BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

La “cultura de Bambi”

En el último post del blog hermano Crónica Verde, su autor hablaba del acusado descenso de licencias de caza y de la preocupación de los cazadores. Parece que los cazadores se van jubilando y el relevo generacional no llega.

Según unas recientes declaraciones del presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, la culpa de esta crisis venatoria la tiene nuestro actual sistema educativo, responsable de lo que él denomina “la cultura de Bambi” que se enseña en los colegios. Esa donde el ciervo es el bueno y el cazador es el malo, y no al revés como en el caso de Caperucita y el lobo.

E incluso también se lleva una buena ración de críticas el propio Gobierno y sus normas cada vez más restrictivas en cuanto a conceder permisos de armas a los niños “que prácticamente impiden el relevo generacional.

Aunque a mí la caza no me gusta un pelo (jamás sería capaz de mirar a un animal tan hermoso como un ciervo y disparar) y las armas de fuego aún menos, no quiero abrir aquí un debate sobre caza sí o caza no.

Lo que me ha llamado la atención es esa referencia a “la cultura de Bambi”. No es la primera vez que oígo hablar de algo semejante, aunque no con esas palabras.

Ya con anterioridad he escuchado que hoy día nuestros niños crecen rodeados de animales humanizados, que hablan, que no se devoran entre ellos. Parece que no hay relación entre la esponjosa ovejita del cuento y la vaquita que dice muuuu y la carne que comemos o las pieles que usamos para vestirnos y calzarnos.

La persona que me lo contaba decía que hemos perdido el sentido natural de la vida. Puede que se sepa tácitamente, pero no enseñamos a nuestros hijos la realidad.

Yo pasé mis largos veranos en el campo, en Asturias. Allí no tenían que explicarte nada. Veías que los conejos de pocas semanas con los que jugabas acababan en la cazuela. Veías a tus mayores sacrificar a los pollos y pelarlos. Veías cómo venía el camión que se llevaba a los terneros machos al cielo de los rumiantes. Buscabas caracoles y tras pisarlos se los entregabas como el mejor de los manjares a gallinas y patos.

Y sólo por contar algunos ejemplos, que los había a decenas.

En cambio ahora los niños, aunque convivan con gatos, perros o hamsters en casa, no tienen esas enseñanzas.

Nuestros niños crecidos en ambientes urbanos no tienen con qué contrarrestar esa supuesta distorsión de las reglas de la naturaleza, como mucho visitan una granja escuela al año para aprender a hacer quesos y acariciar a los animalitos.

No sé si es importante vivirlas para aprender a asimilar mejor la vida y la muerte y la interdependencia de todos los seres vivos. Pero yo me alegro de haberlas tenido.

En mi casa hay dos gatos, un perro y tres acuarios. Mis hijos están creciendo con animales. Siempre me pareció importante.

Y lo más aproximado que pueden ver es cuando alimento de vez en cuando a los peces de uno de mis acuarios con otros peces vivos más pequeños.

Es curioso, pero a mucha gente, incluido mi santo, no les gusta verlo. Les parece una salvajada.

Yo simplemente creo que mis peces son del tipo que comen otros peces.

¿Será porque ellos crecieron en la ciudad lejos de cualquier granja?

57 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Pilar

    Yo también me crié viendo como sacrificaban los conejos con los que yo jugaba…. y no le dabas más importancia, es más, intentabas ver como era por dentro el conejo .. Y lo mismo con los pájaros de la caza… veía como los desplumaban… eso sí, dejaron de llevarnos a cazar cuando mi hermano y yo decidimos hacer ruido para que no acertasen los disparos… Y que quieres que te diga, que todo depende del contexto… matar para comer un niño lo entiende pronto… pero ahora tienen muchísima más violencia de la que podíamos ver nosotros… lo de las imágenes en la tele es increible, deberíamos de apagarla todos los días…. antes no era así…. y en mi retina aún está la primera imagen que me impactó por su crueldad, la de aquella niña que no podían sacar y la estaban grabando, sabiendo que iba a morir… eso no se debió permitir y creo que allí empezó todo… ahora te pueden sacar a todas horas cadáveres que no pasa nada, sangre… en fin… Ojalá fueran de bambi estas nuevas generaciones, pero te digo que no…y lo de los cazadores es normal, antes se cazaba para comer (abuelos y bisabuelos) y ahora no es necesario, y cazar por cazar, para mí es parte de la violencia que no comparto (y que conste que aún me queda un tio cazador, no de caza mayor, claro…más bien de los que sobrevivirían en el monte, una especie a extinguir). Eso sí, gracias a los cazadores y a sus cotos tenemos espacios naturales muy bien conservados, y si son cazadores como toca ayudan a la conservación y no la aniquilan… es decir, matan los jabalíes que tocan y no más, etc. Son buenos cazadores, no como los del parany y esos métodos ilegales que cazan todo lo que cae en la trampa, sin hacer selección natural…
    Besos

    22 Febrero 2011 | 09:34

  2. Dice ser BloodyMery

    “Gracias a los cazadores y a sus cotos tenemos espacios naturales muy bien conservados, y si son cazadores como toca ayudan a la conservación y no la aniquilan… es decir, matan los jabalíes que tocan y no más, etc. Son buenos cazadores…”

    Son una mafia con muchísimos efectos colaterales. Véase por ejemplo los miles de galgos que ahorcan porque tras el período de caza ya “no sirven para nada”.
    La naturaleza es lo suficientemente sabia como para regularse sin tener que hacer de la matanza de animales un “deporte”. Es un espectáculo sangriento sin igualdad de condiciones. Y sí, sé perfectamente que la carne no nace en las bandejas del Carrefour.

    P.d. Y no, no soy del efecto Bambi. Prefiero el “círculo de la vida” del Rey León. Es mucho más real.

    22 Febrero 2011 | 09:47

  3. Dice ser Juan

    Que penas de niños que no saben distinguir una gallina de un pavo, que piensan que el pollo nace ya en bandejas de plástico, que no conocen la naturaleza y que lo mas salvaje que han visto ha sido, si lo han hecho, los documentales de National Geographic.

    Saludos

    22 Febrero 2011 | 09:51

  4. Dice ser Suu

    Pues es verdad que cada vez crecen más desinformados en ese aspecto y que es muy complicado enseñarles la vida animal fuera de las grandes ciudades si no vas al campo asiduamente.

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    22 Febrero 2011 | 09:55

  5. Dice ser Estela

    Pues ojalá esos niños de la “generación Bambi” aprendan con ello que no se les debe hacer daño a los animales, y así evitar todos los casos horribles de maltrato que hay en este país.
    El otro día leía una carta de una mujer española que vive en EEUU y que alucinaba con la cultura que hay allí en cuanto a los animales. A ella le llagaban los miles de casos que se pueden ver aqui, normalmente sin sanción ni castigo alguno, y decía que allá era completamente distinto: intentaban enseñar a los niños desde la escuela en el respeto a los animales, los llevan a refugios para que vieran los resultados del abandono, y demás.
    Creo que es importante que los niños sepan de dónde viene las cosas que comen, pero de ahí a que tengan que ver cómo se matan los animales, creo que hay una pequeña diferencia. Y me da una alegría que cada vez haya menos cazadores, que maltratan a los pobres galgos cuando ya no les sirven para cazar.
    Yo si que tengo un recuerdo bien marcado de mi infancia, y fue el encontrar a un galgo medio muerto, sujeto por el cuello a un árbol, sin comentarios.

