Madres recientes y bebés veganos

Estos días ha habido dos noticias sobre veganismo y maternidad reciente. Una fue un terrible suceso en el que un bebé hijo de padres veganos en Francia acabó muriendo, con un peso bajísimo, por carencias nutricionales. Un verdadero drama. La otra ha sido la decisión de Natalie Portman, reconocida vegana, de pasar a ser ovolactovegetariana a consecuencia de su embarazo. Es decir, pasa de no tomar ningún derivado animal a comer huevos y leche (no sé si también pescado) aunque siga sin catar la carne.

Y aquí un inciso para aclarar algo importante ya que voy a comentar sobre este tema. Yo no soy vegetariana ni vegana.

No visto con pieles ni lo haría jamás y colaboro activamente en lo que puedo en protección animal, pero consumo puntualmente carne. Y digo puntualmente porque lo que si es cierto es que apenas tomo carne. Pueden pasar semanas sin que la pruebe. El cuerpo cada vez me la pide menos y creo firmemente que consumimos muchísima más carne de la necesaria. Ni es saludable para nosotros ni respetuoso con los animales de los que nos alimentamos ya que podrían ser muchos menos y mejor tratados.

Tengo muchos amigos veganos y vegetarianos que han criticado la decisión de Natalie Portman y que no se explican cómo ha podido morir esa bebé vegana. Son gente que saben muchísimo de nutrición y conocen mil ejemplos de madres embarazadas, lactantes y bebés que han crecido saludablemente con esta dieta.

Ahora bien. Yo personalmente no me la jugaría. Reconozco que no mantendría una dieta restrictiva en esos momentos vitales. No lo haría por temor a equivocarme, no lo haría por prudencia por mucho que mis amigos me critiquen por esto que estoy diciendo.

No quiero decir que pasara a comer solomillos medio crudos a diario, pero sí intentaría llevar una dieta variada y saludable para curarme en salud.

Me da miedo transmitir el mensaje de que el veganismo no tiene ningún inconveniente durante el embarazo, lactancia o en el desarrollo de un bebé, ya que puede tomarselo al pie de la letra gente con poca preparación y con terribles resultados como hemos visto.

Y para finalizar, un fragmento de un interesante artículo de Consumer Eroski de una nutricionista experta sobre el tema.

Pirámide alimenticia vegana

Pirámide alimenticia vegana

El referente mundial en temas dietéticos nutricionales, la Asociación Americana de Dietética (ADA), considera que la leche de las mujeres vegetarianas «es similar en cuanto a composición a la de las mujeres no vegetarianas y es nutricionalmente adecuada». No obstante, la dietista-nutricionista Maria Blanquer, que coordina un documento de postura del GREP-AEDN sobre dietas vegetarianas, matiza que la alimentación de la madre debería, en cualquier caso, incluir de forma habitual alimentos enriquecidos en vitamina B12, como bebidas vegetales o cereales de desayuno. En caso contrario, la madre debería tomar suplementos que contengan esta vitamina.

Blanquer recuerda que éste no es el único nutriente que se debe vigilar en la dieta de las madres que amamantan. El yodo también puede estar comprometido, si bien esta advertencia nutricional se aplica tanto a las mujeres vegetarianas como a las omnívoras.

A la cuestión de si la composición de la leche materna puede alterarse en otros nutrientes según la dieta de la madre, Blanquer responde que si la madre come en función de su buen apetito y su dieta no se basa en alimentos superfluos, sino en una variedad de alimentos de origen vegetal, no se tiene por qué dar tal circunstancia negativa. Es por ello, insiste, que la mencionada Asociación Americana de Dietética (ADA) considera que las dietas vegetarianas bien planificadas, también las dietas veganas, son saludables y adecuadas desde la óptica nutricional. Las considera apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, concluye la dietista-nutricionista.

Los progenitores que optan por seguir una dieta vegetariana y que quieren trasladar esta filosofía de alimentación y de vida a sus descendientes deben considerar ciertos aspectos dietéticos y nutricionales en la dieta infantil, con el objetivo de no perturbar el desarrollo físico y cognitivo del bebé y el niño.

Ante esta reflexión, Blanquer expresa que si los bebés vegetarianos toman suficiente leche materna (un hecho bastante común) o una fórmula comercial para bebés, una vez que comiencen con la alimentación complementaria, si ésta se basa en una variedad de alimentos de origen vegetal, que incluya legumbres, semillas, cereales, frutas, hortalizas, aceite de oliva y frutos secos, el crecimiento durante la infancia será normal.

El calendario de incorporación de alimentos complementarios no tiene por qué ser diferente al de los niños omnívoros. Los alimentos sólidos deberían introducirse en la misma progresión, con las variaciones propias de una alimentación vegetariana, donde la carne se sustituirá por alimentos derivados de la soja, como el tofu en puré, las legumbres (en puré o trituradas), los frutos secos machacados o en forma de crema y añadidos a otras preparaciones, u otros derivados de la soja. Se puede utilizar como bebida principal la bebida de soja enriquecida con calcio y vitamina B12, a partir del primer año de edad.

La deficiencia en vitamina B12 se evidencia como uno de los problemas graves de salud que pueden registrarse en los niños, al ser una vitamina esencial en el desarrollo del sistema nervioso central (incluido el cerebro) que sucede durante la infancia.

En los bebés vegetarianos aumenta el riesgo de padecer esta deficiencia. Por este motivo, es obligación de todos los profesionales sanitarios informar de ello a los progenitores que deciden que sus hijos sigan este tipo de alimentación. Además, Blanquer recuerda que se debe tener en cuenta esta circunstancia en las visitas pediátricas de rutina.

¿Qué opináis vosotros?

107 comentarios

  1. Dice ser Gem

    Soy dietista-nutricionista y no creo que todos mis compañeros de profesión piensen como yo. Pienso que comemos demasiada carne, nuestra dieta se basa en ello, prácticamente. Pero creo que modificando a las recomendaciones semanales ni se consumiría tanta y sería bueno para nosotros. Personalmente no entiendo la cultura vegana, pero cada uno puede tomar sus decisiones siempre y cuando a una persona a cargo, en este caso un bebé que no tiene capacidad de decisión, se le aporten los nutrientes necesarios.
    El bebé que murió posiblemente sería porque solo se amamantara y su madre de por sí tuviera carencias nutricionales (creo que eso es lo que pone en la noticia).
    Cada uno que tome sus decisiones, pero con cabeza de no llegar a este extremo.

    20 abril 2011 | 08:25

  2. Dice ser Martola

    Pues la verdad ese caso da mucha pena.
    Para mi la decisión de natalie Portman demuestra que su bebé está por encima de sus ideales!
    La pareja francesa de veganos, llevaba a su hija al médico (para los controles rutinarios) y el pediatra le recomendó a la madre cambiar de alimentación, porque la niña estaba desnutrida (la niña de menos de un año se alimentaba exclusivamente de leche materna), en lugar de hacer caso al médico, buscaron por internet soluciones homeopáticas y naturalistas… hasta que fue demasiado tarde. Una desgracia!
    Mira, si no quieres renunciar a tus ideales veganos, dale a tu hija leche de fórmula y ya está.
    El veganismo es una forma de vida nada saludable, te faltan vitaminas esenciales.
    Conozco a muchos veganos y todos tienen muchos problemas de salud. Conozco también a muchos vegetarianos (con productos lácteos y huevos en su dieta) sanísimos!
    Una amiga íntima es vegetariana y durante sus embarazos siguió una dieta especial (vegetariana) rica en proteinas y ahora a sus hijos les da carne porque consideran que deben seguir una dieta diversa, rica y sana sin excluir proteinas animales.
    La cuestión es informarse y ver dadas tus circunstancias, qué es lo mejor para tu hijo y no dejar que un ideal (tan respetable como cualquiera) esté por encima de las necesidades de tu hijo! Y si no estás dispuesto a estos sacrificios, no deberías tener hijos. Pero esto es mi opinión.

    20 abril 2011 | 08:26

  3. Dice ser Tia de sobrino

    Pues yo de esto no puedo opinar mucho porque ni soy vegetariana, ni vegana ni tengo muchos conocimientos sobre el tema . Pero si se garantiza la salud del niño y su correcto desarrollo que cada cual haga lo que quiera, como en casi todo.

    Saludos

    20 abril 2011 | 08:31

  4. Dice ser AnaMG

    Yo también pienso que consumimos demasiada carne, pero sobre todo, carne de mala calidad. Teniendo en cuenta el engorde hormonado que sufren los animales que comemos, considero que abusamos de la carne. Si fuera carne de calidad quizá no fuera tan dañina para nuestro organismo, ya que la proteina de origen animal siempre ha estado presente en nuestra dieta.
    Yo no se como lo hacen los veganos durante los embarazos y las lactancias, pero supongo que la mayoria adoptara o una postura mas flexible o incrementaran los productos altos en proteinas, hierro y calcio, ademas de lso productos con las vitaminas que ayudan a procesar mejor esas proteinas, vamos, un equilibrio. Lo que pasa que siempre estan las excepciones, como esa mujer y su bebe. Una lástima.

    Yo por mi parte, con mi chiquitin de 5 meses (y 5 meses de lactancia) no me la juego y tomo de todo, cereales, carnes, pescados, leche, huevos, frutas, verduras y tambien dulces.

    20 abril 2011 | 08:33

  5. Dice ser Tia de sobrino

    cuando decis que comemos demasiada carne oe referis a carne roja de ternera o tambien incluis pollo, conejo, codornices, cerdo,etc?

    yo no creo que comamos demasiada carne, mas bien creo que comemos poca verdura y poca legumbre que no es lo mismo y poquisima fruta

    20 abril 2011 | 09:15

  6. Dice ser maria

    yo creo que es bueno comer de todo pero en su justa medida, no nos equivoquemos que los humanos somos carnivoros, asi que lo de veganos va en la mente, nuestra naturaleza es carnivora y en nuestra dieta la carne es necesaria porque aporta cosas que otros alimentos no aportan y lo necesitamos, pero pienso que en su justa medida, abusar de la carne tambien es malo, lo ideal es comer de todo pero en su medida adecuada

    20 abril 2011 | 09:33

  7. Dice ser Isabel

    Si ese pobre bebé seguía las revisiones médicas, es que nadie se pregunta por qué no consumía frutas, verduras y cereales? pregunto. Porque como madre y ex-vegana, sé que de sobras a partir de los cuatro meses empiezan a incorporar frutas, cereales y frutas…y alguien que quiera criar a sus hijos «veganamente» sabe qué ha de facilitarles para proporcionarles las proteínas, vitaminas, minerales necesarios para su desarrollo. Acaso el pediatra no se escandalizaba de que continuase alimentándole con sólo leche materna?
    No es un problema de veganismo, es que eran unos IGNORANTES, por no decir, HIJOS DE PUTA
    Ahí tenéis al actor Joaquin Phoenix, hermano del fallecido River Phoenix, ambos veganos de nacimiento…
    Estos titulares hacen daño a una cultura, forma de vida….muy respetable

    20 abril 2011 | 09:37

  8. Dice ser Información objetiva

    Aquí la postura de quizá la mayor asociación de nutricionistas del mundo:

    http://www.eatright.org/About/Content.aspx?id=8357

    Podéis bajaros el pdf completo en esta página.

    La traducción al español:

    http://www.grep-aedn.es/documentos/vegetariandiets.pdf

    En resumen, una dieta vegana puede ser totalmente completa en TODAS las etapas de la vida de un humano, incluídas la de recién nacido y la de embarazada.

