Niños pequeños y gatos, perfectamente compatibles

Demasiadas veces me he encontrado con gente que cree que mezclar gatos y bebés o niños pequeños es como mezclar tigres con corderos.

Por desgracia todos los años son abandonados gatos al llegar un niño a la casa. Ya sea durante el embarazo por un injustificado temor a la toxoplasmosis (aquí expliqué en su momento por qué no tener miedo) o después por creer que el pobre minino que pasa la mayor parte del día durmiendo en nuestro sofá va mutar y empeñarse en arrancar los ojos a nuestro retoño.

Ya os he contado alguna vez que yo tengo una perra y dos gatos en casa, todos adoptados.Y que cuando me quedé embarazada escuché muchas veces la pregunta ¿Y ahora qué vas a hacer con los gatos?

Mis hijos han convivido con ellos desde el primer día sin el menor problema.

Mis dos gatos representan muy bien los dos tipos de reacciones que suelen darse con los gatos caseros cuando llega un niño a la casa.

La gata, bastante tímida, se encarga de no ponerse al alcance de las atenciones de mi hija.
El gato, que es como un peluche ronroneador y llega a ponerse muy pesado buscando amor, es su juguete favorito. Julia tiene clarísimo que es SU gato. Le da más besos que a nadie de la familia. De hecho si le preguntas si prefiere a la perra o al gato la respuesta es inmediata: se queda con el gato sin dudarlo.

Desde el primer día hemos estado encima de ella para enseñarla cómo tratarle: básicamente con suavidad, no montarse encima y respetarle cuando se quiere ir.

Y todo ha ido como la seda. Tienen una relación estupenda.

Por cierto, si no tenéis niños en casa y vuestro gato ha sido un poco cardo con un niño que pasaba de visita por casa, no penséis que su reacción es extrapolable a vuestros hijos. No es lo mismo esa visita que el niño que verán a diario crecer en la casa.

¿Vosotros tenéis gatos? ¿Cómo es su relación con vuestros hijos?

Otra cosa, si necesitáis terapeuta felino o tenéis interés en aprender más sobre gatos, os recomiendo Terapiafelina.com

39 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    Pues no, yo no tengo, pero me parece interesante lo que cuentas. Pues claro, no tiene porqué haber ningún problema tal y como lo lleváis vosotros.

    Pero eso sí, aunque sea otro tema, con dos niños, dos gatos y un perro, ¿no supondrá mucho trabajo extra eso?. Sobre todo con el perro, claro está, sal con él…yo ni me lo imagino, pero bueno, cada casa…

    22 abril 2011 | 17:33

  2. Dice ser rebeca27

    tengo una niña de 4 años y un gatito de 9meses,q llego a casa x casualidad cuando aun era muy muy pequeñito,y no hemos tenido ningun problema.
    mi hija le adora,juega mucho con el y se encarga de q siempre tenga comida,agua fresquita y su arena limpia…asi q ademas de compañia,ha adquirido una responsabilidad con el gatito y ha aprendido a tener respeto y cariño x los animales desde pequeña.

    22 abril 2011 | 17:44

  3. Dice ser SRYA

    Rebeca27. Eres todo un ejemplo a seguir. Ojalá mucha más gente siguiese tus pasos.
    Yo creo que la convivencia con animales es postivo para los niños en montón de aspectos. Entre ellos fomenta la responsabilidad y respeto pero además creo que contribuyen a estimular aspectos que van desde la locomotricidad hasta el desarrollo emocional y psicológico.

    22 abril 2011 | 17:55

  4. Dice ser María

    Lo primero que me dijerón cuando me quedé embarazada fue y con el gato que vas a hacer????
    Que quieres que haga con el gato? Pues nada. Con tener un poquito de cuidado a la hora de limpiar el arenero, punto.
    Mi gato no sale de casa y esta perfectamente sano y vacunado.
    Y ahora cuando nazca mi niña en 3 semanas, va a aprender a convivir con el gato y con el perro sin ningun problema.