    22 Febrero 2011 | 09:58

  6. Dice ser maria b

    una cosa es matar por necesidad para comer, todos comemos carne, eso vale, pero matar a un animal por diversion, eso no, definitivamente, esta mal y es perverso y cruel

    22 Febrero 2011 | 10:25

  7. Dice ser Ana R

    Yo crecí muy rodeada de animales soy hija de veterinario y gallega (fines de semana en la aldea con los abuelos).

    En mi casa se me enseñó que sí, que los animales se comen, pero que ello no tiene que suponer que hasta el día de su muerte tengan que vivir en condiciones lamentables (por ej. gallinas enjauladas en cajitas), que se les niegue atención veterinaria si la necesitaban con la excusa de que van a morir de todas formas, que no se les proporcione afecto, o que reciban una muerte lenta, dolorosa y cruel.

    Creo que precisamente la superioridad del humano reside en que nosotros no tenemos que descuartizar vivo un animal o estrangularlo hasta romperle las costillas como si fuésemos pitones para comérnoslo, nuestra inteligencia y habilidades nos permiten huir hasta cierto punto de esa crueldad innecesaria.

    Los cazadores persiguen un animal produciéndole terror y ansiedad, luego le disparan y si no lo matan en el acto (que es la mayoría de las veces) hasta que lo encuentran, ese animal sufre un inmenso dolor y se va desangrando lentamente… no es cultura Bambie, es sentido común y empatía.

    Eso por no entrar en el capítulo perros. Gran parte de este colectivo, cuando no les sirven los ahorcan (no sólo de ello son víctimas los galgos, sino los podencos, beagles, bretones, etc,) o en el mejor de los casos los abandonan en el monte, muchos sufren graves heridas realizadas por los jabalíes (a veces se toman la molestia de llevarlos a la clínica de mi padre, pero sólo si la víctima es su “mejor rastreador/levantador”), no los vacunan, no los desparasitan, no les ponen microchip a pesar de ser los perros con mayor peligro de extravío o le ponen uno pirata, no les proporcionan vida familiar, los mal alimentan todo el año con la excepción del mes antes al inicio de la temporada, etc. Los perros para ellos son “cosas”, no seres vivos.

    Evidentemente no todos los cazadores son así, conozco a algunos que adoran a sus perros y los cuidan y protegen muchísimo, pero son muy muy poquitos.

    En definitiva, que puede que en las grandes urbes algunos niños vivan privados del contacto con la naturaleza, pero que la mayoría de los niños españoles sí lo tienen y no se trata de que se les eduque dando la espalda a la realidad, sino de que por fín se les empieza a enseñar lo que significa respetar y cuidar a los animales.

    Pero queda mucho camino por recorrer, ahora que han entendido que matar no es divertido, nos queda hacerles entender que los perros no son juguetitos que se piden en Reyes y se tiran en verano.

    22 Febrero 2011 | 11:12

  8. Dice ser Pilar

    Respondo por alusiones: Los cotos no me gustan, pero si no fuese por ellos, esas zonas verdes habrían desaparecido, estarían “EDIFICADAS HACE AÑOS”, A ESO ME REFIERO” … Los cotos son para los políticos y gente de pasta… y repito, si lo miras por la parte buena, tienen que garantizar que podrán seguir cazando… y eso hace que esos sitios se mantengan… o prefieres en su lugar macrourbanizaciones???…. Y repito, hay muchas clases de cazadores, no podeis meter a todos en el mismo saco. Y sí, yo nunca he cazado, pero por hambre lo haría.. y tengo animales, se diferenciar gallinas de pavos o titos, como les decimos por aquí, para mí todo no son pajaros… también los llamo por su nombre ¿cuántos distinguirías de los que vuelan?…. Hay que saber leer entre líneas, quizás nos parecemos en el pensamiento más de lo que crees… y estos temas los he meditado con anterioridad…

    22 Febrero 2011 | 11:21

  9. Dice ser Sara

    Los míos también son urbanos. Yo aprovecho cuando vamos al supermercado, al mercado y ven expuestos los pollos, el pescado… y también mientras comemos les explicamos porque mi hija de 6 años un día me preguntó ¿y este pollo quién lo ha matado? jaja hay una película de unas gallinas ponedoras que se revelan porque las quieren usar para hacer pastel de pollo “Evasión en la granja”, y al verla empezó a preguntar esas cosas, y también le llama la atención las pescaderías por eso de que los peces están muertos.

    22 Febrero 2011 | 11:22

  10. Dice ser magia_azul

    Buenas!!! a mi ver matar los conejillos con los que habias estado jugando, no me ayudo a verlo natural y entender el ciclo de la vida, para la único que me sirvio fue para NO comer conejo. La “cultura bambi” no es actual, mi generación ya era asi, ya crecimos con Bambi…. y tengo algun año más de 30.

    22 Febrero 2011 | 11:39

  11. Dice ser Pilar

    Olvidé comentar que no me gusta el sufrimiento de ningún tipo de animal… que aquí cazan, pero no en ese nivel… cada cazador tiene como mucho dos/ tres perros, y los adora¡¡¡…¡¡son como uno más de la familia y mueren de viejos en casa o sacrificados si no hay otra opción en el veterinario, si sufren algún atropello u otros motivos!!..y por familia politica aparecen tanto un pastor como por amistades una veterinaría…. Me considero concienciada con el tema y me toca las narices que alguien me tache de “maltratadora o defensora de maltratadores de animales”

    22 Febrero 2011 | 11:41

  12. Dice ser vivian

    Buena reflexión!

    Lo que pasa es que hoy en día queremos proteger tanto a nuestros niños (y adultos) que escondemos la muerte, tanto de personas como de animales. Esto es criticable.

    Lo que no se es cómo podemos incorporarla con normalidad. Porque ver morir animales es algo superior a mis fuerzas. Pero peor me resulta verlos sufrir. Lo paso muy mal y quisiera evitar eso a mi hijo. Aunque mientras crecí aplasté caracoles y cacé grillos, y entonces no tenía tantos reparos… Por no hablar de que moralmente me gustaría hacerme vegetariana, pero a la hora de la verdad, no lo soy.

    Es hipocresía? O qué pasa?

    Es un tema complejo, desde luego.

    22 Febrero 2011 | 11:48

  13. Dice ser Pilar

    A magia azul: lo que te paso con los conejos, a mí me pasó con los pajaricos…. en casa ya no se comen desde hace muchísimos años… También soy de treinta y tantos. Los conejos pequeños no me dejaban cojerlos porque sino la madre los rechaza (diferente olor) jugaba con los medianos y esos me decían que no se comían… y con eso me engañaban… como si los grandes no fueran los que había tenido antes entre manos…. Y bueno, me divertía más jugar con los gatos o patos… así que creo que por eso seguí comiendo conejo…

    22 Febrero 2011 | 11:57

  14. Dice ser Pos vale

    Pues yo estoy hasta los huevos que los cazadores revienten a mis gatos, envenenen a mis perros y suelten conejos para luego cazarlos. Así son en Valsequillos de Gran Canaria.

    22 Febrero 2011 | 12:05

  15. Dice ser morrigan

    Que vayan desapareciendo los hijos de puta que disfrutan matando es bueno para el planeta.

