¿Uniforme escolar sí o no?

Hace una semana sacamos en 20minutos.es una noticia sobre la conveniencia o no de usar uniforme. Llevaba una encuesta asociada en la que la gran mayoría de los que votaron se mostraban a favor por el gran ahorro que suponía.

El uniforme escolar supone para algunos padres y expertos un «ahorro económico» para las familias, contribuye a la «sostenibilidad ambiental» y elimina las posibles «desigualdades socioeconómicas» de los alumnos, mientras que para otros es un elemento que les «resta individualidad» y su uso no tiene «ninguna consecuencia pedagógica probada».

Otra crítica es:

Que las niñas tengan que llevar falda y los niños pantalones, algo que, a su juicio, es «sexista y anticuado». También ha advertido de que las desigualdades sociales entre los alumnos no las solventa esta prenda y ha destacado que, al contrario, los estudiantes que no llevan uniforme «aprenden antes a respetar estas diferencias» y a «entender la realidad».

Esa diferencia de la falda y el pantalón no existe cuando uniformas a los niños más pequeños en las guarderías. Cada vez es más frecuente encontrarse a niños muy pequeños por la calle o en el parque con el chandal oficial de su guarde.

¿Qué opino yo que (tengo que confesar) llevé uniforme gran parte de mi vida?

La verdad es que no lo tengo muy claro.

No tengo muy claro por ejemplo que siempre suponga un ahorro. A veces el precio de los uniformes o de los chándales es realmente exagerado. Y como muy poco hace falta un par de juegos.

Tengo clarísimo que no eliminan las diferencias de clase o sociales. Siempre hay objetos, accesorios y actitudes que las marcan.

Por otra parte hay muchos tipos de uniforme y no sé por tanto si se les puede meter en el mismo saco: no es lo mismo un chándal para niños y niñas, que el conjunto faldita y americana con escudo.

Y no me convence nada el rollo lolita que tienen los uniformes de ahora cuando se los ves puestos a niñas apenas preadolescentes.

La evolución de los uniformes escolares femeninos parede ideada por un dibujante de anime japonés. Mi madre estudio en un colegio con uniforme y llevaba hasta un cuello duro almidonado. Cuando yo estudié llevaba un pichi tirando a informe, bastante largo y de un gris feíllo. En mi ex colegio cambiaron el uniforme que yo llevaba y ahora las niñas van con uno la mar de mono con falda a cuadros de colorines con tablitas.

De todas formas intuyo que la primera niñez y la adolescencia, como en casi todo, son dos mundos completamente distintos también en esto de los uniformes escolares.

¿Cómo lo véis vosotros?

55 comentarios

  1. Dice ser Iñigo

    El uniforme hace más fácil nuestras vidas, al igual que esto:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/yo-soy-apolitico-pepe.html

    15 abril 2011 | 09:37

  2. Dice ser Gema

    Yo veo el lado positivo y el negativo, por un lado, el uniforme es bueno, porque aunque sea caro con tres juegos tienes para un par de años, y si va de calle, hay que tener más variedad y cambiarlo más a menudo, así que si creo que se más económico, por otro lado, también es positivo el ahorrar a diario el famoso: ¿qué me pongo? que de pequeños es más fácil, pero en cuanto empiecen a fijarse un poco en la ropa y en lo que llevan los demás… lucha diaria; y en contra, pues yo he ido toda la vida con uniforme en un colegio de monjas, y efectivamente, el tener que ir siempre con la faldita, me acuerdo que en cuanto hacía buen tiempo, que dejabas los leotardos en casa, nos poniamos unas mallas cortitas debajo, para poder jugar y movernos con libertad, y que estabas deseando que fuese día de gimnasia para poder ir con pantalón, y también, de más mayor, ir siempre con lo mismo… a veces deseabas poder ponerte tu ropa, pero bueno, así también te lucías cuando había una fiesta o una celebración, no sé, es algo que todavía no me he planteado, pero igual, en la guardería no sería una mala idea.

    15 abril 2011 | 10:02

  3. Dice ser Annie74

    Si o no.. pues como dice Gema, tiene su parte positiva. Aguantas con tres trajes un par de años, no te comes la cabeza con que ponerle.. parte negativa, a mi el uniforme me resulta triste y aburrido, tal vez sea porque en el trabajo lo utilizo. Y me aburre muchísimo.. otra vez la misma ropa.
    Como todo creo, tiene su parte buena y su parte no tan buena¡

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    15 abril 2011 | 10:06

  4. Dice ser Marisa

    Yo era de las que pensaba que si, que te ahorrabas un dineral y que así no necesitabas tanta ropa. Pero la experiencia me ha hecho cambiar de opinión. Primero el dineral que valen los uniformes y después que necesitaba 1 cada día. Mi hijo por motivos de trabajo come en el comedor así que necesitaba 5 pantalones y chalecos a la semana o pasaba la semana poniendo lavadoras. Y en verano bien, pero con lluvia un estrés tremendo de lavadoras y secadoras. Este año como en su colegio es opcional el uniforme he optado no ponerselo y estoy mucho más tranquila

    15 abril 2011 | 10:21

  5. Dice ser Marian

    Mis hijos llevan uniforme y yo estoy encantada, ahorro, no hay luchas con el que me pongo, y «el no voy a repetir el modelito de ayer», todos los niños van iguales y las diferencias económicas y de tontería no se marcan tanto, cosa que me parece bien, para mí es lo mejor desde la perspectiva padres.
    Ahora, yo también lo llevé y con once años rabiaba por no poder ir más mona…pero era lo que había.
    Por cierto el mío era muy feo y el de mi hija de ahora no lo es, es pequeña, pero el de las preadolescentes, «tablitas y cuadros», pero largos, tampoco los veo estilo manga.
    Ya sabemos que hay muchos con «mirada sucia», pero no dejaré de ponérselo por las fantasías sexuales de algunos pervertidos.

