Cuidado con los zumos

El día que está a punto de acabar es el día mundial del zumo (ahora hay días para todo). Y no puedo evitar al leer algún que otro artículo sobre los bondades de estas bebidas recordar sus peligros.

Es cierto que muchos niños llevan muy mal lo de tomar fruta y que beber un zumito es mucho más fácil. He visto con frecuencia a madres y abuelas felices y orgullosas viendo al niño pequeño a su cargo beber un vaso enorme con el zumo de varias frutas.

¡Tres naranjas naturales exprimidas! ¿Quieres que te eche un poco de azúcar para que esté más rico? ¡Qué mayor te vas a hacer!”

El gran problema es que en términos nutricionales sería mucho mejor que se comiera una naranja o media si no le entra más, antes que tres naranjas exprimidas. En ese zumo va el azúcar que llevan las tres piezas de fruta y nada o muy poco de la saludable fibra que tienen.

Además, al beber en lugar de comer la sensación de saciedad es menor. Y eso no tiene porqué ser bueno.

Sobra recordar que la obesidad infantil y juvenil es una epidemia en los países desarrollados.

Os dejo con un artículo «cuidado con los zumos envasados» de El laboratorio gastronómico y con un fragmento de una noticia de hace un año de 20minutos.es titulada «Cuidado con los zumos, abusar del azúcar procedente de la fruta produce obesidad» que demuestra que además de la cantidad e azúcar de los zumos el abuso de la fructosa aumenta triglicéridos y hace al organismo resistente a la leptina, hormona que regula el nivel de lípidos en sangre.

Es cierto que tomar zumos siempre es mejor que tomar bebidas azucaradas de cola u otro tipo de refrescos. Pero tampoco es la mejor opción ya que las rutas son ricas en un tipo de azúcar llamado fructosa.

La investigación reveló que la ingesta de líquido azucarado en cantidades abundantes durante un período de tiempo prolongado desarrolla una resistencia del organismo a la leptina, hormona que regula el nivel de lípidos en sangre.

En niños y adolescentes resulta preocupante esta alteración metabólica que, además, es más acusada cuando se utiliza para azucarar líquidos que sólidos, según revelan las investigaciones del CIBERobn.

Los alimentos contienen dos variedades de azúcares, los monosacáridos (unidades básicas de azúcar como la fructosa y la glucosa) y los disacáridos (unión de dos monosacáridos, como la sucrosa, también conocida como azúcar blanco, el extraído de la caña de azúcar).

A juicio de los científicos del CIBERobn, «pese a que ambos proporcionan la misma cantidad de calorías, el cuerpo las metaboliza de distinta manera, tendiendo, en el caso de la fructosa, a elevar los niveles de triglicéridos sanguíneos, un exceso de energía que el metabolismo es incapaz de quemar cuando se consume en grandes dosis», señala el doctor Martínez Olmos.

Según los resultados de las investigaciones del CIBERobn, la fructosa provocaría una alteración metabólica mayor cuando se utiliza en su versión líquida (como edulcorante presente en refrescos y zumos envasados) que en la sólida (productos de repostería, jarabe de maíz y fruta).

Es decir, por muchos motivos mejor una naranja masticada que un zumo de varias.

Y mejor un plátano que una papilla con un plátano, una naranja, y tres galletas.

51 comentarios

  1. Dice ser AnaMG

    Claro que es mejor una naranja que el zumo de tres de ellas! Pero supongo que tambien es mejor el zumo de tres naranjas que ninguna fruta. Y obviamente mejor el zumo exprimido sin azucar añadido que el zumo de concentrado con azucar.
    Yo lo veo muy bien como complemento. Un pequeño bocadillo y un zumito natural, por ejemplo. Supongo que al final todo se basa en lo mismo de siempre, equilibrar y no abusar.
    Yo el empiezo el dia con un zumo de naranja natural (para mi es como para otros el cafe, sin el no arranco) pero seria incapaz de tomarme una naranja, ni media!

    31 mayo 2011 | 07:26

  2. Dice ser una que va

    yo estoy de acuerdo con AnaMG, si el crío no toma fruta (yo era muy mala para ello de pequeña) es mejor un zumo que ninguna fruta, eso sí, sin azúcar añadido.

