La estimulación ovárica

Hoy tenemos una noticia que me ha hecho recordar la aventura de mi amiga. La aventura de muchas mujeres. Probablemente de algunas de las que me leéis por aquí.

Unos investigadores británicos este método entraña ciertos riesgos en el embarazo cuando lo llevan a cabo mujeres de más de 35 años. Esa edad biológica clave en la procreación, a partir de la cual empiezan a dispararse las gráficas de riesgo.

Un grupo de investigadores del Centro de Fertilidad, Ginecología y Genética de Londres considera que ese procedimiento, por el que se recurre a la medicación hormonal para estimular los ovarios y que de esa manera liberen un mayor número de células reproductoras (ovocitos), altera el proceso crítico de la duplicación de cromosomas conocido como meiosis.

Según los expertos, eso podría causar anormalidades en el número de cromosomas, lo que a su vez podría provocar efectos adversos como el fracaso del tratamiento de reproducción asistida, un aborto o, de manera más rara, el nacimiento de un bebé afectado con condiciones como el Síndrome de Down.

Según Handyside, «los resultados de esa investigación deberían permitirnos identificar mejores estrategias clínicas para reducir la incidencia de los errores de cromosomas en mujeres mayores que se someten a tratamientos de IVF», indicó.

Os cuento: una buena amiga, hace mucho tiempo, tuvo que someterse a un tratamiento de estimulación ovárica. Al final no resultó, se sometió a una intervención para solventar los problemas que le daban sus ovarios poliquísticos y después pudo ser madre sin más complicaciones.

Pero recuerdo claramente la etapa en la que se sometía a las inyecciones hormonales. Ella me contaba que, pinchazos aparte, no era nada agradable, que le alteraba mucho el ánimo y el físico, y que tampoco era agradable mantener relaciones sexuales cuando te lo marca el reloj aunque en ese momento no te apetezca especialmente.

Lo que sea por tener hijos cuando se despierta ese deseo. De hecho este método no es nada comparado con muchos otros.

Si alguna de vosotros os habéis sometido a este tratamiento os agradecería que compartiérais vuestra experiencia. Hay mucha información médica por ahí sobre la estimulación ovárica, pero poca desde la óptica de las mujeres que se han sometido a ella.

23 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    La preciosa imagen que ilustra el post se llama «Ovario Fractal» y es obra de Gilberto Santa Rosa (http://www.flickr.com/photos/santarosa)

    04 julio 2011 | 14:37

  2. La música también puede estimular el ovario, pruebalo visitando mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    04 julio 2011 | 15:07

  3. Dice ser marisa

    no tengo relación directa con estos métodos ni con ningún otro de ayuda a quedarse embarazada. actualmente tengo un hijo de 2 añitos. yo ya tengo 35, y quisiera volver a quedarme embarazada. espero no tardar mucho para no ponerme nerviosa, porque dicen que los nervios y la sugestión no favorecen en nada este proceso natural.
    suerte a tod@s en los embarazos.

    PD el código de seguridad es tremendamente complicado. ¿no os da la sensación de que hay menos comentarios debido precisamente a ello? es realmente tedioso!!

    04 julio 2011 | 16:21

  4. Dice ser maria

    yo si tengo hijos pues seran bienvenidos pero si no vienen lo acepto, no quiero someterme a historias, no valgo para eso

    04 julio 2011 | 16:21

  5. Yo no he utilizado esos metodos pero si que conozco bastantes casos, y es verdad que cuando estan en el periodo de pinchazos con las hormonas tan disparadas los cambios de humor son constantes. He vivido muy de cerca algunos casos y la verdad es que desde el punto de vista de una espectadora verlas ahi pinchandose las inyecciones todos los dias, me parece muy duro, y si todo va bien fenomenal y ya ni se acuerdan por lo que han pasado pero sino lo consiguen y tienen que volver a empezar necesitan muchisimos animos,

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    04 julio 2011 | 16:33

  6. Dice ser Bea

    Yo, afortunadamente, no tuve problemas para quedarme embarazada de mis dos hijos y si, por las causas que fueren, no me hubiera podido quedar embarazada no sé si me habría sometido a este tipo de procesos. Tal vez hubiera optado por la adopción, pero tan sólo son divagaciones porque no me he tenido que ver en la situación de querer tener hijos y no concebir.

