41

  6. Dice ser Yomisma

    Yo soy mujer, y como empleada, me parece injusta la situación, pero si me pongo en la posición del empresario, lo entiendo perfectamente. El empresario no es una ONG, y si le planteas que contratando a una mujer va a perder dinero, contratará a un hombre.
    Lo único que acabaría con este problema sería una baja igual y obligatoria para ambos. Esto acabaría con las diferencias laborales entre hombres y mujeres, y permitiría a los hombres disfrutar de sus hijos, que también tienen derecho

    21 septiembre 2011 | 15:44

  7. Dice ser Alberto

    Seamos realistas, si tu montas una empresa, es para poder vivir con los beneficios que se produzcan(esto no implica hacerse rico), si quedándose embarazada alguien de la plantilla, pierdes dinero, creo que la respuesta es clara, lo mismo que tu no vas regalando tu dinero por ahí, los empresarios tampoco.

    No se como va el asunto, pero si fuera verdad que la seguridad social paga todo, es decir, gasto cero para el empresario mientras la mujer está de baja, los empresarios contratarían mujeres, y cuando se quedaran embarazadas, podrían contratar suplentes, pero no debe ser tan fácil la cosa, sino, no habría estos problemas.

    Y que conste que esto no es una crítica, si de verdad el estado quisiera conciliación trabajo-vida, pondría los métodos, mientras, a esperar y joderse.

    21 septiembre 2011 | 15:44

  8. Dice ser Rasputin

    Yo lo que pienso es que no es la han pegado doblada, las mujeres con vuestro afan de demostrar que sois mas listas que nadie, lo unico que habeis conseguido es que con el sueldo de 2 personas no podamos pagar lo que antes con uno. ¿Ya estais contentas?. Mi padre con su sueldo nos pago los estudios a 3 hermanos, su casa, su coche y nos daba para irnos de vacaciones de vez en cuando sin estar hipotecado y mi madre en casita trabajando muy honrada y valorada por los suyos. Ahora quereis ir todas a la luna y ser muy reconocidas y lo unico que somos es unos esclavos.

    21 septiembre 2011 | 15:51

  9. Dice ser nube44

    Estoy embarazada y estoy de baja, al parecer según esta mujer «sin necesidad». Me gustaría saber si ella ha estado embarazada, y conoce lo que puede ser un embarazo malo. Por cierto, antes de esto, yo también he ido a trabajar con fiebre, con el tobillo vendado por un esguince, con puntos en la cara por un accidente… No puede decirse que me guste el absentismo laboral, pero esto es diferente. No puedo ni quiero por las circunstancias de mi trabajo poner en riesgo la salud y la vida de otro ser (mi bebe). Y si en el futuro mi hijo me necesita, o se pone enfermo, por supuesto que va a tener preferencia sobre mi trabajo. Lo siento por quien le moleste este comentario.

    21 septiembre 2011 | 15:52

  10. Me parece despreciable que se pregunte eso a una mujer que va a trabajar, e inconcebible que precisamente sea una mujer la que lo pregunta.

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    21 septiembre 2011 | 15:57

  11. Dice ser TITO

    YOMISMA, soy hombre y tengo que decirte que la solución no es la que propones, yo no me veo en casa cuidando de mi bebe recien nacido mientras que mi mujer se va a trabajar, vamos que no me veo dandole el pecho a mi hijo, una madre es una madre y ante eso no hay nada.

    21 septiembre 2011 | 16:00

  12. Dice ser qk

    Mira Rasputin eres un moro de mierda como la mayoria de los españolitos, poneos vosotros a fregar gratis. Yo no trabajo para demostrar nada a nadie sino para tener MI DINERO y hacer lo q me plazca con el, tener cierta autonomía y no pedirle dinero a mi maridito como si fuera una eterna menor de edad. Anda cateto, sal un poquito de este país de moros y gitanos q se creen europeos y vete a los países nórdicos, alli las mujeres trabajan la mayoría fuera de casa y no hay problemas de este tipo, pq son países europeos y civilizados de verdad, los hombres tb están mucho más implicados, no como los moros de aquí. Y luego,m cd hay separaciones y divorcios os quejais por pagar pensión no y querreis custodia compartida no?
    Vamos NI LOCA voy a tener yo hijos en un país como éste. Me acabaré marchando a uno europeo y civilizado de verdad.
    Y a las empresariuchas q escriben aquí, ójala q la crisis se lleve vuestra empresa por delante. Las bajas, por si no lo sabeís, las paga la seguridad social. Las cotizaciones se siguen pagando, aunq menos, claro. Y por si no lo sabeis, al contratar a un sustituto de una embarazada, las cuotas de ss NO se pagan pq ya estás pagando las q están de abaj.
    Y las mujeres:
    No paseis ni media. Eso de q se vayan a tomar la cañita despues del trabajo ni hablar. Les plantais una demanda de divorcio sb la mesa y ya verás como espabilan q se han creído los mandriles éstos q quieren seguir con sus privilegios de machitos. Más tontas sois por aguantar, desde luego a mi no me van a pillar por ahí

    21 septiembre 2011 | 16:03

  13. Dice ser JMV

    Lo que me parece increible es que este país sigua funcionando con «empresarios» como esta «emprendedora».
    La baja por maternidad de una empleada en esta situación es pagada por el INSS. Bueno, hay un caso en que no es así, cuando la empleada no está dada de alta en la seguridad social y cobra mediante la denominada caja B.
    Lo único que ocurrirá en una empresa con un mujer en baja maternal es que tendrá que suplirla (si lo necesita pues muchas veces el trabajo se lo reparten los compañeros) con un trabajador temporal, es decir, pagará a otra persona por su trabajo.

    21 septiembre 2011 | 16:05

  14. Dice ser qk

    Ok tito, pero cd el niño creza puedes implicarte todo lo q quieras. Pero claro es más cómodo q seamos nosotras las q carguemos con todo no? Si un día te separas recuerda mis palabras.

    21 septiembre 2011 | 16:07

  15. Dice ser sin´hue

    Pues estas tardando en irte, y deja la puerta abierta al salir, que se ha quedado el pestazo a feminazi a ver si se va… ya te buscaras una novia camionera que te diga q si a todo y te haga olvidar la envidia de pene que hablaba Freud…

    21 septiembre 2011 | 16:10

  16. Dice ser Mujer y empresaria

    Creo que hay que darse cuenta de una cosa. Federica tiene una opinión bastante cerrada y es dueña de una empresa. Inés, aunque menos, también es algo reacia y también tiene su empresa. Nieves y Ana lo ven de una forma mucho más «bonita» y son trabajadoras por cuenta ajena. La diferencia es que las dos primeras juegan con su dinero, las otras no. Hay que tener clara una cosa, si aplastamos al empresario, el trabajador está jodido aunque es precioso decir que tengamos derecho a todo y que corra a cuenta del Estado, cuando no es cierto. Lo que dice nube44 es perfectamente entendible, no me ofende y cuando tenga hijos será igual pero no porque nosotros tengamos unas prioridades tiene que pagar otro.

    21 septiembre 2011 | 16:11

  17. Dice ser Yomisma

    Tito, yo no he dicho eso, no tergiverses… lo que he dicho es que los dos tengan la baja maternal a la vez, porque aunque no lo creas, cuidar de un bebé recién nacido no es sólo darle el pecho…

    qk, aunque estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, no estoy de acuerdo en que a la empresa no le cuesta nada pq lo paga la seguridad social… mi trabajo no lo sabe hacer alguien de fuera, pq sólo se hace así en esta empresa ( y eso es algo muy común). Cuando yo tenga mi baja maternal, o bien contratan a alguien antes de que me vaya para que le enseñe, o bien cuando yo me vaya se pone a aprender. En cualquiera de los dos casos la empresa pierde. Que es injusto para las mujeres….totalmente de acuerdo, pero si yo tengo una empresa es para ganar dinero, y tal y como está la situación ahora mismo, la empresa pierde.

    21 septiembre 2011 | 16:13

  18. Dice ser Mujer y empresaria

    qk
    Desde luego que se puede hablar sin ser ofensivo (empresariuchas) y nadie te ha deseado que pierdas tu trabajo por lo que se un poco más correcta por favor o flaco favor haces a tus comentarios
    Yomisma
    Estoy de acuerdo contigo

    21 septiembre 2011 | 16:19

  19. Dice ser Perico el de los Palotes

    No hay peor cuña que la de la propia madera… que vergüenza, y esta tipa todavía tendrá la poca vergüenza de mirarse a la cara cuando pasa por delante de un espejo. Este es el empresariado español. Después la gente dice que los jóvenes sólo aspiran a ser funcionarios. Al menos una mujer puede pensar en quedarse embarazada sin que la despidan en la empresa pública.
    Dª Federica (le sobra lo de Dª) Ud. es una cualquiera de la peor calaña.

    21 septiembre 2011 | 16:19

  20. Dice ser SIRENITA_

    Yo apuntaria una cosa, la mayoria de empresarios prefieren contratar a niñas monas, que probablemente y como es natural algun dia pensaran en casarse y en tener al menos uno o dos hijos, mientras que no cuentan con las señoras entre los 35 y los 50 que ya suelen tener su vida personal asentada, una pareja estable y si tienen hijos estos tienen una edad ya mas que razonable para no depender de su mama a todas horas, por no decir que nunca, y hoy dia estan lo sufientemente cuidadas para dar una buena imagen, y un nivel de responsabilidad y preparacion que las convierte en trabajadoras natas, siguen prefirendo niñas monas pues ajo y agua y que apechuguen y no se quejen.

    21 septiembre 2011 | 16:21

  21. Dice ser qk

    Pero q país de gentuza cerril tenemos. Recuerdo un programa en el cual una española estaba en Dinamarca. Estaba embarazada y le preguntaban al empresario q la acababa de contratar: y no le importa a usted? Y el buen señor contestaba: No, pq iba a importarme?
    Y q casualidad, las empresas de los países citados son mucho más productivas, organizadas y cumplen más con los horarios q las españolas. No en vano somos unos de los países q más tiempo pasan en el trabajo (q no trabajando, q no es lo mismo) y de los menos productivos de Europa. Una joya, vamos. Y todavía hay alguno por ahí q se permite el lujo de llamarme feminzi por no estar dispuesta a tragar con toda esta mierda, sabiendo q las cosas PUEDEN y DEBEN cambiar. PEro claro, eso implica esfuerzo y es más cómodo q las cosas se queden como están no? Es decir, yo q soy hombre seguir teniendo mi chachita y mi niñera, pero claro, luego si hay separaciones custodia compartida y nada de pensión, cd son las mujeres las q casi siempre sacrifican sus ingresos por criar el hijo de los DOS (cosa de la q sólo se acuerdan cd les conviene).
    Por cierto, ya tengo novio y desde hace 13 años,( no necesito ninguna novia camionera como dice algún machito español por ahí), con el q stoy encantada pq no es un moro como la mayoría. De hecho si sigo en este país de mierda es por el, pero si las cosas siguen así nos marcharemos con viento fresco a sitios mejores y con más futuro, dnd tener hijos no signifique encerrarte en casa de por vida

    21 septiembre 2011 | 16:28

  22. Dice ser yomisma

    Es que el tema no es ese. Ni el empresario, ni la «potencial»madre tendría que hacer concesiones. El empresario está en todo su derecho de querer rentabilizar a su plantilla en su negocio, y la madre en todo su derecho a tener los hijos que le venga en gana. El problema y lo que nos diferencia de países mucho más avanzados socialmente, como Finlandia, mencionada más arriba, es que aquí el Estado no se moja en absoluto. Y es el Estado el que debería dar las ayudas necesarias para que tanto el empresario como la trabajadora pudieran conciliar perfectamente la productividad con la maternidad sin tener que hacer concesión alguna.
    Mientras no entendamos eso, no habrá nada que hacer. Las dos partes tienen razones de peso y derecho a elegir.

