La revisión de los dos años

Hace muy pocos días pasé la revisión de los dos años con Julia. Una revisión a cargo de la enfermera de pediatría.

No sé si en vuestro caso será o habrá sido diferente, en el mío la visita consiste en pesar y medir a la niña, auscultarla, comprobar de nuevo las caderas, unas pocas preguntas sobre alimentación (ya puede comer de todo salvo frutos secos) y otras pocas sobre seguridad (cuidado al andar por la calle con los coches, cuidado también con ventanas abiertas y enchufes).

Y ya no toca volver hasta las vacunas de los cuatro años. A menos que se precise antes obviamente.

Me resulta inevitable recordar que fue en esa misma revisión hace dos años y medio cuando comenté a la enfermera (era una suplente, aunque sea algo que venga poco al caso) que mi hijo había dejado de hablar y que se negaba a comer nada que no fueran purés. Dos retrocesos.

Y recuerdo que la enfermera que me atendió apenas prestó atención a la desaparición del habla, dijo que le forzásemos a masticar no dándole otra cosa, nos tranquilizó y nos mandó a casa.

Ahora sé que cualquier pérdida de habilidades es para salir corriendo a consultar a un experto (que no es el pediatra sino un neurólogo o un psicólogo o terapeuta especializado).

Medio año después, con Julia recién nacida, nuestra pediatra sí nos hizo caso y nos derivó rápidamente al Centro de Atención Temprana.

Ojalá durante ese medio año ya hubiéramos empezado con las terapias. Si pude con ello y con una niña de cuatro semanas, habría podido con ello y con un embarazo de 20 semanas.

Ya no vale lamentarse.

Lo que sí vale es pedir que se establezca un protocolo (ya confeccionado) a los 18 meses de detección de estos trastornos, ya sea autismo o retrasos simples del lenguaje.

Es algo que numerosas asociaciones están intentando mover pero por desgracia no están teniendo éxito.

Unas pequeñas pruebas que no llevarían a los pediatras más de diez o quince minutos contribuirían a detectar de forma temprana si hay problemas y a tomar cartas en el asunto cuanto antes.

De verdad que no entiendo que sea tan complicado de conseguir…

40 comentarios

  1. Dice ser gutimer

    Mi hijo no hablaba, y en las revisiones normales con el enfermero de pediatria se lo comente, el me derivo al pediatra y el pediatra me derivo a su vez al centro de estimulacion temprana cuando mi hijo aun no tenia los dos años, primero diagnostico de retraso madurativo sin mas, luego cuando paso de no hablar a leer y a escribir con 3 años el diagnostico fue sindrome de Asperger. Yo esoy muy contena tanto con mi pediatra como con todos los profesionales que han tratado a mi hijo. Ahora Mi hijo tiene 8 años y va al cole, saca buenisimas notas, tiene amigos, a veces esta en su mundo pero todos sus compañeros lo quieren como es y lo protegen muchisimo. Tengo un bebe de 9 meses a la que estan haciendo sus revisiones normales, pero de la que tanto el pediatra como el enfermero estan muy pendientes, aunque ya habla un poco, sonrie y te sigue con la mirada, cosa que mi niño no hacia. Te toco un mal profesional.porque tato el como el pediatra estan precisamente para eso, para detectar cualquier problema en la evolucion del niño..

    08 abril 2011 | 09:03

  2. Dice ser mamá especial

    Como bien dices, por ese objetivo pelean muchas asociaciones en la distintas comunidades autónomas. Y como a ti, nos cuesta entender cómo algo que es relativamente sencillo de implantar y de realizar (esfuerzo mínimo por parte de los pediatras, pero claro, ya tendrían que hacer ellos la revisión, y no el enfermero/a de pediatría). Creo que muchos papás tenemos ese desagradable recuerdo de decirle al pediatra «me preocupa, no habla, no viene cuando le llamo, etc.» y recibir respuestas del tipo: «es que es muy independiente», «uy, ya hablará, mi sobrino no habló hasta los 4 años y ahora es ingeniero» (de éstas yo he oído unas cuantas).
    Pero lo conseguiremos, tarde o temprano. es un objetivo firme.

    08 abril 2011 | 09:09

  3. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, cuesta entender porqué no se detecta antes…una pena.

