El otro día de la lotería: el día que te dan el colegio para tu hijo

Miles de padres han estado estas semanas sumando todos los puntos posibles por proximidad, ser antiguos alumnos, familia numerosa, tener hermanos en el centro, renta… y se habían quedado a la espera.

Estos días la espera habrá acabado y tendremos muchos padres recientes la mar de contentos y otros todo lo contrario.

Estos días muchos padres recientes sabrán si su hijo ha sido escolarizado en el centro que habían elegido o no. Sobre todo en el caso de niños primogénitos, normalmente cuando ya hay hermanos escolarizados y se pretende repetir centro la cosa es más fácil.

Para muchos no lograr esa escuela infantil o ese colegio seleccionado puede ser un drama, para otros tantos sólo una pequeña decepción.

Si habéis tenido suerte, enhorabuena.

Si no ha sido así pensad que con frecuencia el centro elegido acaba decepcionando y que uno en el que se acaba de rebote acaba cumpliendo todas las expectativas.

¿Cuál ha sido vuestro caso? ¿Habéis conseguido el centro que queríais? ¿Confiáis en lograrlo?

44 comentarios

  1. Dice ser Paula

    Por aquí todavía no sabemos qué colegio nos ha tocado, pero ya tengo descartado que sea el que pedimos como primera opción.
    Como dices, nunca se sabe.

    04 mayo 2011 | 23:14

  2. Dice ser MAMÁ29

    Aquí, hasta el día 11 de mayo, no salen las listas, seguimos con la agonía…..

    05 mayo 2011 | 08:26

  3. Dice ser Azimut

    Está claro que si no quieres depender de la administración de turno hay que rascarse el bolsillo y aún y así en los privados también hay lista de espera…Algo tiene que cambiar en la Enseñanza Española porque es bastante decepcionante en todos los aspectos.

    05 mayo 2011 | 08:28

  4. Dice ser adobito

    Aunque no lo sé oficialmente, he echado las cuentas según el sorteo de la Junta de Andalucía y parece que hemos tenido suerte.

    De todas formas igual pasa lo que dices, que el elegido resulta un fiasco o el que te toca sale genial.

    La enseñanza en este país tiene un enorme problema.

    05 mayo 2011 | 08:52

  5. Dice ser Lea

    Nosotros seguimos esperando; como Mamá29, hasta el 11 de mayo no sabemos nada. Cruzamos los dedos.

    05 mayo 2011 | 09:23

  6. Dice ser Maria

    Nosotros crecimos en una clase de 40 alumnos. Hoy en dia no hay ninguno traumatizado por eso y un alto porcentaje tenemos nuestra carrera.
    Si aumentaran el número de alumnos por clase estos problemas desaparecerían…

    05 mayo 2011 | 09:32

  7. Dice ser tachan

    pues sinceramente, en mi caso: 3 de 3, 3 veces que no llegan los puntos, y lo mejor es que fueron en un colegio que esta a 30 metros de mi portal…

    05 mayo 2011 | 10:01

  8. Dice ser JOSE

    en mi caso a mi hija de tres años me la dejaron fuera en el colegio concertado que esta a 2 minutos de casa y me la mandaron a la otra punta de de la ciudad por que la sra. directora del centro le hizo un contrato como auxiliar administrativo a una amiga, y tenian al niño empadronado en casa de los abuelos asi mi hija se quedo fuera en el corte de la lista y entro el niño de su amiga del alma porque no denuncie por que la sra. directora en cuestion me consolo diciendo que tenia un conocido en la delegacion de educacion y que lo arreglarian y realmente lo que estaba haciendo es hacer tiempo para que pasaran los 30 dias que tenia para reclamar.

    05 mayo 2011 | 10:05

  9. Dice ser Sandra

    Mis hijos estudian en el colegio que nosotros queremos y que es el más próximo a nuestro domicilio. Yo entiendo que los padres deberían pdoer escoger el colegio pero qué hacer si hay más solicitudes? cómo varemarlas? cuando yo era pequeña la mayoría ïbamos al colegio que nos correspondía por barrio y nuestros padres no se lo pensaban demasiado y tambien en la mayoría de los casos era púlico, he dicho al mayoría ya sé que había gente que no lo hacía. La mayoría de nuestras madres estaban en casa y no había comedores (en la mayoría de los colegios). Las cosas han cambiado y la elección de colegio es ahora un tema que preocupa al os padresmucho más que antes, pero no sé muy bien cuál es la solución. Desdel uego amentar el mnúmero de alumnos por aula no lo creo, podemos consegur el efectoc ontrario un colegio masificado no es un buen colegio. No me vale el argumento ese de que nosotros fuimso a clases de 40 y no pasó nada, bueno también viajábamos en coche sin sillita y nuestros padres tíos ya buelos fumaband elante nuestro, lo haces con tus hijos??? Donde yo vivo ald iferencia educativa y formativa entre los colegios no es algo significativo, pero si es la diferencia de hroarios, autobús etc. y esas cosas sí pueden ser un problema para los padres.