    15 abril 2011 | 10:23

  6. Dice ser Lola

    Mi uniforme era blanco, incluído los zapatos, resultado: todos los días tenía que cambiarme, incluso a veces llegaba a ponerme dos en el día, una mancha inoportuna a la hora de la merienda mañanera era suficiente para que a la tarde tuviera que ir con otro. Como mi madre me los hacía, salían más económicos que los comprados ya confeccionados.
    Mi hija estuvo en un colegio de monjas, blusa blanca y pichi a cuadros, lo mismo: cambio de blusa diaria y el pichi dos veces por semana, si no había accidente de merienda por medio, me resultaban económicos porque mi madre era quien se ocupaba de hacerlos.
    Los niños de mi sobrina van a una escuela pública y el uniforme es un chándal, igual para los dos sexos.
    A pesar de los inconvenientes, creo que lo mejor es ir uniformados, ahora con tanto pijerío muchos niños van de marca, ahí la culpa la tienen los papis, y eso crea cierta diferencia y desde pequeños los chavales se preocupan más de la ropa que van a llevar que de hacer los deberes.

    15 abril 2011 | 10:40

  7. Dice ser isabel monclus

    Pues a mi me encantaria que llevaran uniforme.

    Para hacer deporte han de llevar el chandal de la escuela con la camiseta .Fin de las discusiones, de camisetas de futbol, de marcas caras deportivas..
    Tambien llevan la bata todos iguales en primaria…
    Aunque al principio seria un gasto a la larga amortizariamos mucho el presupuesto, no lo dudo.Ademas evitariamos discusiones de que e pongo, no nos haria falta comprar tanta ropa..Centrariamos a los niños que van al cole no a la disco.

    Lo unico que no me parece bien es que las niñas tengan que llevar faldita y los niños pantalones.Conozco alguna escuela privada donde las niñas tambien llevan pantalones si lo quieren, me parece mas razonable

    15 abril 2011 | 10:41

  8. Dice ser Madredeunbebote

    Yo creo que uno de los argumentos que más me gustan para instaurar el uso del uniforme es lo de las diferencias sociales, en seguida se ven quién es el matón de clase, o quién es la más mega pija, o se critica al hortera, o al que lleva marcas desconocidas, yo creo que es mejor todos con uniforme y a estudiar y dejarse las tontunas para el fin de semana….

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    15 abril 2011 | 10:51

  9. Dice ser MARA

    En Australia en todos los colegios publicos y privados los alumnos llevan uniforme. Son comodos y baratos… y solo se pueden llevar sin marcas, es decir, que los hacen especialmente para cada colegio.
    Gran variedad de prendas eso si, chandal, pantalon corto, largo, polo y sudadera, gorra para el sol y falda o vestido tipo bata mas que pichi, eso a elegir.
    Los colores alegres, cada colegio distinto, pero azul claro, amarillo, verde…. los colegios privvados que solo existen los catolicos y los anglicanos, no hay otro tipo de colegio privado… llevan uniformes mas parecidos a los europeos.

    Yo lleve toda mi vida escolar uniforme y un relax a la hora de pensar en que me pongo que no lo cambio por nada.

    Desde mi nombre podeis ir a mi blog de perritos en adopcion.

    15 abril 2011 | 11:16

  10. Dice ser Maskah Chapah

    Hace falta meter a esos niñatos en vereda, así que sí, estoy a favor del uniforme, mejor si es de aspecto militar o presidiario (este último para que se vayan acostumbrando…).

    15 abril 2011 | 11:19

  11. Dice ser isabel monclus

    Para Marisa..

    Cada escuela es un mundo pero en primaria , en la escuela de mi hijo , titen la bata que llevan en clase , y despues una bata de comedor.Estas batas evitan que se enguarren toda la ropa.En las escuelas que llevan uniforme, lo se por familiares y amigos, tambien suelen ponerse estas batas tanto para estar en clases como para comer.Se evita asi enguarrarse cada dia

    15 abril 2011 | 11:24

  12. Dice ser Martola

    A mí, la verdad me da bastante igual. Cuando tenga que escoger colegio, el uniforme será lo último en lo que me fije.

    15 abril 2011 | 11:24

  13. Dice ser mari mar

    Tiene sus ventajas, pero a mí (al menos hasta ahora), en general no me gustan.
    Principalmente me condicionan, son caros,aveces sexistas, y muy explícito la descripción del tipo «lolita».
    Los tengo justitos, y milagro la noche que no me tengo que poner a lavar alguno a las tantonas. Además, como soy de las que acatan las normas, si son obligatorios, hago todoooooo lo posible por llevarlos.
    Aparte, también hay que decir, que quien los diseña, aveces pienso que no tiene hijos….
    El de la guarde es de polito blanco, aveces no sé si lavarlo, tirarlo o fumigarlo……..ja ja,ja.
    Pero puede ser que con otras edades o circunstancias, lo prefiera.

