Multilacta, apoyo a la lactancia en partos múltiples

Me escribe Eloísa, mamá, asesora de lactancia, blogger y periodista, de parte de Multilacta.

Multilacta es un grupo de apoyo para la lactancia materna en caso de partos múltiples y me piden ayuda para la difusión del siguiente comunicado:

Defender el derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos tanto tiempo como deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional” no es un objetivo vano. Puede ser complicado, difícil de alcanzar y generalizar para el 100% de las mujeres, pero no por utópico o lejano tenemos que renunciar a la lucha constante por conseguirlo.

Las madres que viven partos múltiples tienen que vencer más obstáculos en su empeño de amamantar a sus hijos, ya que son muchos los familiares, amigos o profesionales que pueden llegar a poner en duda su capacidad para amamantar a dos o más bebés. Ayudar y apoyar a estas madres en sus lactancias fue el objetivo con el que Multilacta inició su andadura en el seno de Amapamu…

Y precisamente por eso, Multilacta no puede obviar o dejar pasar lo que ya es vox populi en el ámbito profesional de la lactancia materna:

* Que la asociación de padres de partos múltiples Amapamu viola repetidamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Lactancia Materna (transpuesto a la legislación española en el Real decreto 867, del 23 de mayo del 2008, sobre preparados para lactantes).
* Que dicha entidad ofrece a sus asociados “importantes” descuentos en leche de fórmula para bebés, una práctica expresamente prohibida por la legislación española, además de ser poco ética e ir en contra del interés económico y sanitario de las madres y de sus bebés y de la sociedad en general.
* Que dicha entidad “presume” en su web y otros materiales impresos de ofrecer un “grupo de apoyo a la lactancia materna” que se llama “Multilacta” como uno de sus servicios.

Teniendo en consideración que:

* Multilacta nació en el seno de Amapamu cuando ambas entidades compartían filosofía y objetivos.
* Multilacta está constituida como asociación independiente desde 2007, con su propia entidad jurídica, estatutos e infraestructura organizativa.
* Multilacta es una entidad totalmente independiente y ajena a AMAPAMU y no comparte ni participa de ninguna manera en sus objetivos ni fines.
* Nos parece poco ético e inmoral que una institución como Amapamu pretenda presumir de “defender y promover” la lactancia materna y a la vez incentive la alimentación de los bebés con leche de fórmula, con “importantes descuentos”.
* Conocemos que dichas prácticas son ilegales y que, además, entran en colisión frontal con todo lo que defendemos y por lo que luchamos en Multilacta.

No podemos sino confirmar:

* Nuestra completa independencia y desvinculación con Amapamu.
* Nuestra intención de no seguir colaborando en esta entidad como veníamos haciendo hasta ahora en ocasiones puntuales (charlas sobre lactancia en feria Bebés & Mamás).
*
Que tomaremos cartas en el asunto denunciando, si es necesario, la violación del Código ante algunos organismos internacionales encargados de su vigilancia y que seguiremos denunciando las prácticas ilegales y desleales con el resto de comercios (como distribuir productos por debajo de su coste) a través de todos los canales pertinentes.
* Que hemos extinguido cualquier relación/lazo de amistad/servidumbre con Amapamu, deshabilitando por ejemplo el servicio de consultoría en una dirección albergada en el dominio de Amapamu y ofreciendo a las familias el servicio de asesoría a través del correo consultas@multilacta.org / multilacta@multilacta.org.

Además, aprovechamos esta declaración para recordar que:

* Las madres que deseen recibir información sobre lactancia materna con gemelos no necesitan hacerse socias de Amapamu, ya que nuestro servicio de apoyo en grupo es totalmente gratuito y no vinculado a ninguna afiliación, ni siquiera la nuestra.
* Los socios de Amapamu no cuentan con privilegios especiales por ser miembros de la misma para ser atendidos por las asesoras de Multilacta.

A mí me sirve su petición de difusión de este comunicado para ayudar a dar a conocer a esta asociación. Aquellas madres futuras de gemelos, mellizos, trillizos… que deseen dar el pecho pueden encontrar en Multilacta información y apoyo.

