«Lo que escucha una madre» ¿Qué os dijeron que os marcó?

En el blog de la teta piden ayuda para recopilar frases que hayáis escuchado y os hayan ayudado o todo lo contrario.

Quiero ayudarles, así que traigo aquí su petición y la explicación de su iniciativa.

¿Qué escuchásteis vosotras?

Estamos organizando un foro de discursión en un curso de lactancia materna para profesionales, con el título: «Lo que escucha una madre» , con el objetivo de que los profesionales sanitários tomemos más conciencia de cual es la realidad de la lactancia materna, desde la vivencia de las madres, para que así seamos capaces de ayudar más eficazmente. Los profesionales sanitarios, en ocasiones olvidamos que la lactancia es una vivencia mucho mas amplia, y por tanto modulada por muchos mas condicionantes que una cuestión de técnica.

Una vez planteado el tema, he pensado que quién mejor que las madres para decir «Lo que escucha una madre» , y me gustaría pedir vuestra colaboración aportando vuestras vivencias; frases que os han ayudado en un momento dado, que os han molestado o hundido… y de quién venian. Cuantas mas vivencias y opiniones, mejor, ya que reflejará mejor la realidad. Si quereis podeis añadir que cosas os han ayudado más, o qué hubieseis necesitado que no tuvisteis. En definitiva contad lo que para vosotras sea importante.

Se me ha ocurrido esta vía, porque creo que desde el anonimato es mas facil la expresión sincera, sin temor a lo que piensen los demás.

Os agradeceria recibir vuestras historias y comentarios antes de semana santa para saber de que material dispongo.

Solo me queda agradeceros de antemano la colaboración y comprometerme a hacer públicas las conclusiones a las que lleguemos.

58 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Hola,
    Pues mira cuando tuve a mi nena, hace ya 31 años, le pregunté a una enfermera cómo había que darle el pecho, y me contestó: «¿su instinto de madre no le dice nada?» Pues mira, la verdad es que a mi no me dijo nada y su respuesta me dejó con la moral baja porque me hizo pensar que yo era una desnaturalizada.

    06 abril 2011 | 11:00

  2. Dice ser María lj

    Yo creo que todas las mujeres tenemos el instinto de madres….es precisamente eso lo que nos hace entender más a nuestros hijos y adelantarnos a sus necesidades!!

    cuentas nómina

    06 abril 2011 | 11:13

  3. Dice ser Su

    Hola, cuando yo estaba embarazada de 38 semanas fui a una charla de un grupo de apoyo a la lactancia. Por aquel entonces yo tenía claro que quería intentar dar el pecho, pero no estaba muy segura de poder hacerlo porque mi hermana había fracasado hacía seis meses. Se lo comenté y estas chicas me dijeron que si surgían problemas ellas estarían allí para ayudarme, vía telefónica, acercándose hasta mi casa o le que hiciese falta.
    Este apoyo y el saber que no estaba sola en mi empeño, fue lo que me decidió a intentarlo con más ahinco; y hoy llevo 27 meses de feliz lactancia. Surgieron algunos problemillas al principio, pero los consejos de este grupo me ayudaron a solucionarlos.
    Mi consejo a todas las futuras madres es que se informen bien antes de dar a luz y que cuenten con un grupo de apoyo cercano. Es una ayuda valiosísima.

    06 abril 2011 | 11:16

  4. Dice ser Anonima

    Yo quiero dejar constancia de un comentario de una matrona que me ayudo mucho.

    Mi segunda hija tenia dos dias y ya estabamos en casa. La primera habia lactado durante 10 meses y al tener ya alguna experiencia me sentia confiada, pero con la segunda las cosas no parecian tan faciles, tuve grietas en el pezon, mucho dolor y ella tampoco mamaba contenta.

    Llamo la matrona para preguntar como iban las cosas (donde vivo las matronas hacen seguimiento durante las tres semanas siguientes al parto, por telefono y con visitas a casa), le explique la situacion y le dije que igual en la proxima visita (en dos dias) me podia dar algun consejo… pues me dijo que para que esperar tanto y esa misma tarde se vino a casa, se sento conmigo, me explico que estaba causando las grietas, me dio consejos, cremas… y todo arreglado.

    La peque lacto 16 meses, creo que sin esa reaccion tan rapida y amable de la comadrona no hubiera podido ser asi.

