Los turnos y el “dame” o “te lo cambio” ante el ¡»mío, mío»!

Normalmente cuando un niño está felizmente con un juguete y llega otro y se lo arrebata las reacciones de los adultos que los cuidan suelen ser:

  • Devolver el juguete al niño que ya lo tenía y regañar al que lo cogió.
  • Intentar contentar al que se ha quedado sin juguete con otro cacharro diferente.
  • Intentar consolar al que se ha quedado sin juguete de la importancia de compartir.
  • Dejar a ambos sin el juguete origen del problema.

En esas unas jornadas a las que acudí para incentivar la comunicación de niños con autismo u otros problemas de lenguaje, la directora de una escuela infantil ejemplar que está continuamente innovando sugirió otros dos métodos que a ellos les funcionan muy bien.

Uno era el enseñar a los niños, sobre todo a los que ya son un poco mayores, a acercarse suavemente y utilizar el “dame” o el “te lo cambio”. Su teoría es que a nuestros pequeños les faltan las herramientas correctas y es deber nuestro enseñarles que no se llega y se coge lo que uno quiere si previo aviso. Hay que enseñarles a pedirlo o a ofrecer algo a cambio.

La otra herramienta es la de los turnos. Y he podido comprobar con mi hija y su prima de apenas un año y medio lo efectivo que resulta.

Las primeras veces hay lloros, pero enseguida comprendieron la dinámica. En lugar de ofrecer otro juguete, decir que el juguete no es para nadie o regañar, se juega con ellos a los turnos. Un ratito uno y otro ratito otro. Es importante que esos ratitos duren muy poco y que puedan anticipar esa duración. Lo ideal es cantar una canción o contar cantando hasta 10 o 20.

Os puedo asegurar tras probarlo que es mano de santo. Incluso el hecho de compartir el juguete con turnos se convierte en la auténtica diversión. Eso sí, requiere de un adulto metido en el ajo y no desentendido del juego infantil.

Os lo recomiendo.

19 comentarios

  1. En mi casa el sistema de turnos esta muy presente, ya que hay muchas cosas que solamente tienen una, no van a tener dos cosas de cada, entonces ya lo que nos faltaba, nos tenemos que salir de casa nosotros para que quepan todas las cosas dobles. Ellos aun son muy peques para entender lo del sistema de un ratito uno y un ratito otro, pero desde pequeños se lo hacemos, como por ejemplo en el andador, ya que solamente tenemos uno que nos han dejado, asi que cuando estan con el uno esta jugando en el parque o con otra cosa y el otro esta un ratito en el andador y luego al reves.
    Lo de cambiarse una cosa por otra tambien me parece un buen metodo, pero ese creo que tendremos que enseñarselo cuando sean un poco mas mayores.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    13 junio 2011 | 16:40

  2. Dice ser tata

    que es esta mierda?

    13 junio 2011 | 16:55

  3. Dice ser Bea

    Nosotros también hemos practicado con nuestros dos hijos el método del «turno» y siempre les parece que es poco tiempo cuando lo tienen ellos y mucho cuando lo tiene su hermano. En relación al segundo método, el del «te lo cambio», creo que sale más de los propios niños, cuando ya son un poquito más mayores. Eso sí, tenemos que estar pendientes a ver qué cambio hace el mayor con el pequeño, para evitar que sea aquél el que siempre salga ganando.

    13 junio 2011 | 17:57

  4. Dice ser foronero

    creo que tu metodo tiene un problema de concepto, a ver si consigo explicarme.

    El tema no es que con los turnos y la cancion hayas solucionado el problema, lo que mas les importa en ese momento es que hay un adulto que esta metido en el juego. te aseguro que sin adulto de por medio, el metodo es todo un fracaso.

    al niño de normal, lo que mas le gusta es que se juegue con el, y contra mas gente mejor. y ademas si son mayores, mejor todavia. con esto no estas consiguiendo que aprendan a compartir, ya que se lo estan tomando como un juego, no como una leccion. ademas, es probable que cada vez busquen mas estas situaciones para poder realizar el juego.

