¿Quieres saber más sobre el autismo?

El post que escribí el sábado con motivo del día de concienciación del autismo despertó algunas dudas y debates en los comentarios. Siempre que toco el tema pasa lo mismo.

Por eso copio aquí un post bastante largo pero muy atinado y aclaratorio para todo aquel que quiera saber más sobre este trastorno que afecta a mi hijo.

Lo he sacado de un blog que sigo desde hace años llamado «En mi familia hay autismo y mucho más».

Y al final un vídeo de los casi seis años de vida de Gloria. La princesa protagonista de ese blog.

El autismo está considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento en el mundo. Su prevalencia en los niños ha aumentado de un caso cada 150, a uno cada 110, según el informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) en 2009. Los casos diagnosticados con autismo superan ya la suma de la diabetes, el cáncer y el SIDA. Hace pocos años la prevalencia era uno cada 4000 nacidos. Y es más común en los niños que en las niñas. Por cada cuatro niños con autismo, 3 son varones y 1 es mujer.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo del sistema nervioso y funcionamiento cerebral, que afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, uso del lenguaje y relaciones sociales, imaginación y juego. El autismo no es curable, pero es tratable.. Cuando un niño es diagnosticado y recibe la intervención temprana, la educación apropiada y la terapia recomendada por los profesionales y expertos, se ha demostrado mediante estudios internacionales que pueden convertirse en miembros autosuficientes y productivos de la sociedad. Esto hace que el abordaje temprano del autismo tenga una alta rentabilidad, tanto personal como económica.

Se desconoce el origen del autismo, pero se sabe que es genético con desencadenante ambiental desconocido, es decir que en el desarrollo de este trastorno influyen hasta 15 muntaciones genéticas, unidas a factores ambientales desconocidos.

Actualmente uno de cada 110 niños nacidos es diganosticado con algún tipo de autismo. Se habla de un aumento de la incidencia de los casos, que no se puede explicar únicamente con las mejoras diagnósticas. Algunos neurólogos, han hablado de que estos trastornos neurobiológicos son «el precio de la modernidad» relacionando directamente el autismo con el aumento de uso de químicos, pesticidas,metales pesados, radiaciones… Pero la realidad es que no se sabe la causa que determina que un niño desarrolle autismo. Y no hay ninguna prueba diagnóstica prenatal. Ni postnatal. El autismo no tiene ningún marcador físico. La persona con autismo está sana, pero su cerebro no funciona correctamente a nivel neurobiológico.

Esto supone que en breve uno de cada 110 alumnos tendrán algún tipo de autismo, ya que ahora mismo salvo en casos muy extremos, los niños con autismo se escolarizan junto a todos los demás, recibiendo los apoyos correspondientes, pero dentro de las aulas ordinarias. Nadie nos habla de esta realidad que ya está llegando a los colegios de primaria y en breve llegará también a los institutos. Pero también a los servicios de atención temprana colapsándolos, a los de salud mental infantil y juvenil, a los servicios sociales… No estamos respondiendo eficazmente a lo que estas cifras significan.

El autismo es un trastorno muy amplio que abarca a personas con graves dificultades, y llega a otras como las personas que tienen Sindrome de Asperger, en las que sus dificultades no son tanto intelectuales pero si lo son sociales. En medio tenemos un enorme abanico de casos diferentes, y también en ocasiones el autismo va unido a otros trastornos como el TDAH (déficit de atención e hiperactividad).

Sea cual sea el grado de autismo, si el niño o el adulto está dentro del conocido como Espectro Autista, tendrá muchas dificultades a lo largo de su vida, que sólo podrán ser superadas recibiendo las terapias adecuadas y los apoyos educativos, sanitarios, y sociales necesarios. Son un grupo de riesgo de exclusión social, pues en ocasiones su incapacidad para comprender las normas sociales hacen que tengan problemas para adaptarse al entorno y presenten conductas que nos resultan «extrañas», siendo muy injustamente desplazados y discriminados.

En ocasiones la genialidad y el autismo van de la mano, y se conoce que grandes personalidades científicas y artísticas tuvieron formas leves de Autismo.

