BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Esos ratitos para nosotras solas

Hoy he estado tomando un café y en el cine con mi cuñada. Siempre nos decimos que tenemos que escaparnos con más frecuencia, pero luego la vida nos absorbe y pasan tres o cuatro meses entre escapada y escapada. Esperemos que la siguiente sea pronto.

Sienta bien. Sientan realmente bien de vez en cuando unas horas de desconexión de la rutina. Seguro que me entendéis.

Todos, las madres recientes también (tal vez las madres recientes algo más, sobre todo si tienen hijos con una discapacidad), necesitamos encontrar pequeños oasis para estar con una buena amiga o con nosotras mismas y con nadie más.

Yo llevo desde hace tres meses saliendo a correr. Una actividad que me ha enganchado casi desde el primer día tanto por la necesidad que tenía de hacer deporte (siempre me ha gustado, aunque en los últimos años lo tenía bastante abandonado) como por lo que supone de relax y limpieza mental esa media hora atenta únicamente a mis piernas, a mi respiración y a mi música.

No es la única manera. También tengo algún que otro ratito tranquilo leyendo o escribiendo.

Me consta que todos tenemos nuestros remansos particulares conscientes o inconscientes, ya sea cocinando, jugando al ajedrez, escribiendo, cantando, bailando o incluso limpiando el coche a conciencia.

¿Cómo lo hacéis vosotros?

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser nenad marincic

    .”.una -clave “…..muy buena
    suele ser- más que importante……..

    Y, eventualmente
    -con un poco de -autodisciplina…..

    17 abril 2011 | 23:50

  2. Dice ser Marieta N.

    Pues yo leyendo y escribiendo (y publicándolo todo en un par de blogs)

    18 abril 2011 | 00:49

  3. Dice ser djuka

    Es gracioso que una madre, que ha elegido serlo, quiera escaquearse de sus obligaciones de madre, al menos a mí me lo parece. Para eso, que no hubiera sido madre!! Porque ser madre es serlo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año, no es dejar de serlo cuando te apetece.
    Hay padres y madres que sólo lo son porque lo son biológicamente hablando y lo pone en el libro de familia…

    18 abril 2011 | 08:12

  4. Dice ser NOA@

    djuka me parece que tu no eres madre, mira yo quiero a mi hijo con toda mi alma, pero aparte de ser madres, esposas, hijas,… somos personas y tambien necesitamos un rato para nosotras mismas, yo cuando nacio mi hijo me dedique por completo las 24 horas a él, no sabia lo que era ver una pelicula entera en mi casa, un baño de cinco minutos tranquilo y eso tambien pasa factura

    18 abril 2011 | 08:25

  5. Dice ser AnaMG

    Desde que nacio el segundo apenas tengo tiempo de “oirme los pensamientos”. Siempre estoy con alguno de ellos. Alguna vez me voy a tomar un cafecito con otra mami del cole del mayor, claro, me llevo al pequeño, pero como aun “no da guerra” aprovechamos para charlar un poco (ella tambien tiene un pequeño como el mio).
    Y como ya trabajo de nuevo, la ida y la vuelta al trabajo me sirven para ordenar mis ideas y oirme pensar, que parece una tonteria, pero con dos niños en casa, hace falta,.

    18 abril 2011 | 08:33

  6. Dice ser Tia de sobrino

    Pues si yo veo de lo mas normal que todos, madres recientes o no, deseemos a veces “escapar” de nuestras obligaciones, es mas lo veo sano, es mas, lo declararia obligatorio en ciertos padres y madres que no “saben” dejar al niño ni media hora con los abuelos, tios o cuidadores en general aunque sea para ir a la peluqueria.
    Creo q se gana en salud mental y es bueno tanto para padres como para hijos.

    Yo no soy madre pero si lo fuera se que echaria de menos esos ratos que me paso en el sofa en silencio, sola, debajo de la manta y con un buen libro, creo que de todo lo demas me seria mas facil prescindir pero de eso, bufff, lo necesitaria de vez en cuando

    18 abril 2011 | 08:35

  7. Dice ser djuka

    Gracias a Dios no tengo hijos, ni tenerlos quiero, ya que un hijo es un problema, y quien tenga 3 hijos, 3 problemas tiene; todos los días de mi vida pido perdón a mis padres, ya que yo también soy hijo y por tanto problema.