    15 abril 2011 | 11:26

  14. Dice ser Nora

    A ver, puede gustar o no, puede que apra algunos suponga un ahorro y para otros no, pero está claro que de solventar las desigualdades nada de nada (hablo desde mi experiencia), como dice la autora del blog: siempre hay complementod que marcan esas diferencias.
    Aparte de eso y entrando en mi opinión personal, lo cierto es que no me gustan, no me gustan que ya impongamos a nuestros hijos una vestimenta -cuando en las escuelas debemos enseñar a nuestros alumnos a vivir en una sociedad supuestamente libre e igualitaria- es una imposición contraria a la libertad de expresión, y se hace más patente en cursos más avanzados. Debemos enseñar a los alumnos y alumnas a respetar las diferencias y disfrutar de ellas. Y por supuesto que las niñas tengan que llevar falda es de lo más sexista. Yo de pequeña odiaba ponerme falda porque me resultaba muy incómoda, suerte que mi cole no imponía uniformes.

    15 abril 2011 | 11:38

  15. Dice ser Bitelchús

    Yo jamas he tenido uniforme y no entiendo que hubiera gente que se preguntase «Hoy que me pongo». Jamás he tenido ese problema, ni otros muchos que se dicen que se ahorran con el uniforme, no sé en que casas viven algunos, pero en la mia el armario tenia la ropa, y la que no estaba ahí se estaba lavando o secando y siempre andaba en circulación y si había algo que se necesitase con urgencia, se le daba vida y se tenía lo antes posible, y no tuve problema jamás con como iba a clase, al levantarme me pillaba unos pantalones, una camiseta, un jersey y abrigo en invierno y arreando y bien mono quie iba siempre, en cambio mi hermana ha ido a un colegio con uniforme y era una pesadilla cada año entre que les de por cambiar el modelo del uniforme cada pocos años, que ha de ser uno especifico que, por supuesto, solo venden en una tienda determinada porque tienen un bordado pijotero que no tiene el polo del carrefour que cuesta 20 euros menos, que despues de gastarse un paston casi indecente en una prenda que no vale eso ni por asomo, el colegio este mas preocupado en ver que todo sea lo pillado en esas tiendas concretas que en enseñar algo a los alumnos … Pues para eso no montes un colegio, monta una pasarela

    Yo no soy especial amigo de los uniformes, como se ha podido ver, aunque no me dan asco ni voy a decir que tengan que eliminarse, pero respondiendo al título .. si el colegio es privado o concertado, que lo pongan si quieren, pero sin marear al personal con tonterías, que a un colegio se va a clase, no a lucir lo mono que se van los hijos con el uniforme que no quieren ponerse y que los padres no tendrian valor a llevar.

    si por el contrario se plantea (como lei alguna vez) incluirlo en un publico, que se las ingenien para que o sea opcional (con lo cual ya no van todos uniformados y es un poco tontería) o sea gratuito

    15 abril 2011 | 11:39

  16. Dice ser alba

    Yo he llevado uniforme desde los 3 años a los 16. Iba a un colegio concertado en el que era obligatorio su uso, y no existía la posibilidad de utilizar el chandal del colegio más que para las clases de gimnasia.
    En su momento, sobre todo cuando empiezas a crecer y ves niños que van al cole o al instituto con sus ropas de colores, te da rabia, odias el uniforme, y te sientes una oveja.
    Ahora con unos cuantos años encima y con visión lejana de esa etapa, tengo que decir que estoy completamente a favor del uniforme.
    Primero porque si que es un gran ahorro para las familias, no es lo mismo comprar dos conjuntos anuales que comprar un montón de ropa para un curso. Además de eso, las madres son las más ingeniosas, y te comprar dos tallas más para luego irte sacando conforme vas creciendo.
    Lo segundo, si que elimina las clases sociales, realmente en que te diferencias? en que uno lleva una mochila diferente, o los pendientes de las chicas.. nada más!!!
    Y finalmente, a ninguna niña le causa ningún trauma el ir con falda en vez de pantalón!!!
    Yo sin dudarlo apuesto por el uniforme en todos los colegios como se hace en otros paises, sin importar que sean privados o públicos.

    15 abril 2011 | 11:43

  17. Dice ser Alexia

    No sé por qué véis que se discrimina por que las niñas lleven falda y los niños pantalones, llevando ellas también pantalón llevan ventaja sobre los niños, le buscáis los tres pies al gato, si los niños no llevan falda en el cole (se pondría el grito en el cielo) pues que las niñas no lleven pantalones. Desde el momento en que es una norma en algunos colegios el llevar un uniforme que ya está esblecido (no se puede escoger ni el modelo, ni el color, ni la chaqueta), también es norma que las niñas lleven falda y los niños pantalones. En algunos colegios los niños, cuando son pequeños llevan pantalón corto y no hay más opción hasta determinada edad. El chándal es para todos igual, lo mismo que los polos, camisas, jerseys y americanas.

