¿Qué colegio vas a solicitar para tu hijo?

El otro día vimos a unos amigos cuyo hijo cumple tres años este verano y, nada raro, una de los temas que salieron en la conversación fue la elección de colegio.

Hoy se ha abierto el plazo de admisión en Madrid para escolarizar a nuestros hijos. Es decir, son fechas para muchos padres recientes de darle muchas vueltas al colegio que elegirán para sus hijos. No es algo como para tomárselo a la ligera.

Estos son los criterios que influyen para obtener puntos:
1) Proximidad al centro educativo.
2) Renta per cápita de la unidad familiar.
3) Hermanos matriculados en el centro.
4) Padre, madre o tutores legales que trabajen en el mismo.
5) Familia numerosa.
6) Discapacidad de algún miembro de la familia y enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico del alumno.

Y extraído de un artículo de Armando Bastida para bebesymas la mar de recomendable, los criterios para elegir colegio son:
– Ideología
– Distancia del hogar
– Comedor
– Metodología

También sé de otros criterios que han pesado en padres que conozco como:
– Distancia del trabajo
– Ser el antiguo centro de uno de los dos progenitores
– Ser el sitio al que van otros niños de la familia (primos normalmente) o de amigos muy cercanos, lo que facilita la intendencia de ir a llevarlos/recogerlos y organizar festivos.
– Las instalaciones deportivas.
– El bilingüismo.

Yo me temo que es un quebradero de cabeza que ya no voy a tener. Salvo que llegue el momento de elegir un colegio específico para niños como Jaime, algo muy probable, pero los criterios y baremos no serán los convencionales. Julia irá al colegio de su hermano sin duda alguna. Está cerca de casa y estamos muy contentos con su funcionamiento y sobre todo con los profesionales que allí trabajan.

¿Qué criterios buscábais vosotros para elegir cole?
(que luego se consiga el cole deseado o no, ya es otro cantar).

53 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    Sobre todo, uno público, fundamental, porque creemos en la escuela pública. Queríamos uno bilingüe en inglés que tenemos muy cerca de casa y la admitieron, por suerte. Y muy bien, nos encanta, va en 2º de Infantil este curso. Y salen con muy buen nivel de inglés, conque mejor para ella.

    23 marzo 2011 | 22:26

  2. Dice ser camaleona

    Cercanía, ideología, comedor, otros miembros de la familia… por ese orden…
    Me alegro de no tener que pasar de nuevo por ese calvario…

    23 marzo 2011 | 22:57

  3. Dice ser Tomas

    Yo elegire uno donde no haya gamberros, y prefiero el privado ya que normamente la familia de esos personajes no suelen invertir en la educacion de sus hijos.
    Asi evito el dime con quien andas y te dire quien eres.

    23 marzo 2011 | 23:52

  4. Dice ser Celia

    Pues en nuestro caso es prioritario que permitan que nuestras mellizas comiencen su etapa escolar yendo juntas a la misma clase…. Y eso en Madrid es misión casi imposible, y una auténtica pesadilla para los padres que queremos esa opción para nuestros múltiples. Prácticamente tenemos como única opción los coles de sólo una línea, lo que tampoco nos parece lo mejor ya que hay veces, cuando van creciendo los niños, en que poder separarlos en aulas distintas puede ser bueno para ellos.
    Puedo asegurar que es un auténtico infierno…

    24 marzo 2011 | 00:01

  5. Dice ser EL DE PORTADA

    UNO QUE NO LE DEN RELIGION. Y QUE NO TENGA PADERAS CRUZADAS

    24 marzo 2011 | 00:03

  6. Dice ser _Selene_

    Ojalá pudiera ser un público, pero no hay control sobre ellos, cada vez la educación y los valores mínimos se están perdiendo más y más, y no es que en casa no se les eduque, es q con tanto macarra es imposible controlar a tu hijo en el colegio, por lo que un concertado irá mejor, aunque de religión, pero los valores, el respeto y al responsabilidad están a la orden del día (nos pese a quien nos pese) , y eso hoy en día es muy necesario!

