Cuando muere una mujer embarazada

Hay once muertos, no nueve, tras el terremoto de Lorca. Dos de las personas que han perdido allí la vida eran dos mujeres embarazadas. Dos futuras madres recientes. Cuatro vidas truncadas.

Hay algo, algún mecanismo dentro de mí que se estremece de una manera especial cuando oigo hablar de la muerte de una mujer embarazada, ya sea en desastres naturales, atentados terroristas, accidentes de tráfico o violencia machista.

Es algo más allá de la obviedad, de la mera matemática, de que haya dos vidas en una.

Tal vez es porque recuerdo reciente la sensación de un cuerpo que protege otro cuerpo, que lo atesora, que lo resguarda del frío y del calor, del hambre y del sufrimiento.

Recuerdo perfectamente esa reacción instintiva de salvaguardar al hijo que albergaba mi vientre cuando estaba embarazada. Cualquier mujer que haya pasado por ello me entenderá: te descubres protegiéndolo con los brazos, girándote y moviéndote de manera que siempre esté a salvo, incluso si caes sin pensar en ello lo haces de manera que lo mantengas seguro, por mucho daño que te puedas hacer tú.

Sé de una madre reciente que cuando estaba embarazada y conduciendo, parada en un atasco, fue embestida por detrás por otro coche. De la fuerza con la que se aferró al volante tensando los brazos para proteger a su hijo, desencajó el volante.

Tu cuerpo es el custodio temporal de otra vida, imagino que hay que vivirlo para entenderlo.

Vaya el post de hoy por las once vidas segadas por la naturaleza y mala suerte en Lorca.

42 comentarios

  1. Dice ser Sara1978

    He pesando exáctamente lo mismo que tu al ver las noticias.

    12 mayo 2011 | 10:07

  2. Dice ser maria jose

    te doy toda la razon yo pienso igual

    12 mayo 2011 | 10:27

  3. Dice ser Lola

    Lo has expresado muy bien.
    Es lamentable que haya muertes, pero cuando se trata de una mujer embarazada es aún más doloroso.
    Mi apoyo a todas las víctimas y familiares.

    12 mayo 2011 | 10:29

  4. Dice ser Metamorfosis

    Doble dolor, doble duelo para los que quedan. Una tragedia como esta, inevitable, arrasa con todo haciéndote sentir impotente ante las fuerzas de la naturaleza. No hay palabras de consuelo para los familiares de las víctimas. Sólo un abrazo desde aquí…

    12 mayo 2011 | 10:42

  5. Dice ser maria

    que lastima, lo siento mucho por las familias afectadas, es una tragedia

    12 mayo 2011 | 11:06

  6. Dice ser Progenator

    Es verdad, es muy triste. Descansen en Paz los cuatro.

    12 mayo 2011 | 11:12

  7. Dice ser maria luisa

    Pienso exactamente igual que tu.
    Cuando leí que entre las víctimas habían dos embarazadas y un niño,pufff, casi me da algo.

    Lo del nene, horrible, y lo de las embarazadas también horrible.
    Soy madre y entiendo lo que dices porque lo siento tal cual lo describes.

    Estoy todavía en estado de shock de lo que pasó.

    12 mayo 2011 | 11:17

  8. Dice ser Nieves

    Lo siento en el alma 🙁

    12 mayo 2011 | 11:20

  9. Dice ser Annie74

    Que pena, solo dar el pesame a las familias.

    12 mayo 2011 | 11:24

  10. Dice ser mari mar

    Creo que en éste blog, vamos a coincidir tod@s.

    Qué pena y cuánto dolor¡

    12 mayo 2011 | 11:27

  11. Dice ser Glòria

    Se me han puesto los pelos de punta… que horrible!

    12 mayo 2011 | 11:29

  12. Dice ser Anton

    Bla,blabla…
    y luego defendemos eso de «nosotras parimos, nosotras decidimos» y cientos de miles de abortos al año

    12 mayo 2011 | 11:55

  13. Dice ser Fernando

    Yo tb pensé lo mismo, cuando embarazada mi mujer tuve que pedir ya la guardería, y nos quedamos sin plaza por ser aún no-nacido. Es duro sentir como padre y darte cuenta que tu hijo no tiene derechos hasta que nace.

    Mi pesar a la gente de Lorca.