    15 abril 2011 | 12:10

  18. Dice ser Tia de sobrino

    Pues yo no lo veo necesario ni importante pero tampoco estoy en contra, me da un poco igual

    Veo mucho mas interesante enseñar sobre todo desde que son mas autonomos a vestir adecuadamente para cada ocasion y que al cole o al instituto no se va con las faldas arremangadas en la cintura o con los pantalones caidos enseñando el calvin klain de pega, o con manchas,o en clase se quita uno los gorros y las gafas de sol. No se, veo mas importante el «saber estar» en sociedad q el que nos lo impongan y lo acatemos pero no aprendamos nada.

    Y perdon porque me he salido un poco del tema

    15 abril 2011 | 12:12

  19. Dice ser Gordopilo

    A mí no me parece mal llevar uniforme como elemento de igualdad, pero me cuesta entender el coste económico que conlleva.
    Evidentemente, su labor es uniformizar el vestuario, pero el hecho de que en muchas ocasiones sólo se vendan en determinadas tiendas con las que el colegio tiene un acuerdo, y a unos precios que a mí me resultan exagerados (el precio de una prenda por el simple hecho de poner el nombre del colegio puede triplicarse respecto a otra que no lleve nada) me parece más un negocio que otra cosa.
    Además, como bien dice MR, los uniformes para las niñas he de admitir que a mí me chirrían. Cuando veo a niñas de 13 -15 años vestidas con esos uniformes hay algo que no termina de encajarme.
    En cualquier caso, a mi peque el año que viene le toca uniforme, así que no hay de otra…

    15 abril 2011 | 12:27

  20. Dice ser isabel monclus

    Yo no he llevado nunca uniforme pero lleve bata hasta los 16 años…estaba en un colegio religioso muy estricto y solo femenino.No podiamos llevar pintura, ni las uñas pintadas, ni determinadas joyas….Eran muy duros en el material deportivo como por ejemplo las zapatillas tenian que ser unas determinadas…

    Muchos años depues no lo encuentro mal..Porque es logico llevar las uñas de negro y una gorra en clase….
    En muchos trabajos, sanidad, tiendas, talleres se lleva uniforme.en muchos paises todos los niños llevan uniforme en las escuelas publicas y privadas.

    Tal como esta el patio le doy un si al uniforme

    15 abril 2011 | 12:28

  21. Dice ser maria

    yo nunca use uniforme por estudiar en publicos, pero no lo veo mal, quizas a la larga se ahorra en ropa

    15 abril 2011 | 12:29

  22. Dice ser sainza

    Pues yo estoy un poco dividida, pero pensándolo bien creo que es un poco innecesario. Los niños y las niñas tienen que acostumbrarse a vivir en sociedad, y en sociedad la gente viste diferente, no vamos todos igual, y es absurdo «protegerles» de las desigualdades en la escuela para que luego salgan a la calle y se topen de bruces con ellas. Creo que es importante enseñarles a vestirse bien para cada ocasión, e ir apropiados al colegio. A los niños no dejarles bajarse el pantalón hasta las rodillas y a las niñas a no llevar faldas que parecen más bien cinturones. Si todos aprenden a vestir debidamente no debería haber problemas en los colegios por este tema.

    Por otra parte no creo que suponga un ahorro, ya que los uniformes son extremadamente caros y cada familia debería ser libre de comprar la ropa que esté a su alcance económico.

    Yo personalmente fui toda la vida a colegio e instituto público sin uniforme, y jamás vi problemas con el tema de la vestimenta, yo creo que el problema lo tienen los padres, porque a los niños les importa un rábano.

    15 abril 2011 | 12:35

  23. Dice ser Miles

    Pues la verdad, yo nunca he llevado uniforme, pero mis hijos lo llevan y estoy encantada. Primero por la comodidad, es lo que hay, no tengo que darle vueltas a la cabeza a ver que le pongo, y lo digo porque lo he sufrido. Ya en guarderia, mi hijo mayor llevaba y me fue comodisimo, pero al entrar en el cole, aun siendo concertado, no llevaban uniforme, dos años mas tarde, lo pusieron y de verdad os digo que todo son comodidades, antes era lavar toooodoooos los dias y comprar porque evidentemente destrozaba la ropa (niños mas que las niñas), cierto es que son caros, sobre todo cuando en las camisetas o polos llevan el escudo del colegio, pero hemos conseguido que sean un poco flexible con los pantalones de chandal y como son azul marino pues no tenemos problemas en encontrar mas baratos. Segundo, lo de las marcas, que quereis que os diga, los niños se fijan, y sobre todo son crueles, despues llega una edad que les da igual, pero ya desde pequeños se pican en eso sobre todo en zapatillas, camisetas de futbol, y todo eso. Sobre lo de las faldas y pantalones, pues la verdad no le veo nada malo, ellos van guapisimos y ellas muy graciosas, no las veo tipo Lolita, ademas en el caso de este cole, los mas mayores no llevan y se de otros colegios que han optado por un uniforme unisex, con pantalon a partir de la ESO, cosa que tambien me parece bien.

    15 abril 2011 | 13:05

  24. Dice ser WWW.MI-APPLE.ES

    OPORTUNIDAD UNICA !!