    20 abril 2011 | 09:44

  9. Dice ser marius

    bien es cierto lo que dice mi abuela, «la ignorancia es atrevida»… hablad con un medico, palurdos, y luego haced lo que os de la gana…

    20 abril 2011 | 09:46

  10. Dice ser Rosa

    La cuestión no creo que sea si los niños son veganos o no, ya que siendolo se puede estar perfectamete sano.
    Es una responsabilidad directamente de los padres, ya que ser vegano no consiste en alimentar al niño a base de lechuga, ni ser omnivoro se basa en alimentar al niño a base de croquetas y chuletas de cerdo.
    Porque en el caso de culpar a los veganos….que pasa con los padres que tiene a sus hijos con 5 años obesos????? Son muchos, los que estan condenando a sus hijos a una vida de sedentarismo antisocial, sofa y pizza

    20 abril 2011 | 09:48

  11. Dice ser Ashi

    No se, yo soy vegana, y hace poco, en una reunión con compañeras de clase, afirmé que si me quedaba embarazada, obviamente seguiría mi dieta vegana.
    Una de mis compañeras, con un exceso de peso considerable (su hija de pocos meses también) montó en cólera y me atacó, poniendo en entredicho mi salud y la de mi posible bebé.
    Por favor, miremos a nuestro alrededor. Niños obesos, mayores obesos, por favor, a ver si nos replanteamos lo que comemos, porque al fin y al cabo seremos eso, lo que comemos.
    No tengo problemas de salud, ni siquiera me resfrío; y por otro lado, no quiero participar en el festín carnívoro en el que estamos sumidos.
    Simplemente paso, pero por favor, no nos ataquéis.

    20 abril 2011 | 09:52

  12. Dice ser insurrección

    No soy nutricionista pero no es la primera vez que se oye una noticia así. Y lo que sí que se oye bastante es que hay que comer de todo, en su justa medida. Según un dicho que se atribuye a Paracelso «todo es veneno, nada es veneno; todo depende de la dosis». Se trata de comer con mesura, y en los primeros años de vida es importante la alimentación para la correcta formación del cuerpo.

    Un dato que es bastante interesante es que el hecho de comer carne ha logrado situar al hombre donde está en la escala evolutiva. La carne se digiere más fácilmente que las verduras, por lo que al empezar a comer carne, se dedicó menos riego sanguíneo a hacer la digestión y se pudo dedicar más riego sanguíneo al cerebro, logrando a lo largo del tiempo el aumento del perímetro craneal y por tanto, el desarrollo de una inteligencia superior.

    Y poner a Joaquin Phoenix o a River Phoenix como ejemplo de nada… Uno muerto por sobredosis y otro con bastantes problemas por sus adicciones…

    20 abril 2011 | 09:56

  13. Dice ser Miguel

    Soy dietista y vegetariano desde hace 30 años, mi hija adolescente nunca a probado la carne, las carencias y los riesgos de una alimentación vegetariana o vegana no son mayores que los riesgos de una alimentación omnívora cuando en ambas faltan conocimientos suficientes. La obesidad, la hipercolesterolemia, la hipertensión o la diabetes son algunas de las enfermedades que son más frecuente entre la población omnívora, enfermedades que en un porcentaje alto tienen su origen en una mala práctica dietética y en una falta de información. Se puede no comer carne y se puede comer carne de un modo moderado pero es mucho más arriesgado consumir carne en el modo en el que habitualmente se hace hoy por hoy.

    20 abril 2011 | 09:57

  14. Dice ser Zedric

    Pues por esa regla de tres, todos los males de este mundo son causados por las brillantes mentes pensantes carnívoras.

    20 abril 2011 | 10:03

  15. Dice ser insurrección

    Así como los grandes avances de la ciencia o la ingeniería. Si hubiésemos seguido comiendo sólo vegetales, a día de hoy no estaríamos como estamos.

    20 abril 2011 | 10:06

  16. Dice ser de todo un poco

    El problema es que si tu eres vegano, bien. Ha sido tu decisión. Pero me parece injusto privar a tu hijo de la variedad de comida que la evolución nos ha permitido ingerir.
    Creo que las decisiones que tome un adulto no tienen que ser impuestas a un hijo. No en este sentido.

    Considero acertada la decisión de Natalie Portman, las proteínas son muy necesarias para el deasarrollo de un feto y de un niño.

    Todo en su justa medida es bueno.

    20 abril 2011 | 10:09

  17. Dice ser Zedric

    ¿entonces cuándo van a dominar el mundo los leones y las hienas?

    20 abril 2011 | 10:11

  18. Dice ser Paloma

    Muy bien, sigamos superando la media europea en porcentaje de obesidad.
    Sigamos dándole a nuestros hijos lo que más «les conviene». ¿O realmente lo que más nos facilita la existencia?
    Pizzas, salchichas, embutidos grasos, resfrescos, congelados, muy bien, seguid así…

    20 abril 2011 | 10:14

  19. Dice ser ALUCINADA

    Lo que no entiendo es que si estáis tan convencidas de que la dieta vegetariana o vegana es tan supersana y saludable y maravillosa, porque en el momento de gestar o dar lactancia no «os la jugáis». personalmente creo que una dieta variada y equilibrada es mejor para la salud, y eliminar todas las proteinas animales no me parece nada saludable

    20 abril 2011 | 10:17

  20. Dice ser Sara

    Quería puntualizar que la bebé que falleció, independienteme a que la madre y el padre fueran veganos, a la niña con la edad que tenía sólo la daban leche materna, ningún otro tipo de alimento, ni vegano ni no vegano, ya estaban avisados del terrible error, pero siguieron adelante con sus «creencias», al menos por tres veces escuché la noticias así en los informativos.
    Ni me meto ni me dejo de meter en lo de vestir con pieles, pero digo yo que no todo es un abrigo de piel, los zapatos están hechos de piel, los cinturones, los bolsos, los guantes…¿ponéis a los niños zapatos de plástico, os los ponéis vosotros?, cojos os vaís a quedar por respetar al bicho. Que sólo se critica el llevar un visón y creo que no estaríamos aquí ninguno si no hubiesen utilizado a los animales nuestros ancestros, aquellos de Cromagnon que nos precedieron.

    20 abril 2011 | 10:17

  21. Dice ser Virginia

    Todo en su justa medida es bueno, si te alimentas solo de verduras te faltarán otras vitaminas, proteinas, etc, Al igual que si te alimentas sólo de carne.
    Me parece muy bien que la actriz haya decidido incluir huevos y leche en su menú, yo estoy embarazada y no tomo cafeina, ni jamón, ni embutidos porque la doctora me lo ha prohibido y quiero lo mejor para mis bebés. Es lo que deberían hacer todas las madres, seguir las recomendaciones del médico.
    Una cosa quiero apuntar a la periodista que ha escrito el artículo, embarazada no puedes comer solomillos crudos, todo tiene que estar muy hecho. Lo digo porque parece que no te has informado al apuntar esto en tu artículo: No quiero decir que pasara a comer solomillos medio crudos a diario, pero sí intentaría llevar una dieta variada y saludable para curarme en salud

    20 abril 2011 | 10:26

  22. Dice ser UNO

    A los veganos, vegetarianos y similares : miraos los dientes. Como ocurre con cualquier animal , la dentadura delata nuestra dieta. Tenemos molares porque podemos (y debemos) comer verduras y tenemos incisivos y caninos porque podemos (Y DEBEMOS) comer carne. Es una cuestión de diseño. Estamos diseñados para funcionar con esa dieta. Todas esas bobadas de que «no como carne por el respeto a los animales» son de psiquiátrico. ¿Es que los vegetales no están también vivos? Lo que pasa que como no gritan cuando los cortan, pues conciencia tranquila…
    Vegetarianos = hipócritas (y frikis…)

    20 abril 2011 | 10:27

  23. Dice ser emigranteaccidental

    Es un tema que da para mucho, pero yo aclararia como alguien ya ha dicho arriba que el problema en el caso del bebe fallecido fue independiente de la eleccion alimentaria de los padres. El problema fue que a una edad en que la leche materna ya deberia estar complementada con solidos todavia se le alimentaba exclusivamente de leche materna. Desde mi punto de vista los padres deberian ser juzgados.

    Tambien creo que es importante diferenciar entre veganos y vegetarianos. La dieta vegana es mucho mas restrictiva que la vegetariana.

    Y por ultimo, personalmente opino que cualquier dieta que necesite complementos vitaminicos es una dieta deficiente. Las vitaminas, minerales, sales, proteinas, calorias etc etc etc las aportan los alimentos; es mas sano que sea asi que tener que consumirlas de un bote. Cuando hay que hacer eso es que la dieta no es adecuada.

    20 abril 2011 | 10:34

  24. Dice ser Paloma

    ¿Por qué tienen dientes los caballos?
    UNO= IGNORANTE

    20 abril 2011 | 10:34

  25. Dice ser Ironhand

    Para los vegetarianos, veganos…

    ¿No habéis oído hablar de las cadenas tróficas?

    Pues conozco a una vegana que acabó en el hospital porque su cuerpo acabó dándole una reacción alérgica a la verdura, igual que te puede dar gota…

    @uno

    Ibas bien hasta lo de friki. Que falta de respeto para nosotros, los verdaderos frikis.

    20 abril 2011 | 10:34

  26. Dice ser Frytz

    Al adoptar una forma de vida vegana es recomendable tener los mínimos conocimientos de nutrición. Es importantisimo suplementar la b12, y los ácidos grasos esenciales EPA/DHA. Una dieta aliementicia dentro del contexto del veganismo es perfectamente saludable. Ahora bien a las madres embarazadas tanto omnivoras como veganas se les suplementa de hierro, ácido fólico y en el caso de las veganas debería haber una ingesta adicional de b12 y EPA/DHA. El caso de la noticia en Francia no puede ser tomado como ejemplo para discriminar y demonizar una opción de vida como es el veganismo, Hay muchos padres responsables e informados que han y están teniendo hijos veganos. De igual forma miles de niños omnivoros mueren a diario por mal nutrición u descuido de sus padres.
    Mis 2 hijos hoy de 20 y 14 años nacieron sin consumir carnes, huevos o pescados y doy fé de su excelente salud y sus analíticas. Os dejo un video de niños veganos educados y cuidados con responsabilidad: http://youtu.be/OOHuPGqh_9Q

    20 abril 2011 | 10:39

  27. Dice ser Aldana

    Hay un excelente libro editado por la Unión vegetarian Española, que lleva por título «NIÑOS VEGANOS, FELICES Y SANOS», Una guía para madres y padres por David Román

    20 abril 2011 | 10:40

  28. Dice ser Jaimito.

    Que cada uno coma lo que quiera y le apetezca. Es una solemne tontería esto de encasillarse en que si vegano o no vegano, parecen una secta toda esta peña.

    20 abril 2011 | 10:42

  29. Dice ser Anónimo

    Soy vegetariana desde hace más de 3 años, y no tomo leche desde hace incluso más tiempo. Cada vez tomo menos queso y huevo y más verduras, cereales y fruta.
    Llevo todo ese tiempo sin ponerme mala, resfriarme y todo eso, a pesar de tener faringitis crónica. Antes, estaba mala en invierno y en verano, porque mis defensas estaban por los suelos. Desde que he cambiado de alimentación he notado ese cambio.
    Conozco a bastantes familias vegetarianas e incluso veganas, que tienen hijos ya de 5, 6 años, sanísimos, en su peso y sin ninguna carencia de nada. Ser vegetariano o vegano no es ser raro, estar enfermo ni nada de eso. Es un estilo de vida, que si se lleva bien, tiene solo puntos positivos, porque en definitiva Somos lo que comemos.