Lo que más puede ayudar a una persona con autismo es un diagnóstico rápido, lo más temprano posible, acudiendo inmediatamente a los servicios sanitarios y de atención temprana más cercanos.

Son alerta de autismo o riesgo de padecer algún trastorno generalizado del desarrollo los siguientes en edades tempranas:

· No responde a su nombre.
· No puede decir lo que quiere.
· Retraso en el lenguaje.
· No balbucea a los 12 meses
· No dice palabras sencillas a los 16 meses
· No dice frases espontáneas de 2 palabras (solamente repite oídas en otros contextos).
· Cualquier pérdida de lenguaje o habilidad social a cualquier edad.
. Juegos inapropiados sostenidos.
. Parece preferir jugar solo/a.
· No sabe cómo jugar con sus juguetes.
· Se queda ‘enganchado’ con los objetos una y otra vez.
· Tiene un apego extraño por algún juguete (p. ej. Siempre lo lleva encima).
· Pone lo objetos en fila
. Parece sordo/a a veces.
. No sonrie socialmente.
. No mira a la cara.
· No hace gestos (señalar, decir adiós con la mano, etc.) a los 12 meses.
· Está en su propio mundo.
· No sintoniza con nosotros.
. No está interesado/a en otros niños.
· Tiene rabietas.
· Es hiperactivo/a, no cooperador/a u oposicionista.
· Anda de puntillas.
· Es hipersensible con ciertas texturas o sonidos
· Tiene patrones de movimiento raros

No hay que tener todos estos rasgos para ser diganosticado de autismo, pero si se presenta un número importante de estos signos, no hay nada que esperar, se debe acudir a un especialista para que sopese el riesgo de autismo.Esconder la cabeza y no afrontar el problema sólo conseguirá perder tiempo de ayuda a la persona.

Si tenéis algún niño pequeño en vuestro entorno con algún síntoma parecido, no dudéis en pedir ayuda inmediatamente.

Yo soy mamá de una niña de casi 6 años que está diagnosticada de Trastorno del Espectro Autista, es decir que tiene autismo. Existen muchos grados de autismo, mi hija tiene un autismo menos severo del que esperábamos, porque hace poco ha conseguido comenzar a comunicarse oralmente y ha adquirido muchas habilidades impensables cuando fue diagnosticada con 2 añitos. Con dos años mi hija era prácticamente un completo de todo lo arriba indicado.

Nadie puede imaginar lo que una persona con discapacidad tiene que trabajar para poder aprender y conseguir hacer lo que todos los demás hacen sin ningún esfuerzo. Que mi hija me llame mamá, ha sido labor de años de trabajo para ella y para todos nosotros. Eso que todos los niños hacen apenas sin esfuerzo, y de forma espontánea. Pero a su favor ha jugado el que reaccionamos muy rápido, y le dimos terapia inmediatamente. Asi conseguimos reabrir canales de aprendizaje en su cerebro ya que los niños tienen una gran plasticidad cerebral hasta los 6 años, pudiendo adquirir habilidades en esas edades que costarán mucho más esfuerzo en edades posteriores.No siempre es posible, pero es necesario intentarlo.

Mi hija acude a un colegio ordinario y eso le ha beneficiado enormemente a la hora de socializarse, siempre con el apoyo de personal específico por supuesto, pero como una más. Además ha sido atendida durante estos años por el Centro de Atención temprana. Las técnicas que nos enseñaron a aplicar con ella, desde el primer momento y que debemos aplicar en todos los momentos del día y la noche, han sido la «salvación» de mi hija comunicativamente hablando. No hay cura para el autismo pero la calidad de vida puede mejorar notablemente con una intervención temprana en muchos casos. No en todos, estoy hablando de posibilidades, de trabajo que se comienza sin saber cuál va a ser el lugar a dónde vamos a llegar.

Nadie quiere algo así para un hijo, pero el autismo no se elige, y una vez que está en tu vida lo mejor es afrontarlo positivamente.

