Las (primeras) bicicletas son para el verano

Hoy hemos tenido una tarde especial. Los abuelos han decidido regalar a Julia y Jaime sus primeras bicicletas.

Todo ha venido después de que las terapeutas que tratan a Jaime en el centro de atención temprana y que llevan algunas semanas sentándole en la bici nos lo recomendaran. La de Julia ha venido de añadidura ya que tenemos la certeza absoluta de que en cuanto vea a su hermano subido en una va a querer la suya. Y también le viene bien la verdad. En mi familia tenemos el hacer deporte en muy alta consideración.

Así que el otro día estuvimos mirando bicicletas y descubriendo lo mucho que ha cambiado el ciclismo infantil.

En nuestra época las bicicletas eran tremendamente crecederas. Manillares y sillines se estiraban casi hasta el infinito. Aún recuerdo a mi primo pequeño en Asturias pedalear en una pequeña BH roja en la que el sillón estaba tan elevado que parecía un monociclo. Y yo casi no recuerdo otra bici de mi propiedad que no sea mi Orbea amarilla y azul.

Ahora te colocan al niño frente a un metro y en función de su altura te aconsejan el tamaño de la bicicleta: doce, catorce, dieciseis o dieciocho pulgadas. Los sillines y manillares apenas pueden adaptarse. La idea de los fabricantes es mejorar la ergonomía del niño mientras pedalea. Eso dicen. Y no dudo de que tengan razón. Pero es obliga a cambiar de bicicleta cada dos o tres años o a que el niño vaya encogido.

Lo otro que hemos descubierto era fácil de imaginar: las bicicletas con pegatinas de héroes infantiles tipo Pocoyo, Buzz Lightyear, Barbie, Mickey Mouse o Bob Esponja cuestan entre un 20% y un 40% más.

Como decía, hoy hemos ido a comprar las bicis. Julia ha elegido una «rofa de Pocoyo» de doce pulgadas y para Jaime, que le dan igual estas cosas, una negra de dieciseis. Ambas con ruedines claro.

Ahora queda montarlas y procurar que se diviertan con ellas mientras aprenden a usarlas.

¿Alguna recomendación? ¿Alguna anécdota?

32 comentarios

  1. Dice ser Niñera

    Solo un inciso, a Jaime no le dan igual esas cosas, solo que no puede comunicarlas. Seguro que vosotros sabeis cuales son los dibujos que más le gustan.

    06 mayo 2011 | 00:21

  2. Dice ser Entelekio Saborit...

    K no sea Decathlon ni de grandes almacenes…las de mis hijos son ambas marca Conor compradas en una tienda especializada…

    A mi hijo de 9 años le vamos a comprar ya su 3ª bicicleta…suerte k se lleva con su hermana tres años y medio y ella heredará la actual…y suerte k a ambos les gusta el color rojo 😉 La última vez mi hija con 5 años hizo ( casi del tirón ) 24kms. todo por carril bici… ( en BCN )…ya sin ruedines claro 😉

    P.D.: Yo en mi vida sólo he tenido 3 bicis y siempre he sido fiel a BH…primero la de paseo, después la California Star y mi actual de montaña BH Alu 100 ( k hasta sufrió conmigo un atropello de coche )

    06 mayo 2011 | 00:30

  3. Dice ser Entelekio Saborit...

    …una bici negra para un crio me parece muy triste…

    Lo de k las bicis, aunque sean las primeras, son para el verano me parece una tontería de título…las bicis son para todos los findes con buen tiempo…durante todo el año 😉

    06 mayo 2011 | 00:32

  4. Dice ser Entelekio Saborit...

    …y, a ciertas edades, es bueno k lleven tb ropa apropiada: cullotes y camisetas transpirables…casco tb claro…

    06 mayo 2011 | 00:33

  5. Dice ser Marcas Blancas

    Las bicicletas son para el verano es el titulo de una pelicula por eso ahora que llega el buen tiempo lo ha aprovechado

    06 mayo 2011 | 00:53

  6. Dice ser Tia de Sobrino

    Bueno esto de las bicis es un gran tema, jeje

    Mi sobrino con 4 años va por la tercera bicicleta, La primera era una bici normal pero sin pedales, tenia dos años y es lo mejor para aprender a mantener el equilibrio, se impulsa con los pies y segun va cogiendo seguridad los va levantando y manteniendo el equilibro. Despues cuando ya sabia dar pedales, aun no habia cumplido los 3, ya montaba en su primera bici sin ruedines ni nada y en seguida hubo que comprarle otra bici porque con lo rapido que crecen se le quedo pequeña y le encanta ponerse su miniculot de ciclista como sus papas claro. Ah y con casco desde que tenia dos años claro para acostumbrarse desde el principio y evitar sustos.

