A partir del año, leche entera ¿pero qué marcas de leche entera son mejores?

Mi pediatra me dijo que a partir del año podía dar a mis hijos leche entera, igual que la que tomamos los adultos.

No es algo que me preocupase mucho ya que la leche entera que han tomado mis hijos hasta los dos años y pico ha sido la mía. Y ni Julia (que sigue tomando pecho para dormir) ni Jaime tomaron jamás biberones ni toman vasos de leche. Yogures, queso y otros lácteos sí.

El consumo de leche en edad infantil es un tema polémico que quiero tratar otro día, pero lo cierto es que sin entrar hoy en esos berenjenales hay muchos niños pequeños tomando mucha leche entera, así que me ha parecido interesante traer a este blog esta noticia que acaba de publicar la OCU: Bebemos peor leche que hace diez años, según la OCU. Os pego un fragmento:

La OCU ha denunciado que la calidad de la leche hoy es peor que la leche analizada hace diez años y que las marcas más caras no son necesariamente las mejores.

Esta organización ha analizado 47 marcas de leche entera que se venden en 222 establecimientos de quince ciudades, y ha concluido que las diferencias de calidad entre unas y otras son «abismales» y que la composición de algunos de estos productos puede calificarse como «fraude».

Fruto de su análisis, publicado en el último número de su revista «OCU-Compra Maestra», esta organización considera que en el mercado existen marcas de buena y mala calidad a precios de todo tipo, y que no es necesario gastar más dinero para beber una buena leche.

Respecto a los precios, la OCU ha señalado que el ahorro según la marca que se elija puede ser muy elevado, y cita que una familia de cuatro miembros con un consumo medio de 120 litros anuales por persona gastaría 422 euros si optara por Pascual -la marca que encabeza el ránking-, frente a los 244 euros que gastaría si optara por la marca Muu, que según esta organización ofrece la mejor relación calidad-precio (es para la OCU «compra maestra»).

Las diez firmas que han obtenido una mejor calificación por la OCU son, por orden descendente, Pascual, Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite, Carrefour, Muu, Dia y Covap.

Por el contrario, las últimas de la clasificación son, de mejor a peor, Altamira, Carrefour Discount, Condis, El Castillo, Llet Nostra, Puleva, RAM, Reny Picot, Rio y Poles.

34 comentarios

  1. Dice ser etiKeta

    Viene bien saberlo . Me lo pregunte mas de una vez. Aunque mi pediatra recomienda pecho o leche en polvo hasta los 2 años . Aqui tenemos la suerte de tener algunas tiendas con dispensadores de leche. Directamente del productor al consumidor.

    21 junio 2011 | 12:46

  2. La verdad es que aun no se que leche les de a mis peques, supingo que de crecimiento, pero de todas formas quiero pensar que lo que elijo cada vez es lo que yo pienso correcto. Por poner un ejemplo si en casa tomamos puleva pues ellos cuando crezcan tomaran puleva, es bueno saber lo que recomienda la OCU pero tampoco voy a hacer todo lo que elllos digan sino me volveria loca con todos los prodcutos de los peques. Ellos han tomado puleva en los bibes de la noche porque ya esta preparada y es la mas comoda y a mi me ha parecido fenomenal y ellos creo que tambien porque han rachazado muchas marcas de leche pero esa en concreto se la tomaban sin rechistar.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    21 junio 2011 | 12:51

  3. Dice ser mari mar

    Cada vez se tiende más a introducir la leche de vaca en la alimentación de los niños.

    Entre la leche materna y la leche de vaca, hay muchísimas variedades que según vamos introduciendo en la alimentación de nuestros niños, vamos acercándonos más a la leche de vaca.
    Leche materna, de inicio, de continuación I, de continuación II, de crecimiento………….etc.
    Precísamente ayer revisé a mi peque «niño sano» y me explicaron que no hay que introducir la leche de vaca antes de los 3 años, cuánto más alarguemos mejor.

