Somos grandes primates

Hoy he visto estas imágenes de dos crías gemelas de orangután, indiscutiblemente dos bebés que me recuerdan sobremanera a los recién nacidos humanos, y no puedo evitar pensar en lo iguales que somos. Somos grandes primates. Por mucho que nuestros pulgares, nuestro evolucionado cerebro con el lenguaje y el pensamiento abstracto asociado y nuestros usos y costumbres artificiales nos definan en gran medida. También nuestra naturaleza animal nos influye más de lo que creemos. Y me da la impresión de que eso sucede sobre todo en la procreación y en la crianza. En esos dos aspectos somos más animales que en cualquier otro.

Fotografías cedidas por el gobierno de Hong Kong y fechada el 12 de julio de 2011 en la que aparecen orangutanes gemelos nacidos en cautiverio en el Zoológico y Jardín Botánico de Hong Kong, en Hong Kong, China, hoy miércoles 13 de julio de 2011. Los gemelos, macho a la derecha y hembra, a la izquierda, son hijos de los orangutanes Vandu y Raba y nacieron el 8 de julio de 2011. De acuerdo a medios locales, madre y gemelos están en perfectas condiciones, pero los activistas de la Sociedad de Prevención contra crueldades en contra de los animales de Hong Kong, (SPCA) ha dicho que los gemelos deben ser llevados a Borneo y ser liberados en la selva, debido a que el clima de Hong Kong no son adecuados y las instalaciones del Zoológico y el Jardín Botánico son de calidad inferior. Los Orangutanes de Borneo son una especie en peligro de extinción amenazadas por la pérdida del hábitat debido a la caza furtiva y sus bosques tropicales reemplazados por plant

Por cierto, no quiero dejar de mencionar una noticia importante (y casi increíble en estos tiempos de crisis económica global): se ha incluido una enmienda que permite sumarse 5 años de cotización a las mujeres que hayan interrumpido su carrera profesional para el cuidado de sus hijos.

22 comentarios

  1. Yo no creo que seamos como los orangutanes, pero bueno, cada uno piensa lo que quiere… en muchas cosas nos diferenciamos…

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    14 julio 2011 | 10:27

  2. Dice ser no tan parecidos

    Yo tampoco creo que seamos taaaan parecidos a los orangutanes. Creo que a estos animales, como nacen en cautividad y controlados por humanos, los crían como a las personas, mismas comidas, pañales, los animales se medio adaptan, por eso parece la semejanza. Si los dejaran en su hábitat natural, no habría tanto parecido.
    Por cierto, los orangutanes tomando biberón, ¡sacrilegio!!, no los están dando lo mejor, ni nutriéndoles, ni nada, esa orangutana comodona y caprichosa, habrá que castigarla sin bananas.

    14 julio 2011 | 11:16

  3. Dice ser JULIO PELUCA

    LO MISMO DIGO DEL SER HUMANO.CADA TANTO ENCUENTRAN NIÑOS QUE SE HAN CRIADO SOLOS Y SE MUEVEN DE MANERAS DIFERENTES,SOLO VALBUCEAN ALGUNAS PALABRAS,VAMOS,QUE SOMOS ANIMALES DOMESTICADOS.EN ESPAÑA HAY UN HOMBRE AL QUE LLAMAN HOMBRE LOBO.FUE ABANDONADO POR SUS PADRES Y SE CRIO EN LA MONTAÑA,ES MI HUMILDE OPINION

    14 julio 2011 | 11:28

  4. Dice ser vanessa

    Bueno,realmente el pulgar oponible lo hemos heredado de ellos,así que no es algo que nos diferencie. No hay que olvidar que somos una especie animal más. Que parece que se nos olvida demasiado a menudo. El ser humano comparte el 60% de genes con una gallina y en el caso que nos ocupa, los primates, compartimos más del 90%.El gorila es capaz de expresarse con el lenguaje de signos ( buscad la historia de Koko) así que se podría decir que los grandes primates o buena parte de ellos tienen pensamientos complejos,nosotros tenemos la capacidad de crear herramientas y aunque ellos de momento sólo las utilicen (un palito para coger termitas por ejemplo) el ser humano comenzó así,o sea, que no es muy de extrañar que ellos evolucionen cada vez más acercándose a nosotros.Hay mucho del resto de los animales impreso en nuestros genes y éso no lo podemos cambiar. Ayer hubo una foto en FB que me impactó, una mujer de la India amamantando en un lado a su hijo y al otro a un monito precioso.La imagen es preciosa ,para algunos será aberrante, pero es el gesto más bonito de amor que he visto hacia un animal.

    14 julio 2011 | 11:29

  5. Dice ser antimoñas

    Efectivamente y desgraciadamente no somos como ellos. A medida que el humano crece, va perdiendo nobleza (unos más que otros) y adquiriendo hábitos y sentimientos que nos aleja bastante del reino animal. No, no somos como ellos. Somos peores. Y sin no sólo hay que fijarse en la trayectoria del mismo a través de los tiempos. Cada vez más corrupto y desleal. Se pierde la fe en la naturaleza humana sólo viendo los telediarios.
    La nota de color y ternura la dan noticias de índole animal. Yo lo veo así.

    14 julio 2011 | 12:28

  6. Dice ser mari mar

    Me ha llamado especialmente:»la soc. de prevención contra las crueldades de los animales, ha dicho que debe ser liberados en la selva…..».