    18 abril 2011 | 08:49

  8. Dice ser Martola

    Cito: “Es gracioso que una madre, que ha elegido serlo, quiera escaquearse de sus obligaciones de madre”

    Este es el típico comentario de una persona para la que todo es negro o blanco.
    Bueno, visto tu comentario intuyo que no eres madre/padre, así que te voy a poner un ejemplo paralelo… Tienes pareja? Le/la quieres? A que por mucho que quieras a tu novio/a mujer/marido, hay momentos en los que te gusta estar sin él/ella, sin que le quieras menos??

    Querer estar un momento a tu aire, sola, o con una amiga sin nadie más, ir al cine o a tomarse una cerveza, NO TE CONVIERTE EN UNA BRUJA MALA MADRE.
    Es normal y es sano y no te estás ESCAQUEANDO.
    Algún día lo comprenderas y te darás de que juzgar sin conocimiento, no lleva a nada.

    18 abril 2011 | 09:11

  9. Dice ser djuka

    Pues claro que tengo pareja, y claro que la quiero, y allá donde voy me gusta que vaya conmigo, como debe ser, pero claro, hay parejas y parejas, igual que hay padres y padres…

    18 abril 2011 | 09:22

  10. Dice ser djuka

    …y ante todo, pido perdón por si alguien se ofendiera, que mis palabras son tan sólo una opinión, que puede ser tan válida como cualquier otra.

    18 abril 2011 | 09:30

  11. Dice ser Gema

    Se nota bastante que djuka no tiene hijos, y por favor, que no los tenga si piensa así, todos, y cuando digo todos no me refiero solo a las madres, me refiero a todo el mundo, necesita un momento para reflexionar, para pensar en una misma, para sentirse persona individual.
    Igual que no eres mal alumno cuando después de 5 horas estudiando te levantas durante un rato a comer algo y ver la televisión para desconectar, no eres mala madre por necesitar un rato al día para sentirte mujer, para hablar con las amigas, para darte un baño relajante o para estar con tu marido, porque a veces se nos olvida, pero una persona no es a lo que dedica su tiempo, y por eso mismo, una mujer no solo es madre; es madre la mayor parte del tiempo, pero también es esposa, y por ello necesita de una intimidad con su marido, es hija, y por ello debe encontrar un momento para compartir con sus padres, es amiga, y por ello necesita a sus amigos, hablar con ellos, es trabajadora, y por ello, si trabaja fuera de casa debe encontrar la manera de conciliar su vida lo mejor posible; es ama de casa, por ello debe rascar las horas al día para que le de tiempo a todo, pero es que además de todo eso, es mujer, y tiene unas necesidades individuales como puede ser leer un libro, escuchar música o salir a correr un rato, el día es corto y hay que arañarle los minutos, pero hay que hacerlo para no desquiciarse, y sobre todo, para sentirnos bien con nosotras mismas.

    18 abril 2011 | 09:56

  12. Dice ser txema

    Como padre de dos niños pequeños, estoy completamente de acuerdo con lo que se explica en este blog y es muy importante “tener” en cierta manera “dentro de lo posible”, un ratito para uno mismo.
    3 días a la semana salgo a correr (1 horita), cuando vengo, estoy completamente fresco y renovado (engancha) y tengo ganas de niños y puedo pasarle el relevo a mi mujer y ella se puede ir a tomar un café o ir un ratito al gimnasio con una amiga.
    Para mi el gran secreto, es no dejar de hacer aquello que realmente te guste (siempre con sus limitaciones), porque la mujer tiene una gran capacidad para cambiar el chip (si no se puede salir no se sale) pero al hombre nos cuesta más (aquí vienen muchos problemas).
    Una de las soluciones, es pactar por ejemplo (salir a cenar una vez al mes, lo dicen los especialistas) y por dejar una noche los peques en casa de los abuelos no pasa absolutamente nada).
    Y muy importante “cuando se está cansado”, hacer un relevo. Yo es lo que más quiero de este mundo, pero no deja de ser duro, 24 horas con ellos…
    Saludos

    18 abril 2011 | 10:03

  13. Dice ser Martola

    Claro que sí djuka! Y tu opinión es igual de interesante, pero no puedes hablar de escaquearse cuando alguien habla de tener un ratito sin sus hijos. Es muy fuerte.
    (Hablo de las madres normales que sí nos ocupamos de nuestros hijos).