    Pese a que vaya todo el azúcar, también va parte de la vitamina de la naranja o de cualquier otra fruta, sino, es como si la fruta directamente se transformase en azúcar de terrón, y no, eso tampoco es del todo cierto.

    Pero, en lo que no estoy de acuerdo es en la papilla, es decir, si tú coges un plátano, dos fresas y una pera, y las bates, en realidad está todo, sólo que batido. Yo veo mejor la fruta batida que exprimida….

    31 mayo 2011 | 08:21

  3. Dice ser Jurget

    Vaya tontería de articulo.

    Yo y muchisima gente nos hemos criado con bollería y zumos y no somos obesos ni padecemos enfermedades por ello.

    Como se nota que es una clara manipulación para que ahora la gente deje de tomar zumos y consuma fruta.

    31 mayo 2011 | 08:21

  4. Dice ser Prada sunglasses

    My spouse and I stumbled over here coming from a different web page and thought I might check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to looking over your web page for a second time.

    31 mayo 2011 | 08:26

  5. Dice ser Patricia

    Estoy totalmente de acuerdo con AnaMG, un zumo natural es muy saludable, abusando, tendrá sus perjuicios, como cuando se abusa de todo, tampoco están los niños bebiendo litros y litros al día. Lo que sí son malos, de todos es sabido pero es muy cómodo para algunas madres, son los zumos de cartón, eso ni es tomar fruta, ni vitaminas naturales, ni nada. Se puede tomar el zumo de las naranjas para absorber su enriquecedora vitamina C y la fibra tomarla con otra cosa, que no solo tienen fibra las naranjas, pareciera ahora que el zumo de naranjan natural es malísimo. Todo en su justa medida es bueno y hay que consumirlo, lo que hay que evitar, en mi opinión, son los productos envasados y elaborados. A ver si va a ser el horror que un niño tome zumo de naranja y luego se le infla de chucherías, bollos de paquete, aspitos, gusanitos y se le de de merendar cuatro galletas y un batido de súpermercado que a saber qué llevará, un poquito de coherencia.
    Por otro lado, ¿por qué todo lo mal hecho, todas las malas costumbres, se las endosamos a las abuelas?, me parece que no es justo, sobre todo en la sociedad de ahora en la que tantas madres «tiran» de ellas.

    31 mayo 2011 | 08:31

  6. Dice ser Miguel

    ¡Qué difícil es luchar contra las ideas preestablecidas y los prejuicios! El artículo está cargado de razón no es ninguna tontería, ni responde a ningún interés comercial, pero da igual porque con esto de la dietética es como con lo del fútbol que sin tener ni idea todos seríamos mejor entrenador que el mismísimo seleccionador nacional. Sabemos muy poco de dietética pero todos creemos que lo hacemos estupendamente no nos da ninguna pista el hecho de que 7 de cada 10 enfermedades de las que padecemos tenga relación con lo que comemos.

    31 mayo 2011 | 08:40

  7. Dice ser educando

    Cada vez se hace más imprescindible una educación sobre la nutrición y artículos como este son bienvenidos. ¡Enhorabuena!
    ¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
    Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
    http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

    31 mayo 2011 | 08:46

  8. Dice ser Bea

    Mis hijos meriendan un bocadillo, una pieza de fruta y un zumo e, incluso, algunas veces, un yogur. Se lo comenté a la pediatra porque me parecía que era mucha merienda (pero es que mis peques comen bastante) y me respondió que era una merienda muy completa y no me dijo nada sobre los efectos «perjudiciales» del zumo.

    31 mayo 2011 | 08:56

  9. Dice ser lareinadeespadas

    Madre mía… ahora hasta tomar zumo provoca obesidad… se puede saber ahora si existe algo sano? si comemos carne, malo, si es fruta, peor aún…

    31 mayo 2011 | 08:58

  10. Dice ser x

    buen artículo, la nutrición es un tema muy interesante 🙂

    31 mayo 2011 | 09:05

  11. Dice ser Dieta Dukan

    Supongo que no será bueno si le das absolutamente todo el día zumos a tus hijos, en lugar de otros alimentos.
    Pero desde luego, un zumo natural de fruta, sin azúcar, no es perjudicial para nada.

