«¡Yo te ayudo mamá!»

Tenemos desde no hace mucho una tradición los festivos que disfrutamos todos: el desayuno de tortitas.

Y no lo disfrutamos sólo por comer tortitas y además hacerlo juntos. Lo más divertido en este caso para Julia es ayudarnos en la cocina.

Nosotros cascamos los huevos, pero ella se encarga de echar la leche y de poner las cucharadas de harina que le indicamos. Escoge el cuchilo con el que extender la mermelada y se encarga de dejar la tortita bien cubierta y luego doblarla para poder comerla a modo de bocata.

Le encanta. Una cosa tan tonta. Y luego se come la tortita con mucho más entusiasmo. Cocinar, aunque sea mínimamente, les ayuda a valorar más los alimentos que tomamos.

Igual que le gusta ayudarnos a hacer las camas, a recoger, bajar al mercado a hacer la compra, regar las plantas o a limpiar.

«¡Yo te ayudo mamá, yo te ayudo!».

Siempre es la primera dispuesta.

Es cierto que con ella cerca «ayudando» se tarda mucho más y el resultado no siempre es óptimo. Pero no nos importa. Es preferible responder a su instinto de ayudarnos y hacer esa actividad juntos.

Jaime no tiene ese interés de ayudarnos, de participar en lo que hacemos. En nuestras tareas de adultos Y es por su autismo, que no por su sexo o por su personalidad. Pero intentamos que lo haga también.

De hecho desde aquí tomo nota de intentarlo aún más.

10 comentarios

  1. La verdad es que esas tradiciones familiares son muy buenas para ellos, porque se sienten parte importante en lo que se esta haciendo. Y tambien es verdad que cuando ellos ayudan en algo se tarda muchisimo mas, pero hay que dejarles que participen…
    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    17 julio 2011 | 10:23

  2. Dice ser Niñera

    Di que sí! Insiste en que lo haga.

    Uno de mis niños de clase tomó la costumbre a mitad de curso de encargarse de bajar al suelo las sillas después del recreo, ya que es cuando pasa la limpiadora.

    Seguramente lo hará por volver a ponerlo todo según estaba en sus esquemas y no por el deseo de ayudar, pero nosotros lo animamos.

    Tiene autismo y tres años.

    17 julio 2011 | 13:03

  3. Dice ser Proyecto mamá

    Cierto que el sexo no tiene que ver en el deseo de ayudar o no: a mi hijo de 4 años le encanta ayudarnos en todo y además es especialmente cocinillas. Hacerlos participar de las cosas diarias es lo mejor para ellos, se sienten formar parte de la familia y para el día de mañana serán más responsables y activos (al menos es mi opinión). Con Jaime, no te preocupes, él también sabrá como participar en vuestro hogar, encontrará la manera de sentirse uno más, como Julia. Besos.

    17 julio 2011 | 13:03

  4. Dice ser Annie74

    Es algo que todavia no hemos intentado con pitufo, que es igual de edad que Julia.
    Lo probaremos ;D

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    17 julio 2011 | 17:25

  5. Las tradiciones sexistas de siempre encaminadas a fomentar el amchismo.

    http://corruPPto.elbruto.es

    17 julio 2011 | 17:31

  6. Dice ser isabel

    Como está el patio ( igual la mama trabaja y es el papa que se ha de quedar en casa de «organizador «) y como afortunadamente la vida hoy es distinta de la de mis padres en cuanto a reparto de tareas , pues a enseñar a tod@s de tod@: ha hacer pasteles, recoger la mesa y colgar un cuadro…

    Ya por educacion no se ducha uno y deja el lavabo como un campo de batalla, se ayuda a poner y recoger la mesas, las sillas se dejan recogidas, la ropa no se deja plantada por todo el piso, la ropa sucia se pone en un cesto, los juguetes se recogen por la noche etc ….De la misma forma que se hacen cosas básicas cada día como limpiarse el culo cuando vas al baño, sucharse o limpiarse los dientes…si todos lo hacemos sin pereza pues lo demás tamvien PURA RUTINA

    Hay edades en que les encanta ayudar aunque den mas trabajo del que se saca, le encanta ayudar a hacer pasteles o poner la mesa…La profesora de p-4 de mi hijo me decia disfrutalo porque verás que llegan a una edad , no muy lejana, que no los levantaras del sofá ni con agua caliente y cualquier cosa que les pidas pondran mala cara…

    A mi hijo le encanta ayudarme en la cocina ,y no lo considero para nada tarea femenina o masculina.en general comemos cada día y saber cocinar es importante.Además cuantos cocineros famosos hay…

    18 julio 2011 | 09:24

  7. Dice ser vivian

    Al mío le encanta ayudarnos a poner la lavadora y recoger el lavavajillas. Bueno, y la escoba se la tenemos que quitar que es capaz de barrer los sofás si se le caen migas de las galletas.

    Ellos deben pensar que es nuestra manera de jugar, y por eso se apuntan.

    18 julio 2011 | 09:51

  8. Dice ser estela

    No me parece una tontería lo de las tortitas (que yo llamaría crêpes o filloas). Creo que debe ser un momento muy bonito, que seguramente recordareis toda la vida. Yo soy cocinera y lo que me encanta de la cocina es eso, que normalmente va asociada a un recuerdo, a una comida en familia… Me parece precioso.

    18 julio 2011 | 10:28

  9. Dice ser Bea

    Mis dos hijos, de seis y casi cuatro años, han empezado a hacerse solos la cama, así, según ellos, sólo queda por hacer la de matrimonio y ayudan en casa. No les sale muy bien, pero teniendo en cuenta que están comenzando y su edad, tal como ellos la hagan, bien hecha está.

    18 julio 2011 | 15:48

  10. Dice ser Jazmín

    Mi hija adolescente a aprendido a ayudarme con su hermanito de 4 meses, a cargarlo a tratar de alimentarle cosa que me parece de lo mas interesante ver esa relación de amor de dos seres humanos que estarán unidos por el resto de sus respectivas vidas.

    22 julio 2011 | 05:55

Los comentarios están cerrados.