    05 mayo 2011 | 10:07

  10. Dice ser Marisa

    Yo al menos no tengo ese problema. Hay dos colegios en mi pueblo, uno con un aula por curso y otro que va a entrar en funcionamiento el curso que viene con tres aulas por curso. Se calcula que hay unos 100 niños de tres años que empiezan el curso escolar en Septiembre (para una población de poco más de 5000 habitantes no está mal:-), y nos han garantizado que todos tiene plaza asegurada en uno u otro. Como están muy cerca los dos, nos da exactamente igual el que nos toque, aunque por tranquilidad ya hemos pedido plaza en el nuevo, así no hay que esperar ni a que salgan las listas.

    05 mayo 2011 | 10:09

  11. Dice ser Sandra

    A nosotros nos pidieron libro de familia y certificado de convivencia para justificar que los empadronamientos coincidían con la familia. Es decirq ue si el niño staba empadronado en un domicilio con ersonas que no coinciden conel librod e familia te quitan los puntos o incluso te pueden aular al prematrícula, así de sencillo. Si un iños tiene unos padres casados y hermanos ye stá empadronado en casa de los abuelos está claro que es tongo no?

    05 mayo 2011 | 10:10

  12. Dice ser Hannibal

    ¿Sois inmigrantes?

    ¿Sois inmgrantes en paro?

    ¿Sois inmigrantes en paro con un cursillo de catalan, euskera o galego?

    ¿Sois inmigrantes en paro con un cursillo de catalan, euskera o galego y con otro 4 hijos en edad escolar?

    ¿No?

    Entonces que coño queréis, para el estado no sois nadie.
    Pagaros un cole privado como hago yo con mis hijos que además tiene la ventaja de que no tienen que compartir aula con los arriba mencionados.

    05 mayo 2011 | 10:13

  13. Dice ser mami Poppins

    Estoy esperando todavía las listas salen hoy, grrrr

    05 mayo 2011 | 10:29

  14. Dice ser AnaMG

    Si el colegio no te corresponde por zona, es casi imposible entrar, porque, como es logico, esas plazas son preferentes para los niños que viven cerca. Lo que yo no entiendo son esas falsificaciones de papeles.
    Nosotros ya entramos el año pasado en el que queriamos, cerca de casa y concertado, el publico que nos correspondia por zona estaba algo mas lejos y no tenia guarderia, asi que con otro peque en camino no era lo que nos convenia. Entramos en el de nuestra eleccion con lo cual este año al hacer la solicitud de guarderia para el menor lo tendremos mas facil o eso espero.
    Lo que no entiendo es porque a veces, viviendo en la otra punta de la ciudad y teniendo otros colegios cerca la gente se empeña en matricularles tan lejos, luego usaran el coche para todo y se quejaran que no hay donde aparcar.

    05 mayo 2011 | 10:31

  15. Dice ser Annie74

    Uf… menos mal que nos queda otro año para pasar por este trance¡ Se pasa mal.. hasta que te lo dicen.. a nosotros nos paso con la guarderia.. echamos a varias, menos mal que al final nos lo cogieron al lado de casa.. pero probamos al lado del trabajo, al lado de los abuelos…. etc.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    05 mayo 2011 | 10:37

  16. Dice ser tachan

    hannibal: ese es otro motivo, y yo diria que casi el principal, por el que muchos terminan o en privados, o en un centro a tomar vientos de su casa…

    05 mayo 2011 | 10:47

  17. Dice ser claudia

    Hannibal: Hola! y lamentablemente es lo q pasa con el tema del colegio, aunq me parece muy feo que digas q mejor no compartir aula con los inmigrantes.
    Nosotros tenemos un colegio al lado de casa, q nos gustaba mucho,pero aunq soy EXTRANJERA Y ESTOY EN PARO, mi hijo es catalan (nacio aqui) y su padre tambien y ni aun asi hemos conseguido plaza,nos han mandado al mas lejos q podian,unos barracones para completar…
    Pero bueh es lo q hay, no hay sitio en los colegios y si,la mayoria son extranjeros magrebies mas q nada, q tienen unos 10 hijos por familia mas o menos y claro es imposible llegar con puntos si solo tienes un niño…

    05 mayo 2011 | 11:19

  18. Dice ser mari mar

    Habrá miles de casos y situaciones, pero lo que es para mí impermisible, es que un niño no pueda entrar en un colegio que te pertenece por zonificación. Ésto es trmendamente injusto.

