¿Habéis oído hablar de la parafimosis?

Esta semana el peque nos ha dado un buen susto. Estamos a la espera de que los vea un urólogo infantil, ya que probablemente tengan que operarle de fimosis. Hemos intentado en un par de ocasiones por indicación del pediatra darle una cremita con corticoides para ahorrarle el corte, pero no ha funcionado. En cualquier caso nuna ha tenido infecciones ni el más mínimo problema. Hasta el jueves.

Estaba tan tranquilo y de repente empezó a llorar como un descosido. Se llevaba las manos al calzoncillo y claramente algo le dolía. Cuando le miré estaba claro que algo iba mal. La piel del prepucio se había retirado mostranto el glande, pero no se retraía para cubrirlo de nuevo. Casi con toda seguridad se lo había provocado él mismo. Inmediatamente le llevé a Urgencias del hospital.

Allí nos atendieron enseguida. Le tumbaron en la camilla, le sujetamos y con ayuda de un gel lubricante que tenía un poco de anestésico devolvieron todo a su sitio y aquí paz y después gloria.

Ese accidente, que yo ni imaginaba que existiera, por lo visto es algo relativamente frecuente en niños con fimosos. Lo llaman parafimosis y es muy importante si sucede salir pitando al hospital para que lo arreglen lo antes posible. En estos casos, el tiempo es oro. Si pasan un par de horas pueden sudar tinta para devolver todo a su sitio. Incluso se pueden ver obligados a practicar una operación de fimosis de urgencia.

En definitiva, que si vuestros niños por un casual acaban teniendo este mismo accidente, no lo dudéis, corriendo a Urgencias.

Y aquí os dejo un fragmento de un artículo sobre qué es parafimosis.

La parafimosis ocurre cuando el prepucio de un varón incircunciso no se puede halar de nuevo sobre la cabeza del pene.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las causas de la parafimosis abarcan:

Traumatismo directo al área
Incapacidad para devolver el prepucio a su localización normal después de la micción o el lavado (muy común en hospitales y residencias de ancianos)
Infección, que puede deberse a una higiene personal deficiente

Los hombres incircuncisos y aquéllos que posiblemente no han sido circuncidados completa o correctamente se encuentran en riesgo.

La parafimosis se presenta con mayor frecuencia en niños y ancianos.

Síntomas

El prepucio se retrae por detrás de la punta redondeada del pene (glande) y permanece allí. El prepucio retraído y el glande se inflaman. Esto dificulta el retorno del prepucio a su posición extendida.

Los síntomas abarcan incapacidad para estirar el prepucio retraído sobre la cabeza del pene, inflamación dolorosa en el extremo del pene, dolor en el pene.

Signos y exámenes

Un examen físico confirma el diagnóstico. El médico generalmente encontrará una apariencia de «dona» alrededor del tallo cerca a la cabeza del pene (glande).
Tratamiento

Presionar (comprimir) la cabeza del pene mientras se hala el prepucio hacia adelante puede reducir la inflamación debido a la parafimosis. Si esto no funciona, será necesario realizar una circuncisión quirúrgica rápida.

Expectativas (pronóstico)

Es probable que el pronóstico sea excelente si la afección se diagnostica y se trata rápidamente.

Complicaciones

Si la parafimosis se deja sin tratamiento, puede interrumpir el flujo sanguíneo a la punta del pene. En casos extremos (e infrecuentes), esto puede llevar a daños a la punta del pene, gangrena y pérdida de la punta del pene.

La circuncisión, cuando se realiza correctamente, previene esta afección.

22 comentarios

  1. Dice ser AnaMG

    Yo si habia oido hablar de la parafimosis. Sobre todo cuando buscaba información sobre fimosis y como tratarla. A mi hijo mayor no se le retraia absolutamente nada la piel. A los 3 años y pico nos recomendaron la crema, le ha ido bastante bien, Ahora la piel va completamente atras, pero hemos descubierto que tiene el frenillo (creo que se llama asi) muy corto y por lo tanto tiene un tope. A ver que nos dice el pediatra.
    Mi segundo hijo va por el mismo camino, la piel bien pegadita, ya veremos que va pasando.

    01 agosto 2011 | 07:55

  2. Dice ser mari mar

    No lo conocía, igual que tampoco sabía lo que era «sinequia vulvar» hasta que se lo diagnosticaron a mi niña.

    Con dos meses y en niños sano. Vaya susto………
    Se equipara a la fimosis de los niños. Lo s labios mayores se pegan para adentro y la vagina queda casi cerrada , puede ser total o parcial, en nuestro caso fué parcial y con vaselina y muuchaaaaa paciencia, fuímos forzando poco a poco hasta conseguir la abertura total de la vagina.
    Aveces es necesario intervención quirúrgica.