    Una puntualización más: no entiendo porque la gente se alarma tanto por las pieles que se utilizan para la ropa y calzado y critican a los que las llevan, cuando ellos mismos se tiran el día comiendo ternera, pollo, conejo, etc. Qué diferencia hay entre unos animales y otros? quién decide que un animal es menos que otro??

    20 abril 2011 | 10:47

  30. Dice ser vicente

    Hay millones de veganos en el mundo, por uno que se muera por la falta de cuidados de sus padres no se puede cuestonar la dieta vegana. Hay muchos más niños omnívoros desnutridos o con obesidad y no hace falta irse a Francia, los tenemos aquí en España. ¿Os creéis que por que el niño se coma una hamburguesa con patatas y esté «gordito» está bien alimentado? Ser vegano va más alla de la alimentación, es una filosofía de vida en la que se evita a toda costa el maltrato animal.

    20 abril 2011 | 10:52

  31. Dice ser Miguel

    Los mayores problemas de salud que hoy afectan a la sociedad desarrollada no se da como consecuencia de comer exceso de verduras. Los vegetarianos podríamos invertir el argumento: «vosotros comed lo que queráis pero no arriesguéis la salud de vuestros hijos, cuando sean mayores si quieren que coman carne». Este argumento es tan ridículo como el contrario. La mayoría de los argumentos que dais en contra de nosotros están basado en conflictos emocionales no están basados en la ciencia, precisamente los estudios existentes en la actualidad en poblaciones vegetarianas aluden a un mayor estado de salud que la media de la población en este colectivo. Este es un mundo diverso y creo que debemos respetarnos todos, pero sobre todo cuando se argumenta algo en contra de una postura ante la vida, como es la nuestra, se debería hacer con argumentos sólidos y evitar los insultos, que en el fondo están motivados por la falta de información y los prejuicios que en torno a las distintas opciones vegetarianas existen.

    20 abril 2011 | 10:55

  32. Dice ser A "UNO"

    ¿Por qué hablas sin saber?
    Simplemente decirte que los animales somos muy diferentes de los vegetales, ya que estos no tiene sistema nervioso, por lo que no perciben dolor u otras sensaciones, sin embargo, los mamiferos trenemos un sistem,a nervioso muy similar, por lo que percibimos dolor igualmente.

    20 abril 2011 | 11:18

  33. Dice ser carmen

    Yo creo que en el medio está la virtud…. ni creo que sea bueno vivir a base de vegetales sólo, ni creo que sea bueno vivir sin ellos y sólo carnes y derivados animales.

    Yo, por malas costumres, soy del segundo caso. Verde, poco poquísimo…. pescado, bastante, y carne más todavía. Huevos ya ni te cuento, cuando vivía sola creo que gastaba la docena en una docena, yo sola.

    20 abril 2011 | 11:19

  34. Dice ser dar

    Claro, lo normal y sano es comer hamburguesas. Eso si es una buena alimentacion, Los veganos , hosti, es que lo hacemos fatal, fijate tu. Como no comemos carne.

    20 abril 2011 | 11:20

  35. Dice ser mari mar

    No estoy ni por dietas estrictas, ni por dieta sin control sobrecargada de porquerías y grasa animal.
    Simplemente me va la sieta sana y saludable, sí, tan sencillo como éso.

    El bebé murió porque con 11 meses sólo tomaba leche materna (la O.M.S, recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses), y además la leche estaba exenta de los nutrientes necesarios, pues la madre no se alimentaba correctamente.

    20 abril 2011 | 11:26

  36. Dice ser GoVegan

    A los que les encantan los animales, pero comen carne: es igual de estupido y sin sentido decir lo que deciis que decir a mi me encanta la naturaleza por eso me dedico a la caza y como me gusta tanto siempre utilizo el quart en el campo.

    20 abril 2011 | 11:30

  37. Dice ser Claudia

    Me parece muy bien el no querer «jugársela» o «arriesgar» en un embarazo. Pero, ¿realmente sabéis lo qué coméis?Porque yo al hacerme vegana, hace ya casi 3 años, he aprendido muchísimo sobre nutrición y el sistema agroalimentario, cosas que desconocía por completo cuando «comía lo que todos». Para elegir si jugársela o no, consecuentemente,hay que informarse, no simplemente ceñirse a lo que te dice el médico de turno (que ni es nutricionista y lo poco que aprendió de nutrición fue hace 20 años…) o lo que «hacen todas».

    Por ejemplo,sabéis que según la FDA (autoridad sanitaria americana, nada sensacionalista o pro-vegetarianismo,etc…) una mujer embarazada no debe consumir más de 300 gr de pescado a la semana (sea atún en lata, o cualquier otra presentación de un pez) para no exponer al feto a envenenamiento por mercurio?Por no hablar de otros metales pesados, pesticidas,hormonas y otros químicos que se acumulan en los tejidos animales.

    Simplemente con este ejemplo, doy por hecho que ahora mismo hay millones de mujeres «jugándosela» con una alimentación «tradicional», con el agravante de que les hayan hecho creer que comer pescado durante el embarazo es lo más beneficioso que pueden hacer por su bebé.

    Yo no soy madre, ni estoy embarazada, pero me veo perfectamente capaz de,llegado el momento, alimentarme de manera responsable durante el embarazo y no padecer o provocar al feto ninguna carencia de vitaminas,minerales o ácidos grasos.Con rigor científico, no con la vaga idea que suelen emplear muchas mujeres de «comer de todo»(que se suele traducir en exceso de proteinas y grasas animales, con sus correspondientes tóxicos acumulados).Controlaré mis niveles de vitamina B12, mientras que millones de embarazadas habrán pasado su embarazo sin saber de la existencia siquiera de este nutriente, y estando en riesgo de deficiencia de igual modo por factores intrínsecos de absorción,por ejemplo. Arriesgar, que a pesar de todo no tiene por qué ser algo trágico, arriesga tanto el que conoce la evidencia y decide ignorarla como el que no es consciente de ello. Con lo que he aprendido de alimentación y nutrición,yo creo que si tengo un embarazo vegano estaré arriesgando más bien poco. Bueno, sí, estaré arriesgandome a los prejuicios sin fundamento de muchos, porque pese a todo, nunca estamos libres de que algo vaya mal y al «salirte del rebaño» la gente es muy rápida en sacar el dedo para apuntarte.

    Con el tema de Natalie Portman se está cayendo en una falacia argumentativa, desde el punto de vista del razonamiento, es decir: lo que ella haya hecho o no durante su embarazo no es una prueba irrefutable en el aspecto nutricional, puesto que ella no es una autoridad o experta en el tema. Tendemos a asociar: celebridad con autoridad en algo. Su opinión tendrá «autoridad» cuando hable de cine, técnicas de actuación o psicología que creo que es lo que ha estudiado. Lo que ella haga con su alimentación durante su embarazo, por muy famosa y rica que sea, no deja de ser otro testimonio como el de cualquiera de nosotros. En absoluto demuestra que su opción sea la correcta o razonable desde el punto de vista nutricional.

    20 abril 2011 | 11:33

  38. Dice ser mari mar

    De todas formas, pienso que no murió porque sus padres eran veganos…..murió por rque sus padres eran unos irresponsables, ignorantes y descerebrados….

    20 abril 2011 | 11:33

  39. Dice ser Mondongo

    Madre dejó morir a su bebe de hambre por no decir “amen” después de la oración. Por más de una semana, Ria Ramkissoon observó pasivamente mientras su hijo de un año de edad se moría, negándole comida y agua porque la anciana con quien vivía dijo que era la voluntad de Dios.

    “Javon Thompson estaba poseído por un espíritu maligno”, dijo Ramkissoon, porque no decía “Amén” durante la oración de la comida. Javon no hablaba mucho, dada su edad, pero ya había dicho “Amén” anteriormente, testificó Ramkissoon en una corte estadounidense en Baltimore. El día que Javon murió, Ramkisson dijo que lo “alimentaria otra vez para reanimarlo”. Hizo puré con unas zanahorias para alimentar al niño, pero ya no podía tragar. Ramkissoon puso sus manos sobre el pecho del niño para confirmar que su corazón había dejado de latir. http://www.ateoyagnostico.com/2010/11/07/madre-dej-morir-a-su-bebe-de-hambre-por-no-decir-amen-despus-de-la-oracin/

    Una pareja deja morir de hambre a su hijo de tres meses por cuidar a un bebé virtual. Una pareja ha sido arrestada en Corea del Sur por descuidar a su bebé de tres meses y dejarle morir de hambre a pesar de que, al mismo tiempo, estaban criando a una hija virtual en Internet. La Policía de Corea del Sur ha anunciado que el matrimonio se había obsesionado con criar a una niña virtual llamada Anima y a la vez desatendían a su propio hijo. http://actualidad.orange.es/insolito/una-pareja-deja-morir-hambre-su-hijo-tres-meses-por-cuidar-un-bebe-virtual.html

    Insólito: Madre dejó morir a su hijo por jugar en Facebook. Estaba preparando la comida, eligiendo ingredientes, inventando platos, pero no en la vida real sino en un juego online. Estaba tan entretenida que no lo escuchó. Una mujer admitió que estaba jugando en Facebook cuando su bebé de 13 meses se ahogó en la bañadera. http://www.planetacurioso.com/2011/01/17/insolito-madre-dejo-morir-a-su-hijo-por-jugar-en-facebook/

    20 abril 2011 | 11:34

  40. Dice ser Zar

    Para UNO

    Totalmetne de acuerdo contigo.

    Por cierto los caballos tienen dientes pero no COLMILLOS, tienen magnificas muelas y paletas pero NO colmillos

    Por cierto como muy ben han dicho hoy somos lo que somos porque nuestros antepasados tenian que cazar y pescar para sobrevivir al medio, utilizar pieles y demas. No critiquemos lo que algunos seguimos haciendo. Mirar bien en vuestros armarios haber cuantas cosas derivadas de animales tenemos
    Todo en su justa medida

    20 abril 2011 | 11:38

  41. Dice ser Mondongo

    Madre dejó morir a su hijo por jugar en Facebook. Estaba preparando la comida, eligiendo ingredientes, inventando platos, pero no en la vida real sino en un juego online. Estaba tan entretenida que no lo escuchó. Una mujer admitió que estaba jugando en Facebook cuando su bebé de 13 meses se ahogó en la bañadera. http://www.planetacurioso.com/2011/01/17/insolito-madre-dejo-morir-a-su-hijo-por-jugar-en-facebook/

    20 abril 2011 | 11:41

  42. Dice ser Martola

    Inciso:
    Sara, lo que se critica (o almenos lo que critico yo) es que maten al animal únicamente para quitarle la piel (además de la manera de matarlos a golpes para no estropear la piel).
    Los zapatos, bolsos, etc de piel de vacuno, conejo, cerdo o lo que sea… el cual se mató para aprovechar lo máximo (carne, piel, o lo que sea), no me parece tan criticable.
    Yo no soy vegetariana, pero sí que me afectan el trato que se da a los animales de granja y estoy en contra del uso de pieles (de animales que se matan para el uso único y exclusivo de su piel). Mi contribución? Pues poca, pero sólo compro huevos de gallinas que viven en «libertad», Bio-leche y Bio-carne (de animales no confinados a granjas-lata-sardina)… más cara, pero mejor «calidad de vida».