    21 septiembre 2011 | 16:29

  23. Dice ser yomisma

    Por cierto, no soy la «Yomisma» de más arriba, soy «yomisma» con «y» minúscula, aunque tb estoy de acuerdo con ella

    21 septiembre 2011 | 16:33

  24. Dice ser ANGELASAURUM

    Yo leí esta entrevista entera en Youkioske (ahí la podéis encontrar) y también aluciné. La verdad es que ahora que estoy embarazada y vivo en EE.UU veo la situación desde un punto de vista diferente. Aquí no hay ninguna penalización a la maternidad como pasa en España, sino que cuando vas al trabajo y dices que esperas un bebé todo el mundo se alegra. Si quieres estar un tiempo sin trabajar para cuidar a tu familia, todo el mundo lo entiende, incluso lo valoran, y cuando vuelves no pasa nada. Nadie te pregunta si te vas a quedar embarazada a la hora de contratarte, y si tienes un embarazo malo y lo quieres dejar, tampoco pasa nada. ¿la razón? la que comentaban más arriba. Aquí el empresario no te paga baja por nada (seas hombre o mujer) y nadie es fijo. Es decir, tu puedes dejar el trabajo de un día para otro y ellos te pueden echar también de un día para otro. La consecuencia, la gente es mil veces más productiva que en España (estás 8 horas trabajando de verdad) y si vales sabes que tienes un puesto asegurado en la empresa cuando quieras volver. La verdad es que también opino que la empresa no es una ONG y menos en los tiempos que corren. Si el gobierno se hiciera cargo de esos gastos, otro gallo cantaría.
    Por supuesto que a la Federica habría que darle de comer aparte, y más con esos comentarios siendo mujer.Qué pena.

    21 septiembre 2011 | 16:33

  25. Dice ser rober

    No es una empresaria es una presunta hija de puta. Su madre si que no tenia que quedarse embaraza.

    21 septiembre 2011 | 16:36

  26. Dice ser Unoquepasa

    qk

    Haces los típicos comentarios de una hembrista radical, que ve a los hombres mas como enemigos que como compañeros. No me voy a meter con cual pueda ser tu orientación sexual, pero me da a mi que no es hetero. Cosa que no tiene que tener importancia, pero parece que en tu caso si la tiene, y mucho.

    Pero oye, si realmente te sientes tan mal en España, yo aplaudo que te pires y que tanta gloria lleves como paz dejes. Que por culpa de gente tan frentista como tú esta el país como esta… hecho unos zorros.

    21 septiembre 2011 | 16:36

  27. Dice ser Unoquepasa

    ANGELASAURUM

    Totalmente de acuerdo con lo que expones, de hecho creo que en EEUU tienen una cultura laboral 20 años por delante de la española, ¿Quieres bajas? Te las pagas. Ya verás que rápido se acaba el absentismo. Lo único que no me gusta de EEUU es el tema de la sanidad y los seguros, pero no hay sistema perfecto…

    Y tienen también otra cosa muy buena desde mi punto de vista. La promoción y el reconocimiento social al emprendedor; y el primar la productividad sobre el tiempo invertido en el trabajo (igual que en Alemania).

    21 septiembre 2011 | 16:42

  28. Dice ser Mujer y empresaria

    ANGELASAURUM
    Eso es precisamente en lo que debería fijarse el Gobierno y no en otras tonterías. Al final el que te obliguen a hacer fijo a alguien y a pagarle el oro y el moro cuando le vayas a echar sólo entorpece el trabajo porque nadie va a obligar a un empresario a contratar por obligación ni a mantener a alguien a quien no puede pagar y en este caso se ve obligado a echar a alguien, pero ¿a quién? ¿Al menos válido? No, al último en llegar que es el más barato. Salimos perjudicados todos.

    21 septiembre 2011 | 16:46

  29. Dice ser qk

    Si hago los típicos comentarios de hembrista radical es por el machismo asqueroso q destilan muchos hombres en este país (mira el comentario de Rasputín), incluso los más jóvenes. Resulta q las mujeres tienen hijos en España, Noruega, Etiopía y en cada uno de esos países la cosa se gestiona de un modo diferente, con resultados totalmente distintos. España es uno de los países en los q las tasas de actividad femeninas más bajas de Europa, sb todo después de tener hijos. Italia nos supera en esto, allí os ganan en machismo y morería por goleada.
    Lo de mi orientación sexual no te importa, pero vamos creo q comenté q tengo novio hace 13 años y Dios quiera q por muchos más. Pero es q hay tios q tienen la pretensión de seguir con las ventajas de ser hombre antaño (no ocuparse de los quehaceres domésticos, ocuparse de los críos el ratito q me apetezca y hecharme unas cañitas con los compis si me apetece y mientras nosotras haciendo malabarismos para encajar los niños la casa y el curro. Pero claro luego si hay separaciones custodia compartida y no quiero pagar pensión no? Implicaos igual en el cuidado y la crianza, sacrificad lo mismo q nosotras y se acabará el feminazismo, al menos por mi parte.

    21 septiembre 2011 | 16:51

  30. Dice ser Bea

    ¡Vaya con Federica! ¡Qué bien se ven las cosas cuando no se tienen niños!
    Es una lástima que las medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar que se están adoptando en la Administración no se extiendan a la empresa privada.

    21 septiembre 2011 | 16:54

  31. Dice ser Rasputin

    qk –
    Que daño a hecho Españoles por el mundo, donde cualquier matao se piensa que es llegar y a los 3 dias vienen las camaras a grabar tu vida feliz. En lo que respecta a mi primer comentario que solo has sabido responder con insultos, sigo pensando que nos la han metido doblada gracias a que las macho-mujeres feminazis quisisteis ser mas listas que el orangutan con el que os casasteis, ¿que no quieres ser ama de casa?, tranquila me encargare yo del hogar y mi mujer que trabaje, pero antes con un sueldo tenias piso pagado, coche, vacaciones y 3 hijos bien vestidos. Ahora ¿que tenemos con 2 sueldos? una casa hipotecada 40 años, un prestamo de las vacaciones de verano, 1 hijo o 2 y olvidate de llevarlos bien vestidos y hijos maledecudados por no criarse con sus padres que estan los 2 trabajando, viendo con la educacion que escribes supongo que te educarias sin tus padres porque vaya tela.

    21 septiembre 2011 | 16:55

  32. Dice ser Carlos

    A mí me parece perfectamente correcta y sincera la postura de Federica. Quien diga lo contrario es un hipócrita, me parece mucho más sincera ella que dice lo que realmente piensa. Una empresa de 100 empleados no es lo mismo que una tienda de 3 personas, qué harías si el 33% de tu plantilla falta 3 meses seguidos? La empresa cierra y cuando termina tu baja ya no tienes trabajo, perfecto, así es como funciona este país, a aprovecharse del empresario, que es el que arriesga su dinero y su tiempo. Es muy fácil ser empleado y ser egoísta. Se basa es un dar y recibir, en una empresa debe haber flexibilidad, horario reducido, etc para cuadrar las necesidades familiares con las del trabajo.

    21 septiembre 2011 | 17:00

  33. Dice ser Rasputin

    Por cierto ojala que de tus hijos se encargue el noviete ese de 13 años, porque como se crien mucho contigo, miedo me dan.

    21 septiembre 2011 | 17:01

  34. Dice ser yomisma

    Rasputin, majo, vete un poquito a la M, y deja de decir estupideces, anda.
    Ahora porque las mujeres trabajamos, resulta que tenemos la culpa de la crisis mundial. Es para morirse de la risa, vamos.
    Como os duele a algunos el haber nacido en una época en la que ya no podeis disponer de chacha gratis de por vida firmando un contrato matrimonial, madre del amor hermoso. Por lo menos podías disimular un poquito para no quedar como un auténtico friki patético, que es lo que eres.

    21 septiembre 2011 | 17:02

  35. Dice ser DANIEL BOOM

    LAS BAJAS DE MATERNIDAD LAS DEBERIA PAGAR LA SEGURIDAD SOCIAL EN LUGAR DE LA EMPRESA. A NADIE LE IMPORTARIA PAGAR CON SUS IMPUESTOS A LAS MADRES QUE TENGAN NIÑOS. DEBERIA SER COMO UNA PERSONA QUE SE QUEDA EN PARO, PERO CON LA PLAZA RESERVABA EN SU EMPRESA.

    21 septiembre 2011 | 17:02

  36. Dice ser albitaguapa

    es complicado, porque eso no se deberia preguntar en una entrevista de trabajo, pero si no hubiera tanta embaraza que se cogiera bajas casi todo el embarazo no habria tanto problema, y no se va a solucionar hasta que al trabajo falten igual padre y madre por enfermedades y reuniones del cole

    21 septiembre 2011 | 17:03

  37. Dice ser Rasputin

    Por cierto guapa, porque en vez de irte a Dinamarca a aprovecharte de los Escandinavos y asi de paso no le echas en cara a tu novio ese de 13 años que por su culpa no puedes cumplir tu sueño de irte y dejar este pais de moros, te quedas en España montas una empresa y la llenas de mujeres en edad fertil sin ningun macho oraguntan moro cerca y aqui un par de años nos cuentas que tal. Seguramente ayudaras mucho a este pais y a todas esas mujeres reprimidas que existen en Españamorolandia.

    21 septiembre 2011 | 17:05

  38. Dice ser Paco

    Esta muy bien criticar a Federica pero de sus palabras se deduce una cosa claramente , el problema no es que una mujer tenga un hijo y se coga la baja, sino que una pyme se le da de baja una mujer 4 meses y ademas de 1- que trabajar el empresario doble turno o 2- tiene que contratar a otra persona y por supuesto seguir pagando a la empleada embarazada, es que hay alguna empresa en el mundo que pudiera sobrellevar esa situacion,?. Lo que no puede ser es que una pyme tenga que pagar , y muy caro, que alguien quiera tener un hijo. Me parece fenomenal criticar pero criticar al estado , las leyes y demas , no criticar al empresario por no querer costear unos gastos que le van a suponer miles de euros extra sin tener nada que ver y por supuesto sin obtener nada a cambio simplemente por buena persona y si no lo haces , ahi que malo eres.

    Que conste que no soy empresario pero hay que usar la cabeza y ponerse en la situacion de un empresario.

    21 septiembre 2011 | 17:06

  39. Dice ser Rasputin

    yomisma

    cariño porque no sigues andando y dejas que acabe esta conversacion tan animada con qk, cuando este menos ocupado ya te enviare a mi secretario para que te de cita. mientras aire.

    21 septiembre 2011 | 17:08

  40. Dice ser qk

    A ver Rasputín, majo según tu maravilloso comentario la culpa de todos los males de la sociedad actual es de las mujeres, q nos empeñamos en no estar en casa como antaño. Me da igual si te quedas tu en casa o tu mujer. Para q lo sepas, mis padres vivieron en el extranjero una temporada, y si, en la mayoría de los países hay muchas mejores oportunidades q aquí. Quien ha empezado con un tono de rentitín y falta de respeto eras tu «Estaries contentas no?» De q coño vas?
    La culpa de esto la teneis los hombres, si de verad os implicarais en el cuidado y la crianza a un empresario le daría igual un hombre q una mujer. La baja por maternidad es distinta de la de paternidad, pero podeis pedir reducción de jornada perfectamente y casi ninguno lo hce. ¿Pq, si la ley lo permite a los dos por igual?
    Por cierto, te vuelvo a repetir. En muchos países los horarios de trabajo son mucho más racionales y son mucho más productivos, no como en este país de subnormales, dirigido por los más subnormales de todos. Países como los nórdicos, q nos dan mil vueltas en cultura, estudios (bajísimo fracaso escolar) , en modales y en saber estar resulta q tienen a la mayor parte de las mujeres en el mercado laboral aunq tengan hijos. Y q sorpresa, España, Italia, Grecia y demás países bananeros tienen un altísimo fracaso escolar resulta q son los q más amas de casa tienen. Así es q no intentes manipular con el rollo de q los niños están desatendidos por culpa de las mujeres q no quieren dedicar su vida exclusivamente a lavar y cocinar, culpa a la cultura empresarial de este reino bananero.

    21 septiembre 2011 | 17:11

  41. Dice ser yomisma

    Rasputín, sé que tu nivel intelectual es demasiado limitado como para mantener dos conversaciones a la vez, pero no hacía falta que lo airearas a los cuatro vientos, ya nos habíamos dado cuenta todos.

    21 septiembre 2011 | 17:13

  42. Dice ser qk

    a ver paco, entérate un poquito cd estás de baja el sueldo de la trabajadora lo paga la SS NO el empresario.

    21 septiembre 2011 | 17:14

  43. Dice ser truki

    No sólo es cuestión de la baja por maternidad. Es que si los niños se ponen malos, salen pitando, no puedes contar para que una mujer en un momento determinado se quede más tiempo en su puesto de trabajo y que saque trabajo adelante, porque si tiene hijos se tiene que ir a casa.

    Y por supuesto que tienen derecho a su reducción de jornada. ¿Y porqué yo, como empresaria, tengo que soportar los costes que me supone dejar de tener durante varias horas al día a la persona que contraté?

    Lo siento, pero hoy por hoy no podemos hablar de igualdad. Somos nosotras mismas las que sacrificamos nuestra carrera en pro de nuestra familia, y una empresa pequeña/mediana, como el 90% de las españolas, no puede asumir los costes derivados de tener una familia.

    No es solo la baja por maternidad, es todo lo que acarrea llevar una familia y trabajar fuera de casa. No seáis utópicas, la igualdad que la financie el Estado, no yo.

