Los blogs como motor de ilusión, como instrumento de terapia

Hace unos días gracias a una amiga llegué a este artículo de finanzas.com: Padres coraje 2.0 «Quiero que este blog sea un motor de ilusión»

Un día recibieron la noticia de que su hijo tenía cáncer, como guzmán, o autismo, como Erik, o síndrome de down, como Anna. Pero, lejos de rendirse, decidieron luchar y plasmar sus esperanzas en un blog. Con el tiempo, sus experiencias han aglutinado tantos seguidores que se han convertido en auténticas brújulas vitales de la red y en la mejor medicina para otros padres que atraviesan la misma situación

Cuando nos dieron el diagnóstico de Jaime o, dicho de otra manera, cuando nos confirmaron lo que ya sabíamos, una de las primeras cosas que hice fue crear un blog.

En mi caso no era un blog público. Era un blog que no indexaba en buscadores y cuya dirección facilité a muy poquitas personas.

No era un blog en el que desahogarme o despotricar sobre mi mala suerte, sino un sitio en el que me obligaba a mí misma a ver de manera positiva la lucha en la que nos encontrábamos inmersos.

Casi todos los días entraba allí y procuraba escribir unas líneas con las pequeñas mejoras, los destellos de esperanza que ese día habíamos cosechado.

Antes de dormir, con mi hijo dormido en su cama y mi hija poco más que recién nacida también dormida en mi pecho, hacía balance del día y me quedaba sólo con lo bueno.

Y funcionaba. Ser optimista, ver el vaso medio lleno, afrontar lo que te venga con ilusión de disfrutarlo (si es bueno) y ser capaz de afrontarlo (si no lo es), es una predisposición personal pero también algo que hay que trabajar, como un músculo más. En determinadas ocasiones hay que echarle mucha fuerza de voluntad.

Pasado un tiempo hubo una persona, madre de un niño ya mayor con autismo, terapeuta y muy implicada, a la que le pasé la dirección del blog creyó que los había comenzado por recomendación de algún experto.

No era así. Salió de mí. Escribir siempre me ha sido un buen medio de centrar el tiro.

Ese blog lleva más de un año abandonado. Ya no es necesario. Ya hemos asumido y normalizado la situación. Ha cumplido su función terapéutica.

Volviendo al artículo: estoy completamente de acuerdo en la labor terapéutica que puede tener escribir un blog, ya sea público o privado. Y es cierto que abundan por lnternet blogs maravillosos de padres y madres que se enfrentan con dificultades especiales. Blogs que les ayudan mucho a ellos y en algunos casos aún más a muchos otros

Os invito a planteároslo si sentís la necesidad. Escribir puede ser una terapia maravillosa, aunque nadie más que tú vaya a leerlo.

26 comentarios

  1. Dice ser Carla

    A veces es solo una propuesta, una pequeña idea que podemos utilizar para cambiar un poco nuestro dia a dia, a veces una gran revelación. Vivan los blogs!!!

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 mayo 2011 | 09:04

  2. Dice ser Martola

    No sólo como terápia personal, también ayuda a gente que se siente igual que tú y creían que estaban solos.

    17 mayo 2011 | 09:10

  3. Dice ser Miguel Llopis

    Tambien hay páginas que ayudan mucho en momentos en que la informacion que existe en internet sin control es peligrosa porque nos sentimos muy fragiles como nos paso a nosotros.
    De autismo recomiendo esta web
    http://autismodiario.org/

    17 mayo 2011 | 09:36

  4. Los blogs pueden resultar muy utiles como terapia ya que escribiendo lo que te ocurre puedes desahogarte y expresar cosas que de otra manera no harias. Ademas es bueno compartir la infoemacion y saber que no estas solo que hay mas gente que esta pasando por lo mismo que tu.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    17 mayo 2011 | 09:42

  5. Dice ser Tesy

    Hoy en mi blog hablo de los jovenes, nuestros hijos….los míos de 16 y 9 años , ¿qué futuro le espera a esta generación?.
    http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/

    17 mayo 2011 | 09:51

  6. Dice ser educando

    Cualquier esfuerzo por nuestr@s niñ@s será recompensado, con su sonrisa, con su felicidad…
    ¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
    Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
    http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

    17 mayo 2011 | 09:59

  7. Dice ser Tia de Sobrino

    De siempre ha habido gente que ha sentido la necesidad de escribir sus ideas, pensamientos, sensaciones, viviencias como forma de desahogo y de ordenar las ideas, para sentirse mejor etc. Ahora se llaman blogs, antes se llamaban diarios y se hacian con un boli en un cuaderno. Antes eran privados casi siempre ahora quien quiere los hace publicos como forma de compartir experiencias.

