Dar la vida dos veces, dar la vida y perderla

Una vez leí que el amor que los padres (no todos por desgracia, pero sí la mayoría) sentimos hacia nuestros hijos es el único realmente desinteresado. El único en el que siempre y en toda circunstancia ponemos al otro por delante nuestro.

Y creo que es cierto. Si tuviéramos que elegir en frío entre nuestra muerte y la de un hermano, un novio, un padre o un amigo, tal vez nos sacrificásemos, pero es muy probable que incluso haciéndolo dudásemos.

Con un hijo no hay dudas, ni en frío ni en caliente
. Con un hijo ahí estás tú, pero a él que no lo toquen.

Mira que no soy de lágrima fácil, pero me ha pasado como contaba Madredeunbebote en los comentarios del último post.

Ayer descubrí por la mañana, bien prontito, la noticia de este pequeño gran milagro en Lorca: una madre y sus dos niños sepultados bajo los escombros. La gente se lanza a rescatarlos. Los niños, ambos pequeños, están heridos pero vivos y bien. La madre muerta.

Lo comenté con mi santo antes de saberlo. «No me extrañaría que la madre los hubiera cubierto con su cuerpo para salvarlos». Ese poderoso instinto que tenemos las madres por proteger a nuestras crías incluso dentro de nuestro útero del que hablaba ayer en este blog.

Y efectivamente así había sido. Toñi de 38 años salió a la calle con sus dos niños tras el primer terremoto. El segundo les sepultó entre escombros. Pero a Toñi le dio tiempo de cubrir a sus hijos y salvarles. Dándoles la vida dos veces como bien apuntaba Madredeunbebote en su comentario.

Los niños están bien. El pequeño, de tres años, tuvo que ser intervenido pero está consciente y recuperándose satisfactoriamente. Es uno de los heridos graves de los que enumeramos los medios.

Toñi, lo lograste.

30 comentarios

  1. Dice ser MR

    La foto es del antes y del después de la misma calle

    13 mayo 2011 | 17:38

  2. Dice ser Olga

    Estas desgracias siempre dejan detrás tantas tragedias personales… Cada uno de esos muertos, cada una de esas personas sin hogar.

    Mucha fuerza a Lorca… fuerza para seguir, fuerza para comenzar de nuevo.

    13 mayo 2011 | 18:01

  3. Dice ser Cartafol

    y entre la desgracia, esta noche, en el pabellon habilitado para los desalojados una mujer dió a luz a gemelos!

    Animo a todos!

    13 mayo 2011 | 18:28

  4. Dice ser lola

    Pues yo, con un hermano o con un padre, no lo dudaba. Lo de un hijo, a veces se magnifica. No me gusta la mermelada que a veces desprendéis. Y soy madre de dos hijos. Y mi vida es plena. Con ellos y sin ellos. A lo mejor esa es la diferencia. Que fuera de mis hijos, estoy totalmente feliz. Y con ellos también. Alguna faceta no tenéis cubierta.

    13 mayo 2011 | 20:45

  5. Dice ser maria

    mucha fuerza y animo para lorca

    13 mayo 2011 | 21:45

  6. Dice ser Carla

    Hay muchas más madres (y padres) que maltratan a sus hijos o abusan sexualmente de ellos que que estén dispuestos a morir por ellos.

    Estadísticamente una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre abusos sexuales antes de cumplir los dieciseis años (Fuente http://www.1in6.org asociación norteamericana de supervivientes de abusos sexuales en la infancia).

    Hay realidades que existen aunque haya quien no quiera verlas. En la maternidad/paternidad, como en todas la facetas de la realidad, hay héroes y monstruos. No idealiceis. Hay padres y madres capaces de ser LO PEOR para sus hijos e hijas.
    Y también los han traido al mundo. La bondad o la maldad va con la persona, no con la maternidad o la paternidad.