    IPOD NANO 8 GB – 116 EUROS ( 27% DE DESCUENTO )
    IPOD NANO 16 GB – 138 EUROS ( 27% DE DESCUENTO )

    Solo en… http://www.mi-apple.es

    15 abril 2011 | 13:08

  25. Dice ser Roci

    ¿No hay que lavar todos los días?, pues digo yo que hay que cambiarles a diario de polo o camisa, de calcetines o medias y los jerseys o chaquetas de punto qué menos que cada dos días, lo mismo que las faldas o los pantalones. No comprendo que puedan estar cinco días sin lavarse los pantalones o las faldas. Hay que tener quita y pon y, si no, lavar y secar rapidito, que si no van guarretes, se nota a los niños que no les ponen de limpio a diario y hace muy mal efecto. Si sin uniforme a diario llevan ropa limpia, ¿por qué con el uniforme no?. Cada uno tiene sus costumbres, claro. Sé yo de un colegio, el mío, en el que valoran y puntúan la limpieza y la presencia de los alumnos y va en las notas todas las evaluaciones, pero no hace falta que lo puntúen, es de lógica que hay que llevar a los niños limpios a diario.

    15 abril 2011 | 13:15

  26. Dice ser unespañolmas

    Yo he pasado por todos los palos.

    El uniforme que tuve que llevar, era pantalón gris, camisa blanca y jersey azul marino. Ventajas, que al ser ropa oscura, aguantan más las «manchas». Jugaba en el recreo al balón, como todos los chicos y cuando me hacía un agujero, pues una rodillera y a correr. El problema es que hoy en día, que alguien lleve una rodillera es síntoma de «pobre», y claro, vivimos en la sociedad del «aparentar». Antes le compro otro pantalón que mi hijo parezca un pordiosero. A mi, realmente me daba lo mismo.

    Caso aparte es lo de las niñas. Las faldas cortas, las llevan las que quieren. En mi clase, había chicas que parecía que llevaba minifalda, lo cual generaba siempre broncas de las monjas, mientras que había chicas más puritanas que la llevaban casi por debajo de la rodilla. Hay de todo, siempre lo hubo y siempre lo habrá.

    Y sinceramente, yo voy en el metro a trabajar y si veo a un chaval yendo a clase, va con sus zapatillas de 100 euros, sus pantalones de energie de 130, su polito o camiseta de 45,… si hay que cambiar de ropa cada día de la semana para no repetir…. ¿echamos cuentas?
    Los niños pequeños, sin embargo, se les nota que van con ropa de «batalla» al colegio. Que es lo normal, jugar, mancharse, romper zapatos o pantalones… esas cosas.

    Creo que cada uno es libre de elegir, el uniforme tiene sus ventajas y sus inconvenientes, está claro. Yo le veo más ventajas. Sobre todo económicas.

    15 abril 2011 | 13:30

  27. Dice ser Rbk

    Pues que quereis que os diga, deberian estar debatiendo otras cosas mas importantes que decidir si se lleva uniforme o no.
    Yo no soy partidaria del uniforme, eso de la diferencia de clases es la tonteria mas solemne, los niños ricos van a colegios diferentes que los niños de clase media y clase baja. Y ya no vivimos como hace cincuenta años que habia un traje para la semana y otro traje para el domingo. Por el precio de un uniforme le compras al niño 5 pantalones vaqueros y ya tiene para todo el año y parte del siguiente.Eso del que me pongo hoy creo que es mas cosa de madres que del niño, si el niño va ir mas agusto en chandal o en vaqueros.
    Y quien quiera aparentar lo va hacer con y sin uniforme.
    Pero lo que mas odio de los uniformes es la falda.

    15 abril 2011 | 13:33

  28. Dice ser isabel monclus

    Pues yo uso rodilleras en los pantalones.No creo que mis hijos se acomplejen por eso.No ganaria para pantalones, y menos los de deporte que aun cuando sean nuevos les duran 2 semanas.

    Yo con un par de pantalones y tres polos paso la semana escolar más o menos.Teniendo en cuenta que dos dias van con el chandal del cole.sigo pensando que con el uniforme acabaria ahorrando y unificaria los criterios.

    15 abril 2011 | 14:16

  29. Dice ser Cocu

    Quizá habría que desechar la falda en el uniforme (para las niñas y los niños), y que los uniformes sean unisex.

    La falda es sexista, el pantalón no.

    El pantalón es cómodo y práctico, sólo tiene ventajas. La falda es fría (el llevar leotardos sólo demuestra la comodidad del pantalón…), no protege de arañazos, reprime los movimientos de las niñas dese que aprenden que no se les deben ver las bragas, permite “bromas” de los niños…

    Creo que la falda es un símbolo de la sumisión de la mujer al hombre, mientras que un pantalón sólo es un invento práctico.

    15 abril 2011 | 14:20

  30. Dice ser Noelisa

    Yo estoy con Sainza

    «Pues yo estoy un poco dividida, pero pensándolo bien creo que es un poco innecesario. Los niños y las niñas tienen que acostumbrarse a vivir en sociedad, y en sociedad la gente viste diferente, no vamos todos igual, y es absurdo “protegerles” de las desigualdades en la escuela para que luego salgan a la calle y se topen de bruces con ellas. Creo que es importante enseñarles a vestirse bien para cada ocasión, e ir apropiados al colegio. A los niños no dejarles bajarse el pantalón hasta las rodillas y a las niñas a no llevar faldas que parecen más bien cinturones. Si todos aprenden a vestir debidamente no debería haber problemas en los colegios por este tema»

    Los coles deben ser una preparación para la sociedad. Igual que es preferible que sean mixtos, es preferible que puedan vertirse como les de la gana. De mayores no vamos uniformados.