Por cierto, el dibujo es de Atahensic, diosa iroquesa de la fertilidad (Imagen de www.breastfeeding-art.com)

37 comentarios

  1. Dice ser eliza

    mis hermanos son gemelos, tienen ya 32 añazos, y en esa epoca, como es logico, no habia tanta informacion, o al menos no era tan accequible
    recuerdo como mi mama le daba el pecho a uno y mi papa el biberon al otro, y luego hacian el cambio, cambio de pechuga, cambio de crio, aunque siempre dicen qeu alguna vez medio dormidos se liaban y le daban doble racion de bibe a alguno…..por que claro, dos bebes y una enana de 5 años….uffff!
    ya bastante chungo es tener mas de un bebe a la vez, y si se necesita echar mano del biberon…pues se hace! y si es con descuento, pues mejor! y si solo se alimenta con leche materna…genial tambien
    al final, lo importante es que los bebes esten bien alimentados y bien atendidos,o no?

    04 febrero 2011 | 00:49

  2. Dice ser Beatriz

    A los que optan por el biberón ni descuentos ni nada de nada, a la hoguera directamente que, como es ilegal promoverlo (lo que hay que oir), pues están haciendo una extraña práctica ilegal y es mejor erradicarlos. Y digo yo que si no sería mejor que cada uno hiciese lo que le diese la gana y nos dejásemos de fanatismos, la que quiera dar su leche, que la de, la que quiera biberón, lo mismo, sin explicaciones ni justificaciones, sin juicios por parte del que escoja otra opción en ambos casos. Veo yo un poquito de imposición dictatorial por parte de las que optan por dar de mamar. Y digo yo que las ayudas económicas están estupendamente bien para todo, ¿por qué no para la leche de biberón?, por esa regla de tres, para pañales, tampoco, que aún habrá pañales de algodón puro, de los de lavar en casa, seguro que mejores para la piel del niño, a eso no le ponemos pegas, es cómodo, pero transpiran poco. Nos acoplamos a lo que nos conviene y nos permitimos el lujo de criticar y juzgar. Así nos va. Hacen asociaciones para intentar adoctrinar, por soberbia de que todo el mundo haga lo que ellas, por imponer su ley, si necesitan tanto apoyo es que no pueden con la gente y, por narices, tienen que poder, no permiten que las madres elijan.

    04 febrero 2011 | 08:24

  3. Dice ser Suu

    Sabes si esta asociación también ayuda con la lactancia en tándem. Dentro de nada daré a luz y me gustaría encontrar información sobre este tema.

    Muchas gracias.

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    04 febrero 2011 | 09:24

  4. Dice ser Clica aqui

    Una buena causa debe tener una buena respuesta de todos.

    04 febrero 2011 | 09:27

  5. Dice ser Nany

    BEATRIZ no has entendido nada de nada. Es una asociación de ayuda para quien quiera, NO DE IMPOSICIÓN. Aquí la única impositiva eres tú.

    04 febrero 2011 | 09:29

  6. Dice ser Eloísa

    Cada madre tiene derecho a elegir la forma en la que quiere alimentar a sus hijos, con pecho o con biberón, y es igual de correcta y válida para ella. Nadie, repito, nadie, debe cuestionar o criticar su decisión.

    En el comunicado no se critica a las madres que optan por lactancia mixta o biberón ni se glorifica a las madres que dan el pecho.

    Simplemente denuncia que hacer descuentos en leches de fórmula (tipo 1) es ilegal en España… Si estuviera permitido lo harían en la farmacia de la esquina, en el Carrefour y en el Alcampo… ¿Por qué esos negocios se tienen que ajustar a la ley mientras en otras partes se la saltan a la torera?

