“La liberación de unas mujeres se produce a costa de la opresión de otras”

Esa cita del libro “Sirviendo a la clase media” de Gregson y Lowe la leí en la primera novela de mi compañera María Fernanda AmpueroLo que aprendí en la peluquería”. No pude evitar pensar en la razón que tenía.

Hoy es el día de la mujer trabajadora. Es decir, el día de todas las mujeres (salvo tal vez pocas excepciones como las protagonistas de “mujeres ricas”). Yo soy una mujer trabajadora. Y puedo serlo gracias a otra mujer trabajadora.

Todas las mañanas, hasta que yo regreso a casa a la hora de comer y desde que me incorporé de nuevo al trabajo cuando Jaime casi tenía seis meses, mis hijos están en las excelentes manos de Flor.

Flor es ecuatoriana, como María Fernanda. Es muy inteligente, cariñosa y una buena amiga. La conozco desde hace doce años. Tiene apenas un par de años más que yo y ha pasado por varios tragos francamente duros. Es madre de dos hijas ya crecidas, aunque en realidad podría haber sido madre de cinco hijos: dos murieron en el parto y uno a las pocas semanas de nacer. Probablemente de haber vivido en España por aquel entonces estarían todos vivos. Tuvo que dejar su país y a su familia siguiendo a su marido a este país buscando con todo el derecho un futuro mejor, se vio obligada a separarse de sus hijas durante unos pocos años cuanto eran pequeñas (no puedo ni imaginar lo duro que tuvo que ser) y a trabajar en lo que salía.

Si hubiera nacido en otro lugar o con otras circunstancias su vida habría sido y sería muy distinta. Pese a toda su buena cabeza no tuvo oportunidad de estudiar y encontrar una profesión cualificada, algo que ella se está esforzando por ofrecer a sus hijas.

Ahora no está oprimida ni mucho menos. No podría mirarme a mi misma al espejo por las mañanas si así fuera.

Hoy en este post quiero acordarme y agradecer a todas las flores que nos permiten a muchas madres recientes compaginar nuestra profesión con la maternidad, igual que en otras ocasiones quise acordarme y agradecer por lo mismo a los abuelos.

Todas esas mujeres que cuidan a nuestros niños mientras nosotras trabajamos. Mujeres que en algunos casos tienen a sus propios hijos lejos.

Y por último me sumo a una justa reinvidicación por regularizar la situación de las empleadas del hogar ya que se rigen por una normativa laboral vigente que data de los años 70 y es completamente favorable al empleador. Por ejemplo, no tienen derecho a paro, vacaciones, derecho a contrato…

En 2007 el gobierno prometió que antes de que acabara su legislatura lo solventaría. Aún estamos esperando.

Algunos datos de cómo está ahora la cosa:

De 800.000, sólo 204.000 están afiliadas a la Seguridad Social, es decir que la mayoría subsisten en la economía sumergida.

El 71% son trabajadoras inmigrantes y un 53% están en situación irregular.

Además, el 83% tienen jornadas laboral de más de 40 horas semanales y sólo un 17% de esas 800.000 alcanza el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 633 euros.

“Son tantas las disfunciones que afectan a este colectivo que debe corregirse esta patología social”, insistió hace pocos meses Emilio Olabarría, diputado del grupo parlamentario vasco, e instó al Gobierno a que imponga por ley realizar un contrato a estas trabajadoras, que se elimine el límite de 18 horas de trabajo por semana a partir del cual es obligatorio dar de alta a una empleada en la Seguridad Social y que se regulen las horas y salarios que cobran.

24 comentarios

  1. Dice ser Beatriz

    Al hilo de esto, digo que lo que hay que hacer es que todo el mundo que tenga en su casa a una persona trabajando es darla de alta en la S.S. desde el primer día y que ninguna trabajadora o trabajador consintiera entrar a trabajar en una casa sin esto. Para los que trabajamos en una empresa es inconcebible, y queremos lo mismo para nuestros maridos, mujeres o hijos, ¿por qué para alguien que trabaja en una casa no es así?, creo que a los que tengan empleados del hogar sin dar de alta habría que ponerles una buena multa. ¿Qué les sale caro?, pues entonces es que no pueden permitirse tener a nadie en su casa, no porque ellos no tengan nivel económico tiene que pagar el pato otra persona. Somos los primeros para reivindicar nuestros derechos para nosotros mismos pero luego los tenemos vulvnerados y machacados en nuestra propia casa, esto es la ley del embudo. Derechos para nosotros, sí, para los demás, no. A ver si de una vez por todas consideramos a los empleados del hogar como se merecen, como el trabajo de cualquiera, que merece todo el respeto y todos los derechos. Tanta multa de tráfico (no digo que estén ni mejor ni peor) y tan poco control en esto que es también muy serio.

