Los beneficios de la natación en bebés y niños pequeños

Buenas noticias, nos han concedido plaza de matronatación (es decir, su padre o yo nos bañaremos con ella) para Julia en la piscina municipal para el próximo curso. No tuvimos suerte en el sorteo para la campaña de verano, pero en invierno sí que nos ha tocado el número premiado.

Aún no sé el horario, pero me da igual, ya nos adaptaremos como sea para llevarla. Ya os he contado en el pasado que somos unos convencidos de la importancia de practicar deporte. Y a ella le encanta el agua. En la minipiscina inflable de su abuela se lo pasa de miedo con sus manguitos. Su hermano va a la piscina desde que tenía poco más de dos años y medio y le chifla. Ella va a empezar a la misma edad que él.

En efisioterapia.net hay un artículo ralmente bueno titulado y bastante extenso Natación para bebés: efectos y beneficios sobre el niño . Os dejo un par de párrafos de la introducción:

Entre los principales hallazgos obtenidos en el estudio hemos podido comprobar la gran cantidad de beneficios que reporta esta actividad al bebé y entre las que cabe destacar, el importante desarrollo psicomotor; adquiriendo una mayor coordinación motriz, localización propioceptiva e integración kinestésica, además de facilitar movimientos y experiencias motrices que le conduzcan a un aumento del repertorio motor, asimismo, ayuda al fortalecimiento del sistema cardiotorácico, aunque, no obstante es trascendental destacar la regulación del tono muscular, muy importante para la estática, el equilibrio y el movimiento y en último termino se obtiene una mejora de las relaciones afectivas entre los padres y el infante.

La natación para bebés es uno de los mejores métodos de estimulación temprana, ya que, en un ambiente de juego y placer, aporta beneficios importantes sobre el bebé debido a los componentes físicos (agua, movimiento, calor) que contiene esta actividad.

La foto es de una clase de natación para bebés en la ciudad china de Jiesou. Desde luego no se parece en nada a la natación para bebés que yo acostumbro a ver. Me da que si fuera eso lo que me hubieran ofrecido lo rechazaría amablemente.


Natación para bebés al estilo chino.

20 comentarios

  1. Dice ser ASR

    Hola: me alegro de que hables de esto. Yo llevo a mi hija a matronatacion desde los 5 meses ( ahora tiene 9) y le encanta. Desde que empezó el verano vamos a la piscina normal ( no climatizada) y le gusta igual. Muchos hijos de amigas mías tienen un miedo atroz al agua y a ella en cambio le vuelve loca. Le da lo mismo que este templada o helada ( como es el caso). Realmente no se si sirve para algo ( en el post dices que si) pero lo que es seguro es que es divertidisimo. Este será nuestro primer verano y la primera vez que vaya a la playa. No se que le parecerá, vamos al norte así que tendrá que acostumbrarse al agua helada. Tengo curiosidad por ver que hace cuando vea la arena, las olas… Debe ser alucinante ver a un niño descubriendo todo eso no?

    21 julio 2011 | 10:52

  2. Dice ser Annie74

    Pitufo va desde los 18 aprox. meses y le encanta el agua. Ahora estamos de «vacaciones» de la climatizada, pero seguimos disfrutando en la de verano.
    Se tira solito, y es increible ver como se mueve en el agua siendo tan pequeño. En verano estamos usando manguitos y va solito. Siempre conmigo o su papi cerca claro.
    Los chinos… y sus cosas ;D

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    21 julio 2011 | 11:00

  3. Dice ser mari mar

    Es bsolutamente beneficioso, creo que en ésto hay concenso.

    Lo único que me fastidia es cuando le toca al segundo las actividades extraescolares, todo es más complejo pues hay otro mayorcito que lleva otro ritmo . Es más difícil organizarse y no quiero que el segundo salga perjudicado, en fin………

    21 julio 2011 | 11:22

  4. Dice ser mari mar

    ah¡ y hablo desde la ignorancia, pero juzgando sólo por las imágenes, también diría NO a lo del fregadero.