El autismo no es algo horrible, terrible ni espantoso, no es eso que nos cuentan en las películas ni supone la pérdida de un hijo en vida. El autismo es una realidad permanente para toda la vida, pero una vez asimilado su impacto (que es enorme por supuesto), no queda otra que hacer lo que te indican y luchar por seguir viviendo y ser feliz.

Se puede ser feliz viviendo y conviviendo con el autismo.

Y para terminar os recomiendo cuatro enlaces para saber más:

  • Hasta la luna ida y vuelta
  • Asociación Alanda
  • El sonido de la hierba al crecer
  • Autismodiario
  • 31 comentarios

    1. Dice ser isabel monclus

      muy bonito, emocionante de verdad.Hay que aprender a disfrutar de lo que la vida nos ofrece sea lo que sea.Felicidades

      05 abril 2011 | 15:34

    2. Dice ser Autismo Ceuta

      En nuestra asociación hemos hecho un cartel con los síntomas más frecuentes, por si os puede ayudar.
      http://www.autismoceuta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5

      05 abril 2011 | 16:19

    3. Dice ser Rocío

      Que bien explicado por la mama de Gloria, yo tambien hace mucho que sigo este blog (al igual que el tuyo). Me gustan mucho estas narraciones porque hay muchas equivocaciones con el tema y convendria que la gente tuviera una vision mas acertada de este trastorno. Besitos y gracias por tu blog y por acercarnos a tu vida.

      05 abril 2011 | 16:23

    4. Dice ser Lucia

      Escucha el comunicado enviado por el presidente de la Asociación ABRAZA con motivo del Día Mundial del Autismo. Os dejo el enlace para que lo escuchéis, http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=65196

      05 abril 2011 | 16:26

    5. Dice ser mari mar

      Para las familias que se enredan responsable y amorosamente con el Autismo, cuánto crecimiento,verdad?……Gracias por ser como sois, por vuestra aCtitud, por la dedicación, por el aprendizaje. Cuánta suerte han tenido vuestros hijos de nacer en vuestra familia!!!!!!!!!!

      05 abril 2011 | 17:34

    6. Dice ser Doña Vacuna

      Las vacunas tienen relación directa con el autismo, pero se oculta. Muchas vacunas emplean mercurio para mantener a los virus en el estado adecuado, este mercurio se inyecta a los pequeños, que se vacunan para prevenir enfermedades, pero un porcentaje de los niños no lo toleran y acaba produciendoles autismo, entre otras cosas. Seguro que muchos conoceréis casos de esas enfermedades repentinas en los niños cuya única explicación dada a los padres por parte de los médicos es que ‘ha sido un virus’, y suelen suceder poco después de vacunarse. Después de oír a gente sabia explicar estas teorías, he podido comprobar que en mi entorno cercano ha ocurrido tal cual.

      05 abril 2011 | 18:17

    7. Dice ser AnaMG

      A Doña Vacuna, deberias de actualizarte un poco con el tema de las vacunas, hace tiempo que no llevan mercurio y no son desencadenante de ningun autismo.

      Creo que todos teniamos (o tenemos) un concepto muy cerrado del autismo, no somos conscientes de la variedad que hay. Personas que bien podrian pasar por chicos raros, inteligentes y poco sociables.
      En nuestro caso, el peque, tiene sindrome de asperger, que vendria a ser un autismo leve. Mi hijo es muy pequeño y trabajamos en mejorar sus dificultades, basicamente su area social y una parte de su lenguaje, el abstracto.Por todo lo demas, pasaria por un niño normal, con sus pequeñas manias y un poco solitario. Tiene 3 años y medio y habla bastante bien (dentro de sus dificultades), es capaz de aprender cosas de memoria en tiempo record (en una semana se ha aprendido todas las marcas de coches que se ven en la calle) y en un entorno de adultos es muy sociable.

      Una de las primeras cosas que nos preguntaron cuando nos dieron el diagnostico fue que si teniamos algun familiar (lejano, cercano, de ahora, de antes) con fama de muy raro. Ahora que sabemos mas en casa, yo diria que mi abuela paterna tambien tenia el mismo sindrome que mi hijo.

      Creo que falta informacion sobre el autismo y sobre sus «grados», creo que la gente necesita saber que no es siempre como se ve en la tele y que la detencion precoz para la estimulacion temprana es vital.