    13 mayo 2011 | 21:51

  7. Dice ser Virginia

    Yo por un hijo no lo dudaba ni un segundo, eso lo tengo más que claro y creo que el 99% de las madres por ese instinto de protección lo haríamos…
    Lola no entiendo lo de magnificar lo de un hijo… no sé a que te refieres. Todos los seres racionales o no, tenemos este instinto al convertimos en padres, el de proteger a nuestras crias.
    Yo amo a mi hija por encima de todas las cosas, pero eso no quiere decir que falle algo, el resto también es importantísimo e incluso vital para mí, pero mi hija está por encima y aunque también cuido y protejo el resto de cosas que me importan (pareja, padres, hermanos, amigos) ella desde luego es el centro de todo y no estoy magnificando… cierto es que no es igual correspondido, que luego nos dejarán y harán su vida, como hemos hecho nosotros, pero nunca dejaría de protegerla y de ponerla por encima de todo, es como bien dicen el amor más incondicional de los que existen y no estoy magnificando….

    13 mayo 2011 | 22:07

  8. Dice ser Clica aqui mismo

    Que bonito post, me ha gustado mucho. Hoy a pesar de ser dia 13 me siento feliz, mi Web ha vuelto a recorrer el Mundo de un confin a otro y la gente de los más lejanos lugares se extasian leyendo las historias que yo, el peor escritor del Cosmos escribo sin ánimo de lucro. Hoy es un buen dia para mí aunque sea dia 13

    13 mayo 2011 | 22:09

  9. Dice ser paula

    Comparto la opinión de Virginia al 100% y tampoco entiendo el comentario de Lola. Sobre todo la parte en la que dice «mi vida es plena con hijos o sin ellos».
    Debo haberla entendido mal, pero yo no podría tener una vida completa HOY si no es con mi hija. Para mí hay claramente un antes y un después de ser madre, y lo que siento por ella no es comparable a nada.
    Y si hablar de sentimientos es «mermelada», pues chica, es que me encanta el dulce. A mí me da escalofríos la gente que rechaza las muestras de sentimientos. Siempre pensé que hablar de lo que uno siente es bastante saludable.

    13 mayo 2011 | 22:28

  10. Dice ser paula

    Carla, uno de cada cuatro o uno de cada seis es una barbaridad, tienes mucha razón con que es una realidad que a veces se esconde, es absolutamente reprobable y entiendo el sentido de tu comentario.
    Pero tres de cada cuatro siguen siendo mayoría. Y yo creo que el instinto de proteger a nuestros hijos está mucho más generalizado de lo que podamos pensar a priori.

    13 mayo 2011 | 22:33

  11. Dice ser paula

    Es que ES una barbaridad, pero no porque esas estadísticas sean desorbitadas, ni mucho menos, sino porque la mayoria de los casos de abusos sexuales a niños y niñas (tanto intrafamiliares como extrafamiliares) nunca salen a la luz, ni se denuncian, ni por tanto entran a formar parte de las estadísticas. Insisto en que las cifras son de asociaciones norteamericanas que trabajan con supervivientes de abusos (por lo menos en esto están a años luz de nosotros) y no suponen ninguna exageración. Una de cada cuatro niñas, uno de cada seis niños.
    Terrible pero no por ello menos cierto.
    Por supuesto que el instinto de protección de madres y padres es mayoritario, CLARO, pero no por eso se puede idealizar la maternidad/paternidad. Hay gente que no sólo no daría la vida por sus hijos sino que los ha traído al mundo directamente para las suyas no sean dignas de ser vividas. Y aquí sumo abusos sexuales a malos tratos, con lo cual las estadçisticas aumentan drasticamente.

