Kate Blewett y la furia

La furia. Esa es la palabra que usaron para describir en un artículo la fuerza que impulsa a esta mujer en su trabajo. Probablemente sea esa la palabra que mejor describe esa sensación gélida y pesada que me invade cuando veo los documentales de Kate Blewett.

En la web de rtve.es han recuperado su premiadísimo documental Las habitaciones de la muerte que se emitió en 1995 y que elaboró a lo largo de dos años en compañía de Brian Woods y Peter Woolrich. Tuvo un éxito espectacular, emitiéndose en 25 países.

«>Tras este enlace podéis verlo si queréis que la furia también os invada a vosotros. Es difícil aguantar los 40 minutos que dura.

Las imágenes grabadas con cámara oculta mostraban a pequeñas atadas de pies y manos a sillas o bancos de bambú, balanceándose mecánicamente; algunas de ellas con las piernas gangrenadas y la cara llena de costras.

El documental concluye con la imagen de Mei Ming (Sin Nombre), una pequeña que, abandonada en un cuarto donde no entraba nadie, murió cuatro días después de grabarse las imágenes.

«Las habitaciones de la muerte» causó un gran impacto en la opinión pública y disparó las solicitudes de adopción de niñas chinas en todo el mundo. Según recoge la prensa de la época, tras la emisión del documental las consejerías de Bienestar Social de las Comunidades Autónomas de nuestro país recibieron un auténtico aluvión de llamadas preguntando por los trámites para adoptar niñas en China.

Por aquel entonces, cada vez más familias se embarcaban en la aventura de la adopción internacional pero, según datos publicados por El Mundo en 1995, en el momento de emitirse «Las habitaciones de la muerte», sólo cuatro niños chinos habían sido adoptados oficialmente en España.

La cifra creció exponencialmente, convirtiendo a España en el segundo país que más niños procedentes de China adoptaba: 2753 solo en 2005.

Pero ese no ha sido el único trabajo documental de Kate Blewet denunciando el infierno en la tierra en el que viven millones de niños: los jockeys de camellos, niños muy pequeños que hacen un trabajo peligrosísimo, los niños que viven en la pobreza en el Reino Unido, los horrores de los niños abandonados con discapacidades búlgaros…

Esta británica rubia, hija de buena familia y que nació y creció en Hongkong Malasia y Tailandia, fue
la primera de su clase en la universidad y desde adolescente quiso hacer documentales.

Es también madre. Y en alguna que otra entrevista ha contado que serlo la sensibilizó mucho más, la hizo más activista y le dolía especialmente saber que sus hijas tenían todo lo que necesitaban y la esperaban cómodamente en casa, amadas y atendidas, mientras rodaba las desgracias de otros niños igualmente merecedores de amor y cuidados.

Su documental logró que decenas de miles de niñas chinas crezcan queridas y atendidas.

A veces la furia es muy necesaria.

28 comentarios

  1. La verdad es que pone los pelos de punta. Y lo peor es que no es ficcion sino que refleja perfectamente la realidad de miles de niños en el mundo
    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    14 junio 2011 | 13:19

  2. Dice ser isabel

    Repitieron el reportaje en algun canal el pasado fin de semana….Haciendo zaping caimos por casualidad alli viendo la tele con mi hijo de 7 años, mientras esperabamos una peli que queria ver en otro canal ….. solo era el inicio cuando muestran los mejores orfanatos, mi hijo me hizo detener…

    quiero que me expliques que les pasa a estos bebes, porque estan tan delgados, estan enfermos, cambialo pero me lo explicas todo.

    Y eso hice…Adaptado para su edad pero se lo explique lo mejor que supe…

    Las cosas han cambiado para bien en ese pais hoy en dia …ese fue mi mensaje final…

    14 junio 2011 | 13:24

  3. Dice ser educando

    Es increible como se puede a unas niñas. Desde un punto de vista «normal» no se puede creer que esto pueda suceder, si fuera una novela la trataríamos de inverosimil, pero por desgracia ahí lo tenemos.

    ¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
    Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
    http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

    14 junio 2011 | 13:25

  4. Dice ser antimoñas

    Creo que por parte de China se han hecho documentales falsos para que se adoptasen niñas y lucrarse, claro está. No todo lo que se muestra es siempre verdad.