    Antes se decía que mejor las chicas por un lado y los chicos por otro por motivos que parecían razonables: se concentran mejor en los estudios, hay menos tonterías, menos problemas, están más protegidos…

    Pero luego muchos pasaban a vivir en sociedad viendo a los del sexo contrario como marcianos.

    15 abril 2011 | 14:44

  31. Dice ser No lo creo

    Cocu:
    Creo que tienes complejo de inferioridad. Esos comentarios que haces lo denotan, una mujer no es menos por llevar una falda, no es menos por ser femenina ni por llevar prendas diferentes, qué mundo tan aburrido y gris queréis, ¿por qué queréis vestiros como hombres, comportaros como ellos?, creo que en la diferencia esta el encanto. No hablo de derechos ni oportunidades, doy por hecho que eso está más que claro.
    Cuando se educa a los hijos, ya se hace sin distinción de sexo, ya a mí me enseñaron así y no tengo precisamente diez años. Cuando alguien demuestra ese rencor reivindicativo es porque se siente mal personalmente y culpa al entorno. Por esa regla de tres son sexistas unas medias de licra, un bolso, unos tacones, un collar, un vestido,…¡qué ridiculez!.

    15 abril 2011 | 14:52

  32. Dice ser No lo creo

    Añado que vivimos en un mundo de hombres y mujeres y, desde pequeños debemos saber que así es, debemos saber que hay diferencias físicas entre nosotros, afortunadamente, y que vamos vestidos diferente, que nos atraemos por eso mismo, porque hay diferencias entre nosotros y que tenemos físicos diferentes y tantas cosas más, sería tremendo ir todos como en la China de Mao, todos uniformados sin distinción, creo que no se aprecia lo que hay por eso mismo, porque tenemos muchas cosas y hay que «meter la pata» por algo. Me gusta un hombre vestido de hombre y una mujer femenina vestida de mujer.

    15 abril 2011 | 14:57

  33. Dice ser Noelisa

    No lo creo, si hablamos de niños de cuatro, seis, ocho, diez, doce años que lo que quieren es correr, saltar y jugar, tal vez la faldita sí sea un impedimento.

    Una cosa es hablar de hombres y mujeres y otra de niños pequeños.

    Es genial llevar tacones siendo adulta. ¿Pero se los pondrías a una niña?

    15 abril 2011 | 15:30

  34. Dice ser felisa

    por fin este año se han decidido en la guarde. el que viene habrá uniforme!! pichi pa las nenas, pantalones para los nenes. con el nombre bordaito. ¡¡genial!! podré tener menos ropa de calle y por las mañanas todo automático.

    a veces pienso que debería tener uniforme en el curro yo también, e iría tan a gusto a diario. Luego por las noches o los findes decidiría qué ponerme, tendría menos ropa, pero mejor.

    15 abril 2011 | 15:44

  35. Dice ser sandygallia

    Yo siempre llevé uniformes y mas bien feillos y eso sí, todas de 14 o 15 años pero con faldas debajo de la rodilla, así que de lolitas quedaba poco, porque el castigo era ejemplar, aunque claro ahora con eso de los derechos de los niños pueden hacer lo que se les venga en gana =P

    15 abril 2011 | 17:01

  36. Dice ser Clica aquí

    Los uniformes estan muy bien para los futbolistas ,no para los niños que al final terminen siendo perritos obedientes de los que mandan

    15 abril 2011 | 19:44

  37. Por lo menos, no se daña la ropa de fiesta !!!

    15 abril 2011 | 22:10

  38. Por cuestión de orden y limpieza, el uniforme también ayuda al control de jóvenes estudiantes por la calle…

    15 abril 2011 | 22:12

  39. Creo que es más fácil generar un sentido de pertenencia cuando se usa un uniforme en el cole…

    15 abril 2011 | 22:13

  40. Dice ser bh fitness

    Pues yo he usado uniforme y también he estado en colegios sin ellos… Me dá igual …

    15 abril 2011 | 22:15

  41. Dice ser Zaragozana

    Uniforme, no, no y no, vamos, que lo tengo claro.
    Es completamente alienante, sexista y patético. Suerte que mi hija va un público, cada uno/a incluso con su bata de infantil diferente, normal, como ha de ser.
    Cada vez que veo esos uniformes de los concertados horrososos..uff, y no hablemos de las adolescentes con faldita….

    15 abril 2011 | 23:12

  42. Dice ser ORIUNDO

    Estoy a favor de llevar uniforme, no solo por el hecho de ahorrar en ropa, sino por que cuando te colocas una prenda, estas entrando en el rol, si me levanto por la mañana y me pongo el mono de mecanico, se que voy a trabajar de mecanico, si me pongo el bañador, se que voy a la piscina, si me pongo el traje y la corbata, seguro que me prepararo para una boda. Si siempre voy vestido igual, mi cerebro no se prepara para lo que tiene que hacer. No si si me he explicado. ??

    16 abril 2011 | 10:52

  43. Dice ser Niñera

    Pues a mí me habría gustado llevarlo. En mi colegio solo llevábamos el chándal de uniforme para los días de educación física y ese día yo era feliz porque no tenía que pensar en que ponerme.
    Es cómodo y te ahorras esos quebraderos de cabeza de la edad adolescente.
    Ahora han puesto el uniforme en mi antiguo colegio y mis hermanas lo llevan y no se sienten discriminadas ni nada, es más, tienen una falda y un pantalón para ir cambiando porque a las niñas las dejan llevar las dos prendas.

