Más del 70% de las mujeres tienen pensado pedir la epidural en su parto

Al leer esta noticia he vuelto a recordar el consejo que nos dio mi matrona en las clases de preparación al parto previas al nacimiento de Jaime. Recuerdo perfectamente que nos aconsejó ir mentalizadas de parir sin epidural. Contaba que hay muchas madres que van al parto pensando en la epidural, convencidísimas de que será su tabla de salvación al dolor y al cansancio, pero que hay muchas razones por las que pueden encontrarse luego sin ese anestésico y que entonces muchas se bloquean, se les derrumba el castillo de naipes del parto para el que estaban mentalizadas.

Ella recomendaba por eso que la mentalización cuando estamos embarazadas fuera en sentido opuesto, que nos hiciéramos a la idea de tener un parto sin epidural incluso aunque indicásemos nuestra intención de ponernosla nada más pisar el hospital.

Creo que tenía razón. El día que tuve a Julia el anestesista estaba atendiendo una urgencia y no pudo bajar a poner epidurales hasta pasado un buen rato. Para mi vecina de sala de dilatación fue tarde, ya había dilatado demasiado y la epidural no se podía poner.

Yo la pedí y me la pusieron (iba pensando en no ponérmela, pero claudiqué), pero no me agarró bien. Sólo tuvo efecto en la mitad del cuerpo. Y además yo tenía que suministrármela con un pulsador y salvo por la primera dosis no lo apreté luego en ningún momento. Es decir, que mi parto podría decirse que se desarrolló sin epidural pese a habérmela puesto.

No tendré más hijos, salvo accidente, pero si tuviera otro (y pese a saber que mis niños son de cuatro kilos y cabezones) intentaría de nuevo no ponerme la epidural para ahorrarme sus efectos secundarios y poder moverme con libertad durante el expulsivo.

Pero más allá de quererla o no desde un principio, me sigue pareciendo un buen consejo ir mentalizada para parir sin ese sostén.

¿Cómo lo véis?

El 71,7% de las mujeres embarazadas atendidas en el Hospital de Manises tiene pensado solicitar la anestesia epidural, según la encuesta efectuada por este centro sanitario entre las asistentes a sus clases de preparación al parto.

Además, un 12% de las encuestadas se mostró en contra de este tipo de anestesia en el parto, mientras que el restante 16,3% no se manifestó al respecto.

El estudio, elaborado por los servicios de Obstetricia y Anestesiología del departamento de Salud de Manises, analiza el grado de información del que disponen las futuras madres y sus preferencias en cuanto a parto natural y anestesia epidural, informa en un comunicado la Generalitat.

Según el informe, el 55% de las embarazadas afirma que antes de asistir a los cursos de formación de este hospital no tenía información suficiente sobre la epidural, a pesar de que pensaba pedirla.

Aquí las ventajas e inconvenientes resumidas, extraídas de un artículo de Universia.

Entre las ventajas cabe destacar que es una de las técnicas más utilizadas y más efectivas que permite a las mujeres disfrutar del parto al disminuir notablemente el dolor. Además, mejora la circulación placentaria y disminuye la mortalidad perinatal, especialmente en recién nacidos de bajo peso.

Sin embargo, cabe tener en cuenta, también, los inconvenientes de la epidural. No siempre es posible realizarla, y a veces el resultado no es óptimo y puede alargar la duración del parto lo que puede provocar que los fármacos lleguen a la placenta y el bebé nazca un poco sedado. Además, la madre podría perder la capacidad de empujar llegado el momento del expulsivo y esto hace necesario recurrir al fórceps. Destacan también las últimas estadísticas, que muestran un incremento del número de cesáreas realizadas debido a la aplicación de la epidural.

40 comentarios

  1. Dice ser marisa

    No soy partidaria de la epidural. No obstante, firmé ese documento que autoriza a ponérmela. ¿y si llegado el caso, se complica el asunto y no puedo aguantar? Pues sí se puede. Es un dolor intenso, pero se puede aguantar, mucho y poco rato. Yo casi me dormía entre contracción y contracción, aunque pensándolo luego creo que era un estado de semi-inconsciencia de mi propio cuerpo. Es muy doloroso, pero llevadero. Te deja tus plenas facultades para el resto del proceso. No sólo las contracciones-dilatación forma parte de un parto, el alumbramiento en sí, que es lo más bonito, lo quería vivir plenamente. Sin medio cuerpo fuera de mí. Pudiendo responder plenamente por él.