    22 Febrero 2011 | 12:11

  16. Dice ser Paco Perez

    si los mataderos tuvieran paredes de cristal, cuantos de ustedes comerían carne?

    22 Febrero 2011 | 12:16

  17. Dice ser mari mar

    Totalmente en contra del maltrato y la violencia.
    A parte de ésto, creo que no recuerdo a ver contado a mis hijos los cuentos clásicos de antaño, es muy difícil para mí explicar a mis hijos, por qué todas las féminas de los cuentos necesitan ser salvadas por un hombre( blancanieves, cenicienta,,,,etc), o porqué unos padres pueden abandandonar a sus hijos (pulgarcito) o que pueden perder a su madre siendo niños (bambi…), o que hay abuelitas que quieren achicharrar a los niños (Ansel y GGretel) o por qué puede una madrasta destrozarles la vida…………..en fin, prefiero los cuentos más modernos, me parecen menos sexistas y menos crueles….pero en fin…. chao mamis y papis.

    22 Febrero 2011 | 12:24

  18. Dice ser Arco y flechas

    “Bambi” es ZP, es un mote antiguo y en desuso.

    El problema no está en si te gusta la caza o no, si no en el control de sobrepoblación, y que la caza no es lo malo, es cazar mal y por cazar y no hacer caso de lo que es saludable.

    No le decimos a los niños lo que pasa con el cerdo, con el pollo, con la ternera, etc, hasta que se le lleva a la carniceria. Si todos esos animales se hubiesen de cazar salvajes, hoy comerias pollo gruyere, pero no es imposible.

    La caza existirá siempre, aunque un niño de 14 años no irá solo a disparar. La edad mínima ha de tener en cuenta que ha de estar un adulto todo el rato con el niño para que no se pegue un tiro. Si se matan ciervos, etc? te he de decir que hay embutido de ellos, y dudo que los tengan en granjas, p.ej y sin ánimo de anunciar: http://www.chacinerias.es/principal.html
    Cuando llevéis al niño a la tienda donde lo venden, lo verá y dirá “es de granja?” y diréis “no, vivia salvaje”. Y entonces me dirás, porqué matar la caza buena?

    22 Febrero 2011 | 12:45

  19. Dice ser javier

    Es facil hablar sin conocimiento, ¿ que pasaría si nadie cazara a los jabalies o venados? ya no exite un depredador en la cadena que haga se cierre el circulo natural de la vida por lo que la poblacion de estos animales se dispararía, por otro lado los dueños de los terrenos donde actualmente se cuidan y alimentan estos animales dejarían de hacerlo para dedicarse a la agricultura para poder ganarse la vida de alguna manera lo ocual significaría que la poblacion creciente de animales se vería desplazada hacia otros lugares donde tampoco serían bien recibidos, sin contar con daños en cultivo, accidentes de trafico debido a la migracion de animales etc, perdidas de puestos de trabajo ( guardas, perreros, organicos, personal de los mataderos, etc..)

    La caza se basa en un instinto que llevamos mas o menos todos desarrollados dentro desde nuestros ancestros como depredadores que todos somos, no disfruto con la muerte de un animal, os lo aseguro y no disparo si no tengo seguridad de abatir al animal, la practico en un coto social donde me codeo con todo tipo de clases sociales y disfruto con la compañia de todos.

    Me hace gracia que todos los que atacais la caza aplaudis luego la tala controlada de bosques que incluyan la reforestacion pero si hablamos de cazar animales criados, cuidados, alimentados para la caza en cotos que se autogestionan ( el 95% de los cotos) os llevais las manos a la cabeza diciendo que los cazadores son poco menos que criminales.

    Son necesarios para la economia rural y para la existencia de las propias especies que se cazan, de otro modos creedme, lo veriais solo en los zoologicos y parques naturales, en nuestra sociedad actual, donde todo se mueve por interes no tendrían cabida.

    22 Febrero 2011 | 12:56

  20. Dice ser etiKeta

    Yo tb he vivido lo de los conejos y nunca he vueltoa comer conejo. Tomamos tambien conciencia de como tratamos a los animales que comemos y se nos quita el hambre! yo me alegro que la gente deje de cazar y comer carne! comemos demasiada carne y demasiada tratada con quimicos!

    22 Febrero 2011 | 13:18

  21. Dice ser Tambor

    Yo he crecido viendo series como David el Gnomo en la que el valor principal es el respeto por la naturaleza, películas en la que los animales hablan (Bambi, los Aristogatos, Dumbo, etc…) no he tenido el “gusto” de presenciar cómo matan a los cerdos para convertirlos en rico jamón…etc.
    Siempre he tenido animales en casa (perros, gatos, pájaros, peces, tortugas, hamsters…) porque además de ser un “capricho” mis padres me enseñaron que hay que ser responsable y que un animal no es un regalo de Navidad que se puede dejar aparcado.

    Y como carne, me encantan los animales, odio la caza deportiva, hoy en día tengo una gata en casa y veo normal que haya peces que coman otros peces…
    No sé, creo que damos demasiada importancia a cosas que la vida misma y las circunstancias te van enseñando.
    Lo que tengo clarísimo es que a mi hija le inculcaré el mismo amor y respeto por la naturaleza y los seres vivos que yo tengo.
    Ella sola se dará cuenta de que un perro no habla como en sus dibujos animados…

    22 Febrero 2011 | 13:45

  22. Dice ser Etnoentomólogo

    Yo creo que todos los que comen carne deberían estar obligados a matar al menos un animal en su vida. Es muy fácil dejar la responsabilidad a otros y luego criticarles por sádicos.

    El que no ha ayudado a matar un cerdo, o disparado a un conejo, o degollado una gallina, o le daría asco y pena hacerlo, no merece comer carne. Siempre tienen la opción de hacerse vegetarianos.

    Hace unos años se hizo una encuesta en Reino Unido pidiendo a los niños que dibujasen un atún. Cerca del 80% de ellos dibujó una lata.

    22 Febrero 2011 | 13:56

  23. Dice ser Spooky

    Muchas gracias Walt Disney por tu cultura Bambi y por enseñarnos lo malvados que son los cazadores. Me alegro que estos dibujos sensibilicen a los niños. Los animales no están en este mundo para que los humanos los maten.

    22 Febrero 2011 | 14:12

  24. Dice ser Ana R

    @javier

    Si te informas un poquito, verás que en aquellos lugares donde se ha prohibido la caza no sólo no ha habido exceso de estos animales, sino que lo que ha ocurrido es que han comenzado a desarrollarse otra vez las poblaciones de aquellos depredadores que están en peligro de extinción.

    Y no sólo eso, sino que la abundancia de alimento ha supuesto que no ataquen el ganado que pasta por la zona.

    Por cierto, eso de que los cazadores mantienen los bosques… en Galicia los montes son mayoritariamente de la gente de las aldeas y se utilizan para conseguir leña y alimentar con la maleza al ganado.

    Todo lo que estoy leyendo en defensa de la caza es absurdo y falso.

    22 Febrero 2011 | 14:25

  25. Dice ser 20pitufos

    Yo también tengo un acuario con guppys. una clase de pez que debora a las crías de los suyos. antes salvaba a todos los que podía, pero teniendo en cuenta que crían casi cada mes, es imposible darles alojamiento a todos. así que ahora los dejo a su suerte y en más de una ocasión he visto como un alevín recien nacido es deborado por un guppy adulto. a mi mujer no le gusta, pero al fin y al cabo es por el bien de todos los peces.