    06 abril 2011 | 11:24

  5. Dice ser Madredeunbebote

    yo comenté que pensaba, por los síntomas, que lo que a mí me ocurría en el pecho era el síndrome de Raynaud.
    tanto el médico de cabecera como el ginecólogo me dijeron que eso solo ocurre en las puntas de los dedos….
    Yo lo había leído en el libro de Carlos Glez. y en internet en algunos foros….
    Nadie supo ayudarme ni ponerme un tratamiento, y encima parecía que estaba diciendo algo de loca…

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    06 abril 2011 | 11:37

  6. Dice ser isabel monclus

    Y por el lado contrario,decides no dar el pecho y que tome leche artificial.Sabes todas las teorías , las conoces….Pero es tu cuerpo, tu pecho, tu decision, tu hijo…no eres mas mala madre por no hacerlo.

    como te miran en el curso preparto, la comadrona te atabala, alguna amiga, alguna cuñada te da mil lecciones…Pero porqué…Respeto por favor

    06 abril 2011 | 11:50

  7. Dice ser Gema

    Tengo una niña de 3 años, le di el pecho hasta los 21 meses, porque a ella ya no le apetecía. Mi hija a los pocos días de nacer empezó a vomitar la leche y a su pediatra lo único que se le ocurría decirme era que «de madres nerviosas niñas vomitonas», que mientras siguiera dandole el pecho ella no podía darme consejos sobre la alimentación y lo que comía. A mi hija le diagnosticaron reflujo, a fecha de hoy sigue vomitando y los especialistas pasan. Esta semana he ido a un fisio infantil a ver si consigo buenos resultados. En relación a la lactancia materna solo hay trabas, las madres que damos el pecho a nuestros hijos lo hacemos por el gran amor que les tenemos y porque pensamos que es lo mejor para ellos, pero puede resultart muy duro para una madre ya que no hay ningun especialista que pueda ayudarte. Yo fui a la famosa Liga de la Leche antes de dar a luz y cuando necesité sus consejos nadie se ofreció a ayudarme, eran madres con sus propios problemas que o no te contestaban o te pedían que llamaras más tarde, un día llegué a llamar a 15 de estas colaboradoras sin conseguir ningún resultado. Para poder ayudar no basta solo con quererlo sino hay que poder dedicar tiempo a ello. Gracias y saludos. Muchos ánimos atodas las madres que deciden darle el pecho a sus hij@s por su propia voluntad y no por todas las ideas que nos meten en la cabeza (pierdes antes peso, tienen menos alergias, …)

    06 abril 2011 | 11:52

  8. Dice ser marian

    Yo a mis dos hijos les he dado leche materna, a uno 9 meses y a la otra tres meses, tuve gastroenteritis, y me bajó la leche y mi hija probó el biberón y después de eso ya no quería pecho.
    Fue muy doloroso cada una de las tomas, tuve grietas, me pusieron cremas, pero aún así lo recuerdo como un deber que yo me impuse porque creo en él, y si tuviera que volver a hacerlo lo haría, pero yo lo padecí no lo disfruté.
    y la frase era «no es sólo alimento, estás protegiendo a tu hijo de enfermedades…»ante eso…

    06 abril 2011 | 11:53

  9. Dice ser isabel monclus

    Las madres que decidimos seguir lactancia materna somos tan buenas como las que dan pecho..Marian «las madres que damos el pecho a nuestros hijos lo hacemos por el gran amor que les tenemos …» , pensais que por dar un biberon a mis hijos preparado con leche artifical no tengo un gran amor por ells ???

    06 abril 2011 | 11:57

  10. Dice ser Manuel

    Mi madre, ahora mismo me está diciendo: «qué haces leyendo ese esperpento de blog?»…

    06 abril 2011 | 12:02

  11. Dice ser Gema

    Isabel, no creo que quien defiende la lactancia materna crea que quien decide dar el biberón no sea una buena madre, ser madre es muy difícil y significa muchas más cosas, jugar con ellos, cuidarlos, preocuparse de su educación , besarlos, … Si que es cierto que en la sociedad actual hay muchos prejuicios pero cada uno debe estar seguro de lo que hace y no hacer caso a los comentarios que quieren hacer daño. Hay personas que no pueden dar el pecho a sus hijos por varias circunstancias y creo que es muy duro sobre todo si encima te juzgan. Muchos ánimos y no te importe lo que digan los demás lo que te tiene que importar es lo que tu hijo piense de su madre.