    20 abril 2011 | 11:42

  43. Dice ser Annie74

    Yo apenas como carne tampoco, porque no me lo pide el cuerpo, pero creo que hay que tomarla de vez en cuando. Es mas, desde que soy madre la tomo mas habitualmente de lo que solia hacer para que la coma mi hijo. Segun el pediatra tiene que tomarla todos los dias, carne y pescado. Aunque a mi no me guste especialmente creo que es necesaria en su desarrollo y crecimiento.
    Respeto lo que quiera hacer cada uno, pero cuando se trata de los niños/bebes.. no lo tengo tan claro.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    20 abril 2011 | 11:50

  44. Dice ser Claudia

    Martola, es hipócrita creer que la piel de una vaca, y no digamos ya la de conejo, se emplea «para aprovechar». Los ganaderos y quienes explotan y sacrifican a estos animales con un afán lucrativo tienen en cuenta todas y cada una de las parcelas de su negocio, y el de las pieles es uno tan importante como el de cualquier otro «despojo» o tejido en descomposición que se destina al consumo humano o animal. A menudo el cuero de los zapatos que compras viene de la India, donde las condiciones de cría y sacrificio son especialmente crueles, y el consumidor no puede conocer de dónde el cuero, no caigas en el error de creer que la piel de tus zapatos viene de la vaca de tu hamburguesa.

    http://www.animanaturalis.org/p/600

    No entiendo por qué mecanismo mental a alguien le puede parecer condenable el maltrato y sacrificio de visones, pero no el de miles de millones de vacas o cerdos, de manera también innecesaria. El sufrimiento y las consecuencias son las mismas, con independencia de a dónde se destine la carne de ese animal criado por su piel.Bueno,sí, lo entiendo desde el punto de vista de la comodidad humana, del especismo, de elegir lo que nos «viene mejor a nosotros»,aunque ello suponga directamente la muerte y sufrimiento de otros animales que tienen el mismo interés en no sufrir y vivir que nosotros. Entiendo que esta actitud es fruto de las circunstancias, pero no por ello se puede pretender justificar el que «esté bien» vestirse con las pieles de unos u otros animales, eso es hipócrita.

    20 abril 2011 | 11:52

  45. Dice ser Eva

    Virginia, creo que la que no estás muy informada eres tú…que tú hayas dado negativo en toxoplasmosis y por eso no puedas comer embutidos ni carnes poco hechas, no significa que todas las embarazadas no puedan comerlo…así que creo que el comentario de la periodista es perfectamente correcto, además, es una forma de hablar dentro del contexto en el que estamos hablando…

    20 abril 2011 | 12:11

  46. Dice ser emigranteaccidental

    Claudia,

    Los 300 gramos a los que te refieres son de pescados azules grandes. Ademas de eso se pueden comer pescados blancos, pescados azules pequenyos etc.

    Y si te has de controlar los niveles de B12 durante el embarazo es porque tu dieta te hace propensa a niveles bajos por ser restrictiva. Las embarazadas omnivoras no necesitan controlarlos porque el embarazo no afecta a estos. Si afecta, por ejemplo, al hierro y por eso todas las embarazadas han de controlar estos niveles regularmente.

    La ciencia se puede usar para argumentar a favor de una u otra opcion, pero hay que usarla correctamente.

    20 abril 2011 | 12:19

  47. Dice ser emigranteaccidental

    Es un tema que da para mucho, pero yo aclararia como alguien ya ha dicho arriba que el problema en el caso del bebe fallecido fue independiente de la eleccion alimentaria de los padres. El problema fue que a una edad en que la leche materna ya deberia estar complementada con solidos todavia se le alimentaba exclusivamente de leche materna. Desde mi punto de vista los padres deberian ser juzgados.
    Tambien creo que es importante diferenciar entre veganos y vegetarianos. La dieta vegana es mucho mas restrictiva que la vegetariana.
    Y por ultimo, personalmente opino que cualquier dieta que necesite complementos vitaminicos es una dieta deficiente. Las vitaminas, minerales, sales, proteinas, calorias etc etc etc las aportan los alimentos; es mas sano que sea asi que tener que consumirlas de un bote. Cuando hay que hacer eso es que la dieta no es adecuada.

    20 abril 2011 | 12:20

  48. Dice ser Virginia

    Eva, lo de no comer carne cruda no sólo es por al toxoplasmosis!!! Informate tú.-

    20 abril 2011 | 12:21

  49. Dice ser Virginia

    Eva: Hay otras enfermedades que se pueden coger por comer carne cruda tanto de vaca como de pollo, ejemplo la Salmonela, que aunque no afecta directamente al feto si produce cierto malestar en la madre como vomitos, diarrea, etc.
    Yo sólo quería decir a la periodista que es recomendable no comer carne cruda durante todo el embarazo. Ahhh!!!! Por cierto, es que para mí lo más importante es estar sana y si para eso tengo que sacrificarme lo hago.
    Creo que lo que tienen que hacer las personas embarazadas es ir al médico y seguir sus indicaciones, sean cuales sean lo más importante es el bebé.

    20 abril 2011 | 12:24

  50. Dice ser Tia de sobrino

    Yo creo que se mezclan cosas….yo como carne, pescado y de todo y claro que estoy en contra del maltrato animal, pero es que una cosa no tiene que ver con la otra. Yo no quiero que para comerme yo un filete o comprarme un bolso de piel se maltrate a una vaca durante toda su vida, pero es que no tiene que ver.

    Creo que para protestar contra el maltrato animal se pueden hacer otras muchas cosas mas efectivas que no consumir carne o huevos y creo que no esta reñido el consumir estos productos con dotar de calidad de vida a todos los animales vivan en granjas o no.

    Veo bien que cada uno coma segun sus creencias en cuanto a nutricion y trato a los animales pero los que comenos animales tambien queremos que estos sean bien tratados, a mi no me hace feliz pensar que las gallinas ponedoras se pasan las 24 horas del dia con las luces dadas y poniendo huevos como locas, prefiero los huevos de gallinas de granja que comen su grano al sol, esta claro y creo que ese es el camino, luchar por aumentar este tipo de produccion ecologica.

    Y en cuanto a los niños lo que he dicho antes, que cada cual haga lo que quiera mientras no ponga en peligro la salud y el desarrollo de sus hijos.

    20 abril 2011 | 12:29

  51. Dice ser Clica aquí

    Pues yo como todo lo que me ponen por delante y sin problemas, no me duele nada con 74 tacos,estoy hecho un chaval, (al menos mentalmente )

    20 abril 2011 | 12:34

  52. Dice ser maria

    los padres veganos obligan a sus hijos? es decir si desde que nacen les hacen veganos, bueno ahi esta dicho… no pueden elegir…que lastima

    20 abril 2011 | 12:42

  53. Dice ser VEGETARIANA...SUPER SALUDABLE

    los que critican el veganismo y vegetarianismo no se enteran, definitivamente, no están nada informados…una persona que decide hacerse vegano o vegetariano en la mayoría de los casos, se informa, con un especialista o una buena página como haztevegetariano,com, qué pasa que no mueren todos los días niños obesos,malnutridos, enfermos de la alimentación de mierda que tenemos, todo enlatado y plastificado… carne hormonada con antibióticos y la leche acaso saben los que toman leche cual es el proceso que siga hasta llegar a la mesa, señores hay que leer e informarse bien, no se toman estas decisiones a la ligera, yo lo decidí por salud, la alergia ha desaparecido de mi vida desde que dejé los lácteos y soy otra, el mundo vegetal te ofrece todo lo que una persona necesita, no comemos lechuga todo el día como más de uno se piensa…en la información está el éxito, para todo señores así que investiguen lo que le ponen a la carne y luego me dirán…

    20 abril 2011 | 12:45

  54. Dice ser mari mar

    Pues sin que ésto sirva de precedente, conozco a un «vegano» que se bebe todos los días una botella de vino……Sé que ésto no dice nada de los demás veganos…lo cuento como anécdota….me hace mucha gracia.

    20 abril 2011 | 12:48

  55. Dice ser GUYUS

    La dieta vegana ya ha sido avalada por la asociación de médicos nutricionistas mas grande del mundo. CASI NADA, SEÑORES, SOLAMENTE LA MAXIMA AUTORIDAD EN NUTRICION MUNDIAL, ASI PUES, NUESTRAS «EXPERTAS» OPINIONES NO TIENEN NINGUNA VALIDEZ
    El texto dice con claridad meridiana que dejar de comer productos animales no conlleva en forma alguna riesgos para la salud. (De hecho, puede conllevar ventajas en comparación con las dietas que implican agredir a los animales, aunque esto no es realmente relevante desde el punto de vista de su abandono por motivos éticos: lo fundamental es simplemente que nos pueden nutrir perfectamente).

    El documento aclara asimismo que la dieta sin productos animales es apta para cualquier edad y estado. Obviamente, deben darse con un cierto equilibrio: si alguien come sólo chocolate, su dieta no será adecuada, esto es de sentido común. Como resulta evidente, lo mismo les sucederá en el caso de aquellas dietas que impliquen dañar a animales, como son las que incluyen el consumo de lácteos, carne, etc.

    Cabe apuntar que este texto actualiza, sobre la base de nuevas investigaciones, el posicionamiento anterior de esta asociación de 2003, que ya llegaba a las mismas conclusiones,y que, por si os interesa, está disponible aquí en inglés http://www.eatright.org/About/Content.aspx?id=8357&terms=vegetarian+diets y aquí traducido al castellano: http://www.unionvegetariana.org/ADA.pdf
    Y no sólo eso: el posicionamiento de 2003 era su vez una actualización de una toma de postura anterior, publicado en la misma revista científica en 1997. Y este, por su parte, actualizaba otro de 1983, que complementaba otro de 1980. Podemos así hacernos una idea de cuánto tiempo lleva ya la ADA insistiendo en estas cuestiones. Prácticamente tres décadas diciendo que podemos vivir perfectamente sin comer productos animales.

    20 abril 2011 | 12:49

  56. Dice ser mari mar

    vegetariana super saludable, llevas parte de razón, ahora bien: ni todos los que critican a los veganos o vegatarianos están mal informados, ni todos los que practican ésta doctrina están tan documentados.
    Y otra cosita, la muerte de ésta bebita no se puede justificar aludiendo que también mueren niños por obesidad o etc. ….Ésto es una atrocidaz, aunque como dije antes, no por ser vaganos si no idiotas.

    20 abril 2011 | 12:57

  57. Dice ser Sara

    Me parece muy bien que un adulto se haga vegano, es mayor y sabe lo que hace (no estaría yo tan segura de eso), pero hacer a tu hijo de la misma secta, no creo que sea lo más oportuno, habrá que dejarle decidir cuando sea mayor, darle la misma oportunidad que tuviste tú de hacerte vegaporras en vinagre, sin que nadie te lo impusiera.
    Por cierto, , a los animales que sacrifican para trabajar con su piel, haciendo zapatos, bolsos y demás, los matan a besos, con música de fondo, fiesta y chuches,…las tonterías que hay que escuhar, ni que estuvieseis vosotros presentes, tampoco creo que a todos los den de palos, que sois unos exagerados, además esto es una cadena. Sólo hablais estupideces, si fuera el caso de que un vegano sólo pudiera salvarse con carne, a ver si no la comían. También tomarán alguna medicina de vez en cuando, que llevan química. No creo que el mundo vaya a tener en cuenta lo que hacen, yo, personalmente, paso ampliamente, la naturaleza (con animales incluídos), está para respetarla, pero para nuestro servicio, es un ciclo de utilización y renovación. No sé qué pensáis hacer con todos los bichos, supongo que llevarles a la universidad, porque ya sólo queda por hacer una asociación por la formación universitaria de los animales.