    21 julio 2011 | 11:24

  5. Dice ser fotomontajes

    Hola,

    yo voy con mi hijo a piscina desde hace 2 semanas, mi niño tiene 2 añitos y esta encantando en la piscina!! si lo llego a saber lo apuntaba antes… y ya lo he apuntado para invierno tambien para seguir todo el año ya que ahora estamos en el curso de verano del ayuntamiento!!

    me alegro saber de esta noticia!!
    saludos

    21 julio 2011 | 12:01

  6. Dice ser De Madrid al cielo

    Yo lo veo bien para que aprendan a nadar y también divertido, por regla general, a los niños les encanta chapotear en el agua, pero más beneficios en niños tan pequeños, no veo. A mí me gustan más las clases de natación normales para aprender a nadar, no eso de la «matronatación» que, al final, todo lo hacen los padres. Lo de los chinos da verdadera angustia ver a esas criaturas con ese flotador al cuello en ese barreño inmundo que parece más bien que los están torturando y todos mirando «la gracia» detrás de un cristal como si fuesen monillos de feria. Algún beneficio dirán que tiene el negocio, claro, se trata de sacar el dinero, como en la mayoría de las nuevas actividades que hay aquí, pero mi hijo a eso no iba.

    21 julio 2011 | 12:41

  7. Dice ser gemma.a

    Es verdad ¡es super importante! por lo bien que les viene (bueno, ya viene en el post sus beneficios) y sobre todo por la SEGURIDAD. Mi hijo tiene 6 años, le apuntamos hace dos años a natación en verano y le tocó (tuvo suerte), disfrutó e hizo ejercicio, pero no aprendió a flotar.
    Que un niño sepa nadar es algo que hasta te recomiendan en las visitas al pediatra, la nuestra nos preguntó a los 3 años: Si le tiro en mitad de la pisci ¿se ahoga? y nosotros perplejos le dijimos «si, se ahoga», y ella nos contestó que enseñarle a nadar era tan vital como que fuese atado a su silla reglamentaria en el coche…
    Eso se me quedó grabado… el peque es cuidadoso con el agua, sabe hasta dónde puede estar y dónde corre peligro… sabe que si no hay un adulto cerca, él debe ser especialmente responsable… pero son niños y si saben nadar mucho mejor…. Este verano estaremos ayudándole a que flote y que mientras disfrute sin miedos de este medio tan chulo..
    Por cierto, vi hace tiempo un reportaje (ni me acuerdo dónde) que hablaba de los peligros del cloro y los efectos perjudiciales del mismo en las piscinas y que por lo visto se había incrementado la vulnerabilidad respiratoria en niños que empezaban pronto a practicar en las piscinas… no sé, ni lo he buscado en la red, pero verlo, lo ví seguro…
    Un beso y acuáticos meses de verano.

    21 julio 2011 | 14:27

  8. Dice ser BabyJenks

    Además de todos los beneficios que tiene la natación para el bebe, es necesario que aprendan a mantenerse en el agua por su seguridad. No hace falta que el nene sepa nadar con 1 año, pero si que, si cae al agua, sea capaz de flotar y no hundirse…todos los años mueren muchos niños que caen al agua por error o despiste de los padres 🙁 Todo el mundo piensa «A mi no me va a pasar, eso pasa a los malos padres» pero pasar puede pasar, y es una cosa fácilmente evitable que ademas tiene beneficios y es muy divertido para ellos! xD

    21 julio 2011 | 14:44

  9. Dice ser gemma.a

    Mirad, he visto el artículo sobre el riesgo de enfermedades pulmonares en «Bebés y más».

    http://www.bebesymas.com/salud-infantil/se-relaciona-la-natacion-de-bebes-con-el-riesgo-de-enfermedades-pulmonares

    21 julio 2011 | 15:35

  10. Dice ser Paca

    El problema es que los productos que se usan para que el agua está apta para el baño son tóxicos incluso para adultos, no sé qué tal reaccionará el organismo de los bebés a la larga.