    24 marzo 2011 | 00:35

  7. Dice ser vero

    Yo soy maestra de Infantil, _Selene_, en un cole público y educo a mis niños en valores, les enseño a respetarse a si mismos y a los demás, a resolver sus conflictos dialogando…No creo que la pérdida de valores dependa tanto de si el cole es público o privado (o concertado)… creo que es la sociedad en general, o es que no hay jóvenes de los privados que fumen, beban , que contesten a sus padres y profesores…? exactamente igual que en la pública y la concertada….
    Los maestros somps maestros estemos en el colegio en el que estemos, puede que en los pùblicos tengamos algo más de libertad de cátedra y no dependamos tanto de la dirección …pero el amor por los niños y las ganas de educar las tenemos todos.

    Suerte a todos en vuestros coles

    24 marzo 2011 | 00:54

  8. Dice ser Mama de 7

    Nosotros el único colegio que hay en Yanguas, al que van 15 niños, no solo no hay problemas de plazas, sino que cualquier niño es bien recibido.
    Igualito que en Getafe (Madrid).
    Yo tengo otra preocupación. Teresa va a ser escolarizada, y tengo que asegurarme que la teoría no se queda en eso, que los apoyos son reales.

    24 marzo 2011 | 00:56

  9. Dice ser Maximo

    Uno que no este lleno de inmigrantes tercermundistas que lastran el nivel formativo.

    Algo muy dificil de encontrar en segun y que barrios

    24 marzo 2011 | 01:57

  10. Dice ser MARA

    Os recomiendo pedir tener la oportunidad de conocer a la profesora de vuestro hijo…. que es lo más importante y todo el mundo se lo salta. Para mí eso es lo primero.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros y perros necesitados en adopción.

    24 marzo 2011 | 07:14

  11. Dice ser Javier

    Maximo: los inmigrantes tercermundistas al menos hablamos mas idiomas que tu, y tu comentario no parece muy de primer mundo, es mas España no es primer mundo como les hacen creer, estan a la cola de todo en la UE, y ahi se quedaran por gente como tu, bien merecido se lo tienen. Suerte.

    24 marzo 2011 | 08:15

  12. Dice ser perrolobo

    por desgracia soy español y el unico que hay cerca de casa lo tienen abarrotado los inmigrantes y aunque yo tenga tres hijos , me quitaron la plaza porque un rumano tenia 8 hijos y le hacia mas falta a el que a mi , quisiera nacer inmigrante

    24 marzo 2011 | 08:31

  13. Dice ser Suu

    Pues a mi la gente que va al colegio y la ideología es lo que más me preocupa. Yo el año que viene tendré muchos problemas para conseguir el colegio que quiero para mi Bichito. Es una pena, pero es así.

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    24 marzo 2011 | 08:34

  14. Dice ser juan

    pues de momento haber si lo construyen por que esta en ello , pero como no hay dinero de la generalitat de cataluña ,veremos haber cuando empiezan……!!!

    24 marzo 2011 | 09:07

  15. Dice ser Mawi

    A todos los que dicen que en un colegio privado no hay gamberros, se equivocan. Yo fui a un colegio privado desde los 3 años hasta los 18 y sufrí un acoso escolar como la copa de un pino, había gamberros como en todas partes y tambien había robos de teléfonos móviles y todas esas cosas que los padres parecen querer evitar cuando envían a sus hijos a un colegio privado. Por cierto, también se pactaban las notas y era uno de los colegios con peores resultados en selectividad de todo Madrid
    Los colegios privados no son la solución de todos los males, y también hay inmigrantes (en el mio los había). Yo creo (y no soy madre) que se debería buscar un colegio pensando en la formación que pueda darles a tus hijos, que es lo más importante.
    Mama de 7, vi el programa de televisión y me alegré mucho por vosotros y por el pueblo, espero que os vaya bien allí y que os hayais adaptado bien. Un beso para toda la familia