    Mi niño vino con el cordón arrollado al cuello, tuve que parar de empujar en media contracción, para luego empujar en otro momento menos acorde. ¿habría sido posible todo esto con epidural?

    No sé. Estoy contentísima de no habérmela puesto. Es un dolor «placentero».
    La otra opción es ponérsela. Y muchísimas veces va fenomenal. Pero si no se puede poner, no pasa nada. Nadie se muere por los dolores del parto.

    Ánimo a todas las parturientas. No le tengáis miedo al dolor. Somos más fuertes que todo eso.

    30 agosto 2011 | 10:42

  2. Dice ser yo misma

    Yo no puedo contar mi experiencia personal porque todavia no soy madre, pero tuve la oportunidad de vivir de cerca el parto de mi cuñada. Ella si que decidió ponersela y me acuerdo en palabras textuales lo que me dijo:» Viva la epidural, porque es niña, si no le pongo el nombre del anestesista», jejejeje. Por lo que ella me cuenta, noto en todo momento como salia la niña, y tambien que la epidural no fue ningun obstaculo a la hora de la expulsión que la niña con dos empujones salió enseguida, y que la experiencia fue tan positiva que volveria a ponersela una y mil veces.

    30 agosto 2011 | 10:49

  3. Dice ser Alhandra

    Yo tuve una expereincia buenísima con la epidural, hizo el efecto justo y cuando tenía que hacerlo… nunca perdí la movilidad de ninguna parte de mi cuerpo y no tuve efectos secundarios, al menos, no los noté… pero si tenía clara una cosa, que no me daba miedo parir sin epidural, ahora, que vuelvo a estar embarazada, tengo miedo a que la epidural no tenga el mismo efecto y si se pueda complicar… quizás guardo tan buen recuerdo de mi parto, que es complciado que peuda repetirse esa expeirencia y estoy en que no puede ser mejor, sino peor… ¿es bueno? pues no sé… por eso pienso que quizás en este parto, que si todo va bien, será mi segundo y último parto, puede ser que no la pida… quién sabe… lo mismo al final me acobardo… el tiempo lo dirá…

    30 agosto 2011 | 10:53

  4. Dice ser Martola

    En el hospital donde tuve a mi hija, no era opción.
    Jamás me informaron de la posibilidad de epidural, ni de sus pros ni de sus contras.
    Y cuando fui a parir, nadie me ofreció esa posibilidad, tengo que decir que al final tampoco yo la solicité, pero bueno, todo salió muy bien a pesar de mis gritos de «morfina por favorrr!!!» con las últimas contracciones. 😉

    Aunque, para ser sincera, no sé si pediría epidural con el siguiente.

    30 agosto 2011 | 10:56

  5. Dice ser Pal

    A mí también me hizo efecto sólamente en la mitad de mi cuerpo y creo que fue positivo, es muy desagradable no notar las piernas, la verdad es que no puedes empujar igual…
    Aún y con eso a mi me tuvieron que poner las espátulas porque tenía agotamiento de tantas horas que se atrasó el tema y no salía el pequeñín….ni me quiso decir el médico los puntos que me tuvo que poner..
    Después de 14 meses mi suelo pélvico sigue hecho una pena….juas, juas….
    Saludos mamis y papis.

    30 agosto 2011 | 11:02

  6. Dice ser Cambali

    Como todo, es como te va a ti y a la gente de tu entorno… Una prima mía fue la primera de la familia en ponérsela, y a pesar de que ella las «echaba fuera» con dolores horribles de cabeza, la recomendaba con los ojos cerrados.
    Cuando me llegó la hora yo la pedí, pero como han dicho arriba, un poco por si llegado el momento no me veía con fuerzas de sobrellevarlo. Como así sucedió. Me la pusieron y todo fue bien, aunque es cierto que ni me dí cuenta de cuando exactamente nació mi hijo, ya que dijeron «Ya esta aquí» y yo me sorprendí, porque no lo había sentido, casi. Como ni el niño ni yo tuvimos consecuencias, yo si que la recomiendo, siempre y cuando no haya motivos médicos que lo impidan.
    Sufrir por sufrir, por lo menos a mí, me parece absurdo. Yo me enteré de todo (bueno, con muchos nervios, pero eso es más mi personalidad que a causa del parto), y pude disfrutar de mi hijo enseguida, porque no tuve molestias ninguna, ni efectos secundarios ni nada…

