BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Vuestros consejos para la retirada del pañal

He estado recopilando consejos que habéis compartido en los comentarios de anteriores post, alguno de hace ya casi tres años. Y es sorprendente ver que muchas de vosotras seguís aquí conmigo. Podemos decir que nuestros hijos han crecido juntos.

Los dejo aquí, por si a alguien (además de a mí) le resultan de utilidad o al menos interesantes.

Por cierto, la imagen que ilustra es un fragmento de una secuencia en pictogramas que ayuda a los niños con dificultades a lograr autonomía en este sentido (en muchos hogares y centros de atención temprana o terapia podréis verlos plastificados y pegados en la pared del baño) y que también pueden ser de utilidad para los niños neurotípicos.

Yo- Antes de los dos años no es recomendable y despues cuando se le vea preparado. No pasa nada si se espera a que tenga dos años y medio o casi tres ya que lo importante en estos casos es que el niño sea consciente de que se esta haciendo pis o ya se ha hecho.Te recomendaria que no le tuvieses desnudo por la casa ya que cuando se le escape tiene que notarse mojado para que vea la “causa y efecto”.Con mis hijos lo hicimos cuando ya casi pedian, primero controlaron la caca y poco despues el pis. Al niño le costo un poco mas que a la niña pero lo que nunca hicimos fue presionar ni estar preguntando cada 10 minutos si tenian ganas y nos fue bien.

Vanesa –
Yo pienso que es mejor ponerles directamente en la taza del WC con un adaptador porque luego no tienes que pasar del orinal al Wc… y si te vas de viaje o te pilla fuera de casa es menos odisea. Ademas en lugar de dos “adaptaciones” solo tienen una.Lo normal es que no quieran sentarse en la taza asi que yo lo que hacia con mi peque es que me sentaba con el… me echaba muy para atras en la taza y le sentaba luego a el (no se si me explico) a mi me funciono genial… porque el orinal lo intente pero lo vio mas como un juguete que como algo para hacer pipi.

AHP-
pienso que es importante remarcar que es una cuestión de madurez FISIOLOGICA, es decir, que o se es capaz de retener el pis, o no se es, y por mucho interés que muestre el niño (que es importante además) si no tiene el esfinter maduro, pues no…

Zaragozana- la pediatra nos ha dado algunas indicaciones:Que empezemos cuando lo decidamos, puesto que a ella ya se le ve madura para ello, que ya pide y demás, que se lo quitemos durante el día, pero no por la noche por ahora, que mejor en verano, por el tema de que llevan menos ropa y que la vayamos poniendo continuamente, (las cacas, sobre todo, fijándonos en las horas en que suele hacer). Y también, que una vez decidido, no se vuelve atrás poniéndoselo otra vez.

Paula- Siempre me ha hecho mucha gracia lo de esperar al verano para quitar el pañal, cuando lo cierto es que, por más que se empeñen sus WC cuando él quiere (o cuando está preparado)A veces, cuando parece que ya lo tienen controlado, dan un paso atrás (por lo que sea) y vuelven al pañal.Yo siempre he pensado que en ese tema no conviene presionar. Hay que ponerse en el lugar del niño, que hasta ayer hacía sus necesidades cuando le parecía, sin que ocurriese nada, y ahora, de repente, tiene que estar atento, pedirlo a tiempo, y si se le escapa, es una tragedia.