    14 junio 2011 | 13:53

  5. Dice ser Eldelbar

    ¿Qué cómo se puede hacer esto a unos niños?

    Pues yo creo que lo sé: se trata de no tener empatía hacia ellos.

    ¿Y por qué un ser humano no tendría empatía por los niños?

    Pues porque tampoco sus padres la tuvieron con él.

    La empatía es un software que se carga en el cerebro durante la infancia, cuando el cerebro está precisamente “esperando” a que se lo carguen. Si durante ese tiempo, los padres no empatizan con el niño (no cubren sus necesidades biológicas de apego, contacto, comunicación, consuelo, protección, aprecio, etc.), el software de la empatía no se carga en el cerebro del niño, y ya no se cargará nunca.

    14 junio 2011 | 14:18

  6. Dice ser Eldelbar

    Me gustaría añadir que la falta de empatía a los niños es algo que sucede también en España. Aunque no llegamos al extremo de China, cabe preguntarse hasta dónde llegaríamos si ninguna institución velase por ellos.

    Hay una guerra declarada, de los adultos contra los niños, en todo el planeta…

    14 junio 2011 | 14:21

  7. Dice ser Bea

    Ví el documental hace años y todavía me acuerdo de él. ¡Pobres criaturas!

    14 junio 2011 | 15:20

  8. Dice ser isabel

    Eldelbar

    Dickens,oliver twist, durante muchos años los niños a partir de los 6 o 7 años trabajaban , duramente…quiza nuestros padres o abuelos depende de la edad lo hacian con 10 o 12, ayudaban en casa por circunstancias…

    Nuestros abuelos ..o padres personas de 70 para arriba nos pueden explicar, en general, circunstancias de como los niños han de trabajar en casa y aqui estan…

    14 junio 2011 | 15:35

  9. Dice ser PUTARRACAS

    HABEIS BANEADO A LOS MEJORES FOREROS…………. elconfidente…..litro de paz….lazopenquería…………..etc…etc…..etc….

    !!!!!!!!!OS HABÉIS CARGADO LA PÁJINA MAJETES!!!!!!!!!!!!!

    «»»»» CAÍDA DE VISITAS Y COMENTARIOS………….SIN PRECEDENTES!!!!!!!!!!

    que DISFRUTEIS ME PIRO A TIWITER!!!!!!!!!! Q OS DEN

    14 junio 2011 | 17:43

  10. Dice ser mari mar

    No he soportado más de treinta segundos del vídeo.
    Pido perdón por mi debilidad.Pido perdón a estos niños, pues mirar para otro lado es otra forma de hacerles daño.

    14 junio 2011 | 19:40

  11. Un truño como un puño, pa que nos vamos a engañar.

    http://corruPPto.elbruto.es

    14 junio 2011 | 21:00

  12. Dice ser VELOZ

    Ningún niño nunca deberia pasar por eso.
    A los que dicen que no es cierto, lamentablemente para mi persona ( porque yo no me he recuperado todavia de lo que ví y no fue en China) debo decirles que la realidad supera a lo documentado en televisión.
    Las preguntas son: Que coño hacen los gobiernos con sus niños que representan el futuro de su pais?
    Como puede haber tanta crueldad en el mundo y con seres indefensos?

    14 junio 2011 | 22:55

  13. Dice ser Eldelbar

    Isabel:

    Sí, aquí están, a mí me han contado la frustración que sentían por no poder estudiar, o porque habiendo tenido la oportunidad, sus padres no les dejaron. Y esa frustración no se les ha pasado, ahora que ya son viejos, y a pesar de que han tenido una vida productiva sin estudios. ¿Por qué siguen frustrados? Pues porque podrían haber llegado más lejos, podrían haber tenido la profesión que les atraía, y sobre todo POR QUE ESE ERA SU DESEO.

    Y no hace falta ir a nuestros abuelos: más cerca todavía, en los años 60, yo vivía en Alcalá de Henares. Mi mejor amigo era el hijo de un pastor (vivíamos enfrente de una era, la Era de San Isidro). No iba al colegio: su padre decía que para heredar el rebaño, él se lo podía enseñar todo.