    08 abril 2011 | 09:26

  4. Dice ser elisabeth

    hola mamas. Yo tambien estoy de acuerdo con los comentarios que aqui dejais. En mi caso, la revision de los dos años y la anterior no se la realizó el pediatra a mi hija que va a cumplir 3 añitos, sino que en mi centro de salud, nos mandan a la enfermeria para que la pesen, la osculten, la midan, la pesen, nos hagan 4 preguntas y le pongan la vacuna si le toca en esa revision. Creo que es insuficiente y pesimo el servicio que se presta y que con este tipo de revisiones no pueden detectar algun problema o enfermedad que tengan los niños. Luego dicen que los padres nos quejamos mucho,,,, si de verdad protestasemos a lo mejor conseguiriamos algo!.

    08 abril 2011 | 10:14

  5. Dice ser Ana

    Totalmente de acuerdo. Hace falta contar con especialistas que puedan detectar esas cosas desde el principio en las revisiones rutinarias. Es importante que hablemos bien alto de esto para que cambien las cosas, y no haya más familias desesperadas corriendo de especialista en especialista. Gracias!

    08 abril 2011 | 10:21

  6. Dice ser AnaMG

    Muchos os quejais de falta de atención, pero en nuestro caso fue al contrario. Ya en la revisión de los 2 años nos hicieron muchas preguntas (en todas nos hacen muchas) y viendo que habia cosas que no hacia (no señalaba, no hablaba apenas) nos dijeron que volvieramos a los 6 meses, para ver como le iba al comenzar la guarderia, para ver si alli se abria un poco y se soltaba. Al mes y medio de guarderia ya nos llamaron para hablar, que parecia que no oia. Y nada, ya ahi volvimos al pediatra y a la enfermera y ya empezamos con todo. En el centro de atencion temprana solo tuvimos un diagnostico provisional de retraso del lenguaje y al año siguiente, con un cambio de centro de atencion y la insistencia de la profe de P3 en que el niño no se relacionaba y demas, tenemos otro diagnostico, sindrome de asperger. Ya tampoco se si era provisional o no, pero que al menos desde el primer signo de alerta han estado pendientes de nosotros y el niño esta bien atendido y avanza muy bien, lo cual es buena señal.
    Asi que si las preguntas que os hacen son las correctas y los profesionales que os atienden estan atentos a vuestras respuestas, yo creo que no tendria que haber problemas en una detenccion precoz.

    08 abril 2011 | 10:25

  7. Dice ser carmen

    Luego dicen que los padres son muy alarmistas…. algunos se creen que van al médico única y exclusivamente para molestar a sus excelencias. Pero claro, los médicos son intocables…. y si se equivocan, o no tienen ni idea, para hacer algo hay que mover cielo y tierra.
    No es normal que un niño con 2 años pierda habilidades que antes tenía, ni con 2 ni con ninguna edad, ni tampoco es normal que un niño empiece a hablar con 4 años…. Y como no es normal, por mucho que digan, deberían prestar atención porque si el niño tiene algún problema pues mejor empezarlo a tratar con 2 años que con 3. Pero parece que les molesta que vayamos…. a bien que se paga poco, como para que encima no presten atención.

    08 abril 2011 | 10:33

  8. Dice ser belytp

    para q luegon digan q la ss está muy bien, yo por mi marido profesor , pude elegir una privada y asi lo hice, las revisiones de la niña el primer año eran mensuales, el 2º año trimestrales y ahora cada 6 meses, y por el pediatra, cuaquier pequeño problema le hacian mil pruebas y muy pendiente de todo , asi q estoy muy contenta, pues pudieron detectarle una infencción en el riñon gracias a eso y tratarla, ya q la niña apenas cogia peso y en un cultivo q le mandó el pediatra salió y le pusieron un tratamiento.

    08 abril 2011 | 10:37

  9. Dice ser isabel monclus

    yo lleve a mi hijo a la revision de 10 meses y la enfermera se quejaba, me decía:

    tú crees que con 5 minutos que me dejan para atenderte me da tiempo de algo.Entre que desvistes al bebe, lo pesamos, lo medimos, lo examino, dientes, caderas, sus partes, lo vuelves a vestir, te doy los consejos de alimentacion y tu me preguntas…Eso que no se haga caca o pis y retrase el tiempo.