    13 mayo 2011 | 22:55

  12. Dice ser Carla

    Y si a esto sumamos los que no solo jamás morirían por ellos sino que a cada momento anteponen sus intereses a los de sus hijos aquí yo si creo que podemos hablar de mayoría.
    En cualquier caso las cifras son menos importantes que el fondo de mi reflexión:
    La bondad o la maldad va con la persona, no con la maternidad o la paternidad y por tanto ser madre o padre no se puede idealizar, para unos significa mucho, para otros muchos significa muy poco.

    13 mayo 2011 | 22:59

  13. Dice ser Ana

    Si bien me parece un canto bello y merecido el que hace Madre Reciente a esta extraordinaria madre de Lorca estoy de acuerdo con la matización de Carla y Paula:,la paternidad ,en principio,saca lo mejor de cada uno pero,por desgracia,algunos no tienen nada bueno que sacar,esos padres desnaturalizados que maltratan a sus propios hijos .Además ,aunque sólo fuesen un 0,00001 eso sería tan terrible e injusto para el hijito al que le toque,que ya sobrarían casos para desconfiar del mito y frases hechas sobre el «amor de madre» que se dan por sentados de entrada e impide detectar sufrimientos de los más indefensos.

    13 mayo 2011 | 23:45

  14. Toñi ya lo sabe ! Sus hijos están vivos !

    14 mayo 2011 | 00:32

  15. La historia de toñi es muy conmovedora. Qué tal la historia donde un Padre entrega la vida de Su Hijo por la tuya?

    14 mayo 2011 | 00:34

  16. Dice ser monica

    me alegro de que los peques esten bien pero van a sufrir mucho sin su mama,ojala tengan una buena familia para darles mucho amor

    14 mayo 2011 | 09:43

  17. Dice ser lola

    sigo diciendo que tenéis vidas muy tristes, que han sido enriquecidas con un hijo. Yo soy plenamente feliz, y daría la vidad por los mios, sean quienes sean. Y sí, magnificáis, lo que desprende cierto halo de ñoñería. Con todos los respetos.

    15 mayo 2011 | 13:21

  18. Dice ser Sara1978

    lola de respeto nada. No confundas el tocino con la velocidad. Yo soy muy féliz con mi niña y sin ella también. Cómo te atreves a decir que tenemos vidas muy tristes y que algo no va bien? Algo no va bien en tu cerebro, quizá porque a lo mejor careces de el. Si no eres capaz de magnificar por un hijo, algo que pertenece antropológicamente hablando, al instinto, es que algo no funciona bien en tu cabeza.

    15 mayo 2011 | 19:48

  19. Dice ser Virginia

    Lola, juzgas muy a la ligera la vida de los otros, no sé en que te basas para decir que quienes afirmamos que daríamos nuestra vida por nuestros hijos tenemos una vida triste, no entiendo la asociación de ideas… Pero bueno algo habrá en tu razonamiento para llegar a esa conclusión. Yo sólo puedo aportar mi vivencia personal y es que afortunadamente, soy muy feliz en todas las facetas de mi vida que lo era antes de tener a mi hija y que lo sigo siendo… pero que aunque te parezca ñoño sigo afirmando que daría mi vida o lo que fuera por mi hija, que es algo de lo que estoy completamente segura y que me siento orgullosa de sentir así.
    Al fin de al cabo no estamos diciendo cosas tan distintas, porque tu tienes claro que darías la vida por cualquier persona a la que quieres y eso dice mucho de tí. Yo creo que también lo haría por cualquier ser querido, pero solo puedo afirmar que por mi hija estoy segurísima que sí y me da igual que te parezca ñoño.
    Toñi, lo hizo y quizá lo hubiera hecho por cualquier ser querido o no tanto, pero lo hizo por sus hijos, los protegió y los salvó y no me parece que fuera una ñoñería… Ole Toñi!!!!!

    16 mayo 2011 | 00:13

  20. Dice ser lola

    Sara1978. Se ha retratado y refuerza mi teoría. Qué aburrida tiene que ser una reunión con personas como usted. Monotemática, seguro. Uf, qué pereza. Y el respeto lo llevo mejor que usted, se lo aseguro. Y ñoñerías, las justas, por favor. El mundo no lo merece.