    20 abril 2011 | 13:02

  58. Dice ser Paula

    Es un tema muy complejo, porque como se ha dicho por ahí, no se trata de andar todo el día comiendo ensaladas exclusivamente, sino que hay que hacerlo BIEN. Y ahí radica el problema, porque habrá gente que de verdad esté muy bien informada, y sepa lo que hace, y habrá quien lo esté en menor medida (aun creyendose que sabe mucho por mirar un par de foros en internet) y acabe teniendo carencias nutricionales.
    Lo que no entiendo es por qué no se puede defender una opción sin atacar a quien no sigue tu estilo de vida. Soy obesa, y me he sentido agredida por algunos comentarios. Si tan tolerantes sois con los animales, podríais serlo también con el resto de la humanidad.
    Y por último, sé que la carne que consumimos es una porquería, pero después de vivir en entornos rurales durante quince años, los cereales, las frutas y las verduras que consumimos no me merecen tampoco demasiada confianza, honestamente.
    Comemos porquerías, y eso nos pasa factura en nuestra salud. Es el precio por un estilo de vida que se nos ha salido de madre.

    20 abril 2011 | 13:09

  59. Dice ser GUYUS

    mari mar:
    ¿que tiene que ver la aritmética con la gimnasia?
    Los veganos no consumimos productos de origen animal porque suponen la explotación, la tortura y la muerte de otros individuos que como nosotros sienten y sufren.
    el vino se hace con uvas, que yo sepa, las uvas no tienen sistema nervioso central ni cerebro, no perjudicas a «nadie» bebiendo vino.

    Un dia si quieres y te apetece, nadie te obliga por supuesto, pero siempre esta bien conocer las dos caras de la moneda. Una ya la conoces, es con la que nos han educado, la otra tambien puedes verla y juzgarla:
    http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050#

    20 abril 2011 | 13:16

  60. Dice ser GUYUS

    La dieta vegana ya ha sido avalada por la asociación de médicos nutricionistas mas grande del mundo.
    O sea, que la postura oficial de la mayor asociacion de médicos expertos del mundo invalida cualquier opinión de los expertos comentadores de esta página, con todos mis respetos, pero al pan-pan y al vino-vino, yo tampoco discuto de física cuántica con los de la N.A.S.A.
    El texto dice con claridad meridiana que dejar de comer productos animales no conlleva en forma alguna riesgos para la salud. (De hecho, puede conllevar ventajas en comparación con las dietas que implican agredir a los animales, aunque esto no es realmente relevante desde el punto de vista de su abandono por motivos éticos: lo fundamental es simplemente que nos pueden nutrir perfectamente).
    El documento aclara asimismo que la dieta sin productos animales es apta para cualquier edad y estado. Obviamente, deben darse con un cierto equilibrio: si alguien come sólo chocolate, su dieta no será adecuada, esto es de sentido común. Como resulta evidente, lo mismo les sucederá en el caso de aquellas dietas que impliquen dañar a animales, como son las que incluyen el consumo de lácteos, carne, etc.
    Cabe apuntar que este texto actualiza, sobre la base de nuevas investigaciones, el posicionamiento anterior de esta asociación de 2003, que ya llegaba a las mismas conclusiones,y que, por si os interesa, está disponible aquí en inglés http://www.eatright.org/About/Content.aspx?id=8357&terms=vegetarian+diets y aquí traducido al castellano: http://www.unionvegetariana.org/ADA.pdf
    Y no sólo eso: el posicionamiento de 2003 era su vez una actualización de una toma de postura anterior, publicado en la misma revista científica en 1997. Y este, por su parte, actualizaba otro de 1983, que complementaba otro de 1980. Podemos así hacernos una idea de cuánto tiempo lleva ya la ADA insistiendo en estas cuestiones. Prácticamente tres décadas diciendo que podemos vivir perfectamente sin comer productos animales.

    20 abril 2011 | 13:18

  61. Dice ser Rebeca

    Sara el veganismo no es una secta ( no hay ritos, no hay rituales, no se sigue a algún dirigente pedófilo, ni se obliga a dar diezmo), sencillamente es el resultado de un ejercicio mental de ética, conciencia y compasión.

    De igual forma a mi me obligaron a nacer dentro de la secta que lidera la mafia católica, y tener que ver hipotecados a mis padres ante el terrorismo bancario ( ellos en su ignorancia bienestarista eligieron eso por mi), de igual forma cuando tenga hijo, sin duda naceran veganos, si más adelante en el uso de sus facultades o perturbaciones inducidas por la zoociedad desean ser algo diferente, yo no podré hacer mucho más allá de los valores que les imprimí desde temprano. El libre albedrio se ejerce y va en concordancia con la liberación mental

    20 abril 2011 | 13:34

  62. Dice ser Lucia

    Postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá sobre la dieta vegana:

    La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas del Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

    “La dieta vegetariana, incluyendo la vegana, puede satisfacer las recomendaciones actuales para todos estos nutrientes. En algunos casos, el uso de alimentos fortificados o de suplementos dietéticos puede ayudar a cubrir las recomendaciones de algún nutriente en particular. Una dieta vegana bien planificada, así como otros tipos de dietas vegetarianas, es apropiada para todas las etapas del ciclo vital, incluso durante el embarazo, la lactancia, infancia, niñez, y adolescencia”

    Puedes además, descargar el documento emitido por la ADA en 2009 en:
    http://www.megaupload.com/?d=UKYNKEDN

    20 abril 2011 | 13:34

  63. Dice ser Eda

    Mi prima es vegana pero sus hijos de uno y tres años no. Ella se hace exámenes se sangre regularmente y está bien.

    Personalmente me parece un rollazo tremendo, cada vez que hay una celebración hay que preparar cosas especiales para ella, aunque la mayoría de las veces las trae ella misma. Tampoco es fácil salir a tomar nada porque no puede comer de nada.

    20 abril 2011 | 13:37

  64. Dice ser Mercedes García

    Cuando dices textualmentee «yo personalmente no me la jugaría. Reconozco que no mantendría una dieta restrictiva en esos momentos vitales…» estás cayendo en la más pura demagogia y en un error garrafal. La dieta vegana no es restrictiva, sino que, al contrario, es una dieta completa y saludable para cualquier edad. Seguir manteniendo tópicos infundados con respecto a temas tan importantes como la nutrición no es una nimiedad, y cuando uno tiene un medio de propagación como un blog que leen muchas personas, debería tener más cuidado y no propagar ideas falsas.

    20 abril 2011 | 13:41

  65. Dice ser Tala

    No me voy a meter a contestar más , porque bastante bien han explicado otras personas ya que el veganismo, bien planeado, es la opción más saludable, ética y mejor para con los animales y el medio ambiente.
    Pero lo que no me puedo callar es a los listos que dicen: los caballos no tienen colmillos
    ¡JA! Mira la boca de un caballo macho (no una yegua) de más de 4 años, a ver si tienen colmillos o no.
    Yo, por cierto, no tengo colmillos ni nada que se le parezca, todos mis dientes son regulares.
    Y sólo hay que mirar la boca de un gorila, vegetariano en un 95% de su alimentación, y un sinfín de otras especies que tienen colmillos con alimentación herbívora.
    Y otro punto, cuando decís que obligan a sus hijos a comer vegetariano, a mi me obligaron, literalmente, a comer carne durante toda mi infancia. Por culpa de esto, vivo con remordimientos desde hace muchos años, desde que me di cuenta que comer animales y amarlos tanto como yo siempre he hecho, era una incoherencia terrible y estaba mal. Y esto, empezó a los 7 años. Son muchos años de remordimientos, por desgracia.

    20 abril 2011 | 14:01

  66. Dice ser ¿Nacer? vegano

    Me hace gracia eso de «nacer» vegano.
    El homo sapiens nace omnívoro y precisamente, gracias a que nuestros antepasados comieron carne, nuestro cerebro se desarrolló y ahora podemos discernir si ser veganos o continuar con la «tradición» en nuestra especie de ser onmívoros.

    Si vuestros hijos han «nacido» veganos, llevadlos urgentemente al médico, porque tienen un problema.

    20 abril 2011 | 14:35

  67. Dice ser Zaragozana

    Creo que nada tiene que ver la noticia de esos padres franceses, que evidentemente lo que no tienen es sano juicio, con que la dieta vegana sea saludable para las personas. Yo creo que bien llevada, como todo, puede ser perfectamente saludable. Si las madres están equilibradamente alimentadas, sean veganas o no, su leche también lo estará, (pienso yo, igual estoy equivocada y la opción de Natalie Portman es la mejor…). Y si no, pues ahí está la leche de farmacia.
    Yo no soy vegatariana, pero como muy poca carne y cuando lo hago, es carne blanca, la roja ni la pruebo, no puedo con ella, por razones varias. Puede que llegue a ser ovolactovegetariana algún día, aunque vegana no creo. En cuanto a mi hija, opté por darle de todo, como su padre, aunque poca carne.

    20 abril 2011 | 14:50

  68. Dice ser Lola

    Las costumbres alimenticias han cambiado mucho, y creo que nos hemos ido a los extremos. Hay padres que dejan que sus hijos se alimenten casi exclusivamente de bollería industrial y comida rápida y otros que piensan que la carne es un veneno. No creo que una hamburguesa de vez en cuando haga daño, siempre que se coman frutas y verduras frescas con frecuencia. A mi me gusta la carne, hecha en casa, no soy cliente de comercios de comida rápida, y disfruto enormemente con un buen filete acompañado de ensalada. Y una vez a la semana hago una dieta basada sólo en fruta y verdura, para depurar el organismo. Ahora bien, los padres deben de ser responsables y estar bien asesorados sobre lo que es una alimentación sana. Y modas aparte, la seguridad de los niños es lo que es importante. Esto es como cuando los testigos de Jehová no permiten transfusiones a sus hijos porque su religión se lo prohíbe y son capaces de poner en peligro la vida de sus hijos.

    20 abril 2011 | 14:57

  69. Dice ser Miguel

    Mira Lola, discúlpame, pero el vegetarianismo no es una moda, es una opción filosófica bien fundamentada que acompaña al hombre desde hace miles de año y que no pone en peligro a nuestros hijos, no somos secta ni religión. Leonardo Da Vinci, Franz Kafka, Isaac Newton, Platón, Ramanuján, Rousseau, Bernard Shaw, Sócrates, Tolstoy, Voltaire, Pitágoras, Albert Einstein, Henry Ford, Schopenhauer, Gandhi, Martina Navratilova o B. J. Amstrong… son algunos ejemplos. Nuestros niños están bien alimentados no te preocupes, generalmente el vegetariano suele tener una mayor información sobre nutrición que la media, precisamente para esquivar comentarios sin fundamentos y acusaciones tipo folclórica a la que desgraciadamente estamos acostumbrados. Vivimos en un mundo en el que precisamente no podemos presumir de tener niños bien alimentados, 1/3 de ellos ya padecen obesidad y de estos 1 de cada 4 síndrome metabólico. ¿Seremos capaces de ser algo de autocrítica y dejar los prejuicios a un lado por una vez?