    15 junio 2011 | 08:17

  14. Dice ser Annie74

    No puedo verlo.. no quiero verlo¡
    No lo aguantaria.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    15 junio 2011 | 10:25

  15. Dice ser Marian33

    Primero hay gente que ha pasado una mala infancia y luego son unos adultos estupendos, que intentan dar todo lo que a ellos no les dieron a sus hijos y gente que les rodea, me refiero a cariño, apego, empatía…y también hacer lo que no pudieron de pequeños, historias de superación, estudiar, etc.
    El ser humano se reinventa constantemente, está claro que otros no lo tienen tan fácil, pero tener una buena infancia, por supuesto que ayuda pero tampoco significa que tu vida vaya a ser mejor o tú lo vayas a ser.
    Segundo sí hay niños maltratados, desvalidos, abusados y lo que hay que tratar es de cambiarles la situación. Y ese duro y necesario documental hizo posible que muchas niñas tengan un buen futuro y un buen presente en paises como el nuestro, dos de mis amigas tienen niñas chinas, que adoran y cuidan porque son sus hijas.
    Tercero hoy más que nunca los que optamos por tener hijos, conscientemente, niños que hemos luchado por tener y que amamos, cuidamos y protegemos, con pocas ayudas, renunciando porque queremos a muchas cosas, me parece que eso de la guerra contra los niños, es inexistente, vamos los hijos de mis amigos y los compañeros del cole de mis hijos son críos la mar de felices, que es lo que tiene que ser un niño.
    Y cuarto en España se está optando por familias de acogida en vez de orfanatos para los niños españoles en situaciones precarias, y hay un montón de familias interesadas en ello y que están haciendo esa estupenda labor.
    Y por último, no hay que dejar de concienciar y ayudar para que todos los niños tengan una vida mejor, gracias Kate Blewet y madre reciente por no dejar que se nos olvide.

    15 junio 2011 | 10:47

  16. Dice ser Eldelbar

    Gracias a: Kate Blewet, Alice Miller, Laura Gutman, Carlos González, Mary D. Salter Ainsworth, Sheila Kitzinger, Michel Odent, John Bowlby, Emilio Santos Leal, Rosa Jové, (todos ellos periodistas, ginecólogos, pediatras, neurólogos, siquiatras, sicoanalistas, antropólogos, etc.), y tantos otros que no recuerdo o conozco, porque dedican sus esfuerzos a defender a la infancia, en base a estudios científicos y contra las corrientes culturales y los prejuicios.

    Gracias a la Organización Mundial de la Salud, por sus recomendaciones de parto y crianza, mayoritariamente desoídos en España.

    15 junio 2011 | 11:19

  17. Dice ser mari mar

    Lo que siempre digo, intocables, los niños deberían de ser intocables.

    15 junio 2011 | 11:57

  18. Dice ser mari mar

    Marian 33, y sí, concienciación es lo que necesitamos, sobre todo los que hemos tenido suerte.

    15 junio 2011 | 12:17

  19. Dice ser Madrid

    No es que tenga especial interes en recordar algo que vi hace años y que me afecto de manera horrible pero quien quiera verlo no podrá desde aqui porque el enlace no funciona…

    15 junio 2011 | 13:02

  20. Dice ser Mercedes

    Es un video muy triste, pero es bonito ver que consiguio algo, que adoptasen a mas niñas y asi salvarlas de esa situación, pero tambien que mejoraran las condiciones de los orfanatos.

    15 junio 2011 | 14:11

  21. Dice ser Eldelbar

    Marian33: ya he tenido un ratito para responderte.

    Me alegro mucho de que vivas rodeado de padres sanos e hijos felices, pero esa no es la norma.

    O a lo mejor esa visión tuya es falsa, es la visión que deseas tener. Siempre es duro reconocer que tus padres te han hecho daño, y/o que tú se lo estás haciendo a tus hijos. Yo no espero que ningún padre me lo reconozca.

    También puede que parezca que los niños son felices; pero es que los niños tienen muchos mecanismos para adaptarse a la dura realidad, y seguirán haciendo lo que sea durante años (a veces durante toda la vida) para obtener algo parecido a aquello que se les ha negado. Y de mayores defenderán que sus padres fueron excelentes; eso sí, se pasarán la vida buscando algo que les falta (pero buscando en el sitio equivocado…)

    Sin embargo, se te puede otorgar el beneficio de la duda, ¿porqué no?, ya que es cierto que no todo el monte es orégano.