    30 agosto 2011 | 11:14

  7. Dice ser AnaMG

    A mi me dijeron que la mejor actitud frente a un parto era tener la mente abierta e ir con optimismo de que todo saldria bien y que eramos capaces de parir, ya que es algo que siempre se ha hecho sin problemas.
    Con mi primer parto no pude y pedi epidural, todo se torcio y no fue tan bonito como hubiera esperado.
    Mi segundo hijo nacio de parto casi natural, me indujeron con prostaglandinas y no necesite nada mas, no me dio tiempo a poner la epidural y parir asi es lo mas bonito que me ha podido pasar. No es que no duela, que doler duele y mucho, pero para cuando duele de verdad es que ya esta todo hecho.
    Tengo que añadir que mis hijos de pequeñines no tienen nada, quiza no son demasiado gorditos pero el segundo peso casi 4 kilos.
    La recuperacion es rapidisima y si tienes suerte y en tu hospital no hace la episotomia por protocolo, mejor que mejor, porque un desgarro se cura sin darse una cuenta y no tiene nada que ver.
    A veces me da pena pensar que no volvere a pasar por esto otra vez pero no creemos que tener otro hijo este entre nuestras opciones (a no ser que vnega de imprevisto y sera bienvenido, claro)

    30 agosto 2011 | 11:23

  8. Dice ser Marta

    Epidural si, epidural no, sin pensarmelo epidural siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, tengo las dos experiencias, mi primer parto fue con epidural y el segundo sin ella, creo que todavia se acuerdan de mi todas las enfermeras, matrona, tocologo y demas, y me decia hija mia que no eres primeriza, y yo las decia y ¡no siempre me vais a ver en la misma posicion hijasssssssss de putaaaaaaaa sacarmelo yaaaaa, hasta mi padre y mi suegro cuando vieron los gritos que metia alli se metieron, y el de seguridad detras de ellos jajaja.
    Siempre se tienen dolores, pero si te pueden evitar unos cuantos, adelante con ella.

    30 agosto 2011 | 11:29

  9. Dice ser Isa

    Solo puedo decir que BENDITA EPIDURAL!!!!!!!

    30 agosto 2011 | 12:09

  10. Dice ser Naiara

    Yo en mi segundo parto si puedo no me la pondré, porque en mi primer parto me la pusieron mal, me pincharon la duramadre y estuve con jaquecas de pesadilla, sin poder moverme de la cama, tumbadita y mirando para arriba, 17 días. Los médicos no se lo explicaban «nunca habíamos visto un caso así», pues ale, me tocó la china. Fue la experiencia más horrible de mi vida y sólo pensar que me tengan que volver a pinchar en la columna me da pánico. Un parto no puede ser peor que lo que yo viví con los efectos postepidural (en realidad fueron las secuelas de «punción accidental de la duramadre en analgesia epidural», porque si me la hubieran puesto bien no hubiera pasado nada)

    30 agosto 2011 | 12:09

  11. Dice ser Carla

    Eso de ponerse en lo peor no me convence. Prefiero estar preparada para la más probable de las situaciones que sería con epidural.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    30 agosto 2011 | 12:09

  12. Dice ser MARIA G

    Yo mi primer hijo lo tuve por cesarea de urgencia, no estaba de parto, ni una contraccion, la segunda iba mentalizada en que queria la epidural, cuando llegue alli, me subio la fiebre a 40º y no me la pudieron poner, tras 9 horas de dilatacion (sin dilatar, con oxitocina y con contracciones cada 2 minutos) me tuvieron que hacer cesarea, cuando a la hora de estar alli me dijeron que no me la podian poner me hundi, pero pense que si siempe se habia parido asi, yo tambien podia, eso si, si tuviera otro (que no creo) pediria la epidural, es un dolor muy desagradable e intenso. Se puede parir sin epi, claro!!! y tambien te pueden sacar una muela sin anestesia, pero para que pasar ese dolor pudiendo evitarlo??

    30 agosto 2011 | 12:11

  13. Y las tontas que se han hecho un tatuaje en la parte baja de la espalda descubriran que no pueden ponerles la epidural…

    http://corruPPto.elbruto.es

    30 agosto 2011 | 12:15

  14. Dice ser Carpe-diem

    Yo era de las k NO querían epidural pero…rompí aguas y no dilataba…mi parto fué el parto la burra -k se dice- mi hijo nació tras 27h. de ingreso en el hospital, no dilataba…me dolían tanto las lumbares k sí pedí la epidural cuando por fin…llegó el momento…

    Mi segunda hija vino muy rápida…en menos de hora y media de ingreso ya estaba…sin epidural…y mucho mejor mi segundo parto k el primero…