    Vamos ni que fuesen incompatibles! Que yo me he criado con animales y no tengo ningun trastorno raro e incluso no tengo ni una alergia de esas que ahora tienen tantas los niños!!!

    22 abril 2011 | 18:21

  5. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues claro que son compatibles como toda la vida, ademas los animales caseros normalemente suelen tener muchas paciencia y querer a los niños de la casa. Cuando yo era pequeña habia un perro en mi casa que lloraba cuando veia que yo me ponia a llorar y ya me pedian por favor que no llorara con tal que se callara el perro que era un escandalo….

    22 abril 2011 | 18:28

  6. Dice ser oraculo si o no

    siempre he oido que los niños y los animales se llevan bien

    22 abril 2011 | 18:31

  7. Dice ser TitoYors

    Siempre hemos tenido gatos en casa. He criado a mis 3 hijos sin novedad,

    22 abril 2011 | 18:49

  8. Dice ser beatriz vilar

    mis abuelas, mi madre, luego yo y ahora mis hijos en los años de mis abus y de mi madre no se sabia de la extoplasms, , nunca nacio ningun niño monstruoso ni dada que se le paresca en estas generaciones de mujeres, no se sabia que los niños con sindrome d dawn era problema genetico , se los escondia , por dios cuantos mitos , mis peluches fueron gatos , perros y pollos bebes que segun mama crecian y ya gallinas lo sacaban de mi cuarto, ahora mis nietas corren detras de sus adorables gatos y se chupan el chupete con los pelos de ellos y hasta las hemos pillado comiendo la comida de gatos , sanas , ni un resfrio beariz de montevideo

    22 abril 2011 | 20:28

  9. Dice ser maria

    yo tengo 8 gatos y ningun problema, se llevan de perlas con los niños

    22 abril 2011 | 20:43

  10. Dice ser Pretoriano

    Les voy a decir algo, y despues de esto, veremos si cambian un poco de opinion:
    No es bueno, bajo ningun concepto, tener gatos o conejos, donde se tengan ninños pequeños, por una razón muy facil de entender.Estos preciosos animalitos, pierden pelo naturalmente, y dependiendo de la raza que sean, estos pelos son muy finos, y generalmente se pegan a las ropas, suelos, flotan en el aire, se encuentran en los muebles, sillones etc.Estos pelos, no son digeribles por el organismo humano, y pueden crear un sinfin de problemas a un mayor, y tanto mas a un pequeño.Esto lo digo, siendo amante de los gatos y teniendolos toda la vida.Pero yo no tengo pequeños en casa.Creo que mientras sean pequeños no es una buena idea, sino confirmen lo dicho en internet o con un médico.

    22 abril 2011 | 20:59

  11. Dice ser Hija de veterinario

    Pretoriano,

    El que debería consultar con un médico para que le informe es usted. Esos cuentos de vieja hace mucho que pasaron de moda… más o menos desde que se universalizó la educación básica e internet no es una fuente fiable de información, puesto que cualquiera puede escribir lo que le de la santísima gana.

    22 abril 2011 | 21:16

  12. Dice ser No es necesario

    Independientemente a que haya niños o no, no me gustan los animales en un piso, no creo que sea su entorno, ni tampoco la ciudad, me parece egoísta adaptar a los animales a nosotros, obligarles al encierro y a comidas prefabricadas, a salir a la calle con horas (los que han de salir) y darles una vuelta a la manzana. Hay quién se queja de los zoológicos, pues tener a los animales como se tienen ahora, es peor aún. Se hace para nuestro deleite, para gracia de los niños y porque es moda.
    Con niños en casa todavía menos los tendría, yo no veo la ventaja, no veo que los niños que se crían sin animales sean ni diferentes, ni menos respetuosos con ellos ni menos responsables. Hay que enseñarles a respetar pero no hay necesidad de la convivencia, por esa regla de tres, los niños que no convivan con ancianos por el motivo que sea, ¿no los respetarán?, lo mismo que si en casa no hay plantas, ¿saldrán a la calle a pisotearlas?.
    Sólo es mi opinión.
    Un saludo.