    06 abril 2011 | 12:04

  12. Dice ser mari mar

    A mí hubo una frase(aunque no tiene nada que ver con la lactancia), que me dijo mi hijo de 3 años que me dejó pasmada, me hizo darme cuenta que lo estaba pasando mal……Su hermana acababa de nacer, y le dije: » abrígate para salir a la terraza no te vayas a poner malito»……..me contestó: «ojalá, a ver si así me cuidas»…… No lo olvidaré…me sentí muy mal, pero me ayudó a tener especial cuidado y a darme cuenta que me necesitaba much´´íiiiiiisimo. Le contesté (con mucho amor): «no temas, yo voy a ser tu madre siempre y siempre te cuidaré, estés o no malito»….. en fin…..no lo olvidaré.

    06 abril 2011 | 12:04

  13. Dice ser Mamichurri

    Eso de que la lactancia materna da salud es relativo.
    Resulta que yo tengo dos hijos, chica y chico por ese orden. A la chica le dí el pecho 4 meses que es lo que mi trabajo me permitió. Al chico durante el primer mes aproximadamente lacancia, pero enseguida biberón, al parecer mi leche no era suficiente para él. El pobrecillo nació con 5 kg y muerto de hambre, cuando el pediatra vió que tras vaciar ambos pechos de leche la criatura seguía como si nada le hubiera entrado en su lindo estómago y berreanso sin parar, decidió dar biberones. Sin embargo, no creáis que esa fue la solución, fué necesario un cambio de leche. Según me explicó hay niños para los que la leche de su madre es insuficiente. Y de verdad que el mes que le dí de lactancia fue un suplicio para mí. Estaba incluso debilitada.
    Pues bien, a la chica con lactancia materna se le extrajeron amígdalas y vegetaciones a los cuatro años y medio después de esperar 4 años para poder usar el instrumental en su garganta.
    El chico, que recuerdo fue niño de biberón, NO SE HA ENFERMADO JAMÁS, y cuando digo jamás es que ni una triste gripe. Eso sí, él se ocupa de traer el virus a casa y nosostras dos los desarrollamos y sufrimos.
    Mi hijo actualmente tiene 21 años.

    Saludos.

    Saludos.

    06 abril 2011 | 12:07

  14. Dice ser mari mar

    Ser buena madre o no, no tiene nada que ver con la forma en que decidamos alimentar a nuestros hijos.

    06 abril 2011 | 12:07

  15. Pues no se como os enseñarón a vosotros, pero yo viví una infancia un poco revuelta, y de la frase que se me quedó marcada de mi madre fue, que cuando no nos estabamos quietos ni mis hermanos ni yo (ya sea por peleillas de hermanos o porque rompiamos algo), era… «como no os esteís quieto os voy a meter una patá en el cielo de la boca»…jajaja, ya ves, se nos ha quedado a todos marcada, pero ya como anecdota graciosa, porque al final no nos tocaba a ninguno, jaja.

    06 abril 2011 | 12:12

  16. Dice ser isabel monclus

    Mi hijo mayor una vez , aún no tenía 3 años, preguntó a su papa , que para que servían las tetas de su mama…Su padre vino todo risueño a contarmelo y que yo contestara al pequeño.
    Le comente que salia leche por el pezon y que con eso se alimentaban los bebes ( el no porque tomo desde el principio biberon ).Me escucho muy serio y me dijo que eso no podía ser así…que debían servir para otras cosas y que ya lo averiguaría….

    El futuro lo dirá

    06 abril 2011 | 12:22

  17. Dice ser Neni

    Que digo yo que en portada pone de titulo «¿QUE FRASE DE TU MADRE TE MARCO?»…
    mas que nada porque no es realmente de lo que va el blog hoy, sobre todo porque en este caso, el orden de los factores si está afectando al «producto»….. no es lo mismo que frase de tu madre, a que frase siendo madre, por ejemplo…..

    NO TE LO DIGO A TI!!! Que ya se que esto será del que hace la portada, que lo mismo no se ha leido que has puesto o algo, porque el titulo crea confusion!!! y además no es de lo que va el blog realmente. Y ya que es tu blog, para que lo comentes a alguien que te lo pueda modificar.