    30 agosto 2011 | 12:22

  15. Dice ser Carpe-diem

    añadir k mi primer parto -aún siendo parto seco- no necesitaron de espátulas ni nada parecido y, a pesar de la epidural, las comadronas me felicitaron por el trabajo expulsivo…

    Más k epidural si epidural no…aconsejo ir a las clases preparatorias al parto…

    30 agosto 2011 | 12:26

  16. Dice ser Sevillona

    Epi…qué???? Yo ni la olí en ninguno de los dos partos a pesar de pedirla a gritos, literalmente.
    En el primer parto no me la pudieron poner por sufrir preclampsia y haber tenido que adelantar el parto 16 días antes de la fecha y en el segundo tampoco por estar todos los anestesistas ocupados con urgencias(O eso me dijeron)
    Pues nada, ahí están mis niños, que nacieron con 3.420 gr. y 3.950 gr. después de «disfrutar» de la maternidad más pura y dura.
    Duele, claro que duele y mucho. A veces piensas que no lo resistirás, pero también cada parto es un mundo y cada mujer otro y hay partos de todo tipo y mujeres más o menos quejicas.
    De toda la vida se ha parido sin epidural y no ha pasado nada más que se hayan pasado unas horitas de dolor. Cuando algunas mujeres repiten y repiten……por algo será. Y la mayoría, repetimos al menos una vez.

    30 agosto 2011 | 12:28

  17. Dice ser mamá a los 40

    Mi primer parto fue con epidural, por que el MIEDO era mayor que el dolor y ya se sabe, si se entra en ese círculo de miedo-tensión-dolor-mas miedo-más tensión-más dolor… la llevas clara, vamos… a mí ni la epidural me calmaba, a parte que sólo me hizo efecto en una mitad del cuerpo… lo peor fue el descontrol que sentía por causa del pánico, por eso pienso que es fundamental ir mentalizada y prepararse muy bien a nivel psicológico. En mi caso me aparecían por la cabeza todas las historias negativas que había oído y veía a mi abuela, que según contaba siempre la familia había muerto en el parto, allí como si fuera yo misma (y eso que me harté en todo en todo el embarazo de leer historias positivas… pero ni por esas, las historias de las amigas y la de mi abuela eran más fuertes…).
    Lo increíble me sucedió en el segundo parto, que opté por probar en el agua… y fue definitivamente INCREIBLEMENTE DIFERENTE… claro que me mentalicé mucho durante todo el embarazo con hipnobabies, también practiqué algo de yoga. No sufrí ningún desgarro, como me pasó con el primero y me sentía como nueva a las pocas horas de dar a luz (con la epidural me hinché como un globo…) incluso antes, tenía una sensación de alivio y de comodidad increíbles…
    En fin, que lo que yo recomiendo es trabajar la mente antes y muy bien, ahí está el verdadero campo de batalla.

    30 agosto 2011 | 12:30

  18. Dice ser quejita tu tía, que la mía murió en el parto...

    Sevillona, maja, me parece que te pasas un poco con eso de «mujeres quejicas». Para que te enteres, NO TODO EL MUNDO TIENE LA MISMA SENSIBILIDAD AL DOLOR… y a parte de eso, la fisonomía de cada uno es distinta. Hay que tener mucho cuidado con eso de catalogar a la gente de «quejica» por que en el cuerpo de cada uno sólo puede estar uno y los demás lo que tienen que hacer es callarse la boca si no tienen nada positivo que decir.
    Y respecto a que toda la vida se ha parido sin epidural, cierto, pero TODA LA VIDA HAN MUERTO MUJERES EN SUS PARTOS O HAN SUFRIDO TERRIBLES CONSECUENCIAS…todavía hoy día el embarazo y el parto es la PRIMERA CAUSA DE MUERTE FEMENINA en los países de tercer mundo. No, guapa, traer un hijo al mundo no es moco de pavo aunque a algunas se les resbalen solos. Un poco de respeto por favor.