    21 septiembre 2011 | 17:17

  44. Dice ser qk

    Por cierto rasputín lo de la casa hipoteca a 40 años será en tu caso, q te la habrás comprado como un borrego en la época de la burbuja inmobiliaria (de la q tb tenmos la culpa las mujeres, claro está). La mia la he comprado hace poco por la mitad de lo q costaba hace tres años…..ayyy si es q hay cada borreguito en este país..

    21 septiembre 2011 | 17:20

  45. Dice ser Rasputin

    pues si cariño soy muy limitado que le vamos a hacer, pero seguro que con mujeres tan listas y eficientes como vosotras avanzo algo.

    21 septiembre 2011 | 17:21

  46. Dice ser Rasputin

    A mi la mia me la compraron mis padres, que con el sueldo de una persona pudieron comprar un terreno y me hicieron una casita a la que le estoy muy agradecido. Siento si tu tienes una hipoteca a 30 años.

    21 septiembre 2011 | 17:24

  47. Dice ser werrt

    Señoritas y señoras hablar mal de los jefes es lo más divertido, ¿ son ellos verdaderamente los únicos culpables?

    Es muy bonito decir en Finlandia en no sé qué lugar los empresarios pudieren aprender mucho para no ser tan malos.

    Señoritas y Señoras aprenden ustedes también algo Finlandia no es España y la legislación Finlandesa es muy distinta a la de España

    Les voy a dar un pequeño consejo más información seria mucho más saludable

    De esta manera, entre esos 141 países, España está en el puesto 94 por el tamaño de su sector público, en el 42 por el respeto de sus leyes a los derechos de propiedad, en el 56 por las facilidades al comercio y en el 15 por la calidad de su moneda. Excepto este último, no son puesto para presumir.

    Pero todos parecen casi buenos si se comparan con el puesto que España ocupa en el apartado regulatorio, en el que está clasificada en el puesto 101 de 141. De los tres subíndices de esta sección, ocupa el puesto 70 en el «mercado de crédito», el puesto 81 en el de la «legislación sobre empresas» y el ¡¡¡118!!! en el del mercado laboral. Y luego nuestros políticos se preguntan cada día por qué no se crean empresas en España o cuál es la razón de la carencia de emprendedores.

    21 septiembre 2011 | 17:24

  48. Dice ser yomisma

    truki, es cierto que hay gente que se aprovecha de cualquier situación a su favor; yo tengo una compañera que siempre está poniendo de excusa los niños para llegar más tarde, trabajar en jornada intensiva, hacer cursos de formación en horario laboral, cuando el resto tenemos que hacerlo fuera de la jornada…….. pero, al menos en mi empresa, es un caso contra 20.
    También tengo compañeros que salen antes o llegan más tarde por llevar a los niños al cole, al médico, o lo que sea, no sólo las mujeres.
    Eso sí, si yo necesito salir antes para llevar a mi gato al veterinario, me tengo que buscar la vida, porque no puedo. Y no me digais que no es lo mismo, debería tener el mismo derecho porque cobramos y hacemos lo mismo, y si yo decido no tener hijos…. cómo se igualan mis derechos? Tengo que trabajar más horas que ellos por haber decidido no tenerlos? Cómo se come eso?
    De todas formas, no estoy para nada de acuerdo en que la parte negativa sea que no se pueden quedar más tiempo en su puesto de trabajo; ahí le estás echando un morro que te lo pisas.

    21 septiembre 2011 | 17:25

  49. Dice ser qk

    truki, ya se te ve el plumero del empresariado español explotador: quieres a alguien disponible para q heche horas si hace falta, por supuesto, sin pagar pq es lo q hay. Los empresarios españoles os creeis q eso de las jornadas laborales no va con vosotros, pues NO SEÑOR, si la ley dice q son 40 horas, lo son, no son 45 o las q os parezcan oportunas a vosotros. Claro q el españolito, con su nula cultura de dignidad laboral, no tiene los huevos suficientes para decir NO y exigir sus derechos. Son como perros, gallitos y chulos con quien pueden, en el bar con los amigotes, pero luego, con sus jefes, obedientes como perros y callados como putas baratas. O mereceis lo q teneis, pringaos

    21 septiembre 2011 | 17:25

  50. Dice ser yomisma

    Rasputin, ni siquiera con mujeres como nosotras avanzarías. De momento, y digo sólo de momento, milagros no podemos hacer.

    21 septiembre 2011 | 17:27

  51. Dice ser qk

    Rasputín: Lo dicho, un niño de papá. No se a q se dedicaría tu padre, pero te aseguro q mis abuelos no tuvieron anda fácil tirar con el sueldo de una persona

    21 septiembre 2011 | 17:28

  52. Dice ser truki

    qk callate muerto de hambre.
    Si necesito alguien que se comprometa con el trabajo, y está una hora de más, por supuesto que se la pago.
    Lo que no quiero es el prototipo de español medio: una persona que quiere vivir bien sin dar palo al agua, que le lleven el dinero a casa, básicamente, y por eso van las cosas así aquí, porque a todo el mundo le gustaría ser funcionario.

    No quiero aprovecharme de nadie, pero tampoco que se rian de mi.
    Igual que no quiero una persona que esté siempre de baja (70% de las veces por vagancia) también prefiero un hombre, que no tenga que salir corriendo a cuidar niños.

    Soy mujer.

    21 septiembre 2011 | 17:32

  53. Dice ser Rasputin

    Los mios carpinteros, pero vamos que no te extrañe que tu abuelo fuera chapero y no sacara un duro.

    21 septiembre 2011 | 17:33

  54. Dice ser truki

    Yo misma, de acuerdo contigo.

    Pero que quede claro que yo he sido trabajadora por cuenta ajena, y si me he tenido que quedar para sacar trabajo, lo he hecho. Y lo volvería a hacer. Yo no digo que sea todos los días, sólo en ocasiones concretas, y por supuesto, remuneradas. Pero que una empresa funcione es cuestión de todo el mundo, y el mensaje de empresario malo es muy común aquí.

    No es morro, yo no quiero que hagan horas gratis, pero sí un compromiso, que muy pocas veces se da en el trabajador, aunque esté bien pagado.

    21 septiembre 2011 | 17:36

  55. Dice ser Rasputin

    qk

    Por cierto tu no eres feminazi tu lo que eres una envidiosa, corre con tu novio de 13 años y dale la brasa a el que pena me da.

    21 septiembre 2011 | 17:37

  56. Dice ser yomisma

    Truki, no se en que mundo vives, pero trabajadores aprovechados e irresponsables, los hay de todos los géneros y colores, independientemente de que sean padres, madres, abuelos o tios.
    Que existen mujeres que tratan de aprovecharse de su condición de madres? Sí, las hay. Pero también hombres que fingen lesiones de espalda, ansiedades y depresiones. No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra.

    21 septiembre 2011 | 17:38

  57. Dice ser mambo

    Estoy con yomisma. La baja por maternidad debería ser soportada por el estado (o sea por todos nosotros) via impuestos, no por un empresario que ni pincha ni corta en un asunto privado. Hacer que la empresa cargue con el coste económico de la baja lo único que consigue es poner a las mujeres en desventaja respecto a los hombres al aspirar a un puesto de trabajo.

    21 septiembre 2011 | 17:38

  58. Dice ser truki

    Mambo de acuerdo contigo.
    Yo misma, claro que no todo el mundo es así y menos mal, pero que si contrato a una mujer tengo más posibilidades de quedarme colgada de vez en cuando, también es así.

    ¿No has oído hablar de la picaresca española??? En cuanto te das la vuelta te la cuelan…
    A mi ya me lo han hecho muchas veces y gente distinta… podría escribir un libro.

    A la vista está, en cuanto se les pide un esfuerzo a los profesores para que trabajen 2 horas más a la semana (uffff menudo esfuerzo dantesco!!!!! no se quien puede…!!!) ya están haciendo huelgas.

    Así se saca un país adelante… puagghh

    21 septiembre 2011 | 17:43

  59. Dice ser qk

    serás una empresaria cateta como la mayoría de los empresarios de este país, me llamas muerta de hambre, eres una grosera, ojalá te hundas y como eres mujer no te contrate nadie. La gente quiere ser funcionarios no pr vagancia, sino por estabilidad y racionalidad de horarios. Las cosas van en este país como van por la cultura empresarial q existe, del pelotazo, de ir a chupar como sea, ganar dinero a costa de lo q sea. No veis más allá de vuestras propias narices, no teneis visión de futuro. Menuda diferencia con los empresarios europeos o americanos. Por no hablar de vuestros criterios de selección de personal, basados más en el enchufeo el baboseo y el peloteo (quedarse hasta tarde aunq sea sin hacer nada) q en la validez de la persona.
    Te lanzo una pregunta, a ver si me la constestas:
    Caso real, amigo mio, ingeniero. Aquí, de becario, ganando apenas 1000 euros. Se va a Alemania. Gana el triple y la vida es más cara pero no el triple. ¿Como es posible q aquí sea tan poco productivo como para cobrar mil euros y en Suiza, de pronto se vuelva productivo y gane el triple??? Lo q os pasa a los empresarios de este país es q os gusta el mengoneo barato, los jefes son una mierda y no saber dirigir, sólo mangonear como mandriles y quedar por encima. Si es q somos un país moro hija, q le vamos a hacer.

    21 septiembre 2011 | 17:45

  60. Dice ser yomisma

    qk, hablas de la diferencia de responsabilidad y sensibilidad empresarial de otros países más avanzados en relación con España, y tienes parte de razón, pero también deberías hablar de la diferencia abismal que existe en cuanto a la responsabilidad de los trabajadores para con la empresa en unos y otros países. Es la pescadilla que se muerde la cola, seguramente si las empresas se portaran mejor con los trabajadores, el rendimiento de éstos sería superior; y por otro lado, si rindiéramos más, las empresas se portarían mejor.

    21 septiembre 2011 | 17:46

  61. Dice ser Silvia

    No me extraña que estés indignada a mi me pasa lo mismo, me parecen una auténtica vergüenza comentarios de ese tipo y más viniendo de una mujer.

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    21 septiembre 2011 | 17:48

  62. Dice ser Yaki

    En mi empresa hay un orden de prioridades en la contratacion que por supuesto nunca dejo me salto.

    1º Las mujeres
    2º Ciudadanos Magrebis
    3º Ciudadanos del Este
    4º Sudamericanos

    Por supuesto que se me olvido mencionar que son prioridades de no contratacion y mas contento que estoy con mi negocio lleno de Españoles varones no creo que haya nadie, ni para coger el telefono las quiero.

    21 septiembre 2011 | 17:49

  63. Dice ser yomisma

    truki, de acuerdo contigo en tu último comentario.
    Y trabajo por cuenta ajena.

    21 septiembre 2011 | 17:50

  64. Dice ser truki

    qk, te contesto; amigo tuyo, una persona que es capaz de salir de su país para trabajar sí es una persona comprometida con su trabajo. Y si en Alemania le piden que un día salga más tarde porque tiene que sacar trabajo adelante, lo hará.
    Me has puesto un ejemplo que no me vale. Ahora ponme el del funcionario que ficha y se va de comprar o a tomar cafés con amiguetes… A que ese no se va a Alemania a buscarse la vida????????????? Contéstame tú!!!!

    Ojala me hunda… Quieres que me pase lo mismo que a ti?
    Mediocre.

    21 septiembre 2011 | 17:50

  65. Dice ser Trabajadora

    Las preguntas en la entrevista son: 1) ¿estás casada? Respuesta: No –> Continuamos con la entrevista / Respuesta: Sí –>»¿y tienes pensado quedarte embarazada pronto?»

    Esto es así, me ha pasado muchísimas veces. Hasta que harta ya a la pregunta de «¿estás casada?» contesté «eso pertenece a mi vida privada y no lo veo relevante para el puesto de trabajo», me contestaron «muchas gracias por haber venido, ya te llamaremos (que fue que no…).

    Este es un país que un embarazo lo ve como un PROBLEMA. Cuando se entienda que fomentando la natalidad este país tendrá futuro entonces empezarán a cambiar las cosas… pero para esto faltan muchas, muchas y muchas generaciones en España.

    21 septiembre 2011 | 17:51

  66. Dice ser qk

    tienes razón yomisma, pero yo conozco muchos casos de gente q hechó un motón de horas, se implicó con la empresa y luego vino un ERE y adiós. Algunos creen q van a heredar la empresa y se matan a currar y luego si te he visto no me acuerdo, aquí las cosas funcionan peloteando al jefe y sinedo un lameculos, yo lo he visto y no lo digo por mi. En la empresa de mi novio hay una tia q ha ascendido 6 veces en 8 años y todo pq es la sobrina d so se quien…

    21 septiembre 2011 | 17:52

  67. Dice ser yomisma

    Yaki, cuando te metan una demanda por discriminación, ya nos contarás a todos lo contentísimo que estás, vale majete?