    Aparte, muy importante consumir lácteos, no tiene por qué ser leche.

    21 junio 2011 | 13:01

  4. Dice ser mari mar

    perdón, me he referido a que cada vez se tiende más a alargar la introducción de la leche de vaca en los niños.

    21 junio 2011 | 13:02

  5. Dice ser mari mar

    ah¡ y cuando digo no introducir leche de vaca hasta los 3 años, no me refiero a que necesariamente haya que dar pecho, lo digo para los detractores de la libertad de decidir y para los que llaman feminazis a las que damos teta.

    21 junio 2011 | 13:05

  6. Dice ser celia

    Para mí, la mejor es la fresca, es la que tomamos todos en casa, la que más propiedades conserva porque es la menos tratada y aguada. Hay bastantes marcas en el mercado. Tiene mejor sabor, las otras, hay algunas que es como si bebieses agua, ni saben ni huelen.
    Mi hijo toma leche entera desde el año, no notó diferencias con las de niños, siempre le ha encantado un biberón de leche después de las comidas y, ahora que es más mayor, en vaso, al menos dos al día. Su médico siempre me recalcó lo importante que era su consumo, para los huesos y los dientes sobre todo. También me comentó que el aporte de calcio de yogures y trocitos de queso que puede tomar un niño era bastante insignificante, que lo mejor era tomar la cantidad adecuada de leche.
    Un saludo.

    21 junio 2011 | 13:11

  7. En casa también somos de tomar leche fresca, nos gusta más. Lo que me llama la atención es que Pascual encabece las listas, yo la bebía cuando vivía con mis padres y nunca me ha sabido a leche. ¿No habrá «tongo» también en estas cosas? Me refiero a dar un dinerillo por salir los primeros de la lista…
    En fin, que caso aparte, a mi hija le introdujimos la leche normal con 18 meses y con el peque haremos lo mismo el mes que viene que es cuando los cumple.

    21 junio 2011 | 13:48

  8. Dice ser Annie74

    Vamos, que nos gastamos el dinero y hacemos el tonto.. Porque donde queda la asturiana que es la que suele tomar mi peke??
    A partir de ahora le compro Hacendado.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    21 junio 2011 | 14:07

  9. Dice ser Bea

    Siempre lo he creído: no lo más caro ha de ser lo mejor y no sólo me refiero a la comida

    21 junio 2011 | 15:49

  10. Dice ser Lola

    A mi me gusta La Asturiana, pero por el precio ya no la compro. A mi hija le di hasta los 18 meses Pelargón, en realidad su pediatra me la regalaba, él tenía una bebita del mismo tiempo y el representante se la daba al médico pero como a su nena no le sentaba bien me la daba a mi, dinerito que me ahorré y a la niña le fue muy bien. Después comencé a darle leche entera, en aquella época la que consumíamos en Canarias mayoritariamente era en polvo, así que esa fue la que le di, con el tiempo pasamos a la leche de botella y ahí empezamos con diversas marcas hasta que me quedé con la ya mencionada anteriormente, pero la crisis ha hecho que bebamos otra, y total para el café con leche de la mañana ya no hace falta tanto remilgo.

    21 junio 2011 | 19:38

  11. Dice ser antimoñas

    Pero qué manía tenéis con la leche. Nuestro organismo no la asimila bien. Parecéis de la secta lechera, joder, hablando siempre de la puñetera leche. Que poquito recorrido, de verdad. Podría ser una madre muyyy aburrida con el tema.