    30 agosto 2011 | 12:39

  19. Dice ser quejita tu tía, que la mía murió en el parto...

    Y Sevillona, si las mujeres repiten y repiten no es por lo bomba que se lo pasaron dando alaridos, desgarrándose, con matronas gritándoles lo quejijas que eran y atándole las piernas en alto y etc… Para empezar, la hormona oxitocina influye en la memoria y ayuda a que ciertos recuerdos no queden tan gravados y se vayan disipando… y para acabar, se repite por amor a los niños y a la pasión por tu familia normalmente, por que en la mayor parte del mundo, el que está sin desarrollar, las mujeres no tienen más opción que parir o ser lapidadas…

    30 agosto 2011 | 12:43

  20. Dice ser Cris

    Mi experiencia con la epidural fue completamente positiva. También es cierto que mi parto sólo fue de 5 horas (eso sí, muy intensas). Este tipo de calmante no es anestésico, sino analgésico: no dejas de sentir tu cuerpo, sólo minimiza los dolores. Cuando me hizo efecto, notaba cuándo venía una contracción pero no ese dolor tan intenso. Y en el momento del expulsivo, tuve pleno control de mí misma en todo momento y noté perfectamente cuándo salió mi hija. Tampoco tuve efectos secundarios. Mi hermana, por ejemplo, sí los tuvo: unos dolores fortísimos de cabeza que la duraron varios días.
    Ahora estoy de nuevo embarazada y cuento con ella porque me permitió disfrutar del momento del parto.

    30 agosto 2011 | 13:00

  21. Dice ser Zaragozana

    Pues no, viva la epidural, así de claro. Y la que quiera parir como nuestras abuelas, que lo haga, que los dolores son divertidísimos, ya lo creo…
    Yo, después de un par de días de parto provocado ví el cielo cuando me la pusieron, ya lo creo. Y me la volvería a poner, no tengo duda.

    30 agosto 2011 | 13:02

  22. Dice ser maria

    Mi primer parto fue con epidural, al principio tenia dudas de si ponermela o no. Mi tia, me aconsejaba que pariera sin epidural porque el parto tenia que ser con dolores y mi madre que ha tenido cinco hijos, algunos con epidural y otros no, me dijo hija si te puedes evitar pasar dolores pontela, que a tu hijo los vas a querer igual haya sido el parto con dolor como si no. Y la verdad es que fue fenomenal porque en todo momento empujaba y hacia lo que la matrona me decia, cosa que antes de ponermela no era ni capaz de escucharla con los dolores. El segundo parto tenia muy claro que iba a pedirla tambien, pero como vino todo tan rapido y casi me nace de camino al hospital pues no hizo falta ponerla. Claro que las mujeres podemos aguantar todos los dolores del mundo para tener a nuestros hijos pero si es posible sufrir menos ¿porque no evirtarlos?

    30 agosto 2011 | 13:13

  23. Dice ser Tia de sobrino

    yo en principio no pediria epidural porque debo tener poca sensibilidad al dolor, no me da ningun miedo y no me apetece que algo falle con la epidural y tener efectos secundarios, pudiendolo evitar. Pero vamos tampoco es q tenga pensado parir proximamente

    Lo ideal es que dejen qe las cosas sean optativas y no que sigan el mismo protocolo con todo el mundo sin ni siquiera preguntar

    30 agosto 2011 | 13:58

  24. Dice ser Sevillona

    quejita tu tía, que la mía murió en el parto…

    No sé por qué te has ofendido tanto por mi comentario, ni por qué te has dado por aludida.
    He dicho que parir duele y mucho, pero que cada parto es diferente y cada mujer también(Ahí se incluye su sensibilidad al dolor y su fisonomía)
    He parido dos veces, sé de qué va el tema.
    Si las mujeres mueren en los partos, principalmente en el tercer mundo, es por lo general por falta de medios médicos y cuando ocurre en el llamado primer mundo es porque los riesgos médicos existen y nadie está libre de una complicación. Yo de hecho la tuve en el primer parto, tuve preclampsia, con sufrimiento fetal y estuvieron a punto de practicarme cesárea para evitar la posibilidad de que mi hijo y yo pudiéramos morir por derivación rápida a Eclampsia.
    No he llamado quejica a ninguna mujer, yo misma gritaba de dolor, porque duele y mucho.
    Lamento tu errónea interpretación de mi comentario.
    Saludos.