    21 septiembre 2011 | 17:52

  68. Dice ser truki

    Yo misma, coincido contigo!!!

    qk no vale decir que como es funcionario no necesita salir fuera a buscar trabajo… Me refiero al tipo de persona…
    por si no te queda muy claro.

    21 septiembre 2011 | 17:53

  69. Dice ser qk

    Trabajadora: Tu no seas tonta, le sigues la corriente les dices lo q quieren oir y ya está total ellos hacen lo mismo, te dicen q su empresa es la mejor, q tienes proyección y futuro, nunca te dicen: mira te vamos a exprimir como un limón

    21 septiembre 2011 | 17:54

  70. Dice ser truki

    «tienes razón yomisma, pero yo conozco muchos casos de gente q hechó un motón de horas, se implicó con la empresa y luego vino un ERE y adiós. Algunos creen q van a heredar la empresa y se matan a currar y luego si te he visto no me acuerdo, aquí las cosas funcionan peloteando al jefe y sinedo un lameculos, yo lo he visto y no lo digo por mi. En la empresa de mi novio hay una tia q ha ascendido 6 veces en 8 años y todo pq es la sobrina d so se quien…»

    qk, hechó es sin h!!!, pobrecita, luego soy yo la cateta…

    no comments

    21 septiembre 2011 | 17:55

  71. Dice ser Paz

    Y en una entrevista no pueden preguntar si tienen planeado romperse la pierna haciendo esquí o jugando un partido de fútbol con los amigos? La bajas por enfermedad, o lesión estúpida de este estilo, son mejores o más asumibles que una baja por maternidad?

    21 septiembre 2011 | 17:58

  72. Dice ser qk

    truki, vas mucho de listilla, como todos los empresarios de este país o casi todos. En Alemania, si te quedas más de la hora habitualmente, te hechan la bronca pq luego les viene la inspección de trabajo y les pide explicaciones (aqui la inspección de trabajo es inexistente). Es más, está mal visto hacer horas extra pq se entiende q una persona eficiente termina su trabajo en la jornada ordinaria, a diferencia de este país de pandereta dnd importa mas quedarte 12 horas en el trabajo para quedar bien.
    Anda, mira este vídeo, como nos ven en el resto de Europa, gracia a empresarios como tu:

    https://www.youtube.com/watch?v=MszzjxiBi8s

    21 septiembre 2011 | 18:00

  73. Dice ser yomisma

    Paz, totalmente de acuerdo. Para evitar agravios comparativos, el practicar algún deporte en tiempo de ocio debería ser considerado un factor de riesgo igualmente, a la hora de contratar.

    21 septiembre 2011 | 18:01

  74. Dice ser yomisma

    qk, es cierto, pero lo que estás diciendo es responsabilidad directa de los trabajadores, más que de los empresarios españoles, no crees?

    21 septiembre 2011 | 18:03

  75. Dice ser truki

    qk, claro, aquí hay que echar horas extras por eso, porque entre las 2 o 3 horas de comida y todas las distracciones y la poca productividad de un español, llegan las 8 horas de jornada y no han hecho nada.
    tu misma me lo has dicho con tu super video de youtube.
    por cierto, hazte un repaso a la ortografía, que utilizas muchas h en tus escritos. Así a lo mejor puedes encontrar un mejor trabajo.

    21 septiembre 2011 | 18:07

  76. Dice ser Rasputin

    qk

    Yo por lo que deduzco eres un peon o como mucho especialista y te sienta mal que otros asciendan y por eso odias al empresario que te da de comer, tu lo odias porque te hace trabajar pero sin ningun estudio a que aspirar bonica como estas quemada te quieres ir al extranjero sin tener ni idea de ingles ni un estudio (espera que me ria un poco)—————————————————- sigo riendome—————————————–, deja de mirar Españoles por el mundo que los paletos como tu solo acaban en las cocinas de los bares pelando tomates.

    Tu problema no es del empresario es que tu eres una analfabeta.

    21 septiembre 2011 | 18:07

  77. Dice ser Rasputin

    Pero tu que te vas a ir a Alemania sino sabras ni ingles basico, paleta. Y encima le echas la culpa al novio de tu sueño frustado.

    21 septiembre 2011 | 18:08

  78. Dice ser truki

    jajjajajajaja Rasputin, me meo contigo!!
    que crack

    21 septiembre 2011 | 18:12

  79. Dice ser Sansinsolé

    Es triste, pero todos los problemas de la humanidad empiezan después de la frase «Pa que me fastidie yo, que se fastidie otro».
    Que fácil sería que cada uno asumiese sus responsabilidades. En fin…

    21 septiembre 2011 | 18:17

  80. Dice ser yomisma

    Lo que está clarísimo es que ya sea en España, en Italia, en Finlandia o en Noruega, los empresarios quieren trabajadores que les resulten rentables. Las diferencias de contratación las hacen las ayudas sociales, porque los principios económicos y empresariales son los mismos en cualquier parte del mundo a la que vayas. Ninguna empresa va a contratar a una persona que pueda hacerle perder dinero, pero ni aquí ni en ningún lado.
    Por otro lado, el trabajador rendirá en la medida de su horario, sus condiciones laborales y su salario. No va a regalar tiempo ni esfuerzo gratis a ninguna empresa.

    A partir de aquí ya podemos seguir debatiendo lo que nos dé la gana, que mientras no se moje el Estado, todo seguirá igual.

    21 septiembre 2011 | 18:19

  81. Dice ser qk

    Rasputín
    jajaj q sabrás tu de lo q sé? Además ya tengo trabajo, pero lo mismo me voy pq si algún día se me ocurre la gloriosa idea de traer un crío al mundo me veré cubierta de mierda hasta las cejas.
    Y si, el empresario español es de lo más rastrero q hay. No se cómo tieene los santos cojones de pedirte carrera, idiomas y másters y pagarte mil euros. Y sobre todo no sé como hay gilipollas como para aceptar esas ofertas.

    Truki
    Si la gente se queda hasta tarde, es pq los empresarios lo valoráis. Aquí se valora mucho el figurar, el q se va a su hora aunq cumpla le mira como si fuera un escaqueado. No tengo ni idea de como funcionas tu (por la mentalidad q rezumas me lo imagino) pero desde luego muchos empresarios funcionan así. Las empresas las dirigen los empresarios, no los trabajadores. Por eso las empresas españolas son poco productivas.

    21 septiembre 2011 | 18:19

  82. Dice ser Para Alberto

    Sobre el tema de la seguridad social no, no paga TODO el sueldo de la persona que está de baja.

    Yo particularmente creo que tantas leyes a favor de la mujer (la baja por maternidad, el derecho a reducción de jornada, que no se la pueda despedir estando en esa reducción que dura nada menos que ocho años…) me parece que es contraproducente.

    Entiendo que los niños deban estar con sus padres mientras son niños. Pero para el empresario puede causar repersuciones negativas. Paga un parte del suelo de la persona que está de baja, busca a una persona que la cubra mientras no está, enséñale la manera de trabajar de la empresa y cuando venga la otra persona que ocupaba originalmente el lugar de trabajo… Aguántate porque no trabajará el horario completo.

    Soy mujer, en un futuro seguramente quiero ser madre, pero creo que las leyes están mal hechas. Es evidente que tanta sobreprotección hacen que se contrate a un menor número de mujeres.

    21 septiembre 2011 | 18:20

  83. Dice ser Juan

    qk. Anda hija, callate ya, que cuando mas hablas, mas la cagas.

    si no e gusta el pais, pues te largas, que gentuza como tu, no la vamos a echar de menos.

    21 septiembre 2011 | 18:30

  84. Dice ser Rasputin

    qk

    Vamos que te lo he acertado todo y por no darme la razon sigues soltando estupideces por tu linda boquita de piñon. Tu para lo unico que aspiras con la rabia que tienes es para ser sindicalista, joder a tus compañeros faltando a cursillos los viernes de CCOO y teniendo que sustituirte estos y no pegar un palo al agua sabiendo que ya si que no te va a tirar ni el tato porque eres una sindicalista. Para eso si que vales para tu sueño de largarte sin saber decir ni tu nombre en Ingles olvidate guapa que los Alemanes no son tan tontos como crees.

    21 septiembre 2011 | 18:33

  85. Son ganas de confundir los términos, y los que lo hacen lo único que consiguen es dar palos de ciego – a mi juicio.

    La joven que pregunta eso no es ni machista ni feminista, está abogando por su empresa. El fallo está en el sistema: en el capitalismo mismo. Adonde hay que dirigir las miradas es a la legislación y aclarar la gran duda que marcó Marx en su crítica al socialismo de Goethe: ¿se debe subvencionar a la mujer por minusvalía o por inversión? Y con las mismas, aclarando cuándo es cuándo, al hombre también habría que aplicarle la misma fórmula.

    Lo que no puede ser es que las empresas ejerzan el papel del estado porque nuestros legisladores no quieren estar a la altura de terminar con el conflicto de los sexos: no hay que olvidar que hasta, antes de la crisis, había señoras que gustaban de subir rango político debido a lo que tenían debajo de las piernas.

    21 septiembre 2011 | 18:37

  86. Dice ser paco

    Federica ha dicho lo que piensa. Y no ha pensado lo que ha dicho. Pero la realidad es la que es, y cuando el dinero es de otros, es muy fácil indignarse y pedir derechos, pero cuando uno es autónomo o se tiene una microempresa, el dinero no sobra, y a la gente se la contrata para trabajar, no para mantenerla porque sí. Esto no es Hollywood. Yo lo tengo claro: pagaría por día trabajado. Íbamos a ver cómo se reducían las jaquequitas, las bajas por embarazos complicados a partir del tercer mes, los dolores de barriga y los problemas con la familia. Y sí, suena de una crueldad sin límites, y me vais a poner a caer de un burro, pero habiendo visto lo que sucede con algunos compañeros (y no son pocos), hay que ser honesto: se me cae la cara de vergüenza de ver cómo se comportan muchos trabajadores, que se escaquean tanto como pueden, por no hablar de los que van al trabajo y se ponen a mirar el facebook, que también hay unos cuantos. Y también es cierto que, a condiciones basura, trabajador basura, pero eso no debe servir de excusa. Yo me he oído frases tales como «aquí he venido a parir». Con un par, muchacha.

    21 septiembre 2011 | 18:37

  87. Dice ser se aprende mucho en Internet

    http://www.funnyjunk.com/youtube/2618939/Rhian+Touches+Herself+HD/

    Una campaña muy original sobre la prevención de problemas testiculares.
    Una modelo dice que va a tocarse y… sorpresa.
    Esta información sí que es positiva, humana, verdad.

    21 septiembre 2011 | 18:38

  88. Dice ser Rasputin

    qk
    Lo unico que coincido contigo es que en este pais las leyes laborales son una m…..a, empezando por tener que pagar un despido, acaso un trabajador que lleva 2 años cobrando su sueldo religiosamente no esta ya pagado, ¿porque hay que indemnizarlo cuando quieres prescindir de el? si esto no fuera asi y te quedas preñada si vales veras como en cuanto vuelvas tienes tu silla guardada, en tu caso tu puesto de peon en alguna maquina.

    21 septiembre 2011 | 18:38

  89. Dice ser qk

    Por cierto, TRUKI, no sé pq le ríes las gracias a Rasputín. Pues déjame q te recuerde su primer comentario, en el q dice q la culpa de q los sueldos sean bajos es de las mujeres por empeñarnos en trabajar, q en sus tiempos su padre mantenía a una familia de tres niños y tan felices. si tan guay y tan crack te parece pues ya sabes, vete a tu casa a parir y a fregar, no sea q dejes desatendidos a tus hijos. Bueno, lo más seguro es q nos los tengas ni pienses tenerlos, dados tus comentarios hacia las mujeres q tienen hijos y como prefieres a un hombre antes q a ellas SOLO por tener hijos.

    21 septiembre 2011 | 18:39

  90. Dice ser ARPANET

    Si tomamos los datos prestados de la EPA del 2ºT, no hace falta decir que si se pregunta a una candidata si está o no embarazada, o lo va a estar, al empresario o empresaria lo sigue teniendo claro:

    Contratos totales = 151.100
    Contratos a mujeres = 143.500
    Contratos a hombres = 7.900

    Es decir, si una candidata no es apta por su fertilidad, no pasa nada, hay más que no lo son.

    Ahora bien, si resulta que eres hombre, no se molestan en preguntar si eres padre, porque ni los llaman.