    12 mayo 2011 | 11:55

  14. Dice ser Montse

    Mi más sentido pésame a todas las familias y en especial a las que han perdido dos vidas de golpe, que horror, yo soy madre de 2 niñas y te entiendo perfectamente, hacemos todo lo posible para protegerlos y solamente en pensar y ver estas tragedias se me ponen los pelos de punta.
    Mucho ánimo a toda la gente de Lorca.

    12 mayo 2011 | 12:07

  15. Dice ser elenita

    Anton no mezcles churras con merinas!

    descansen en paz… 🙁

    12 mayo 2011 | 12:11

  16. Dice ser Marian33

    Aún tengo el cuerpo revuelto, nosotros lo sentimos, vivmos a menos de una hora de Lorca, la tele se movía y pensamos que era una corriente de aire, mi marido se mareó, y vimos que era algo más, pero hasta que no pusimos la tele, no nos entró el horror que todavía me dura.
    Soy madre y hoy tengo un sentimiento de duelo por todas las víctimas y en especial por esas dos mujeres y el niño, aunque si es tu marido, tu padre como la mujer de la foto que está en todas partes, tu dolor también es muy intenso.
    Lorca estamos con vosotos.

    12 mayo 2011 | 12:24

  17. Dice ser Lea

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Madre Reciente. Siempre es una tragedia la pérdida de una vida, pero el dolor se multiplica porque en estos casos son dos vidas las que se pierden. Mi más sentido pésame a las familias.

    12 mayo 2011 | 12:27

  18. Dice ser Maribel

    Me produjo tanta tristeza ver a esa población murciana en medio de tanto dolor, que aún me estremece más el saber que había dos mujeres embarazadas, que con su muerte dejan a unos futuros padres rotos de ilusión por la alegría que les hubiera producido el nacimiento de sus hijos.
    Me ha encantado leer tus letras, son de sincera profundidad. Que Dios les tenga en el mejor sitio del cielo.

    12 mayo 2011 | 12:28

  19. Dice ser Malena

    «al vez es porque recuerdo reciente la sensación»

    reciente, reciente….. muchos de los que escriben aqui no son espanoles!
    Y yo que soy periodista espanola y tengo que emigrar al UK pq no hay trabajo

    Y aqui que si el carro que si tomar…

    Esto sin tener nada que ver con el topico, q es terrible y estoy de acuerdo con lo que dice

    12 mayo 2011 | 12:45

  20. Dice ser lacalleesmia

    ya estás tocando los cojones.

    Habrá que llorar por las vidas reales perdidas, y por los millones de niños que mueren de hambre; pero volver a sacar a colación los nonatos utilizando esta tragedia es demasiado teatrero

    12 mayo 2011 | 12:57

  21. Dice ser PAKITO

    Soy hombre, padre, esposo, abuelo de un pequeño maravilloso y Dios mediante volveré a ser abuelo de una neeita.
    Mi amor por los mios es inconmesurable, la ternura que siento por la pequeña que nos viene, para que te voy a contar.
    Me rompe el corazón cualquier daño causado a estos inocentes. Sentimentalmente me parece una derrota de la vida que un niño sufra y muera.
    Analiticamente y con una conciencia de las cosas «naturales», la explicación es que la naturaleza de las cosas fisicas, no tiene en cuenta al ser humano en lo más minimo. Por tanto, solo nos queda ser humildes y aceptar que no estamos ó venimos al mundo para ser felices.
    Somos verdaderamente una casualidad que dura una fracción de segundo en el devenir de las cosas.
    A pesar de todo, a veces ese milisegundo es maravilloso. Mi pensamiento a los que han muerto y mueren » inconvenientemente».¡VIVA LA VIDA!.

    12 mayo 2011 | 13:17

  22. Dice ser fhgh

    Yo creo que es igual de triste que se muera un hombre que una mujer embarazada….

    12 mayo 2011 | 13:18

  23. Dice ser PAKITO

    neeita, no, ….nenita.

    12 mayo 2011 | 13:18

  24. Dice ser nalabe

    Madre reciente te sigo desde tus inicios, soy maestra de educación especial y nunca he escrito en tu blog, me encanta la manera que tienes de expresarte y los temas que hablas. Soy de Murcia y te agradezco enormemente que hayas incluido este post en un día como hoy. Gracias de corazón

    12 mayo 2011 | 13:32

  25. Dice ser Tia de sobrino

    muy bonito homenaje

    No quiero pensar que panico se tiene q sentir. Mi apoyo a todos los habitantes de Lorca.