    16 abril 2011 | 11:35

  44. Dice ser Buttercup

    Yo he ido a colegios con y sin uniforme y la verdad que estoy completamente en contra de la uniformacion.
    Lo primero, porque eso de que por pertenecer a un colegio y por ende tengas que llevar JUSTO el uniforme de ese colegio, con su nombre, y todos iguales, no sólo me recuerda a los regímenes totalitarios en los que los individuos tenían que parecer una masa homogénea (no confundamos igualdad con igualitarismo) sino que también, al tenerlos sólo en una determinada tienda, se ponen de acuerdo y tienes que pagar un riñón por ellos, teniendo que adquirir, además varios conjuntos.
    Lo segundo, porque como ya han dicho aquí, por más que supuestamente elimines las diferencias socioeconómicas con el uniforme, cuando los niños salgan a la calle nadie les va a dar un uniforme para que nadie vaya mejor vestidos que ellos. Así es. En este mundo unos pueden vestir mejor que otros y qué quereis que os diga, los niños, mientras vayan vestidos dignamente, eso de las marcas les tiene que dar igual, que hay cosas más importantes en la vida.
    Y sí, la falda SÍ es sexista, porque basa una diferencia de sexo para imponer una diferencia de vestimenta (a nadie se le ocurriría hacer eso con una diferencia racial, poner uniformes diferentes a negros y blancos, ¿verdad?) además es INCOMODÍSIMA.

    17 abril 2011 | 12:41

  45. Dice ser Zaragozana

    Buttercup,
    estoy de acuerdo contigo.

    Niñera,
    si tu hija adolescente llevase un uniforme con esas minifalditas que llevan, ¿no tendrías «quebraderos de cabeza» como dices? Porque yo sí si fuese la mía.

    Los uniformes me parecen de lo más retro, por no decir algo peor.

    17 abril 2011 | 17:56

  46. Dice ser Niñera

    La minifalda se la pueden poner igual con uniforme o sin él.
    Nunca he visto a una chica con una falda de uniforme tan corta como las que salen en la tele (los hombres de paco, los protegidos, el internado…) pero si la llevan seguro que en el colegio no las han obligado a llevarlas así de cortas.
    Por otra parte, lo de dejar que las chicas elijan entre falda o pantalón o simplemente que todos lleven pantalón me parece la mejor opción en caso de llevar uniforme.

    18 abril 2011 | 12:45

  47. Dice ser AD

    Pues no, ya que con la crisis menos. Falta algunos esos e institutos que eliminen los uniformes ya que vale mucha pasta y con esa pasta sirve para comprar alimentis o útiles como cuadrenos, lápices, o lo que nesecites para tu casa.

    Se que el creo los uniformes fue Inglaterra años 1746 aprox. por un rey británico en el que los chicos usaban pantalón corto y chicas mini corta eso si fue sexista XXXXX

    Pero en serie. No debería existir jamás. Se que algunos por fanatismo y ahorro? es una «Mentira».

    Yo en la eso al = que mi novia no fuimos con uniforme ya que la eso no me lo permite iba a lo usa. y así debería ser en el mundo.

    Vivimos otra época no la de los siglos xx, xix, xviii.

    18 abril 2011 | 15:35

  48. Dice ser Uniforme SI

    Yo al principio renegaba, sobre todo por los precios, pero por fin empiezan a salir competidores al Corte Inglés que hacen que podamos por lo menos comprar uniformes asequibles. Os dejo un par de webs que he encontrado con precios mucho mejores:

    http://www.vamosalcolegio.com
    http://www.todoparaelcole.com

    05 mayo 2011 | 18:46

  49. Dice ser Odalis

    Me podrian decir el nombre de la persona que escribio este tema a cerca de el uniforme y en que parte de el pais fue escrita, es muy bueno y pues le quiero dar reconocimiento por el articulo. Saludos.

    08 marzo 2016 | 03:20

  50. Dice ser Livs

    Bueno pues contaré mi experiencia con el uniforme. No entiendo cómo la gran mayoría pide estar de acuerdo con el uniforme. Algunos dicen que elimina las diferencias socioeconómicas y bueno a simple vista eso puede ser ventajoso, sin embargo, no hay que olvidar que cuando salgan del colegio igual van a encontrar ese tipo de diferencias, en otras palabras, tarde o temprano encontrarán discriminación. En segundo lugar, otros dicen (no solo los de este foro me lo han dicho en la cara) que eso ayuda al sentido de pertenencia a una institución, o que ayuda a los chicos a ser más ordenados y responsables en el futuro. Pues eso en mi experiencia eso es FALSO. Yo he llevado uniforme toda mi vida y jamás me he identificado con mi institución educativa, no comparto sus valores ni su forma de pensar y no me sentía tan unida a mi promoción. Por otro lado, he conocido gente que jamás llevó uniforme y tienen una buena presentación al momento de vestirse y además buena disciplina, así que ese tipo de cosas no depende de forzar a un chico contra su voluntad a llevar algo que no le gusta. Así que esas cosas son un mito. Expandan mejor sus mentes. Lo de la ventaja económica eso sí es subjetivo, a algunas familias si les sale más barato y bueno ahí si hay que reconocer una ventaja, pero hay otros colegios que también se pasan (en el caso del mío) y te hacían llevar de un material especial, o de cierto proevedor, por ende, te terminaba saliendo más caro.

