Desmontando los mitos sobre el autismo

MITO! El autismo es una incapacidad emocional.

MITO! Los niños con autismo nunca hacen contacto visual.

MITO! Los niños con autismo no pueden mostrar afecto.

MITO! Todos los niños con autismo son exactamente iguales.

MITO! Puedes decir en seguida si alguien tiene autismo.

MITO! Los niños con autismo no hablan.

MITO! Los niños con autismo no sonríen.

MITO! Los niños con autismo no quieren amigos.

MITO! Todos los niños con autismo pueden realizar proezas mentales asombrosas, tal como memorizar la guía telefónica entera o multiplicar grandes cantidades de memoria.

MITO! Los niños con autismo son completamente aislados de las relaciones humanas.

Lo he visto en La princesa de las alas rosas y no he podido evitar ponerlo aquí.

18 comentarios

  1. Dice ser dora

    No es falso ni son mitos, es cierto que muchos de estos mitos son características del autismo, lo que es un mito y lo que hay que desterrar es que se generalice y se piense que nunca superaran estos rasgos. Hay niños que no tenían contacto visual y con terapia lo tienen. Hay niños que no hablaban y con terapia ahora hablan y muchos avanzan en todos los campos haciendo vida normal e incluso pasan desapercibidos

    31 julio 2011 | 23:55

  2. Dice ser Inma Cardona

    No Dora, son mitos tal como ha escrito Melisa. Es un mito que los niños con autismo tengan incapacidad emocional, es un mito que estén encerrados en su mundo, son mitos que están enclavados en la sociedad y cuando alguien nombra al autismo, mucha gente imagina a un niño balanceándose, golpeándose la cabeza, ensimismado, etc, etc. Sin embargo ningún experto en autismo te da esos rasgos como definitorios del trastorno, de hecho cuando el autismo entra en tu familia, te das cuenta de lo poco que sabes y lo confundida que estabas. Por otra parte la teoría psicodinámica (psicoanálisis) se ha encargado de mantener estos mitos. No es mito que los niños con autismo tienen un pensamiento predominantemente visual, que tienen dificultades con las relaciones sociales, pero no confundamos con incapacidad emocional, tienen dificultades para ponerse en el lugar del otro, sin esta cualidad la relación social es altamente complicada, en cualquier caso si estoy de acuerdo contigo en que no es bueno generalizar y en que todos los casos de autismo con el trabajo pedagógico especialista, mejoran.

    01 agosto 2011 | 08:55

  3. Dice ser Zaragozana

    Desdeluego, si todo esto son mitos, son los que nos han «vendido» hasta ahora. De todas formas, habrá grados, personas que se acercarán bastante a algunas de estas afirmaciones y otras con casos menos severos, imagino…

    01 agosto 2011 | 22:57

  4. Dice ser dora

    Inma los mitos es lo mismo que decir que son mentiras y todo lo que tu menciona o esta escrito son características del espectro autista, por tanto no son mitos, lo que es un mito es que se piense que todos los niños con autismo poseen todos esos mitos( características)
    Es un mito que los niños con autismo tengan incapacidad emocional–No es un mito, es cierto -el mito es que todos tengan esa incapacidad,, que no es lo mismo-

    02 agosto 2011 | 01:36

  5. Dice ser Inma Cardona

    Hola de nuevo Dora, conozco a muchos niños con autismo, tanto a nivel profesional como personal (por mi condición de madre de un niño con autismo), sin embargo no conozco ni un solo caso de niño o adulto con autismo que tenga incapacidad emocional, para mi eso es un mito, es irreal. Entiendo perfectamente la diferencia entre mito y característica y para mi no son sinónimos.
    Las características están definidas en el DSM IV y en ningún caso habla de esta incapacidad.
    No sé qué relación tendrás con el autismo, pero de verdad que fomentar estos mitos no les hace ningún bien a las personas con autismo.
    Recuerdo cuando me nombraron el autismo en relación con mi hijo la primera vez, yo estaba segura de que era un error, porque mi hijo es muy cariñoso, así que esa incapacidad no la tenía y no podía tener autismo. Hoy en día me llegan muchas familias en proceso de diagnóstico con esos mismos pensamientos, la palabra autismo asusta muchísimo y fomentando esos mitos, asusta mucho más.
    Inma

    02 agosto 2011 | 08:50

  6. Dice ser miss spider

    En relación a los mitos anteriores sobre los niños con autismo me pregunto, y tengo especial interés en saber, si un niño cariñoso, que tiene contacto visual, que sonríe y que tiene muy buena interacción social con su familia más próxima podría tener autismo, o lo que es lo mismo, si hay niños con autismo que reunen todas estas características.