    04 julio 2011 | 16:49

  7. Dice ser María Dolores

    Pues yo me sometí a dos FIV, y a pesar de que esperábamos tanto mi marido como yo esos cambios de humor y físicos que comentas, no tuve ningún sintoma fuera de lo normal y lo llevé perfectamente, lo de los pinchazos no es muy agradable, pero creo que por conseguir el objetivo de poder tener un bebe lo soportas sin angustia, al final no tuve suerte, y no teníamos dinero para una más. Hoy después de más de un año del último intento solo pienso lo maravilloso que sería haberlo conseguido.

    04 julio 2011 | 16:59

  8. Dice ser Naiara

    Yo he pasado por uno de esos tratamientos y, aunque son duros, todo merece la pena una vez que sabes que te has quedado embarazada. Espero someterme a otro dentro de poco para darle una hermanita (o hermanito) a mi niña y, aunque reconozco que me da un poco de pereza pensar en los pinchazos, en las pruebas, en las ecografías… sé que valdrá la pena.
    Cuando logré quedarme embarazada mucha gente me preguntó si tanto «sufrimiento» valía la pena… y siempre dije que sí, rotundamente sí. Pasé 27 años de mi vida escuchando que jamás podría ser madre y el día que me dieron vía libre para el tratamiento fue uno de los más felices que he vivido. Creo que nadie entenderá jamás lo que sentí cuando me dijeron que era posible.
    Ahora mi hija tiene casi dos años y medio y sé que volvería a pasar por todo aquello mil veces.

    04 julio 2011 | 17:11

  9. Dice ser Abnehmen Schnell

    Pienso que quien no ha tenido hijos antes de los 35 debería de plantearse si verdaderamente desea tener hijos (la respuesta es evidente: no). Y no vale como excusa el trabajo…

    04 julio 2011 | 17:26

  10. Yo estoy con Naiara, yo me sometí a 5 tratmientos, aunque no fueron con estimulación ovarica poque yo necesitaba donante, mi tratamiento era solo parches y pastillas, pero despues de la incertuidumbre de los casi 5 años que pasé intentándolo, que no sabíamos si podríamos o no, cuando ves las 2 rayitas en el predictor es como que se olvida todo lo pasado y lo sufrido y piensas que todo mereció la pena, y que lo volvería a hacer, seguro.
    Es algo tan especial….Es lo mejor del mundo.

    04 julio 2011 | 17:32

  11. Dice ser Raquel

    Antes de nada comentar que hay muchos más motivos por los que las parejas se somenten a estos tratamientos pasados los 35 que el laboral, pero si solo se te ocurre mencionar eso, quizá no debías ni haber entrado en el blog.

    Me he sometido a 6 estimulaciones, la primera Inseminación Artificial las otras para FIV – ICSI y sí los pinchazos no son agradables, pero mal mal lo pasas dos días, es muchísimo más estresante la espera hasta que sabes el resultado que los 10-14 días de pinchazos, ecos y demás.

    Tiene lógica el artículo, pero entiendo que está fuera de contexto, peor es en estos casos la no estimulación, ya que sin esta estimulación el embarazo es simplemente imposible.

    Si no se puede entender lo difícil que es aceptar saber que no vas a tener familia, es que no vemos el problema con sinceridad, y no me hablen de adopción, proceso tan horrible o más que cualquier estimulación

    04 julio 2011 | 18:00

  12. Dice ser mari mar

    Siempre he comentado que me considero afortunada, entre otras cosas,por tenr los hijos que he querido y cuando los he querido tener.

    Imagino que tiene que ser duro querer tener hijos y no poder.

    04 julio 2011 | 18:15

  13. Dice ser Marta

    Acabo de recibir unos resultados de un analisis que me han dejado helada.