    Yo creo que estan muy desmotivados .Nos tendríamos que quejar todos , no por la enfermera que igaul no tiene culpa, sino por como nos trata la administracion: como borregos

    08 abril 2011 | 10:44

  10. Dice ser Niñera

    Hay muchas cosas que deberían hacerse y no se hacen.
    Mientras tanto, los padres, madres y las maestras de las escuelas infantiles podeis hacer mucho también.
    Los signos de autismo y otros trastornos son cada vez más conocidos, los padres tienen más posibilidades de reconocerlos en sus hijos.

    08 abril 2011 | 10:45

  11. Dice ser Uno del gremio

    Muchas de las mamás que os quejaís aquí, olvidaís la sobresaturación del servicio sanitario en este país..por una parte, queremos atender a todo aquel que pone un pie en España, en ocasiones, personas que hacen un uso abusivo del sistema sanitario, precisamente por no tener derecho a el en sus países de origen..financiamos medicación a todo el mundo, también a aquellos que no aportan un solo euro a la seguridad social y la medicación para los pensionistas, que en ocasiones ni lo controlan ni lo quieren controlar, es totalmente gratuita..pedimos consultas a especialitas a las que luego no acudimos, y ni avisamos, ni nos molestamos en prevenir esa falta de asistencia a la consulta..sencillamente, luego vamos de nuevo al centro de salud, y a exigir que nos den otra cita lo antes posible..eso si, la culpa es de las listas de espera, que se hacen muy largas y luego nos olvidamos..nunca es culpa nuestra, ni pensamos que las listas de espera se generan precisamente por la falta de asistencia de los pacientes a las mismas..una pequeña multa por cada vez que no se asista a la consulta de un especialista sin justificación, cambiaría mucho este problema..Nuestros profesionales son de los mejores preparados y valorados en todo el mundo, pero como somos un país de chichinabo, preferimos pagarlos poco y que se vayan a otros países donde los valoran más..y de aquí a poquito tiempo, cuando nos atiendan enfermeras rumanas y peruanas, y médicos ecuatorianos, dominicanos ó árabes, ya veremos cuanto os quejaís y cuanto exigís de atención..Por cierto, una cosa más..a todos aquellos que se quejan de nuestra sanidad, un consejo: Viajar más a menudo, y no precisamente a países subdesarrollados..vereís la atención que recibís y como, sin hay dinero por delante, no hay atención..así de simple..en la misma UE, ok?? Y no viajeís a latinoamérica ó áfrica sin un seguro médico porque se os va a caer el alma a los pies…

    08 abril 2011 | 10:48

  12. Dice ser Madredeunbebote

    Madrereciente…ojalá prospere la iniciativa… pienso mucho en tu caso, que siempre dices que perdiste 6 meses de terapia…incluso una vez en el blog de la madre pediatra también hablaste de esto…, si te tranquilizan y te despachan cómo puedes estar segura de que algo no va del todo bien?, que no son paranoias tuyas por ser primeriza? (que supongo que es lo primero que te deben decir)
    Ojalá haya una mayor concienciación y se puedan detectar rápido cualquier cosa fuera de lo común…

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    08 abril 2011 | 10:57

  13. Dice ser Martola

    Totalmente de acuerdo con «Uno del gremio».
    A los médicos no se les valora, se les satura de trabajo y tienen un sueldo insuficiente para la responsabilidad que soportan… eso sí el sueldo de los políticos ni tocarlo!

    Tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, pero habría que cuidarlo un poco más, para que el servicio también fuera el mejor.
    Todas las revisiones pediátricas que se hacen a los bebés son para esto, para diagnosticar a tiempo problemas serios, ya que un tratamiento temprano mejora muchísimo la situación.
    Qué pasa? Que al final en estas revisiones no se les dedica la atención y tiempo que debería.

    Y aunque los padres seamos unos alarmistas, es cierto que deberían escucharnos un poco más, si decimos que el bebé nos preocupa, es por algo, que si no habla con 2 años, que si no anda… todas las cosas que se salgan de la media deberían ser estudiadas, por si acaso, puede que el niño sea un poco lento… o puede que no!