    A mi lo que más me marcó, fue lo que me dijo una amiga, y es que ella le hace lavados todos los dias, hay dias que incluso varias veces al dia!!! Y me sigue pareciendo una barbaridad, he tenido que hacerle lavados porque esta acatarradisima y no podia respirar, pero sufrí en cada lavado, asi que por nada del mundo le haria eso cada dia ni una sola vez, como quien cada dia para salir de casa se pone colonia…

    06 abril 2011 | 12:22

  18. Dice ser andreabp

    SI lo que te dijo te merco tanto que crees que el o tu necesitan terapia, no dejes de ir porque no tienes dinero, pide un préstamo rápido y ve ya al psicólogo.

    06 abril 2011 | 12:29

  19. Dice ser Para Gema

    Qué pasa que las madres que no dan el pecho a su hijo no les quieren tanto como las que sí. Este tipo de comentarios salen sobrando …

    06 abril 2011 | 12:30

  20. Dice ser Guernica Gernikara

    Se han recogido mas de 9.500 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    06 abril 2011 | 12:38

  21. Dice ser Ángeles

    Mi hijo tiene 23 meses y todavía toma pecho. En cuanto dí a luz al peque me lo pusieron encima unos segundos… esa noche mi hijo se quedó con nosotros en la habitación. No le dimos el bibe que te ofrecen en el hospital. Directamente y con toda la tranquilidad del mundo lo puse al pecho tal y como mi instinto maternal me indicó. Por la mañana, la matrona me dijo que había distintas formas de dar el pecho y me enseñó algunas posturas. Ha habido una frase que me ha marcado y que aprendí en las clases de preparación al parto: «Madre tranquila, lactancia segura». A mí me ha funcionado.

    06 abril 2011 | 12:39

  22. Dice ser fuego

    mi madre nos decía:

    VOSOTROS ESTUDIAR PARA QUE EL DÍA DE MAÑANA NO SEÁIS UNOS BURROS DE CARGA COMO VUESTRO PADRE Y COMO YO.

    mi padre nos decía:

    VOSOTROS ESTUDIAR PARA QUE EL DÍA DE MAÑANA NO SEÁIS UNOS BURROS DE CARGA COMO VUESTRA MADRE Y COMO YO.

    06 abril 2011 | 12:41

  23. Dice ser Vivi

    Una madre escucha muchas cosas y no tienen por qué ser de la alimentación de los niños. En el título generaliza y en lo copiado particulariza con la lactancia. ¿Sólo marca lo que escuches de la teta?, ¿es lo único para una mami?, ¿realmente marca?, creo que teniendo una las cosas claras en la alimentación y en todo, lo que se escucha o lo que te digan en lo que sea, resbala, por lo menos a mí. Yo sé perfectamente lo que quiero hacer y cómo quiero hacer las cosas con mi hijo, no escucho absolutamente a nadie, no es que sea más lista ni menos, pero tampoco los demás, ¿por qué tengo que dar más valor a lo que dice la gente que a lo que pienso yo?, ante cualquier duda, para eso están los profesionales, los médicos. Ni consulto libros escritos por personajes de dudosa profesionalidad, ni escucho abuelas, vecinas o mamis listas de parque. Cada niño es un mundo y cada familia tiene una forma de ver las cosas, el correr «soluciones» de boca en boca o hacer lo que dice fulanita, me parece un error tremendo, creo que no hay ni que planteárselo. Si una frase estúpida dicha por alguien que no tiene ni idea de lo que dice, te marca, es que no tienes confianza en tí misma.

    06 abril 2011 | 12:47

  24. Dice ser Abogado Marbella

    A mi no me marcó nada porque no soy madre, sino padre, pero de las cosas que he leido se queda uno pasmado..parece toda una aventura eso de tener un hijo, jeje. Un saludo a todas

    06 abril 2011 | 12:47

  25. Dice ser KOS

    «Esta vida está hecha para trabajadores» me marcó completamente…

    06 abril 2011 | 12:56

  26. Dice ser bla,bla

    «Quien bien te quiere te hará llorar».
    Espero algún dia poder decirle a mis hijos las cosas que mi madre me ha dicho en ocasiones, porque la madres son únicas!!
    Y….-Cuando seas madre, comerás huevos….de sus preferidas jejeje

    06 abril 2011 | 13:03

  27. Dice ser Melo

    Una frase que se me quedó de mi madre. «Lo que fue fue» refiriendose a hechos o situaciones en las que no se podia volver a tras o remediar el daño.