    21 julio 2011 | 18:16

  11. Dice ser Carla

    Desde luego el método chino parece una tortura.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 julio 2011 | 18:33

  12. A mi tembian me dijeron que si habian sido prematuros y habian tenido problemas de pulmones que tuviera cuidado con la natacion porque tenian mas posibilidades de tener algun problema, pero aun asi ahora en verano los metemos en la piscina todos los dias y ellos estan encantados.
    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    22 julio 2011 | 09:43

  13. Dice ser Carmen

    Los niños se ahogan en silencio, no se si lo sabreis. Y no es ser malos padres, ni mucho menos. No se puede estar al 100% encima de un niño, las 24horas del día, los 365 días del año…. cualquiera se despista, y un simple despiste es suficiente para que el niño acabe mal. Por eso es muy buena idea enseñar a los niños a flotar, para que si pasa el despiste y el niño se cae a la piscina y no nos damos cuenta, por lo menos se mantenga a flote y no se ahogue… porque un niño se ahoga en unos minutos, lo suficiente que dices ¿donde está? y para cuando lo encuentres, ya sea tarde. A mi este video me marcó, cuando tenga niños los apunto a natación para que aprendan a flotar y a girarse…. por seguridad, que nunca se sabe lo que puede terminar pasando: https://www.youtube.com/watch?v=v0mUPr68x2U

    22 julio 2011 | 12:38

  14. Dice ser y ahora papás

    Enhorabuena por la plaza!! Nosotros no hemos tenido esa suerte, pero si que hemos empezado a llevar a nuetsra peque a la piscina. Además para este verano nos empollaremos algunas fichas sobre matronatación para iniciarla correctamente.

    El otro día escribimos sobre nuestro blog sobre el tema y aprovechamos a dar algunas recomendaciones de seguridad:

    http://yahorapapas.blogspot.com/2011/07/bebes-la-piscina.html

    Te cojo el enlace de efectos beneficiosos en la natación para bebés!!

    22 julio 2011 | 13:51

  15. Dice ser Madres Blogueras

    Enhorabuena por la plaza. Efectivamente los beneficios de la matronatación son muchos y variados para los bebés, a nivel psicomotor, a nivel emocional. Y además es un ratito más que podéis compartir juntos.

    24 julio 2011 | 12:59

  16. Dice ser Fan de Antonio Larrosa

    Y que pasa con Antonio Larrosa?

    24 julio 2011 | 18:37

  17. Dice ser Cristina

    Es una idea muy brillante llevar al niño a natación cuando es un bebé. La pena es que no haya plaza en muchas ocasiones en piscinas públicas para que todos los niños que quieren ir puedan.

    http://www.losbebes.org
    Tu web de compra, venta e intercambio de artículos de bebés.

    28 julio 2011 | 22:36

  18. Dice ser Zaragozana

    Yo hubiera querido llevar a la mía de bebé, pero en la práctica, la verdad es que ví muy complicado ir una persona sola, (cambiarse, ducharse,el bebé…), imagino que será perfectamente posible, pero yo, que iba yo sola normalmente lo ví realmente complicado…

    29 julio 2011 | 22:49

  19. Dice ser Ines Macías

    Los bebes se lo pasan bomba en el agua! A mi hijo le encanta la piscina. Pilla un berrinche cada vez que toca salirse…

    Aquí unas fotos de bebes bajo el agua muy bonitas:

    http://www.fotos-bebes.es/fotos-de-bebes-bajo-el-agua/

    04 agosto 2011 | 03:25

  20. Dice ser Ana Guerrero

    Buenas tardes

    Ya es verano y quiero que mi niña de 7 años aprenda a nadar, porque siento que es un aprendizaje necesario y gran utilidad. Mis amigas me han comentado sobre los campamentos para niños pero no sé si inscribirla en uno porque siento que es muy pequeña.

    No quiero parecer una madre sobreprotectora, por favor les pido su opinión. ¡Gracias!

    09 julio 2018 | 20:20

Los comentarios están cerrados.