    13 junio 2011 | 19:06

  5. Dice ser Raquel

    mi primo y mi hermano se llevan 9 meses y de pequeños se estaban siempre peleando por juguetes, mi madre les decía !5 minutos para cada uno! (Que no eran 5 minutos reales, uno como mucho) al final se cansaban de estar cada poco pasando el juguete y pasaban a jugar a otra cosa

    13 junio 2011 | 19:17

  6. Dice ser monica

    este metodo existe hace muchos años de pequeños mis abuelos ya nos hacian eso,yo a mi niño se lo repito constantemente,me parece increible que esto lo tenga que enseñar una profesional,es de sentido común,no se me parece algo de lo mas normal

    13 junio 2011 | 20:49

  7. Dice ser Annie74

    Lo del cambio mi pitufo se lo tiene bien aprendido¡ Cuando quiere un juguete que tiene otro niño el suele ir siempre con algo en la mano para «ofrecerle» toma le dice al niño, la gran mayoria de las veces no cuela, pero es muy gracioso verlo. Sobre todo porque lo que ofrece, la mitad de las veces no es ni suyo.
    Lo de los turnos no lo conocia. Es bueno saberlo.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    13 junio 2011 | 21:07

  8. Dice ser Frikimami

    Pues mira, no se me habia ocurrido, pero me lo guardo para cuando se tercie.

    13 junio 2011 | 21:12

  9. Dice ser educando

    Muy bueno porque permite que amb@s jueguen, pero a la vez muy educativo porque les enseña desde muy pequeñ@s sistemas que tendrán que utilizar innumerables veces a lo largo de su vida.
    ¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
    Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
    http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

    13 junio 2011 | 21:48

  10. Dice ser Carla

    Lo de los turnos es mano de santo. Lo de no hacerles mucho caso, también.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 junio 2011 | 22:09

  11. Dice ser Mariaje

    Mi hijo de 7 «negocia» con la de 3, que por supuesto lo quiere todo, yo le digo «eres más mayor, piensa que le puedes dar para que te devuelva eso». Porque lo que hace la pequeña es quitarle todo al mayor, le regañamos, pero es más útil la negociación…yo creo que es bueno, ya que yo misma siempre estoy negociando, es una opción de vida.

    14 junio 2011 | 10:25

  12. Dice ser vivian

    Bueno, pero ¿y si el que está jugando tan a gusto es tu hijo con un juguete suyo y viene el hijo de la vecina y se lo quita? Al César lo que es del César y aunque me tenga que enfrentar a quien sea, el otro niño tendrá que devolver el juguete al mío. ¿O estamos tontos o qué?

    Imagina que estás disfrutando mucho con una película y viene tu vecino y te cambia el canal. Te enfadarías ¿no? ¡Es tu tele y este viene a quitártela! Bueno, pues aplícate lo de 5 minutos para cada uno y verás qué poca gracia te hace.

    14 junio 2011 | 10:53

  13. Dice ser mari mar

    He observado que cuando hay niños que observan, se acercan o agarran los juguetes de nuestros niños, somos (en muchos casos) los padres los que nos ponemos nerviosos, nos alteramos e incluso hacemos comentarios delante de éllos como: » verás el niño ése, a que le quita el juguete?»….»a que no se lo devuelve»…»pero ..dónde están sus padres?».

    Con ésto sólo quiero decir que si nosotros fuéramos más desprendidos, los peques lo serían también.

    14 junio 2011 | 12:36

  14. Dice ser etiKeta

    yo suelo dejar que se arreglen solos y sino lo de los turnos esta muy bien!

    14 junio 2011 | 12:50

  15. Dice ser isabel

    En principio todos los niños son egoistas y depues aprenden a compartir o no…

    Lo gracioso de esta vida es que les exigimos cosas que nosotros no cumplimos …porque «nosotros no dejamos a nadie nuestros juguetes «, decimos tacos, no dejamos sentar a nadie sea cojo, viejo o embarazada en transporte publico , y comemos poca o nada de verdura…

    Primero les exigimos ser generosos y compartir, y luego de mas mayores , a espabilarse y sobresalir como sea…

    Como los niños no van a ser contradictorios si viven en una sociedad caotica , con mensajes que se contradicen unos a otros.

    14 junio 2011 | 12:50

  16. Dice ser antimoñas

    Creo que le mejor sistema es no meterse y dejarles a su aire. Y porque lloren, no pasa nada.

    14 junio 2011 | 13:56

  17. Muy buena tecnica! Lo dificil sera las primveras veces de hacerlo.. uff tener hijos es complicadisimo aun que des fe fuera paresca que no… ademas es un dinero importante al mes que se va… la vida es dura jejeje
    Un Saludo y gracias por la tecnica

    14 junio 2011 | 18:35

  18. Dice ser Armando

    Buenas, me lo he llevado al repaso de blogs de Bebés y más, que me ha parecido interesante:
    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-lxxi

    22 junio 2011 | 07:29

Los comentarios están cerrados.