    31 mayo 2011 | 09:05

  12. Dice ser Rafa

    ¡Cuanto error al redactar el artículo !

    Hay mucha gente que echamos la saludable pulpa llena de fibra en el zumo y si los niños no toman fruta mejor darles zumo. Lo importante es criticar lo que hacen los demás llamándoles ignorantes y decir lo que yo hago es lo mejor.

    31 mayo 2011 | 09:06

  13. Dice ser Dieta Dukan

    Es que el titular: «Cuidado con los zumos» o textos como «recordar sus peligros», son alarmistas y equivocados.
    (también es muy malo si le das pan todo el día tu hijo, o nocilla todo el día, o ….)

    31 mayo 2011 | 09:08

  14. Dice ser Miau

    No sé si sabes que existe una cosita que se llama COMA. Puedes utilizarla de vez en cuando para que los que te leen te puedan entender. Ya que sales (no entiendo por qué…) en la portada de un periódico, cúrratelo un poco y aprende a escribir en condiciones.

    31 mayo 2011 | 09:16

  15. Dice ser Aaahh

    Yo lo habría titulado:

    «El zumo: ese veneno que mata lentamente»

    31 mayo 2011 | 09:19

  16. Dice ser carmen

    Es que el error principal está en el título, eso de «Cuidado con los zumos», indica claramente que son peligrosos o malos, cuanto mal se puede hacer al no saber expresarse.

    31 mayo 2011 | 09:23

  17. Dice ser JR

    Las cosas ya no son lo que eran… en cuestión de zumos. Está claro que lo mejor es comer la fruta directamente incluso con piel limpia donde también hay vitaminas.

    Según el medico o nutricionista con el que hables te dirá una cosa diferente según van investigando, ya no vale con hacer un zumo de una naranja por ejemplo porque en la pulpa hay mas vitaminas que en propio gajo y al exprimirla te dejas todo eso, ahora hay que triturarla para aprovechar todas sus propiedades y bebertela corriendo que se oxida y pierde las vitaminas… jejeje.

    Bueno para gustos colores, yo antes me hacia un zumo como siempre exprimiendo la naranja con un exprimidor normal pero me regalaron una batidora de vaso y desde entonces hago zumos de naranja con fresas y muchas mas combinaciones muy ricas y llenas de vitaminas.

    Esta claro que la diferencia es que la naranja en este caso lleva la parte blanca que dicen contiene muchas propiedades. Sino es como si
    tomase agua azucarada, según los nutricionistas.

    Estoy encantado y salen ricos ricos.

    Saludos.

    31 mayo 2011 | 09:24

  18. Dice ser Miguel

    Hace 60 años a nadie le hacía falta educación nutricional, pues apenas podíamos elegir entre 150 alimentos, la mayoría no manufacturados, estos alimentos eran sanos. Hoy debemos decidir entre 24.000 producto que encontramos en los estantes de los supermercados, pero no son muchos más que 150 los que siguen siendo realmente saludables. Por tanto hoy estamos obligados a informarnos sobre lo que es y no adecuado, es una responsabilidad para con nuestros hijos y para con nosotros mismos. Tomar un zumo natural recién exprimido al día no ofrece ningún problema para la salud especialmente si va acompañado de una tostada de pan integral con aceite de oliva y tomamos otras dos piezas de frutas entera a lo largo de la jornada. Sustituir la fruta entera por zumos, incluido los naturales o en especial los de brick, favorece el desarrollo de la obesidad y desde luego no es lo más acertado para la salud de los pequeños. En ocasiones veo a los niños beber zumos u otras bebidas en lugar de agua, pero para beber lo que un niño debe tomar es agua exclusivamente, cualquier otra bebida aportará una concentración en mayor o menor medida de nutrientes. Entre 1/4 y 1/3 de los menores de 12 años ya tienen sobrepeso u obesidad, creo que nos debemos replantear nuestras creencias y estar dispuestos a reconsiderar nuestras posturas.