LUNA– Con cuatro años mi hijo mayor se limpiaba solo el culete.El pañal se lo quitamos el primer verano después de cumplir dos años. Bastó que nos viera saltar de alegría cuando el pipí llegaba a su sitio… En cuanto a la caca, si tienes controlada la hora, basta ponerlo con un adaptador y estar con él un rato. El reflejo gastrocólico no dura tanto: si tiene caca, saldrá.

gemma.a- Creo que pueden ayudarte las pautas que nos dieron en el “cole” del peque. El primer punto de partida es que el niño muestre interés por el tema, por ejemplo, que le empiece a molestar el pañal y se lo intente quitar, o que quiera sentarse en el w.c cuando os vea a vosotros utilizarlo…y si el nene sabe pedirlo, pues es otro indicativo… Una vez que se decide quitarle el pañal, es muy importante ser constante y llegar hasta el final, no sirve quitárselo y después de unos días y comprobar que en muchas ocasiones se le escapa, volver al pañal.Una vez dado el primer paso, hay que tener claro que el orinal o el lugar donde el niño vaya a hacer pipí sea siempre el mismo, después hay que sentar al niño cada poco tiempo, tenga ganas o no y comentarle que le sentamos porque va a hacer pipí, es un poco duro, pq los primeros días estábamos cada 10 minutos poniéndole en el w.c (u orinal)y sí, cuando conseguíamos algo, le hacíamos una superfiesta 🙂 El control de la caca es algo más complicado, y aunque algunos niños lo consiguen antes que con la orina, por lo general es más difícil de controlar, pero también es más facil para los padres detectarlo y sentarle a tiempo…Respecto al pañal de la noche, hay que esperar que sea el momento adecuado, por la noche el niño no es consciente de que tiene que controlar el esfíter, así que ese control se consigue cuando hay un suficiente desarrollo neurológico… Un buen indicativo es que el niño lleve varias semanas levantándose con el pañal seco.

Cris- Una amiga mia hizo exactamente lo que dice un libro y en siete dias ya hacia pipi solito. Yo todavia no lo probe porque solo tengo un bebe chiquitín, pero lo quiero leer para ver si lo puedo hacer yo tambien. La pega es que está en inglés pero se lee bien. Igual existe tambien la traducción en espanol pero eso no lo miré. Se llama: “Potty training in One Week” por Gina Ford que es muy conocida en los paises anglosajones.

Superwoman – Por lo que he leido, por experiencias con otros amigos y por la experiencia propia con Supergirl, creo que es en una gran parte cuestión de la madurez del crio. Vamos, que si le ves nulo interés por el tema, ni lo pruebes.Nosotros lo que hicimos fue dejar que nos acompañara al baño para ver el proceso. Aqui en Sajonia es típico sentar a todos los nenes juntos en la guardería después de la siesta en el orinal (sin forzarles a nada, sólo como un “juego”… si no, probablemente me hubiera negado al sistema). Así por lo menos saben de que va el tema. Y mucho despedirse del pis, mucho hablar del tema… hay libros especiales para niños sobre el tema, del tipo “X se sienta en el orinal” o “Y va al baño” (todos los que tengo yo son en alemán o inglés, por eso no indico ninguno en concreto). Lo de imitar a otros niños ya digo que suele tener muy buen resultado.Supergirl empezó a pedir ir a eso de los dos años y en unos días nos dimos cuenta de que iba bien y decidimos quitarle el pañal diurno ese mismo verano, con dos años y medio (lo de hacerlo en verano es normalmente porque las lavadoras se secan mejor 🙂 ). Tuvo un par de problemas de escapes de pis, pero enseguida controló. Las cacas le fue bien desde el principio. Llegó Superboy y tuvimos una etapa de regresión (por otra parte normal, por el tema de los celos). Con las niñas funciona muy bien lo de las braguitas de princesas (o similares). No quieren mancharse esa ropa interior tan chula. Yo si he escuchado de casos en que los padres hacen vuelta atrás con el tema del pañal, Zaragozana. Y no les ha ido mal del todo. Aquí lo típico es tener a los niños en verano en pelotilla picada. Si en ese tiempo aprenden a controlar, santo y bueno, sino, se les pone de nuevo el pañal con la ropa de invierno y sin problemas.El pañal nocturno es otro cantar y depende totalmente de la madurez fisiológica del niño. A nosotros nos ha costado sudores… Normalmente, nos dijeron, cuando empiezan a amanecer secos es el momento de plantearselo.