    01 agosto 2011 | 10:23

  3. Dice ser Joan

    menuda noticia para poner en el 20 minutos. estoy flipando.
    mañana poner lo que es un tumor y pasado poner lo que es una ulcera de estomago..pero con fotos, que se vean bien, que se vean

    01 agosto 2011 | 10:42

  4. Dice ser Lola

    En Cuba, al menos en la época en que yo era una niña, a los niños los operaban desde pequeños para evitarles problemas.

    01 agosto 2011 | 10:53

  5. Dice ser Por dios

    » Incluso se pueden ver obligados a practicar una operación de fimosis de urgencia.»

    El niño es muy probable que tenga fimosis, ignorarlo no hara que desaparezca, como no le operes ahora le veras siendo adolescente cuando vaya a tener mambo con la novia yendo a urgencias porque con el calenton se le ha desgarrado.

    Y es mucho peor operarlo de mayor que de niño cuando no se va a acordar de lo mal que lo pasa y no va a tener que explicar a sus compañeros del instituto que va a faltar unos dias porque le van a operar de fimosis.

    01 agosto 2011 | 11:30

  6. Dice ser mari mar

    ………..no sé, siempre pensé que las intervenciones quirúrgicas se hacían por prescripción facultativa……

    01 agosto 2011 | 11:48

  7. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    ese pellejo maldito no sirve para nada y se está mejor sin él.

    01 agosto 2011 | 11:51

  8. Dice ser mario

    Yo que soy hombre soltero y sin hijos se que hay que regularmente hay que hacerles una retraccion de la piel del prepucio para que coja elasticidad y no pase eso.

    No esta de mas leerse el manual de instrucciones de los productos.

    01 agosto 2011 | 11:54

  9. Dice ser yomisma

    Mario, infórmate bien antes de dar consejos en internet. Hay numerosas asociaciones de pediatras (entre ellos la asociación americana de pediatría) que desaconsejan totalmente esta práctica, pues puede producir microcicatrices que pueden agravar la fimosis. Hay mucha controversia sobre retirar la piel en niños de manera preventiva, así que no podemos dar consejos gratuitos.

    01 agosto 2011 | 12:02

  10. Dice ser Annie74

    Gracias por la informacion mama reciente.
    Pitufo tambien tiene fimosis, pero no ha tenido ningun problema para hacer pipi ni infecciones. De momento su pediatra nos comento que era mejor esperar, que se puede solucionar cuando vaya creciendo. Ya se lo vital del tiempo si ocurriera esto.
    Gracias¡

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    01 agosto 2011 | 12:05

  11. Dice ser uno operado de fimosis a los 15

    @ por dios: para eso existen las vacaciones de verano, pa operarse de fimosis de adolescente si a tus padres no les ha vagado hacerlo de niño, eso si, el pinchazo que te meten en los huevos de anestesia duele que no veas XDD

    01 agosto 2011 | 12:56

  12. Dice ser Mayka

    Pues yo a mi peque le retraigo la piel del prepucio como he visto a mi madre hacerle a mi hermano desde siempre, ahora mi hijo tiene 18 meses y la piel normal, se le retira sin problemas.
    He de decir que nunca se lo he forzado, y le he lavado con suavidad después del baño y demás. Creo que es la manera de evitar que la piel no baje , parece algo natural el hacerlo, nunca me han dicho que no se lo haga y que pudiera traerle problemas de fimosis, más bien el no hacerlo.

    01 agosto 2011 | 17:59

  13. Dice ser Nexus

    A ver, «yomisma», la que siempre tiene que salir de lista y hablando sobre las buenas o malas prácticas en Internet, que suerte tienes de ser tan excelsa.

    Como bien dice Mayka, de toda la vida se ha realizado esta práctica, y no se lo que dirán unos u otros colegios de pediatras, simplemente por sabiduría popular (así que de consejos gratuitos poco o nada), aparte de que no hacerlo, es simplemente de GUARR@S, ya que de alguna manera hay que limpiarle el glande al niño, y si no se hace eso sí que produce infecciones.

    Aparte, es una piel retráctil, vamos, que esta diseñada así, no va a suceder nada por que vaya hacia atrás y hacia adelante, sino cuando sucede todo lo contrario. Como el que dobla el codo.
    Vamos a cambiar el típico «cuando seas madre…» por el «cuando tengas rabo, comerás huevos»

    Y a «mari mar»: No te hace falta prescripción facultativa para quitarte el prepucio, se puede hacer para evitar infecciones, por higiene, por estética, o incluso pregúntale a alguien que se convierte al judaísmo de adulto.