    12 mayo 2011 | 13:44

  26. No sé si serán dos victimas que contabilizar, pero para los que quedan no hay lugar a duda de que han sido dos pérdidas y no una.

    12 mayo 2011 | 14:15

  27. Dice ser Mama de 7

    No os entiendo a muchas. El doble rasero que utilizáis.

    Si se mueren en un terremoto o un accidente de trafico los nonatos, son personas que han fallecido y como tal hay que contarlas.

    Y cuando ese mismo nonato se aborta voluntariamente, lo justificáis diciendo que son embriones, que no son personas, que no cuentan.

    Siempre son personas, lo que mueve a muchas a decir que no lo son según las circunstancias es la mala conciencia.

    Esto no es un mensaje contra el aborto o las que abortan, es un mensaje contra la demagogia que se utiliza cuando se intenta justificar.

    12 mayo 2011 | 14:20

  28. Dice ser Bea

    Desde luego el terremoto de Lorca ha sido una auténtica tragedia.

    12 mayo 2011 | 15:22

  29. Dice ser maripili

    ¿y las poblaciones de alrededor no se han visto afectadas?
    ánimo a todos los afectados.

    12 mayo 2011 | 15:24

  30. Dice ser lola

    …Y pobre niño adolescente que empezaba ahora su vida. Y pobre trabajador que estuvo toda su puta vida trabajando para que ahora, a las puertas de su jubilación, termine de esa manera. Y pobre mujer en edad madura que ya tenía criados a sus hijos y podía ahora dedicarse a ella misma y a disfrutar de su marido. No discriminemos. No se lo merecen. Todas son iguales de tristes. No elevemos a los altares a nadie. Si hubiera sido mi padre una de las víctimas, me hubiera dado mucha más pena que ocho mujeres embarazadas juntas. Te duele lo tuyo más, y los demás, te indigna por igual. Todo muy triste.

    12 mayo 2011 | 15:43

  31. Dice ser madre primeriza

    Siento mucho lo ocurrido, mi mas sincero pesame a todos lo que han perdido a alguien en el terremoto y en general para que no se ofenda nadie tambien mi pesame a todos lo que han perdido a alguien.
    En este blog que yo sepa siempre se habla de la maternidad sea reciente, futura o pasada, me imagino que madre reciente sentira igualmente la perdida de las otras vidas, pero si nos extendemos en lugar de un blog hay que escribir un testamento. no creeis?
    Yo que he estado a punto de perder a mi bebe en el parto y despues de que ella sobreviviera casi pierdo la vida en el quirofano durante la cesarea no se pueden imaginar la suerte que he tenido de poder sobrevivir y dare gracias a Dios por dejarme poder ver crecer a mi hija, ahora se lo que las madres de las personas fallecidas pueden llegar a sentir. Hasta que no eres madre creo que no llegas a saber lo que es vivir por ti y por tu hijo y daria mi vida para poder salvar la suya una y mil veces si fuera posible.

    12 mayo 2011 | 22:17

  32. Dice ser Pitágoras

    Por si no sabes contar una mujer embarazada es una persona, no dos.

    Que sea una lástima que le pase algo malo es otra cosa. Pero seguirá siendo una vida la que se pierde. La vida en el útero es incipiente, pero hasta el nacimiento es sólo un proyecto.

    So os gusta oirlo bien, y si no también, pero decir cursilerías y chorradas no va a cambiar las cosas. Pedazo de frikis.

    13 mayo 2011 | 02:04

  33. Dice ser isabel

    Son noticias horrisbles, espeluznantes…..Ya sabemos todos que cuando muere una mujer embarazada no mueren legalmente dos personas pero hay un momento del embarazo que el nonato es para toda la familia una persona mas, a la que pones nombre, incluso hablas, acaricias, notas….Seguro que para los familiares representa un doble dolor, un doble luto porque para ellos los muertos seran siempre dos, la madre con el hijo, sobrino, nieto que nunca llego a nacer…

    Animos para Lorca

    13 mayo 2011 | 10:36

  34. Dice ser Susana

    Descansen en paz. Solo deseo que los padres y maridos de esas dos mamis y de sus bebitos encuentren algún día las fuerzas para seguir siendo un poco felices.

    13 mayo 2011 | 10:56

  35. Dice ser mari mar

    pitágoras, has tenido alguna vez algo que se mueve, sueña, se alimenta,crece y respira dentro de tí?.Pues éso,éso……es otra vida.