    08 abril 2011 | 11:41

  14. Dice ser ¿y?

    Mi opinión es que las revisiones las tendria que hacer un pediatra, no una enfermera o asistente. Esa revisión que se comenta es algo demasiado trivial, medir, pesar y preguntar dos bobadas, eso te lo pregunta cualquier pediatra en visitas normales, para eso no hace falta una revisión específica ni lo considero yo «revisión», es un día a día. En un niño tan pequeño (dos años) se va controlando súper a menudo lo que dicen «revisión».
    Por el simple hecho de que una enferma no es médico, no hay que quedarse en eso cuando tú ves que algo no marcha como debiera, más vale pecar de pesada y saltarse los protocolos.
    Una enfermera es una asistente del médico, sabe cosas, pero no es lo mismo, a mí no me daría gran seguridad, la verdad.
    Será que en la medicina privada, tratas con el pediatra constantemente y no hay intermediarios, a mí me parece lo mejor, por eso opté por ello, claro, aunque para gustos, los colores, ya se sabe.
    Cuando no hay ningún problema, para pesar y mediar (que eso lo puede hacer también el farmacéutico, si me apuras), vale cualquiera.
    Y para saber que el niño a los dos años puede comer de todo menos determinadas cosas que entran dentro de la lógica, tampoco hace falta «revisión» es la pauta que van diciéndote en las consultas del día a día.
    Es una pena que se cometan errores por no tener el personal que corresponde a cada cosa.
    Que prospere la iniciativa por el bien de todos, para evitar no tener que lamentar.
    Saludos.

    08 abril 2011 | 11:45

  15. Dice ser gepeto

    Las vacunas están muy relacionadas con el autismo. Considero que cada vez se administran más vacunas y a unas edades en las que el sistema inmunitario no está maduro. Obviamente los daños no se recocen, pero existen y muy graves. El autismo por ejemplo.

    08 abril 2011 | 11:53

  16. Dice ser etiKeta

    No se si los protocolos van por comunidad o no pero la revision de los 2 años (la hicimos en febrero) la realizo la enfermera para pesar y medir y despues la pediatra.Me parece mejor asi. Cuando surge una duda, la enfermera no duda en preguntar a la pediatra y nos quedamos tranquilos. Creo que tendria que ser siempre asi!

    08 abril 2011 | 12:04

  17. Dice ser isabel monclus

    os paso este enlace con informacion de Jim Carrey y el autismo.

    http://sobre-autismo.blogspot.com/2009/05/jim-carrey-y-jenny-mccarthy-consideran.html

    Yo vacuno a mis hijos segun marca el calendario de mi CCAA.

    Lo malo del tema es que no se saben las causas del autismo y ahora hay mas casos detectados ( quiza la gente esta mas al tanto ).Ante esto no se puede descartar a priori ninguna hipotesis

    08 abril 2011 | 12:15

  18. Dice ser mari mar

    No podemos olvidar que quienes sufrimos el sistema (5 minutos por paciente, listas de espera, saturación..,déficit….etc)no es sólo el usuario, el personal sanitario, sin duda, también lo padece. Con la diferencia que éllos no esperan colas y tienen información y atención privilegiada, y ésto no lo digo con acritud.

    Tampoco podemos olvidar, que en ésta profesión hay de todo, como en todas: gente involucrada, humana asertiva, formada, o sea,,,,Profesional.Y gente inepta, que juega a ser Dios y que pueden destrozar tu vida para siempre.

    Y en lo referente a las revisiones de «niño sano», con mi priemr hijo me fué genial y en cambio con mi segunda, regular. Simplemente por sentirma desatendida, en fin…..mamá madurita y además con esperiencia….como que había poco que explicar. A ésta la despachamos rapidita…………….Pues no, precisamente el que da lentejas a los 4 meses, futos secos al año y no da frutita porque a su niñ@ no le gusta……..precisamente , ésa , no va a niño sano……..hombre nadie le va adecir qué tiene o no qué dar a sus hijo…..