    01 agosto 2011 | 19:38

  14. Dice ser funciona?, no lo toques!

    yo creo que algunos niños necesitan operarse de fimosis y otros no; yo no estoy operado y conozco bastantes colegas que tampoco, y es porque no le hace falta a todo el mundo; lo de la parafimosis sí se lo he oido a una compañera de un sobrino suyo pequeño, y acabó en una operación de fimosis de urgencia, pero acabó todo bien.
    lo que sí tengo claro es que si realiza la circuncisión, debe ser por personal sanitario que sepa lo que hace, y sobre todo, qué es lo que hay que hacer si surgen complicaciones porque se ha llegado a dar el caso de hacer un circunsión por tema religioso a un niño hemofílico sin saber que era hemofílico, y os podeis imaginar cómo acabó el tema…
    otro tema, hay fimosis que no son tales, sino adherencias bestias, que un urólogo, repito, un urólogo puede valorar, ese fuémi caso de pequeño y el retirar la piel resultó bastante dolorosillo, por decirlo de alguna manera, pero no hubi necesidad de operarme, de lo cual me alegré, y por cierto, la piel protege bien el glande, yo creo que es bueno tenerla.

    01 agosto 2011 | 20:40

  15. Dice ser Zaragozana

    Pues no, no había oído hablar de la parafimosis, para nada.
    En fin, todos sabemos que hay gente que ha tenido que operarse y los hay que no. Desdeluego, si váis a tener que operarlo, cuanto antes mejor, creo yo…

    01 agosto 2011 | 22:54

  16. Dice ser mama de 2

    A ver «Nexus»… lo que dice en su publicación «yomisma» no es ir de lista… yo tengo dos hijos varones y del segundo que tiene un año tanto la matrona, como urólogos (no todos) nos dijeron que retraer el prepucio no era necesario, ya que eso no evitaba la fimosis… y en mi caso el ejemplo lo tengo con mi hermano jamás lo hizo y no tuvo problemas y cuando de mi primer hijo le conté a mi madre lo de retraer el prepucio no sabía de que le hablaba.
    Y tengo todas las papeletas de que los tenga que operar de fimosis, (y le retraigo el prepucio desde el primer día) pero no pasa nada. Parece que es un trauma o una vergüenza!!. Y no se es mejor ni peor, es que veo los comentarios y alucino…

    01 agosto 2011 | 22:56

  17. Dice ser mario

    Pues nada, lo dicho que os comprais el producto y no mirais las instrucciones.
    Por lo menos podiais preguntar a las abuelas que a esas no se les escapa una.

    01 agosto 2011 | 23:04

  18. Dice ser Mayka

    yo tampoco creo que evite la fimosis porque eso depende de lo grande y/o flexible que sea la piel del glande pero si que evita infecciones y adherencias burras como dice uno por ahí.
    De hecho yo se lo hago por higiene como dice nexus o por otra cosa y si creo que es necesario y si no le preguntas al pediatra varón si el al ducharse no se lava esa zona.
    Te dirá que si.

    01 agosto 2011 | 23:41

  19. Dice ser mari mar

    a nexus: claro, no tiene que prescribirlo o aconsejarlo el prefesional, puede decidirlo el peluquero(que entiende de modas) o la vecina…….Ah¡ y también podemos practicar la ablación…..mira en etiopía.

    02 agosto 2011 | 10:08

  20. Dice ser froiliuba

    Mi enano también sufrió una parafimosis con 3 años.
    Le habiamos retirado y dado la crema pero aún así un día «se le ahogó» y tuvimos que salir de urgencias. El resultado fué una intervención en la que le hicieron una circuncisión y problema resuelto.

    No se si será poruqe al tener asperger tiene una memoria de elefante pero se acuerda el puñetero aún de cuando le «cortaron el pito»

    03 agosto 2011 | 13:35

  21. Dice ser S.

    Lo mejor que puedes hacer es operarle cuanto antes para evitar que vuelva a repetirse esa situación, consultando siempre con su médico, claro. Si no ha funcionado la cremita ni el hacerle los ejercicios que te recomiendan de bajar la piel todos lo días después del baño, lo mejor es solucionarlo cuanto antes, a los tres años es buena edad, hay que evitar que se muy mayor. No es agradable que te digan que hay que operarle, pero la verdad es que es sencillo, después no tienen molestias y te olvidas del tema para siempre.

    03 agosto 2011 | 22:35

  22. Dice ser Ines Macías

    A mi hermano también le pasó cuando era pequeño (2-3 añitos, creo).

    Es un problema que puede ser delicado, pero que por suerte el arreglo es rápido (aunque implica una operación).

    04 agosto 2011 | 03:29

Los comentarios están cerrados.