    20 abril 2011 | 15:11

  70. Dice ser Lola

    Miguel no era mi intención, y lo siento si te ofendí, decir que el vegetarianismo es una secta, al hablar de los testigos de Jehová sencillamente quise decir y tal vez no me expliqué bien es que hay que
    poner por encima de todo el bienestar de los hijos, e informarse bien de las consecuencias que para la salud de los niños pueden tener determinadas actitudes. Desgraciadamente no todo el mundo se informa bien, es el caso del bebé en Francia.
    Y por cierto he criado una hija, nunca fue obesa, y hoy es una persona adulta sana que hace mucho ejercicio y come de forma equilibrada. Es lo que le inculcamos en casa. La fruta y la verdura nunca faltaba en la dieta diaria, y los dulces eran una cosa excepcional. Sin ser vegetarianos ni veganoso creo que llevábamos una dieta sana. Y hoy con 60 tacos ni tengo colesterol ni tensión alta.

    20 abril 2011 | 15:37

  71. Dice ser UNO

    Acabo de hacerme vegano y vegetariano. Automáticamente se me ha aclarado el tono de piel, y ahora soy rubio y de ojos azules. Además me ha crecido el pito otros 20 centímetros y me he vuelto inmune al sida, el tifus,y el sarampión. Hacienda me ha devuelto dinero, y además no necesito caminar porque puedo ir levitando por la calle.
    Lo único que me fastidia es que tendré una vida muy sana, pero acabaré en el cementerio igual que todos los demás…y encima sin disfrutar de la auténtica comida.
    Oh, y que conste que los vegetales no tienen sistema nerviosos (los pobrecitos no pueden correr , gritar , ni defenderse), pero sí disponen de métodos químicos que les permiten ,entre otras cosas, emitir sustancias que avisan a otros cuando los cortan (de ahí viene el olor ese que tanto nos gusta de la hierba recién cortada), o reaccionar cuando los tocan (como la «mimosa púdica»), o el conocido caso de la «parra telégrafo»… En fin, que como no gritan, para mi como si estuviesen muertos…
    Ah, Paloma, los caballos, y demás semovientes de tu especie (burros, mulas, etc) tienen incisivios para cortar la hierba. Pero no caninos. Nosotros sí, y es por algo.
    Hala, seguid pastando y recordad que Hitler era vegetariano.

    20 abril 2011 | 15:55

  72. Dice ser Elena

    Hay un monton de chicas en la conversación que para tener algo en que creer dicen que si las obesas porque comen carne. Perdonadme pero conozco veganos y vegetarianos gorditos, mas que nada porque a mucha gente le engorda la verdura…asi que hablemos con cabeza.

    20 abril 2011 | 16:16

  73. Dice ser Elena

    Por cierto a una de estas personas que conozco su familia la ha regañado porque su hija con 5 mesecitos han tenido que operarla por culpa de su madre haber seguido extricta la dieta vegana. Por favor no se esta criticando de lo que nosotros hacemos, (cada uno hace lo que quiere) pero si de la vida de un hijo!

    20 abril 2011 | 16:21

  74. Dice ser Miguel

    La dieta vegetariana es una opción dietética y filosófica, podemos no comer carne por muchos motivos. Incluso el más omnívoro de todos los que estáis debatiendo tampoco coméis cualquier tipo de carne, el perro, el caballo, los insectos, el conejo, el cerdo no son aceptado por todas las culturas. La opción vegetariana no acepta ni a unas ni a otras, decidimos no comer carne. El meollo de la cuestión es si es una dieta saludable o incluso si es más saludable que la opción omnívora y la respuesta nos la dan los expertos, alguien hablaba de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá sobre la dieta vegana aceptándola como saludable, otros nutricionistas del foro, incluso los no vegetarianos, no ven nada malo en ella siempre que se lleve con cuidado como cualquier otra dieta. La carne no es como la verdura, en ningún país existen tabús alimentarios respecto a estos alimentos, en cambio los que debatís en el foro tenéis a bien seguro muchos en relación al consumo de este alimento: ¿casi cruda?, ¿de serpientes?, ¿babosas? La sensibilidad de cada uno es diferente a la del otro. La alimentación es un factor cultural y el no compartir el sacrificio de la matanza es algo que muchos no nos perdonáis, personalmente para mi tiene el mismo valor cultural los insectos o los caracoles, la vaca o el caballo, el perro o el cerdo, mi opción es no comer carne y educo a mi hija en la dieta más saludable que estimo oportuna como profesional de la nutrición que soy. Desde el punto de vista de la salud no tiene grandes ventajas comer carne, sus nutrientes beneficiosos los encontramos en muchos alimentos, algunos de estos carecen de los elementos negativos que tiene la carne como las grasas saturadas o el colesterol entre otros. Insisto, cualquier dieta mal llevada es peligrosa aunque esta sea vegetariana, pero en general los vegetarianos estamos mejor informados y solemos tener menos enfermedades. Proporcionalmente existen más niños de personas con una alimentación heterogénea que tienen problemas de salud y sorprendentemente no nos escandalizamos de ello.

    20 abril 2011 | 16:43

  75. Dice ser albitaguapa

    los veganos son lo mas tonto que he visto en mucho tiempo, ahora bien la obesidad de los niños de hoy en dia tampoco es medio normal, pero es mas facil darle pizza porque no le gusta el pescado, pues si no lo quiere para comer, para merendar y si no para cenar

    20 abril 2011 | 16:53

  76. Dice ser albitaguapa

    el ser humano es omnivoro y no hubiera llegado a su nivel de desarrollo como tal de no serlo, como todos se vuelvan como vosotros volvermenos a ser neanderthales

    20 abril 2011 | 17:00

  77. Dice ser UNO

    ja,ja,ja,…

    Hasta los vegetarianos saben que su comida es una m******….

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/20/ciencia/1303298118.html

    20 abril 2011 | 17:16

  78. Dice ser Darwin

    Se entiende que la autora de esta carta tenga miedo a la reacción de los veganos ultras. No tienes porqué tener miedo, si somos omnívoros desde hace tanto tiempo es por algo. Hay vegetarianos normales y los hay intolerantes, y eso último es una lástima, en todo.

    Coincido con el primer comentario en que la causa probable de la muerte de aquel bebé fue que sólo mamaba. También he leído comentarios que hablan de la ignorancia de estos padres que provocaron así la muerte de su hija, y eso es más que probable, por supuesto.

    Yo suelo comer carne a menudo, pero si no lo hiciera me lanzaría a la pasta, así que respetémonos entre todos porque al final de todo esto cada uno come lo que quiere, y si no puede comer lo que quiere come lo que puede.

    20 abril 2011 | 17:16

  79. Dice ser insurrección

    Zedric, deja de mezclar churras con merinas y ponerte en evidencia, anda.

    20 abril 2011 | 17:28

  80. Dice ser insurrección

    Zedric, deja de mezclar churras con merinas y ponerte en evidencia, anda.
    Solo he dicho algo que es una evidencia científica que explica la evolución de la raza humana. Eso nos ha conllevado otros riesgos, como el nacer prematuros y el parto doloroso. Pero tú a la tuya. Si esa es tu forma de razonar, tela.

    20 abril 2011 | 17:29

  81. Dice ser LLCOOLJ

    Pues para los vegetarianos que dicen que es mas saludable, perdonad pero yo conozco a muchas personas vegetarianas y son gordas, no todos los vegetarianos comen bien.
    Los vegetales estan muy bien, pero caramba que comeis queso en exceso, pan , pasta y dulces… eso es sanisimo no?

    Ah y un vegetariano no es un deportista ehh, tambien se tumban en un sofa o pueden tener trabajos sedentarios. que mal informados estais algunos hijos mios. viviendo en un pais donde siempre hay una opcion vegetariana porque abundan los vegetarianos, veo muchos que se hinchan a comer kaka vegetariana, o no hay esas hamburguesas , salchichas, pollo, etc. que no es carne solo es kaka imitando la carne ( que nunca lo entiendo porque si no quereis comer carne porque teneis alternativas que parecen e imitan el sabor?? hasta hay embutidos imitando la carne) y bien que lo comen y se ponen las botas.

    Asi que aclaro, ser vegetariano no significa comer mejor y mas sano, error, depende de lo que uno coma, la cantidad y la calidad. porque si comes cosas fritas siempre tampoco es sano.
    Yo no soy vegetariana y me cuido mucho, como de todo un poco y no exagero y voy al gimnasio a hacer deporte , ando en bici los findes y caminatas con mi peque… eso si es sano .

    Asi que para mi lo sano es hacer deporte, comer de todo un poco y cocinar las cosas sin grasas ni fritos, o por lo menos no siempre, darse un banquete de vez en cuando esta muy bien, hay que vivir la vida tambien por Dios.

    Ahora cuando se trata de un bebe tienes que poner su salud primero sin duda alguna.

    20 abril 2011 | 17:52

  82. Dice ser selección natural

    Pues a mí lo que me mola es que os metáis en dietas de «Intennete» donde toooda la información está contrastadísima y tooodo lo que se dice es verdad verdadera, verdad de la buena…

    Que viva Internet! Siempre al lado de la selección natural!

    PD: lo único bueno es comer de TODO. Ni hierbas con raíces ni carne con salchichas!

    20 abril 2011 | 18:35

  83. Dice ser maria

    creo que los niños deben comer de todo y cuando sean adultos decidir si son veganos o lo que les de la gana pero no imponerselo de pequeños sino que prueben todos los alimentos y despues decidan si quieren ser o no veganos o vegetarianos o cualquiera de las variantes, a mi no me parece mal que uno se haga vegano porque lo ha decidido esta bien pero imponerlo a los crios no se, creo que deberian dejar elegir a los chavales

    20 abril 2011 | 18:49

  84. Dice ser mari mar

    GUYUS: hombre, lo de que bebiendo vino no perjudicas a nadie………..hombre……hay cosas indiscutibles…..una botella de vino diaria?…..ésto es lo que dije…..y nadie me puede convencer que le alcohol(no las uvas), es bueno. con todos mis respetos.

    20 abril 2011 | 18:54

  85. Dice ser Tia de Sobrino

    todos los humanos venimos con colmillos de serie….

    los animales no son individuos, lo siento pero no lo son….

    De lo mas inteligente que he leido es aquello de que no por ser vegetariano comes productos de mejor calidad….es decir es verdad que la carne la pueden adulterar pero las verduras plagadas de pesticidas….o todos los vegetarianos compran en tiendas ecologicas? ninguno compra en mercadona?no se yo….

    Yo sigo pensando que hay que cuidar la produccion de alimentos y ojala se volviera a un producto mas natural con granjas y cultivos ecologicos….pero claro no todos podriamos pagarlos…..

    Pero insisto que me parece muy bien este tipo de alimentacion vegetariana o vegana, cada uno….

    20 abril 2011 | 19:18

  86. Dice ser mari mar

    Felices vacaciones de Semana Santa……..cuando vuelva os leo,ja, ja, ja.chaoooooooooooooooo

    20 abril 2011 | 19:53

  87. Dice ser NIÑOS VEGANOS = PADRES IRRESPONSABLES

    Yo es que alucino con la tontería de la gente. Un adulto sí puede ser vegano (que no es una alimentación adecuada puesto que necesitan estar bajo control nutricional porque sufren carencias, por lo tanto tan bueno no será).

    Los bebés y los niños ESTÁN EN PLENO DESARROLLO Y NECESITAN COMER DE TODO. No es necesario que todos los días coman carne, pero sí lo necesitan un par de veces por semana. Necesitan esos alimentos que les aportan proteinas animales

    Los adultos sí pueden optar qué alimentación desean porque ya han superado la fase de desarrollos. Aún así, la dieta vegana estricta es deficitaria y la prueba es que necesitan complementos vitamínicos y otros suplementos por vía artificial (pastillas, cápsulas, batidos, etc,) porque si no sufrirían una importante desnutrición.