    Alguien podría responderme ??

    02 agosto 2011 | 14:41

  7. Dice ser Mar

    Sra Dora al igual q Inma tengo un bebe de 3 años con la condicion de autismo super amoroso y cariñoso, al igual como sus cpompañeros del Colegio y otros niños que he conocido en centros de atencion a estos niños, obviamente sus afectos los manifiestan con las personas con quien convive a diario el problema de ellos es q les cuesta relacionarse socialmente y no saben en algunos casos expresar sus sentimientos pero son seres humanos que sienten IGUAL que todos nosotros, no sea tan IRRESPONSABLE al hacer este tipo de afirmaciones porque ademas pasa como IGNORANTE si no maneja bien un tema no emita comentarios al respecto y menos poor este tipo de medio masivos

    02 agosto 2011 | 18:14

  8. Dice ser eva77

    Entonces el niño con autismo (mi primo hermano) que hay en mi familia, de 15 años, que nunca ha mantenido contacto visual con nosotros, nunca ha dicho ni una palabra, que está empezando a tener muchos problemas de arrebatos violentos qué tiene? no es autista?
    decidi no contestar por evitar la polémica, pero es que no me puedo resistir. este niño qué es entonces? este niño al que alguien minimamente conocedor del autismo podría diagnosticar en 5 minutos observando sus movimientos repetitivos, andando de puntillas, sin responder a absolutamente nada, que tiene entonces? A este niño se le ha tenido que poner un chip subcutáneo para que no se escape, este niño en unos años va a vivir en un piso tutelado entre semana porque al hacerse mayor su madre no puede controlar que no se escape o se haga daño. Este niño no es autista?

    Lo que tienen los padres de niños autistas que no presentan ninguno de esos sintomas es mucha suerte, y ojala todos fueran asi!. En lo unico que estoy de acuerdo es en la incapacidad emocional. Incluso el caso que describo, no sabe quién es prácticamente nadie, pero sabe quien es su madre y a veces ha llegado a darle abrazos y si que muestra emociones a su manera. Pero en todo lo demás lo siento pero es que este niño es un autista de libro, y en el colegio (especializado en autismo) al que va, he visto muchísimos casos como el suyo.

    segun esto, que tienen estos niños, si no es autismo? espero la respuesta, de verdad, porque no intento hacer sentir mal a nadie pero quiero también que se reconozca a la gente que sufre dia a dia por el autismo de sus hijos. No pasa nada por reconocer que hay GRADOS en el autismo, y que igual que si vuestros hijos tienen la inmensa suerte de hablar, comunicarse, y a simple vista no se podrían diagnosticar, hay muchos, muchísimos casos en los que por desgracia, no es asi. Y esos niños también tienen autismo.

    pd: respecto a los rasgos físicos, no está desmotrado de ninguna manera, y yo en toda la carrera no lo he estudiado como algo totalmente demostrado, como casi nada en las bases físicas y neuroanatómicas del autismo. pero es cierto que nos lo han comentado varias veces como algo A ESTUDIAR que se cumple en ALGUNAS personas con autismo, y puede ser una pista. Nada de teoria de los niños guapos, ni madres nevera. Y no, no me considero ninguna ignorante respecto al autismo.

    MR, gracias por el respeto en tu contestacion, como siempre.