    Tuve mi hijo en 2006 con un embarazo perfecto y a la primera pero en 2007, también me quedé a la primera, pero fue un ectópico. Cuando lo pude volcer a intentar, en 2008, tambien me quedé a la primera pero tuve un aborto espontaneo. Hasta la fecha no lo hemos podido volver a intentar por problemas familiares y en cuando lo hemos probado, me he vuelto a quedar pero otro aborto.

    Mi gine me recomendó pruebas antes de volverlo a probar y mi sorpresa ha sido que la de la coagulación ha salido bien pero la de la hormona que mide la resaerva de óvulos, si tiene que estar entre 2 y 6, me ha salido de 0,5!!!!

    Mañana tengo hora con el medico ( no con el mio por que esta de vacaciones ) a ver si me pueden explicar este resultado y si la solución es tenerme que pinchar cada dia, despues de 3 abortos lo haré y yo creo que merecerá muchísimo la pena.

    04 julio 2011 | 20:21

  14. Dice ser Zaragozana

    Yo estoy con las que dicen que si hubieran tenido problemas no se hubieran sometido a nada de esto. Creo que «no sirvo» para eso. Aunque claro, es fácil hablar cuando para mi el embarazo fue dicho y hecho.
    En fin, suerte a todos, que se cumplan vuestros sueños.

    04 julio 2011 | 21:50

  15. Dice ser Nuka81

    Yo hice 2 tratamientos para inseminación artificial y es una porquería tener que pincharas todos los días a la misma hora, ademas de los efectos secundarios.
    No me quede embarazada por la estimulación, pero a los 6 meses de abandonar el tratamiento, me quede embarazada de forma natural, algo que era médicamente casi imposible.

    Se que lo volvería a hacer aunque no funcionara antes, porque ver la cara de mi hija no tiene ni precio ni sacrificios demasiado grandes.

    04 julio 2011 | 23:26

  16. Dice ser Stéphanie

    Tengo 35 años y he dado a luz a mis mellizos (niño y niña) hace 3 meses. Me faltaban 2 días para salir de cuentas y pesaron 3 kilos c/u y midieron unos 50 cm. Soy la mujer/madre + feliz del mundo. Siempre supe q me iba a costar quedarme embarazada porque tenía ovarios poliquísticos, reglas muy irregulares y problemas para ovular. El año pasado, fuimos a Ivi Madrid. Y enseguida me dijo la doctora que con unos pinchacitos y relaciones programadas, no debería de haber problemas en quedarnos embarazados. Y dicho y hecho, en el 2º intento, me quedé de trillizos. Hubo que hacer una reducción embrionaria, por el bien mío y de los otros 2, fue lo más duro. Pero del resto, genial. Ni tuve efectos secundarios ni nada. Me pinchaba unos 10-12 días como si nada. Y ahora estamos encantados. Creo que es el mejor tratamiento, antes que pasar a IA o Fiv, q es lo q suele recomendar la SS. Apenas ha pasado un año desde nuestra visita en Ivi y ya somos unos felices papás. Os lo recomiendo.

    05 julio 2011 | 00:23

  17. Dice ser mari mar

    felicidades stephanie.

    05 julio 2011 | 00:40

  18. Dice ser Gema

    Tiene que ser durísimo querer tener hijos, estar intentándolo, y ver, mes a mes que no se consigue, que te digan los médicos que sigas esperando, casi dos años, hasta que empiezan a hacerte pruebas, y si encima descubren que necesitas algún tipo de tratamiento sigue sumando tiempo. Está claro que estas cosas no pueden ser dicho y hecho, cuando nos vengan bien y en el mismo momento que decidamos que lo queremos, pero es que a veces pasa demasiado tiempo, desde que lo decides, hasta que recibes ayuda, en caso de necesitarla. Lo que tengo clarísimo, es que si una mujer está dispuesta a pasar por todo ese tratamiento, y toda esa medicación, es que realmente desea ser madre, y aunque es cierto, que también existe la opción de la adopción, es una elección muy personal, porque tenemos que entender y respetar a las mujeres que quieren pasar la experiencia y aventura del embarazo, del parto, de vivir cada día de la formación de su bebé, y no llamarlas egoistas, por preferir recibir un tratamiento para poder ser madres a quedarse con el niño de otra persona, que además de perderte un montón de momentos importantes, también supone un gran esfuerzo, una cantidad importante de entrevistas, viajes, y que te hagan un examen los de servicios sociales que muchas veces parece más que eres la que ha abandonado al niño en lugar de quien lo va a cuidar. De todas formas, una elección u otra, las mujeres que quereis ser madres, luchar por ello, que seguro que después, todo se olvida, una vez que veas a tu hijo en tus brazos seguro que olvidas todo el tratamiento y todos los malos ratos que hayas tenido que pasar.