    05 mayo 2011 | 11:40

  19. El otro dia fuy a una misa y todos los niños , unos cuarenta que tenian que hacer la primera comunión eran inmigrates , enfrente de mi casa hay uninstituto y veo que abundan los inmigrates con mayoria. menos mal que los inmigrantes llenan las aulas poruqe niños españoles no nacen , la juventud española solo quiere lujos , no hijos. No se que pensar.

    05 mayo 2011 | 11:46

  20. Dice ser Atipica

    Todo tiene un baremo,mejor o peor,no hay otro por ahora.
    Le diré a los xenófobos que mira por dónde,aprender de otras culturas es ejemplar,tienen practicas de idioma con nativos…sus propios compañeros(a parte del profesorado que envía la administración que son geniales),aprenden otras formas de pensar,otras costumbres…enriquecedor al máximo a nivel humano.Y la «a» sea gratis o cobren es la misma» a»,pero como tenemos la costumbre,o el complejo de que todo lo gratuito no es bueno…así nos va.
    Así prefieren algunos en la seguridad social,paga al mismo médico en la privada…¿no es la misma persona?cielos,cielos…

    05 mayo 2011 | 11:48

  21. Dice ser J. Pérez

    Si llevas a tus hijos a un colegio privado no te tienen que baremar, analizar o clasificar, que parecemos rebaños. No sé cómo os prestais a esas cosas, con lo fácil que es elegir lo que te dé la gana y no dar explicaciones de tu vida a nadie, aparte de que le das a tu hijo una mejor enseñanza y formación. Me parece tremendo lo que hay ahora con los colegios, vamos a peor y eso que dicen que no nacen niños, cuando nosotros éramos pequeños era muchísimo más facil, ya se fuese a colegio público o privado.
    Una cosita que no me ha gustado de Claudia es que luego resulta que los racistas somos los españoles, me río yo, mira cómo critica a los magrebíes, creo que da igual ecuatoriano que peruano que magrebí, todos extranjeros afincados en España, resulta que ellos son los buenos y son los más xenófobos entre ellos. Por cierto, aunque te pille el cole lejos, seguro que estás mejor que en tu país. Es que no tiene ningún sentido estar en un país que no es el tuyo sacando faltas, parado y descontento con el colegio y con el resto de inmigrantes.

    05 mayo 2011 | 11:54

  22. Dice ser Maite

    Libertad de elección ya! Aupa Esperanza Aguirre

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/repeticion-n-1.html

    05 mayo 2011 | 12:11

  23. Dice ser mari mar

    Entiendo que hay que filtrar, pero ésto debe hacerse para conseguir resultados lo más justos posibles.
    Un ejemplo muy clarito es el caso de las familias monoparentales, que desde luego deben de tener algún punto de prioridad.Lo que clama al cielo es que se considere monoparental a una pareja simplemente por no estar casados……….por ejemplo

    05 mayo 2011 | 12:30

  24. Dice ser maria

    Tengo dos hijos, y no he tenido ningún problema con el colegio, claro que van al público que le corresponde, y os puedo asegurar que después de varios años ya en él, es mucho mejor colegio que muchos concertados y privados que me cuentan que hay cerca. Yo estoy encantada con el colegio público, pero claro la gente quiere «presumir» de que sus hijos van a un cole «concertado», así nos va… siempre queriendo ser más que los demás…

    05 mayo 2011 | 12:37

  25. Dice ser claudia

    J.Pérez: Hola! primero yo no he dicho en ningun momento que los «xenofobos» son uds., Uds, quienes? mis padres y mis abuelos son españoles,
    Y bien q fueron a colegios en Argentina y no pasaba nada.
    Cito a los magrebies porq no digo ninguna mentira son los q mas hijos tienen, y claro si va por puntos de hermanos y tal,las familias q como la mia tenemos un hijo,no podemos optar a plaza.
    Y despues, cada cual q ponga a sus hijos en el colegio q quiera, pero es feo q digan «para q no se junte con tal o cual» cuando,los españoles tambien se fueron a otros paises porq aqui no podian vivir…entendes?
    Y eso de q no me queje porq seguro q estoy mejor aca q en mi pais,te digo,no hay peor cosa q el desarraigo sabes y bueno cada cual q opine lo q quiera,pero no vengas con q los extranjeros nos discriminamos entre nosotros porq te pregunto Y en casa como andamos?? por vos q vaya a saber de q parte de España sos, q aca he visto comos se despellegan los unos a los otros porq uno es de Madrid,otro es catalan,otro es vasco (uy uy uy…)pero yo creia q eran todos Españoles…ahi te la dejo y la verdad no merece la pena una discusion q se fue al carajo,porq el tema es: las plazas del cole q no hay, aqui en mi ciudad estan dando clases en barracones porq no caben en los colegios ya existentes.
    Un saludo a todos y buenos dias!