    02 agosto 2011 | 19:47

  9. Dice ser Susana

    Yo también amo a alguien con autismo

    03 agosto 2011 | 08:58

  10. Dice ser Inma Cardona

    Hola de nuevo Eva, verás el tema del contacto visual es mucho más complicado de lo que parece, para muchos chicos con autismo supone una sobrecarga sensorial que no pueden soportar, algunos casos de personas adultas con autismo lo describen como doloroso. Conozco a niños que si mantienen contacto visual no pueden escuchar porque matener activos los dos canales les supone una barrera inmensa. El hecho de que no mire a los ojos, se da en muchos chicos con autismo y como sabes es una de las señales de alerta. El hecho de que no tenga lenguaje oral, también es una característica que se da en muchos chicos con autismo, en muchos casos es suplida con Sistemas alternativos de la comunicación, supongo que con tu primo habrán intentado introducirle alguno. En cuanto a los arrebatos agresivos que comentas, sé que son complicadísimos de llevar, agotan mentamente a la familia porque además muchas veces parecen desmesurados para el motivo que los pueda haber provocado, pero míralo de esta manera, es un chico con 15 años, plena adolescencia, ya sabes lo que supone, rebeldía, cambios hormonales, sensaciones nuevas, etc, etc, todo eso unido a una falta tan grande de comunicación e incluso de comprensión de lo que está pasando, le llevan a tu primo a mostrar esas conductas. No confundamos, la agresividad no es un rasgo del autismo, en eso seguro que estaremos de acuerdo, pero la adolescencia unida a una gran falta de comprensión, en el caso de tu primo es posible que haya dado lugar a conductas agresivas. Mi hijo mayor tiene 13 años y tiene unos arrebatos… a veces contesta fatal sin motivo, le molesta que le digas cosas, hay días que su adolescencia manda más que nada, él no tiene autismo y cuando se calma podemos hablar y razonar algunas cosas. Verlo así me ayuda a entender algunos comportamientos de mi hijo con autismo que tiene 12 años y está entrando en esta etapa tan complicada, Miguel no tiene capacidad para razonar porqué se ha enfadado tanto, pero buscamos otras maneras de enseñarle a regular su conducta. Volviendo al tema que hay personas con autismo con grandes necesiades de apoyo nadie lo ha negado, que hay grados como tú dices, por supuesto, hay personas con autismo que tienen un CI igual o superior a la media y hay personas con autismo que tienen grandes dificultades a nivel cognitivo, pero ésto no les hace perder ni un ápice de dignidad. No quiero que te indignes por lo que te estoy diciendo, son formas de ver las cosas. Lo del piso tutelado que comentas yo lo veo más que un castigo, por lo que dices de que es porque su madre no puede controlarlo, lo veo como una oportunidad para él, tendrá que aprender a convivir de otra manera, seguramente aprenderá alguna norma nueva, tendrá que aprender a vivir sin su mami a quien dices sí le muestra afecto, es una oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo, son visiones de la vida. Yo procuro ponerme mucho en el lugar de la persona y pienso que a veces son supervivientes, que con todas las dificultades que tienen, logran aprender cosas que hace años las veías imposibles, por eso siempre dejo la puerta abierta a la esperanza.
    En fin quisiera que entendieras que no negamos las dificultades de las personas con autismo y las de sus familias, sería absurdo, somos familias que las vivimos día a día, pero si queremos que además de las dificultades se vean los puntos fuertes de las personas y que dentro del autismo como creo ya comentaste, hay una gran diversidad de personas, unas con mayor necesidad de apoyo otras con menos, unas con mayor autonomía, otras con menos, unas más cariñosas otras menos… Y sigo pensando que hay muchos mitos que debemos derribar y la mejor manera es haciéndonos visibles y teniendo conversaciones como esta, en donde exponer la visión positiva. Un abrazo Inma Cardona

    03 agosto 2011 | 10:58

  11. Dice ser magalis lopez

    yo tambien amo a un autista mi hijo lo es y lo amo un abrazo y un beso para todas las personas AUTISTAS

    03 agosto 2011 | 22:21

  12. Dice ser maria gloria

    Hola Dora asi como escribio Melisa y como te dice Inma son mitos de que las personas con autismo tengan incapacidad emocional , que estan encerrados en su mundo eso es un mito , te cuento soy abuela mamá de una nena de 9 años con autismo severo ella dice palabras sueltas no hace frases , mi hijo su papá está también dentro del espectro y encima la mamá la dejó conmigo cuando tenía dos añitos es por eso que soy abuela mamá ya te imaginas que podría bien estar encerrada en su mundo sin embargo ella es cariñosa me busca para hacerme mimos , entiende todo lo que se le dice se viste y come sola , sólo queria compartir esto porque lastimosamente se dice muchas cosas de las personas con autismo y nosotras que vivimos el dia a dia no vivimos con personas asi encerradas , frias , y luchamos para que se sepa de fuentes ciertas como son ellos, las personas con autismo , un abrazo