    18 abril 2011 | 10:23

  14. Dice ser malu

    Entiendo perfectamente a djuka.
    Hasta que no se tienen hijos no se sabe lo que es.
    Si los tuviera, segurísimo que ya no diría lo mismo.
    Una cosa es opinar, y otra muy distinta saber de qué se habla.
    Sólo para que lo sepas, dujka, un hijo no es un problema, es la mayor satisfacción que te puede dar la vida. Y no pasa nada por querer desconectar de vez en cuando, al revés, es muy sano para poder cargar de nuevo las baterías.

    18 abril 2011 | 10:25

  15. Dice ser Martola

    y padres claro!

    18 abril 2011 | 10:26

  16. Dice ser Annie74

    Que pocos ratitos tengo yo ya para mi …. Pero los pocos que se tienen se agradecen¡¡ Eso no es escaqueo ni mucho menos, jamas me escaquearia de mi hijo¡ Aprovecho muchas veces cuando duerme para leer, o escribir sobre los avances de mi hijo. Antes deboraba libros, ahora leo poquito. Pero merece la pena.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    18 abril 2011 | 10:31

  17. Dice ser Gordopilo

    Esta semana precisamente mi marido y yo hablábamos sobre este tema. El viernes él salió con sus amigos y cuñados y yo me quedé con mi cuñada cenando tranquilamente en casa y charlando. Es difícil encontrar momentos para uno sólo, pero hay que intentar no perder la perspectiva de que además de madre/padre, eres pareja, amigo, amante…en definitiva, una persona.
    Y no consiste en escaquearse de tus obligaciones, creo que todos los que escribimos aquí somos más que conscientes de ellas, si no de encontrar tiempo también para dedicarte a tí mismo.
    Porque puedes querer mucho a tus hijos, pero si no estás a gusto contigo mismo, no serás capaz de transmitirle a ellos todo lo estupendo que hay en tí.

    18 abril 2011 | 10:47

  18. Dice ser mari mar

    Lo mejor del blog: djuka, no quiere ser madre……..

    18 abril 2011 | 10:48

  19. Dice ser vivian

    A mi encanta el cine! Es nuestra escapada favorita. Los abuelos nos roban al nene para ir a presumir de nieto ante sus amistades, y aprovechamos para ir al cine. Esos ratos me encantan!

    Luego, si tenemos tiempo, vamos a cenar. Casi nunca puedo ir a restaurantes y es algo que adoro. Comer sin tener que prepararlo ni fregarlo. Tb me encanta!

    PD. Qué fácil es desviar el tema principal en un blog. Alguien dice alguna parida, y ya nadie contesta al tema. Todas a contestar a la de la “parida”. Un poquito de distancia, señoras.

    18 abril 2011 | 10:48

  20. Dice ser mari mar

    Que las parcelitas de intimidad son necesaria…..está claro.
    Que yo casi no puedo tenerlas….más claro todavía.

    18 abril 2011 | 10:49

  21. Dice ser mari mar

    Malu, no es cuestión de ser madres, es cuestión de ser otras cosas…….

    18 abril 2011 | 10:53

  22. Dice ser djuka

    Una pequeña aclaración, es que yo como mucho podría ser padre, no madre. Por mi parte, pedir disculpas si he sido yo el de la parida, como dice alguien, y nada más, perdonen si he molestado.

    18 abril 2011 | 10:57

  23. Dice ser Más de lo mismo

    Esto es repetido, más de lo mismo.

    18 abril 2011 | 11:41

  24. Dice ser etiKeta

    Tu te puedes creer que ahora que mi hijo se hace un poco mas independiente, que hemos empezado a leer libros otra vez, a tener un poquito mas de tiempo para nosotros mismos ,me pica el guzanito de ir a por otro???

    18 abril 2011 | 12:22

  25. Dice ser MARÍA

    Es un mensaje para papas y mamas agobiados. Estamos preparando la próxima temporada del SUPERNANNY. Si quieres ponerte en contacto con nosotras, búscanos en la web de Cuatro

    18 abril 2011 | 14:08

  26. Dice ser Zaragozana

    Siempre he pensado que esto es tema fundamental. Si una esta “fresca”, relajada, en el sentido tomarse esos necesarios tiempos personales, se está bien para una mismo y los demás, en este caso los hijos/as. Para mi esto es sagrado, tendré menos tiempo o más, según las circunstacias, pero siempre lo busco, (yoga, ir a nadar, un rato de lectura, un café con algún amigo/a…generalmente suele ser esto).

    djuka: ha sido la tuya la parida del siglo, lo siento, pero así es, al menos para mi. Con todos los respetos, tienes mucho que aprender.

    19 abril 2011 | 22:39

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.