    31 mayo 2011 | 09:25

  19. Dice ser carmen

    Por cierto ¿quién está obeso por tomar zumos de fruta?, ¿no será que la obesidad infantil está relacionada directamente con la mala alimentación que los padres damos a nuestros hijos (incluyámosnos todos para no ofender)?. ¿No será que se abusa de comidas rápidas, precocinados, hamburgueses, patatas fritas de bolsa, chucherías, bollería industrial, postres llenos de química como natillas y flanes ya hechos, refrescos burbujeantes y llenos de azúcares, pan de molde, etc., etc.?, ¿no será que en los comedores del cole les hinchan de croquetas congeladas llenas de grasa, sanjacobos, salchichas, natillas, cerdo y todo frío, seco y grasuliento?, yo creo que es eso, y en vez de mirar el grueso de la alimentación, nos fijamos en los zumos de naranja, que son buenísimos en vitamina C, está claro que no hay que llenarlos de azúcar, pero eso ya lo sabemos, no hace falta que nos lo recuerden como si fuésemos bobitos. Como si los niños se alimentasen a zumo de naranja y las mamás de hoy estuvieran todo el día exprimiendo, ojalá fuese así, en vez de comprar los tetrabriks, olvidais lo buena que la vitamina C para la absorción del hierro y os fijjais en la pulpa, que tambien se puede incluir, cómo si el único medio para tomar fibra en la alimentación fuese el zumo de naranja.

    31 mayo 2011 | 09:30

  20. Dice ser MB10

    Los zumos envasados tienen mucho azúcar. Lo mejor, primero, es comer la pieza de fruta entera y, en su defecto, zumos recién hechos. No pasa nada por tomarse un zumo envasado (sin son sin azúcar añadido,mucho mejor) de vez en cuando, en momentos puntuales. Tomarlos como norma a diario no es bueno. Ya no solamente, a mi juicio, por el azúcar que contenga, algo que se traduce en calorías, si no porque estos productos tienen un proceso de elaboración y de conservación poco naturales. Todo en exceso es malo para la salud.

    31 mayo 2011 | 09:32

  21. Dice ser Lo que hay que leer... ¿no hay control de calidad en este periódico?

    Cuánta ignorancia….

    31 mayo 2011 | 09:34

  22. Dice ser RAE

    Que asco de ortografia, esto no merece ser publicado…

    31 mayo 2011 | 09:35

  23. desde luego lo mejor es que tomaran 3 piezas de fruta al dia, verduras, algo de proteinas y nada de azucar ni grasas. Y tambien seria estupendo que los niños fueran superobedientes y no protestaran jamas….pero son niños!!
    y desde luego mejor es que tomen fruta exprimida que una fanta.

    comparativa de mejores ofertas por domiciliar la nomina

    31 mayo 2011 | 09:38

  24. desde luego lo mejor es que tomaran 3 piezas de fruta al dia, verduras, algo de proteinas y nada de azucar ni grasas. Y tambien seria estupendo que los niños fueran superobedientes y no protestaran jamas….pero son niños!!
    y desde luego mejor es que tomen fruta exprimida que una fanta.

    31 mayo 2011 | 09:39

  25. Dice ser Liquadorrrrrrrrr

    Lo suyo es hacer licuados en vez de exprimir, lo mezclas con leche y está rico y es sanisimo, ahí si que va absolutamente todo.

    Buena reflexión la del post!

    31 mayo 2011 | 09:46

  26. Los zumos como todo en esta vida tiene que tomarse con moderacion, ningun exceso es bueno, ni en zumos, ni en leche, ni en papillas ni en nada…
    Eso es lo importante tener en cuenta que las cosas son buenas en su justa medida, y no pensar que los zumos son peores que las frutas, todo es bueno

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    31 mayo 2011 | 09:50

  27. Lo mejor es inculcarles el botellón desde pequeños. Donde esté un buen calimocho que se quiten los zumos de papaya, que además son extranjeros.

    http://corruppto.elbruto.es

    31 mayo 2011 | 09:53

  28. Dice ser por favor

    ¿Cómo han dejado decir tanta tontería?, tanto querer aleccionar y no se sabe lo que se dice. No es mejor un sólo plátano que varias frutas en papilla, la papilla no es exprimida, es pasada, con lo cual ahí va toda la fruta íntegra, con sus vitaminas, fibras, etc., pero en otra textura. No es igual un puré que un exprimido, por favor. Y ¿un niño de seis meses se mastica un pera o una manzana, incluso un plátano?, entonces que no tome fruta hasta que no sepa masticar. ¿Por qué se dicen estas brutalidades y se queda uno tan a gusto?, no hay que difundir idioteces y confundir a las personas, que nadie es más listo que nadie por más que se tengan niños, que eso no te titula en nada.