    06 abril 2011 | 13:12

  28. Dice ser Cocu

    Yo no soy madre, soy padre.

    Se me han quedado grabados los gritos de mi padre llamándome “asesino”,” criminal” y “canalla” por equivocarme en las cuentas al hacer problemas de física y matemáticas. Después de eso, mi madre nunca volvió a permitir que me “ayudase” con los deberes.

    Mi padre fue el primero de la clase durante todo su bachillerato. Unas navidades que fue el tercero, sus padres le castigaron todas las vacaciones sin salir.

    Mi padre es de esas personas que dicen: “yo no estoy traumatizado”.

    06 abril 2011 | 13:43

  29. Dice ser WWW.MI-APPLE.ES

    TIENES LA ULTIMA MARAVILLA DE APPLE?
    http://www.mi-apple.es

    06 abril 2011 | 13:51

  30. Dice ser Niñera

    mirad en el blog:

    http://www.comonoserunadramamama.com/

    es buenísimo

    06 abril 2011 | 13:55

  31. Dice ser Héctor

    Siempre me he peleado con mi madre, y yo creo k los ultimos años lo hemos echo como jobbie.
    Un dia me dijo, sin razon alguna, «te hara mas daño el mas te quiere».
    Y siempre me he acordado con todas mis novias..K malas novias he tenido..jaja

    06 abril 2011 | 14:07

  32. Dice ser alejandro

    niño ke no soy el banco coca,te voy a dar un si señor con las patas verdes,y muchas mas ke me an ayudado a comprender el mundo visto desde la perspectiva de padre….algunos sin esas frases nunca hubiesemos llegado a hombre,un saludo.

    06 abril 2011 | 14:11

  33. Dice ser Cocu

    No, lo que pasa es aunque alguien te quiera, eso no es garantía de que te haga el bien.

    Depende de su salud mental, y nada más. Cuanto peor estén, más daño te harán. Eso sí, siempre disfrazado de “es por tu bien”…

    06 abril 2011 | 14:17

  34. Dice ser elena

    Cuando seas madre comeras huevos!!!!!
    jajaja y ahora q lo soy me doy cuenta de todos los huevos que se comia jejejeje!

    06 abril 2011 | 14:20

  35. Dice ser sinvivirenmi

    frase de mi madre, cacereña para mas señas:

    no sus arrimeis a las paredes que sus llevais las cales, mira que sus lo están diciendo y entavia…

    06 abril 2011 | 14:35

  36. Dice ser Padre

    Entiendo que la leche materna es lo mejor que hay pero… porqué no se da una orientación para quienes no le quieran o puedan dar leche materna?? Porque hacen sentir a las madres malas personas?? Tanto en las clases preparto como en el hospital todos te «machacan» con la lactancia materna pero no dan alternativas (o ni si quieran las conocen) ni orientaciones a mejores leches de fórmulas del mercado….

    Como ya se ha dicho en otro comentario… más respeto a la decisión de una madre, por favor

