BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Racha de rabietas, racha de paciencia

Una de los lugares comunes que más se repiten en artículos y libros (y guías de identificación como la de la imagen) para identificar y comprender a los niños con autismo son las rabietas. Jaime apenas ha tenido. Existieron, claro que sí, pero eran algo muy puntual. Siempre ha sido un niño con un carácter muy dulce y fácil de llevar.

Lo sigue siendo, pero lleva un par de semanas en las que las rabietas se suceden. Está muy protestón. En seguida está con el “se acabó” (babó o abó dice él) o con el “no” (o). Especialmente en la última semana es raro que el día que sus protestas no alcanza la intensidad de rabieta.

Gritos, llantos e incluso negarse a caminar. Y con la fuerza y el tamaño de un niño que en un mes cumplirá cinco años.

Y cuando se desencadena una rabieta tenemos suerte ya que no hay agresiones, a los demás o a él mismo (que sería lo que yo peor llevaría).

Coinciden todos sus terapeutas en que en el fondo es bueno. Está evolucionando, está manifestando sus deseos, ya no le da igual lo que hagamos con él. Y de hecho esta etapa viene acompañada del inicio de la imitación motora, de más verbalizaciones y más atención.

También creo que es un avance positivo y tengo mucha paciencia y mucha presencia de ánimo. Pero a veces es agotador.

En momentos así siempre me recuerdo que esto no es una carrera de un par de kilómetros, es una maratón y más vale coger fuerzas y avituallarse siempre que sea posible por si nos espera un muro que salvar al tomar la siguiente curva.

Las rabietas son comportamientos coléricos mediante los que el niño manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir algo que desea. Se consideran una parte normal del desarrollo del niño de 1 a 3 años y la tendencia es a la desaparición hacia los 4 años. Una rabieta es una forma inmadura de expresar ira o enfado.

Esa sencilla explicación está extraída de un artículo la mar de recomendable de la web de un centro de atención temprana. Aquí lo tenéis entero.

37 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Porlajeta güeb

    Las rabietas son complicadas, pero todavia más el decir que no a algo je, je, ahora que ya se me habia olvidado (mi hijo mediano tiene 10 años) su hermana de apenas dos me está recordando lo dificil que es el tener que decirle no a las cosas y a continuación la rabieta de turno

    salu2

    http://www.PORLAJETA.es

    20 julio 2011 | 08:13

  2. Dice ser Una madre

    Como bien te dicen, en realidad es una buena señal. Tu hijo se expresa a través de sus rabietas, y eso es lo más importante. Sé por experiencia lo difícil que es pasar por ellas, pero ten paciencia, que al final se supera. Te darán millones de consejos, yo te aporto humildemente el mío, por si pudiera servirte de algo: cuando consigas que se calme y haya pasado un ratito, habla con él de lo que ha pasado. Poco a poco lo que le dices va entrando en su cabecita y, te aseguro, termina comprendiendo que la rabieta no es el camino. Y cuando se vaya a producir una situación inevitable y necesaria que sabes que a él le disgusta y suele desencadenar el berrinche, háblalo antes con él, anticípate para que al menos no le pille de sorpresa.
    Mucho ánimo!
    Saludos

    20 julio 2011 | 09:02

  3. Dice ser Eva

    El problema es que los padres pueden tener paciencia con las rabietas de sus hijos, que a fin de cuentas son suyos, pero el resto de la gente, los que los aguantamos en el autobús, en el supermercado, los vecinos… no tenemos por qué tener tanta “paciencia”

    Así que se calle el niño por favor.

    20 julio 2011 | 09:51

  4. Dice ser Pal

    Eva,
    seguro que contigo si que hay que tener paciencia guapa….
    Coge un diccionario…sabes qué es? busca en la c …..comprensión…
    Buen día.

    20 julio 2011 | 09:54

  5. Dice ser mari mar

    Hay que actuar como pensemos que tenemos que hacerlo, sin tener en cuenta qué dirán u opinarán los que están alrededor.

