Como un pez fuera del agua

Hoy os traigo un corto precioso hecho por cuatro estudiantes de la francesa ESMA (Escuela Superior de Méritos Artísticos).

Ex ET from Benoit Bargeton on Vimeo.

>

Son ocho minutos que dan para mucha reflexión. De hecho, dependiendo de la persona que lo vea, esa reflexión puede variar bastante.

En mi caso particular no puedo evitar pensar en mi hijo, al que su autismo le hace no encajar en nuestra sociedad, que se esfuerza para adaptarse a nuestra manera de ver el mundo y relacionarnos que nada tiene que ver con la suya.

Es difícil mantener el equilibrio, andar por esa cuerda floja que le permita integrarse todo lo posible, ser todo lo autónomo que pueda, aprender a comunicarse y adaptarse al ritmo y costumbres imperantes, y al mismo tiempo le permita ser quien es, lograr que sea feliz y se quiera a si mismo sin traicionar a su naturaleza.

Espero que lo disfrutéis. Da igual vuestra interpretación, es precioso.

25 comentarios

  1. Dice ser educando

    Realmente muy interesante. Lo importante no son las reflexiones de cada uno, sino pararte a pensar en tus propias experiencias y como lo has vivido.
    ¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
    Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
    http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

    18 mayo 2011 | 09:10

  2. Dice ser lola

    Cada loco con su tema….

    El vídeo, no está mal. Es todo muy marcial, muy chino o coreano. Y el niño que quiere salirse del tiesto. A todos nos gustaría romper un poco las normas de vez en cuando. De niños es más factible, pero ahora……de todas formas. los niños deben atenerse a normas desde siempre, que luego….

    18 mayo 2011 | 09:39

  3. Dice ser Ana

    Podrias decir al menos de donde lo has sacado

    18 mayo 2011 | 09:45

  4. Dice ser Belma

    Me parece exagerado total, nada real, no son así las cosas, se sale de contexto y no creo que nadie se identifique.

    18 mayo 2011 | 10:10

  5. Es un video un poco raro, pero bueno para gustos los colores…

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    18 mayo 2011 | 10:15

  6. Dice ser Annie74

    Que bueno¡
    A mi me ha gustado, los niños son niños.. y tienen que serlo. Que cuadriculados todos los marcianitos, si no encaja le mandan a otro planeta.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    18 mayo 2011 | 10:18

  7. Me ha gustado mucho, es muy bonito, lo recomendaré.

    18 mayo 2011 | 10:25

  8. Dice ser Gema

    Es genial, me ha gustado muchísimo, y como dices, está abierto a que cada uno haga su propia interpretación, si lo ves como metafora y no como algo exacto, os dareis cuenta de que no es tan exagerado, yo soy maestra, y lo que veo es una muestra de lo que es la educación en nuestros colegios, en el fondo, aunque nos digan que cada niño es un mundo y que hay que potenciar lo bueno de cada niño, no deja de ser mentira, pues todos tienen que hacer lo mismo, a la misma hora, seguir el mismo ritmo y cumplir los mismos objetivos, y enseguida, al que no los cumpla, sea porque le cuesta más o porque va por delante, le encasillan, le tratan diferente, le sacan del aula para que no esté con el resto de niño, y si se puede, se le saca de ese colegio con la excusa de que necesita una educación especial; sin valorar, si a ese niño le hace bien estar con el resto de niños, o al revés, lo que obtienen el resto de niños de estar con ese compañero. Gracias por compartir este video.

    18 mayo 2011 | 12:53

  9. Dice ser isabel

    Pues como la vida misma, ya desde bien pequeños» han de encajar» en la guarderia o escuela de parvulario.Se han de adaptar… a unos horarios, compañeros, maneras de hacer .

    Han de pintar de rojo lo que les dicen, dejar de mearse encima en el verano del año en que cumplen dos años.Han de jugar cuando les dicen, dormir la siesta cuando se lo indican y callar si se lo piden…todo esto antes de los 4 o 5 años por supuesto.

    Por un momento imaginemos un niño de p-3 que coge todas las sillas de clase y se pone a hacer un tren o que se dedica a cantar cuando le dicen que pinte por decir algo.Seria un niño «problemattico «La sociedad nos pide volvernos grises y dejar de soñar e imaginar

    18 mayo 2011 | 13:11

  10. Dice ser marvibaby

    Excelente pagina con muchos consejos para los bebés, madres y padres
    http://marvibaby.weebly.com/
    Encontraras tabla de vacunación y peso, alimentación para la mujer en embarazo, calculadora del olor de ojos, decoración del cuarto del bebe, y mucho más

    18 mayo 2011 | 14:20

  11. Dice ser Madredeunbebote

    Es precioso, me ha encantado el video y si que da para muchas lecturas tal y cómo están apuntando en otros comentarios…

    18 mayo 2011 | 14:22

  12. Dice ser AHA

    Pues yo creo que los marcianitos somos nosotros.

    Analizad como parimos, c

    18 mayo 2011 | 14:41

  13. Dice ser isabel

    AHA

    Pues parimos como podemos…

    Seguro que mejor que mis abuelas, con mas seguridad para mi salud, sin infecciones, con menos riesgos para mi hijo….

    Y si lo quieres hacer distinto o mas alternativo…pues hasta lo puedes hacer.

    18 mayo 2011 | 14:53

  14. Dice ser AHA

    mi comentario se publicó incompleto, lo volveré a intentar si tengo oprtunidad

    18 mayo 2011 | 18:42

  15. Dice ser Clica aquí

    Esta muy bien el video.