    08 abril 2011 | 12:31

  19. Dice ser Ariana

    Porque es dinero que se ahorran a priori, porque cuanto mas se tarde en detectarlo consiguen que estos niños sean mas dependientes en un futuro y ahi si salen caros los centros para atenderlos
    creo que es mejor gastarse el dinero a edades tempranas y evitar tanto costo al futuro y sufrimientos a las familias

    08 abril 2011 | 12:51

  20. Dice ser A. H. A.

    Una de las causas por la que procuramos llevar a la niña poco al médico (en la medida de lo que nos parece razonable) es que allí se contagia de cosas que antes no tenía (tampoco va a la guardería).

    Nos ha pasado ya varias veces, ir por un problema leve, y luego en casa, ponerse peor, hasta diagnosticar rotavirus o bronquiolitis, que no era lo que diagnosticaron al principio (resfriados o gastroenteritis).

    Total: que al final no sabes si es que no son capaces de diagnosticar bien, o si sus salas de espera están llenas de gérmenes de otros niños, o las dos cosas. Ya me da miedo ir al médico, y procuro no ser alarmista y esperar un poco a ver cómo se desarrolla la enfermedad.

    Pero claro, hay cosas que sería mejor pillar a tiempo. Total, que no sabes por dónde te va a coger el toro.

    Lo que tengo claro es que los padres tenemos que entender de medicina, no se puede ir a ciegas con los médicos.

    08 abril 2011 | 13:49

  21. Dice ser isabel monclus

    A mi me insitieron un monton en poner una vacuna que se poen en 3 o 4 dosis, pagandola nosotros, neumococo ???
    Carisima, aquí en Cataluña casi 400 euros.
    Pero si yo comente a la pediatra que mi hijo estaria en cas , y que como muy pronto iría a la guardería a partir de los 18 meses.

    Me indico que como tengo un hijo mayor que va a la escuela lo podía contagiar.No se la puse al mayor, no se lo he puesto al menor, y ha pillado algun resfriado, gastrtis pero norma.

    Me parecio muy bestia en tan poco tiempo tanta dosis

    Pero todas las opiniones son respetables.

    08 abril 2011 | 14:00

  22. Dice ser una del gremio, enfadada

    Dirigido a ¿y?:
    Los enfermeros no somos asistentes de nadie.
    Si piensas que la revisión de un enfermero es sólo medir y pesar es que no sabes en qué mundo vives.
    Antes de hablar, infórmate un poco, que más vale quedar de ignorante unos minutos que toda la vida.

    08 abril 2011 | 14:09

  23. Dice ser isabel monclus

    Tengo plena confianza en la enfermera que nos atiende, casi más que en el pediatra…Es una mujer practica y sabe un monton.cuando hace falta llamar al medico lo hace.Una verdadera profesional.

    en cuanto a los medico de la SS o mutuas.Mi hijo mayor cogio sobre los 4 meses una enfermedad en la piel, una dermatitis.El pediatra de la mutua me mando cremas, nada, fuimos aun dermatologo nos mando una crma con cortisona mas adelante, no se curaba.

    en la visita creo , que del año o año y medio, era para una vacuna, fui al medio de la SS.Me dijo que fuera toallitas, lavarlo con agua sin jabon y bien seco…Mano de santo.Fue casualidad , puede ser pero nos soluciono la vida

    08 abril 2011 | 14:13

  24. Dice ser ¿y?

    Una del gremio, enfadada, pues siento que te enfades, pero un enfermero no es un médico ya que no son las mismas carreras, no tienen los mismos conocimientos, ni reconocidos ni sin reconocer.No creo que asistir a un médico o a cualquier profesional sea para que nadie se ofenda, a ver estudiado medicina en vez de enfermería. No he visto de titular de una consulta a ningún enfermero, no he visto operando a ninguno y, espero no verlo, los he visto ayudando a los médicos en consultas y en operaciones. Hacen curas y atienden a los pacientes, pero no ejercen la medicina como tal, es una rama de la sanidad, pero no son médicos, no sé qué definición harás tú. De hecho cuando en un hospital haces una pregunta a un enfermero/a, aunque hayan escuchado lo que al paciente le pasa, no tienen autoridad ni para informar.
    No es desprestigiar nada, es simplemente que cada uno tiene su sitio y sus cometidos.
    Por ejemplo, un auxiliar de enfermería, hace un grado medio que dura dos años, ¿sabe lo que un médico?.
    Un enfermero cuida de las familias, informa para prevenir y hace labores administrativas, pero no tiene autoridad en el ejercicio de la medicina, porque no es médico.