    08 marzo 2011 | 13:14

  2. Dice ser Drama mamá

    Me ha gustado mucho el post. Y luego oir esas tontenrías sobre los inmigrantes… Bastante tienen.

    http://www.comonoserunadramamama.com

    08 marzo 2011 | 13:16

  3. un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    08 marzo 2011 | 13:31

  4. Dice ser vaya tela

    PRECIOSO POST.
    me ha encantado leer cómo has tratado el tema de la inmigración. Porque nosotros nos quejamos, pero hay que ver cómo tienen que vivir en sus paises para que tengan que dejarlo todo e irse a un pais desconocido… Hay que ser tan valiente… que ni tan siquiera yo se si seria capaz.
    Enhorabuena y FELICIDADES A TODAS LAS SUPERMUJERES que habitan en la Tierra.

    08 marzo 2011 | 13:44

  5. Dice ser A. H. A.

    Yo defiendo que cualquier ser humano tiene derecho a residir y trabajar en el lugar del mundo que quiera.

    Por otro lado, creo que la dificultad que tienen las familias para conciliar su vida proceden del hecho de que toda nuestra sociedad existe para el sistema productivo. Es su razón de ser.

    Eso hace de nuestra sociedad un lugar absolutamente contrario a la maternidad. Esa es la razón principal de que la natalidad caiga en picado. Lo cual no es un problema para el sistema productivo, pues la Humanidad sigue creciendo por ahí fuera, así que sólo hay que traer aquí el excedente de allí…

    Por mucho que hay mujeres que trabajan y son madres, conciliando malamente o sin conciliar, u otras dejan de trabajar para atender correctamente a sus hijos, por mucho que se pueda pagar a “flores” a domicilio, guarderías, comedores en los colegios, actividades extraescolares, etc., la natalidad cae porque ser padres (sobre todo ser padres conscientes) se convierte en tarea imposible.

    No me parece mal que caiga la natalidad.

    Pero sí me parece mal que la mujer pierda la opción de ser madre (algo que se debería considerar parte fundamental de su vida sexual) únicamente por servir al sistema productivo.

    08 marzo 2011 | 13:58

  6. Dice ser Metamorfosis

    Yo también me uno a los elogios para unas mujeres que han dejado sus familias y sus paises atrás para venir a España en busca de una vida mejor. Una de ellas cuida de mi madre, enferma de Alzheimer, y lo hace con mucha dedicación y cariño. Al principio me preocupaba mucho dejar a mi madre en manos extrañas, pero sin duda hemos tenido muchísima suerte por encontrar a Luminita. Por eso nos esforzamos mucho en que se sienta a gusto, para no perderla. Mi homenaje para todas las mujeres que están trabajando duro para conseguir una vida mejor, y en especial a Lumi.

    08 marzo 2011 | 14:07

  7. Dice ser Suu

    Felicidades a todas las mujeres!!!

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    08 marzo 2011 | 14:25

  8. Dice ser Mama de 7

    Pues yo soy el colmo de la mujer discriminada. Madre de familia numerosa porque yo he querido, aunque muchas piensen que mi opción es fruto de la ignorancia y el sometimiento.
    Ama de casa y a la vez pagando cuota de autónomos, con un pequeño negocio de hostelería.
    Soy igual que las demás, pago como todas las demás y no tengo derecho a nada. Y como yo, muchas.
    Cuando el año que viene me incorpore a mi trabajo remunerado, pasare a hacer lo mismo pero con muchos mas derechos y prestaciones, por ejemplo los famosos 100€ que ahora no cobro.
    Ya veis la discriminación la tenemos en frente.

    08 marzo 2011 | 14:45

  9. Dice ser www.mi-apple.es

    TODOS TENEMOS QUE CAMBIAR

    http://WWW.MI-APPLE.ES

    08 marzo 2011 | 15:15

  10. Dice ser Triste realidad

    Yo también creo que todo el mundo puede vivir donde quiera en esta tierra nuestra, pero dudo que tantos inmigrantes quieran de verdad cambiar de país, dejar atrás a sus familias e hijos para cuidar de los hijos de otros. Este mundo que sólo valora la productividad ha creado unas cadenas de cuidados tristísimos: los españoles dejan a sus hijos y mayores al cuidado de los inmigrantes ecuatorianos que a su vez dejan a los suyos a los peruanos que luego dejan a sus hijos a los abuelos etc. Todo para que el Occidente siga produciendo y consumiendo.
    O ¿hay alguien aquí no crea que las familias deban mantenerse unidas?