    De igual forma si estamos sólos o acompañados. Muy importante.

    20 julio 2011 | 10:16

  6. Dice ser Annie74

    Si yo tambien creo que es una buena señal.
    Pitufo tiene tambien alguna de vez en cuando, y lo de negarse a caminar es una forma habitual de actuar.
    Debemos tener mucha paciencia con ellos y mano izquierda, yo intento entretenerle con alguna otra cosa cuando veo que se esta fraguando la tormenta. A veces funciona… Pero cuando tiene el dia ;D

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    20 julio 2011 | 10:22

  7. Dice ser Lola

    Eva, estamos hablando de un niño autista. Parece que tienes poca capacidad de comprensión lectora.
    No es lo mismo un niño “normal” mal educado que un niño con limitaciones.

    20 julio 2011 | 10:40

  8. Dice ser Pep

    Eva, cuando tu seas madre o cuando fuiste niña, la gente tendrá o tuvo que tener paciencia contigo? Pide para ti lo que quieras para los demas. Me parece increible lo egoista que es tu comentario. Contigo si que hay que tener paciencia Eva

    20 julio 2011 | 11:39

  9. Dice ser jorge

    Eva, que razón tienes, el problema es que tu en su momento molestarías también y por lo que leo no tienes hijos, así que mejor para decir tonterias no las digas hija.
    Las rabietas son normales en la infancia, pero ya tengo la solución que nadie tenga hijos y así podemos ir de tranqui en el autobus, que fácil es.

    20 julio 2011 | 11:46

  10. Dice ser vivian

    Estoy de acuerdo con Eva.

    Lo malo es que pasa lo mismo con las obras, los coches, los aviones, las personas que hablan gritando, las ignorantes con ganas de llamar la atención, los monotemas… por favor, quitarlos de en medio que me perturban.

    20 julio 2011 | 12:39

  11. Dice ser Unoquepasa.

    vivian, te digo lo mismo que a Eva. Por cierto, no esperes que sean los demás quien solucionen los problemas, hazlo tu misma.

    20 julio 2011 | 13:17

  12. Dice ser Maitane

    Me parece muy fuerte lo de Eva y Vivian, que hacemos con los niños??? Los escondemos??? Es increíble, harto mal se pasa cuando tu hijo tienen una rabieta para encima tener que aguantar esos comentarios.

    En fin, solución no tener hijos y nos extinguimos, chicas listas.

    20 julio 2011 | 13:47

  13. Dice ser Maitane

    perdón Vivian, no entendí en una primera lectura la ironía de tu mensaje.

    20 julio 2011 | 13:48

  14. Dice ser Y ahora papás

    Efectivamente el expresarse con una rabieta es una forma de manifestar sus deseos o sentimientos. Me parecen muy buenos los consejos de Una Madre y de Annie 74.

    http://yahorapapas.blogspot.com/

    20 julio 2011 | 14:27

  15. Dice ser Aquí

    Evidentemente no es el caso de este niño, sus rabietas creo que son buenas porque está aprendiendo cosas y las va expresando. Pero que hay niños mal educados y que molestan en todas partes porque sus padres carecen de educación y, por lo tanto, no saben educar a su prole, es un hecho que se sufre a diario y que no tiene nadie que cargar con ello. Si los niños no se saben comportar en determinados sitios pues no se les lleva, que se queden en su casa haciendo el potro con sus padres, que les tienen paciencia, son su obligación y les ríen la gracia. El defender el mal comportamiento de un niño y sus histerias ya define muy bien qué clase de educación se le está dando.