    06 abril 2011 | 14:51

  37. Dice ser Susana

    Tengo una niña de 22 meses.
    Lo peor que he pasado desde que nació mi niña fue la lactancia. Ahora, si tuviera otro hij@ no me pasaría.
    La teoría es muy bonita, pero como primeriza, a la hora de encontrarte con la realidad ni tiene nada que ver.
    Que me pusiera a la niña al pecho, la niña se dormía en cuanto la ponía al pecho, la desnudaba, la mojaba la cara, …., nada de nada, la niña a dormir y, el resto del día despierta.
    La culpa era de los pezones, uno que era doble con lo que me pusiera una pezonera, el otro, en principio estaba bien, pero que me pusiera también la pezonera para que no extrañase de un pecho a otro y pudiera rechazarlo.
    Nada de nada, mi niña perdió 600 gramos en 5 días y que no pasaba nada, que ni se me ocurriese darle nada de nada pq tenía que coger el pecho.
    Desesperada decidí por mi cuenta, pq mi médico no estaba de acuerdo sacarme la leche. No se me olvidará jamás, el primer biberón que le dí (leche materna), que ojos abría, vamos como se le diera lo mejor del mundo mundial.
    Mi hija era vaga, no quería chupar y la única forma que vi de darle la leche fue esa.
    Mi médico insistía que nada de sacarmela que la pusiera al pecho, pero no había forma, en cuanto la acercaba al pecho a dormir y el bibi, vamos ni 2 segundos le duraba.
    Estuve sacandome la leche 2 meses, después de 2 meses casi no tenía leche, tenía que juntar todas las tomas que me sacaba leche para poder darle un bibi completo, que se la daba por la noche.
    Y mi médico que no me recetaba la pastilla para retirarme la leche, que siguiera sacándome la leche, que cuanto más me sacara más tendría.
    Por más que le intenté explicar que no podía más, que tenía los pezones destrozados (heridas, sangre,…) y que no tenía a los 2 meses y medio ni medio biberón para darle en una toma, no me la recetaba. Me fuí quitando tomas por mi cuenta hasta que conseguí retirarmela.
    Lo que se supone es un placer, poder darle el pecho a tu hija no lo fue. Yo lloraba, cada vez que me tenía que sacar la leche, me suponía un stress, una angustía, me producía un estado nervioso, en lugar de haber sido algo placentero.

    06 abril 2011 | 15:28

  38. Dice ser magally

    Yo fui primeriza con 25 años, y desde el sexto mes, fui a clases de preparto y de lactancia materna, aunque es duro y a veces te puedes sentir algo frustrada, la satisfacción es tal, de sentir ese vinculo que jamás se perdera………..esa unión, ya han pasado ya 7 años, y si volviera a tener otro hijo me gustaría sentir esa sensació de amor, de dulzura, de protección al fin y al cabo que damos a nuestros hijos………..espero que nunca os olvideís de esa sensación que tan sólo nuestra .

    06 abril 2011 | 16:13

  39. Dice ser Tia de sobrino

    Yo creo que hay que hacer un caso relativo a lo que se dice. Tengo una amiga que acaba de tene mellizos. La matrona es de las que defiende la lactancia natural, sin embargo la pediatra le dijo que como era importante que cogieran peso les diera primero pecho a cada uno unos 20 minutos y luego biberon para completar la toma.Cuando le conto esto a la matrona puso el grito en l cielo consiguiendo crear confusion en mi amiga.

    Al final ella lo esta haciendo como mejor considera para sus DOS bebes y para ella, viendo q los nenes cogen peso y estan contentos.

    Y ademas siendo dos, viene bien q el papa pueda darles las tomas de biberon tambien porque dos recien nacidos es un trabajo brutal.

    Vamos que cada uno debe hacerlo como mejor crea y hacer oidos sordos a todas las opiniones que todos solemos dar de cualquier cosa

    06 abril 2011 | 16:18

  40. Dice ser kinos

    Excelente noticia !! Thx x la informacion facilitada, aunq este tipo de noticias no suelen ser del todo objetiva y aconsejo buscar mas info para hacerse una idea global.

    pd: Salu2,y no te olvides de visitar Lineas ADSL Vodafone

    06 abril 2011 | 18:35

  41. Dice ser Clica aquí

    Pensaré en el tema

    06 abril 2011 | 19:47

  42. Dice ser Ainssss

    Pero qué cansinismo el de las partidarias del bibe, por dios, si es que parece que andan buscando por toda la red la palabra «teta» para saltar con la de siempre, «respeeeeeeeeetoooo», «que a mí, a pesar de saber que era lo mejor para mi hijo/a, no me dio la gana y no soy mala madreeeeeeeeee», ¡PESADAS!Madrereciente pide frases que hayamos escuchado ACERCA DE LA LACTANCIA MATERNA, no ha pedido debatir nada (que tampoco hay tanto que debatir, pero en fin), y es para el blog de la teta, ¿lo necesitáis más claro o hay que hacer un croquis? Es que ya agobia tanta brasa; si pedís respeto para vuestra opción, tenedlo para la de otras madres, caramba.