    Pero la realidad es que la mayoría de los adultos españoles son partidarios del cachete pedagógico; que el castigo, el grito, el insulto y la descalificación son herramientas habituales en la educación de los menores; que mayoritariamente se considera a los niños como seres egoístas, malos, chantajistas, tontos e irresponsables, a quienes sólo se puede conducir por el buen camino con mano dura, ya que si no, se te subirán a la chepa; que programas de televisión como la Supernany o el Hermano Mayor (formatos prohibidos o criticados en otros países) criminalizan a los menores; que se extiende la idea de juzgar como adultos a los menores que delinquen; que los padres no están en casa por sus horarios de trabajo; que los menores pasan demasiadas horas ante el televisor o la consola, sustitutos de los padres; que se desprecian los sentimientos, los deseos y las iniciativas de los niños, por el hecho de proceder de ellos; que los delitos de menores crecen, que se adelanta la iniciación al alcohol y las drogas, que somos el primer país del mundo consumidor de cocaína; que el IMMF puede quitarle los padres a un menor, despreciando sus necesidades biológicas, si alguien decide que la actitud de los padres no es correcta; que el “Método Estivil” es un éxito de ventas; que los niños van a la guardería con 4 meses de edad…

    Y para guinda, tú dices que “tener una buena infancia, por supuesto que ayuda pero tampoco significa que tu vida vaya a ser mejor o tú lo vayas a ser.”. Todo un torpedo en la línea de flotación de la buena crianza y la salud mental. Resulta que las causas y los efectos no tienen relación.

    Tener una buena infancia es la única garantía para poder ser feliz de adulto, estar mejor preparado, incluso contra la fatalidad, y tomar las decisiones correctas en las encrucijadas de la vida. Fuera de eso no hay nada (excepto hacer terapia).

    Y supongo que esta sociedad tan bonita en la que vivimos, es reflejo de los buenos padres que somos y lo sana que es nuestra infancia…

    …yo lo seguiré llamando “guerra”.

    15 junio 2011 | 14:50

  22. Dice ser mari mar

    deacuerdo, no en todo,con ELDELBAR, en cuanto a la necesidad de tener una infancia digana para poder ser feliz de adulto.

    Transcribo literalmente:
    Según el instituto de la felicidad…..CARIÑO PATERNO PARA SER FELIZ DE ADULTO:
    Ser aceptado incondicionalmente por los padres en la infancia es fuente de felicidad en la edad adulta.

    15 junio 2011 | 18:08

  23. Dice ser Marian33

    Eldelbar:

    Los padres no son excelentes, son seres humanos con sus defectos que en muchos de los casos tratan de hacer lo mejor para sus hijos dentro de sus limitaciones sobre todos educacionales.
    Y llega un momento en tu adolescencia en la que te planteas todo, y te enfrentas a tus padres y creces, y es sano para poder madurar, luego coges perspectiva, te haces más mayor y sobre todo- y aquí soy categórica- cuando tienes un hijo, entiendes mejor a tus padres, miras el contexto en que ellos se criaron, y perdonas muchas cosas, porque entiendes muchas cosas, y si eres una persona medianamente equilibrada tratas de no tener los mismos fallos que ellos, vas a tener otros, asegurado, pero por lo menos no caer en la misma piedra.
    Luego cruzas los dedos para que tus hijos en un futuro sepan perdonar tus fallos.
    Mi percepción de mi realidad, es mía y solo mía, pero que quieres que te diga, ayer estuve en un cumple con padres y 15 niños en un parque, globos de agua, juegos al balón, padres jugando con hijos, la escena te puede parecer muy bucólica pero era así.
    Y como en el cole le peguen a mi hijo que se preparen que me los como, yo no les pego, utilizo castigos, si tengo que poner límites, que los padres los tienen que poner, porque como le digo a mi hijo los padres educan los abuelos miman.
    El mundo que describes me parece irreal y como todo, él mundo que te pongo yo te lo parecerá a tí, el termino medio suele ser el bueno.
    Sí te digo que la hornada de padres que yo conozco está muy implicado con sus hijos y tienen ganas de hacerlo bien, no te lo vas a creer, pero es así, luego que lo hagan ya es otro cantar…
    Y sí, las causas y los efectos claro que tienen relación, pero las personas no somos tan simples, ¿tengo que creer que todos los niños que han ido a los orfanatos han tenido una vida horrible? pregunta a todos los que se llaman Expósitos de apellido, que hay muchos en España, hijos de niños de orfanato, sobre las vidas de sus padres. Y si has sido feliz en la infancia tienes una gran ama para tu futuro, pero la vida guarda muchas cosas en la recámara y a veces eso es suficiente y a veces no.
    Pongo orfanato por ser más clara, vamos hombre, el afán de superación y de ser feliz es más grande del determinismo que hablas.
    Tenemos que aprender del pasado, algunos lo intentamos, y cambiar lo que no nos guste, pero lamentar y lamentar y no aportar…no me sirve.