    21 junio 2011 | 20:50

  12. Dice ser vanessa

    Ojito con las leches,muchas marcas utilizan aditivos para darles más sabor. En lo del consumo de leche de vaca tengo mis reticencias ya que somos el único animal mamífero que continúa consumiendo leche y sus derivados después de la lactancia y éste consumo se da más que nada en el mundo occidental. A un chino le das la cantidad de leche que se toma habitualmente en occidente y el pobre se muere de unas cagarrinas. Os copio un enlace muy interesante. http://www.cherada.com/articulos/fch117-s507-p30204-la-leche-mala-para-la-salud-10-consecuencias-de-su-consumo Apunto que no soy vegana ni vegetariana pero a mí particularmente me parecen mucho más sanas otras opciones,como la leche de almendras o la leche de soja. Y como anécdota deciros que hace un año más o menos empecé a sufrir unos dolores de estómago bastante fuertes por las mañanas que me obligaron ir a mi médico de cabecera. Lo primero que me preguntó era si tomaba leche de vaca con el desayuno y me aconsejó que la sustituyera por leche de almendras,lo justificó diciendo que al estómago del ser humano le cuesta digerir la lactosa,que con los yogures no suele pasar porque se transforma en caseína. Dejé de tomar la leche con el café y se fueron los dolores.

    21 junio 2011 | 20:54

  13. Dice ser Paula

    La tolerancia a la leche varía de un individuo a otro y con mayor evidencia de una raza a otra. Está relacionada con una adaptación evolutiva que permite que los individuos adultos continúen segregando lactasa, la encima que sintetiza la lactosa, y que en principio en el resto de mamíferos solamente se segrega durante la infancia.
    En mi familia la leche nos ha sentado siempre de maravilla, y a mi peque le vuelve loca. La toma fría y sin añadirle nada. Hasta los 25 meses no la probaba, porque todavía lactaba, pero fue destetarla y descubrir los vasos de leche, que le encantan.
    Yo también suelo comprar La Asturiana, y me extraña mucho que no aparezca en el ranking. La verdad es que podrían haber puesto un enlace con el ranking completo, más que nada para curiosear. A partir de ahora, creo que nos vamos a pasar a Hacendado, que vale bastante menos y parece que está entre las mejores.

    21 junio 2011 | 21:29

  14. Dice ser mari mar

    Vanessa, toda la razón, no he leído el enlace, (lo digo por si me repito), pero China es de los países con menos porcentaje de cáncer de mama, y ésto está relacionado con la no ingesta de leche de vaca.

    21 junio 2011 | 23:29

  15. Dice ser Gema

    Me imagino que dependerá muchísimo del niño y de lo que acepte y no, yo tengo un problema con la lactosa, soy intolerante, y no sé si eso se transmitirá a mis hijos cuando los tenga, seguramente tenga que hacerles bastantes controles, pero a mí siempre me ha gustado un vaso de leche fresquita para irme a dormir, y espero que a mis hijos también les guste, porque aunque se están descubriendo cosas en contra de la leche, creo que todavía son más los beneficios.

    22 junio 2011 | 02:11

  16. My idea is, why waste your blog article writing skills, you can create books? Think about it. You look at what you do very well. Word!

    22 junio 2011 | 05:12

  17. Dice ser Carla

    Tengo un hijo alérgico a la proteína de leche de vaca. Evidentemente no puede tomar leche ni derivados lácteos, pero «gracias» a este problemilla, me he tenido que informar sobre alternativas para consumir calcio. Hay alimentos con mucho calcio: calamares o espinacas, por ejemplo.

    En mi caso es un problema de alergia y mi otro hijo toma leche (Hacendado, que parece que es buena), pero hay cierta obsesión con el tema de la leche y sin leche, se puede estar igual de bien alimentado.

    Cada vez se está investigando más sobre el efecto de la leche de vaca en el cuerpo humano y quién sabe si dentro de unos años, nos sorprendamos de los resultados.

    Daría para otro post.

    22 junio 2011 | 08:51

  18. Dice ser Zaragozana

    Uff, no sé ese ranking….según mi médico de cabecera la peor, ya que más grasas animales, etc, utiliza es precisamente Pascual, parece que lo que se gastan en publicidad no se gastan en calidad. Me sorprende mucho la lista esa, la verdad.

