Último día de cole: la fiesta del agua

Hoy es el último día de cole de mi hijo. Hoy se despide de sus compañeros y de sus maestros. ¡Qué bonita palabra! Mucho más que la que ahora usan: tutores.

Por supuesto hay festejos. En el caso del centro al que va Jaime no hay funciones escolares, bailes o competiciones deportivas, como en otros colegios.

No sé qué harán en los colegios a los que van vuestros hijos, pero en el nuestro hacen por un lado una acampada para niños, padres y personal del centro en el patio del colegio la noche anterior, que este año ha coincidido con San Juan. Es voluntaria y van la mayoría de los niños más mayores y muy pocos de los pequeños. Y la mañana siguiente es la fiesta del agua: van rebozados con crema solar, chanclas, bañador y toalla y llenan el patio de aspersores, mangueras, cubos, pistolas de agua… Acaban felices como auténticas sopas. Padres y hermanos también están invitados.

Y a partir del lunes en las familias en las que tanto padre como madre trabajan llega el momento de organizarse: campamentos de verano, abuelos, tíos, cuidadores… Hay que buscarse las vueltas hasta ya entrado septiembre.

Algunas veces he leído en los comentarios que los colegios son aparcaniños. No estoy de acuerdo. Pero es cierto que coordinar los horarios y vacaciones escolares con las jornadas laborales de padres trabajadores es algo muy complicado.

También creo que los mandamos muchas horas y muy pronto al colegio. Algunos niños muy pequeños tienen jornadas fuera de casa demasiado extendidas en el tiempo. Pero a veces no queda más remedio.

¿Me contáis cómo os organizáis vosotros?

8 comentarios

  1. Nosotros tenemos la suerte o la desgracia segun como se mire de que yo no trabajo asi que los dos primeros años los pasaran en casa y como son dos pues se entretienen muy bien entre ellos, y luego iran a la guarderia y no porque los queramos aparcar sino porque pensamos que es bueno para ellos que se relacionen con otros niños y aprendan a estar con otra gente. Si me saliera trabajo por supuesto que irian a la guarderia aunque por el momento no me lo planteo hasta que no sean un poco mas mayores, y no es aparcarlos cuando trabajas o no es o necesidad porque trabajas o una forma de pensar diferente a las que dicen que los niños donde mejor estan es en casa con sus padres, y no lo discuto, pero tambien tienen que aprender a estar con otros niños

    24 junio 2011 | 14:22

  2. Dice ser Gordopilo

    Mi peque va a la guarde, así que hasta agosto estará allí. A partir de agosto, cuando volvamos de vacaciones, se quedará con los abuelos, porque en nuestro caso, tanto mi marido como yo trabajamos, así que no queda más opción.
    ¡Menos mal que mis suegros son encantadores y no ponen una pega, pero aún así me parece tanto tiempo para que tengan que estar con el niño!

    24 junio 2011 | 14:27

  3. Dice ser Carla

    No hay secretos, intercambios con los tios, tirar de abuelos, y si no hay mas remedio mi vecina que es cuidadora.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 junio 2011 | 14:46

  4. Dice ser mari mar

    Creo que la guarde puede ser un aparca niños, el cole quizás también, la ludoteca, los abuelos, quizás las actividades extraescolares, las casas de los amiguitos…………………..puede ser un aparca niños, pero sólo si éso es lo que pretendes, aparcarlos y apartarlos, sólo si son un estorbo………

    24 junio 2011 | 18:45

  5. Dice ser Gema

    Yo cuando era más joven, trabajaba cuidando niños en verano, es una solución cómoda y aunque puede que de primeras no tan barata como la ludoteca o similares tienes muchas ventajas, tu hijo está en casa y haciendo su rutina diaria y no el en cole o similiar como durante el resto del año, aprende a desenvolverse, depende de la edad, se le enseña a hacer su cama, responsabilizarse de sus deberes, cuidar de sus juegos… se le permite practicar actividades al aire libre, yo les llevaba a jugar al parque con otros vecinos de la urbanización, con raquetas, patines… o a la piscina. La persona que contrateis estará con el niño todo el tiempo, tanto en casa como fuera. Y si teneis un poco de ojo al buscar, si es profe, o monitora o algo así seguro que se le ocurren actividades que hacer con el niño cada día, yo por lo menos todas las semanas haciamos a parte de los deberes del verano una manualidad para que le regalara a sus padres. Otro punto positivo, es a la hora de las comidas, si durante el curso se queda al comedor, está bien cambiar de rutina, si la madre está fuera a la hora de alguna de las comidas, el cuidador la prepara o calienta lo que la madre tenga preparado, y el niño come comida casera, e incluso participa en prepararla. Y a la larga, si comparas precios de ludotecas, si le tienes que añadir el extra de llevarle más temprano y que le den el desayuno, y encima también le apuntas al comedor… tampoco te sale tan caro tener a alquien en casa, y por lo menos el niño sale de las 4 paredes del cole….

    25 junio 2011 | 13:41

  6. Dice ser Ines

    Me has hecho sentir muy joven. En mi época (y no cumplo los 30) a los maestros ya se les llamaba tutores.
    Claro que antes igual solo era en los coles privados y ahora se ha generalizado el uso.
    De todas formas, tutor es solo el maestro responsable de aula. Los demás son maestros a secas.

    Y por cierto, qué divertida tiene que ser la acampada!!!

    26 junio 2011 | 00:32

  7. Dice ser MANOLITO

    Mis vacas coinciden con la de mi hijito. Suerte la mía. Sin embargo mi mujer trabaja más. Desde luego problemas de organización no tenemos. Sólo de estar juntos y buscar nuestros momentos para salir los tres (de momento) juntitos.

    27 junio 2011 | 16:28

Los comentarios están cerrados.