    04 febrero 2011 | 09:46

  7. Dice ser Beatriz

    Sí, para quien quiera, pero que sepáis que les parece «poco ético e inmoral» dar ayuda a la leche de biberón, es una asociación como todas, ayudan diciendo que el bibi «noooo». Lo he entendido perfectamente, guapa, tiene el mismo fondo que todas, el de adoctrinar, juzgar y acomplejar. Y la que realmente no se ha enterado ni del Nodo eres tú, a ver qué he impuesto yo en lo que he dicho, todo lo contrario, he dicho que no hay que juzgar ni imponer, simplemente, dejar que cada persona elija lo que le parezca bien sin tener que justificarse por nada y que nadie intente hacerla sentirse mal por ello. Eso es que aún andas con el ojo pegadillo o eres de las que juzgas.

    04 febrero 2011 | 09:50

  8. Para dar el pecho siempre es importante el apoyo de los que te rodean; si es a mellizos, trillizos, pues… el doble y triple de apoyo y de fuerza de voluntad. Ánimo, merece la pena por lo que aporta a los hijos y a la propia madre.

    http://proyectomama.wordpress.com/

    04 febrero 2011 | 10:24

  9. Dice ser mari mar

    Yo como siempre(he lactado a dos), abogo por la libertad de decisión, sin justificaciones ni complejos.También está la liga de la leche, que almenos en mi caso fue determinante para continuar con la lactancia (pues tuve un problema y me ayudaron a resolverlo). Ah¡ y OLÉ por quien es capaz de amamantar a más de uno…….plausible.

    04 febrero 2011 | 10:42

  10. Dice ser El cuco

    «Sobre el Filo del Tiempo». Blog de poesía.

    Estáis invitadas, mamás.

    http://sobrelfilodeltiempo.wordpress.com/

    04 febrero 2011 | 11:09

  11. Dice ser Susana

    Si ya es complicado la lactancia con un sólo hijo en esta sociedad moderna y con la vida que llevamos (superajetreada), como para dar pecho a dos!! La madre al mes ya no es ni ser humano, ha pasado a ser «la Central Lechera de sus hijos», nada más. Todo el día con las tetas al aire, con el frío que hace…

    04 febrero 2011 | 11:26

  12. Dice ser pulsa

    q cansina eres beatriz. estais a la que salta…

    04 febrero 2011 | 11:57

  13. Dice ser AnaMG

    Puf, yo no me veria capaz de lactar con gemelos y veria genial los descuentos para la leche artificial, que es bastante cara (cuanto mejor es, mas cara es) aunque mas que no darles nada de pecho intentaria alternar. Pero vamos, pecho a demanda a dos? para mi, imposible, con mis dos hijos ha sido tenerlos al pecho casi constantemente, asi que si ahora, en vez de uno, hubieran sido dos, como me apaño con el mayor?, estoy con el bebe al pecho casi todo el dia! con dos, mision imposible de hacerlo exclusivo, asi que un descuento, coñe, que viene bien.

    Para la que lo haga, un aplauso de mi parte! pero claro, cada lactancia es diferente, a unas los niños les espacian mas las tomas (mi cuñada, que suerte ella) y a otras, nos tienen exprimidas XD

    04 febrero 2011 | 12:04

  14. Dice ser mari mar

    AnaMG, los míos también han mamado mucho y casi todo el día con la teta en la boca, pero sabes, creo que no sólo depende de la suerte…….somos animales de costumbre, y quizás nosostras hayamos hecho para que ésto sea así.