    06 abril 2011 | 20:00

  43. Dice ser Ainssss

    Perlita de la enfermera de pediatría: «A partir del año, la leche materna tiene menos vitaminas y minerales que la de farmacia»
    Perlita del pediatra: «Tu hijo va a tener problemas toda la vida por culpa del pecho» (porque no dormía bien; a día de hoy, con 30 meses, duerme de p*** madre).
    Perlita de mi madre»Qué horror, pobre niño, todo el día pegado a su madre» (con 48 horas de vida).
    Perlita del padre de la criatura: «No pasa nada si hay que darle bibes, no todas servís». Ideal para dar ánimos.
    En fin, que pese a todo y gracias a Alba, tuvimos 19 meses de lactancia.

    06 abril 2011 | 20:05

  44. Dice ser etiKeta

    creo que lo mas importante mas alla de la tecnica o de consejos es el appoyo cual sea la decision de la madre sobre la lactancia. Cuando das a luz estas muy fragil y necesitas apoyo no que te juzguen ni que digan lo que hay que hacer. Apoyo y tolerancia

    06 abril 2011 | 23:02

  45. Dice ser carmen

    y cuando el padre de la criatura te dijo eso, no le reventaste la cabeza? porque vaya, a mí me animan de esa manera y es que lo mando a freir espárragos…. igual que contestaría a muchas perlitas que han soltado por ahí. Es que todos somos expertos, eso sí… con los niños de los demás aunque no tengamos propios

    06 abril 2011 | 23:44

  46. Dice ser Mamá Feliz

    Mi hija con 2 años: «mamá, la teta está más buena que las salchichas!»

    07 abril 2011 | 00:51

  47. Dice ser Beatriz Millan

    En fin… espero que entre tanto comentario puedas «discriminar» los que tienen algo que ver con tu pregunta…

    El comentario que casi hace fracasar la lactancia con mi hija, que hoy con 7 meses sigue mamando, fue de mi madre. El mismo día de nacer, la niña estaba durmiendo, y como habían pasado 2 horas desde la última toma fui a cogerla y ponerla al pecho, a lo que mi madre espetó «déjala, si le alimenta lo mismo el dormir que el comer». teniendo en cuenta lo importante que es que las tomas se realicen con frecuencia para la subida de la leche, si la hubiera hecho caso, pues en fin…
    Tuve algunas grietas, y también algo de baby blues, y gracias a Claudia Pariente y su grupo de apoyo a la maternidad Entremamás http://www.entremamas.org/
    pude seguir con la lactancia «sin dolor» y también conocer a otras madres en la misma situación, con la que compartir experiencias.

    Un saludo!

    07 abril 2011 | 09:02

  48. Dice ser A. H. A

    Nuestra primera pediatra, durante la primera visita con nuestra hija recién nacida:

    -¿Le das el pecho?

    -Sí, a demanda.

    -Bueno, a demanda, pero cada tres horas, ¿eh?

    (Por supuesto, cambiamos de pediatra)

    Año y pico después, en la consulta de urgencias de un hospital (que había solicitado la calificación de “Amigo de los niños”), un personal sanitario masculino, mientras mi mujer da el pecho a la niña:

    -¿Todavía le das el pecho?

    -Sí pero ahora no está mamando, sólo chupa para consolarse.

    -Eso es un vicio, hay que quitarlo ya.

    07 abril 2011 | 09:16

  49. Dice ser Madre de dos

    No todo el mundo puede dar el pecho a un bebé, por las circunstancias que sean. Y no se es «pero» madre por no hacerlo.
    Yo tuve gemelos, no di pecho porque succionaban y les metí el bibi… Y como comprenderéis, no nacieron con 4 kg cada uno, como para «estar perdiendo el tiempo y el peso». Les di biberón, leche artificial, con tanto amor como si fuera mi pecho.

    07 abril 2011 | 09:53

  50. Dice ser Meve

    Recuerdo con escalofríos,la frasecita que soltó mi suegra el día del bautizo de mi niña (6 meses), estaba muy pachuchita por una gastroenteritis vírica: «Esta niña no llega a la noche ni de broma:se muere seguro».
    Como esa perla,podría contar 1.000 más.
    Una buena,de parte de la pediatra de la niña, en referencia al bajo peso continuado en percentiles: «está sana,es feliz, activa e inteligente y crece;si está delgadita, mejor»
    Un saludo y oídos sordos a los comentarios desafortunados.
    Mamá

    07 abril 2011 | 11:04

  51. Dice ser marco

    Lodel blog de la teta pensaba que era otra cosa…

    http://ealtamira.com

    07 abril 2011 | 11:18

  52. Dice ser carmen

    Pues vaya suegra…. si es que las suegras suelen ser un tema aparte.