    El matar o no animales… La vida hay que respetarla como lo más preciado que tenemos, ya sea la nuestra como la de los animales. obviamente, hay que comer carne. yo creo que el problema no es el matarlos o no, si no los motivos por los que se les mata. matar un animal por placer o diversión, sea el animal que sea, no creo que sea una muestra de respeto hacia la vida agena.

    22 Febrero 2011 | 14:51

  26. Dice ser Angela

    Hace unos meses, mi sobrina que tiene casi cuatro años, se puso a llorar como loca cuando le preguntó a mi padre: “Abuelo, ¿y tú por qué estás tan gordo?” y él le contestó con toda la naturalidad del mundo que porque comía muchas patatas, pan, pescado, verduras y POLLITOS!!
    Tienes toda la razón del mundo en cuanto a que se les está protegiendo y alejando demasiado de lo que es la naturaleza.
    Yo también me crié en Galicia viendo como mi abuelo mataba a los conejos y gallinas y eso no me ha supuesto ningún trauma.
    De hecho, hay gente que opina que ver las películas de Bambi y Dumbo es cruel para los niños, cuando todos crecimos viéndolas y aprendiendo con ellas.
    Un saludo!

    22 Febrero 2011 | 14:56

  27. Dice ser javier

    Ana

    ¿ dime un depredador del ciervo que pueda crecer en nuestros campos? no se me ocurre ninguno

    No digo que los cazadores cuiden los bosques sino que si se ve con buenos ojos talar un arbol porque se planto con esa finalidad y todo el mundo lo acepta ¿ por que dedicarse a cuidar y alimentar un ciervo/ jabali para darle una finalidad cinegetica no se aprueba? ¿ porque incluso en los parques naturales donde segun tu teoría debería haber depredadores naturales se controla la poblacion mediante cupos de caza?

    22 Febrero 2011 | 14:59

  28. Dice ser Antrio

    Claro, la esquizofrenia del cazador… mato al depredador y así puedo justificar luego mi sed de sangre por que protejo la naturaleza controlando la población de presas… supongo que los cebos envenenados para que rapaces y zorros no acaben con vuestras “presas” se generan espontáneamente. También es cierto que no habéis matado ginetas, osos, lobos e incluso tejones por que os estorbaban. Si al final va a resultar que la culpa es del lince por no saber pedir hamburguesas…

    22 Febrero 2011 | 15:24

  29. Dice ser javier

    Antrio

    no tengo esquizofrenia pero tampoco estoy cerrado a una buen argumento en contra de la caza que tenga sentido, con peso y que no sea un simple ataque.

    Entiendo que nunca has asistido a nada relacionado con la caza sino sabrías que la gran mayoria de los cazadores respeta las reglas y no caza este tipo de especies, por supuestos que hemos cazado osos y se siguen cazando lobos pero los primeros fueron abatidos por desalmados y los segundos tras censo de la especie para hacerla sostenible en aquellas zonas donde se convive con ella.

    Tambien verdes radicales han soltado visones de granjas en zonas donde el impacto mediambiental ha sido una verdadera tragedia y no por ello creo que todos los que se denominan ecologistas sean unos descebrados

    22 Febrero 2011 | 15:39

  30. Dice ser ¿de veras?

    por esa misma regla de tres no deberíamos enseñar a nuestros hijos que el 6 de enero vienen los reyes magos, no vaya a ser que piensen que la monarquía es buena. la niñez está plagada de fantasías, hadas, ratoncito pérez y demás. yo tuve la desgracia de ver matar conejos y pollos y la experiencia no me gustó nada, de hecho no creo que sea demasiado “pedagógico” enfrentar a los niños a según qué tipo de verdades.

    22 Febrero 2011 | 16:03

  31. Dice ser Madrileño

    Una cosa es “como se comporta la naturaleza” y otra muy distinta “como el ser humano hace abuso de la naturaleza” masacrando billones de animales al año por un concepto de gula y consumismo. Como ser inteligente, al menos en el primer mundo podemos elegir si comer animales o no, y lo curioso es que en vez de elegir respetar la vida, tienendo en el supermercado todo tipo de opciones no animales, elegimos comer como animales sólo por placer y autoengaños para justificarnos de que comer así es necesario.

    La caza y la “matanza” son costumbres de la España profunda, propia de gentes incultas, egoístas y de bajo nivel moral.

    22 Febrero 2011 | 16:19

  32. Dice ser javier

    tengo dos carreras superiores, una de ellas en el extranjero, ¿ de verdad me consideras inculto?¿ dejar a miles de personas sin el sustento que la caza les aporta lo consideras generoso? te aseguro que mi nivel moral es muy superior al de muchos que solo ven en la caza sangre y sufrimiento con un criterio populista.

    No te digo que lo apruebes sino que lo aceptes como algo necesario.

    22 Febrero 2011 | 16:28

  33. Dice ser Madrileño

    Oh si, Javier, me pareces muy inculto, por que de nada te sirve tener 7 carreras si luego no tienes inteligencia emocional, ni estás evolucionado moralmente. Por ejemplo, ¿de que le sirve a uno ser un cerebrito si luego no sabe por ejemplo, ligar?

    Tambien me lo pareces por argumentar que la caza es algo necesario por que haya personas que vivan de ello. Eso es absurdo tio, ¿sabes lo que es la evolución? son trabajos que poco a poco irán desapareciendo, por que tu argumentos es como decir que la venta de misiles es necesaria por que hay gente que vive de ello, o que la venta de la droga es necesaria, o que las corridas de toros son necesarias. Si hay gente viviendo de eso, obviamente no es lícito y tarde o temprano los que se dediquen a esos sectores tendrán que pagar las consecuencias.

    Como seres civilizados debemos centrarnos en pasiones más productivas que los residuos genéticos que nos animan a matar por placer. Es nuestra decisión controlar nuestros instintos más básicos o elevarnos, pero no dudes que poco a poco esas costumbres irán desapareciendo.

    22 Febrero 2011 | 16:46

  34. Dice ser javier

    Madrileño

    te repito que no te he insultando pero tambien se hacerlo, mi inteligencia emocional esta tan desarrollada como la de cualquiera de hecho controlar tus emociones y golpes de rabia lo considero una forma de evolucion emocional ( lo captas?).

    La caza es necesaria por muchos motivos que ya he explicado ( leete bien los mails, trata de entender su significado aunque para ello tengas que llevarte mas tiempo del razonable) pero solo para aquellas mentes normales, abiertas, receptivas…no obtusas y radicales.

    Segun lo que comentas el ejercito es inutil y que desaparecera en un futuro, inutil a efectos productivos puede ser inutil a efectos practicos….. espero no tener que explicartelo.

    Con la venta de drogas, no voy a entrar al trapo como tampoco voy a entrar con la existencia de mataderos o la pesca como tal, piscifactorias o bosques artificiales dedicados a la tala.

    Y no me gustan los toros, eso si es innecesario pero tampoco voy a diculparme por ello.