    04 febrero 2011 | 12:14

  15. Dice ser Enfermero y padre de gemelos

    Para quien no tiene formación académica en lactancia materna o no ha «mamado» de un grupo de apoyo a la lactancia, cosa que no es pecado, por otro lado, la denuncia le puede sonar desconsiderada en los tiempos que corren. ¿Que daño iban a hacer facilitando leche a mitad de precio? ¡Menuda maravilla! No pongo en duda la buena intención de la entidad que favorece este tipo de descuentos, pero es que no es que parece a los no informados. Soy padre de gemelos, enfermero en un centro de salud y yo lo he denunciado, como padre y como profesional. Pongo todo mi empeño y corazón en atender a mis mamas de múltiples para que disfruten de su lactancia materna y puedan superar dificultades innatas a sus características, que son muchas y si vienen estos a fastidiar mi trabajo???? Puede que la parte denunciante, Multilacta, te suene mal o te parezca extremista. ¿Has ido alguna vez a sus reuniones? ¿Has acudido a alguna de sus charlas? Yo sí, estuve en Alcalá de Henares el año pasado en un congreso de lactancia, cuando aun esperábamos a los peques. ¿Y sabes? En ningún momento criticaron ni juzgaron a las madres que optan a la lactancia artificial. Ellas decían «mas vale un biberón con cariño que la teta a mala leche». Te dan un montón de soluciones y estrategias antes de pasarte al biberón. Su labor es de apoyar, informar, promocionar la lactancia materna, y sobre todo «defender a las madres de los abusos de los fabricantes de leche de fórmula», que aquí ni siquiera veo a la parte condenada (AMAPAMU) como culpable en toda regla, sino como imprudente, porque nadie le ha dicho que eso contravenía la ley. ¿Crees que lo habrían hecho sino? Vamos que si lo han hecho y lo sabían…es para denunciarlos como a la casa que está facilitando la leche y más.

    04 febrero 2011 | 12:56

  16. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues yo conozco gente que se beneficia de ese descuento y ni siquiera tenia gemelos pero no sabia que era ilegal, no el comprarlo claro si no el ofrecerlo.

    Y por favor no caigamos otra vez en el debte de lactancia natural si o no.

    Estamos hablando de una posible practica ilegal que esta llevando a cabo una asociacion ofreciendo leche artificial a precio rebajado. Que a todos nos interesa comprar las cosas mas baratas y mas si hay gemelos, si, pero si es ilegal que nos la vendan no deberia ocurrir.

    Saludos y buen fin de semana

    04 febrero 2011 | 13:06

  17. Dice ser haunfan

    En referencia a Beatriz:

    «Don’t feed the troll»

    04 febrero 2011 | 14:31

  18. Dice ser eliza

    una preguntilla, por que es ilegal el descuento?

    04 febrero 2011 | 21:40

  19. Dice ser AnaMG

    Eliza, yo supongo que lo han puesto ilegal para no facilitar el acceso a la leche artificial, lo mismo que antes la encontrabas en el super ahora creo que solo en farmacia. Tampoco se puede hacer publicidad de la leche de inicio,solo de la de continuacion.
    Y yo, aunque prefiero el pecho, encuentro absurdo todas estas prohibiciones, el publicitarlas acaso incita a dar leche artificial en vez de pecho? porque si es asi, un anuncio de condones tambien podria incitar a practicar sexo, seguro, pero sexo al fin y al cabo…

    04 febrero 2011 | 23:23

  20. Dice ser Zaragozana

    Bueno, pues si es ilegal, lo es, y esta asociación tendrá que asumir las consecuencias.
    En cuanto a la lactancia en partos múltiples, cuanta más información mejor…aunque desdeluego con dos o más bebés no tiene que ser fácil.

    05 febrero 2011 | 21:06

  21. Dice ser eliza

    gracias anamg, nunca me habia dado cuenta que solo hay publi de leche de continuacion y no de inicio, pero ahora que lo mencionas, tienes toda la razon!

    05 febrero 2011 | 21:17

  22. Dice ser madre primeriza

    Efectivamente no hay publicidad ni muestras de leche artificial de inicio, en mi caso opte por la lactancia materna pero por desgracia me duro solo mes y medio de modo que me vi obligada a comprar varias leches de inicio hasta que di con la que me gustaba a mi hija que casualmente cuesta 27 euros el bote!! y solo podia comprar en la farmacia! Es una pena que nos veamo vetadas por todas la madres que dan el pecho puesto que esto a veces no es libre eleccion en mi caso la lactancia artificial fue una imposicion puesto que ya no salia mas leche y me gaste un verdadero dineral en comprar los dichosos botes hasta dar con el correcto. Que verguenza de pais y que pena por las mujeres que se sienten mejores madre porque dan el pecho porque yo soy la mejor madre que puedo ser y no por dar o no dar la teta sino porque me encargo de que ella este bien.