    20 julio 2011 | 14:48

  16. Dice ser joanna

    Estoy un poco cansada de oír malar de niños maleducados cuando tienen 1, 2 ó 3 años. Los niños, si están sanos mental y físicamente son curiosos por naturaleza, corren, gritan, luchan por un juguete, investigan, se cabrean, tienen prontos…no han aprendido todavía a comunicarse del todo verbalmente y lloran. Pero no por eso son malos, o están maleducados, o los padres modernos no les marcamos límites. En la época de mi madre no se hablaba de marcar límites ni de nada de esto. Los padres eran duros y ni se planteaban nada. Ahora creo que intentamos hacerlo lo mejor posible, pero por favor, basta ya de poner a los peques como animales que molestan.Evidentamente, cuando yo era más joven y no tenía críos, prefería no tener a uno a mi lado llorando, pero nunca pensé que eso significaba que el niño estuviera maleducado. Cansada estoy de gente sin hijos que te fusila con la mirada como si tú tuvieras la culpa de la rabieta. Parece que la sociedad te culpa y te hace sentir mal por ello. Calla, no llores, es como si tuviéramos que ocultarlo. Cuando lo normal es entender que es un proceso normal, como cuando nosotros lloramos por un contratiempo o gritamos a la pareja. Por favor, dejen a los niños ser niños, no carguemos tanto sobre los padres y que un niño NOR MAL tiene que hacer de niño, no de adulto superígido que no se mueve, ni habla ni grita. Por Dios!!!!!

    20 julio 2011 | 14:51

  17. Dice ser Silvia

    La verdad es que hay que tener una paciencia infinita….

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    20 julio 2011 | 15:12

  18. Dice ser carla

    Aquí se habla de las rabietas del niño de MR y de otros niños. Son muy desagradables, y se notan cuando provienen de niños que están acostumbrados al sí a todo. Son insoportables en ese caso, y estoy de acuerdo con Eva, que es una opinión tan respetable como la de los demás, que sois bastante agresivos atacándola sin cesar. Yo veo normal que una persona que no tiene hijos y no los quiere, le molesten estas conductas. No a todo el mundo le gustan los niños, y debéis respetar eso.No os creáis mejores que ella. Sois distintos, nada más.

    20 julio 2011 | 16:14

  19. Dice ser Bea

    Las rabietas de los niños desaparecen a medida que van creciendo. Es una etapa más que todos hemos pasado cuando éramos niños aunque no lo recordemos.
    Yo estoy de acuerdo con Vivian, creo que en su comentario ha sido irónica.

    20 julio 2011 | 16:25

  20. Dice ser AnaMG

    Esas rabietas viene a compañadas de un nuevo avance de comunicacion, mi mayor enhorabuena por ese avance. Está claro que desea comunicar que no esta deacuerdo y te lo hace saber.
    Son duras las rabietas y supongo que en este caso pueden serlo mas. pero veras que acabareis pasando esta nueva etapa.
    A mi me dan rabia las rabietas de mi hijo, la gente de fuera puede pensar “que niño mas mal educado” o “que insoportable” pero llevo toda la vida tratando de educarle y enseñarle, por desgracia no hemos podido avanzar al ritmo normal, pero como enseñas a alguien no te comprende?.
    Reconozco que una vez que ha empezado a comprender el mundo, el entorno, el lenguaje, las rabietas han ido a menos. De vez en cuando explota, sobre todo si l e sacamos de su rutina un dia que esta cansado y cualquier tonteria le hace llorar y gritar, pero ya son menos los dias y ya es mas capaz de decir que siente y que quiere.
    Paciencia, paciencia y paciencia.

    20 julio 2011 | 17:11

  21. Dice ser antimoñas

    Creo que las rabietas son normales, pero es que algunas son para coger al niño, o a sus padres y….no sé…..La paciencia debe exigirse a sus padres, no a los demás. Pero qué le vamos a hacer, tendremos que soportarlas, pero respetad la opinión que para los que no tienen hijos son insoportables.

    20 julio 2011 | 20:38

  22. Dice ser Iseme

    Pos a pesar de que me encantan los niños…estoy totalmente de acuerdo con Eva.