    08 marzo 2011 | 16:59

  11. Dice ser Tia de sobrino

    Pues si algo esta mal organizado cuando se establece una cadena donde nadie puede cuidar de sus propios hijos porque esta trabajando o cuidando a los de los demas

    y al final esto tiene muchas mas consecuencias en la crianza y educacion de nuestros pequeños de los q nos pensamos….

    08 marzo 2011 | 17:12

  12. Dice ser no es para tanto

    de acuerdo que nadie debe trabajar sin seguro, de acuerdo que han de estar reconocidos y ,no nos engañemos …se de casos en los que la empleada no quiere ser asegurada porque le sale más a cuenta tener varias casas sin asegurar y también de casos en los que trabajan por menos dinero y la que estaba ahi es despedida…también las que una vez conseguido que su jefe le arregle los papeles le deja colgado de la noche a la mañana…y no digo más porque me meto en temas mas espinosos……………no todas son iguales , a lo mejor es que las peores las he conocido yo en los 12 años que estuve en una urbanización de lujo ( trabajando también ) trabajo que ,por cierto ,tuve que dejar porque el sueldo no me compensaba.
    Pero de inmigrantes desagradecidos y cosas peores tengo como para escribir un libro entero……no nos tireis de la lagrima , que hay de todo.

    08 marzo 2011 | 18:10

  13. Dice ser mari mar

    Leyendo tu blog, se me vienen muchísimas preguntas a la cabeza……no sé, quizás…. cuanto ganas tú?… o bueno…. mejor, qué ingresos tiene tu familia?……permitirse éstas vacaciones con lo que está cayendo…, además tener una señora en casa todo el día y además asegurada…..entre otras cosas….seguro que más de …..bueno…. no te ofendas MR,pero lo mejor de tu blog es el reconocimiento al buen hacer, el reconocimiento al trabajo de los demás (más si aman a tus hijos), el reconocimiento a la entrega y a la buena praxis, ésto es lo verdaderamente plausible.Lo demás y con todos mis respetos no tiene nada que ver con el mundo real………………….besos y felicidades a todas las mujeres.

    08 marzo 2011 | 18:29

  14. Dice ser mari mar

    ah¡ y estas felicitaciones van también para las protagonistas de «mujeres ricas» que probablemente también tengan asegurados a sus empleados, como debe de ser.

    08 marzo 2011 | 18:31

  15. Dice ser madre reciente

    Mari mar, tenemos unos sueldos normales. Vivimos en un piso de la zona sur de Madrid, la famosa periferia obrera, a una hora de distancia en transporte público de nuestros puestos de trabajo. La hipoteca es muy razonable. No tenemos coches de primeras marcas ni cambiamos de automóvil a menudo. Es rarísimo que salgamos al cine, a cenar o a tomar copas. Pisamos la peluquería sólo lo imprescindible. En los últimos cuatro años sólo nos hemos ido dos veces de vacaciones: este verano y estos días en París. No llevamos ropas de marca ni somos muy dados al shopping. Pagamos poco de móvil.

    Tener la ayuda de Flor, que no está en mi casa todo el día, sólo por las mañanas, es un lujo necesario para nosotros.

    Conozco un buen puñado de madres recientes que han tenido la ayuda de otras señoras como las llamas sin sobrarles el dinero. Pero hicieron sus cuentas y prefirieron gastarlo en eso antes que en otras cosas. La mayoría sólo necesitaron de esa ayuda hasta que su hijo entró en el colegio. Conozco alguna con mellizos a la que pagar dos plazas de guardería privada le salía más caro.

    Un abrazo.

    09 marzo 2011 | 11:47

  16. Dice ser mari mar

    lo agradezco, pero no necesito tantas explicaciones, lo que intentaba decir lo has dejado claro en tu primera frase: TENEMOS DOS SUELDOS Y NORMALES……. a ésto me refería, en éstos momentos vais muy por encima de la media en España. En fin, de alabar de todas formas el reconocimiento y el amor que ésta cuidadora ofrece a vuestros hijos…..

    09 marzo 2011 | 12:46

  17. Dice ser Mamá Feliz

    Me sumo al reconocimiento.

    Yo tengo una mujer interna en mi casa y si no fuera por ella mi vida y, sobre todo, la de mis hijos sería muy diferente (mucho peor).

    Yo la tengo porque la puedo pagar, y porque, como dice MR, ni tengo coches lujosos, ni los cambio antes de 10 ó 12 años, ni voy al cine, ni a copas, ni fumo, ni compro ropa de marca… sin embargo sí que invierto en la felicidad de mi familia. Invierto en que siempre haya unos brazos disponibles para mis hijos, en que sus ropas estén limpias, sus comidas listas a su hora… en fin, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere.
    Y sí, el que tiene trabajo. Y prefiero guardarme lo que opino sobre la tasa de paro en nuestro país, pero simplemente digo que si hay tanto paro es paradógico que sean «flores ecuatorianas» las que cuiden nuestros hijos, en lugar de «Almudenas madrileñas», por ejemplo.