    05 mayo 2011 | 12:50

  26. Dice ser J. Pérez

    María yo no dudo que estés contenta con el colegio público que te ha tocado, pero el elegir para tus hijos un concertado o privado no es por presumir, es por que te parece mejor opción y todos intentamos, a nuestro gusto y parecer, elegir lo mejor para nuestros hijos. También te puede decir que de muchos públicos he oído yo pestes auténticas, cierto es que cada uno cuenta la feria según le va, no se puede meter ni a todo el mundo ni a todos los centros en el mismo saco.
    Por otro lado, no os engañeis con la propuesta de Aguirre, no son los padres los que van a elegir el centro, si no los centros los que escogerán a los alumnos. Cuando un colegio tenga fama de bueno, todo el mundo querrá optar por él, se verá saturado y tendrá que hacer escarda según el criterio que el centro considere, que, seguramente, no sea el que más le guste a todo el mundo. Se va a clasificar a los alumnos y quedarán los «buenos» en unos y los «malos» en otros, al tiempo.

    05 mayo 2011 | 12:51

  27. Dice ser elena

    Empiezo a cansarme de oir cosas que no son ciertas,yo no estoy casada y de monoparental nada, se toman los datos del empadronamiento y por tanto constan ambos padres,otra cosa muy distinta son los tramposos que empadronan a los niños donde les da la gana.Nosotros nos quedamos sin plaza viviendo al lado de tres colegios y no estamos casados.

    05 mayo 2011 | 12:52

  28. En mi caso, mi hijo pequeño está en el colegio perfecto!

    05 mayo 2011 | 12:55

  29. Y se me olvidaba… mi nenita de un año estará también allí el próximo año! Que felicidad!

    05 mayo 2011 | 12:56

  30. Dice ser Abogado Málaga

    Yo recuerdo eset momento con cariño la verdad..pero si que recuerdo también que no veas la que hubo que liar..y creo que a día de hoy todavía es más difícil..mi sobrina se quejaba continuamente el años pasado con este tema..

    05 mayo 2011 | 13:12

  31. Dice ser Familia viajera

    Soy finlandesa, del país de los mejores estudiantes de Europa y casi del mundo. Allí 98% de los niños van a un COLEGIO PÚBLICO; CERCANO Y GRATUITO. El sistema español «tripartito» de enseñanaza pública, concertada y privada es nefasto. Sólo genera desigualdades, «guetos» tanto de pobres en los barrios pobres como de ricos en sus colegios privados, destrucción de la enseñanza pública y malentendimiento entre distintas clases socioeconómicas y distintas nacionalidades.
    Por cierto: a un niño inteligente y/o trabajador le irá bien en cualquier cole, sea público o privado, y si el niño pasa de todo no triunfará en ningún lado. Es más; del privado le echarán al público que con principios de igualdad tiene obligación de recibir todo tipo de alumnos. Lo más importante en estos temas es la familia, ya por «sus genes» o por el apoyo que dan a los hijos.

    05 mayo 2011 | 13:26

  32. Dice ser alhandra

    Nosotros lo sufriremos el año que viene, este, de momento, sigue en la Escuela Infantil.

    05 mayo 2011 | 14:43

  33. Dice ser Am.

    Finlandesa, en tu país se esmerarán mucho con la educación en los colegios, pero a tí te ha cundido bien poco, debes ser la excepción de la regla.
    Que sepas que sois un país mediocre que pasa totalmente desapercibido en el mapa, teneis un carácter agrio y malhumorado (como bien tu confirmas) y no destacia por nada. Yo estoy feliz de ser de España, con sus defectos y virtudes, como en cada sitio y, sinceramente, no sé qué haces opinando de un país que te debería importar tan poco como a mí el tuyo.
    Igualistos de felices son los niños aquí que en tu tierra, lo digo por que lo sé bien, e igualito disfrutamos aquí la vida que allí, igualito…Se te nota tan amargada, sería preferible menos conocimientos y mejor saber vivir la vida.