    30 agosto 2011 | 13:59

  25. Dice ser sofía

    Si no hubiese epidural habría que parir ¿»como nuestras abuelas»?, no, habría que parir como se pare. Como se va ya mentalizadita a que me ponen la epidural y coser y cantar, así pasa, que no se sabe parir y no se aguanta ni lo más mínimo. Hay consecuencias en algunos casos con la epidural que es mejor tener dolor que correr el riesgo.
    Como es algo que puede fallar y no ir todo lo bien que debería, es mejor evitarla y no abusar de ella por ñoñería, que es lo que tienen muchas, «no aguanté y al final la pedí», estoy harta de escuchar eso, no aguantaron porque sabían que había epidural, pero aguantar ya lo creo que hubiesen aguantado, pero prefirieron no hacerlo. No lo critico, aunque parezca lo contrario, pero no soporto que os querais excusar, preferís epidural para no sufrir y punto, no hay más, es lícito, pero no lo recomendeis como mano de santo porque cada cuerpo es un mundo.
    Un caso: mujer que le ponen la epidural, no siente nada de nada, tiene que pujar porque el bebé está medio asfixiado, como no nota nada, no es capaz de colaborar, conclusión: cesárea de urgencia, nervios, carreras, tensión y, sobre todo, bebé que corrió un peligro tremendo. Dos hijos más tuvo y ni se la ocurrió pedirla, cero traumas con el parto, cero recuerdo espantoso, dolor, sí, pero sin horrores.

    30 agosto 2011 | 14:11

  26. Dice ser Sara

    Personalmente, creo sí haría uso de la epidural. Está siendo muy criticada en muchos medios y por muchas personas, aunque he oído pocas malas experiencias. Sí puede que el dolor del parto sea soportable, sino la gran mayoría ni habríamos nacido. Hay otro tema que llevo peor, el de la episiotomía. Parece que en este país ya es necesario en la mayoría de los casos practicarla. Realmente no sé si podría definirse como «necesario» o «rutinario». Yo juro que firmo ahora mismo porque no me pongan la epidural pero que no me practiquen una episiotomía, viendo la cantidad de mujeres que ven el dolor del parto como un alivio frente a lo que sufrieron después…

    30 agosto 2011 | 14:19

  27. Dice ser M

    En mi caso creo que la pediría, aunque estoy de acuerdo en algo que habéis comentado, hay que mentalizarse, porque si al final no te la pueden poner te vendrás abajo y te bloquearás, por lo que puede ser peligroso para ambos (madre e hijo).
    Tengo claro que me mentalizaré, haré yoga y el pino si es necesario, y si me duele la pediré, pero sino me la pueden poner estaré preparada!!!

    30 agosto 2011 | 14:34

  28. Dice ser Bea

    Yo solamente tengo buenas palabras para la maravillosa epidural.
    En primer parto, que fue provocado con la espantosa oxitocina, estuve catorce horas para la dilatación, con contracciones cada cinco minutos hasta que, finalmente, tuvieron que practicar cesárea. Tan solo llevaba dos centímetros de dilatación, así que la epidural no me pusieron hasta que fue inminente la cesárea.
    En mi segundo parto, estuve dos días dilatando y me colocaron nuevamente oxitocina, en este caso para conseguir que las contracciones fueran rítmicas hasta que alcancé los tres centímetros y pedí la epidural. ¡¡¡Viva la epidural!!!

    30 agosto 2011 | 15:48

  29. Dice ser dragonfly

    Yo me puse la epidural, y fenomenal!! no me paralizo en ningun momento ni perdi movilidad ninguna, lo sentia todo pero sin sentir ese dolor fuerte, no me perdi absolutamente nada, aunque imagino que sera distinto en cada una… pero yo si vuelvo a tener un bebe me la pondria de nuevo sin dudar ya que no me dolio ni siquiera al ponermela

    30 agosto 2011 | 16:05

  30. Dice ser Maria

    Viva la epi!!! Cuento mi experiencia, cada cual es un mundo.

    Primer parto: super natural, que fue en un hospital pero bien podría haber sido en mitad de la selva. DOLOR con mayúsculas, que en una escala del 1 al 10 yo le pondría 100000!!!! Horrendo. Rápido el proceso, sí, bebé y mamá bien, lo más importante. Pero horrendo dolor, cada contracción me llevaba al infierno.
    Al punto que me juré no tener otro hijo. Pero reincidí. Con temor, claro, nueve meses pensando en el parto.
    Segundo parto natural también pero afortunadamente CON peri… eso sí, para que me la pusieran me debí pelear con la matrona, que insistía que «no es necesario». Claro porque no te duele, el dolor era solo mío!!! Lo lamento si tengo un umbral bajo del dolor,para mí el dolor era demasiado, me hizo efecto la peri y sentí todo el cuerpo igual, sentí las contracciones, no la fuerza animal para los pujos pero con un par de indicaciones lo haces bien de todos modos. Estoy contenta, me la pusieron y logré disfrutar del parto, algo que pensé que jamás iba a poder hacer. Mamá y bebé también bien, pero mamá esta vez sin miedo, solo felicidad.