    Como ya habeis comprado las bicis no digo na pero si no lo mejor para aprender es tener primero una bici sin pedales para aprender el equilibro y luego ya a los pedales. Eso si, con la bici sin pedales en seguida cogen confianza y te llevas unos sustos que no veas, no habre corrido yo detras gritando «no corras, frena, mira para delante, atento» asi que para padres miedosos mejor una bici normal con ruedines que van despacito y sin peligros, jeje

    En fin q me enrollo….ya he dicho que era un gran tema, jeje

    06 mayo 2011 | 07:33

  7. Dice ser AnaMG

    Yo estoy con la gran duda, nos hacemos con una bici o no?. Quiza tu comentario «nos han recomendado…» me anime a hacerme con una sencillita.
    Supongo que te han animado para mejorar su motricidad. El mio no sabe pedalear, de vez en cuando le sale algun pedaleo en el triciclo pero lo suyo es mas ir a lo bruto y eso cuando se anima.
    Espero que nos vayas contando como es el dia del estreno de las bicis!!

    06 mayo 2011 | 07:53

  8. Dice ser Naranja

    Ciertamente en verano se pedalea con más alegría, luz y color, pero durante todo el año, el transportarse en bici es un lujo al alcance de muchos, pero usada por muy pocos en nuestra querida España.

    06 mayo 2011 | 08:31

  9. Dice ser jagoher

    No seáis primos y nunca compréis bicicletas de grandes superficies porque son juguetes y a la hora de tener que ponerlas a punto habrá que recurrir más a menudo al taller y a la larga os saldrán carísimas. Acudan a tiendas especializadas y consuman Conor, BH, Orbea, etc … que sí son bicicletas en condiciones.

    06 mayo 2011 | 08:34

  10. Dice ser Madre Reciente

    Niñera, tienes toda la razón.

    Entelekio, aunque la bici sea mayoritariamente negra, te aseguro que no tiene nada de triste 🙂

    Marcas Blancas, efectivamente, me aproveché del título de la obra de Fernando Fernán Gómez.

    Tía de sobrino, esas también nos las han recomendado mucho, pero para Jaime ahora eran preferibles estas de pedales.

    Ana MG. Sí, es para practicar el movimiento disociativo, que lo sabe hacer pero hay que trabajarlo, la psicomotricidad, la postura y la atención. Y para que se lo pase bien por supuesto 🙂

    Jagoher. Es que son juguetes. Mis hijos tienen dos y cuatro años. No creo que pasen jamás por el taller. Pero gracias por el consejo, si el ciclismo cuaja con ellos lo aplicaremos.

    06 mayo 2011 | 08:47

  11. Dice ser Martola

    Nosotros todavía estamos en la fase triciclo.

    06 mayo 2011 | 09:10

  12. Dice ser ALHANDRA

    JA el otro día intentó montarse en la bici de un vecino que la dejó apartada, lo que pasa es que no sabe pedalear, yo pensaba comprársela más adelante, en cuanto vea que coge las de los demás y le gusta… y me hace muchísima ilusión. ¿Dónde fuísteis a comprarlas (si no es indiscrección)?

    06 mayo 2011 | 09:14

  13. Dice ser javi

    Lo que has comprado no es una bici, es un juguete. Cualquier ciclista te dirá que esas bicis sólo sirven para frustrar a los niños. Pesan mucho, no giran, no frenan, tienen holguras y acaban aparcadas en el patio a los pocos días…. para siempre…. La única bicicleta para niños que se puede llamar como tal es la que venden en Decathlon. Eso sí es un bici Mis tres hijos montan sin ruedines en esa bici desde que cumplieron 3 años. Un detalle que te permitirá discernir entre una bicicleta y un juguete que lo parece es la cogida de la horquilla al cuadro. Si es de plástico pasa de largo. También puedes mirar los neumáticos, si son de verdad y se pueden hinchar o son de gomaespuma (resbaladiza y poco duradera), o los radios…. En fin, una bici es mucho más que una imagen, al menos si queremos que los niños aprendan y la usen.

    06 mayo 2011 | 09:46

  14. Dice ser Malas, no

    Javi, totalmente de acuerdo. Lo malo de las bicis que no son bicis es que yo la veo hasta peligrosas, no son nada seguras, muy malas, hay que tener mucho cuidado. No es cuestión de que son pequeños, que se diviertan, es que se pueden dar una buena torta, hacerse algo y coger miedo. No hay que comprarlas por el color o pegatinas, sino porque sean seguras, que luego son duras, no doblan, no frenan bien y las ruedas no tienen agarre. No es cuestión de que los niños sean o no Perico Delgado, es que tienen que ir seguros y más cuando aún no saben montar, no es lo mismo una muñeca mala que una bicicleta barata y mala.