    05 mayo 2011 | 15:52

  34. Dice ser madrecita

    No me ha parecido tan agrio el comentario de Finlandesa. Hay que hilar muy fino para encontrarlo ofensivo.
    Los resultados del sistema finlandés son infinítamente mejores que lo del español. Nadie duda de que los niños españoles son superfelices, pero como madre me preocupa la educación de mi hija. No es que crea que Finlandia sea la panacea de la educación, es que la mayoría de los países europeos nos supera.
    Creo que uno de los problemas de nuestro sistema es que se toman muchas decisiones basadas en criterios políticos y no educativos. En otros paises se deja trabajar a los pedagogos y a los maestros sin que venga un iluminado cada cuatro años que cambie el sistema educativo de arriba a abajo.

    05 mayo 2011 | 19:14

  35. Dice ser mari mar

    A mí tampoco me ha parecido agrio ni ofensivo ni despectivo. Ha dado su opinión con todo el derecho y RESPETO.

    05 mayo 2011 | 20:00

  36. Dice ser Paula

    J. Pérez, no sé como será en tu comunidad, pero aquí para entrar en un colegio concertado tienes que pasar por los mismos baremos que para uno público.
    Y puestos a opinar, no llevaría a mi hija a un colegio privado o concertado ni aunque me pagasen a mí.
    Por un lado, es un sacacuartos vergonzoso. Cada mes se inventan algo para meterte un asalto. Que si el uniforme, que si el chandal, que si para comprarle flores a la virgen, que para calefacción…
    Por otro lado, no me gustaría que mi hija se rodeara de niños de papá que no valoran el dinero y que creen que todo se basa en tener el último iphone o que juzgan a la gente por la marca de zapatillas que usan. Prefiero un colegio en donde vea gente de todos los niveles económicos, en donde se le enseñe a respetar a los que son diferentes.
    Yo fui a un colegio de barrio obrero. Allí había desde hijos de maestros hasta hijos de vendedores ambulantes. Y te puedo decir que fue una experiencia muy enriquecedora que no cambio por nada.
    Y como han dicho más arriba, la «a» es la misma pagando que gratis.

    05 mayo 2011 | 20:51

  37. Dice ser Familia viajera

    Siento si he ofendido a Am. o a alguién. Desde luego no era mi intención. Sólo he querido criticar el sistema educativo, ni siquiera a las personas que mantienen este sistema, a mi humilde opinión, equivocado, y mucho menos a los españoles en general que me parecen gente buena, feliz y divertida, igual otras muchas personas en otros muchos países del mundo.

    05 mayo 2011 | 23:36

  38. Dice ser avaidha

    Hannibal te doy toda la razón del mundo pero yo estoy en paro como mucha mayoria de población con una hipoteca y con un niño que hoy cuando fuy a ver la listas no me han admitido en el cole que yo elegi, al cole que me le mandan fuy a ver las listas de los que estan admitidos, hay 33 niños en la lista de admitidos, de esos 33 niños 30 tienen apellidos MUSULMANES y 3 de no se donde, yo no se que tengo que hacer ni donde debo ir, pero mi hijo no va a ir a ese colegio se ponga por delante quien se me ponga, yo no puedo pagar uno privado como tú (ojala pudiera) pero no puedo, ahora no se donde tengo que dirigirme ni que tengo que hacer, aunque me tenga que desplazar para llevarle al colegio pero a ese no va a ir, si alguien sabe que es lo que tengo que hacer por favor decirmelo.

    06 mayo 2011 | 23:28

  39. Dice ser mari mar

    Yo no sé orientarte, sólo decirte que lo tienes muy muy complicado. chao

    07 mayo 2011 | 12:10

  40. Dice ser Bea

    Estoy totalmente de acuerdo con «madrecita»

    07 mayo 2011 | 17:36

  41. Dice ser Zaragozana

    Dí que sí, Paula.

    07 mayo 2011 | 18:55

  42. Dice ser Paula

    Gracias Zaragozana, pero es que si me callo reviento jejeje.

    07 mayo 2011 | 20:49

  43. Dice ser Zaragozana

    Avaidha,
    si no lo han admitido en la primera opción, te darán plaza en otro cole y punto pelota. No será la segunda opción, pero será un cole público de tu zona. Ni mucho menos se va a quedar sin escolarizar ni tienes que buscarte un privado.

    Saludos.

    08 mayo 2011 | 08:42

  44. Dice ser mari mar

    zARAGOZANA, sobre avaidha: Yo entiendo que no han admitido a su hijo en el colegio que escogió como primera opción, que le han asignado colegio ,pero que no le gusta por los nombres musulmanes que aparecen en la lista. Creo que es así……

    09 mayo 2011 | 12:33

Los comentarios están cerrados.