    Respeto lo que cada una piensa, es muy personal cada parto, pero a mí cuando me preguntan digo «bendita la peri». La que quiera parir en la selva, allá ella.

    30 agosto 2011 | 16:12

  31. Dice ser pp

    Si los hombres parieran sería el 100%

    30 agosto 2011 | 16:50

  32. Dice ser Robin

    Yo soy de las que pari en la selva, como dicen por aquí, pero en hospital. Sin anestesia, sin episiotomía ni puntos y sin ver a un médico. Sólo me atendieron matronas. Yo, con mucho dolor, pude parir perfectamente a mi hijo en seis horas, y otras seis horas después estaba en casa, y al día siguiente, de paseo. Donde vivo, sólo se pone epidural si hay motivos médicos para hacerlo, o si el parto es muy largo y la madre evidentemente está cansada o no puede más. Nos contaron los peligros que puede tener la epidural como justificación para no ponerla por defecto, y a mí no me hizo falta mucho más para mentalizarme. También me contaron que con la epidural iba de la mano la oxitocina, monitorización, vía, e inmovilidad. Yo prefería ahorrarme todo eso. Pensé en mi abuela, que tuvo a todos sus hijos en casa, y apreté los dientes para poner de mi parte todo lo posible para que todo fuera bien.
    Como dicen arriba y como me contaba mi madre, yo tb me «dormía» entre contracciones. Me molestaba la luz, me molestaba que me hablaran y sentía un gran alivio cuando mi marido me hacía presión con las manos en la parte baja de la espalda durante las contracciones. Esos masajes eran posibles porque yo podía moverme libremente, y desde luego, durante las contracciones y los pujos no estaba precisamente tumbada boca arriba. Las matronas me respetaron completamente. Hicieron su trabajo acompañándome y, en la fase final, dirigiéndome para que el niño saliera bien y yo no sufriera desgarros. Mi me gritaron, ni me animaron, ni me exploraron innecesariamente ni me dijeron una palabra de más. Se lo agradecí muchísimo, y para mí el parto fue un momento muy íntimo. Después no separaron al niño de nosotros ni un momento, ni para hacerle la revisión y pesarle. A las pocas horas nos fuimos a casa, a descansar y a dormir todos juntos en nuestra cama.
    Cada uno tiene sus gustos, y a mucha gente mi parto le parecerá «selvåtico». Fue duro, pero a mí me dio algo más que a mi hijo: ahora sé de lo que soy capaz, ahora me siento más fuerte, más valiente… Si tengo otro y no tengo ningún problema, lo tendré sin epidural. Si pasa algo y tengo que pedirla, lo haré. Eso es lo bueno de estar en 2011, que tenemos opciones y ahora en el primer mundo el parto no es la primera causa de muerte femenina .

    Entiendo que un parto sin epidural después de muchas horas de estar tumbada boca arriba, mucho rato sola, sin poderte mover… pone nervioso a cualquiera y eso no facilita nada, pero si alguien tiene dudas de si ponérsela o no, que sepa que se puede tener una buena experiencia de parto, aún después de haber «visto la muerte pasar delante de ti varias veces», como me decía una vecina 🙂

    Saludos a todas

    30 agosto 2011 | 17:30

  33. Dice ser Superwoman

    Aqui es todo lo contrario. Por defecto vienes mentalizada a que no te la van a poner salvo que sea una excepcion o el parto sea largo y doloroso. A mi me parece mejor sistema, como dice marisa, la epidural te quita una parte del control de tu cuerpo y en un momento como es un parto nunca sabes cuando vas a necesitarlo.

    Por cierto, para la cesarea, viva la epidural. Que te permitan realizar una operacion quirurgica de ese calibre consciente para poder recibir a tu bebe es un pequeño milagro medico.

    Un supersaludo

    31 agosto 2011 | 07:47

  34. Dice ser Superwoman

    Por cierto Sara, el problema que como dice mi Supersuegra, «sopas y sorber no puede ser». La epidural, al quitarte parte del control del cuerpo, facilita que haya que realizar «ayudas externas» para terminar el parto… la episiotomia entre ellas.

    Por si no lo habeis comprendido, no se trata de «parir en la selva». Se trata de parir con el mejor resultado posible en su conjunto, para muchos años de tu vida. Prefiero dos horas de dolor, que para mi fue soportable, a una incontinencia toda mi vida por poner un ejemplo extremo. Y el aumento del uso de la epidural esta ligado al aumento de intervenciones medicas en el parto, cosa que muchas de las que vamos a parir no sabemos… Con toda la informacion encima de la mesa, la decision es de cada cual.