    31 mayo 2011 | 09:59

  29. Dice ser unoquepasaba

    que obsesion con la obesidad infantil!!!!

    De toda la vida ha habido niños gordos, niños flacos, niños altos, niños bajos, niños guapos, niños feos… y seguimos evolucionando.

    Lo que pasa es que ahora estamos obsesionados con el hijo perfecto y todos los estandares que nos quieren vender.

    31 mayo 2011 | 10:06

  30. Dice ser Annie74

    Pues vaya¡¡
    A mi pitufo le costo que le gustaran los zumos, y al ver que sus amiguitos lo tomaban, ha terminado pidiendome uno al dia¡

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    31 mayo 2011 | 10:06

  31. Dice ser Gema

    A ver, no hay que ponerse en los extremos, sobre todo cuando se habla de un tema tan importante como es la dietética y la alimentación, está claro, que la fruta es buena, se tome como se tome, pero está claro que hay una manera mejor, y que hay frutas mejores y peores, dependiendo de la edad y de las características del niño, el reportaje, lo que está diciendo, es que no siempre se puede intercambiar una fruta por esa fruta exprimida, porque cambian sus propiedades, está claro que si el niño no toma fruta entera mejor un zumo que un bollo, pero que hay que intentar que coma fruta, pero no podemos criminalizar esto, cuando las cosas en dietética están siempre igual.
    Me acuerdo cuando yo era pequeña, que te daban dos petitsuises, y era lo mejor del mundo, pero cuando nació mi hermana pequeña dejó de serlo, y se acabó el tenerlos en la nevera porque de la noche a la mañana se volvieron malísimos, ahora otra vez, vuelven a ser lo màs sano… ¿¿a quien corresponde esa decisión?? Es marketing, campañas de venta, o que realmente se estudian y se mejoran los productos, habrá que confiar un poco en los que se encargan de la revisión de calidad de los alimentos, porque si no, estamos perdidos.

    31 mayo 2011 | 10:07

  32. Dice ser Angela Merkel

    Eh aquí, en este artículo, toda la verdad, nada de zumos, y viva las autenticas propiedades de las frutas y hortalizas enteras.

    Desde mi Departamento de Sanidad recomiendo y aconsejo cambiar el consumo de zumo por el de pepinos crudos, y a poder ser sin lavar ni pelar, para conservar todas sus propiedades.

    En nuestra próspera nación, Alemania, ya estamos desarrollando estas medidas entre nuestra población, concrétamente con pepinos procedentes de su país, España, para inculcar hábitos saludables en nuestra población y velar por la sana vitalidad y energía de nuestros ciudadanos, dándonos, de momento, resultados muy prometedores.

    Auf Wiedersehen. Danke!!

    31 mayo 2011 | 10:20

  33. Dice ser AHA

    Y no sólo tenemos que tener nociones de dietética, si no de estadística. Por frases como esta:

    “Yo y muchísima gente nos hemos criado con bollería y zumos y no somos obesos ni padecemos enfermedades por ello.”

    Hay que seguir insistiendo en que una estadística te muestra un hecho que se cumple en un porcentaje, y se incumple en otro. La alimentación a base de bollería y zumos aumenta las enfermedades a nivel global, y aumenta el riesgo a nivel particular.

    Siempre habrá alguien 100% sano a pesar de llevar una vida insana. Pero eso no anula la realidad, que se cumple mayoritariamente.