    Las personas seguimos siendo personas con las mismas necesidades que antes, solo que ahora ademas tenemos las «nuevas (ya no tan nuevas) tecnologias» para ayudarnos a satisfacerlas.

    A mi en la adolescencia me ayudo mucho llevar un diario.

    17 mayo 2011 | 10:05

  8. Dice ser Mama de 7

    Como digo en el reportaje que mencionas.
    Fue el día que vi escrito en la pantalla del ordenador: mi hija tiene síndrome de down, cuando realmente fui consciente de ello, y me di cuenta de que iba a ser para toda la vida, me pusiera como me pusiera.

    Y tengo clara una cosa, si Teresa no hubiera nacido con una discapacidad, yo no estaría escribiendo ningún blog, porque no tendría necesidad de contar nada mas, aunque pueda parecer que la vida de una madre de 7 hijas esta llena de anécdotas, que lo esta.

    A mi me ha hecho y me hace mucho bien. No estoy sola y eso es muy importante.

    17 mayo 2011 | 10:10

  9. Dice ser mari mar

    Yo también, en determinados momentos de mi vida, he tenido la necesidad de escribir, de escribir literalmente lo que me estaba pasando….. es como bien dice mamá de 7, una vez escrito, de forma consciente , de tu puño y letra, es como si fuera el primer pasito a la aceptación, al reconocimiento.

    Se ordenan las ideas, se plasman y como si lo expresado fuera más real, menos tergiversado, sin justificaciones………..en resumen quizás más doloroso, pero a la vez más cercano al crecimiento.

    Por cierto con el prisma del tiempo, hay cosas que escribí, que ahora casi no reconozco… en fin, os animo , os animo a tod@s, si ésto es hace bien, a escribir, a expresar de forma literal y no tácita. ÁNIMO¡

    17 mayo 2011 | 11:23

  10. Dice ser Annie74

    Soy bloguera reciente, en este poco tiempo que llevo navegando por los diferentes blogs, he encontrado blogs maravillosos, historias preciosas y no tanto, duras o graciosas, cotidianas o extraordinarias.
    Claro que es un motor, una ilusion, un lugar donde plasmar tus sentimientos.
    Yo he creado el mio, para tener un diario del motor de mi vida, mi pitufo.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    17 mayo 2011 | 11:43

  11. Dice ser Parafashionyo

    Yo les he cogido tanto gustirrinín que he creado el mío propio. Me encanta escribir y sobre todo ver que a la gente le gusta. Echarle un vistazo y me decís que os parece:

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    17 mayo 2011 | 11:51

  12. Dice ser Isabel

    Me parece increíble que aprovechéis algun@s lectores del blog para dejar comentarios absurdos y sin contenido simplemente para poner un enlace a vuestro blog.
    Esto no es una pagina para publicitarse, no tenéis vergüenza

    17 mayo 2011 | 11:52

  13. Dice ser de terapia social los hay también

    Es imposible que esto pase en un país democrático
    http://beatriz-menchen.blogspot.com/

    17 mayo 2011 | 12:09

  14. Dice ser hermanosol

    yo tengo varios blogs, los he echo porque tengo el don de escribir y me gusta plasmar ese don por si alguien le sirve de ayuda en algun momento o se va de ese blog con una sonrisa o algo de paz y amor. si lo consigo es merito de Dios, sn lo habre intentado.

    17 mayo 2011 | 12:37

  15. Dice ser Madredeunbebote

    Tienes toda la razón, escribir desahoga, yo también tengo un blog aunque en mi caso y gracias a dios lo que hago es reírme básicamente de mí y tomarme con mucho humor las majaderías del día a día….
    sin ir de madre perfecta, ni de madre-consejitos ni de madre-mi niño es el mejor……. todo muy de andar por casa, como somos la mayoría y con todo el humor que le pongo a las cosas sencillas que ocurren mi vida….

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    17 mayo 2011 | 13:18

  16. Dice ser lola

    Isabel, tranquilízate, no estás bien. Te has salido del tiesto. Precisamante hoy se habla de la terapia del blog, y muchos tienen uno. Qué publicitan????Uf, la gente no tiene medida e insulta porque sí.

