La misión de las madres es enseñar a sus niñas (y niños) que son preciosas

Esta semana leí y me horroricé con una noticia de una madre británica de treintaypocos años que inyectaba regularmente botox adquirido por Internet a su hija de ocho años. Quiere convertirla en una belleza, en una estrella, y dice que para lograrlo tiene que empezar a «cuidarse» ya.

Este párrafo me resulta especialmente triste:

La pequeña, normalizando la situación que vive e incluso sintiéndose orgullosa de ello, dice que sus amigos piensan que ella es «guay» por poder acceder a estos tratamientos, y añade: «Cada noche compruebo si tengo más arrugas y si veo alguna quiero más inyecciones».

Y precisamente esta misma semana me llega este maravilloso cuento sobre una niña preciosa a la que hicieron sentir que era fea si no llevaba maquillaje, tintes, vestidos bonitos, tacones… De verdad, no os lo perdáis.

Y comprendo que la labor de las madres no es decirnos cuando somos niñas (o niños) que necesitamos ponernos lazos en el pelo o cambiar de peinado, adelgazar, llevar zapatos bonitos, comportarnos como señoritas (o ponernos botox en casos extremos en los que habría que retirar la custodia) para sentirnos guapas (o guapos).

Me consta que muchas madres, con una exigencia para bien mal entendida, son las primeras que empiezan la labor que luego vendrán otros (televisión, amigos, revistas, publicidad…) a continuar.

El primer paso para ser feliz es querernos tal y como somos.

Y las madres deberíamos precisamente ayudar a nuestros hijos a quererse, a aceptarse, a saberse seres humanos únicos merecedores únicamente de amor y respeto en sus relaciones futuras.

Deberíamos darles las armas para que sepan luego enfrentarse a las presiones que les llegarán de fuera.

No es lo mismo decirle a nuestra niña: «¡Qué guapa estás con lazo!» que decir «¡Qué fea estás sin él!».

Y que si luego deciden maquillarse, llevar tacones o buscar un tipazo en el gimnasio, lo hagan felices y conscientes de que ellos siguen siendo preciosos y únicos sin el maquillaje, los tacones o los músculos.

24 comentarios

  1. Dice ser samanta

    Para que tomes conciencia cuando le dices según que cosas a mi Laia…

    26 marzo 2011 | 09:13

  2. Dice ser Mama de 7

    A mis hijas que son unas cuantas se lo digo a todas horas, lo guapisimas y maravillosas que son.

    Hace poco, una de mis hijas (Raquel) me preguntaba toda integrada que porque Teresa tenia los ojos como los japoneses (era cuando el terremoto), si ella no era de allí.

    La explique que cada niño era diferente y que el SD hacia que se tuviera esos maravillosos ojitos, que nos enamoran a todos. Y me contesto que entonces todos los japoneses tenían SD.

    26 marzo 2011 | 10:21

  3. Siempre he pensado que la clave está en transmitirles seguridad. Como dices, «ayudar a nuestros hijos a quererse, a aceptarse, a saberse seres humanos únicos merecedores únicamente de amor y respeto». Con seguridad y esfuerzo personal creo que todo es posible, incluso ser felices.

    De otra forma, somos seres frágiles que necesitamos constantemente un elemento externo (el producto de marketing del momento: piso, coche, botox, teléfono móvil, ropa, …lo que sea) para creernos felices y realizados.

    26 marzo 2011 | 10:53

  4. Dice ser Clica aquí

    Luego se lo creen y se hacen personas intratables.

    26 marzo 2011 | 12:22

  5. Dice ser monica

    mis niños son los mas guapos del mundo , esto lo escribe una mama orgullosa de lo que tiene en su casa,no hay que tener complejos sino mostrar lo mejor de cada uno y de verdad pienso que todos somos buenos y que debemos portarnos lo mejor posible,eso es lo que yo quiero enseñar a mis hijos y despues de eso ya presumiremos y nos pondremos guapisimossssssssssssss, y la ropa nueva y bonita la dejaremos para los domingos como cuando fuimos peques que entre semana cada uno a su trabajo,peques y mayores

    26 marzo 2011 | 12:36

  6. A los niños hay que enseñarles a ser humildes, y a respetar a todo el mundo, algo que pocos padres hacen hoy día.

    Te invito a que visites:
    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com
    y si quieres que tu blog aparezca entre mis blog amigos, ponme un comentario en alguna de sus entradas…y no te olvides de dar algún click en la publicidad.
    Muchas gracias, espero