    Yo no como carne, porque es muy cara y el cuerpo ya no me la pide. Sí como pollo de vez en cuando. Como pescado, huevos, leche y sus derivados, frutas y verduras.

    Soy defensora de animales y por lo tanto procuro tener unas normas a la hora de comprar los huevos, pollo y la leche, asegurándome que proceden de granjas de cría no intensiva, donde se respeta a los animales.

    Con la salud no se juega. Y con la salud de los niños aún menos.

    20 abril 2011 | 20:21

  88. Dice ser Martola

    Miguel, en tu lista de vegetarianos te olvidaste de Hitler, que también lo era 😉

    Bromas a parte, al margen de lo saludable o no que pueda ser una dieta vegana. Lo que hicieron estos padres no tiene nombre. Después de que el pediatra tras una de las múltiples revisiones les notifica a los padres que la niña estaba desnutrida y debían tomar medidas, los padres de esa criaturita de 11 meses, no volvieron más! e intentaron buscar en internet una «solución» que no obligara a la madre a cambiar de alimentación.
    Con una buena planificación, suplemento de vitaminas, complemento con otro tipo de alimentación además de la leche materna e información y asesoramiento dietético, esto no habría pasado.
    Pero estos padres (al margen de ideologías), jugaron a saber más que el pediatra que trataba a su niña.
    Una desgracia horrible.

    20 abril 2011 | 21:53

  89. Dice ser Vegano y vegetariano NO ES LO MISMO

    Miguel, aquí no se está criticando la dieta vegetariana, sino la vegana.
    La dieta vegetariana es completa y tiene el aporte de vitaminas y proteinas necesarias para la supervivencia sin necesidad de complementos sintéticos, la VEGANA NO.
    Se critica a unos padres que no cuidaron de la dieta de su hija, a la que le faltaban vitaminas ESENCIALES.
    Nada más.

    20 abril 2011 | 21:58

  90. Dice ser Jerod

    Tenemos que analizar el rol de la media. Este cuento tan triste ha corrido por todos partes del mundo. Es más o menos un ataque en la dietas sin carne. Un bebe de padres que sí comen la carne nunca se ha muerto de deficiencia nutrimental? En este caso, una vida inocente se murió a causa de problemas en la dieta vegana. Bastante investigación nos muestra que las dietas vegetarianas y veganas pueden sostener una madre y sus hijos. Una madre vegana debe pagar atención a su dieta y buscar ayuda de un médico para estar segura de que está recibiendo todas las nutrientes que necesita para ella Y su bebe. Las culturas vegetarianas, como en India, lo han hecho, y siguen hoy en día. Doy soporte a todas las mujeres que ya no participan en el consumo de carne que viene de una industria tan cruel.

    21 abril 2011 | 01:59

  91. Dice ser yo

    Sara de verdad y te lo digo de corazón tu comentario es repugnante.
    Desde luego que cualquier animal tiene más educacion,conocimiento que tu.
    Y si para ti los animales son bichos a nuestro servicio quiza tu seas poco más que lo que uno se encuentra en un bater.

    21 abril 2011 | 03:33

  92. Dice ser yo

    Por cierto los animales que comen vegetal tienen los intestinos más bien largos y los animales que comen carne tienen los intestinos más bien cortos.
    La carne necesita menos recorrido porque hay putrefaccion y emite más toxicos a la sangre.
    Los humanos tenemos los intestinos largos.
    Tambien tenemos colmillos pero los tipicos de un animal que coma vegetales no los de un perro.
    Ahora si la ignorancia hace creer que los veganos son una secta y raritos, y los que se atiborran de carne son normales pues no hay na que hacer.

    21 abril 2011 | 03:50

  93. Dice ser Miguel

    Tanto la dieta vegetariana como la vegana pueden ser completas desde un punto de vista dietético a cualquier edad y situación. Los veganos tendrán que tener mayores conocimientos dietéticos y buscar fuentes dietéticas de B12 , algas, algunos alimentos fermentados, alimentos enriquecidos, etc….
    La carne no es necesaria, tampoco supone inconveniente para la salud un consumo muy moderado, cualquier nutriente encontrado en alimentos de origen animal se pueden encontrar en el reino vegetal. Los distintos tipos de vegetarianismos son algo más que dietas, son opciones filosóficas para las que debemos exigir respeto. Sin embargo y haciendo un poco de autocrítica y como consejo al resto de compañeros, deberíamos evitar hacer comentarios hirientes a aquellas personas que sí que comen carne: comer músculos, cadáveres, seres con sentimientos o sistema nervioso etc…. resultan comentarios pueriles que como veis provocan risas y rechazos. Después de 30 años practicando el vegetarianismo se que escucha el que quiere escuchar y el que no se reafirma en sus conceptos y en sus críticas. Os invito amigos vegetarianos a ser más amables, la ciencia está de nuestro lado, no comer carne, pescado y si queréis leche o huevos es respetable, nuestros hijos crecen fuertes y sanos y con menos problemas de salud, por tanto cuando queramos hablar de filosofía hagámoslo entendiendo que nuestro pensamiento es fruto de una profunda reflexión y que no todo el mudo ni tiene que llegar a ello ni quiere hacerlo. Probablemente de este modo consigamos debates más constructivos.

    21 abril 2011 | 08:35

  94. Dice ser Superwoman

    Se esta confundiendo en los comentarios muchos conceptos basicos: no es lo mismo el veganismo (ausencia total de alimentos de origen animal en la dieta), que el vegetarianismo (ausencia parcial de productos animales en la dieta, normalmente lacto-ovo-vegetarianismo, esto es la dieta incluye huevos y productos lacteos).
    Y luego los topicos, creo que ya lo discutimos en otro post, y se ha repetido en este y se resume con los comentarios de Lucia, que indica que uno de los organismos con mayor experiencia y datos sobre nutricion acepta que una dieta vegana equilibrada y BIEN PLANIFICADA (y perdon por las mayusculas, pero este es el parrafo a resaltar) no tiene problemas y el de Eda que indica que planificar bien una dieta vegana es dificil y complicado.

    Yo estoy convencida de que la dieta vegetariana no es mas sana que una dieta omnivora que se lleve con el mismo cuidado que se lleva la primera. Las Sociedades Medicas y de Nutricion que hay por el mundo parecen coincidir conmigo, ya que no recomiendan una sobre la otra. Y si, se que hay muchos estudios realizados sobre el tema que dicen lo contrario pero para mi gusto no contemplan un aspecto que es que la mayoria de los vegetarianos son personas conscientes de su salud. Ahora que la cosa se esta extendiendo, conozco vegetarianos con problemas de hipertension y colesterol y coincido con Paula en que el problema es la m****a de alimentacion que se consigue hoy en dia. Es un problema que daria para un post entero, hemos esquilmado los recursos naturales del suelo (como el yodo) y ahora que no lo contienen las verduras tenemos que suplementarlo de otras fuentes…

    Un supersaludo

    21 abril 2011 | 09:17

  95. Dice ser Claudia

    @emigranteaccidental

    Es cierto que cuanto más arriba en la cadena alimentaria está el pez, mas contaminado está, pero eso no indica que especies no depredadoras estén libres de mercurio ni en qué cantidad exacta lo lleva el pez que te estás comiendo,puesto que varía muchísimo según el lugar de pesca y entre individuos.De hecho depende mucho de las aguas, no sólo del nivel trófico del pez.

    No existe un registro o control fiable que te confirme el riesgo que asumes al consumir frecuentemente cualquier tipo de pescado,aunque intentes evitar los depredadores. Evidentemente ningun organismo oficial a estas alturas va a decir que la manera más eficaz de evitar ese riesgo es no consumir pescado (puesto que ahora mismo se puede sustituir por otros alimentos más seguros),pero eso es algo obvio. El consumo de pescado y mariscos es el responsable casi exclusivo de la contaminación por mercurio en seres humanos. Si dejamos a un lado el apego emocional o preferencias culinarias hacia este «alimento», es bastante sencillo asimilar que consumir pescado hoy en día es exponerse a un veneno. Una ruleta rusa alimentaria, donde te dan distintos datos de cantidades y tipos de peces que debes consumir, basados en estimaciones, y el que asume el riesgo de acumular tóxicos que no podemos eliminar fácilmente en nuestro organismo o en el de tus hijos, eres tú.

    Personalmente mi nivel de tolerancia ante un producto contaminado con metales pesados hasta el punto en que me recomiendan una cantidad «segura» que puedo consumir, es cero.

    Encima la de gente que habrá consumiendo pescado a diario o con frecuencia, pensando en su corazón y sus arterias, cuando hay muchos estudios que vinculan el mercurio con enfermedades agudas y crónicas en el sistema cardiovascular.Tambien se sospecha que es un potente carcinógeno.

    http://www.pcrm.org/health/reports/fish_report.html

    Hubo un tiempo en que el pescado no estaba tan contaminado, y por lo tanto el efecto cardiosaludable de sus grasas era beneficioso para el corazón, pero hoy en día eso lo anula por completo la contaminación por mercurio.Todo esto sin entrar en el respeto y la igualdad animal que es lo que a mi me mueve, por encima de temas de salud.

    Es que es tan obvio que todos nuestros despojos van a parar al mar, químicos,metales,pesticidas…Del mismo modo que esta contaminación está afectando de manera grave a la vida marina, le está llegando al ser humano a través de su comida.

    Y no se limita al mercurio, las dioxinas por ejemplo, pueden afectar de manera grave al desarrollo fetal.Se sabe que el pescado las contiene,¿en qué cantidad exacta el que te vas a comer, de manera innecesaria?¿cuanto puedes comer con tranquilidad?Actualmente no tienes manera de saberlo, es una ruleta rusa cuyos efectos cada vez más se van a notar. De entrada los españoles (y de manera similar los japoneses o ciudadanos de otros países mediterráneos), tienen niveles de mercurio en su organismo 10 veces superiores a los de alemanes,americanos o canadienses.Tan bien no lo estaréis haciendo,y en mi opinión os engañan como a borregos con el tema del pescado.

    21 abril 2011 | 11:05

  96. Dice ser Claudia

    Ah y sobre la b12, como dije una persona omnívora puede ver sus niveles comprometidos por una deficiencia en la absorción de esta vitamina. No es tan simple como «tanto comes,tanto tienes»,existen unos factores intrínsecos,y por ejemplo se sospecha que la forma de esta vitamina asociada a proteína (la que está en productos animales) a menudo es difícil de asimilar,depende mucho de tu sistema digestivo,flora intestinal,etc… De hecho se recomienda tomar un suplemento de b12 a partir de los 50 años,aunque se lleve una dieta omnívora, por el deterioro del sistema de absorción de la forma de esta vitamina presente de manera natural en los alimentos.Luego perfectamente una embarazada que consuma productos animales puede tener falta de este nutriente.

    Yo por mi opción alimentaria,cuando esté embarazada me suplementaré y me haré los controles específicos necesarios.Así que sigo opinando que el riesgo lo corre quien desconoce por completo este y otros aspectos porque «come de todo».