    22 Febrero 2011 | 17:04

  35. Dice ser ANA

    Estela y Ana R., que razón tenéis, lo habéis dicho clarísimo. Yo no creo que precisamente los niños de ahora tengan “cultura bambi”, pero si mi hijo de 4 años ha visto más violencia que yo en toda mi vida. Lo que hay es más respeto hacia los animales, y no Javier, no estás contribuyendo al ciclo de la vida aunque así te justifiques. Matar animales por diversión no es ningún deporte ni tiene ningún mérito, es fruto del desprecio hacia los seres vivos a los que consideras inferiores.
    Yo he veraneado en la granja de mi abuelo y lo de ver morir conejos solo me ayudó a no comerlos, no creo que haya aprendido nada que no sepan mis hijos. Creo que estamos cayendo en el tópico de “esta generación es peor que la nuestra”, tópico en el que lleva cayendo la humanidad desde hace 25 siglos.

    22 Febrero 2011 | 17:32

  36. Dice ser Mae

    Yo he crecido con Bambi, Dumbo, El Rey León… También creyendo en los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez y Papá Noel.

    Y también recuerdo un día de matanza en el pueblo, como chillaba aquella pobre cerda mientras la degollaban. Y el olor a quemado cuando le daban con el soplete. Y, como alguna que otra más arriba ha comentado, me asqueó tanto que dejé de comer carne.

    Hoy ya soy una mujer adulta, convivo rodeada de animales y en plena naturaleza (Licenciada en Ambientales, trabajo en plena naturaleza y vivo en ella), conozco perfectamente el ciclo de la vida y la actividad cinegética.

    De sobra sé que la caza no es más que una diversión para aquellos que la disfruten, no tiene ningún fundamento ecológico por más que quieran definirlo así. Hay millones de técnicas menos crueles para atajar todos y cada uno de los problemas que, se supone, se solucionan cazando.

    Por no hablar de efectos colaterales, el principal de ellos la contaminación del medio con plomo, que causa la intoxicación y muerte de muchos animales, principalmente aves. De los pobres perros que participan en este mal llamado deporte, mejor no hablamos.

    La caza se mantiene a nivel de gobierno por el simple motivo de que es rentable. Y algo que es rentable, debe mantenerse. Y porque a la mayoría de los que toman las decisiones les gusta salir los fines de semana con su escopeta debajo del brazo y disparar contra animales indefensos.

    Y no quisiera terminar mi mensaje sin rebatir un argumento dado por Javier. Cuando se hace una tala controlada que incluye una reforestación, estamos hablando de plantas, seres vivos que NO tienen un sistema nervioso desarrollado y que no sufren. Cuando disparáis contra un ciervo o un jabalí o cuando lanzáis a los perros detrás de un conejo espantado y aterrado, ¿podrías decirme que no sufren? Animales como el ciervo, que son mamíferos superiores con un sistema nervioso desarrollado capaz de transmitir el dolor igual que el tuyo, ¿crees que no sufre cuando le disparas?

    El problema no es la muerte, la muerte es parte de la vida, desde que nacemos caminamos hacia ella y podemos encontrarla a girar cada esquina de nuestra vida. Nacemos para morir. No es ese el problema. El problema es el maltrato y la tortura que conlleva la muerte cuando estamos hablando de caza, al igual que cuando hablamos de toros. No es que mueran, es que mueren entre horribles sufrimientos. Y bajo mi punto de vista, ese es un matiz muy importante.

    22 Febrero 2011 | 17:42

  37. Dice ser Clau

    Que el presidente de la Federación de Caza de noséqué no sepa ni hacer una analogía que tenga sentido no me sorprende. De entrada se refiere a cuentos, cuyo parecido con la realidad brilla por su ausencia. Ni los ciervos son amigos de conejos, ni cantan o bailan, ni los lobos llevan ropa ni se disfrazan etc… Por otro lado está comparando dos “historias” completamente distintas, si nos abstraemos de lo surrealista de los cuentos. En el caso de Bambi: un cazador, humano y que lo hace por afición, elige matar a otro ser vivo (herbívoro y que no le supone amenaza alguna). En el caso de Caperucita: un lobo, carnívoro y cazador, hace lo que hacen los lobos:cazar para comer,dentro de la cadena alimentaria y en el juego limpio de la naturaleza.

    Nosotros no estamos dentro de la cadena alimentaria, ni lo están los animales que nos comemos, que criamos en las instalaciones que más se parecen a los campos de concentración nazis que existen. Animales potencialmente enfermos (porque lo que prima es el mayor peso en menor tiempo) que malviven descansando sobre sus propios excrementos, que no reciben atención veterinaria a no ser que la enfermedad suponga la pérdida del animal o la merma de los “productos” que de él se obtendrán. En las granjas y mataderos es fácil ver animales con heridas necrosadas, tumores faciales, infecciones varias y desde luego deprimidos y estresados por el hacinamiento y el impedimento de comportarse como su naturaleza les dicta.

    Esos mismos animales son los que aparecen en la doctrina escolar en idílicas granjas,que nada tienen que ver con la realidad.A los niños no se les alecciona en la “cultura de Bambi”, sino en que el resto de animales (que no seamos nosotros) se dividen según nuestro interés o la utilidad que les demos: animales de producción, mascotas o salvajes. Nos engañan desde bien pequeñitos haciéndonos creer que vacas,cerdos y pollos existen sólo para que obtengamos productos de ellos, dejan de ser animales vivos y conscientes para ser ganado vacuno, porcino,bovino…Nos muestran unas idílicas granjas que nada tienen que ver con la realidad, incluso nos llevan de excursión a granjas-escuela, que son una pantomima, la propaganda de la industria agroalimentaria. Las mismas imágenes que se inventan en los cartones de leche, huevos, etc… Porque la realidad es vergonzante y nadie quiere verla, nos la ocultan, y cuando se intenta mostrar siempre se tacha al que lo hace de radical o ecologista-loco (término absurdo por cierto puesto que la mayoría de ecologistas ni siquiera son vegetarianos, no así los animalistas).

    Dicho esto, me sorprende que alguien piense que precisamente el sistema educativo enseña valores que inculquen en los niños un mayor respeto por el resto de seres vivos. Es más que evidente que no, por mucho que les digan que el maltrato animal está mal, los niños no son tontos, no tanto como nosotros. Y muchos no entienden por qué está mal encerrar o maltratar a un perro pero todos dan por hecho que vacas, cerdos y pollos tienen que soportarlo:”porque para eso existen”. El sistema educativo español alecciona a los niños en que los animales son objetos de producción, que ni sienten ni padecen, y les miente sobre las condiciones en que son criados y por supuesto obvia la parte en que son sacrificados (se pasa del cerdo sonrosado a la pata de jamón por arte de magia!).

    Conforme avanza una sociedad, más se va ampliando su círculo de compasión, a pesar de la propaganda de la industria más lucrativa (junto a la farmacéutica y la armamentística) del mundo: la ganadera. Nadie quiere saber que hay más allá de la nevera del supermercado.No pasan de la bandeja blanca de porespán, cuidadosamente envasada para que se vea la mínima sangre o se intuya que eso fue en su día un animal.”No me cuentes eso que entonces no voy a poder comer!””Yo no quiero ver esos videos que impresionan!”. ¿Quien es el loco, el que conoce la realidad y actúa en consecuencia o el que la niega y prefiere no saber en qué invierte su dinero?

    22 Febrero 2011 | 17:44

  38. Dice ser Clau

    “Es curioso, pero a mucha gente, incluido mi santo, no les gusta verlo. Les parece una salvajada.

    Yo simplemente creo que mis peces son del tipo que comen otros peces.