Diario de una mamá (casi) psicóloga –
No sólo el niño tiene que estar preparado, también los padres deben buscar el momento óptimo para estar relajados y poder prestar al niño toda la atención que requiere, para evitar que los “accidentes” se conviertan en “dramas”. Antes de hacer el primer intento, está bien enseñar al peque a reconocer las señales, cómo tiene que pedir usar el orinal o el WC, a desvestirse y vestirse (si no es época de mucho calor o no se quiere tener al niño desnudo por algún motivo)… En fin, paciencia, mucho cariño y ánimos al peque en cuestión, y si a la primera no se consigue no hay que desesperar, se vuelve a poner el pañal y ya se intentará de nuevo pasadas unas semanas o meses…

meviamicasa– Emepzamos quitandoselo a ratos, luego todo el dia menos para dormir, pero se lo hacia encima sin avisar. Al final nos dijeron que lo mejor es quitarselo en todo momento, porque si no se acostumbran a esperar a que se lo pngamos para dormir. EL resultado estupendo. Desde que se lo quitamos por completo, en una semana va perfecto. Ya lo pide el, y se aguanta hasta que lo ponemos en el orinal. Por la noche no se le escapa ni una vez, y solamente cuando esta jugando muy animado alguna vez se le escapa la caca. En resumen, dejaros de chorradas de pañales bragita etc, etc, lo mejor es que se lo quiteis de golpe a todas horas. Los primeros dias hay que tener paciencia y la fregona a mano, pero ya vereis como funciona. Y lo mas fundamental, NUNCA, NUNCA le reprocheis el que se lo haga encima, muy al contrario no le deis ninguna importancia, se le cambia y se le explca que tiene que avisar antes.

Gometha: Te animo, a que veas o no el pañal seco, la pongas a hacer pis cada vez, antes del cambio. No como algo traumático, pero sí creándole una rutina. Yo trabajo con nenes de la edad de tu hija y lo hacemos así, y luego, la gran fiesta cuando ha salido el pis, claro. Sobre todo, no ponerla en el orinal nada más que en el cuarto de baño, nada de sentarla allí para ver la tele jejeje


Si hay más consejos o ganas de compartir experiencias
, estaré encantada de escuchar…

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Dani

    Oye, solo un comentario. Cambia la foto del enlace que parece otra cosa.

    Me he pegado un susto cuando la he visto… he tardado varios segundos en saber que se trataba de un padre con la mano de un bebé.

    Parece otra cosa…. ….

    11 abril 2011 | 10:54

  2. Dice ser mari mar

    Primordial que haya madurez fisiológia, ésto no se enseña, o hay madurez para conrolar los esfínteres, o no la hay.
    Si la hubiera, ahí entramos nosotros…..enseñarlos a pedirlo, a sentarse en el orinal, no reñirles y hacerles ameno esta nueva etapa.
    Consejito; cuando decidamos retirar el pañal, deshacernos de los que nos queden, así no habrá tentaciones de ponerlos de nuevo, (para montarlos en el coche, para ir a una boda, para dejarlos con la suegra….etc), cuando se quitan, se quitan , así no los confundirlos…….

    11 abril 2011 | 11:09

  3. Dice ser maria

    yo creo que a cada niño se le enseña diferente, con diferentes trucos para que aprenda, cada uno reacciona diferente, el mismo truco a veces no sirve para unos y otros

    11 abril 2011 | 11:44

  4. Dice ser Martola

    Pues yo estoy en pleno proceso.
    Hace ya muchos meses que no limpio una caquita en el pañal (para eso pide enseguida), pero para el pipí tengo que preguntarle siempre… pero funciona. Aunque con eso de la regresión no soy tan buena, todavía no me atrevo a sacarla de casa sin pañal 🙁
    Por donde yo vivo no hay baños públicos y ahora la gente se pone muy paranoica si ven a un niñito haciendo pipí detrás de un árbol…