      05 abril 2011 | 18:41

    8. Dice ser gutimer

      Mi hijo tambien tiene sindrome de Asperger, hay antecedentes en la familia, curiosamente estas personas no estan vacunadas, mi hijo si. No hay relacion entre una cosa u otra. Mi hijo tiene ya 8 años y se lo detectamos con menos de 2 años, con mucho esfuerzo, trabajo y terapia mi niño es un niño «casi» normal, que va al cole, saca buenisimas notas y juega con sus amigos. Ahora tengo una niña de 9 meses que parece que no tenga las mismas caracteristicas de su hermano, ya dice mama y papa, te mira a los ojos, te sonrie etc (por cierto, tambien esta vacunada)

      05 abril 2011 | 19:13

    9. Dice ser Clica aquí

      Solo diré que nada más conozco un caso de autismo profundo y me horroriza el tema

      05 abril 2011 | 19:51

    10. Dice ser er

      Suerte!!! siempre queda algo por superar y éso es lo que hace que avancemos.

      El sacrificio ya es tan enorme que merece todo, para el niño/a y para sus padres.

      Por cierto, el que ha anunciado el tema del iPad se podría llevar una respuesta bastante inadecuada; pero que tenga por seguro que si le diera cera iba a quedar como un excremento social. Venir aqui a anunciar un producto tan intimamente ligado a un preocupante proceso social de consumo de TONTERÍAS que ni sabes usar no ayuda precísamente en nada a que seamos una sociedad preparada para cosas más importantes que una pantalla táctil que se ilumina; que no creo que tu pases de entender más que eso y poco más. El iPad está dirigido con el mismo marketing que hace 22 años hacía aPPLE, PERO CON LA DIFERENCIA QUE AHORA no sabes distinguir un zurullo de una castaña.

      Cómprate una peonza y aún así te quedará tanto o más que aprender con un gadget tecnológico.

      05 abril 2011 | 20:49

    11. Dice ser Zaragozana

      Muy bien explicado, desdeluego.
      Mucho ánimo y adelante, afrotarlo positivamente es el único camino, como bien dice el post.

      Y a la de la vacunita, en fin, sin comentarios, multiplícate por cero antes de decir tonterías.

      05 abril 2011 | 21:49

    12. Dice ser Mama de 7

      Lo mas importante de las discapacidades que no se ven a simple vista, es la rapidez del pronostico, para poder empezar a trabajar cuanto antes.
      Es en este punto donde mas tienen que esforzarse.

      05 abril 2011 | 22:03

    13. Dice ser yo

      Buenas madre reciente ;mi enfermedad tambien es neuronal y se cree que la causa tambien algun desencadenante mas bien externo unido a una mala salud en ese momento(como gripe,infeccion ect…)un cumulo de circunstancias, mi enfernedad es el sindrome de fatiga cronica. Hace un par de años casi ni existia y hoy en dia va en aumento es similar al autismo con uno de cada cien mas o menos.
      Lo que me pregunto es porque van en aumento este tipo de patologias en tan poco tiempo.
      Y tambien la falta de interes,informacion ect… aveces pienso que intentan ocultar los desencadenantes por interes economico.
      Se habla mucho de genetica y ecetera pero del dia a la mañana la genetica no cambia de esa manera con ese numero de casos tan dispares a hace un par de años y en aumento.
      Hay casos de antecedentes familiares pero son los menos.
      Tambien hay niños autistas sanos, pero otros niños autistas no lo son y tienen muchas intolerancias alimenticias,infecciones,problemas gastroentestinales y una alta toxicidad( eso es similar en mi enfermedad).
      Queda mucho por investigar y eso espero que se investigue y no se intente tapar y esconder como esta pasando con muchas patologias.
      Ojala que en un par de años se sepan mas cosas y tratamientos.
      un beso

      05 abril 2011 | 22:45

    14. Dice ser yo

      Por cierto al comentario don vacuna, se rumorea mucho del mercurio de las vacunas y ect, pero hoy en dia no llevan quitando de lotes antiguos que si se han utilizado.En si, si que esta un poco desmentido ese hecho como causante.
      Pero si hay un estudio y digo estudio que el virus inoculado puede haber tenido una mala reaccion con el sistema inmune.
      Falta mucho por recorrer.
      saludos.