    24 marzo 2011 | 09:15

  16. Dice ser aredhel

    Para mí es imprescindible contar con el proyecto curricular de centro, donde vienen reflejados todos los aspectos que van a influir en la educación de tu hijo, desde la línea pedagógica que se va a seguir, o el reglamente de regimen interior con todas las normas y bases del centro, hasta lo que se va a impartir cada curso y los apoyos a los que se puede acceder si tu hijo lo necesita.
    También es importante otros datos, como dicen arriba, el porcentaje de inmigración, y no es por ser racista, pero soy maestra, y por lo que he visto en todos los centros en los que he trabajado, es una realidad, que en un porcentaje muy alto, el nivel de extranjeros o grupos étnicos minoritarios es muy inferior y por lo tanto, cuantos más niños de estos grupos haya en el aula, más probable es, que el maestro tenga que bajar el nivel educativo para que sea accesible para todos estos niños, y por lo tanto, se ve todo el aula afectada, ya que aunque lo ideal es seguir el nivel correspondiente y el niño que no llegue que tenga un apoyo del maestro de pedagogía terapéutica en la realidad no se cumple ya que en ningún centro hay suficientes maestros de apoyo educativo.
    Ahora me tachareis de racista y demás, pero bueno, es una realidad con la que los maestros tenemos que convivir dia a dia en los centros, y es una lucha con la que los padres están muy implicados,

    24 marzo 2011 | 09:24

  17. Dice ser albitaguapa

    celia, es que es mejor para los melllizos o gemelos estar en clases separadas, pero claro, como aqui todos los padres saben mas que los pediatras, psicologos y maestros

    24 marzo 2011 | 09:45

  18. Dice ser Maider

    Aquí lo importante es ser de izquierdas de boquilla y luego llevar a tu hijo a un colegio religioso:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/notas-para-el-desarrollo-de-un-lenguaje.html

    24 marzo 2011 | 10:11

  19. Dice ser Claudia

    Hola a todos, Somos una familia de inmigrantes profesional viviendo en Cataluña, cuando llegamos aqui con un hijo de 7 años hace ya 7 años lo inscribi a mitad de curso en el primer colegio que en encontre a la vuelta de la esquina (desconociendo todo el sistema y proceso), mi hijo la paso mal ya que sufrio acoso escolar, tuve que sacarlo antes de finalizar el año escolar en el mes de Marzo. Antes de escolarizar a mi hijo nuevamente, me dedique a evaluar los colegios de la zona, sobre todo el target de niños que asistian, luego la metodologia y hablando con los padres el nivel de satisfaccion que tenian por el colegio, Asi llegue a tomar la decisión por el colegio que mejor me parecio uno Publico por supuesto, Por suerte para nosotros los inmigrantes en los colegios publicos mientras haya plaza te aceptan cualquier mes del año escolar, asi que me tome mi tiempo en tomar datos, cuando tomamos la decisión mi hijo lo escolarizamos en un colegio donde estuvo 3 años asistiendo, los dos primeros asistiendo al aula de acogida para aprender la lengua Catalana, por lo que la llego a dominar estando en 6to grado pero para su mala suerte la maestra estuvo de baja escolar todo el año, asi que mi hijo salio a 1ero de ESO con un nivel mas bajo que deficiente tanto que actualmente esta repitiendo el 1ro de Eso. Pero al pasar a la ESO decidimos concensuadamente mi marido, yo y el bolsillo que vaya a un colegio concertado y con un estilo educativo religioso. ¿El porque de esto? consideramos que los colegios Concertados son autonomos de aplicar Metodología distintas a las impartidas en el Ministerio de Educación y que en los colegios Publicos son generalizadas, el nivel de exigencia es mas alto. El porque del estilo educativo religioso: somos Padres trabajadores que tratamos de conciliar vida laboral y familiar, a pesar que en casa se le enseña valores y fundamentos para que nuestros hijos sean parte de la sociedad(Quiero recalcar que somos una familia Monoteista), cuando los dejamos solos ellos olvidan nuestras enseñanzas asi que encontramos un Instituto donde tambien refuercen esos valores que nosotros le enseñamos a diario, y sobre todo mantener buena comunicación. Asi que de acuerdo a nuestra experiencia decidimos valorar como principal: el Target de niños que asisten a la Institución, luego la Metodología, Luego el Costo, luego el nivel de satisfacción que tienen los demas padres que llevan a sus hijos al Colegio: de esa información puedes sacar mucho, ya que los demas padres te dicen lo bueno y lo malo. Y por ultimo valoramos la cercanía ya que el colegio esta cerca de mi trabajo pero consideramos que era una buena enseñanza para el que tuviera la responsabilidad de viajar 2 horas diarias una de ida y otra de vuelta al Instituto, esto le quedaría de aprendizaje para su viada diaria reforzando asi la responsabilidad. Espero que mi experiencia os ayude un poco y recordar dos cosas: El Insituto o Colegio o Escuela es donde nuestros hijos pasan mas de 8 horas diarias de L-V y alli aprenderan cosas buenas y cosas malas, compartiran cosas con los demas niños y maestros pero sobre todo formaran y forjaran su personalidad y la otra es: la mejor herencia que se le puede dar a un hijo es la Educación (En un todo) que le des..