    ¿Será porque ellos crecieron en la ciudad lejos de cualquier granja?”

    No es una salvajada. La vida salvaje, hasta en su mayor crueldad, es justa. Presas y cazadores se encuentran en “igualdad de condiciones”, es decir: son libres de elegir. Desde estrategias de supervivencia,migraciones, o cualquier otra cosa que su comportamiento natural les dicte.

    No tiene nada de natural,el mantener cautivos a unos pocos animales salvajes (porque domésticos en realidad sólo son perros y gatos,domesticados hace miles de años,por muy mansos que sean otros criados en cautividad) en una jaula de cristal mientras seleccionas a otros para echárselos como cebo.La crueldad no está en que esos peces se coman a otros, sino que todo es parte de un espectáculo controlado por ti. Desde los peces que mantienes cautivos a los que eliges sacrificar.No tiene nada de natural ni por supuesto educativo.

    Eso no enseña nada bueno a tus hijos.Hay muchos medios hoy en día para que vivan y vean la vida salvaje, la justicia de la naturaleza y no los escenarios y trampas que se monta el ser humano cuando pretende recrearla. Del mismo modo que no lo enseña el zoo. Ni lo enseñan las granjas. Todo eso sólo enseña una cosa:la crueldad del ser humano. La crueldad que propicia el que mantengamos cautivos y privados de su libertad a otros animales,a día de hoy: porque podemos hacerlo. Para comérnoslos, entretenernos o porque “me gustan los pececitos de colores”. La hipocresía de considerar intolerable en un perro o gato lo que día a día sufren millones de otros animales por encasillarse como “ganado”.

    Los niños aprenden de la naturaleza, viendo la naturaleza. No tiene nada de natural tener 3 acuarios en casa, donde se mantiene con vida a unos animales salvajes, fuera de su habitat y privados de su libre albedrío.Pocas cosas hay más tristes que una pecera, bueno sí:una jaula con un pájaro dentro. Animales que volarían o nadarían kilómetros cada día y que se ven obligados a recorrer unos cm de pared a pared cada día mientras se les mantiene con vida pensando: que bien los cuidamos. Los animales no necesitan que los cuidemos,necesitan que los dejemos en paz. Una vida en cautividad es una vida indigna, del mismo modo que lo sería para nosotros, por muy bonita que fuera la casa en la que te encerraran.

    Perros y gatos son diferentes puesto que al ser domesticados hace ya miles de años, dependen de nosotros y actualmente son especies incapaces de vivir en libertad (como mucho malvivir en nuestras ciudades, y aun así dependiendo de nosotros).

    Yo de pequeña asistí a una matanza, y desde aquel momento decidí no comer cochinillo jamás (mi mente y la propaganda no me permitió asociar más allá). Cuando llovía y salía a pasear después recuerdo andar siempre mirando al suelo por evitar pisar caracoles y apartarlos de la acera cuidadosamente para que no lo hicieran los demás. Nunca jamás maté un sólo “bicho” por entretenimiento o para dárselo a otro animal (puesto que si tan natural es, deberían hacerlo ellos mismos, no?). No por la doctrina de Bambi sino porque yo también viví la suerte de los animales “de granja” y no me gustó lo que vi.Cuando se presencia la crueldad existe otra opción aparte de la aceptación: la compasión.”Soy consciente de que estos animales sufren y por tanto haré lo posible por evitarlo o al menos no seré la causa de su sufrimiento”. Aprendí la diferencia entre la crueldad y la naturaleza: nosotros podemos elegir y estamos sujetos a la moral. Cuando elegimos criar animales para matarlos, o encerrarlos para entretenernos, eso no nos enseña nada: nos hace más miserables.

    22 Febrero 2011 | 18:10

  39. Dice ser javier

    Mae

    1) como los arboles no sufren disculpamos su tala, no comento mas el tema.

    2) lo que hagan algunos psicopatas con los perros no significan la mayoría, ¿ o caso deben quitarnos el coche a todos porque una minoria conducen bebidos?

    3) la caza es necesaria, los animales tienen una calidad de vida muy superior a los de su congeneres en granjas, por supuesto que sufren al dispararle, me gustaria que escucharais los berridos de las reses cuando le quitan los corderos para que las familias coman corderos en noche buena.

    4) La caza se mantiene porque es necesaria, dime una medida que sin ser cruenta mantenga la poblacion de las especies

    5) El plomo, estoy conforme con que envenena el campo, pero eso se soluciona con otro tipo de municion, si quieren cambiarla estoy seguro que muchos de nosotros lo aplaudiremos.

    22 Febrero 2011 | 18:11

  40. Dice ser Clau

    A mi nadie me ha dado vela en este entierro, pero me da igual:

    1) Estás mezclando churras con merinas.Te preocupa la tala de arboles o el medio ambiente un pimiento y que aparentes interés por defender una afición violenta da poco menos que pena.¿Qué tendrá que ver?
    2)Mezclas churras con merinas otra vez( como ves uso términos que te resultarán familiares, bien especistas) Pero siguiendo tu ejemplo: como hay gente que bebe y provoca accidentes, se limita el consumo de alcohol. Como una abrumadora mayoría de los abusos,maltrato y desde luego el abandono (miles de galgos) de perros son de cazadores, digo yo que limitar o vetar el uso de perros para la caza no sería una idea tan descabellada.
    3)¿La caza es necesaria?¿En serio crees que un mecanismo tan sofisticado y con millones de años como la naturaleza precisa de los burdos procedimientos inventados y practicados por el ser humano?En este punto sólo puedo soltar una ordinariez:saca la cabeza de tu culo y echa un vistazo a tu alrededor. La naturaleza, la cadena alimentaria (en la que hace tiempo que no estamos) y la evolución funcionan y han funcionado muy bien sin que metamos nuestras sucias manos.

    4)La naturaleza,la cadena alimentaria y la teoría de la evolución.Ya sabes aquello del equilibrio de los ecosistemas y especies. Demasiado extenso para explicártelo. Una vez más:no, nosotros no estamos en la cadena alimentaria, por mucho que os lo creáis los cazadores por coger pistolitas y salir de excursión de vez en cuando. Seguís sin estar en ella por motivos evidentes: vivimos en la civilización y no dependemos a diario de lo que cazamos ni por supuesto de que no nos cacen los verdaderos carnívoros que si están equipados para hacerlo (vete a enfrentarte a un tigre o a un gran blanco, pero sin juguetes)

    5) Si asumís lo evidente, que el plomo es y ha sido un grave problema de contaminación, supongo que deberíais indemnizarnos de algún modo al resto de ser humanos que no compartimos esta aberrante afición y que tenemos que ver como por el interés de unos pocos os estáis cargando nuestro patrimonio común: la naturaleza. A estas alturas, personalmente no me da la gana de que os cambien los “juguetes” para que sigáis atormentando a los animales salvajes (esos pocos afortunados que se librarían de caer en nuestras manos).

    22 Febrero 2011 | 18:28

  41. Dice ser Zaragozana

    Pues mi hija es una niña de ciudad, es así. En su día a día no existe la realidad que comenta MR de sus veranos en Asturias, por ejemplo. Tan importante es eso, a sus cuatro años? ¿Por eso crecerá “alejada de la realidad”? Yo no lo veo tan importante, la verdad.

    En cuanto a la caza, la odio.