    11 abril 2011 | 11:51

  5. Dice ser Bei

    Como según la guardería era muy madura, empezaron a quitar a la niña el pañal con 22 meses. En la guarde estupendo, en casa nada. De repente un día no quiso el orinal en la guarde, y le volvieron al pañal. No estaba preparada.
    En agosto (28 meses) que estaba yo de vacaciones se lo quité directamente el día 4. El primer día lavé 2 bragas y el segundo 1. El tercero nada. El día 16 se lo quité para la siesta, y el día 20 para dormir (salía seca).
    Ya estaba preparada.

    11 abril 2011 | 11:51

  6. Dice ser Gordopilo

    Mi niño tiene algo más de 2 años, y hace mes y medio que empezamos a quitarle el pañal. Al principio se lo quitamos por las tardes en casa, y cuando vimos que llevaba un par de semanas que hacía pis en el orinal y que nos pedía ir sin pañal, se lo comentamos a su profe de la guarde y ya fue sin pañal todo el día.Sólo lo usa para dormir, pero en breve tb se lo quitaremos porque se despierta totalmente seco. El único consejo que podría dar es: no presionar al niñ@. Cuando están preparados ellos son los primeros que te envían señales para hacértelo saber y los padres somos los que mejor les conocemos, así que todo con calma y mucho humor y cariño.

    11 abril 2011 | 11:52

  7. Dice ser g.a.

    Pues yo estoy en pleno proceso pero con uno que cumple 8 años mañana… es el hijo de mi marido (para el nuestro aun nos falta, ahora tiene 4 mese) y lo tenemos cada 15 dias, hemos probado de todo y ahora estamos con el famoso pipi-stop, lo malo es que los 15 dias que no esta con nosotros, su madre no nos ayuda y le sigue poniendo el pañal para dormir, alegando que no tiene tiempo para estar lavado sabanas cada dia (por 15 dias que te sacrifiques no pasa nada) nosotros estamos intentadolo desde agosto, incluso yo de 6 meses de embarazo me despertaba cada 3 horas para revisarle, para levantarle y llevarle al baño (esto en vacaciones que lo tuvimos 3 semanas). Con nosotros dice tener muchas ganas de dejar de hacerse pis y no entendemos el por que si tiene tantas ganas no lo intenta tambien en casa de su madre… solo nos queda tener paciencia y no dejar de animarle.

    11 abril 2011 | 12:55

  8. Dice ser mari mar

    Pues yo creo que voy a ponerme, digo creo porque mi gordi sólo tiene 21 meses, creo que es inmadura aún, pero como o es ahora o es dentro de un año igual me pongo. También lo dudo por que no me van las marchas atrás, todos los cambios se han decidido y se han llevado a acabo, (quitar la teta, pasar cuna a otro cuarto, pasar de cuna a cama, no moler la comida, quitar bibi, etc….)……en fin, quizás tenga que dar marcha atrás, pero repito…no me gustaría. qué opináis?

    11 abril 2011 | 12:57

  9. Dice ser Inés

    Yo solo te puedo decir lo que habrás oído mil veces: hay que quitarlo cuando el niño esté preparado fisiológica y psicológicamente.

    Y eso suele ocurrir más cerca de los 3 años que de los 2, pero cada niño es un mundo.

    No hay que intentar batir records porque no por empezar antes se acaba antes. Y por acabar antes me refiero a no tener que fregar pises y lavar ropa.

    11 abril 2011 | 13:03

  10. Dice ser Tia de sobrino

    Si al final todos lo consiguen es cuestion de buscar el momento sin prisas y tener paciencia si a lo mejor tardan mas q el vecino o tienen escapes accidentales

    11 abril 2011 | 13:04

  11. Dice ser Luis

    Como ya dijeron los geniales Luthiers:

    Si su bebé mancha mucho el pañal, cambielo.. por otro.