    17 mayo 2011 | 18:35

  17. Dice ser Niñera

    Gran entrada madre reciente.

    Me plantearía hacer público ese blog, ya que sé que para algunos de los que pasamos por aquí eres una fuente de inspiración.

    Esas reflexiones podrían ayudar a padres que se encuentras en las primeras etapas previas a la aceptación y a los que nos preparamos para ser los que algún día ayudaremos a esos padres y a esos niños.

    Es algo muy personal, muy privado, como un diario secreto, pero me plantearía publicarlo en un futuro. Incluso no sólo a nivel de Internet, estoy segura de que tu experiencia tiene valor a nivel editorial.

    17 mayo 2011 | 21:31

  18. Dice ser Ali

    Pues a mí, con todos mis respetos, me parece airear tu vida, tu intimidad y la de tus hijos que, algun día, te pueden recriminar el haber contado sus cosas, el haberles robado intimidad y haber dispuesto de sus capacidades o incapacidades por la red. No contaría por un sitio como internet las cosas que les suceden a mis hijos, si hacen pis pronto o tarde, si comen o si babean, no me parece ni correcto ni justo con ellos, de igual modo que no contaría ni el más mínimo detalle de la relación con mi pareja o de las costumbres de mi casa o mi familia, si compramos, si viajamos o si comemos una cosa u otra, me parecen temas privados, no me gustaría vivir en un escaparate y airear ni mi vida ni la de los míos. Entre otras cosas porque cada uno tiene su opinión y luego tienes que leer burlas y críticas que podrías evitar si no contases lo que no debes. Y no digais que lo haceis por ayudar (que nadie os lo ha pedido ni sois quién) y que las críticas no os afectan, sí os afectan y muchas veces os tienen que repatear, pero es a lo que os exponeis. Creo que no es más que afán de protagonismo, falta de seguridad y buscáis el apoyo de los demás para que se os suba la autoestima e intentais buscar el aplauso hacia lo que hacéis porque no
    teneis la suficiente confianza en como haceis las cosas. En otras ocasiones pecais de prepotentes intentando convencer de que lo que vosotras haceis es lo mejor y que todo el mundo debería hacerlo igual, sois alineantes, haceis grupos y clasificais a las personas por sus costumbres o forma de pensar.

    17 mayo 2011 | 21:56

  19. Dice ser Irene

    Lo primero dicir que estoy encantada de haber conocido este blog y que se lo recomiendo a todas las mamis que conozco.
    Soy profe en un cole de primaria y una compañera me animo a escribir un blog para los niños y los papás del cole. no se me dan muy bien esto de las nuevas tecnologias asi que estoy aprendiendo pero me esta encantando escribirlo.
    http://englishvicentealeixandre.blogspot.com/

    17 mayo 2011 | 23:05

  20. Dice ser Homo Sapiens 2.0

    Para mi escribir en el blog es una terapia fabulosa, me encanta dar rienda suelta a lo que se me ocurre. Podéis visitar mi último post si queréis, estáis invitados. http://wp.me/p1g2pS-87

    17 mayo 2011 | 23:27

  21. Dice ser marvibaby

    Excelente pagina con muchos consejos para bebes, madres y padres
    http://marvibaby.weebly.com/
    Encontraras tabla de vacunación y peso, alimentación para la mujer en embarazo, calculadora del olor de ojos, decoración del cuarto del bebe, etc,etc

    18 mayo 2011 | 00:02

  22. Dice ser marvibaby

    Excelente pagina con muchos consejos para los bebés, madres y padres
    http://marvibaby.weebly.com/
    Encontraras tabla de vacunación y peso, alimentación para la mujer en embarazo, calculadora del olor de ojos, decoración del cuarto del bebe, y mucho más

    18 mayo 2011 | 14:24

  23. Dice ser isabel

    isabel

    Esta es otra isabel, eso nos pasa por tener nombres comunes

    18 mayo 2011 | 15:33

  24. Dice ser mujeres

    Muy buen post, da que pensar…

    23 mayo 2011 | 15:03

  25. Dice ser Armando

    Hola, me ha gustado tu entrada, así que me la llevo para el resumen semanal de blogs: http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-lxvii

    25 mayo 2011 | 00:38

  26. Dice ser Prada sunglasses

    I want to thankx for the efforts you have made in writing this blog. I am hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing skill has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a good example of it.

    30 mayo 2011 | 10:01

Los comentarios están cerrados.