    No sé si es más cruel criarlos artificialmente en una jaula , privados de libertad y condenados a comer gusanitos los sábados y domingos, o llevarlos a la selva y privarlos de la protección y apego de sus padres…………..o que esperen a a que crezcan hasta que sean autónomos y dejarlos en la selva con el instinto superviviencial rebajado, bueno, igual los dejan llevarse los biberones………….POBRES BEBÉS.

    14 julio 2011 | 12:31

  7. Dice ser CAFE

    SOLO HAY QUE VER A SANTIAGO CARRILLO

    14 julio 2011 | 12:40

  8. Dice ser mandingo

    Más quisiera la mayoría de la gente hacer un uso aproximado del cerebro del que hace cualquier primate superior… no son como nosotros, son mejores.

    14 julio 2011 | 13:19

  9. Dice ser Hedeley

    Pues claro que somos primates. No hay más que mirar el lugar que ocupa nuestra especie en la clasificación biológica. Orden: primates.

    14 julio 2011 | 13:31

  10. Por favor qué impresión ver a los orangutanes……a mí me pasó una cosa muy curiosa con el instinto maternal relacionado con las fotos que publicas…lo cuento aquí:

    http://madredeunbebote.blogspot.com/2011/04/convivencia-e-instinto.html

    14 julio 2011 | 13:34

  11. Dice ser sdks

    bueno unos más parecidos que otros, no hay más que leer a los flipaos que están todo el día alabando la inteligencia de los animales, entonces hagamos como ellos un mundo de la ley del más fuerte, donde el macho pueda aparearse con muchas hembras, donde se deje morir al mas débil del grupo, donde si te entra una enfermedad mueras, donde se come lo que se pille sin importar nada ni nadie.

    Ya veréis que poco tarda el flipado de turno en decir que la sociedad actual es así, hay gente que es más animalista que humanista y así nos va.

    A los animales hay que quererlos y cuidarlos como a cualquier ser vivo, pero de ahí a que nos pongan como ejemplo la ley de la selva a cualquier relación humana por precaria que sea…

    14 julio 2011 | 13:35

  12. Dice ser vanessa

    sdks

    Te has contestado tú solo.

    14 julio 2011 | 13:41

  13. Dice ser Bloodymery

    Prefiero a los monos. Tienen menos maldad que los humanos.

    14 julio 2011 | 13:47

  14. Dice ser Tia de sobrino

    bueno es que los humanos somos grandes primates lo que pasa q se nos ha olvidado. Nadie discute que tigres y gatitos se dan un aire no? a escala y salvando las distancias…pues entre chimpances y humanos lo mismo….Lo unico que ellos saben saltar por los arboles y otros sabemos teclear en un ordenador para escribir chorradas pero ninguno es mejor, y lo que es seguro q el humano no es mas civilizado que el chimpance…tampoco creo q sea menos civilizado…es solo una escala mas en la evolucion…quien nos dice que los chimpances dentro de millones de años no hablaran….si es que los humanos no nos cargamos su planeta, nuestro planeta antes….

    14 julio 2011 | 14:05

  15. Dice ser A. H. A.

    Yo creo que lo interesante y útil de saber que somos primates, es simplemente que su estudio (como el estudio de otras muchas cosas) nos sirve para entender cómo somos.

    Nada más. No significa que tengamos que imitar a otros simios (pues se trata precisamente de OTROS), ni de concluir que somos mejores o peores que ellos (los juicios morales no son cientificos). Se trata de adquirir conocimiento y aplicarlo.

    14 julio 2011 | 14:50

  16. Dice ser it's coming

    Me averguenzo de ser humano…

    En teoria, somo inteligentes… por eso somos lo peor..

    14 julio 2011 | 15:17

  17. Dice ser afvaltips

    Sí somos primates y actuamos como tales. Pero usando la conciencia y la inteligencia podemos dejar de serlo.

    14 julio 2011 | 15:54

  18. Dice ser Unoquepasa.

    La cosa flojea, eso de hacer una entrada diaria te está matando.

    14 julio 2011 | 17:50

  19. Dice ser Proyecto mamá

    Cualquiera que haya visto a orangutanes y gorilas en directo, en el zoo, y haya visto su mirada, comprenderá que tenemos mucho en común, más de lo que parece.
    Ah, asombrosa la noticia que dices, parece mentira que se valore, aunque sea un poquito, que las madres dejen de trabajar por cuidar a sus hijos.

    14 julio 2011 | 23:23

  20. Dice ser LulaMae

    Un tercio de nuestro cerebro es reptiliano. Nuestro instinto de supervivencia guía buena parte de nuestras decisiones. Lo queramos o no somos animales. Nuestra supuesta superioridad nos está poniendo pájaros en la cabeza, y esto sólo va a llevarnos a cargarnos el equilibrio biológico. Es una estupidez hacer una separación tan tajante entre humanos y el resto de los animales, porque nos perdemos poder comprender muchos de nuestros patrones de conducta. ¿Hay alguna razón por la que la especie humana deba tener más derechos que cualquier otra especie?

    15 julio 2011 | 00:52

  21. Dice ser albitaguapa

    lo de la cotizacion es solo para mujeres? que fuerte, y luego diremos que nos toca todo a nosotras

    15 julio 2011 | 09:48

  22. Dice ser antimoñas

    sdks:

    Tú solit@ te defines. Lástima que seas un primate. Y si vivieras con ellos, no te aparearías con ninguna hembra y el macho dominante, por supuesto, no serías tú.

    15 julio 2011 | 15:11

Los comentarios están cerrados.