    22 abril 2011 | 22:47

  13. Dice ser antonio larrosa

    Yo no mezclaría niños con gatos y tengo muchos gatos y varios nietos que conviven juntos pero no revueltos.

    Clica sobre mi nombre

    23 abril 2011 | 10:55

  14. Dice ser etiKeta

    yo tenía una gata y cuando me quede embarazada núnca me plantee abandonarla. Pero despues de unos meses se volvia cada vez mas agresiva, hasta que empezo a atacar a mi hijo. Hicimos todo lo que pudimos para que se quedara con nosotros pero no se pudo. La hecho muchisimo de menos!

    23 abril 2011 | 12:48

  15. Dice ser J y M

    Las casas donde hay gatos huelen muy mal, tienen un olor pestoso característico. Los niños no deberían respirar esa peste ni revolcarse entre los pelos que sueltan.
    Compatible no es, se empeñan algunos en que lo sea.

    23 abril 2011 | 16:02

  16. Dice ser Pilar

    Pues nosotros tenemos tres gatos y dos hijos de 32 y 15 meses. Cuando me quedé embarazada se lo comentamos al veterinario y después al pediatra, y ninguno nos ha dicho nunca que no podían convivir juntos. De hecho mis gatos pasan de los niños, excepto el pequeño de los tres que es el que más se deja tocar, pero en la vida nos hemos planteado abandonarlos o regalarlos sólo por tener niños, son parte de la familia.

    23 abril 2011 | 16:10

  17. Dice ser ja-ja

    J y M, a ver si no vas a ser tú el/la «pestos@» xDDDDD

    23 abril 2011 | 18:30

  18. Dice ser Frikimami

    Las casas con gatos huelen tan bien o mal como limpios guarros sean sus dueños. Tengo amigos con gatos y casas limpias y de buenos olores y he tenido amigos con gatos mal cuidados donde olia a rayos. El problema, como siempre, es de los dueños. Gatos y perros pueden convivir con niños perfectamente. Depende más de los dueños y de la educación que den a sus mascotas e hijos.

    http://frikimami.blogspot.com/

    23 abril 2011 | 21:19

  19. Dice ser Teresa

    Estoy totalmente de acuerdo con Frikimami, depende de los dueños, pero aunque os parezca mal parte de razón tiene Pretoriano. Mi marido tenía conejos cuando nacio su 1º hijo, el niño se empezó a poner malo y le ingresaron y todo. Siguiendo los consejos del medico sacaron al conejo y el niño empezó a mejorar…
    Creo que todo a su justa medida, ni un extremo ni otro, pero cuando leo cosas como «son cuentos de viejas o cosas así,» no me mola, porque antes tampoco la gente tomaba acido folico y a que ninguna lo ha dejado de tomar….
    Me considero defensora de los animales, los gatos no son mi fuerte, pero todos mis perros han sido de refugios o abandonados, pero lo primero es mi FAMILIA, aunque no por eso hay que abandonar a los animales, hay que buscar otras soluciones…

    Me encanta leeros….

    23 abril 2011 | 21:54

  20. Dice ser Mayka

    Yo tengo una gta persa, recogida de la calle y nunca he tenido problema alguno con ninguno de mis dos hijos. Antes tenía otra, que me robaron y en mi empeño de encontrarla, me encontré a Luna.

    Mis hijos la quieren con locura, mi hija en sus dibujos dibuja a la gata la más grande, y el pequeño de 15 meses la sigue a todas partes, le encantan los animales, y se ríe con gana cada vez que ve un perro o un gato…me encanta ver que a mis hijos les gustan los animales tanto como a mí y que aprenderán a quererlos y respetarlos desde pequeños.

    Desde luego quien más a aprendido de los animales es mi marido. Nunca tuvo animales de pequeño y era muy reacio a tenerlos, sobre todo los gatos. Su opinión sobre ellos ha cambiado muy mucho y eso es un logro.