    ¿ESTÁ SUFICIENTE CLARO EL ASUNTO?

    21 septiembre 2011 | 18:40

  91. Dice ser familia viajera

    En los paises nórdicos las cosas en este campo están mucho mejor. La baja maternal es mas larga y tambien los padres tienen baja obligatoria.
    Siguiendo el ejemplo Finlandés para evitar injusticias hacia las mujeres trabajadoras madres y empresarios con mujeres en sus empresas, y para mejorar la vida de TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA habría que:

    – poner bajas más largas y obligatorias para ambos progenitores, modelo 6+6+6 (6 meses para madre cuando el bebé es lactante, otros 12 meses para dividir entre el padre y la madre)

    -IMPORTANTE: repartir los gastos de las bajas entre todas las empresas, independientemente si los trabajadores son hombres o mujeres y si son padres porque los hijos son de los dos y pagarán las pensiones de los dos y también de los que no tienen hijos

    Por cierto: Creo que es ilegal preguntar sobre planes de tener hijos ¿o no?

    21 septiembre 2011 | 18:46

  92. Dice ser montse

    Pido perdón por adelantado, por aquellas personas que se puedan sentir ofendidas y con mucha razón, pero en diferentes trabajos a lo largo de mi vida (y es lamentable que así sea pero yo no he inventado la realidad y no miento) me he encontrado con un montón de compañeras que se han aprovechado vilmente de la maternidad. Si de confianza se trata mal vamos cuando son tantas las que lo hacen. Hay otras que no pero la mayoría… Igual es que he tenido mala suerte.
    Y no solo eso. Después de la baja de los seis meses se incorporan al trabajo (a media jornada, que están en su completo derecho) y acabo yo pagando los platos rotos. Me explico: una mujer tiene derecho a ser madre y no se la debe penalizar nunca por ello (JAMÁS) pero ¿a cambio tengo que ser penalizada yo, que no tengo hijos, trabajando el doble y comiéndome sus marrones? La baja de una implica el trabajo doble de otra. Y a la hora de las vacaciones ¿cuántas veces me han dicho «yo me cojo estos días, esta fiesta o este puente porque tengo hijos»? Vale, yo no, pero tengo una vida, familia, pareja, amigos, cansancio.
    No olvidemos que la gente tiene hijos porque quiere.
    Y ya puestos… una vez que se incorporan (y hablo de mi experiencia personal, no generalizo) llaman a casa como mínimo seis veces al día (de su jornada reducida) para comprobar que el niño está bien, ha dormido, ha comido o ha hecho alguna monada (mientras yo trabajo) y ¡tengo que ver todos y cada uno de los videos y fotos que le hacen al niño! A mí los niños me encantan pero cuando trabajo simplemente trabajo.
    Por eso me pregunto ¿es tan fácil, en algunos casos, conciliar el trabajo y la familia?

    21 septiembre 2011 | 18:46

  93. Dice ser Rasputin

    qk
    Tendria que haberme dado cuenta de lo corta que eres.
    Te voy a explicar mi primer comentario, yo no he dicho que la culpa sea de las mujeres, he dicho que la culpa es de los dirigentes que nos la han metido doblada con la igualdad. Antes puede ser que la sociedad fuera machista y solo trabajara el hombre, pero los dirigentes se aprovecharon de esa desigualdad para ponernos a trabajar a los dos para llegar al mismo sitio. Me da igual que hoy en dia trabaje el hombre o la mujer pero deberia ser uno como antes y el otro llevando el hogar y criando a los hijos, hoy en dia lo unico que hemos conseguido es estar esclavizados los 2, tener menos poder adquisitivo y disfrutar menos de nuestra pareja. Lo entiendes mejor asi so paleta.

    21 septiembre 2011 | 18:48

  94. Dice ser Rasputin

    Bueno paleta, me voy a ver a mis hijos que por suerte mi mujer esta en casa con ellos, no he tenido que molestar a mis suegros o a mis padres para que me los aguanten en su casa. Estaran merendados y cambiados para irnos al parque y disfrutar en pareja de ellos. Tu quedate ladrando por aqui que mañana ya te contestare. Pena me da tu noviete ese de 13 años y vuestros padres que seran los que tengan que aguantaros a vuestros hijos. Yo y mi mujer nos sentimos unos afortunados.

    21 septiembre 2011 | 18:54

  95. Dice ser qk

    Rasputín, anda hijo como se nota tu cerrazón mental y tu falta de educación, llamándome corta y paleta por no estar de acuerdo contigo. Te recuerdo el tonito de rentintín con el q has iniciado tu post «¿Estareis contentas las mujeres, q quereis llegar a la luna no?». No vengas ahora intentando corregirlo diciendo q soy corta pq ese tono lo entiende cualquiera. A o mejor el corto eres tu, eso de q por huevos uno se tenga q quedar en casa es absurdo, ya te digo q en muchos países trabajan los dos, tienen mucho más nivel de vida q aquí y los niños están mejor educados q aquí, país dnd la grosería campa a sus anchas.
    Ah, no me contestes pq me voy en breve y está claro q tengo razón, así q no te hags mala sangre. Quizá de aquí a 30 años las cosas cambien y entonces entiendas lo q quiero decir

    21 septiembre 2011 | 18:58

  96. Dice ser Ricardo

    ¿Porque se habla de la conciliación en género femenino? Un padre puede llevar al médico a un hijo igual que una madre, al reclamar para vosotras la conciliación de la vida laboral y familiar, desde mi punto de vista, estais siendo no se machistas (por considerar que es responsabilidad vuestra la familia de manera unilateral) o feministas (por reclamar derechos en exclusiva) . Tal vez exagere, pero lo que digo se respira en el día a día de las empresas, por tanto ya no se trata de asumir un embarazo con el coste grande que tiene para la empresa, sino de asumir que será la mujer la que genere más absentismo en el futuro (gestiono el personal de una empresa con más de un 80% de plantilla femenina)

    21 septiembre 2011 | 19:06

  97. Dice ser qk

    Ricardo, q razón tienes. Ojalá hubiera más hombres como tu, creo q no habría tanto feminazismo, como dicen por ahi, si los hombres se implicasen m´sa y no fuéramos siempre las mujeres las q tienen q salir pitando para atender a los críos o llevarlos al médico. ¿Tanto cuesta turnarse?

    21 septiembre 2011 | 19:25

  98. Dice ser Ricardo

    Lo más absurdo que he podido leer, ahora resulta que las mujeres tienen hijos aposta para tener 4 meses de baja. ¿Que las madres se aprovechan? Seamos realistas, pero si no llegamos ni a 2 hijos de media.

    21 septiembre 2011 | 19:29

  99. Dice ser yomisma

    Que se aprovechan, o que utilizan a sus hijos como excusa. Sí, muchísimas veces, y tenemos que sufrirlo los compañeros que no queremos o no podemos tener hijos, porque claro, nada es equiparable.
    Nadie ha dicho que los tengan aposta para tener 4 meses de baja, hay muchas otras formas de aprovecharse de la situación.
    Si quieres puedo darte unos cuantos ejemplos muy cercanos.

    21 septiembre 2011 | 19:40

  100. Dice ser truki

    Claro que pienso tener hijos, pero no me cogeré 4 meses de baja, porque tendré que trabajar, así es.

    Pero como yo me tengo que esforzar por sacar mi empresa adelante, permíteme que elija si quiero una persona que a priori me rinda. A lo mejor cojo a un hombre y tampoco trabaja, pero una mujer con hijos, no gracias.

    He tenido casos de:
    – una mujer que estaba embarazada cuando la entrevisté y no me lo dijo hasta dos meses después.
    – una que salía de la oficina a la tienda de enfrente a probarse la ropa.
    – otra que me decía que trabajaba 2 horas extras al día y era mentira, después de que se las pagara, claro!!
    – otra que ha faltado 20 mil veces por ir al medico con la nena, o porque la nena estaba mala en casa.
    – otra que en sus dos embarazos ha estado de baja porque estaba «muy débil», como si quedarse embarazada fuera una enfermedad. 9 meses de baja + 4 por maternidad!!!!! en cada uno de los embarazos!!!!

    Y tengo que soportar yo eso en mi pequeña empresa????????????
    No les pido que den la vida por la empresa, pero si no puedes trabajar debido a tu carga familiar, quédate en casa y déjanos sacar lo nuestro adelante a los demás.
    Mientras las cosas sigan así yo no contrataré a mujeres.

    21 septiembre 2011 | 19:43

  101. Dice ser Agente K

    No me parece nada bien que se ponga baja obligatoria tanto para hombres como para mujeres… es un atentado contra la libertad individual que te obliguen a no ir el trabajo en contra de tu voluntad, así de simple.

    21 septiembre 2011 | 19:43

  102. Dice ser cathy

    Lo siento, Rasputin, no cuela.

    El argumento machista de que la culpa de la bajada del nivel de vida es la incorporación de la mujer al trabajo es bastante falso y una excusa para reclamar a la mujer en casita y con la patita quebrada.

    Mira, propongo otra situación, que te mantenga tu mujer y tu en casa, a hacer de chacha sin sueldo y dependiendo completamente de ella, que ya se sabe que el que reparte, el que tiene el sueldo, se queda con la mejor parte. Y dejas el colegio a los 18 años para tener hijos, o sino, no estudies, total, no vas a ejercer… tú a cuidar de tu parejita.

    Por cierto, a mi nunca me han preguntado si quiero tener hij@s, y si lo hacen, pues decís que tenéis una enfermedad y sois estériles……….y luego «anda……. pero si me he curado»

    21 septiembre 2011 | 19:47

  103. Dice ser cathy

    TITO

    Te digo lo mismo que ha Rasputin, donde no hay pecho hay biberón, e incluso, sacaleches…….
    Eso sí, un hombre machista siempre será un hombre machista, encontrará los tres pies al gato y cualquier excusa que haga falta. Poner semen sí, que es guay, pero cuidarlo no, que es molesto, duro y además obliga a renunciar a aspiraciones profesionales. La base del machismo siempre ha sido, lo cómodo para el hombre, lo difícil para la mujer.

    Por suerto no todos los hombres son como tú, hay padres magníficos que quieren a sus hijos tanto como su madre y disfrutan cuidándolo…

    21 septiembre 2011 | 19:51

  104. Dice ser cathy

    Me había olvidado de decirlo. Estoy a favor de que la baja que la baja se reparta obligatoriamente entre el hombre y la mujer. Así ya no habrá excusa… vamos, que para poner vuestro apellido sois los primeros… solo hay que ver la cantidad de lloricas que pataleaban cuando se dijo que el apellido masculino ya no sería el primero, buaaaaaaaaa no pueden hacerlo, buaaaaaaaaa el mundo ha funcionado bien hasta ahora con el nuestro primero…….. eso sí, para cuidar el niño «los hijos son cosas de mujeres»

    21 septiembre 2011 | 19:53

  105. Dice ser Andrea

    ¿Pero cómo que perder dinero por contratar a una mujer? ¿Conocéis las medidas que el Estado tiene para proteger la maternidad?

    -La prestación por maternidad la paga la Seguridad Social, 0 gasto para la empresa.

    -Si una empresa contrata a alguien para sustituir a una trabajadora en baja maternal, la empresa no tiene que pagar las cotizaciones por esta nueva trabajadora, beneficio para la empresa.

    ¿Qué más quieren???

    Claro, es probable que una embarazada necesite antes de su baja visitas al ginecólogo, o a cursos de preparación al parto.

    Pues entonces también preguntemos a los trabajadores si hacen montañismo, fútbol o cualquier deporte, y si lo hacen no les contratemos, porque pueden lesionarse y necesitar ir al médico!! Tampoco contrataremos a personas con padres o abuelos mayores, ni muchísimo menos con enfermedades crónicas.

    ¿No se ha planteado esta tirana pedir un historial médico en las entrevistas?

    En fin…

    21 septiembre 2011 | 19:55

  106. Dice ser cathy

    qk… no lo tomes con todos los españoles……. que aquí hay de todo, y estoy cansada de la adoración que tenemos con los del norte de europa….. como si fueran perfectos. De hecho, España es uno de los países menos machistas. Hemos resuelto el tema del apellido, de hecho una mujer española jamás tragaría que la llamaran serñora de, como una anglosajona, y las mujeres de la europa del este prefieren los hombres españoles por que la europa del este es muy machista.

    En Suecia, aunque las leyes por suerte impiden incluso el maltrato al menor, bien visto en el resto del mundo, por desgracia, dentro de casa hay muchos más casos de maltrato que en España. Que no todo es perfecto. Suecia sin leyes sería mucho peor que España.