    El uniforme, en mi opinión, es una manera de controlar a los niños y jóvenes, por poco y te ponen al estilo militar. El sistema quiere que todos seamos iguales, no en cuestión de derechos y dignidad, sino en cuestiones de apariencia. Es como si fuera un régimen totalitario. Cada persona tiene su individualidad, sus gustos, su propio estilo, los jóvenes tienen derecho a expresar su identidad y los niños también. También no deberían de obligar a las chicas usar faldas, no a todas nos gusta, no todas las chicas son femeninas y esas diferencias hay que celebrarlas. Femenina, no femenina o en el medio (mi caso). Algo que también no estoy de acuerdo (eso va para los colegios más estrictos como el mío) es el código de vestimenta. No poder usar pulseras, collares, aretes, maquillaje, no poder pintarse el pelo, usar el pelo bien amarrado todo el día (una cosa es por unas horas por cuestiones de orden pero cuando te sacas la cola y te llamen la atención por hacerlo es demasiado) es totalmente ridículo. No digo que te bañes en maquillaje (y si te gusta bañarte en maquillaje tampoco no hay problema a menos que estés en primaria, no debemos ridiculizar a las chicas que les gusta y lo usan así como las que no les gusta el maquillaje) pero también si te ponías aunque sea un poquito de delineado o un poquito de rímel o un poquito de base ya te mandaban a la dirección. Yo siempre quise pintarme el pelo desde los doce (bueno quizás 12 era muy chiquita) pero tuve que esperar hasta los 18 para hacerlo. Una espera muy larga. Otro caso es que también te revisaban si el bra era de otro color que no fuese blanco y si se traslucía en la blusa. ¿Qué tiene de malo que se trasluzca? Mi cuerpo es mi cuerpo y nadie tiene que tener el control de este. Cómo a los chicos no les dicen nada y a nosotras sí. Y por poco nos revisan el calzón!!! (No es broma en serio literalmente querían asegurarse que fuese blanco) Ahhh también al menos nos dejaban usar ropa de calle una vez cada trimestre pagando un precio simbólico, sin embargo, un día fui con uno de mis polos favoritos y me llamaron la atención por tener un escote tan grande. Les juro ese polo no era muy escotado, apenas un poquito y la monja ya estaba haciendo un escándalo. ¿En qué quiere que vaya? ¿En una burka? Por último, que nos tengan que regular el largo de la falda y que su excusa sea que los chicos y los profesores no se concentran bien en clases por nuestra culpa. Acepto que hubiese dicho: bueno chicas les regulamos el largo de la falda por su seguridad fuera del colegio porque a veces hay algunos hombres mañosos machistas y que lamentablemente tengamos que tomar esas medidas, pero no así no fue. En vez de enseñarle a los chicos a que no se debe de faltar el respeto de esa manera, nos culpan a nosotras.
    Y antes de que me llamen feminista de mierda (ya ha pasado) pues aunque no parezca también tiene beneficios para los chicos. Uno de ellos es esa actitud que les meten a los varones que no se llora y que no deben de mostrar sentimientos. A lo largo de los años guardar lo que uno siente puede ser perjudicioso para la salud mental. No me sorprende por qué los hombres son más propensos a tener mas suicidios faltes. Les enseñan a ser machos, no piden ayuda y ya saben cómo acaba.

    13 octubre 2016 | 00:34

  51. Dice ser uniformes

    En lo particular concuerdo con lo que mencionan al principio del artículo, el uso de uniformes constituye un ahorro sustancial a la economía de los padres, pues la ropa de sus hijos no se desgasta como la de las prendas de la escuela por lo que cada una tiene un fin específico, y por otra parte que no tiene una consecuencia pedagógica probada, imagínense, si fuera así esto ya se habría visto desde ya varias generaciones no creen?

    En mi experiencia puedo decir que los uniformes ayudan a tener una identidad visual y un sentido de pertenecer a una institución que en este caso ayuda a preparar académicamente a los estudiantes.

    20 octubre 2016 | 23:54

  52. Dice ser Juliana

    Me ha gustado mucho el artículo. Creo que utilizar uniformes sería bueno que se extendiese además de en colegios, en todo tipo de trabajos y empresas. En el caso de ahorrar a la hora de comprar, se puede encontrar ropa de trabajo online para cualquier actividad. Es lo más cómodo y lo más barato para intentar llegar a final de mes

    28 noviembre 2016 | 10:03

  53. Dice ser Pepe da cona

    ESTO ES UNA MIERDA JODER OSTIA, TODOS EN TANGA Y PUNTO

    18 febrero 2017 | 20:05

  54. Dice ser MACOZZZ

    HELOU BICHESITAS

    18 febrero 2017 | 20:06

  55. Dice ser el crack

    me enferma qu lo jovenes se aprovechen de las jovencitas que tienen faldas por que se las llevan a un ladon y se aprovechan y las desnudan y empiezan a tener algo llamado s3#0

    24 mayo 2017 | 16:09

Los comentarios están cerrados.