    23 abril 2011 | 22:46

  21. Dice ser Hija de veterinario

    @ Teresa

    Eso se llama alergia y no todos los niños son alérgicos a los conejos, como no todos los niños son alérgicos a la leche.

    Lo que dice este chico sobre los pelitos finitos y bla bla bla, cuentos de viejas.

    23 abril 2011 | 22:59

  22. Dice ser Susana

    Yo he convivido con gatos y perros desde que nací y no he tenido absolutamente ningún problema con ellos. Sí que había algún gato que era más malhumorado (vaya mala uva que tenía!), pero la solución fue apartarlo un poco de mi hermana y de mí, y ya está.
    Ahora tengo 2 gatos y 2 perros, y no hay protectores más cariñosos que ellos para mi hijo de 3 años y sé que lo serán igual con la que viene en camino.
    Otro tema son las alergias, y ahí sí que lo tengo claro: estoy rogándole a todo lo rogable para que la niña que está por nacer no tenga alergia, porque la decisión, aunque la tenemos clara, sería muy dura…
    Y con respecto a la higiene, no sólo huelen mal algunas casas con animales, hay otras que aún sin tenerlos, huelen fatal y tienen una falta de higiene total. Es mejor no sacar las cosas de contexto.

    24 abril 2011 | 08:17

  23. Dice ser amor

    Tengo una gata de 5 años y una niña de 4 años. No es que la gata se deje mucho con la niña, digamos que le tiene un poco de miedo, y eso que a la niña la enseñamos a respetarla pero mi gata es muy tímida y prefiere que la dejen en paz.

    De todas formas, aunque nos sugirieron que dejaramos a la gata cuando estaba embarazada, pues no hicimos caso y ahora viven juntas y sin problema. De hecho cuando la niña era pequeña no necesitábamos comunicador por si lloraba, porque enseguida venía Mina (así se llama mi gata) maullando para que atendieramos a la niña.

    24 abril 2011 | 10:43

  24. Dice ser Miren

    A mi bebé le arañó un gato y desde entonces los odio a morir

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/se-pone-de-moda-el-lenguaje-clasico-en.html

    24 abril 2011 | 13:40

  25. Dice ser francisco

    siento muco estar en desacuerdo con los que apruevan la compañia de gatos con los niños, yo lesdire mi esperiencia familiar por esa compañia se nos murio la niña mas peciosa que avian visto nuestros ojos, si aside cierto , le salio un quiste de gato que no fue descuvierto por el madico se le revento yacavo con su vida, la istoria es cierta, crean lo que escrivo, aunque mi escritura tenga tantoque desear, un saludo atodos.

    24 abril 2011 | 13:58

  26. Dice ser maria

    para JyM: yo tengo gatos y mi casa huele genial, los gatos estan limpisimos, desparasitados, y siempre les paso la carda para quitar el exceso de pelo, sera tu casa que huele mal pero no sera por los gatos…si tu casa huele mal es porque eres un cerdo, si tienes gatos no tiene porque oler mal a no ser que el dueño sea un cerdo

    24 abril 2011 | 21:23

  27. Dice ser maria

    yo he vivido con gatos desde pequeña y jamas me han hecho nada, y si los cuidas y estan limpios no tiene porque pasar nada, lo que ocurre es que hay gente

    24 abril 2011 | 21:24

  28. Dice ser maria

    que tiene animales en casa y no los limpia ni los cuida ni desparasita etc asi pasa lo que pasa

    24 abril 2011 | 21:25

  29. Dice ser djuka

    Yo tengo dos gatos: una gata persa de 9 años y un gato siamés que ahora tiene 1 año. El otoño pasado vino mi sobrina de 2 años y poco unos días a casa, y mi gato siamés, que es muy travieso y juega a morder normalmente, a mi sobrina no le hacía nada, y eso que ella le tiraba de los bigotes y de la cola… y veías que donde estaba ella, allí iba mi gato a buscarla.
    Con los bebés y los gatos no hay problemas; según me han dicho, el problema es con las embarazadas, pero sólo si entran en contacto con excrementos de gato (corregidme si me equivoco).