    06 mayo 2011 | 10:09

  15. Para llevar una bici por la ciudad deberia haber un examen de como se debe hacer , un examen facil pero muy necesario pues hay algunos que desconocen cosa tan básicas como que cuando se pone el disco rojo hay que pararse y algunos detalles más . Las bicis algunas veces son muy peligrosas para el que anda sin meterse con nadie.

    06 mayo 2011 | 10:22

  16. Dice ser Verano azul

    Tienes razón ha cambiado mucho el mundo de las bicis, tengo una niña de 5 años va por la 2 bici, cuando en casa de mis padres tuvimos una única bici que duró toda la infancia de mi hermana, de mis primos, de vecinos y mia, era una Bh verde… (que recuerdos). La primera bici se la compremos a mi hija a los 3 es como la de la foto pero de princesas jejeje, costó 60€ y es una porqueria de bici, en el carrefour, parecia perfecta para ella pero el desarroyo de cadena que tiene es pa morirse, no pueden aprender así, ahora nos han pasado una ya usada de cadena normal un poco mas grande y con toda la pintar de ser casi casi igual de buena que yo montando por mi barrio (aun que no creo yo que la deje ir por donde iba yo) jejeje.

    06 mayo 2011 | 10:23

  17. Dice ser Entelekio Saborit...

    Sé perfectamente k era por esa pelicula el título e insisto k las bicis ( tanto para adultos como para niños ) no son solo para el verano…es un hobby tan wapo k se puede practicar todo el año con ropa y bicis adecuadas…

    Estoy con Javi ( en mi caso lo del Decathlon es por k es una tienda globalizada…no por k sus bicis infantiles sean tan malas como las de las grandes superfícies…es sólo eso k esta cadena tan globalizada está acabando con las tiendas pekeñas de deporte )…

    Tb estoy con el comment de Malas, no.

    P.D.: Hace 2 años monté en el pueblo de veraneo en mi California Star BH del 1987…y la 1ª de paseo tb BH mi abuelo la regaló tras pasar por mí, mis dos hermanos, mis primos, etc…

    06 mayo 2011 | 11:05

  18. Dice ser Entelekio Saborit...

    Acabo de cumplir 36 años…y cuando veo algún buscabasuras con una California o Panther se me saltan hasta las lágrimas…ya no se hacen bicis como las de antes…sniff…sniff…

    Los primeros años de Perico Delgado tampoco fueron con una bici de lujo…recomiendo leer su libro «A golpe de pedal»…cojonudo…

    A mí marido y a mí nos gusta montar en bici pero nunca hemos condicionado a nuestros hijos…ellos mismos tb han preferido siempre la bici a la pelota…por ejemplo…

    06 mayo 2011 | 11:09

  19. Dice ser Entelekio Saborit...

    Aki en BCN deberían OBLIGAR a los usuarios del BICING a hacer pruebas en circuito cerrado…algunos son nefastos montando e incívicos a más no poder…¡ K peligro tienen !

    06 mayo 2011 | 11:10

  20. Dice ser Entelekio Saborit...

    Si tu hijo tiene sólo 2 años es mejor lo k comentan algo así para el ekilibrio como la moto moltó o la de madera ligera sin pedales de imaginarium…

    06 mayo 2011 | 11:14

  21. Dice ser isabel

    Recuerdo muchos veranos en el pueblo donde nos quedabamos mi hermano y yo, con los primos, una tia y mi abuela todo el verano, y mis padres se volvian a trabajar.

    La bicicleta era básica.LLegar con las rodillas rascada y con alguna brecha, irnos hasta una charca abuscar renacuajos, llorar porque se nos habia pinchado la rueda, bajara a la gasolinera a inflar las ruedas….

    Ciertamente que frase tan acertada, las bicicletas son para el verano

    06 mayo 2011 | 11:28

  22. Dice ser Annie74

    Mi consejo es la bici sin pedales, o con pedales que se les pueda luego acoplar.
    Lo principal es que cojan el equilibrio y una vez lo tengan (como con las motos) se les pone el acople de los pedales.. y voila¡ Ya saben montar en bici sin pasar por los ruedines.
    Pitufo tiene la de imaginarium, fue un regalo por su 2º cumple y va ya como un tiro… (aun no le hemos puesto los pedales) pero tiene ya el equilibro.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    06 mayo 2011 | 11:39

  23. Dice ser etiKeta

    Yo compraré pegatinas y decoraremos la bici con mi hijo…personalizar..;)

    06 mayo 2011 | 12:12

  24. Dice ser PIkota

    me pasó el otro día. La bici de mi hijo es de 16″. la compré en un centro de juguetes y la tuve que montar en casa.
    Total, pedales débiles que han durado 15 días y el manillar sin ajustar (se movía independientemente de la rueda si forzabas un poco).