    26 marzo 2011 | 13:49

  7. Dice ser y ahora papás

    Por desgracia este cuento se hace realidad de manera más que habitual, y es que hemos creado una sociedad en la que buscamos ser felices mediante la aceptación de los demás y no la nuestra propia.
    Lo que más preciosos hace a nuestros hijos es su sonrisa, y esta madre que inyecta botox a su hija va a terminar por eliminar su expresión natural y finalmente su sonrisa…

    26 marzo 2011 | 13:50

  8. Dice ser Lola

    ¿Y a esa madre no le han quitado la custodia de la hija? Esa mujer está enferma.
    No creo que por decirle a la nena que se ponga un lazo para que esté guapa, se le esté haciendo daño, hay mucha diferencia con lo que ha hecho esa mujer.
    Desgraciadamente, la infancia cada vez es más corta, vestimos a nuestros hijos y hacemos que se comporten como pequeños adultos. La infancia es para disfrutarla y sobre todo una época en que se aprenden los valores que harán de nosotros «buenas personas» en el futuro.

    26 marzo 2011 | 14:26

  9. Dice ser Tia de Sobrino

    Forma parte de la sociedad en que vivimos, nos guste o no. Yo vi la noticia asi por encima y me parecia tan fuerte que pense que no era ni siquiera verdad.

    Bendita sociedad hemos creado entre todos

    26 marzo 2011 | 14:32

  10. Dice ser Noelisa

    Hay una gran diferencia entre decirle a una nina lo guapa que esta con lazo y decirle que no lo estará sin el

    26 marzo 2011 | 20:22

  11. Dice ser Mamá Feliz

    Mi hija es guapísima, me sorprende lo guapa que ha salido siendo nosotros unos padres tan normalitos. Pero, por ejemplo, si le salieran los dientes torcidos no dudaría en ponerle ortodoncia. Es posible que eso les aberrara a nuestros bisabuelos…

    Otro ejemplo: a mí misma me hubiera aberrado que mi madre me hubiera hecho «pruebas» del peinado para el día de la Primera Comunión, y ahora se monta una parafernalia que ni una novia…

    También he visto nenas con el pelo teñido, y otras «oxigenado», y eso antes era también barbarie.

    Sólo quiero decir que lo «normal» va cambiando con el mundo. Por supuesto yo no le pondría botox a mi hija por muy fea que fuera, pero gracias a exageraciones como la de esta mujer y a los avances de la ciencia, poco a poco nuestra vara de medir la normalidad y racionalidad va cambiando.

    27 marzo 2011 | 01:33

  12. Todo lo que le expresamos a nuestros hijos influye en ellos. A veces creemos que en el cole es donde ellos aprenden. No es cierto. El 92% de lo que aprenden, es en la casa !

    27 marzo 2011 | 19:15

  13. La verdadera belleza viene desde adentro y se refleja afuera…

    27 marzo 2011 | 19:17

  14. Cuidado con lo que les dices a tus pequeños. Con ello formas su carácter…

    27 marzo 2011 | 19:18

  15. Dice ser Zaragozana

    Completamente de acuerdo, MR.
    Hace un par de días me decía mi hija de cuatro que se quería parecer a no sé quien, que era muy guapa…le dije que ella no se tenía que parecer a alguien, que ya era estupenda como era.

    Qué fuerte lo de esa madre del botox, está para que la encierren. Deberían hacer algo con la custodia de esa niña…

    27 marzo 2011 | 22:29

  16. Los niños/as menores deben estar protegidos y lo que hace esta madre atenta contra todos los principios éticos y morales, y con el bien más preciado que es la salud y el bienestar de nuestros hijos.

    28 marzo 2011 | 00:30

  17. Dice ser E.Martos

    Una cosa es atentar contra la salud (como en el caso de la aberración del botox, que no sé ni como se lo permiten a esa zumbada) y otra muy distinta decir a tus hijos que son guapos, (todos ya sabemos que la belleza está en el interior que no se es ni mejor ni peor por se guapo ni feo, etc, etc.), decirles que les hemos comprado un vestido o una camisa preciosas, que están lindísimos con el rojo o con el verde, que tienen un pelo bonito o comprar un lazo a una niña, que seguramente la encantará, no es malo que la gusten los adornos y que sea presumida, no deja de ser una niña y aún es muy probable que no entienda lo de la belleza en el interior y todos esos valores a transmitir. ¿Qué hay de malo en que un niño prefiera una camiseta a otra y se sienta más a gusto o más contento y guapo con otra?. Todos preferimos una ropa a otra, todos nos arreglamos dependiendo de qué ocasión, a todos nos gusta gustarnos y gustar. No creo que el tema botox sea comparable con piropear a un niño y comprarle cosas bonitas, o que a nosotros nos lo parecen.
    No hace tanto la autora de este blog escribió un post titulado «el niño más feo del mundo» o algo parecido, hacía alusión a los niños guapos y feos, luego sí nos fijamos en eso aunque no tenga o no le demos importancia.