    21 septiembre 2011 | 19:59

  107. Dice ser truki

    Que no, mira que no, que no me creo que estés de baja 9 meses continuados desde que sabes que estás embarazada.
    Que no era un embarazo de riesgo, era sólo que estaba débil, y el médico se curaba en salud.
    No me compares una visita al ginecólogo con no ver el pelo a una tipa en 9 meses.
    AAAAAnda ya, otro cuento a otros.

    21 septiembre 2011 | 20:04

  108. Dice ser wer

    Lo que yo siempre he dicho, en el fondo, las mujeres son más «machistas» que la mayoría de los hombre ……………..

    21 septiembre 2011 | 20:14

  109. Dice ser loli

    Pues a mi la semana pasada me preguntaron si se enferma mi hija de 5 años ( que va al cole)con quien la dejo.
    y eso no es nada, ya me ha pasado de estar enferma con infeccion urinaria con hemorragia y que no me dieran el dia libre y que me dijeran que no se me ocurriera no ir a trabajar

    21 septiembre 2011 | 20:19

  110. Dice ser Tigaras

    La media de hijos por mujer en España creo que rondaba el 1,4, ya no se tienen 10 hijos como hace 40 años. Creo que por muy empresario que seas, 4 meses de baja (que paga la seguridad social) son perfectamente asumibles por un empresario. Tengo compañeros de trabajo (hombres) que han tenido bajas más largas que esas pero claro, ellos son hombres, no pasa nada.

    Rasputin no se de qué mujeres te has rodeado en tú vida para decir que somos las culpables de todo, burbuja inmobiliaria, bajada de sueldos, de la crisis, seguramente también seremos las responsables del cambio climático y demás absurdeces que se te ocurran, únicamente te voy a decir una cosa, LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO.

    21 septiembre 2011 | 20:26

  111. Dice ser xxxxx

    En este país de pandereta solo pueden tener hijas las gitanas, las moras, las funcionarias, las chonis y las que hayan pegado el braguetazo, menudo futuro nos espera.

    21 septiembre 2011 | 20:32

  112. Dice ser Kael

    joder cuanto troll suelto xD seriamente ser tan visceral no es bueno, no me considero machista, ni moro ni mandril ni nada por el estilo…. pero comparto alguna cosa con qk no tendria un crio en este pais ni de coña tal y como esta el asunto mas vale emigrar… ala me voy de cañas

    21 septiembre 2011 | 20:50

  113. Dice ser tito

    feminista y con gato…………….. tu misma te defines xD

    21 septiembre 2011 | 20:53

  114. Dice ser tito

    a y el problema no son los 4 meses que paga la ss son los 9 del empbarazo xk la muchacha dice que tine mareos y es de riesgo , la reduccion de jornada,que se comen los compañeros,los dfias que no va xk el niño esta malito, los dias que se pone malo en el cole y tb se va los dias que no a podido dormir x el niño y l,ama y dice k no va etc etc ¿y quien carga con eso? los jefes y los compañeros que trabajmos el doble

    21 septiembre 2011 | 20:56

  115. Dice ser Juanillo

    Hola, soy un trabajador por cuenta ajena que además en su tiempo libre desarrolla otra actividad profesional por cuenta propia. En mi corta experiencia laboral en ambos campos (5 años en uno y 3 en otro) he venido observando que tanto empresas como trabajadores están bastante olvidados por parte del estado.

    Desde mi punto de vista, la mujer tiene el mismo derecho que el hombre a desarrollar su actividad profesional plenamente y ambos a conciliarlo con sus hijos, pero lo que me chirría es el hecho de que no se apoye ni a empresas ni a empleados a buscar soluciones reales para que esto funcione.

    Personalmente creo que en muchos sectores lo que se debe de empezar a hacer es a trabajar por objetivos y no por horas, a apoyar a las empresas que usen horarios flexibles y promover el teletrabajo (cosa que tristemente se da muy poco en España). Y aquellas empresas que por su sector no se les pueda aplicar medidas que faciliten esto (como trabajos de cara al cliente), ver como se les puede ayudar.

    Todo esto tiene que venir por parte del estado, que es el que nos tiene abandonados. Hace falta que faciliten la vida a los ciudadanos, como por ejemplo abriendo las administraciones mañanas y tardes para no tener que pedir dias libres o planteando propuestas reales de conciliación. No sé vosotros pero yo veo que los modelos de empresa, contrato y servicios por parte del estado siguen siendo los mismos.

    21 septiembre 2011 | 20:57

  116. Dice ser Pablis

    a ver. lo del embarazo es usper facil de arreglar. Se le da exactamente la misma baja por embarazo/paternidad al padre y a la madre, asi al empresario le da igual contratar una mujer o un hombre

    21 septiembre 2011 | 21:11

  117. Dice ser Helena

    Pero qué atrasada está España, la verdad… en el resto de Europa no se puede hacer esa pregunta, es denunciable… en fin… qué lejos queda Europa de España ciertamente…

    21 septiembre 2011 | 21:23

  118. Dice ser antonio larrosa

    Con Franco este problema no existia , pues solo teniamos dos inmigrantes Antonio Machin que se pasab el tiempo cantando cosas y José Legrá que boxeaba y no le quitaba el trabajo a ningún albañil. Además los hombres eran más machos y capaces de mantener a su familia sin que sus mujeres trabajasen y solo se cuidasen de sus labores, que eso si que tiene mérito.

    Clica sobre mi nombre

    21 septiembre 2011 | 21:32

  119. Dice ser Mr. Magoo

    Lo mismo que los hombres si tenemos hijos nos arriesgamos a quedarnos sin casa, sin hijos y a tener que pagar pensiones en un 86% de los casos las mujeres tienen que saber que eso tiene una contrapartida y es que en el mundo laboral las mujeres lo van a tener peor por ese mismo motivo. Que ellas se dedican más a la familia.

    Todo tiene sus pros y sus contras. Nosotros nos quedamos sin casa y ellas sin trabajo.

    La solución a este problema? Pues no poder tener hijos ni nosotros ni ellas…

    21 septiembre 2011 | 21:36

  120. Dice ser Autonomo_Empleado

    En este pais España, todos deberíamos pasar por la experiencia de ser Empresario y trabajador por cuenta ajena, no necesariamente en este orden. De esta forma muchas personas no serian tan egocentricas y pensarian un poquito en los demas.

    Uno que ha pasado por la experiencia.

    21 septiembre 2011 | 22:06

  121. Dice ser siyacomono

    ¿ahora?venga, a mi me lo han preguntado desde mi primer trabajo que tenia 16 años y lo peor de todo ,es que encima d q los contratos són precarios ,q t los hacen de una semana y te pagan una mierda,encima ahora yo tengo 30 años y ahora sí estoy embarazada de 2 meses pero nadie me contrata, ahora ya ni para una semana,como si fuese una enfermedad estar embarazada o fuese algo malo ser mujer y querer crear una familia…..al final acabas harta de esta sociedad de basura q siempre nos discrimina en todo y q siempre nos reprime….no me estraña q la gente se busque trabajos en negro o se metan a vender droga,de la impotencia de este P….sistema machista….

    21 septiembre 2011 | 22:18

  122. Dice ser Lola

    Venga va?para la mierda de contratos y de sueldos que ofreceis a las mujeres,pero si un inmigrante que viene de fuera cobra más q una mujer y casi todos están fijos,a las mujeres nos hacen contratos basura y de hacernos fijas nada…..pues para la mierda que ofreceis ,no exijais tanto……y claro ,es un problema estar embarazada porque nos tienen que dar la baja maternal,pues sí ,porque nosotras no somos robots y es más importante cuidar a tu hijo ,que un trabajo de mierda,como los que hay en este país, que te pagan una mierda y por mucho que ahorres no llegas a fin de més ni de coña……Y SÏ ES MÄS IMPORTANTE LA FAMILIA Y TU HIJO QUE UN TRABAJO;QUE POR MUCHO QUE TRABAJES DURANTE 40 AÑOS NUNCA TENDRÄS NADA PORQUE EN ESPAÑA LOS TRABAJOS PARA LAS MUJERES SON BASURA Y SOLO ES PAGAR HIPOTECA Y IMPUESTOS Y LAS COSAS DE LOS NIÑOS SÖN CARÏSIMAS IGUAL QUE TODO EN ESTE P::::::TO PAÍS

    21 septiembre 2011 | 22:36

  123. Dice ser Empresario

    Si alguno de vosotros tenéis una empresa sabréis lo difícil que puede ser todo, la gente tiene la mentalidad de cuando los sindicalistas llevaban barba y chaqueta de pana, un empresario «de la calle» ya no es lo que era. Sólamente si te dedicas a algo que dé mucho margen y que además te vaya bien vas a poder permitirte contratar catorce embarazadas si hace falta, pero la cosa ha cambiado.
    Como dicen los mafiosos, que son unos empresarios al fin y al cabo: no es nada personal, son negocios. Y es verdad.

    21 septiembre 2011 | 22:55

  124. Dice ser Mari

    Pues si tu misma nos haces esto siendo mujer,menuda zorra… hija de p… que estas hecha ,espero que nunca tengas familia y si te quedas embarazada tengas abortos y ojalá tu madre cuando naciste hubiese cerrado las piernas, perra judia…..y quedate con tu P… empresa,ojalá que quiebres y nadie te contrate por ser mujer y traidora hacia tu género

    21 septiembre 2011 | 22:56

  125. Dice ser Una sorda con audífonos

    Hola.

    Quería preguntar si alguien tenía el enlace en Youkioske a la revista «Yo, dona» donde sale la entrevista de la que se habla en esta entrada. ANGELASAURUM dijo que se encontraba en dicha web, pero no aportó ningún enlace.

    Espero que me respondáis, no oigo el vídeo y quiero leer la entrevista. Me haríais un gran favor.

    Gracias por adelantado.

    21 septiembre 2011 | 23:22

  126. Dice ser Una sorda con audífonos

    Aclaro: no es que sea una vaga redomanda, es que por más que busco no encuentro el ejemplar donde sale la entrevista.

    Nuevamente, gracias por adelantado.

    21 septiembre 2011 | 23:33

  127. Dice ser Una sorda con audífonos

    Acabo de darme cuenta de que clicando en el enlace que pone madrereciente, y mirando un poco en la página que sale, podemos ver la fecha en que se ha realizado el artículo. Así que la he encontrado gracias a esa referencia.

    Dejo el enlace: http://www.youkioske.com/revistas-femeninas/yo-dona-el-mundo-03-septiembre-2011/

    Disculpad mi torpeza.

    21 septiembre 2011 | 23:37

  128. Dice ser Sonia

    Pues tus clientes no deberían de hacer negocios contigo ,no vaya a ser que te quedes embarazada y descuides la empresa porque tú también eres mujer y te pueden discriminar ,igual que tú haces,a no ser que seas esteril .No hay nada más bello y más importante que crear una familia y traer un bebe al mundo,aunque supongo que tú valoras más tu empresa ,tener dinero y irte de compras o algo vacío y superfluo

    22 septiembre 2011 | 00:30

  129. Dice ser juan

    Querida y estimada Qk, aunque sus planteamientos puedan parecernos a los demás correctos o incorrectos, le rogaría que dejara de escribir en este medio como si fuera un teléfono móvil, creo que su cultura y su tiempo llegan para escribir «que» en vez de «q» y «porque» en lugar de «pq». Po otra parte lo primero que hay que echar no son horas, es la «h». Un saludo a Vd. y a su novia la camionera.

    22 septiembre 2011 | 00:35

  130. Dice ser Juguemos al teto

    Qué bonita discusión sobre la concilación en tiempos de crisis!

    22 septiembre 2011 | 01:13

  131. Dice ser Pedro

    Mi pequeña empresa de tres trabajadores tenía una empleada más el jefe (yo) y una vida de cinco años. Contraté a otra empleada y en el primer mes de contrato, me avisó que estaba embarazada. Se tiró desde los siete meses hasta la finalización de la baja sin trabajar. La Seguridad Social, la paga el empresario (365 euros al mes) en el periodo de baja y Seguridad Social más un tercio del sueldo cuando la baja es por enfermedad ( dos meses a 750 euros). Antes de darse de alta, la trabajadora más antigua me avisó de que se había quedado embarazada. Al la semana se dió de baja por una amenaza de aborto. Se ha tirado 13 MESES sin trabajar (Vacaciones + baja por enfermedad + baja por maternidad). He cerrado la empresa y el día que vuelva a abrir otra (ojala que no) no contrato a una mujer ni loco…

    22 septiembre 2011 | 06:15

  132. Dice ser Martola

    Este es un tema peliagudo, porque hay que ponerse en el papel de ambas partes para entender sus motivos.
    Entiendo al empresario y entiendo a la madre.
    Pero si pensamos fríamente la solución es bastante sencilla.
    Si cada empresa tuviera opción de media jornada, la cosa sería más fácil.
    -Se aumentan puestos de trabajo.
    -La mujer no esta en parada laboral varios años, lo que dificulta su reincorporación a este mundillo una vez que los niños van al colegio.
    -Es un sueldo de complemento al del marido o de la mujer, dependiendo quien asuma la media jornada (está claro que una familia no podría vivir con un empleo de media jornada, pero hoy en día con un sueldo sólo, tampoco).
    -Los niños no están solos nunca, cuando lleguen del colegio/guardería, la madre/padre estará en casa, para ocuparse de ellos y supervisar sus quehaceres.
    A la larga todos ganamos.