    24 marzo 2011 | 10:36

  20. Dice ser Pilar

    Perdona que te corrija madre reciente, el plazo en Madrid se abrió el lunes 21 y es hasta el 11 de abril. Como ves somos de los que tenemos que pedir plaza este año 🙂

    Nosotros hemos pedido plaza en un colegio concertado que abre precisamente el próximo curso y por si acaso en uno público. Nos ha gustado mucho la metodología que van a llevar y además de bilingüe de inglés les dan clases de chino. Por suerte, dentro de lo malo, nuestra hija es celiaca y ese punto que nos dan.

    24 marzo 2011 | 10:37

  21. Dice ser Madredeunbebote

    Esto es un quebradero de cabeza, además con 3 años yo les veo tan chiquitines para ir al cole…

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    24 marzo 2011 | 10:52

  22. Dice ser Lucía

    Claudia,

    Yo sí quiero que mis hijos vayan a colegio con inmigrantes, sobretodo si sus padres son tan sensatos como tú. Un abrazo

    24 marzo 2011 | 11:12

  23. Dice ser Zaragozana

    Aredhel,
    desdeluego me parece importante que un cole no se convierta en un gueto, no es bueno para nadie. En el cole de mi hija hay alumnos de varias nacionalidades, pero no pasa eso.

    Javier,
    tienes bastante razón, desdeluego, cuánto cenutrio suelto!

    Celia: no sé que problema tienes conque tus gemelos vayan a clases separadas, no lo entiendo. En el cole de mi hija, público, van separados sean gemelos o trillizos, se supone que es lo mejor para ellos y no lo dudo.

    Lo que no he mencionado es la laicidad de la escuela pública, cosa que también me parece fundamental. Escuela pública, laica y de calidad, por supuesto. Esa es mi opción.

    24 marzo 2011 | 11:19

  24. Dice ser mari mar

    1º público sin duda, la educación de los hijos(gamberros o no), depende MAYORITARIAMENTE de los papis, no del colegio ni del maestro, ni de los abuelos, ni de los suegros…..(no eludamos responsabilidades).
    2º cercanía y comodidad para la cotidianidad( no podemos convertir la entrada y recogida de los niños en un calvario).
    3º referencias del centro.
    4ºMuy muy muy muy importante (pero lo más difícil de contrastar), el profesional que debe dar la manita a tu niñ@a para dar esos primeros pasitos en el mundo de la formación educacional.
    Lo demás para mí (comedor o no, inmigrantes o no, bilingue o no…..)no es determinante.

    24 marzo 2011 | 11:24

  25. Dice ser mari mar

    Ah¡, me olvidaba lo de la religión tampoco para mí es tan importante, siempre tendré la opción de no escogerla. chao

    24 marzo 2011 | 11:26

  26. Dice ser etiKeta

    En Euskadi las listas ya estan cerradas. Me habria gustado llevar a mi hijo a una escuela de tipo Wardolf pero aqui no hay. Ira en un cole publico , con la enseñanza totalmente en euskera. Lo que me supone un problema ya que ni su padre ni yo lo hablamos…

    24 marzo 2011 | 11:30

  27. Dice ser Alhandra

    El problema no es donde quiero que entre, sino donde habrá plazas para que entre… ojalá pudiera decirdirlo yo.

    24 marzo 2011 | 11:40

  28. Dice ser mari mar

    Pues sí, es verdaderamente injusto, conozco casos de familias que tienen a cada hijo en un colegio…………….tremendo.