    Dos amigos (exprofesional de EuskalTel y otro aficioando de toda la vida) me la arrglaron y ya está, pero me dijeron claramente que la bici hay que comprarla siempre en una tienda que tenga taller.

    Gracias a estos señores tengo la ibci en condiciones, si no, ya estaba comprando otra.

    Por cierto, la bici es de las de pegatinas. 🙁

    Un saludo

    06 mayo 2011 | 15:28

  25. Dice ser Ali

    Si que lo que has comprado es como lo de la foto o parecido, yo no montaría ahí a lmis hijos, ni es bici ni es nada, es una carraca vistosa que no vale para nada. Una bicicleta, aunque sea para un niño, tiene que ser una bicicleta, mucho medir a los pequeños y hacer parafernalias para convencer al que no entiende, pero sólo venden maulas. Lo único que se consigue en esos trastos es que los niños las detesten de los piñazos que se meten y de no poder manejarlas. Un sitio especializado y las marcas de todo la vida.
    Por otro lado, para una niña tan pequeña, lo suyo es empezar por un triciclo, no tiene edad de bicicleta, por muchos ruedines que tenga. Tiempo tendrá.

    06 mayo 2011 | 18:18

  26. Dice ser Ali

    Otra cosa, que no haya confusiones, una bicicleta no es un juguete, que se compre para un niño no signfica que sea lo mismo que una muñeca o una pelota. Que puede ser algo peligroso en niños tan chiquitos.

    06 mayo 2011 | 18:21

  27. Dice ser Tia de Sobrino

    triciclos no

    MR, yo a Julia le dejaria la moto molto o una bici sin pedales si es que a la chica le gusta y a Jaime si le pondria bici con ruedines pero una bici como te dicen por aqui que sea bici no juguete para que los pedales esten mas ajustados y sea mas facil asi como el manillar y todo lo demas, al final le sera mas manejable al pequeño y lo disfrutara mas y se frustrara menos.

    Y oye si les montas y ves que no les gusta pos a otra cosa mariposa que tampoco es obligatorio lo de montar en bici

    Saludos

    06 mayo 2011 | 20:09

  28. Dice ser Mayka

    Con la de dos años vas a hacer el primo si le coges una bici, es mejor la moto de molto o feber como dicen más que nada porque no saben dar pedales hasta los tres años o más bien y la bici se les queda pequeña en un flús.

    Mihija de cinco aprendió a dar pedales el año pasado y tiene bici desde los dos.
    No la ha usado NADA y solo usaba la moto y el triciclo pero para que la empujáramos.
    En abril fue su cumple y ha recibido su bici, que usa bien y de verdad.

    07 mayo 2011 | 09:01

  29. Seguro que se lo pasan genial con sus nuevas bicicletas!! Yo aun recuerdo cuando aprendi a montar en bici con mi padre y eso que fue hace muchos muchos años, creo que es un momento muy especial para todos los niños, asi que a disfrutar!!!

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    07 mayo 2011 | 09:20

  30. Dice ser Bea

    ¿Recomendación? Ponles un casco, aunque lleven ruedines.

    ¿Anécdota? ¡¡¡Yo también tuve una BH roja!!!

    07 mayo 2011 | 17:41

  31. Dice ser Zaragozana

    Pues mi peque va por la segunda, ahora queremos quitarles los ruedines, parece que ella se anima…
    Por cierto, que la primera fue una de «Pocoyó» comprada en un gran almacén que le regalaron. Malísima, un horror, lástima el dinero gastado, espero que no te pase lo mismo. A veces las marquitas son son precisamente de calidad, esta fue un verdadero timo.
    La segunda se la compró mi padre en una tienda especializada por su cumple y menuda diferencia.

    07 mayo 2011 | 19:02

  32. Dice ser carmen

    Pffff que delicados son los niños de hoy en día, hasta para aprender a montar en bicicleta hay que comprarles una prebicicleta? De toda la vida se ha comprado una bici, se le ponen las ruedas y cuando lo ves que está más grandecillo pues se le quita una… y cuando lo ves sueltecillo, le quitas la otra y poco a poco. Para montar en bicicleta no hace falta comprar otra bicicleta antes… Eso sí, esperar a que el niño esté preparado, no hagais como mi padre que se emperró en quitarme la ruedecilla y yo no me veía segura, y le dije que no… y dice no vamos a probar a ver… y me «llevaba cogida», y yo pedaleando, y me dió impulso y no veas la ostia que me metí jajaja Obviamente me volvió a poner la ruedecilla hasta que estuviera más segura. Y mira, no me he traumatizado y he seguido montando en bici eh?

    08 mayo 2011 | 22:55

Los comentarios están cerrados.