    05 julio 2011 | 09:45

  19. Dice ser Afectados

    Amparados por las limitaciones de edad de la Seguridad Social para la FIV, los centros privados esquilman económicamente a las parejas con problemas para tener hijos. Juegan con la salud de las mujeres hasta el límite para sacar el máximo beneficio a cada pareja. El tema de la Reproducción Asistida en nuestro país es una vergüenza NACIONAL y hasta que la SS no preste estos servicios SIN RESTRICCIONES, seguirán haciendo negocio a costa del sufrimiento humano. Una pregunta muy simple: ¿Por qué el límite de edad para las técnicas de reproducción asistida es 10 mayor en los centros privados que para la Sanidad Pública? Si hay una edad límite para aplicar las técnicas de reproducción asistida, ¿por qué hay ese rango tan amplio de diferencia? NEGOCIO es la única respuesta que tiene esta cuestión. Hay un buen flujo económico gracias a este «pequeño» detalle que se canaliza hacia las clínicas privadas que gestionan los mismos especialistas de la Seguridad Social (y las farmacéuticas, claro está). Almería Fecundación In Vitro Virgen del Mar ni acercarse (un consejo)

    05 julio 2011 | 10:04

  20. Dice ser helen

    acaban de diagnosticarme sop y me van a realizar estimulacion ovarica, estoy un poco nerviosa, por lo menos ya se que tengo ya que llevamos 8 meses intentando ser padres y nada.
    tengo 30 años y espero que no se alargue mucho.

    09 julio 2011 | 11:36

  21. Dice ser carmina

    Es muy fácil decir que si tuvieses problemas no lo harías, hasta que te ves en la situación. Yo también decía que si venían bien, y si no no pasaba nada…. hasta que descubrí que tenía problemas para quedarme embarazada, entonces decidí que haría lo que fuese necesario para ser madre.

    Ser madre después de los 35 no siempre es un capricho, a mí con 32 me detectaron un problema (endometriosis) y hasta los 40 no he sido madre, aunque no paré de intentarlo.

    El desgaste físico no es nada comparado con el psiquico, estar quince días pensando que tienes a tu hijo en tu vientre… y que sea negativo, es el vacío más grande que he sentido en mi vida. Los pinchazos no duelen nada comparados con ese resultado.

    Las clínicas privadas se aprovechan económicamente de lo difícil que es conseguir un tratamiento en la seguridad social, pero no son «ladrones», a veces, aunque tu te empeñes en seguir haciendo tratamientos sin fin, ellos te dicen que si no lo consigues en determinado número de intentos, no sigas.

    Al final lo conseguí, todas las lagrimas que derramé merecieron la pena, la sonrisa de mi hijo me ha pagado con creces todo lo que sufrí.

    Animo a todas las que tengan que empezar en este camino…. es duro, pero merece la pena.

    19 julio 2011 | 14:13

  22. Dice ser Pepa Mari

    Hace mes y poco me hice una puncion de ovarios .. me quitaron 9 foliculos pero al final no siguieron.. pase mi primera regla a los pocos dias.. y ahora estoy esperando que me llegue aunque lleve 3 dia de ratraso… puedo quedarme embarazada??

    03 diciembre 2019 | 23:14

  23. Dice ser Maria

    Hola Pepa. Hace ya tiempo de tu publicación, pero lo acabo de leer. Que tal fue la cosa, hubo embarazo?

    05 septiembre 2020 | 15:02

Los comentarios están cerrados.