    16 junio 2011 | 12:06

  24. Dice ser mari mar

    marian33, me gusta lo que expones porque en resumen es un alegato a la tolerancia, que por cierta cuanta
    faltita nos hace.

    Por otra parte cuando dices; «cuando tiene un hijo entiendes mejor a tus padres», es precisamente de lo que se trata, que ésto lo pensamos los que hemos tenido suerte , los que hemos tenido papis como tú has descrito, papis que lo han hecho lo mejor que han sabido , que han luchado y que no son perfectos.
    Pero por otra parte están los que la fortuna no les ha sonreído, los que cuando han tenido hijos, muchísimo menos han entendido a sus padres.

    Y ya para terminar, sólo una pregunta sin acritud, qué harías si fuer tu hijo el que agrede a otro?, y…qué harías con ésa madre que viene a comerse al tuyo?.

    16 junio 2011 | 12:36

  25. Dice ser Marian33

    Mari Mar:
    Gracias por entenderlo. Me refería a que le pegaran los profesores, (en contestación a lo de Eldelbar), si le pega otro niño a mi hijo lo que tiene que hacer es decirlo al profesor, si estoy yo por medio intentar mediar y que haya un perdón, si pega él, tiene que pedir perdón y habrá castigo, y así se lo intentaría dar a entender a la otra madre, si es en defensa propia, llegar a acuerdos y que haya perdones por varias partes…Difícil, pero hay que intentarlo.

    16 junio 2011 | 13:06

  26. Dice ser isabel

    Hay padres con infancias muy dificiles, mucho que son grandes personas, grandes padres, generosos en extremo, buena gente y que jamas te pondrian la mano encima, que saben enseñar con paciencia y muchas explicaciones….

    Mis padres son asi…se educaron en epocas muy dificiles y en ambos casos por circunstancias en ausencia de la figura paterna , en años que eso significaba pobreza…siempre han sido buena gente, generosos, ellos no pudieron estudiar pero nunca he visto resentimiento por esto hacia la vida…tambien tuvieron la suerte de tener un «buen cojin familiar » con abuelas……..y unas madres muy valientes , mis abuelas , que les ayudaron en todo y lucharon por ellos siempre..

    Creo que una infancia feliz abre las puertas a tener una madurez plena…pero siempre podemos elegir….
    No porque tu padre o madre te humille o maltrate significa que tu hayas de ser asi….

    Ojala todos los niños tuvieran educacion, sanidad, comida , agua potable, besos, abrazos , halagos, normas……asi sea para tod@s

    16 junio 2011 | 14:00

  27. Dice ser Superwoman

    Chica, a veces me parece que tu y yo tenemos extrañas conexiones mentales. Ayer mismo tenia en mis manos uno de estos especiales de National Geographic con las mejores fotos de los ultimos tiempos y me llamaba especialmente la atencion las lagrimas desoladas de un crio de la edad de mi hija, porque un land rover habia matado las ovejas que componian su rebaño… y pensaba lo mismo que esta fotografa, que pena que haya crios en este mundo cuyas preocupaciones sean esas… en fin. Gracias por el tip del documental, no lo vi en su día y puede ser bueno verlo ahora.
    Un supersaludo

    17 junio 2011 | 14:23

Los comentarios están cerrados.