    24 marzo 2011 | 12:06

  29. Dice ser Marian

    Pues yo los llevo a un concertado que hay cerca de mi casa, quiero que les eduquen en valores y que haya un cierto control, es religioso, cosa que me parece bien, ya que yo fui a un religioso y me dejó un poso que creo que es bueno, aunque sin ser ultra, no sigo ni mucho menos, muchas de las cosas que vienen de Roma.
    Para mí lo más importante fue hablar con madres que ya llevaban a sus hijos allí, mayores y ver lo que opinaban. Y vi que sus hijos estaban bastante centrados y seguros. Salen con 16 años, eso fue lo que convenció a mi marido, el quería uno público. Pero para mí y para él, era fundamental que fueran al Instituto más maduros que con 11 años.
    Hay emigrantes, pero no muchos, yo quería que hubiera para que conocieran otras culturas y fueran tolerantes.
    La verdad es que lo más importante es que mis dos hijos están encantados, conocemos al profesorado y están muy implicados, tuvimos un problema puntual con mi primer hijo cuando nació el segundo, de celos y nos ayudaron mucho.
    También hemos conocido a otros padres y a los amigos de mis hijos, y de momento la única desventaja es que el nivel de Inglés no es el mejor, aunque están intentando subirlo.
    Peor no se puede tener todo, hay que priorizar…

    24 marzo 2011 | 13:16

  30. Dice ser Zaragozana

    Vaya, Mari Mar, me parece raro eso de tener cada hijo/a en un centro, aquí eso es impensable. Por cierto, en un concertado no tienes opción de no escoger religión.
    Por cierto, quisiera añadir que estoy contentísima con los maestros/as que tiene mi peque, son unos profesionales como la copa de un pino.

    24 marzo 2011 | 15:02

  31. Dice ser afvaltips

    El sentido común establece que el colegio del barrio es el más apropiado. De esa forma nuestras hijos forman parte de una comunidad dentro y fuera del colegio, porque se encuentran a sus compañeros fuera del horario escolar en el parque, en la piscina, …
    Desgraciadamente el sentido común está desaparecido cuando los dos padres trabajan, con lo que la mejor elección es aquel colegio «aparcaniños» en donde los horarios de apertura se pueden compatibilizar con los horarios del trabajo.

    24 marzo 2011 | 17:14

  32. Dice ser mari mar

    El SENTIDO COMÚN, es la capacidad que tenemos para juzgar RAZONABLEMENTE las cosas, por lo cual «afvaltips», difiero contigo en que ésto tenga nada que ver con que los papis y mamis trabajen o no. Y claro que hay que compatibilizar la vida familiar con nuestros horarios, claro que sí.

    24 marzo 2011 | 19:06

  33. Dice ser mari mar

    Verdad, Zaragozana, lo del concertado es así.

    24 marzo 2011 | 19:08

  34. Dice ser Yop

    Soy maestra, y el día que tenga hijos me informaré muy bien sobre el proyecto curricular, el plan anual etc. Además de ello, las instalaciones, materiales, ambiente…

    Respecto a lo que han dicho algunos sobre que en los colegios privados/concertados no hay gamberros… hay que inocentes, de verdad… Los hay.

    También respecto a que los coles públicos no están controlados?? XD Son los que están más controlado de todos los colegios, ya que los maneja la administración pública!!

    Los valores… hombre, los maestros salimos todos de la misma facultad, ya terminemos trabajando en colegios públicos (con sus correspondientes oposiciones), concertados o privados (que me consta que hay trabajando gente que ni ha terminado la carrera)… Luego en teoría, los valores que se trasmitan, en general, son los mismos, ya que haya una educación más o menos religiosa es diferente.

    24 marzo 2011 | 19:08

  35. Dice ser Yop

    Perdón, «ay»

    24 marzo 2011 | 19:13

  36. Dice ser Clica aquí

    El mejor cole es uno lleno de inmigrantes, así los niños aprenden a manejar toda clase de bocabulario y armas de ataque y defensa.

    24 marzo 2011 | 19:21

  37. Dice ser mari mar

    Los comentarios racistas y xenófogos, también son un arma de ataque…..

    24 marzo 2011 | 19:44

  38. Dice ser Bebs

    Soy profe de educacion especial en un centro concertado de integracion y creo que más de uno deberia pasar una temporada en las aulas de mi cole. Me cuesta creer que un niño de tres o cuatro años se relacione con todos los niños (en mi clase autismo, afasias, trastornos psiquiatricos, inmigrantes) sin ningun tipo de problema, que se ayuden, se comprendan y se quieran y que gente adulta, ya padres, estén tan cargados de prejuicios. He leido los comentarios y me quedo asombrada.
    Me bloqueo, no se que decir ante tanta incoherencia, ante tanto miedo a lo desconocido. Realmente, un prejuicio esta basado en un miedo a lo desconocido, «etiquetamos» algo que no conocemos porque pensamos que rechazandolo y menospreciandolo evitamos que nos haga daño. Señores, abramos los ojos, Franco murió. Centraos en buscar un cole donde los niños sean felices, se sientan queridos, se desarrollen social y personalmente. Los intercambios con inglaterra se pueden hacer con 15 años, pero la relacion social se desarrolla en la infancia. Centraos en lo que es mejor para los niños y no en lo que quereis que vuestros hijos sean de mayores.