    08 abril 2011 | 10:35

  53. Dice ser unamamámás

    Hola,

    no creo que el debate esté si somos o no buenas madres. El debate está sobre si quiero que mi hijo tome leche de vaca o leche materna. No importa el sacrificio si crees que es lo mejor. Ni puedes decir que una sea mejor que otra. He conocido niños alimentados con leche materna hasta los 6 meses y realmente enfermizos y lo contrario y niños de biberón enfermizos y sanos. Tengo una amiga que superó con sus dos niñas, las grietas y las mastitis que le salieron y les siguió dando pecho, porque creia que era lo mejor, x cierto, las 2 niñas se ponen malas a la mínima. Generalizar en un tema tan particular dónde influyen los genes muchisimo, Es un poco radical. Yo elegí lactancia materna, no sé si ha tenido que ver con qué mi hijo sea sano o no, pero lo volveré a elegir, y sí es una mierda como una casa y que sea exitosa depende claramente de ti y del apoyo de tu pareja, nada más. La madres nunca lo han puesto facil. Oidos sordos y ya está.

    08 abril 2011 | 12:15

  54. Dice ser Susana

    Mi madre siempre decía «En ninguna casa del mundo los hermanos se pelean. Eso es algo que yo no he visto en mi vida. Los hermanos se quieren mucho». Mi hermano y yo nos llevamos 15 meses y nos pasabamos el dia a tortas. Cuando mi madre decía eso, a mi me hacía pensar . Ahora de mayores nos reimos cuando nos sorprendemos diciendoles la misma frase a nuestos hijos y cuando vemos que es raro ver hermanos que no se hayan peleado alguna vez.

    08 abril 2011 | 14:34

  55. Dice ser Susana

    Cuando tuve a mi primer hijo, por cesárea, tarde 2 dias en tener leche. Además producía mas de la que el necesitaba y los pecho se me hincharon como balones de baloncesto. Me subio la fiebre y me fui a urgencias. La primera ginecóloga que me vio me dijo que ni se me ocurriera darle pecho con mas de 38 gradas de fiebre. Como yo estaba convencida que queria darle pecho y temia que si le daba biberon ya no me volviese a coger el pecho, me pase toda la noche poniendome el termómetro, en cuanto los medicamenteos hacian efecto y me bajaba la temperatura, me enchufaba al niño.
    al dia siguiente, como seguia con fiebre, aun mas alta volvi a urgencias.Esta vez me vio otra ginecologa. Esta me dijo que la leche materna nunca es perjudicial, ni con fiebre, ni con gripe, ni con grietas, ni con sangre… Yo era un madre primeriza y no sabia a quien hacerle caso. Seguia con fiebre y me daba miedo volver por si veia a otra ginecologa y me daba otras indicaciones. Al final decidi hacer lo que me instinto me decia. Darle el pecho a mi hijo cuando lo necesitase, aunque tuviese fiebre, ponerme paños y utilizar sacaleches para bajar la hinchazon de los pechos y tomar las medicinas para bajarme la fiebre.
    La fiebre desaparecio a los tres dias, pero mi hijo siguio tomando pecho hasta los seis meses.

    08 abril 2011 | 14:40

  56. Gracias a todas por compartir sus experiencias sobre esto.

    09 abril 2011 | 02:00

  57. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    ese instinto la tenemos todas, sólo hay que dejarse llevar, los bebitos saben también mucho…

    Anabel

    28 octubre 2017 | 08:21

  58. Dice ser marian

    Frase del ginecólogo dirigida a mi madre, a los dos días de nacer mi hijio:
    Que no le daba pecho por su culpa (que mi madre me había convencido para no darle pecho).
    Yo con meningitis bacteriana aguda, sin oir nada en absoluto y hecha una auténtica mierda, embotada en cortisona, antibiótico y punciones lumbares.
    Para alucinar hasta qué punto algunos defienden la lactancia materna a costa de lo que sea, absurdo y lamentable total.
    De haber sido de otra forma, lo hubiera intentando pero a la mínima fuera pecho, estaba justo de peso como para hacer malabarismos.

    30 octubre 2017 | 10:21

Los comentarios están cerrados.