    21 abril 2011 | 11:13

  97. Dice ser Mar

    Los ninos veganos saludables no son noticia, las madres veganas que no abandonan la dieta durante el embarazo, tampoco. Aquí se explican dos casos puntuales que a muchos les van muy bien para ratificarse en la idea que la dieta 100 % vegetal no es viable. La postura de la Asociación de Dietética Americana es clara: las dietas vegetariana y vegana bien planificadas son correctas en cualquier ciclo de la vida, incluido el embarazo, la lactancia y la infancia. Incluso pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades.

    Se obvia que hay casos de niños omnívoros desnutridos y de padres omnívoros negligentes. Entonces nadie le echa la culpa a la dieta.

    Lo que está claro es que los padres y niños como los de este video no son noticia: https://www.youtube.com/watch?v=OOHuPGqh_9Q

    21 abril 2011 | 12:21

  98. Dice ser tela

    Tela, el comentario de Sara. ¿Se puede caer en una estupidez mayor?¿los animales existen para servicio del hombre? Por favor, lee. Empieza por «el origen de las especies» y sigue a partir de ahí. Hay que ser cateta.

    Y el otro que dice que «los animales no son individuos» ¿qué clase de funcionamiento aberrante del cerebro puede padecer? A ver, iluminado: los seres humanos somos primates, como cualquier otro. Los genetistas están dándole vueltas a ponernos en las taxonomías en el grupo de los chimpancés (Pan), porque somos tan similares que asignarnos un género propio resulta que NO TIENE SENTIDO.

    Discutir a estas alturas que los demás animales son individuos con sus propias personalidades, intereses, etc. es superfluo.

    Ah, por supuesto soy vegetariana. El modo en que se cría a los animales de forma industrial es una vergüenza. Si se crían ecológicamente me parece mucho más respetable y responsable hacia el medio. Usar el cuero de un animal que haya sido sacrificado para alimentación, siguiendo las normas(sin estrés ni sufrimiento) no me parece mal. Ya que ha muerto, que se aproveche todo.
    No entiendo lo de comparar matar para comer, que es cubrir una necesidad básica, con matar por la horterada de ostentar con pieles. Eso no tiene justificación posible

    21 abril 2011 | 12:38

  99. Dice ser madrecita

    Creo que todos deberíamos tener unos mínimos conocimientos sobre nutrición. Me parece que en general lo que sabemos sobre dietética es poco y malo. A favor de muchos veganos y vegetarianos hay que decir que están más al día sobre estos temas. Falta tener a disposición del gran público fuentes fiables. Creo que también sobran muchos anuncios en TV sobre productos elaborados que nos venden como alimentos hipermegacompletos. Se debería regular este tipo de publicidad y fomentar la educación alimenticia.
    Otra cosa son los menús escolares, los hay espantosos (exceso de fritos, ausencia de verduras y legumbres) y bastante equilibrados. Tengo la suerte de que en la guardería de hijita los menús son bastante adecuados y variados.
    Parece que muchos especialistas coinciden en que una dieta vegana puede ser tan completa como una omnívora bien hecha. Creo que el debate no debería estar en carne sí, carne no, sino en como llevar una dieta saludable teniendo en cuenta el lugar donde vivimos, nuestro ritmo de vida y la idiosincrasia de cada uno.

    21 abril 2011 | 13:28

  100. Dice ser Alcia

    Tela, eres una pobre abducida, creo que el comer solo zanahorias te ha reducido el cerebro. El comentario de Sara es correcto, con respeto, la naturaleza está al servicio del hombre, ¿qué sería de tí si no hubiese naturaleza?, no podrías tener alcachofas a diario.
    Bien dicen que en el término medio está la virtud, hay que comer de todo en su justa medida, porque todo es necesario, muy seguros no están de lo contrario ni vegetarianos ni veganos cuando por aquí leo «no me la juego en el embarazo», o que se hacen analíticas a menudo, eso es porque andan «moscas» (perdón, que la mosca es carne), bueno, pues andarán «alechugados», por eso se controlan tanto, porque dudan si hacen lo correcto.
    Niños que «nacen veganos», una nueva especie y nadie se había dado cuenta. Un temeridad tremenda el obligar al niño a no comer nada más que verduras, el niño deberá elegir cuando sea adulto de la misma manera que eligieron estos soplagaitas que se han hecho del club de la acelga.
    Me parece muy bien que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, pero debería estar prohibido hacérselo a un menor que no se puede defender por muy hijo del vegano que sea.
    Y a la que ha malcontado la historia de la pequeñina que falleció, decirla que cuando cuente algo se informe y se documente, está claro que sólo ha querido crear polémica, pero que lo haga con noticias certeras y fundadas. La niña de once meses que tenía unos padres totalmente anormales, murió porque sólo tomaba leche materna con esa edad, estaba desnutrida y con un peso bajo en extremo. Lo primero porque la leche materna no es suficiente para una niña tan mayor y porque la madre no tomaba los nutrientes necesarios y aún la hacía peor y menos alimenticia.
    No sé si no se ha hecho alusión a la verdad por el afán incondicional de defender la leche materna, por la defense que hay de esta alimentación hasta que los niños se gradúan o porque cuesta reconocer que es un alimento más y que de panacea tiene poco o nada.
    Sólo se cuentan por aquí sandeces incompletas, historietas particulares sin interés y cosas sacadas de otros blogs y otras noticias, cuando no nos cuentan su vida (no sé como a la gente no le imprta contar su existencia a los cuatro vientos)se limitan a un «copia y pega» de tres al cuarto. Una idea interesante o algo original ni por asomo. Evidentemente esto es blog caserillo puesto en un panfleto.

    21 abril 2011 | 18:30

  101. Dice ser yo

    Álcia veo que tienes la misma educación que Sara, demasiado os pareceis.
    Me da risa leer que la naturareza esta al sevicio del hombre.
    Lo más absurdo leido en tiempo.

    22 abril 2011 | 04:15

  102. Usar a los demás animales va de la mano con el maltrato. Porque ellos, como tú, también quieren disfrutar de su vida sin que intervenga nadie en ella para sacar provecho ni de ésta ni de su muerte. El hecho de que tengan jaulas más grandes, muertes ‘más dulces’ (es irónico…), mejores condiciones penitenciarias, etc., no responde a sus intereses. Creo que si aporta algo es un paliativo para los remordimientos de quienes les explotáis.

    No existe la carne ecológica. Si te informas verás que es insostenible a nivel medioambiental.
    El hacinamiento responde a una exigencia del sistema capitalista (reducir costes y maximizar beneficios). Pero no pienso que esto sea lo más alarmante… Lo triste es que habiendo alternativas al uso (y abuso) de los demás animales sigamos explotándolos sin freno. Una vida de calidad siendo vegan@s es posible. Somos miles de vegan@s en el mundo que estamos san@s y también felices de saber que no contribuimos a la masacre de seres inocentes que sienten como tú y yo, que quieren vivir las vidas que tienen sin restricciones de ningún tipo.

    Es mejor vivir de ilusiones que de excusas. No hay excusas que valgan para quienes dan carta blanca al asesinato, a la explotación, al hacinamiento, a la humillación de ser usad@s. Si quieres comértelos mírales a los ojos antes de asesinarles… ¿Podrías?

    para acabar, te recomiendo que te enfrentes a tus remordimientos y veas un vídeo:

    http://video.google.es/videoplay?docid=7576567901991519153#

    Si eres capaz de comer cadáveres de animales que tuvieron ganas de vivir deberías ser capaz de ver lo que hay detrás, sería hipócrita no hacerlo. Si lo haces que seas plenamente consciente, ¿no?

    Si por extrañas circunstancias eres incapaz de ver lo que hay detrás del asesinato que financias (siento decirlo tan cínicamente, pero me resulta muy hipócrita hacer algo tan atroz como pagar por un crimen de este calibre y luego no ser capaz de ver un inofensivo vídeo), te remito a este vídeo del youtube, muuucho más light, mucho más corto (9 minutos), pero con la misma esencia:

    https://www.youtube.com/watch?v=Kd0llrdLUY4

    Hay reportajes muy buenos de Igualdad Animal sobre granjas en españa, no está de más echarles un vistazo.

    Hasta que tod@s seamos libres: que caigan los muros de cárceles, granjas y mataderos

    Hazte vegana.

    23 abril 2011 | 04:40

  103. Dice ser pollo

    A ver si nos enteramos… que la dieta vegana bien planeada es completa. Comer de todo es ingerir macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Se puede comer de todo tanto con una dieta estrictamente vegetal como con una dieta omnívora, pero no con una dieta estrictamente carnívora.
    Los colmillos que tenemos son irrisorios comparados con los de otros omnívoros o los de los carnívoros. Podemos elegir llevar una vida que no implique el uso de ningún animal, ni su consecuente sufrimiento, hacinamiento, explotación y asesinato. Puedes tener calidad de vida con el estilo de vida omnívoro como con el vegano, a diferencia que este último es más ético, respetuoso y sostenible.

    L@s que incluís productos derivados de animales a vuestra dieta y a vuestra vida no soys l@s más indicad@s para hablar ni de tolerancia ni de respeto. ¿Qué hay más intolerante que privar del derecho que tienes a vivir tu vida sin que te impongan impedimentos? Es hipócrita hablar de tolerancia cuando tu propio modus vivendi siega vidas e impone esclavitud y servidumbre a seres cuyo gravísimo delito es haber nacido de otra especie que el ser humano considera explotable para su beneficio.
    La diferencia entre el león y tú es que tú puedes decidir cómo alimentarte.

    Las personas veganas también podemos criticaros por imponer una dieta que no muestra ningún respeto (además esto resulta antipedagógico).
    Entre imponer una dieta u otra veo más reprochable obligar a comer vidas ajenas, qué quieres que te diga…

    Sobre la madre de la noticia decir que es una irresponsable por no cuidar su dieta y no preocuparse por las necesidades de la niña. Hay much@s mamás y papás vegan@s que crían niñ@s vegan@s que crecen sin deficiencias alimentarias. Tomar una dieta vegana no es tan sencillo como quitar los productos animales de la dieta y ya está. Hay que saber de nutrición, y más si de ti depende la alimentación de niñ@s.

    Go Vegan

    23 abril 2011 | 05:52

  104. Dice ser marvibaby

    Excelente pagina con muchos consejos para los bebés, madres y padres
    http://marvibaby.weebly.com/
    Encontraras tabla de vacunación y peso, alimentación para la mujer en embarazo, calculadora del olor de ojos, decoración del cuarto del bebe, y mucho más

    18 mayo 2011 | 14:27

  105. Dice ser Marisa

    He leído muchos comentarios, mi respeto para todos excepto el «los animales han nacido para consumo humano» o algo parecido. Vaganos, vegetarianos o carnívoros, todo ser humano tiene, hoy claro y en países » civilizados «, componentes alimenticios que refuercen la leche materna o la alimentación de un bebe, sea el o la pediatra o sea la dejadez o los convencimientos de los padres, es un acto de vergüenza el que muera una criatura. No tiene la capacidad de descendir ni religión ni idioma ni nacionalidad ni creencias ni que o que no puede o no ingerir, son los padres los que obligan a acarrear con unas cuestiones que deciden el futuro de esa criatura, esta vez fallaron.

    06 junio 2017 | 20:04

  106. Dice ser bebé

    Yo no soy vegana y me gusta la carne, reconozco que tomamos mucha, intento tenr una dieta saludable y, salvo raras ocasiones la seguimos fielmente, pero de eso a comeer solo vegetales… cada uno que coma lo que quiera, respeto ante todo por las decisiones del prójimo.

    20 enero 2018 | 14:36

Los comentarios están cerrados.