    24 marzo 2011 | 21:39

  39. Dice ser BH Fitness

    Elegir el colegio correcto es esencial para ellos. Me parece importante lo que escribe Bebs.

    24 marzo 2011 | 22:04

  40. Dice ser Kettler

    Gracias por el post. Yo me alegro de que mi hijo está en un lugar donde es amado por sus profesoras.

    24 marzo 2011 | 22:05

  41. Buen tema el que tomáis en cuenta. Los hijos necesitan un buen cole. Y nosotros debemos buscar bien antes de elegir.

    24 marzo 2011 | 22:07

  42. En mi caso, mi hijo vá a un colegio cristiano. Lo que aprende allí, nosotros lo reforzamos acá en casa. Lo importante es que no exista una brecha entre la enseñanza moral y de Dios en el colegio y la enseñanza moral y de Dios de la casa.

    24 marzo 2011 | 22:10

  43. Dice ser albitaguapa

    bebs no dices mas tonterias porque no escribes mas, las bases desde pequeño que llegan a la eso sin saberse las provincias por maestrillos con ideas como tu

    25 marzo 2011 | 10:19

  44. Dice ser soberbio

    Independientemente del «curriculum»del centro y de la media de aprobados,es necesario que sepas que los centros concertados (y sobre todo religiosos),estan mirados con lupa por los profesionales y agentes sociales,ya que si bien tienen un alto grado de exigencia,eso no significa que si tu hijo no es un buen estudiante,o tiene algun tipo de problema le vayan a «enderezar»,al reves,estos centros solo buscan chicos buenos estudiantes de naturaleza,si tiene el niño problemas de aprendizaje NO se involucran por que alegan que no tienen medios-ademas estan rebotados por que su salario es inferior a los docentes de la publica-.Asi es que lo mejor es que antes de elegir centro y si ves que tu hijo puede tener algun «problema»,visita a un agente social y ellos te confirmaran los recelos que aqui expongo.Gracias por esta oportunidad de poder ayudar a los padres.

    25 marzo 2011 | 12:34

  45. Dice ser Ana

    Yo tengo que escolarizar a mi niño este año y mi única preocupación es saber que a partir de ahora todo se escapará de mis manos. ¿Quién va a tratar a mi enano con el mismo amor que yo lo hago? La respuesta es fácil: NADIE. Así que en base a los pocos medios de que dispongo para saber verdaderamente lo que se “cuece” en cada centro, tenemos previsto llevarle a uno concertado-católico. Por lo menos profesores y padres tendremos algo en común.
    Lo vamos a tener difícil ya que los centros más solicitados son precisamente los religiosos, y esto no lo entiendo porque hoy en día la mayoría reniega de la religión. ¿Entonces como es posible que me vaya a costar tanto conseguir una plaza? ALGO TENDRÁN ESTOS COLEGIOS QUE HOY EN DÍA SIGUEN SIENDO LOS MÁS RECLAMADOS. En fin, ¡ójala! los padres fuesen más coherentes.

    25 marzo 2011 | 12:48

  46. Dice ser Zaragozana

    Ana,
    precisamente lo que tienen estos colegios a los que te refieres es lo que yo no quiero.
    Pero sí, tienes razón, si la gente fuera más coherente desdeluego tal vez tendrían menos alumnos/as, o al menos, irían los católicos en este caso, los de verdad. Pero la coherencia no es lo que «se lleva» precisamente.
    Afortunadamente, han cambiado las tonas, perdona, pero los más solicitados son los públicos hoy en día, por lo menos en mi ciudad, precisamente porque son los mejores, (en mi opinion, y mi marido conoce el tema por trabajo): profesorado, metodología, medios y atención especial para el alumno/a que lo necesita.