    Inconvenientes?
    -La empresa en cuestión debe contratar a 2 personas para el puesto que antes hacía una (esto debería recuperarse en manera de reducción de impuestos y todos contentos).
    -Los sueldos españoles actuales no pagan lo que trabajas.
    -no hay seguridad laboral (para qué tener un hijo si se me acaba el contrato en 5 meses?).
    -las empresas y el gobierno piensan únicamente en las ganancias a corto plazo. Mucha mano de obra barata. Para qué invertir en puestos de trabajo de calidad con trabajadores motivados, si puedo cambiar cada año el trabajador pagándole la mitad (o 1/4)?

    Lo que está claro es que este país no ayuda ni motiva para nada la maternidad/paternidad. A la gente con sueldos españoles no les da para mantener una familia. No es normal que el sueldo de un ingeniero de telecomunicaciones que trabaje 9 horas al día sea de 800 euros (caso concreto conocido), porque ni con 2 sueldos así viviendo en Madrid se puede uno dar el lujo ni de tener gato. Por ese mismo trabajo en Alemania cobras 4000 euros al mes (otro caso conocido). Hagamos cuentas y veamos cómo nos dan por detrás a todos los españoles.

    22 septiembre 2011 | 09:07

  133. Dice ser algunas maltratadoras

    Y esas madres tiranas, que no consienten que el marido tenga vida social, relacionaos con seres humanos fuera de casa, o al menos permitid que los demás lo hagan. Amargadas……aislar socialmente a la pareja es MALTRATO, o lo sabéis, pero si eres madre puedes legalmente maltratar….gritarle a tu pareja por tomar una caña con amigos y amigas del trabajo no es maltrato?, ponerle malas caras, censurar todo lo que haga el hombre, todo está mal, porque a ella no le gusta ni lo entiende, no es maltrato?, y lo peor es que el hombre no puede dejar a su maltratadora, le roba la casa.

    22 septiembre 2011 | 09:26

  134. Dice ser maria b

    yo creo que si en este pais todas las personas fueran honestas y no se aprovecharan de las situaciones no habria estos problemas siempre es todo por desconfianza, el no darle trabajo a alguien porque no me fio, y cosas por el estilo… mientras todos sigamos siendo asi esto nunca cambiara, no hay seriedad por ninguna de las partes por eso pasa lo que pasa. Todos nos aprovechamos a la minima o bien para no trabajar o bien para explotar, asi nos va en este pais. Mientras no cambien las mentalidades no hay nada que hacer.

    22 septiembre 2011 | 11:21

  135. Dice ser isabel

    pues ya sabeis las que vayais a trabaar con esta «señora » : quieres tener hijos, se le dice que no y despues cada uno hace o deshace lo que quiere, a ver si tambien nos van a imponer ser o no madres…..

    que suerte cogerse la baja en el embarazo , se ve que las dan como churros …
    Pues no
    en micaso yo la tuve que coger con mi segundo embarazo a los 5 meses y aun que me trataba un ginecolo privado y asi me lo indico en un informe , tuve que visitar al ginecolo de la Seguridad social para que me hiciera otro informe sino el medico no me la daba….

    Si nos ponemos en este plan no contrateis aficionados al futbol porque yo se de uno que falto al trabajo argumentando una enfermedad para irse al futbol….

    Siempre he pensado que no ay peor enemigo para otra mujer que otra mujer.Espero a lo largo de mi vida poder cambiar esta opinion pero….

    22 septiembre 2011 | 11:24

  136. Dice ser isabel

    somos un pais de sol y pandereta y asi nos va de bien…

    paises escandinavos tienen bajas de 1 año señor@s, y tres meses antes del parto la futura madre esta de baja, el padre tiene hasta 3 meses de baja despues del parto.

    En alemania por ejemplo si trabajas mas de 10 horas aí graves problremas porque la seguridad social del pais no cubre mas de 10 horas.Alli esta bien visto y considerado realizar tu jornada , no estarte horas y horas pululando por la empresa.

    el nivel de ocupacion de mujeres en estos paises nos dobla, como aqui tambien triplicamos o cuatriplicamos el nombre de parados , mujeres y hombres.

    No se cuanto cobra una dependienta en la supertienda de esta señora , no creo que llegue ni a los 1000 euros, 800 euros ???? Se deben de pensar que con esos sueldos y esas espectativas vamos a hipotecar toda la vida y aparcar tener hijos ???

    Pues muy bien que contrate para su tienda señoras a partir de 50 años, que hay muchas paradas con ganas de trabajar , que normalmente ya no paren…pero eso daria «mala imagen » a su super tienda.

    Lo dicho asi nos va

    22 septiembre 2011 | 11:43

  137. Dice ser Annie74

    Mal vamos si las propias mujeres nos ponemos trabas.
    Que pena.
    En muchas ocasiones, sacamos el mismo trabajo en seis horas que en ocho, la empresa te paga menos y no meten a nadie para que te ayude.
    Eso es una reduccion de jornada, al menos en mi caso.
    ¿que problema le doy a la empresa por esto???
    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    22 septiembre 2011 | 11:48

  138. Dice ser Arlet

    Me parece de vergüenza que este tipo de preguntas se hagan en una entrevista…

    Te animo a pasarte por mi blog ¡Sorteamos varios pares de zapatos infantiles!

    zapatosmarca.net

    22 septiembre 2011 | 12:04

  139. Dice ser mari mar

    Ofú, mucho insulto leo y poca documentación.

    Tengo mucho que decir, pero voy a resumir lo que pueda.
    Soy mujer, trabajadora, autónoma , madre y buena persona (y no lo expongo por orden de prioridades).

    Pues sí, la ley mejora constanfemente para amparar a la mujer símplemente por que ha estado (y sigue) discriminada y totalmente desfavorecida en el mundo laboral.
    Por éso, la ley dice (otra cosa es que se lleve a cabo, pero lo dice) :

    -no se puede despedir a una trabajadora estando embarazada (bajo ningún concepto, trabaje o no, sea honrada o robe).
    -es muy probable que se de de baja por enfermedad antes de dar a luz ( juatificada o simplemente pa empezar cuanto antes a chupar)
    -16 semanas de baja , que aveces son más según convenio.
    -posibilidad de coger las horas de lactancia día a día o de una vez.
    -reducción de jornada por guarda y custodia de un menor de 8 años. Período en el cual tampoco puede haber despido.

    Y más cositas que seguro se me quedan en el tintero.
    Se está intentando proteger a la mujer y lo que se ha hecho es discriminarla, a ver qué empresa soporta ésto, teneiendo en cuenta que hay empresarios con un sólo trabajador, no nos olvidemos de las pymes, todas las empresas no son multinacionales, pero las obligaciones son las mismas.

    Ni todos los empresarios son unos cabrones ni todas las trabajadoras embarazadas unas santas, señores.

    Las mejoras me parecen a groso modo necesarias, pero ésto no puede soportarlo sólo el empresario, parte tiene que correr por parte del gobierno, verás como cuando paguemos todos las cositas se ven de otra forma.
    Bastante tengo yo con mantener a mis hijos, ojo¡ que también soy mujer,pero claro……autónoma (que no es lo mismo). Para qué más.

    Por último….imaginaos que necesitáis a una persona para cuidar de vuestro hijos, pensadlo, hacéis varias entrevistas y una de las personas está embarazada…..ofú, ahora que si tcólogo, que si fatiguillas, que si el niño pesa 18 kilos y hay que bañarlo, que si mientras que se hace con los niños y no da a luz, dque si después hay que buscar a otra…………….pensadlo(aunque no la deis de alta)……pensadlo y sed honrados …………
    -derecho a no recuerdo cuántas horas de lactancia

    22 septiembre 2011 | 12:44

  140. Dice ser mari mar

    perdón la última frase se me ha colado

    22 septiembre 2011 | 12:47

  141. Dice ser truki

    Claro que pienso tener hijos, pero no me cogeré 4 meses de baja, porque tendré que trabajar, así es.
    Pero como yo me tengo que esforzar por sacar mi empresa adelante, permíteme que elija si quiero una persona que a priori me rinda. A lo mejor cojo a un hombre y tampoco trabaja, pero una mujer con hijos, no gracias.
    He tenido casos de:
    – una mujer que estaba embarazada cuando la entrevisté y no me lo dijo hasta dos meses después.
    – una que salía de la oficina a la tienda de enfrente a probarse la ropa.
    – otra que me decía que trabajaba 2 horas extras al día y era mentira, después de que se las pagara, claro!!
    – otra que ha faltado 20 mil veces por ir al medico con la nena, o porque la nena estaba mala en casa.
    – otra que en sus dos embarazos ha estado de baja porque estaba “muy débil”, como si quedarse embarazada fuera una enfermedad. 9 meses de baja + 4 por maternidad!!!!! en cada uno de los embarazos!!!!
    Y tengo que soportar yo eso en mi pequeña empresa????????????
    No les pido que den la vida por la empresa, pero si no puedes trabajar debido a tu carga familiar, quédate en casa y déjanos sacar lo nuestro adelante a los demás.
    Mientras las cosas sigan así yo no contrataré a mujeres.

    22 septiembre 2011 | 13:38

  142. Dice ser truki

    mari mar 100% de acuerdo!!

    22 septiembre 2011 | 13:40

  143. Dice ser truki

    Sonia, efectivamente, no hay nada más bello que crear una familia, y ten por seguro que lo haré, pero YO no tengo porqué cargar con una persona que no me es rentable. Quédate en tu casa y pares 20 hijos si te da la gana y te parece bonito.

    Claro que no valoro más mi empresa que mi vida, pero todo me cuesta un esfuerzo terrible y más hoy en día, y si tengo que dar trabajo a alguien, no me va a volver a pasar lo que ya he contado, eso de que una se de de baja 9 meses + 4 de maternidad, otra me falte día sí día no, etc.

    Lo siento, pero las mujeres en el trabajo sólo me dan más problemas.
    Y mira que siento hablar así, porque yo también soy mujer, y formaré mi familia, eso tenlo seguro.

    22 septiembre 2011 | 13:46

  144. Dice ser isabel

    He tenido personas l, mujeres , ayudando en casa, y jamas se me ha ocurrido preguntar si deseaban o no tener hijoss. Quería que trabajaran y cuidaran bien de mis hijos….

    Tambien se puede contratar a un esquiador que se pegue una piña bajando una pista y se tire dos o tres meses de baja…una persona que cada dia coge la moto para trabajar tambien puede tener mas accidentes que uno que van en tren….

    Ser inconstante en el trabajo no solo es cosa de mujeres, es cosa de caracteres…Hay jetas embarazadas, madres, padres y de todo por ahi…

    y truki 16 semanas de permiso por maternidad no es mucho.se que por ti solo seria 15 dias.Yo exigiria disfrutar de ese periodo y acto seguido que los padres , obligatoriamente , sino se penalizaba a la empresa disfrutaran de dos mas sin posibilidad de intercambiarlo.

    22 septiembre 2011 | 13:50

  145. Dice ser truki

    Mari
    «Pues si tu misma nos haces esto siendo mujer,menuda zorra… hija de p… que estas hecha ,espero que nunca tengas familia y si te quedas embarazada tengas abortos y ojalá tu madre cuando naciste hubiese cerrado las piernas, perra judia…..y quedate con tu P… empresa,ojalá que quiebres y nadie te contrate por ser mujer y traidora hacia tu género»

    Uuuuuuyyy, cuánta envidia denoto en tus palabras…
    qué rencor! qué pasa que sabes de lo que hablo porque tú eres una de esas mujeres vagas que en cuanto se quedan embarazadas se dan de baja haciéndoles un flaco favor al resto de mujeres trabajadoras??
    Tu debes ser una de esas que se escaquean, que se ponen malas a menudo por un estornudo y faltan…

    Cuánto odio en tus palabras…
    FEA!!