    11 abril 2011 | 14:03

  12. Dice ser Annie74

    Me encanta¡¡ tomo nota¡ Gracias.

    11 abril 2011 | 14:37

  13. Dice ser Annie74

    Me encanta¡¡ tomo nota¡ Gracias.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    11 abril 2011 | 14:41

  14. Dice ser LISKA

    Nosotros empezamos el jueves (22 meses) porque nos dijeron en la guarde que ya está preparado, y está encantando con su orinal y con las fiestas cada vez que hace algo. Lo pide cuando se acuerda aunque sigue manchando el pañal. Pregunta: ¿cuánto dura el proceso aprox.? (para hacernos a la idea)

    11 abril 2011 | 14:56

  15. Dice ser María lj

    Tendré que tomar nota de todo esto!

    Saludos,
    Comparador de cuentas con nómina

    11 abril 2011 | 15:18

  16. Dice ser mari mar

    liska, con mi mayor (empezamos a los 2 años y 4 meses), fue rápido, de día controló en nada, y recuerdo que de noche( como comenté antes, decidimos quitar del todo), tardó entre 15 o 20 días. Nos turnábamos papi y yo y nos levantábamos varias veces en la noche para cambiarlo…el esfuerzo mereció la pena. Aparte de que cada niño es un mundo, 3 o 4 meses en éstas edades es mucho…..en fin, suerte

    11 abril 2011 | 17:06

  17. Dice ser Tia de Sobrino

    A mi me parece que empezar antes de los 2 años cumplidos es en general demasiado pronto, no?

    Y otra cosa no solo se puede quitar el pañal en verano, es mas comodo, pero si un verano es demasiado pronto porque no esta maduro se prueba a mitad de año o por que no?, al otro verano y en dos dias sin pañal, ni por el dia ni por la noche

    11 abril 2011 | 19:47

  18. Dice ser Mama de 7

    Una pregunta,
    ¿Con tu hijo resulto especialmente complicado o sin problemas?

    Yo empezare con Teresa ahora, espero que no sea muy difícil. Lo iniciare con su hermana pequeña que tiene 2 años y medio, y ella ya lo pide.

    12 abril 2011 | 02:30

  19. Dice ser madre reciente

    Fue muy fácil. Lo he contado en post anteriores. Enseguida entendió que debía esperar a que lo llevásemos. Apenas ha tenido accidentes. Lo afrontamos cuando tenía unos tres años y medio.

    12 abril 2011 | 08:15

  20. Dice ser mari mar

    verdad, quizás sea demasiado pronto…por éso dudo.
    lo de intentarlo en invierno, descartado.
    lo de si es más mayorcit@ (se supone) es más efectivo…sin duda

    12 abril 2011 | 10:10

  21. Dice ser Mama de 7

    Con Teresa lo iniciare ya. Aunque no me lo pida, pero tiene 3 años y medio.

    Me da miedo que se acostumbre al pañal.

    12 abril 2011 | 15:23

  22. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, MR, nuestros hijos/as han crecido a la vez que este blog, jejeje.

    Respecto a lo que comenté en su día sobre las indicaciones que me dieron, una puntualización: si hay que volverlo a poner, se pone. Si hemos pensado que el niño/a era maduro y no está preparado aún, se espera. ¿Qué problema hay?. En esto que me dijeron no estoy de acuerdo.
    En cuanto a mi peque, con dos años le retiramos el pañal de día en poco más de una semana, sin problema. No es pronto, Tía de Sobrino, la mayoría lo consigue sobre esta edad, más o menos. El verano es práctico, por si se mojan, es lógico.
    En cuanto a la noche, la mía va para los cinco y todavía no lo ha conseguido. A ella misma le fastidia, lo comenta….y nosotros le decimos que no pasa nada, claro está. Y supongo que no pasa, aunque lo consultaremos, me comentaron en la última revisión que a partir de cinco años es una patología.

    12 abril 2011 | 21:44

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.