      05 abril 2011 | 22:55

    15. Dice ser laura

      No creo que se trate de enfermedades nuevas o más casos. Simplemente antes te trataban de idiota, te dejaban a un costado y a otra cosa. eran los burros de siempre.
      Con respecto a la fatiga crónica: lo mismo, no hay más casos, simplemente alguien logró diagnosticarlos. Antes pasábamos a las filas de los holgazanes.

      05 abril 2011 | 23:29

    16. Dice ser Ros

      Me gustó mucho el post.
      Soy mamá de una angelita de 6 añitos diagnosticada con S.Asperger.
      Uno de mis mayores deseos, aparte de sacar adelante a mi hijita día a día, es que ojalá hubiera mayor información sobre autismo, que se difundiera día a día y no solo en un día en particular.
      Falta mucho conocimiento y solidaridad por parte de la gente que no sabe ´nada del tema y dos por tres cometen el error de juzgar a las madres y también a nuestros hijos, poniéndoles a veces motes injustos.
      También habría que exigirles más conocimientos sobre el tema a todo el profesorado. En mi caso en particular siento que hablo, explico y explico, proporciono información por escrito, trato de tener un contacto cercano con las maestras pero en el día a día parecieran que se olvidaran de lo que tiene y no siempre le dan la atención y trato que necesita. Siento como que tengo que «implorar» día tras día una buena atención para mi hija y que en el fondo, nadie se pone en tu piel ni ve con tus ojos, ni le importa demasiado si avanzan o no.
      Al final pienso que se habla tanto de la falta de empatía en estos niños, y pensar que mucha gente adulta calificada como «normal» también la tiene.
      Si se pusieran un minuto en nuestra piel…
      A todos un gran abrazo y les deseo lo mejor en el camino del día a día para seguir avanzando con el desarrollo de vuestros hijos, la luz de nuestros ojos.

      05 abril 2011 | 23:56

    17. Dice ser luchador

      Hace 6 meses que nos enteramos que nuestro hijo de casi 3 años tiene autismo.
      Es el golpe más duro que me ha tocado encajar en esta vida , aún así quiero lanzar un mensaje para todos los padres que estamos en este barco, de que se puede ser feliz (yo lo soy) con un hijo autista.

      Hay que sacarle el jugo a todo lo bueno que nos aportan, y quedarnos con el lado positivo (verles reir, ver como te buscan, como juegan el parque ect) Creo que con eso es con lo que nos tenemos que quedar. Yo a mi hijo lo acepto como es, lo único que le pido es que no pierda esa sonrisa tan maravillosa que tiene.

      Cada vez hay mas niños que nacen con TEA, las autoridades ya no pueden dar la espalda a este problema y tendrán que empezar a dotar de medios a estas personas en todas las fases de su vida.

      Luchar , nos toca a nosotros mismos , los padres, pero tenemos que empezar a confiar en que la humanidad tendrá que ponerse a trabajar en todas sus áreas para buscar una cura parcial o una mejora para el notable aumento en la incidencia de casos de autismo.

      06 abril 2011 | 03:06

    18. Dice ser Eldelbar

      Me parece importante esto:

      “Se habla de un aumento de la incidencia de los casos, que no se puede explicar únicamente con las mejoras diagnósticas”.

      Es decir, que no es que antes no se detectaba el autismo, y se les metía en el mismo saco que al resto de discapacitados, mientras que ahora se diagnosticaría correctamente y por eso parece crecer. No: es que, directamente, el autismo está creciendo a toda velocidad.

      Y también me parece importante esto:

      “en el desarrollo de este trastorno influyen hasta 15 mutaciones genéticas, unidas a factores ambientales desconocidos”

      De donde concluyo que, si se detecta el “factor ambiental desconocido”, el síndrome no puede desarrollarse aunque se den las mutaciones.