    08 abril 2011 | 14:27

  25. Dice ser una del gremio, enfadada

    lo dicho, ignorante

    08 abril 2011 | 15:22

  26. Dice ser alicia

    Yo siempre que he tenido una preocupacion he ido al medico, a la enfermera no se lo pregunto porque ella no es pediatra, ella se dedica a pesar, medir y vacunar a mis hijos, no a diagnosticar. Hay que ir al pediatra no quedarse esperando a verlas venir!!

    Mi hijo tiene un Transtorno Generalizado del desarrollo y a los 4 años ya nos habian atendido en neurologia y en la unidad de salud mental infantil.

    Ahora parece que todo queda en un TEL y Tdah. Gracias a Dios.

    08 abril 2011 | 15:40

  27. Dice ser madrecita

    Una enfermera no es médico, claro. Pero tampoco es una mera asistente del médico. Una enfermera especializada en pediatría es capaz de ver si puede haber un problema o no. No puede diagnosticar pero tiene conocimientos para ver si algo anda mal. No receta pero deriva a quien lo cree necesario al médico.
    La enfermera de hijita tiene suficiente experiencia para dar importancia o no a las cosas.
    Lo que nos cuenta madre reciente parece ser más por negligencia de una enfermera en particular que por incapacidad de las enfermeras en particular. Todos conocemos casos de médicos que han cometido negligencias. Enfermeros que cometen errores, también debe haber alguno.

    08 abril 2011 | 16:48

  28. Dice ser mari mar

    UNA DEL GREMIO, ENFADADA CON RAZÓN.

    08 abril 2011 | 17:44

  29. Dice ser Alicia

    Por supuesto que un/a enfermero/a no sabe lo que un médico, ignorante será el que diga lo contrario. Errores cometemos todos, pero los de la salud tienen peor solución y no basta con empezar de nuevo o pedir disculpas.
    Una enfermera de pediatría no pasa de pesar, medir, poner una vacuna o rellenar una ficha y quién se confíe a ella por ser atenta, amable o dispuesta, está cometiendo un error, para diagnósticos, delegar a especialistas o recetar, están los médicos. Para decir que un niño con dos años no puede comer frutos secos, que hay que tener cuidado al cruzar la calle y que es peligroso que se suban a los altos, no es necesario ir a pasar una revisión o ser enfermera, vamos digo yo, no llamaría yo revisión a lo que se dice en el post, que no me quedaría yo muy tranquila con esas cuatro chorradas dichas por alguien que, encima, no es médico, tampoco se me ocurriría preguntarla por algo específico y que realmente me preocupase, iría directamente al especialista o médico, total para qué, si no me iba ni a tranquilizar ni a fiar, no he visto yo que una enfermedad la diagnostique una enfermera ni que sea ella quien recete, son estudios muy honrosos pero no son médicos, le pese a quién le pese. A ver si va a resultar ahora que un albañil es arquitecto, y no por ello se tiene que ofender el albañil. Aquí es que cuando se estudian cuatro letras y más relacionado con la salud, nos creemos todos Gregorio Marañón.

    08 abril 2011 | 17:53

  30. Dice ser mari mar

    Las revisiones de «niño sano», al menos en Andalucía, las llevan por una parte los pediatras y por otra enfermer@s según qué tiempo tenga el niñ@….Y si son profesionales(tanto unos como otros), genial. El fin de estos controles, aparte de la detención precoz de determinadas anomalías, también tiene como finalidad información sobre la alimentación(que claro que es importante), percentiles y demás.

    08 abril 2011 | 18:08

  31. Dice ser para Y? y alicia

    si alguna vez vosotras o algún familiar estáis ingresados en algún hospital no os olvidéis decir que las curas, las venopunciones, los cuidados y otras muchas cosas os las hagan los médicos, que para eso han estudiado y saben mucho mas que esas enfermeras asistentes o como quiera que se llamen.