    31 mayo 2011 | 10:29

  34. En principio el zumo puede ser tan sano o mas que una pieza de fruta. Con el zumo de 3 naranjas ingieres mas vitamina C que comiendo una solo. Eso si, la pieza de fruta contiene mas fibra. El problema es que si se llevan un zumo natural para almorzar, este habrá perdido muchas de sus propiedades. Mi recomendación es zumo de naranja recién exprimido por la mañana y para el almuerzo unas mandarinas, que son mas fáciles de comer y gustan mas a los niños. Y vallamos desterrando la idea de que todos los zumos son sanísimos. Los industriales están hechos con subproducto de la peor calidad y aderezados con un montón de azúcar para hacerlos pasables. Os invito a mirar la información nutricional de un zumo industrial y ya me contáis. Teneis mas informacion en: http://www.naranjaslaarroba.com. Un saludo desde Valencia.

    31 mayo 2011 | 10:38

  35. Dice ser antimoñas

    Qué exagerado todo.Pues nada, no comer y así nada es malo. No tiene sentido lo que has escrito.

    31 mayo 2011 | 10:55

  36. Dice ser Miguel

    Nadie discute que el zumo de tres naranjas puede tener, si es recién exprimido, más vitamina C que una sola Naranja. Pero mientras una naranja tiene 60 Kcal un zumo al que no le hayamos añadido azúcar tiene 180 Kcal. Si en vez de tomar un zumo tomas tres estarás tomando 540 Kcal o lo que es lo mismo el 25% de la ingesta calórica total recomendada para un niño de 10 años. 540 Kcal extras que no se tomarían si tomase agua. El problema no es el déficit de nutrientes, nuestros hijos enferman por lo contrario, por tomar demasiada energía, demasiado azúcar, demasiadas proteínas, demasiadas grasas. La desnutrición es inexistente en nuestro país, la sobrenutrición, el pan nuestro de cada día. Por cierto, las necesidades de vitamina C ya las cubrimos con la toma de media naranja.

    31 mayo 2011 | 11:09

  37. Dice ser Agu

    Si se hiciera más actividad física se solucionaría el problema y se quemarían todas esas extra-calorías, pero este país cada vez más tiende al sedentarismo fácil de poner a los niños/as a jugar a la consola en vez de bajar con ellos al parque o llevarlos a la naturaleza para que se muevan, porque venimos muy cansados del trabajo y olvidamos nuestra responsabilidad como padres con la salud de nuestros hijos.

    31 mayo 2011 | 11:10

  38. Dice ser yomisma

    Nada tan fácil como exprimir una naranja grandota (si un día apetece un vaso de zumo más grande, pues se ponen dos o tres)

    y echarle la pulpa en el vaso. Y por supuesto, nada de añadirle azúcar.

    Bastantes excesos de azúcar se llevan hoy en el cuerpo como para incrementarlos aún más.

    La diabetes se está extendiendo como la peste en gente cada vez más joven, y tiene relación directa con el abuso del azúcar (común, harinas blancas…)

    31 mayo 2011 | 11:14

  39. Dice ser dani

    «Alien vs zumito naranja»

    Próximamente en los mejores cines

    Creo que en vez de ser tan alarmistas todo sería mucho mas comprensible si se limitara a decir que no se debe abusar de nada. Todo en su justa medida.

    31 mayo 2011 | 11:18

  40. Dice ser Tia de sobrino

    Esta claro que la fruta mejor entera, eso es indiscutible y tambien esta claro q un zumo natural es algo sano pero no sustituye a la fruta entera, como tambien esta claro q se deben evitar los zumos de carton, como cualquier comida de «carton».

    Tambien esta claro q a muchos niños les cuesta comer la fruta entera por la sencilla razon (a veces, no siempre) de q los adultos q les rodean jamas comen fruta entera

    31 mayo 2011 | 11:31

  41. Dice ser lucía

    Increíble lo de confundir un zumo con una papilla de frutas y soltarlo así, como el que ha descubierto la penicilina.

    31 mayo 2011 | 11:31

  42. Dice ser Naranjito82

    Madre mia lo que da de hablar un articulo malo con un titulo alarmante, la verdad es que no se merece ningun comentario.

    31 mayo 2011 | 11:37

  43. Dice ser naranjas de la china

    Porquería de escrito, falso, alarmante y llama a la confusión. Llevas razón, Naranjito82.