      06 abril 2011 | 09:06

    19. Dice ser Eldelbar

      Pues me parece que sí que sigue utilizándose el mercurio en las vacunas (en contra de los consejos de la OMS, la EMEA y la FDA). El componente se puede llamar tiomersal o timerosal. Hay montones de entradas en internet.

      Os dejó esta tabla de vacunas con tiomersal:

      http://2.bp.blogspot.com/_VhtHBi3YZpY/S1blQ8siG_I/AAAAAAAAJnU/aSUFBIV_H_c/s1600-h/VACUNAS+Y+TIMEROSAL.bmp

      06 abril 2011 | 09:21

    20. Dice ser G.s

      Desde mi ignorancia, lanzo una pregunta que se me ocurre después de leer los síntomas que enumera AnaMg de su niño, igual digo una tontería pero seguro que me sacaís de dudas. ¿No estará el Síndrome de Asperger un poquito relacionado con los súperdotados?, el niño de AnaMg está más a gusto en círculos de adultos (entiendo que se siente mejor comprendido), tiene una facilidad tremenda para memorizar, algo que no es normal a su edad y está muy dotado para el aprendizaje. Los niños súperdotados también están mejor con adultos porque hablan a su nivel, lo del aprendizaje es sorprendente, lo mismo que sus capacidades de comprensión, lectura, etc…Igual son tratados de «diferentes» por ser precisamente más capaces.
      Un saludo a todos estos niños y a sus familias que son las que realmente hacen que se tome conciencia de esto y se pueda avanzar.

      06 abril 2011 | 09:44

    21. Dice ser Zaragozana

      Ójala se investigue y se lleguen a conclusiones.
      Lo de los factores ambientales da un poco de grima, la verdad.
      Y otra cosa son los transgénicos que nos meten por obligación en la mayoría de alimentos, a mi personalmente me da escalofríos el tema…

      06 abril 2011 | 10:36

    22. Dice ser AnaMG

      G. S. en realidad no estan relacionados aunque se dice que muchos «genios» podrian haber tenido este sindrome.
      Lo que pasa es que suelen tender a ser obsesivos con algunos temas y ahi es donde se vuelven unos expertos. Y si, mi hijo tiene un buen lexico, domina palabras poco habituales para niños de su edad, en cambio se lia con cosas que otros niños aprenden de forma espontanea. Y no es que no este agusto con niños de su edad, es que no sabe como relacionarse con ellos, tanto por sus limitaciones de lenguaje (cosa que esperamos que con terapia mejore) como por su falta de habilidades sociales, que las tendra que aprender en vez de tenerlas de forma innata.
      ¿Si es mas inteligente que la media? Pues eso no lo sabemos pero que por sus fijaciones es probable que la musica se le de bien o que sea un crack con todo lo relacionado con los coches, eso no lo dudo.
      Pero vivimos en una sociedad donde las relaciones sociales son el pan de cada dia y estas son las dificultades que se encuentran estos chicos, no solo tenemos que trabajarlas nosotros para ayudarles a ellos, si no que el resto de la gente tiene que saber que hay niños que tienen estas dificultades y no porque quieran, si no porque son asi, lo mismo que otros llevan gafas o son alergicos al gluten. Cada uno lleva la carga que le ha tocado en suerte.

      06 abril 2011 | 10:47

    23. Dice ser isabel monclus

      Hace algunas semanas vi un reportage el sabado por la noche en la 2, donde se explicaba la posible relacion del autismo y las vacunas.Se reflejaba la situacion de EEUU, y como en algunas ciudades el nº de niños vacunados había descendido alarmantemente.
      un famoso actor americano Jim Carrey tiene un hijo autista, y el es un gran defensor de esta teoria.Va amuchas manifestaciones de este tipo.

      No creo que sean opiniones fundadas pero han de ser tenidas en cuenta , en un sindrome del cual se desconocen las causas .

      06 abril 2011 | 11:11

    24. Dice ser G.s

      Entendido AnaMG, no me cabe la menor duda que con todo lo que estáis haciendo con el niño, al igual que el resto de familias que han entrado aquí, estos niños lograrán lo que se propongan y tendrán una buenísima vida. En realidad nadie somos perfectos y aunque no estemos tildados de ninguna manera, todos tenemos lo nuestro.
      Saludos cordiales.