    Eso sí, yo, como muchos, estoy deseando ver que esos concertados católicos, se pague con los fondos de sus fieles, y no con el dinero de todos/as en parte, aunque eso es otro tema. También espero ver como en el cole público al que va mi hija NO se dan cuatro religiones distintas, sino ninguna, la religión cada uno en su iglesia, mezquita, o lo que sea, NO en la escuela. A ver cuándo se cumple la Ley, que la educacion según ésta es laica en España.

    25 marzo 2011 | 13:42

  47. Dice ser mari mar

    Ana, entiendo tus miedos por»destetar»a tu niñ@, pero confía un poco en los demás, hay de todo, pero en la enseñanza hay mucho profesional, lo que ocurre es que normalmente criticamos y proclamamos sólo lo malo, pues sí, también hay mucho bueno, gente involucrada, que cuidarán también querrrán a tu niñ@. Y decirte que la coherencia no tiene nada que ver con dar o no religión, es más, el Teismo precisamente no tiene base científica, está basado en la Fe, concepto absolutamente abstracto. Bueno, te deseo suerte y recuera que los peques se adaptan casi siempre mejor que lso adultos a lso cambios. chao

    28 marzo 2011 | 11:55

  48. Dice ser Yo misma

    Yo creo que actualmente los colegios públicos son los más solicitados porque su número es mayor que el de los concertados y privados juntos; la época de crisis hace que muchas familias no puedan permitirse pagar, ni tan sólo una cuantía mínima, la educación de sus hijos y por la cifra de inmigrantes que, generalmente, se concentran en los colegios públicos.

    En el último informe PISA, la ventaja de los colegios privados y concertados sobre los públicos ascendía a más de cuarenta puntos ( y eso que su número es inferior)

    29 marzo 2011 | 11:44

  49. Dice ser Ana

    Yo cuando tuve que meter a mi hija al colegio hace ya 10 años sólo tenía claro una cosa, no quería tener que llevarla con tan solo 11 años a un instituto. Teniendo esa prioridad solo podía ser un concertado. Lo pasé mal porque en aquella época 1º de infantill no estaba subvencionado y me tocó pagarlo, pero no me arrepiento nada porque ahora ya en la ESO está mucho mas vigilada que en los institutos y después de muchos años tanto a ella como a nosotros ya nos conocen en el colegio.

    29 marzo 2011 | 13:26

  50. Dice ser Bebs

    Di que si Albitaguapita, que sean ministros, si, pero infelices, egocentricos, que no sepan vivir en una sociedad, que no aprendan a respetar y cuidar a los demas. Tienes razon, es mas importante que hablen 4 idiomas y que sepan la capital de la conchinchina!!!
    y te digo una cosa, ojala existiesen mas profes como yo que se preocupan de que sus niños se sientan queridos, contentos y tranquilos en el cole cuando no estan sus papás cerca.

    29 marzo 2011 | 20:59

  51. Pues enseguida os tocará comenzar con las matemáticas. Esta página os puede ayudar. Tiene todas las matemáticas de primaria secuenciadas y organizadas en fichas que cambian cada día y listas para imprimir o descargar en pdf.
    Ejercicios de Matemáticas Gratis

    Suerte a todos con la elección del cole, aunque lo más importante será la «seño» que le toque.

    05 abril 2011 | 16:34

  52. Dice ser Mina

    Yo opté por un Público en su día, hace 2 años le cambié a un Concertado, y al año que viene vuelve al Público. No porque el Concertado fuera peor, es porque no podemos pagarlo, y el Inglés es mucho mejor el del Público y gratis.
    El Concertado es verdad que tiene más control y a los niños de la Eso se les ve más formados , pero la educación en valores se da en casa, y mi experiencia es que eso no es mejor ni peor por ser un tipo de Colegio u otro, depende de los niños y sus familias, y a veces, en los Concertados hay gente que se cree superior, y se lo transmite a sus hijos, y por eso hay más casos de Bullying en este tipo de Centros.
    A mi me gustaban más los niños de la clase de antes que los de ahora y sus familias también.
    Pero creo que eso es cuestión de suerte, y no del Colegio. La familia es la que educa, y cada una entiende por «educación» algo diferente.

    16 abril 2011 | 01:04

Los comentarios están cerrados.