    22 Febrero 2011 | 18:40

  42. Dice ser Diurna

    Entiendo que quitar la vida, incluso a un animal supone un asesinato, pero tambien entiendo que todos los que vivimos en la Tierra, personas, animales, plantas, sobrevivimos asi, devorandonos unos a otros, es parte del equilibrio de la vida, lo que ayuda a regular la balanza podriamos decir y que el mundo siga adelante, es una necesidad básica para sobrevivir de todos, (no quiero meterme con los vegetarianos). Pero lo que no veo con buenos ojos es que la caza se practique por PURO PLACER, divertirse matando a un animal por pura diversión. Luego los psicólogos dicen del niño pequeño que maltrata a los animales que de mayor será un psicópata, también puede llegar a ser un excelente cazador o el mejor de los toreros .

    22 Febrero 2011 | 18:41

  43. Dice ser javier

    1) justifico una aficion necesaria y trato de que entendais de que la vida no es una pelicula de Walt Disney, si quitais la caza porque provoca sufrimiento quitemos tambien todo lo que provoca signifique un daño para un ser vivo, pesca ( no me imagino una muerte peor que la asfixia), tala de bosques controlada ( o prefieres que los sigamos explotando porque no tienen sistema nervioso), por supuestos mataderos, piscifactorias y un millon de cosa de las que mirais para otro lado porque esta socialmente aceptado
    2) me da igual si se limita el uso de perros, francamente.
    3) Ya, saca tu la cabeza al exterior y dime como coño consigues tu en España controlar una especie que hoy pohoy se encuentra en lo alto de la cadena alimentaria sólo por debajo del hombre, ¿ reintroduciendo….el tigre?pero estamos hablando cosas con sentido o no? la unica manera de controlar la naturaleza tal poblacion sería mediante enfermedades que nadie controlaria porque para nadie sería productivo con lo cual seguramente acabarian desapareciendo de manera natural ya sea por eso o por hambre por exceso de poblacion, algo muyt civilizado, sí ¿ quien no ve mas halla de las hojas verdes del campo?

    4) no me molesto en rebatirlo, creo que ya lo he contestado

    5) Los plomos que contaminan son fruto de mas de 200 años de caza, pideme responsabilidades a mi, y yo te la podre pedir por el cambio climatico, por ejemplo…

    22 Febrero 2011 | 18:49

  44. Dice ser magia_azul

    a los niños se les educa lejos de las realidades???? si, claro, ¿hoy en día más que antes? no. No entiende quien defiende la caza como control de la poblacion animal y explica, que esos animales los cria y cuida una persona….. si la persona deja de criarlos, ya no hay superpoblacion que controlar ¿no? los seres humanos ¿tenemos que comer animales? pues realmente no lo se, tenemos un intestino muy largo y dientes demasiados pequeños para ser depredadores naturales, pero digerimos la carne…..asi que ni idea. Volviendo a los niños, no crea que sea beneficioso que VEAN determinadas cosas, por muy naturales que sean (muerte, sacrificio, crueldad) son personas en formación, para algunas cosas se tiene que estar preparado/a para no dejar una huella de por vida, si me parece muy bien que sepan que el “pollo” no son los filetes de la bandeja, antes fueron un animal, pero no tienen que ver todo el proceso, es antiproductivo. Hoy en día NADIE caza por necesidad, los cazadores de conejos, se los comen, (eso creo) pero no es la manera principal de conseguir alimentos, es un pasatiempo y de paso se comen al bicho que han matado…..luego cuando tengan una gastritis se preguntaran por qué.

    22 Febrero 2011 | 19:48

  45. Dice ser javier

    El cuidado de un animal no es solo alimentarlo, tambien es su custodia ( nadie deja su casa abierta para que le roben), vigilar su salud para que se reproduzca y de crias sanas, control veterinario, etc…

    Por su puesto que en el caso de animales prolificos como los jabalies pueden exterderse sin necesidad ¿alguien ha mirado los daños producidos por estos animales a los agricultores durante los ultimos años? en internet podeis encontrar estimaciones de los mismos, por no hablar de los accidentes con ellos en carretera…

    Entenderlo, es necesaria por mucho que se os atragante.

    22 Febrero 2011 | 20:31

  46. Dice ser pigglet

    hombre, no digo que sea una tontería lo que dices, porque es cierto que Disney & co distorsionan la realidad y que los niños de ciudad (yo fui una de ellos) no tenemos ese contacto… no sé si llamarlo realista o natural con los animales de granja y tampoco de otro tipo. Lo que quiero decir es que por mi experiencia los niños de una forma u otra lo acaban entendiendo. Si me preguntas cómo con 4 años sabía que era carne de una dulce ternerita lo que me llevaba a la boca, y a la vez pensaba que bonita la ternera… pues tampoco lo entiendo, pero siempre ha sido asi. Yo pienso que si no me hubieran acostumbrado a comer carne por mi propia decisión no lo habría hecho. Desde muy pequeña ya convivía con ideas contrapuestas de ese tipo “me gusta la carne, pero no quiero que maten al pollito/cerdito…” luego creces y dejas de pensar en ello. Los niños son muy listos, no hay que explicarles nada, por algún motivo lo aprenden solos.

    22 Febrero 2011 | 21:17

  47. Dice ser PUTARRACAS

    AIDO QUERÍA PROHIBIR LOS DIBUJOS DE DISNEY,,,,,,,,

    QUERÍAMOS QUE VIERAMOS LOS GULAGS SOZIALISTAS DE LA URSS

    Y LAS MATANZAS DE LAS MATROSKAS

    22 Febrero 2011 | 21:20

  48. Dice ser pigglet

    hmm ahora que lo pienso… el hombre del que hablas que criticaba la “cultura bambi” con que se educa a los niños… nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino. Matar a ciervos por diversión no tiene nada que ver con matar animales para comer. El cazador que mata ciervos y luego los cuelga de su pared si es el malo de la película… Además, no creo que sea tan cierto que educamos a los niños en la cultura bambie, en realidad les damos una de cal y otra de arena, disney a la hora de comer y terminator para cenar. Al final los niños no son como los educamos, en un gran porcentaje llevan en su carácter la forma de ser que mantendran toda su vida, nosotros les influenciamos, sí, pero en comparación es una mínima influencia.

    22 Febrero 2011 | 21:26

  49. Dice ser Igualdad Animal

    Aquí dejo una página para el que tenga tiempo de entrar en ella: A mi no me dejó indiferente:

    http://www.igualdadanimal.org/

    (de hecho soy vegetariana desde hace poco). No soy nadie para juzgar nada ni a nadie, solo sé que en esta sociedad las cosas no las estamos haciendo bien. Por eso os invito a entrar y a reflexionar por vosotros mismos, si esta sociedad que hemos creado es la que queremos para nuestros hijos. Personalmente, me gustaría que se transformara en otra en la que el respeto hacia todos (humanos y no humanos) fuera algo más que una utopía, sino una realidad tangible.
    Si hay voluntad, entre todos podremos.

    22 Febrero 2011 | 22:20

  50. Dice ser Ana R

    @ Javier

    Lobo, zorro, águila real y jabalí (sí, jabalí).