      06 abril 2011 | 11:46

    25. Dice ser Ariana

      un famoso actor americano Jim Carrey tiene un hijo autista, y el es un gran defensor de esta teoria.Va amuchas manifestaciones de este tipo.
      isabel monclus informate mejor porque este actor no tiene ningun hijo con autismo, simplemente fue novio de una actriz conejita que decia que su hijo es un niño indigo, ahora que si tiene autismo pero este actor ya no está con ella ni defiende ya nada y no me extraña, por que por creer a esta mujer muchos niños murieron por no vacunarse
      vamos mejor tener un hijo con autismo sano que se muera por estar indefenso antes enfermedades que supuestamente estan erradicadas

      06 abril 2011 | 13:26

    26. Dice ser isabel monclus

      no defiendo la teoria : solo la expongo.

      no sabia que el pequeño no era hijo suyo.Sé que el defendia esta teoria..

      Dudo mucho que en paises avanzados mueran tantos niños por no vacunarse.Afortunadamente la mayoria d elos padres vacunamos a los niños, y eso evita que contraigan enfermedades otros niños no vacunados..

      en este reportage explicaban que por ejemplo en EEUU la vacuna de la varicela es casi obligatoria.Salia un medico y explicaba que un pequeño había estado muy muy enfermo por no tener esta vacuna.En España no es obligatoria ni recomendada…

      Lo mejor es tener un hijo sano…No lo dudo

      06 abril 2011 | 15:54

    27. Dice ser madre reciente

      Para los que estén interesados en la supuesta relación entre vacunas y autismo http://www.perogrullo.com/?p=1839

      06 abril 2011 | 22:06

    28. Dice ser carmen

      pues será por otros problemas inmunológicos, porque la varicela no es que sea precisamente peligrosa…. en gente que no tiene otros problemas asociados, claro. yo creo que incluso es una vacuna innecesaria

      06 abril 2011 | 23:33

    29. Dice ser yo

      Los factores ambientales hoy en dia es un tema tabu como muchas cosas más….intereses y mas intereses por medio.
      Es hoy en dia nuestra dieta igual a la de hace unas decadas NO.
      Hoy en dia comemos y nos alimentamos de porquerias y hasta la comida más sana es una porqueria, el pescado cargado de mercurio,las verduras y frutas obtenidas de un terreno agotado y por no comentar los transgenicós que todo el mundo muy contento y no saben ni lo que son bueno asin podria estar hasta mañana.
      En ciertas poblaciones que tienen una dieta totalmente diferente a la nuestra Europa,Estados Unidos ect… no hay muchisimas enfermedades que aqui hay, vamos que alli un medico no tendria nada que hacer.
      Hay muchas madres que le dan el pecho que asin es más sano y a los dos dias ya le estan metiendo natillas,chuches,pasta a punta pala….
      En un par de años diabetico,ademas que el sistema inmune y demas veremos porque esa clase de comida es depresor inmune.
      Es normal que no esten muy sanos despues con el paso del tiempo van apareciendo enfermedades que claro te dicen que ya estaban de siempre pero que hoy en dia tenemos unos grandes medicos que las diagnostican…todo negocio.
      Y las vacunas pues ya veremos son de hace muy poquito y el humano lleva milenios en este mundo.
      Y tampoco creo que el propio dueño eche tierra sobre su tejado que hoy en dia es una gran industria.

      07 abril 2011 | 03:44

    30. Dice ser susana

      Vale, la lucha claro que si por un mañana mejor para nuestros niños. Ellos se lo merecen y lo demuestran en cada momento de la Vida,que todo lo que uno hace ellos se sienten bien y nosotros como Flia también nos sentimos igual.Lo principal es darle mucho Amor es lo primordial en estos niños. Soy abuela y mi nieto tiene Asperger rosando el Autismo es muy inteligente tiene 7 Añitos es un dulce lo amamos.Me gusto mucho el vídeo hermosa la niña.

      07 abril 2011 | 22:52

    Los comentarios están cerrados.