    06 febrero 2011 | 00:56

  23. Dice ser eliza

    justamente hoy tuve estuve comentando este tema con mi cuñada, que intento darle pecho a mi sobri, pero aunque hizo todo lo posible, fue hasta la luga de la leche para que la ayudasen, no hubo manera de poder amamantarlo, y se dejaban una pasta en leche! lo que es bastante injusto, por que no lo hacia por gusto (y aunque hubiese sido por gusto, croe que tambien tiene derecho, pero ese es otro tema)
    por lo tanto, no me parece nada bien lo que se esta haciendo, ya era frustrante para mi cuñada no poder amamantar al nene, para que mas encima le castiguen la economia

    06 febrero 2011 | 07:42

  24. Dice ser Zaragozana

    Madre primeriza:
    Yo no conseguí darle el pecho a mi hija y me la saqué con sacaleches hasta que se acabó, unos dos meses. Después y durante, esa, la que tú dices posiblemente, supercara.
    En fin, a lo que voy: creo que nadie te juzga aquí, (puede que algún/a friki fundamentalista que siempre los hay), puede que seas tú la que te sientes juzgada.
    De todas formas, pues anda que no hay 200 cosas, (por no decir más) MÁS importantes que la lactacia, a ver si tomamos nota!!

    06 febrero 2011 | 09:44

  25. Dice ser madre primeriza

    Zaragozana precisamente por lo que tu cometas que hay doscientas cosas mas importantes que esta!!! Yo no me siento mal por no poder darle el pecho al revés lo que me da pena es que la gente que juzga el que no puedas o no quieras dar el pecho. A mi modo de ver soy la mejor madre que puedo ser con mi hija y me ocupo de que no le falte nunca de nada (siempre que esta en mi mano), pero no me preocupa una tonteria como esta en absoluto seguro que las madres que si pueden dar el pecho se equivocan en un millon de cosas igual que lo hace cualquiera, pero ellas no lo ven asi.
    Y por ultimo de lo que me quejo es que la sociedad es tambien la que se encarga de jorobar a las mujeres que no podemos dar pecho quitando las muestras gratuitas de leche de inicio o cualquier formula para solventar lo que es un problema para muchas mujeres, por suerte o por desgracia yo he podido llevar a mis espaldas el coste de la leche pero hay un millon de mujeres que no pueden costearse la mejor leche para sus hijos y esto si que es una pena. El estado no facilita nada las cosas ya que da la casualidad de que la leche de inicio siempre es la que mas cuesta ¿porque sera?

    06 febrero 2011 | 21:45

  26. Dice ser ¿Seguro?

    «pero hay un millon de mujeres que no pueden costearse la mejor leche para sus hijos»

    ¿Seguro? Yo tengo entendido que «la mejor leche» es gratis.

    ¿Qué pasa con ese millón de mujeres? ¿Y con sus hijos? ¿Se mueren porque no se la pueden costear?

    Demagogia pura y dura.

    La OMS y los gobiernos prohíben las muestras por razones bien fundadas y documentadas.

    «Cuando la madre no es informada sobre la lactancia materna de forma adecuada y suficiente durante la gestación, aumentan las posibilidades de la aparición de problemas con la lactancia y el riesgo de destete total o parcial precoz es mayor. Si se ofrece a los padres facilidad para la compra de leche artificial, las repercusiones para la lactancia materna son, cuanto menos, preocupantes».

    07 febrero 2011 | 00:13

  27. Dice ser Mama de 7

    Yo tengo una hermana gemela, y mi madre nos dio el biberón. Y nunca jamas se lo he echado en cara a mi madre, que por cierto nos quiere mucho y nos ha criado con mucho trabajo y esfuerzo.
    ¿Quien soy yo para juzgar? y mucho menos para denunciar.
    Y queremos mucho a mi madre y a mi padre que lo tolero, y hemos crecido sanas y felices, ya veis y sin teta.
    Entre denunciar a los que dan biberón y fuman cerca de un parque infantil no vamos a tener tiempo de estar con nuestros hijos en los columpios, tan pendientes que tenemos que estar de las malas madres.