    31 mayo 2011 | 11:57

  44. Dice ser de paso

    Dentro de dos o tres meses escribireis un artículo hablando de los beneficios de tomarse un zumo natural al día con o sin azúcar, anda que no he visto artículos en los que se habla de los perjuicios de las carnes rojas y otros en los que se habla de los beneficios…si nos tuvieramos que tomar todo al pie de la letra….

    31 mayo 2011 | 12:35

  45. Dice ser paescucharestascosasestudieyonutricion!!!

    eso es Mentira!! si quieres todas las propiedades de la naranja en un zumo en vez de exprimir…licua…y voila!! hay tienes tu fibra y tus isoflavonas…ademas de betacarotenos vitamina c …y todas las maravillosas bondades de esta fruta…La fructosa no te la recomendaria en exceso si fueras una persona con obesidad morbida…si fueras diabetico…o tuvieras algun problema de salud especifico que fuera incompatible…..pero a un niño en edad de crecimiento…..(estamos locos o que)…la miel tambien lleva fructosa y no he leido ningun articulo adviertiendo de que se tenga cuidado con ella….

    31 mayo 2011 | 12:37

  46. Dice ser mari mar

    No he leido las opiniones, igual me repito.

    Lo del zumo natural, creoq ue es muy sano, pero hay que tomarlo con pulpa y sin azúcar añadido.

    Lo de los zumitos envasados y los refrescos, lo detesto, aunque en niño sano me explicaron que el zumo natural hay qie tomarlo en el momento, si ésto no es posible, mejor el envasado.

    Nunca he añadido, nni galletas , ni leche, ni cerales a la fruta molida de los bebés. Me parece que los estoy cebando (con b o con v? ).

    31 mayo 2011 | 13:17

  47. Dice ser Ana

    Pues yo de pequeña no me gustaba mucho la fruta, asi que me daban zumo natural para que por lo menos tomase algo de fruta y vitaminas, y no solo no estaba obesa si no que ademas estaba bastante delgada por lo que me sobrealimentaban para que engordase dandome cosas como pan con mantequilla, galletas, y cosas asi. Nunca engorde apesar de ello. Claro que no tomaba golosinas ni comida basura ni nada de eso que toman los niños ahora.

    31 mayo 2011 | 13:39

  48. Dice ser Mayka

    Qué pena de ciudadanos que nos han de decir todo.
    Qués está bien, qué está mal y de qué no hay que pasarse.
    Demasiadas hamburguesas es malo, hay que beber 7 vasos de agua diarios, hay que moverse, los zumos en demasía también…

    De verdad que esas cosas no las podemos pensar nosotros solos ??? por qué dejamos que otros las piensen y no las digan???

    Todo es malo en abundancia, señores, incluso lo que se califica de «bueno»:

    Si bebes demasiada agua te destruyes por dentro, el ejercicio exagerado te vuelve adicto a la sustancia que produce cuando lo practicas y destroza articulaciones, tendones…

    Incluso la comida sana lo es: Demasiadas espinacas te calcifican los huesos y puden romper el hígado por exceso de hierro, comer solo verdura empobrece el sistema inmunitario por falta de proteína…queréis que siga?

    31 mayo 2011 | 16:30

  49. Dice ser Zaragozana

    Estoy de acuerdo con el artículo. Nosotros siempre le damos fruta entera. Los zumos los considero como un refresco, sólo para alguna ocasión, (los envasados, los naturales no le gustan, de momento).

    31 mayo 2011 | 21:36

  50. Dice ser jlastras

    Veo que el artículo ha despertado debate, y eso está bien, siempre que no se pierden los papeles.

    No es un tema fácil este en el que estar de acuerdo, pero para mi es de sentido común, la fruta en pieza mejor que en zumo, y el zumo natural mejor que el envasado.

    Gracias por el artículo!

    02 junio 2011 | 17:37

  51. Dice ser oakley singapore

    I was very impressed, I have to say. I very rarely find a blog, botheducational and entertaining, let me tell you, you hit the point. Yourblog is outstanding; do not a lot of things people are talking aboutintelligence. I am glad I have this chance in my relating some of thesearch.

    13 junio 2011 | 04:21

Los comentarios están cerrados.