    En fin, yo compro una de Zaragoza, los alimentos cuanto más cercanos mejor. También a veces la de Mercadona, Hacendado.

    22 junio 2011 | 09:59

  19. Dice ser Una madre

    La verdad es que a mis hijos no les emociona la leche. No les sienta mal, pero no les gusta mucho.
    Por favor, a las madres que no dan leche a sus hijos, ¿qué le dais de desayunar, por ejemplo? Porque un yogur ya se lo doy en la comida o la cena, no voy a estar todo el día dándole yogur… Y queso, pues también en comidas o cenas, no me parece un desayuno en condiciones (es que dudo que se comiera poco más que un trocito). En fin, que no es fácil quitar la leche porque no es fácil buscarle sustitutivos…
    Un saludo

    22 junio 2011 | 11:16

  20. Dice ser vivian

    Yo tb me quedo con las ganas de saber qué pasa con la Asturiana, que es la que yo compro. En cuanto a comparativas, me fío mucho de los estudios de Consumer, pero no he encontrado sobre leche entera.

    Os pongo el enlace de semidesnatadas:

    http://revista.consumer.es/web/es/20040101/actualidad/analisis1/67533.php

    Por cierto que la Asturiana tampoco es la mejor en este estudio, oopss…

    22 junio 2011 | 11:47

  21. Dice ser Carla

    Una madre, mi hijo desayuna una tostada con mantequilla (sin leche) y mermelada y un zumo.

    De postre y meriendas toma yogur de soja y el calcio se sustituye con otras comidas (verduras, ). Nunca hemos tenido que suplementar.
    Puedes ver alimentos ricos en calcio aquí: http://alimentoscalcio.com/alimentos-ricos-calcio

    22 junio 2011 | 12:17

  22. Dice ser vaquita lechera

    Creo que el estudio no es fiable, ¿dónde está Lauki, por ejemplo o Celta?, la Pascual no es la primera vez que escucho que es de las peores, que es la más cara pero no está relacionado el precio con la calidad. De todas formas, es fácil, se cogen los cartones de leche y se comparan los ingredientes y las cantidades, tú mismo puedes ver si son todas iguales, parecidas, si tienen más o menos grasas, etc., luego ya cada uno que decida qué es lo que quiere tomar.
    El que no toma leche es por algún problema, que no le guste o que no la tolere, es un alimento saludable y con mucho aporte, de hecho, si no se toma, hay que buscar alimentos sustitutos. Me hace gracia que se diga que la leche de vaca es horrible tomarla y luego se toman quesos, yogures u otros lácteos que también la llevan, será mejor tomar el calcio de la leche a calcio de laboratorio. No conozco a nadie que haya enfermado por tomar leche (nadie que no tenga problemas especiales con la lactosa o similar). De hecho, como en generaciones anteriores por falta de medios económicos se podía tomar menos leche, las mujeres han llegado casi todas con osteoporosis, descalcificación de huesos y para intentar frenarlo, recetan calcio y vasos de leche.

    22 junio 2011 | 12:23

  23. Dice ser c

    puede que el estudio este pagado pro leche pascual, suele pasar que esos estudios son pagados por una marca y no son justos, no digo que mientan directamente si no que estan orientados de una determinada manera para conseguir hacer ver lo que quieren, tal vez la leche pascual sea la mejor en alguna cosa pero no en todo, ellos solo analizan eso y hacen ver que es la mejor en relacion al precio pero en la realidad eso no es asi, solo una estrategia de publicidad de la marca, como cuando en los anuncios de lavavajillas dicen que esta demostrado que es el que mejor quita la grasa y cosas asi.

    22 junio 2011 | 15:28

  24. Dice ser Bea

    Vivian, he leído tu enlace y parece ser que Kaikú repite entre los mejores puestos y Puleva (que yo siempre había considerado que era de las mejores) vuelve a repetir en los peores puestos, de forma similar al estudio que la OCU. Gracias por el enlace. Viene bien poder comparar estadísticas y estudios.