    Se nota a la legua cuando un niño está en fase de rabietas (tipo el del anuncio que su madre se tenia que tirar al suelo del supermercado) o cuando está maleducado.

    Aún no soy madre, pero en mi entorno estoy rodeada de niños. Os comento 1 caso claro: la hija de una amiga cuando no le haces caso constantemente o cuando no haces lo que ella quiere en cada momento, se coge unos berrinches que pa’que! En este caso, al principio pensamos (el resto de amigas) que estaba en esa época y reconozco que éramos mucho más comprensivas de lo que somos ahora, 3 años después y aguantando dia si, dia tambien.

    Perdona, pero eso ya no son rabietas, es ser una malcriada y no haber tenido un adulto responsable que de un modo u otro le hiciera entender que no siempre es sí, que no siempre es “yo”.

    Sinceramente,a día de hoy mi relacion de amistad con esa madre se ha resentido, porque, a pesar de encantarme los niños, ni soy quien para educarla, ni tengo por qué aguantar esas rabietas.

    20 julio 2011 | 21:22

  23. Dice ser Niñera

    Se están mezclando cosas que no tienen nada que ver las unas con las otras.
    No estoy de acuerdo con el niño de ocho años que se tira al suelo y empieza a pataleras porque sus padres no le hann comprado lo que quiere. Es un maleducado.
    Pero en el caso de niños alrededor de los tres años es muy normal tener episodios de rabietas. Se están adaptando al mundo y aprendiendo a vivir en él y algunas personas son muy intolerantes. Todos hemos pasado por ahí y volvereis a pasar si quereis tener niños.
    En el caso del niño de MR que tiene autismo me parece ya una falta de educación decir que sus rabietas son culpa de sus padres. Ese niño ya tiene bastante con adaptarse a vivir en un mundo que no comprende y por lo que leo bastante bien se porta a sus cuatro años. Lo siento pero tiene derecho a pasar por esa etapa completamente normal y a alargarla lo que su desarrollo necesite.

    20 julio 2011 | 22:09

  24. Dice ser mari mar

    PREFIERO MIL RABIETAS QUE UN ADULTO INTOLERANTE E IGNORANTE,,,,,,

    20 julio 2011 | 22:22

  25. Dice ser joanna

    Mal educados son los jóvenes que en el autobús ven a alguien mayor y no se levantan, siguen haciendo como que leen… o aquellos que a una embarada con una tripa enorme tampoco le dejan sentarse.
    Maleducados son aquellos que llevan la música tan alta que molestan a los demás, los grupos de gente que hablan a gritos en las terrazas o aquellos que te plantan el periódico en la espalda cuando el metro está abarrotado.
    Todos fuimos niños y sin niños la humanidad se acabaría. Quien no valora la chispa y la vida de un niño o la sabiduría de un anciano es una persona que se ha convertido en adulta y sólo eso, que ha perdido la candidez y la comprensión de un ser humano completo.
    Vivimos en sociedad y la sociedad somos todos: niños de 2 años con rabietas, niños mayores peor o mejor educados, jóvenes que se meten mano delante tuya sin importantes un bledo, gente que habla en el cine…
    A quien le moleste un niño, que se vaya a un monasterio. Quien no apoye a un padre, no entiende nada de la vida. Es muy difícil ser padre, todo el mundo tendría que serlo. Entiendes muchas cosas y te vuelves mucho más tolerante que aquellos anti-niños que hablan de los críos como si fuesen marcianos verdes.
    Yo tampoco tengo que aguantar que un perro sin correa se acerque a mi y a mi hijo. A esos que tienen perros seguro que les molestan los niños.
    Pero dónde vamos a ir a parar. Qué frialdad. Nada hay más maravilloso que la sonrisa de un niño o su mirada de ilusión. Una rabieta nada tiene que ver con que el padre le eduque o no.
    Si no tenéis hijos, para qué opináis. ¿Por qué la gente se mete en la manera que tienen los demás de educar o no a sus hijos? Como alguien decía, un niño de 8 años ya sabe cómo debe comportarse. Por Dios Bendito, uno de 2 todavía es un bebé, que no entendemos nada.
    Algunos de los que habláis así, habéis olvidado vuestra parte de niño. Sois super adultos, verdad?
    En todos los momentos de vuestra vida os comportáis perfectamente? Nunca habéis molestado a nadie?? Tal vez hablar en alto por una calle de Madrid a las dos de la mañana ha hecho que mucha gente se sienta molestada. Es decir, os habéis comportado como niños maleducados. Tienen la culpa de eso vuestros padres??? Lo dudo