    28 marzo 2011 | 09:37

  18. Dice ser E.Martos

    También me parece una imposición el no permitirles adornos, el porque a nosotros no nos gusten, no dejar a una niña ponserse un lazo, una diadema o unos pendientes, si cuando sea mayor la gusta, evidentemente se lo pondrá, y se maquillará y se pondrá tacones, no servirá de nada la prohibición y también te puede reprochar el no haberle dado el gusto cuando era pequeña, gusto que tampoco cuesta nada y en nada la va a perjudicar. Está claro que intentamos transmitirles todas nuestras costumbres, ideas, gustos, manías, caprichos y religión, no lo podemos evitar, pero no siempre estamos en lo cierto, nos damos cuenta a medida que crecen y vemos que, en muchas ocasiones, no son tan parecidos a nosotros, va aflorando su personalidad y, cuando son ya mayores, nos puede sorprender su forma de pensar, sus ideas y sus gustos, creo que eso es lo bonito, aunque difiera mucho de cómo somos nosotros. Nuestros hijos no son ni lo que quisimos ser y no fuimos, ni nuestra propia proyección ni nuestros clones, echemos la vista atrás y miremonos a nosotros mismos en comparación con nuestros padres, no somos ni mejores ni peores, ni, posiblemente, hagamos las cosas mejor o peor, simplemente somos distintos, compartimos muchas cosas básicas y buenas que nos han transmitido, pero tenemos otras ideas u otras formas de ver la vida, por personalidad o por el tiempo en que te toca vivir, por regla general es así.

    28 marzo 2011 | 09:55

  19. Dice ser mari mar

    Muy importante la autoestima. Importante para desarrollarse como persona, para crear habilidades sociales y para aceptarnos incondicionalmente. Pero cuidadín, la autestima, no se hereda genéticamente, la autoestima se adquiere, se aprende. Y aquí entramos los papis. Ésta , entre otra muchas , es nuestra labor.Muy muy importante las»habilidades sociales». Ah¡ y no nos olvidemos que para que nuestros hijos e acepten y quieran tal y como son, tenemos que amarlos y aceptarlos nosotros antes.Pues como siempre digo, hay que besarlos, quererlos y decírselo….

    28 marzo 2011 | 11:18

  20. Dice ser Madredeunbebote

    Es una pena en lo que se está convirtiendo todo, todo está basado en la apariencia y en el físico, y con los críos me parece increíble que desde tan pequeños se les esclavice con estas moñadas.., luego vienen las anorexias, las insatisfacciones…

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    28 marzo 2011 | 13:15

  21. Dice ser mari mar

    MR, la misión no es sólo de las mamis, también de los papis…

    28 marzo 2011 | 13:30

  22. Dice ser madre reciente

    mari mar, tienes razón. Y ojalá también fuera la misión de todos…

    E.Martos, no digo que no haya que ponerles lazos, camisetas chulas o vestidos bonitos. ¡Claro que sí! Yo lo hago. Pero lo que no hay que hacer es que crean que dependen de eso para ser guapos. De hecho mi post iba más allá de vestidos y lazos, lo que quería transmitir es que como padres tenemos que reforzar su autoestima, hacer que se sientan seres humanos valiosos tal y como son.

    Si lees mi post sobre el bebé más feo del mundo verás que digo que me avergüenzo de mi misma al pensar en eso al mirar a ese bebé https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2008/04/24/el-bebao-maas-feo-del-mundo/

    28 marzo 2011 | 13:42

  23. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, la autoestima es fundamental y ahí entramos los papis. Y la carencia de ella es una catástrofe a corto y largo plazo….

    28 marzo 2011 | 22:17

  24. Dice ser Superwoman

    El problema es que las presiones de fuera empiezan cada vez mas pronto, como dice Zaragozana, con cuatro o cinco anyos ya te vienen diciendo que quieren ser de otra manera… ay…
    Un supersaludo

    29 marzo 2011 | 23:58

Los comentarios están cerrados.