    Un supersaludo

    31 agosto 2011 | 07:57

  35. Dice ser FanMaternidad

    Las madres somos personas normales pese a que hacemos lo imposible por aparentar que somos superwoman, eso es lo que nos venden en anuncios, prensa y televisión….. y pedir o no epidural no debería ser un problema para nadie, cada una sabe perfectamente donde tiene su umbral del dolor y lo que puede aguantar. La maternidad va mucho más allá. Os invitamos a uniros a nuestra página de fans para compartir experiencias como estas y además para apoyar nuestro manifiesto a favor de la maternidad.
    https://www.facebook.com/FansDeLaMaternidad?ref=ts

    31 agosto 2011 | 12:10

  36. Dice ser mari mar

    Creo que la predisposición es muy muy importante.
    En mi caso, fantaseaba con tener un buen parto….por qué no?.
    Siempre he pensado que cuando hay que hacer un «trabajo», cuanto mejor sea nuestra aptitud para desarrollarlo, probablemente irá mejor. Esto no significa que no duela, que todo sea de color de rosa ni que esté garantizada la humanidad del personal. Sólo que nuestra actitud (que sí depende de nosotras) sea la mejor.
    He parido a dos, y en principio he ingresado pensando en pedir la epidural (ésto no es inamovible), en los dos caso me la pusieron y ésto me hizo disfrutar (al menos al final) del alumbramiento de mis hijos.

    No estoy por el dolor gratuíto.

    01 septiembre 2011 | 10:30

  37. Dice ser Melovida

    Hoy en día buena parte de los partos ahora se hacen con cesárea para evitar problemas y ahorrar tiempo en los hospitales. No es una práctica que me fascine especialmente, pero es un hecho que está ahí.

    01 septiembre 2011 | 11:06

  38. Dice ser Su

    Pues no comparto esa idea de que por parir con dolor eres mejor madre…. yo soy el fan número 1 de la epidural, tuve un parto sin ningún dolor, parto natural, con rotura de bolsa… y no pasé casi ningún dolor (solo las primeras contracciones), lo demás fue todo genial, empujas sin problemas…. sin efectos secundarios y en un par de horas después de dar a luz, comiendo y levantándome….. mi hija no sufrió, no se retrasó el parto… vamos, que un 10 para la anestesista.

    Solo un ejemplo….. estaba dormida 5 minutos antes de que me subieran al paritorio….

    01 septiembre 2011 | 22:40

  39. Dice ser Madre primeriza

    Yo no soy ni fan ni detractora de la epidural, pero si de la libertad y una cosa es opinar y otra menospreciar a la gente como veo que hacen la mayoria de las madres. Yo sabia que queria epidural pero por problemas de escoliosis sabia que si paria no me iba a hacer efecto por completo la misma y a parte lo que me daba miedo era que me clavaran la aguja en la espalda. Se ofrecieron a ponermela muy pronto y me negue pero en cuanto me llegaron las contracciones de las que son para morirse pero seguro que alguna que tiene el umbral del dolor muy alto se dormia entre contracccion y contraccion… yo la empeced a pedir a gritos. No pudo ser, mi hija se moria y yo detras de ella. Cesarea de urgencia y con anestesia general, tras 5 horas de quirofano por una atonia uterina, 8 horas de UCI puede ver a mi hija y si!!! debe ser que la hormona hace que pierdas la sensacion de dolor porque pasaria por lo mismo otra vez con tal de poder ver crecer a mi hija. SUERTE que no todos somos tarzan y jane por que si no esta madre primeriza estaria en campo santo junto a su hija el dia de hoy. PARA QUE SUFRIR SI LO PODEMOS EVITAR. ¿o es que a vuestras hijas les vais a aconsejar el dia de mañana no te pongas la epidural que es mas bonito pasar 20 horas o mas de parto con esas cosquillitas que te dan las contracciones!!!! No seais hipocritas!!! Que cada una decida lo que quiere o no hacer con su parto, que no es lo mismo tener un parto de hora y media que tirarte dias con contracciones por favor!!!

    02 septiembre 2011 | 17:11

  40. Dice ser ana

    hola la verdad es que a i me pusieron la epidural , m ehizo efecto,luego tuve efectos scundarios como no hacer pipi.nausesa mareos.pero volverñia ponermela. espero que mi opinión os sirva.
    un beso.

    06 septiembre 2011 | 17:14

Los comentarios están cerrados.