    20 julio 2011 | 22:49

  26. Dice ser Ali

    Joanna ¿no crees que el adulto que vocea, el joven que no cede el asiento, el que no respeta al anciano es producto de una mala educación que recibió siendo un niño?. Que haya gente que haga las cosas mal no hace lógica la poca educación en un niño o su comportamiento caprichoso. (En ningún momento me refiero a los niños con algún tipo de discapacidad que llevan un ritmo distinto en su aprendizaje, por supuesto).
    Si a tí te molesta un perro sin correa (he de decir que a mí también), una persona que no deja sentarse a una embarazada, el que no sabe convivir en el metro, etc., has de comprender que haya otras personas que no soporten los chillidos, rabietas y caprichos de un niño, vivimos en sociedad para todo, si hay que ser condescendientes con la poca educación de los niños de hoy, también habría que serlo con todo lo que a tí te molesta. Tú no eres tolerante con lo que no te gusta, entonces no pidas tolerancia para lo tuyo.
    De acuerdo con que es algo precioso la mirada de un niño, su sonrisa o su inocencia, pero hay algunos que son tiranos, impertinentes, mal educados, brutos e insoportables, el ser niño no exime de fallos.

    21 julio 2011 | 01:12

  27. Dice ser Inma Cardona

    Ay Melisa guapa, me alegro de las rabietas de Jaime, sabes que con autismo hay dos tipos de bebés, los más pasivos y los de muchas rabietas. Las rabietas son comunicación, que de momento no tiene la forma adecuada, pero eso se lo iréis enseñando entre familia y terapeutas. No está bien conformarse con todo y ser un niño “muy bueno” porque en la rebeldía hay mucho aprendizaje. Todo parece más fácil cuando son dóciles, obedientes, tranquilos… pero a la larga hay un mayor desarrollo cuando el niño ha hecho uso de la oposición a lo que sea: comer, andar, venir, etc, etc. Te entiendo perfectamente cuando dices que es agotador, lo sé muy bien. En esos momentos es cuando con la cabeza lo más fría que puedas debes pensar “está aprendiendo, está aprendiendo…” e intentar sonreir por dentro, después vas y te comes un trozo de chocolate como refuerzo por tu paciencia 🙂 Sé que es duro y dificil pero ya has comentado y sabes muy bien que es una maratón. Respecto a esto escribí un artículo hace tiempo, sobre la visión positiva y las rabietas, si tienes un ratito leelo http://autismoylenguaje.blogspot.com/2009/04/como-mantener-la-vision-positiva.html
    Respecto a la polémica sobre quien debe aguantar a los niños y las rabietas, evidentemente los padres, pero a pesar de esto los niños no están programados para tener las rabietas sólo en casa, y allá donde se den, no lo dudéis los que más van a sufrir van a ser los padres.
    Y respecto a la visión condescendiente hacia los niños con autismo, como mami de un niño con autismo no me gusta, me hace sentir que mi hijo es menos que el resto, sé que la intención es buena, no lo dudo en absoluto, pero desde mi punto de vista es errónea. Procuro educar igual a mis tres hijos, aunque uno de ellos tenga mayores dificultades, no quiero que ninguno de ellos sea digno de pena ni se le perdone todo por tener autismo, quiero que se le exija como al resto. Espero que este comentario no moleste a nadie, pero si no lo digo algunas personas seguirían pensando en el “pobrecito tiene autismo” y es un gran error.