    18 mayo 2011 | 18:44

  16. que chuuloo jajaja

    Apartamentos de Vacaciones en la Playa
    http://www.playarocio.es/

    18 mayo 2011 | 18:57

  17. Dice ser mari mar

    Para mí, ésta es la cabecera en la que más trabajo me ha costado opinar.
    Es muy muy complejo……….y a la vez muy muy muy sencillo.
    Como la vida misma.
    Mucho cuidadito con ser «diferente» en ésta absurda sociedad, robotizada, alienada y cuadriculada….

    18 mayo 2011 | 19:07

  18. Dice ser RAQUEL

    que corto tan maravilloso, te lo copio, quiero que mi nena lo vea de mayor.
    un beso
    GRACIAS

    19 mayo 2011 | 03:34

  19. Dice ser AHA

    Pues yo creo que los marcianitos somos nosotros.

    Analizad como parimos, cómo enviamos a la guarde a bebés de meses, cómo los alimentamos con alimentos artificiales, cómo les reprimimos, cómo les enseñamos a controlar esfínteres, cómo les enviamos a centros de enseñanza que siguen los mismos currículos y los mismos métodos, cómo ven la misma televisión, juegan a lo mismo, comen las mismas chuches.

    Nos ponemos a ciegas en manos del ginecólogo, del pediatra, del sistema sanitario, del sistema educativo, del sistema productivo, del sistema, en definitiva. Sin visión crítica, sin analizar en profundidad y con ideas preconcebidas.

    La principal función de la familia en nuestra sociedad, es reprimir todo aquello que sale de manera natural del niño, del ser humano, pues si no, no hay manera de que acabe siendo “uno de los nuestros”, uno más de la cadena, un “integrado”. Lo que al principio (hasta que les volvemos locos) sale de manera natural en el niño, en la cría de Homo Sapiens, nos produce pavor.

    A nosotros también nos lo hicieron de peques.

    Pues, sí, yo creo que los marcianitos somos nosotros.

    Y como me parece mal, yo estoy tratando de cambiar cosas con mi hija de 19 meses.

    Un saludo.

    19 mayo 2011 | 08:06

  20. Dice ser espontanea

    Qué chulo.

    Hay otro planeta donde han conseguido lo que nosotros nos empeñamos en hacer…pero los habitantes de la Tierra somos el grupo de ínútiles que no encajamos en Marte. Todos somos diferentes. Y sonreímos.

    19 mayo 2011 | 12:04

  21. Dice ser rosa

    Pues yo me he sentido totalmente identificada y me atrevo a decir que aquellos que no se han sentido asi es porque no han tenido problemas con la adaptacion de sus hijos…
    Hoy en dia la mayor parte de los niños estan medicados: poruqe son muy movidos, porque molestan, porque no aprenden… se les da la pastillita y todos tranquilos… asi es nuestra sociedad… el video es como la vida misma.
    Es impresionante….

    19 mayo 2011 | 17:29

  22. Dice ser lorena

    Hola,
    te dejo un enlace de una web sobre un documental de un par de chicos con autismo que me ha hecho verlo todo diferente.

    http://www.wretchesandjabberers.org/

    20 mayo 2011 | 20:24

  23. Dice ser Sonia

    Como dice Rosa anteriormente, yo tambien me he sentido totalmente identificada, y pienso que los que no han entendido el corto probablemente no sean padres de un niño con necesidades especiales.

    Me ha encantado el corto, tanto que se me han saltado las lágrimas. Ser madre de una niña «diferente» desde luego te hace verlo de otro modo.

    Me parece una metáfora muy bonita que los niños que llegan a la Tierra en realidad no sean una mayoría de niños «perfectos», con patrones de comportamiento «idénticos», como nos parece percibir a las madres de niños catalogados como «diferentes», sino que bien al contrario provienen de un mundo en el que no han encajado y del que han sido expulsados porque no han conseguido seguir los patrones de comportamiento «normales» del resto de niños de su edad.

    Asi que en realidad no somos madres de niños «diferentes» porque «diferentes» son en sí todos los niños que llegan a la Tierra … precioso.

    25 mayo 2011 | 23:06

  24. Dice ser Una madre

    Me ha emocionado mucho este video. Y es que yo también me he sentido muy identificada con él. Porque yo también soy madre de un niño con tgd.

    Lo más duro ha sido verme reflejada a veces en la madre del marcianito, esa madre que intenta que su pequeño deje de ser quien es y se adapte al mundo en el que vive.

    Yo como tú MR, como posiblemente todas las madres de niños con dificultades, lucho cada día por encontrar ese equilibrio entre integrarlo en el mundo y dejarlo ser quien es. En realidad, supongo también que como todas, lo único que yo deseo es su felicidad. Y pienso que la encontrará si le ayudo a buscar su sitio en este mundo donde vive, porque es aquí donde ha nacido y no en otro lugar. Pero muchas otras veces me pregunto si realmente es así como será feliz… Qué dificil es saberlo y, sobre todo, qué dificil es no equivocarse.

    Pero hay algo que sí me diferencia de la madre marciana: yo jamás renunciaría a mi hijo. Fuera como fuera, pasara lo que pasara, se integrara o no, me hiciera sufrir a mi o no, por encima de todo siempre sería mi hijo, por encima de todo yo soy su madre y le quiero con todo mi corazón.

    Un abrazo muy fuerte a todas esas madres que entienden lo que intento explicar.

    15 junio 2011 | 10:44

  25. Dice ser mari mar

    precioso.
    Tu hijo ya es feliz, igual que los míos….sabes por qué?…..simplemente porque lo amas.

    15 junio 2011 | 13:27

Los comentarios están cerrados.