    16 mayo 2011 | 12:29

  21. Dice ser lola

    Y por cierto, me parece increíble que tenga que aclarar que por supuesto no es una ñoñería el que una madre salve a sus hijos. Me refiero a la que se desprende cuando escribís y habláis, por lo visto. Pero es un dato importante para mí que tenga que aclarar esta absurdez. No sé si me entendéis.

    16 mayo 2011 | 12:32

  22. Dice ser Elia

    Cuando vi las imágenes de los bomberos rescatando a estos niños, y supe que su madre no había sobrevivido, pero ellos sí, ya imaginé que la madre los había protegido con su cuerpo, dando su vida por ellos… Yo habría hecho lo mismo.
    Sólo espero que los niños consigan superarlo algún día, y que tengan más familia que les ayude a superar lo sucedido.

    Pero me duele la impotencia y la rabia que siento ante estas injusticias,…Mierda de mundo.

    16 mayo 2011 | 13:34

  23. Dice ser antimoñas

    Qué injusticias???al mundo no se le puede pedir justicia. No es mierda de mundo. La mierda la echamos nosotros. No da impotencia y rabia. Sólo tristeza.

    16 mayo 2011 | 13:38

  24. Dice ser isabel

    Cada uno da su vida por lo quiere.

    Tambien hay desgraciad@s que abusaan de sus hijos, los maltratan y hasta los matas.

    mi opinion que es personal .

    a los hijos se les ama porque los gestas y los pares…Pero en mi caso porque los crio , los ayudo a crecer y los cuido.

    Si hoy me dijeran en el hospital que se han equivocado y que mis hijos biologicos son otros y los he de cambiar me fugaba del pais.son estos mis hijos por los que se que daria mi vida, por los que lo doy todo..no esperando que va a pasar en el fututo.

    si hace falta ( como dicen en tv ) muero y mato, me sacrifico, lucho y peleo… …

    16 mayo 2011 | 13:42

  25. Dice ser Elia

    «Antimoñas», a mí este accidente sí me causa rabia, me da la sensación de impotencia, y no me parece nada justo que ocurran estas cosas. Y creo que esta familia sentirá eso multiplicado por mil…y probablemente si eso le pasara a alguien cercano a tí, reaccionarías pensando cosas similares.

    Tristeza sí, también, por supuesto, por encima de todo lo demás…pero cada uno reacciona y intenta asumir estas desgracias como sabe o puede.

    16 mayo 2011 | 14:59

  26. Dice ser lola

    Elia, tú no me conoces y no sabes lo que ha pasado en mi vida. Pero me parece fuera de lugar decir que es una injusticia como tal. Es obvio, pero contra la naturaleza, qué hacer??ésto no es algo contra lo que se pueda luchar o demandar. El mundo es injusto en esencia. Nada más.

    17 mayo 2011 | 18:38

  27. Dice ser Mackenzie

    hi-ya, I like all your posts, keep them coming.

    21 mayo 2011 | 14:25

  28. Dice ser bathroom unit

    It may well be a lengthy time because we had to create do having a tub before the fire along with a hut inside the garden, but it seems that we are slow to recognize the vital role a bathroom plays inside the smooth running of family members life and it really is only now that houses are becoming constructed with bathrooms matching bedrooms something like pro rata. A recent survey by home builders has revealed the somewhat unsurprising facts that what most appeals to the current house-buying public are major kitchens and ‘lots of bathrooms’.

    25 mayo 2011 | 13:09

  29. This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of “neighbors” will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune “Social” is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

    30 mayo 2011 | 10:03

  30. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    está claro que haríamos cualquier cosa por nuestros hijos, aquí está la prueba.

    Anabel

    14 marzo 2018 | 08:18

Los comentarios están cerrados.