    Y finalmente decir que dar de alta a una trabajadora del hogar a jornada completa cuesta menos de 200 euros. Es mezquino no hacerlo, además de ilegal.

    09 marzo 2011 | 16:35

  18. Dice ser Mama de 7

    Vuelvo a lo mismo.
    Reconocimiento a todas las mujeres, flores o almudenas que pagamos nuestras cuotas de autónomos sin derecho a vacaciones, paro, baja medica ( pero a partir de no se cuantos dias), trabajando horas y horas, y sin existir para el gobierno.
    Cuando esa mujer hace el mismo trabajo pero con un contrato a cuenta ajena, todo cambia, de pronto existe.
    Y no podemos olvidar a la ama de casa voluntaria, que ha decidido no contratar a nadie, sino ser ella en primera persona quien de los abrazos a sus hijos, eso es precioso, siempre que se pueda claro.
    Y no pasa nada por tener coches lujosos, gastar mucho de móvil, pagar una hipoteca alta porque la casa lo vale o irse de viaje todos los meses. Ojala yo pudiera.

    10 marzo 2011 | 03:52

  19. Dice ser Zaragozana

    Pues bien por ti, MR, me parece muy bien.

    En cuanto a Mari Mar, no creo que estén «muy por encima de la media»,creo que son vidas muy normales.

    Y mi enhorabuena y reconocimiento a todas las Flor de este país.

    10 marzo 2011 | 09:35

  20. Dice ser mari mar

    Autónoma desde más de 20 años, ah¡ y nunca he tenido a nadie sin dar de alta……….besitos a tod@s.

    10 marzo 2011 | 11:03

  21. Dice ser Gema

    Yo tengo una interna en casa y además trabajo desde casa. ¿Es el colmo del derroche? para muchos sí, para otros no. Mi trabajo de autónoma me permite hacer las cosas desde casa pero siempre pueden surgir reuniones o salidas imprevistas. Me gusta tener a la interna porque además atiende a mi hija siempre que yo no puedo. No le pago la seguridad social porque no tiene papeles ni piensa hacerlos. ¿Es ilegal? sí, pero es que con sus sesenta y tantos años y a punto de la indigencia cuando yo la contraté creo que era más importante darle un trabajo que pedirle que todo estuviese en regla. Siempre se viene con nosotras de viaje (yo soy madre sola), forma parte de nuestra familia y los fines de semana, auqnue los tiene libres desde el sábado a las once, ella viene a cenar y se queda a dormir porque no quiere pagarse un piso (es mayor y lo de salir de marcha pues como que no le interesa). Yo estoy feliz de la vida, ella también, mi hija ni os cuento,la adora y ella se la come a besos. Si me tengo que ir todo el día por trabajo me voy tranquila sabiendo que la dejo en buenas manos. Hace poco me pidió un aumento de sueldo y lo razonamos y finalmente se lo dí. Y sí he visto muchas que al conseguirle los papeles se han ido y otras que te han dejado tirada en el peor momento pero también he visto ángeles. Como en todo en la vida hay buenas y malas. Es cuestión de suerte. Ah y sobre todo y muy importante y esto lo digo por muchas que señoras que conozco: tratarlas bien es lomás importante. Ellas si se sienten respetadas y queridas no se suelen ir de tu casa

    10 marzo 2011 | 11:19

  22. Dice ser Angeline

    Hola a todas,

    Mi primera vez, novata en ésto… Es muy interesante leer todas vuestras aportaciones !Que bueno que no pensemos todas lo mismo! Es lo que hace que la vida resulte tan apasionante

    Anoche me acabé de leer un libro que me enganchó desde el principio y tiene que ver con todo lo que estais comentando…Recomiendo mucho su lectura, de verdad… Se llama «Criadas y Señoras» de Kathryn Stockett.

    Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí…Un saludo.

    13 marzo 2011 | 09:56

  23. Dice ser Superwoman

    Aqui existe un regimen especial para dar de alta a las señoras que curran por horas: tu pagas un poco menos de lo que pagaria una empresa en Seguridad Social, pero algo pagas y ellas obtienen una cobertura que les viene bastante bien.
    Un supersaludo

    14 marzo 2011 | 16:54

  24. Dice ser Mama de 7

    Precioso el libro, lo aconsejo tambien

    14 marzo 2011 | 19:38

Los comentarios están cerrados.