    22 junio 2011 | 16:42

  25. Dice ser Celeste

    Demonizamos la leche y endiosamos la soja, que es un producto al que no estamos acostumbrados y por tanto nuestro nivel de tolerancia es mucho menor. Además de que el consumo excesivo de soja también tiene sus riesgos, no vayamos a pensar que es la panacea.

    22 junio 2011 | 17:59

  26. Dice ser Zaragozana

    Bea, yo también considero la marca Puleva una de las mejores. En cuanto a los ingredientes que decís, será cuestión de análisis….
    Me cuesta creer que un estudio de la OCU no sea fiable, pero de verdad que me sorprende lo que leo aquí..

    Celeste,
    en cuanto a la soja, ojo, si es ecológica, bien, pero si no…es que prácticamente toda la que está a la venta no lo es, y es transgénica….

    23 junio 2011 | 08:58

  27. Como me alegro de leer tu blog!Con 5 peques en casa no nos queda mas remedio que ir tirando de marcas blancas,pero ademas ver que la leche hacendado,que es la que compramos es la segunda,me hace sentirme tranquilo.A mi siempre me han parecido un timo la leche «crecimiento» o para «peques» sobre todo de Puleva,pero respeto a quien la compra aunque cueste 3 veces mas.

    23 junio 2011 | 11:37

  28. Dice ser Gonzalo Martí Gomez

    si es importante , a mi mujer le toca lactancia mixta y tenemos que ahorrar, encontre el otro día carritus.com y comparo precios , y puedo ahorrar un poco más este mes, se los recomiendo, muy bueno el artículo.

    24 junio 2011 | 23:40

  29. Dice ser Maria Vazquez

    He probado todos los supers, y es dificil escoger uno, por eso suelo usar carritus.com, así puedo ir mirando en mis supers habituales, cual tiene la mejor oferta, el mejor precio, y según eso armo un poco mi compra, me ha resultado muy cómodo. Un saludo y todavía no decido solo por el precio.

    26 junio 2011 | 23:19

  30. Dice ser Mariposa

    ¿Conocéis alguna otra especie de seres vivos que NECESITE TOMAR LECHE DE OTRA ESPECIE?

    :-O

    29 junio 2011 | 10:53

  31. Dice ser claudia

    Hola necesito que me digan cual es la mejor y mas saludable leche entera para un niño de un año y 8 meses.ya que esta bajo peso y necesito q suba de kilos.graciad

    26 mayo 2016 | 20:14

  32. Dice ser Giuls

    Para mí, la mejor es Pascual. Y a veces compro Hacendado. Claro que a mí me gusta la Desnatada. No puedo con el sabor de la leche Entera. Digamos que no soy muy lechera la verdad..pero Pascual es la que compro siempre. Y mi niño ya tiene un año y nose si empezar a darle la Puleva Max de crecimiento. Pues dicen que es la mejor para bebés de esta edad.
    Y claro que es necesario que los niños beban leche, para los huesos, los dientes y de más… pero si para el desayuno no quieren tomarla dales un zumo. Yo la he tomado siempre desde niña con colacao, y bastante además. Si no hubiera sido así nunca habría bebido leche.

    01 octubre 2016 | 06:53

  33. Dice ser martha abal huacayco

    MI HIJA YADITZA TIENE 2 AÑOS SIETE MESES TOMO PECHO DESDE NACIO HASTA 6 MESES PURO PECHO. CUANDO EMPEZO COMER IGUAL LE DI PECHO. HASTA 2 AÑOS LE DI PECHO PERO SIEMPRE TOMO SU LECHE EN FORMULA EL PROGRES GOLD HASTA AHORA SIGUE TOMANDO Y LE VA MUY BIEN. BENDICIONES

    18 octubre 2016 | 01:31

Los comentarios están cerrados.