    21 julio 2011 | 09:59

  28. Dice ser madre reciente

    Gracias Inma, te agradezco mucho tus palabras. Y creeme que seguiré tus consejos. Y me refiero tanto a pensar en que está aprendiendo como al chocolate 🙂

    Besos para todos los tuyos.

    21 julio 2011 | 10:25

  29. Dice ser antimoñas

    mari mar, llamar a alguien ignorante e intolerante porque no piensa como tú, estoy por llamarte lo mismo que tú acabas de decir. No todo el mundo está que se muere por el mundo infantil. Respeto, por favor, a todas las maneras de pensar.

    21 julio 2011 | 16:34

  30. Dice ser carla

    Ali, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y no por eso somos monstruos.

    21 julio 2011 | 16:36

  31. Dice ser mari mar

    Pues claro que no, ANTIMOÑAS, no todo el mundo tiene por qué tener hijos, es más, no creo (como opinan algun@s) que para opinar en este blog, haya que tener hijos. Yo opino sobre los homosexuales (por ejemplo ) y no lo soy, opino sobre la violencia de género y no soy maltratada ni maltratadora. Aunque sí es verdad, se os nota en vuestras opiniones……..aunque igual opinan los homosexuales de mí cuando yo doy mi opinión sobre este tema.

    No llamo ignorante e intolerante a quien no opina como yo………..se lo llamo a quien habla de éstos asuntos con absoluto desprecio.

    No te sientas aludida, pero repito : mil rabietas ante la intolerancia e ignorancia.

    21 julio 2011 | 18:08

  32. Dice ser antimoñas

    Creo que nadie habla con desprecio sobre este tema. Tan sólo estamos diciendo unos cuantos que hay rabietas de niños que son insoportables. No las aguantan ni los padres, y yo, que estoy en un sitio,sea el que sea, me molesta bastante, sobre todo cuando es una rabieta de niño mimado, que se notan a la legua.

    Y yo si tengo hijos, y si alguno coge rabieta, me marcho del lugar, porque no quiero molestar a nadie. Pero hay algunos que les importa un carajo, y los demás se la repampimfla. Pues ante ese detalle, yo me rebelo.

    La educación no la tienen esos padres, que por cojones yo tengo que aguantar esas rabietas y encima sonreirles. Hasta ahí podíamos llegar. Y encima, cuidado con decirles algo o que te noten un mal gesto. Es que es el colmo, vamos.

    21 julio 2011 | 19:21

  33. Dice ser mari mar

    Lo de no tenerlos………buena decisión.

    21 julio 2011 | 20:10

  34. Dice ser antimoñas

    mari mar, creo que no me entendiste. Sí tengo niños, dos. En el mensaje anterior no marqué el acento. No por tener niños se es una amante del mundo niño o se es una madre o padre ñoño donde siempre se justifica lo injustificable. Respeto la opinión del que dice que le molestan las rabietas, porque a mí también. Crees que esto no es congruente?

    21 julio 2011 | 20:27

  35. Dice ser ana

    No todo lo que proviene de los nenes es agradable. Por qué no se puede decir que las rabietas son insoportables????.A quién se está faltando?. Quién se siente atacado?. Pero que susceptibles son algunos padres, madre mía.

    Ah, yo también tengo una niña.

    21 julio 2011 | 20:44

  36. Dice ser mari mar

    Pensé que no los tenías no por la tilde, sino por tus comentarios y además porque tú lo dijistes.

    PERROS Y GATOS COMO SUSTITUTOS DE LOS HIJOS?…………..” ………yo no tengo hijos, no he querido nunca, y tengo gatos…………….”

    21 julio 2011 | 20:46

  37. Dice ser antimoñas

    mari mar, algún tonto que se mete con otros nombres.

    22 julio 2011 | 12:15

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.