    08 abril 2011 | 19:02

  32. Dice ser para Y? y alicia

    Se me ha olvidado deciros sin ánimo de ofender a nadie que un poco ignorantes si que sois, nadie ha dicho que un médico y una enfermera saben lo mismo, cada uno ha estudiado su carrera, son distintas, es como si me dices que el abogado es el asistente del economista o a la inversa absurdo.
    Yo soy enfermera, no cambiaria mi profesión por ninguna otra jamas, estudie enfermería porque queria ser enfermera, si no hubiera estudiado otra cosa.

    08 abril 2011 | 19:09

  33. Dice ser Clica aquí

    Con las revisiones a los niños pasa como con las revisiones de conducir a los mayores, que nos cobran veinte euros cada dos años mientras a un joven cuarenta cada diez años . o sea que en diez años los mayores pagamos cien euros sesenta más de la cuenta. Otra cosa es que a los mayores nos revisan a fondo en todo , oido agudeza visual si tenemos alguna enfermedad etc, y a los jovenes solo les hacen un par de pruebas y ya está.

    08 abril 2011 | 19:28

  34. Dice ser Lola

    Al pediatra de la S.S fui cuando mi hija cumplió los dos años, hasta ese momento tuve uno privado, la revisaba cada tres meses y siempre que lo necesitaba me atendía, aunque no tuviera hora, incluso los sábados, un gran profesional. Seguí consultando con él las cuestiones que consideraba más importantes. El del seguro siempre estaba apurado por terminar la consulta porque de ahí salía a la privada que tenía. Y el colmo fue un día, que nada más entrar a la consulta me dice: A esa niña no la atiendo que ya tiene 7 años, en esa época el pediatra era sólo hasta esa edad, mi hija era muy alta para los años que tenía, y le contesté también de mala manera: esa niña no tiene aún siete años, que yo la parí y se cuándo nació.

    08 abril 2011 | 20:16

  35. Dice ser AnaMG

    Pues yo creo que las enfermeras (y enfermeros, claro!) estan preparados para hacer las revisiones. Es su trabajo y los mios no solo los pesan y los miden, me hacen preguntas, lo miran de arriba abajo, me dan pautas y atienden mis dudas.
    Lo que es importante es que ellos sepan reconocer los signos de alerta y claro que son capaces, luego la cosa es que tengas la mala suerte de encontrarte con alguno que no es capaz o que piense que la mama se equivoca. No se, en mi caso yo no veia nada (o no queria ver). De todas formas creo que padres y colegios son importantisimos para todo esto. Creo que todos necesitamos saber un poco que signos de alerta nos deberian hacer ir al pediatra a consultarlo e insistir si no te quedas tranquila con el tipico «es que sera algo vaguete» «es muy pequeño aun» «sera timido».

    08 abril 2011 | 20:21

  36. Gracias por compartir esta experiencia.

    09 abril 2011 | 01:51

  37. Buen post este. Me parece util para todas las mamás y papás que estan pendientes de sus hijos.

    09 abril 2011 | 01:52

  38. Dice ser Martola

    No tengo intención de ofender a nadie, pero yo me quedo MUCHO más tranquila si las revisiones de mi hija las hace directamente el pediatra. Al menos cuando tengo duda de que algo no va bien o no es normal.
    No quiero menospreciar ni infravalorar a las enfermeras (que en nuestro caso son maravillosas), pero tampoco sobreestimar.

    11 abril 2011 | 08:49

  39. Dice ser mari mar

    Pues a la mía con 4 meses le diagnosticaron sinequia vulvar (que por cierto por poco me desmayo, creía que tenía los meses contados, ja, ja,ja)y por cierto , fué en una de estas revisiones y casualmente le tocó a la enfermera.

    11 abril 2011 | 11:19

  40. Dice ser mamá especial

    Honestamente, a mi me daría igual que el CHAT-M se lo pasara la enfermera pediátrica que el pediatra, siempre y cuando formara parte del protocolo de la revisión del niño sano a los 2 años… y si el resultado del cuestionario estuviera dentro del grupo de riesgo, que derivaran al niño al especialista… me da igual si la enfermera sospecha con el resultado y avisa al pediatra, o es el pediatra directamente, lo importante es la detección, y de empezar la atención temprana a los 2 años a empezarla a los 3 sí que hay una diferencia, por mucho que parezca que es poco tiempo.

    11 abril 2011 | 11:55

Los comentarios están cerrados.