    22 septiembre 2011 | 13:51

  146. Dice ser truki

    A ver, que lo he explicado 20 veces, que las 16 semanas de baja me parecen bien, incluso poco. Que yo es por todo lo que viene detrás y por lo que a mi me ha pasado con mujeres.
    Que faltan a menudo por cuidar hijos, que una se cogio una baja de 9 meses por cada embarazo y yo no me puedo permitir prescindir de una mujer ese tiempo.

    22 septiembre 2011 | 13:53

  147. Dice ser FEDERICA

    Hola a todos, si alguno de vosotros conoce como funciona la escritura periodistica, sabreis que las frases y el contexto de las conversaciones cambia muchísimo con respecto a la realidad. Yo he sido la primera que he sido echada de un trabajo increible por tener cancer asi que se perfectamente lo que significa estar de baja o tener un problema personal serio y que no se considere a la hora de respetar a un trabajador. Os ruego que no os fijeis en lo que El Mundo ha querido reproducir ya que fue una entrevista que duró más de 3 horas y esta «version» de lo comenté no responde a la realidad. Por otro lado, el caso de mi amiga cercana es real y si es verdad que algunos casos, como lo vemos en muchas bajas en este pais, hay personas que se aprovechan de determinadas situaciones personales y derriban la fortaleza de una pequeña empresa. Pero vamos, hay de todo en este mundo. Soy mujer, soy luchadora, he sobrevivido a muchisimas cosas y llevo adelante un negocio trabajando 14 horas al dia sin parar y ante todo, respeto muchísimo la posición de la mujer absolutamente imprescindible para el trabajo, la familia, la sociedad y el mundo en general.
    Gracias
    FEDERICA

    22 septiembre 2011 | 14:27

  148. Dice ser isabel

    «A ver, que lo he explicado 20 veces, que las 16 semanas de baja me parecen bien, incluso poco. Que yo es por todo lo que viene detrás y por lo que a mi me ha pasado con mujeres» dicet TRUKI

    Pues si ese es el problema es que las cosas estan muy mal planteadas, porque lo habitual es que ya que los niños no vienen ya con el pan debajo del brazo suelen tener mama y papa….

    Pues porque no repartimos, porque siempre es mama la que lleva al niño al medico, la que pide un favor para ir a ahablar con la profe, la que busca soluciones a la enfermedad de un hijo….Si repartimos seguramente se pensarian las cosas mas…

    A mi tambien me escandalizan las jetas o los jetas.Desde la compañera que se coge bajas porque su peque tiene mocos hasta el que muchos viernes o lunes en segun que epoca falta y como es solo un dia; la chica joven que despues de 6 meses en el trabajo y lo que cuesta enseñar se va porque se quiere ir a Ibiza en agosto y como no le dan vacaciones….ahora las cosas estan peor pero 5 años atras pasaba..Se ha de ser responsable y eso ya es casi educacion…….

    Mis hijos van a la escuela cada dia , pues si su madre o padre trabajan es lo que hay que hacer tambien.Jamas se me ocurriria exigir faltar al trabajo para llevar a mi hijo al medico..se acuerda si puede ser .

    Lo dicho responsabilidad por parte de tod@s

    Si se plantea que los padres y las madres, despues de la baja maternal haran las mismas funciones cambiarian mucho las cosas.

    22 septiembre 2011 | 14:28

  149. Dice ser FEDERICA

    Y ES MAS EN MI EMPRESA SOMOS 5 MUJERES, TODAS CONTRATADAS Y CON SUS DERECHOS ANTE LA LEY ESPAÑOLA.

    22 septiembre 2011 | 14:30

  150. Dice ser opinolandia

    está claro que las cosas se ven de distinta manera si eres jefa a si eres empleada , me gustaría a mí ver lo que dirían si fueran ellas la jefa ,algunas de las que ponen verde a la empresaria.Yo soy funcionaria ( no de poltrona y oficina , por cierto) , pero lejos de lo que gente cree, no falte ni un solo día ( excepto los de revisión claro) a mi puesto de trabajo y eso que tuve vómitos hasta el 5º mes , que llegaba a mi trabajo con el coche que me tría mi compañera y lo primero que hacía era ir al baño.Por cierto he leido a Ana profesora universitaria que daba 10 horas diarias de pie ¿no es un pco exagerado? , eso debió ser algun día especial , pues que yo sepa lo profesores de universidad tienen unos horarios lectivos muy reducidos y multiples vacaciones, más que el resto de docentes.

    22 septiembre 2011 | 15:13

  151. Dice ser Superwoman

    Jetas hay en todas partes y la queja, o lo que se considera prejuicio, es cuando los vemos solo en un lado.

    Dicho esto, yo me quede en casa para cuidar de mis hijos arriesgandome a que no pudiera volver al trabajo despues. Como vivo en un pais extranjero, gracias a Zeus aunque me costo, he encontrado al final algo. He renunciado a tener mas crios porque lo veo incompatible con mi trabajo a jornada completa y no quiero pedir media jornada aunque tendria derecho a ello por la edad de mis hijos. Bueno, pues aun asi, llevo en los ultimos dos meses tres hospitalizaciones por un problema de salud (no muy grave, pero llevo tres operaciones ya encima) y no parece tener fin… Esto le podria haber pasado a cualquiera de mis compañeros de trabajo, para eso estan las bajas.
    La tal Federica dice que ella no ve muy claro lo de la conciliacion porque el trabajador no sabe organizarse, pero no veo yo que ella como empresaria tampoco tenga muy claro lo que hacer de encontrarse con un imprevisto de estas caracteristicas… ?Que va a hacer cuando uno de sus muy flamantes trabajadores tenga un problema de prostata y le falte seis meses?
    Ah, por cierto, ella esta en su derecho de no contratar mujeres y yo lo estoy de penalizar su forma de contratación antisocial no comprando en su tienda.

    Un supersaludo

    22 septiembre 2011 | 16:09

  152. Dice ser mari mar

    isabel, no he preguntado qué preguntáis si tenéis que «contratar» (legalmente o no), he preguntado si le daríais el trabajo a una persona que estubiera embarazada.

    De acuerdo en que hay que contratar responsables, sean hombres, esquiadores, con moto sin motos, embarazadas..etc.etc…….., pero si contratas a una mujer embarazada, la ley ya te dice de antemano que no puedes despedirla en 9 años (gestación+baja por maternidad+ guarda y custodia de un menor), bueno, éso si no tiene otro entre medio………por lo cual, quién se jode si no va?.

    Y sí, 16 semanas creo que es insuficiente.

    Y por último, como no quiero personalizar, no voy a entrar en detalles de las condiciones que la ley me ha ofrecido (pues no puedo decir beneficiado)cuando he gestado ,parido y amamantado a mis hijos y las que han tenido mujeres que han trabajado conmigo.

    Qué pasa?…….es que yo no concilio?

    22 septiembre 2011 | 19:39

  153. Dice ser Ines

    Deberíamos hacer una lista de empresas con este tipo de políticas y no consumir sus productos / servicios.

    Por cierto, la reducción de jornada por cuidado de menores o mayores dependientes, no es un derecho exclusivo de las mujeres. Si son mayoría, es precisamente porque los hombres son menos «trabajadores» y muchos no aguantarían la doble jornada.

    22 septiembre 2011 | 22:00

  154. Dice ser y ahora papás

    Lo principal que le falta a esta joven empresaria en confianza en sus trabajadoras. Las asume como culpables de escaqueo y falta de formalidad desde un principio. Efectivamente que hay trabajadores que hacen todo lo posible para no cumplir sus horas de trabajo, pero para eso no solo valen la mujeres, hay hombres que también son profesionales en esta labor. Pero lo que no puede ser es que ya, sin conocer la trayectoria laboral de la persona, se presuma que según se quede embarazada va a hacer todo lo posible por no cumplir con su tarea.

    23 septiembre 2011 | 08:59

  155. Dice ser Marina

    La incorporacíón de algunas mujeres al mundo laboral nos ha perjudicado al resto. Ahora, sistemáticamente, hay que dar se de baja por estar embarazada en el mes..tal. Se une baja maternal, con mes de vacaciones, con tiempo de lactancia (aunque no se dé el pecho), con el día del abuelo y el corpus. Luego jornada reducida, luego no se va porque el niño tiene mocos, después porque es su primer día de guardería, luego está la fiesta de navidad, y así, sima y sigue, no por comentar la que pretende que dentro de la jornada reducida de una horita y con vino que hacen se les permita ordeñarse. A mí me parece que, siendo realistas, esto no lo puede soportar una empresa pequeña y en una grande paga el pato el resto de compañeros que tienen que sacar adelante el trabajo de la mamá que pretender ir de súperwoman y, como eso es una peli, no alcanza a hacer nada bien. Hay que plantearse qué quieres y si puedes, no intentar abarcar todo a la vez para no hacer nada bien. No es problema de nadie que tú quieras hijos, trabajo, hipoteca, vacaciones, pecho a demanda, atender a tus hijos cuando estén malitos, es algo a resolver por uno mismo. Aquí se confunde conciliación con que las empresas se adapten a tí a capricho, a tus horarios y costumbres, eso no puede ser y, como estais viendo, no se consigue y nunca se conseguirá, lo único que se logra con tanta exigencia de conveniencia es que el trabajo cada día esté más precario. Yo no contrataría en mi empresa a una mujer con niños pequeños, ni embarazada o con ganas de estarlo, si se me cuela y se preña, ya buscaría las vueltas para mandarla a su casa a dar el pecho, antes o después de semejante lastre me desprendo, yo lo digo, pero todos lo hacen y lo entiendo.

    23 septiembre 2011 | 09:39

  156. Dice ser Superwoman

    Marina, agarrate, que la baja se llama maternal pero la pueden tomar cualquiera de los dos miembros de la pareja… Curiosamente, en todos los paises donde la productividad es alta de verdad, se consigue eso tan tonto de que las empresas «se adapten a tus horarios y costumbres»… Creo que se demuestra una vez mas que el problema del trabajo precario no tiene mucho que ver con los trabajadores y ya lo decian en la Edad Media, «o que buen vasallo, si hubiese buen señor». Y asi pasa lo que pasa, que el que de verdad es bueno, se os acaba yendo.
    Un supersaludo

    23 septiembre 2011 | 11:02

  157. Dice ser Marina

    Marina, como por suerte o por desgracia, buenos hay muchos, si se va uno, ya vendrá otro. Y el problema es que aquí lo que hay no es un alto nivel de productividad, si no de vagos que sólo piensan en vacaciones, bajas médicas, moscosos y de un día hacer un acueducto. La gran bicoca ya es el embarazo. No me tengo que agarrar a ninguna parte porque ya sé que la baja por nacimiento la puede coger cualquiera de los dos, ni te digo que el hombre que la cogiera para mí ya estaría enfilado. Lo mismo que los quince días esos de paternidad, eso hace inútiles a las mujeres, se ahogan en un vaso de agua, no sé qué falta te hace nadie para dar a tu hijo de comer y cambiarle el pañal, ya tienes todo el día para eso. Pandilla de ñoños y ñoñas es lo que hay ahora.

    23 septiembre 2011 | 11:54

  158. Dice ser Laura

    Pues si no quieres contratar a mujeres,simplemente especifica en el anuncio que buscas hombres y no hagas perder el tiempo a mujeres en una entrevista que no les lleva a ningun sitio,haciendo preguntas estúpidas,si ya de entrada no les vas a contratar.Pero no pienses que una pequeña empresa no puede asumir los gastos de una baja de maternidad,una pequeña empresa,hoy en dia ,no puede asumir el gasto de trabajadores,por lo que te aprieta el gobierno con seguridad social y impuestos,es mejor tener autónomos,pero por eso no hay que discriminar a nadie

    23 septiembre 2011 | 12:13

  159. Dice ser Jose

    También hay empresarios vagos y inútiles,que no saben hacer negocio y le echan la culpa a sus trabajadores…Un buen empresario sabe como hacer negocio

    23 septiembre 2011 | 12:15

  160. Dice ser Marina

    Laura, no se es sólo mujer cuando se tienen hijos o por el simple hecho de tenerlos. Hay mujeres con hijos ya criados, mujeres que no los tienen y mujeres de cuarenta y cinco en adelante, con hijos que ya no toman teta y se limpian los mocos solos, mujeres que a esa edad ya saben lo que quieren y están en lo mejor de la vida en todos los aspectos, a esas sin problema se las contrata, mujeres que ya no tienen sólo la cabeza en el puré de la guardería y en que no tienen a quién endosar al pequeño cuando se pone malo. Por no hablar de las quinientas llamadas de teléfono diarias para que la pongan al teléfono al niño de seis meses (??) y para preguntar qué han hecho en el «tole» hoy, como si cuando llegasen a casa no pudiesen hacer todo eso, en privado y sin asquear a la mitad de la plantilla.

    23 septiembre 2011 | 12:29

Los comentarios están cerrados.