    Y ésto, mamá de 7, para mí no contradice que abogue por la posibilidad de decidir de una mujer, si no quiere llevar a término su embarazo. (siempre dentro de unos márgenes, por supuesto).

    13 mayo 2011 | 11:46

  36. Dice ser Madredeunbebote

    Y esta madre, que ha dado a sus hijos la vida dos veces? llorando venía esta mañana cuando lo he escuchado en la radio….:

    «Tata, ¿y la mamá?, ¿cuándo llega?». Sergio no sabe aún que su madre murió en el terremoto. A sus tres añitos, y aún convaleciente de la operación a la que tuvieron que someterle de madrugada para extraerle un coágulo de sangre que había quedado atrapado en su cabeza, el pequeño sólo piensa en regresar a casa con sus padres.

    Esta dura historia, que recoge laverdad.es, es sin duda una de las más impactantes del seísmo. Toñi Sánchez, ama de casa de 38 años, decidió salir con sus dos hijos, Sergio y Salva, al parque tras el primer terremoto. Ya estaban en la calle cuando se dio cuenta de que no había bajado los botellines de agua para los pequeños. Cuando quiso regresar a casa la tierra volvió a temblar, esta vez resquebrajando los cimientos de un edificio de tres plantas que literalmente se les echó encima.

    Entre los escombros yacían los cuerpos de los tres, aunque el de la madre, ya cadáver, cubría el de los dos pequeños, que pudieron gritar para pedir auxilio. Ambos están fuera de peligro y se recuperan bien de las contusiones y magulladuras que cubren sus cuerpos. Salva, el mayor, podría haber recibido el alta ayer, pero los médicos han preferido mantener juntos a los dos hermanos.

    13 mayo 2011 | 13:57

  37. Dice ser Gema

    Lo que este blog dice no es que la vida de las mujeres embarazadas merezca más pena que el resto de personas fallecidas, lo que quiere decir, es que en ningún sitio están contando con esos niños no nacidos, que no van a nacer, entiendo que para la ley, y para muchos, ese niño no sea persona hasta que ha nacido, para otros no es persona hasta las 24 horas que es lo que dice la ley, y para otros no lo es hasta los 18 años que puede votar, pero a parte de eso, para esa familia, ese niño ya era una persona desde el mismo día de saber de su existencia aunque fuese en el vientre de su madre, porque para esas familias, ese embrión que decis por aquí, ya tenía nombre, recibía el cariño de sus padres y familiares, y seguramente ya tendría en casa una cunita esperándole, para esas familias, no han perdido a un miembro, han perdido a dos, y lo que se está pidiendo, es que se reconozca, que se diga, para mí, y creo que para muchos de los que hablamos en este blog, no ha habido 9 víctimas mortales, ha habido 11.

    13 mayo 2011 | 14:17

  38. Dice ser Sara1978

    Malena – Te haces llamar periodista? No sabes ni escribir…

    Gema – Bien explicado. La gente no sabe leer y no comprende lo que lee, sino no me lo explico.

    A los que hablan del aborto y demagogia…pues eso..panda de demagogos.

    13 mayo 2011 | 14:52

  39. Lo has dicho muy bien. Estas cosas nos hacen reflexionar mucho.

    14 mayo 2011 | 00:36

  40. Realmente no entiendo el tema del aborto cuando leo estas historias, así como la de Toñi salvando a sus hijos….

    14 mayo 2011 | 00:37

  41. Dice ser Una sorda con audífonos

    Pues lo que entendí tras leer la entrada fue que la autora nos estaba hablando sobre el fuerte instinto de protección que se siente hacia el bebé que se está formando en las entrañas, lo cual parece que hace más dura la muerte de una mujer embarazada, puesto que si con una caída ya se pasa muy mal por el miedo a hacer daño al feto, imaginaos cuando estáis a punto de morir y no podéis hacer nada…

    El pánico que se siente debe ser extremo. No (sólo) el pánico por la propia vida, sino (quizás) el por la vida nueva que llevas en tus entrañas, que seguramente sea mil o más veces mayor que el primero. Pánico multiplicado y maximizado. Debe ser terrible, imagino.

    27 mayo 2011 | 14:41

  42. Dice ser panzonasingrasa

    pobre gente pobres criaturas ke no alcanzaron a nacer

    07 junio 2011 | 09:54

Los comentarios están cerrados.