    04 agosto 2011 | 20:18

  13. Dice ser Hebe Fandos de Paglia

    Como profesional, que impacta a estudiantes conTGD,desde casi cuarenta años, la experiencia me ha demostrado, que todos los sintomas que presentan nuestros niños y jovenes, (deshabilidades), como ausencia de contacto visual, alteraciones en las funciones ejecutivas, incapacidad en la mentalizacion del pensamiento, incoordinacion motora, e incapacidad para desarrollar su coherencia central, trabajados correctamente, se logra su superacion. No les voy a decir , que se logra de un dia para otro, pero con un plan individual, que identifique los sintomas, y conociendo las distintas metodologias, tomar de cada una las estrategias , que cumpliran el objetivo para la superacion.Les garantizo que SI; SE PUEDE.

    04 agosto 2011 | 20:29

  14. Dice ser hHebe Fandos de Paglia

    Les quiero contar, que el contacto visual, lo trabajo mediante juegos para activar la atencion compartida, y en cuanto a conductas inapropiadas(arrebatos)lo trabajo atraves de historias sociales(graficadas, videos, dramatizaciones etc)..A la orden, en lo que pueda ayudar, desde esta querida Argentina.

    04 agosto 2011 | 22:04

  15. Dice ser Sol

    Tengo un niño de 4 años de edad, diagnosticado de TGD a partir de los dos años y medio, en este tiempo hemos intentado muchas terapias, obviamente por la parte económica no hemos continuado con las mismas, hemos hecho Tomatis, algo de desintoxicación del mercurio que nos indicaron que eso ayudaría, terapia sensorial, fonoaudiología especializada para este tipo de niños. Bueno comento esta experiencia, porque sé que mi hijo diagnosticado com Autista, es un niño de hermosos sentimientos, porque me lo demuestra diariamente, me lo imagino de más grande y temo de todo corazón pensar que mi hijo podría dejar de amarme al leer ciertos comentarios, pero tengo la fé y no se me quiebra la esperanza que mi hijo un día podrá ser catalogado como un niño normal. He leído que muchos tipos de autismo podrían condicionar a ser una persona que no demuestra emociones, pero con mi hijito , no lo he percibido en ningún momento, más bien veo que cada vez a pesar de que no emite palabra, me demuestra más amor y no solo a mí si no a su familia completa, y eso que no vivimos todos juntos (abuelos, tíos, tías, primos). A pesar de que en muchas ocasiones veo ciertos momentos que mi hijo no avanza por decir palabra, o mejorar su comprensión o atención, ando buscando mucha más ayuda para poder colaborar a mi hijo, he leído sobre las energías del universo, y que eso podría curar cualquier enfermedad, (El SECRETO), si en caso podrían colaborarme , si alguna mamá o persona especializada está tratando niños y utilizando estas energías para poder ayudar a mejorar o sanar a estos hermosos niños, deseo que me indiquen páginas o me recomienden libros, sin más me despido dejando todo mi amor y apoyo a las familias que tienen en sus hogares niños autistas… no perdamos la esperanza y seguiremos ayudandolos de alguna u otra manera para que ellos como dicen… PASEN DESAPERCIBIDOS……. gracias.

    05 agosto 2011 | 14:55

  16. Dice ser mari mar

    A sol.
    Antes que nada, pido perdón ….no quiero dañar a nadie y entiendo que éste es un tema delicado…..sólo quiero comentarte una cosita, desde luego sin acritud.

    Te comento algo que leí una vez y que en determinada etapa de mi vida me sirvió mucho , más o menos decía así:
    CAPACIDAD para cambiar lo que no me gusta…
    VALOR para aceptar lo que no se puede cambiar…
    SABIDURÍA para saber diferenciarlo.

    Las cosas hay que aceptarlas para poder mejorarlas.

    05 agosto 2011 | 19:12

  17. Dice ser Zaragozana

    La frase, Mari Mar, es:

    Serenidad para aceptar aquello que no puedo cambiar,
    Valor para cambiar aquello que puedo,
    Sabiduría para reconocer la diferencia.

    Para mi es fundamental.

    06 agosto 2011 | 23:47

  18. Dice ser mari mar

    gracias zaragozana por la corrección.

    08 agosto 2011 | 00:19

Los comentarios están cerrados.