    25 abril 2011 | 08:58

  30. Dice ser Annie74

    Yo opino que es muy bueno para los niños convivir con animales. Nosotros hemos tenido un gatito hasta hace poco mas de un año que fallecio a los 17. Me da mucha pena que mi pitufo no pudiera disfrutar de el, ya que era un bebe cuando se nos fue. Nuestro gato siempre fue muy cariñoso y respetuoso con los niños, cuando intentaban hacerle alguna «perreria» ya se ocupaba el de buscar escondite¡

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    25 abril 2011 | 11:12

  31. Dice ser mari mar

    Todo ésto lo respeto much´´´´´´´´´´iiiiiiiiisimo.
    Pero si hay que alimentarlos, cuidarlos, limpiarlos, llevarlos al veterinario, amarlos, ……..etc,etc……..lo siento, no puedorrrrrr.

    25 abril 2011 | 11:20

  32. Dice ser Cristina

    Creo que tienes bastante razón los gatos y los bebés no son incompatibles,

    http://www.losbebes.org

    25 abril 2011 | 21:19

  33. Dice ser vivian

    Yo tengo dos hijos. Uno adoptado de 6 años de raza felina y un niño biológico de 2.

    02 mayo 2011 | 12:00

  34. Dice ser marvibaby

    Excelente pagina con muchos consejos para los bebés, madres y padres
    http://marvibaby.weebly.com/
    Encontraras tabla de vacunación y peso, alimentación para la mujer en embarazo, calculadora del olor de ojos, decoración del cuarto del bebe, y mucho más

    18 mayo 2011 | 14:26

  35. Dice ser bebé

    Es muy bonito los niños y bebés con los gatitos, siempre que no tenga alergia al pelo del minino.

    20 enero 2018 | 14:33

  36. Dice ser Diana caramillo

    A mi hijo de 5 años le regalaron un gato de un mes de nacido y juega mucho con el lo carga mucho y el gato se deja hacer todo ejemplo lo coloca aver la Tv con el es malo q el cargue demaciado al gato

    27 abril 2018 | 16:09

  37. Dice ser Sheyla

    Hace unas semanas llego un gatito a casa. Le he tratado de dar todo lo que necesite para que que se acople a su hogar, y por lo regular es tranquilo, a veces juega en el sillón pero de hay todo bien.parece que el gato odia a mi sobrina tanto a si que la miro fijamente erizo la cola y curveo su cuerpo como en posición de ataque, lo comprendo ella no lo trata como un animal lo trata como un juguete que avientas y vuelves a jugar con el 🙁 he tratado de educar a la niña pero ella simplemente no se deja educar, y a mi me regañan de que llore la niña cuando la corrijo de como deba tratar al gato.

    30 junio 2018 | 06:10

  38. Dice ser Ale

    Hola mi pregunta es y mi duda tengo un niño de 3 años desde hace un mes atrás vi q entró un gato a mi casa en la madrugada y el lloraba xq el gato estaba fijamente mirándolo dos días después me levanto y lo vuelvo a ver en el mismo lugar mirándolo el asustado me dice que el gato se saca los ojos ya no quiere dormir sólo y desde entonces habla tartamudeando y cada vez se pone peor que ago

    27 diciembre 2018 | 02:42

  39. Dice ser Naroha

    Yo estado embarazada y tenia 9 gatos y la mayoria an dormido conmigo y mi hija a salido perfectamente sin otoplasmosis ni nada y estaban sueltos x el chalet y no tenian vacunas ni nada los recoji de la calle y eran super buenos y de los nueve me kedan tres y con los niños super bien nunca e tenido problemas con ninguno ni con mis hijos

    28 octubre 2020 | 19:37

Los comentarios están cerrados.