    23 Febrero 2011 | 00:15

  51. Dice ser Maru

    Que bueno que en Europa se este perdiendo la caza, pero lamentablemente eso en mi pueblo del norte de Argentina eso no pasa.
    Uno ve que en la televisión que te enseñan a plantar pinos, amar a los animalitos y cuidar el medioambiente pero mientras tanto ,de este lado del mundo, por lo menos se ve que los arboles desaparecen para el cultivo de soja transgenica y todavia sigue la caza por ejemplo de puma, guazunchos o corzuelas (un tipo de ciervo), Carpinchos ( el roedor mas grande del mundo) y aves de todo tipo.
    Muchos de los que cazan lo hacen por necesidad y eso me consta, todavía hay gente de campo que come mulitas (o armadillos), guazunchos y hasta puma.Pero también hay gente de mucho dinero, de todas las partes del mundo, que vienen aca a matar animales sin necesidad.
    Coincido con eso de que los chicos de las ciudades, en general, no saben nada de cultivos, animales y arboles.
    A mi me preguntaron un día, unos chicos de 20 años de ciudad, si en mi provincia plantabamos ganado y tambien me encontre con gente que no sabia que el pan venia del trigo.
    Yo todavía trepaba arboles, buscaba moras y mistol (unos frutitos de esta zona), me crie con gallinas, vacas, chivos y hasta ñandúes.
    Otra cosa es que la gente de ciudad cree que las frutas y verduras crecen en cualquier temporasa y las sequías no las sufren por que abren la canilla y sale el agua como si nada.
    En fin la vida de ciudad es muy aislada de la naturaleza.
    Saludos a todos los que lean esto.

    23 Febrero 2011 | 00:47

  52. Dice ser Mae

    Para Javier:

    Creo que ya te han contestado varias compañeras. Solamente aclarar una cosa. En ningún momento he justificado la tala indiscriminada de árboles, si lees mi mensaje anterior comprenderás que lo único que quiero decir es que cuando talas un árbol no estás provocando sufrimiento, y puedes sustituirlo por otros. En mi mensaje hablo claramente de tala controlada y de reforestación.

    También en mi mensaje anterior dejé muy claro que lo que me parece preocupante no es la muerte de los animales, sino la crueldad y el sufrimiento que conlleva esta muerte a mano de los cazadores. Existen muchas técnicas de control de poblaciones no cruentas y que no provocan sufrimiento: captura con tranquilizantes y muerte con eutanásico, esterilización selectiva de hembras en zonas superpobladas, etc, etc, etc.

    Además, ya te han contestado otras personas, y no quiero repetirme: los ecosistemas tienen su propio control de regulación mediante mecanismos de predador – presa, que se resumen en el siguiente ciclo: aumentan las presas y eso conlleva un aumento de los depredadores al tener más comida, pero al ser más depredadores comiendo, disminuye la población de presas, de forma de disminuye el alimento y por tanto, la población de depredadores merma, dejando crecer nuevamente la población de presas. La espacie humana es la única especie lo “suficientemente evolucionada” como para ser capaz de salirse de ese modelo depredador – presa que rige en todos los ecosistemas y que, aunque disminuyan los recursos, sigue apretando, y apretando y apretando hasta que los agotan y pierden su caracter renovable. Porque si hay algo importante en los recursos que nos ofrece la naturaleza es su caracter renovable, algo que debemos procurar mantener si queremos seguir sobreviviendo.

    Y si actualmente no existen grandes depredadores, como el lobo, es porque han sido llevados a la extinción por cazadores de generaciones anteriores, porque hemos acabado con sus ecosistemas y sus presas y porque hoy en día, esos grandes depredadores siguen resultando una molestia para cierto sector de la población y no se les permite extenderse, reproducirse y recuperar su población natural.

    Respecto a la pesca, igualmente nos estamos cargando a los grandes depredadores, como el atún o el bacalao, y las pesquerías que antes se dedicaban a la captura de depredadores situados a lo más alto de la red trófica ahora se dedican a explotar especies que están más abajo en la red trófica y que hace unos años no tenían ningún valor. Por eso hay medidas de protección y control en la pesca de estas especies.

    Aun así, el problema sigue siendo el mismo: sobreexplotamos los recursos, impactamos en los ecosistemas de forma brutal, nos consideramos el centro del universo y si alguna vez se nos ocurre proteger algo, es solo desde un punto de vista egoísta, no porque merezca ser protegido, sino porque su desaparición nos acarreará efectos negativos. Y hasta que no cambiemos esa visión, no evolucionaremos en lo que a medio ambiente se refiere, por mucho que veamos Bambi, El Rey León o Caperucita Roja.

    23 Febrero 2011 | 00:55

  53. Dice ser BAMBI EL DEL BOMBO

    YO CRECI CON EL ROLLO DE BAMBI Y AHORA SOY DEL ROLLO GO VEGAN.
    GO VEGAN!!
    COMER CARNE, Y AUN ENCIMA CARNE HORMONIZADA, NO ES BUENO.

    23 Febrero 2011 | 02:43

  54. Dice ser Mali

    La enseñanza que yo saqué de Bambi fue comprender qué era la muerte y darme cuenta de que eso le podría pasar a mis padres. Me identifiqué totalmente con el pequeño ciervo.

    Aunque pueda parecer un cuento cruel, creo que de él pueden aprender los niños que la muerte existe y qué significa. Si eso no es la realidad, ya me dirán qué es.

    Por cierto, las armas, cuanto más lejos, mejor, y más, de los niños.

    23 Febrero 2011 | 04:40

  55. Dice ser Harto de giliprogres

    mas que niños… el problema por lo que veo son los padres, que son gilipollas.

    Que las gallinas y pollos no esten en jaulas… igual entonces, tendrias que convenir que el pollo solo lo va a comer el que tiene dinero… el abaratamiento de costos y la produccion o crecimiento en masa ha hecho eso posible, que te importa las condiciones en los que se crian? venga no seais hipocritas, si sois vegetarianos o veganos, compartire vuestro punto de vista… pero comiendo carne?

    Hipocritas, y ademas de analfabetos, hay otros subnormales que dicen que los cazadores ahorcan a los galgos… tu eres idiota? o eres idiota? en tu vida has visto una monteria.

    Tipica mentalidad de estos subnormales giliporgres…

    23 Febrero 2011 | 07:38

  56. Dice ser Superwoman

    Pues sabes que en algunas cosas no estoy de acuerdo contigo, entre ellas porque estoy convencida de que el hombre es un ser omnivoro por evolucion (de hecho hay estudios antropologicos que conectan el consumo de carne con el crecimiento de la capacidad cerebral de nuestros antepasados, lo que no puedo decirte es que calidad tienen). Y para hacer tortilla hay que romper los huevos.
    A mi no me importa matar un animal, desplumarlo y despellejarlo para comermelo. En eso quiza estoy conectada con mi naturaleza mas primitiva. Eso si, estoy en contra de hacerlo por diversion (este fin de semana estuve con mis hijos en un refugio de montanya repletito de animales disecados, entre ellos dos cervatillos muuuy pequenyos, lo cual me dio pie para explicarles todo el tema de la caza). Pero coincido con Ana R en que hemos evolucionado y la ventaja es que ahora podemos cubrir nuestras necesidades de carne y otros alimentos sin hacer padecer mas dolor que el necesario. Pero para hacer el sistema mas justo tendriamos que aprender a renunciar tal vez todos a una pequenya porcion de lo que comemos y no se si la mayoria de la gente esta por la tarea.
    Un supersaludo

    23 Febrero 2011 | 15:44

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.