    07 febrero 2011 | 02:49

  28. Dice ser AnaMG

    Para «¿Seguro?» no se si te has dado cuenta pero «mama primeriza» no ha hablado de no conseguir una lactancia materna por falta de informacion. Lo siento, pero la informacion no siempre da lugar a una lactancia exitosa, ella misma menciona a su cuñada.
    Por desgracia hay mas casos, pero con la cantinela de «todas pueden dar el pecho, solo hace falta informacion» nos venden el cuento. A veces, por un motivo u otro (a veces pequeñas cosas, otras mas grandes) una lactancia no tiene exito y punto, aun a pesar de la informacion.
    Y no, tener a tu hijo colgado del pecho practicamente todo el dia porque sigue con hambre (todos los dias) no es tener exito, lo digo porque me paso con el primero, en cambio con mi segundo hijo no me esta pasando. Pero como habia leche, se hubiera conseguido exitoy tenia que haber seguido asi? EStaba agotada, aguante algo mas de 3 meses y le pase al biberon, y tan felices los dos.
    Yo animo a todas las madres a dar el pecho, pero no demonizo el biberon. Prohibiendo, exigiendo y criticando no se consigue nada.

    07 febrero 2011 | 08:22

  29. Dice ser Informarse sobre las ayudas

    El primer paso es informarse sobre si hay ayuda para la compra de leche de bebé, hace dos la había para casos determinados.
    El segundo es no hacer caso a Madre Reciente, que es una obcecada, con ganas de hacer demagogia una vez más. El centro del artículo es informar de la demanda de esta asocicaión y el título que le da no lo indica de ninguna forma.

    07 febrero 2011 | 09:04

  30. Dice ser Zaragozana

    Dí que sí, AnaMG.
    Por cierto, ¿cuántas habéis visto a una madre de lactancia prolongada dar acto seguido potitos preparados, para merendar, por ejemplo? jejejeje…me hace una gracia que para qué. Mi peque no tomó ni un potico, anda que nos se fácil hacerles los purés uno/a mismo. Y es que todo no es la lactancia y ni mucho menos lo más importante.

    07 febrero 2011 | 12:19

  31. Dice ser yomisma

    Y si una madre decide no dar el pecho o no puede, porque no puede beneficiarse de descuentos??????? no lo entiendo.

    08 febrero 2011 | 16:05

  32. Dice ser Zaragozana

    120€ nos gastábamos nosotros al mes al principio…y eso que la farmacia más barata que encontré era la que suelo ir.

    09 febrero 2011 | 11:39

  33. Dice ser madre primeriza

    No tengo porque explicaros mi vida pero ya que veo que la tonteria de algunas madres crece por momentos os lo explico. Cuando mi hija nacio cosa que seguro que fue maravillosa para muchas que seguro que no os dolio, que seguro que fue el momento perfecto, que seguro que el papa estaba junto a ti que seguro que tu hijo ya decia mama segun salia a la vida… para mi ese momento fue una cesarea de urgencia por sufrimiento fetal, a mi hija la sacaron y gracias a dios no le paso nada, pero yo tuve una atonia uterina que si quieres saber lo que es lo buscas en el diccionario, pero te lo resumo me desangraba estuve a punto de perder el utero y casi la vida, por desgracia mientra tu disfrutabas de tu hijo yo estaba en una UCI debatiendome entre la vida y la muerte, nadie daba un duro por mi y cuando pude salir adelante que gracias a dios fue muy rapido nadie daba un duro por la lactancia materna. Luche durante mes y medio dando el pecho a mi hija lo poco o mucho que me salia, pero por desgracia al mes y medio ya no salio mas,me di masajes, baños de agua caliente, me ponia a todas horas y mi hija lloraba y lloraba porque no tenia nada para comer o le daba la leche artificial o la deajaba morir literalmente de hambre. De modo que demagogia la que haceis las que defendeis la lactancia materna por encima de estas cosas. Espero que jamas tengaIs que pasar ni por la mitad de cosas que he tenido que pasar yo respecto a esto porque es MUY DURO que lo sepas. AHORA JUZGAD Y DEJAROS DE GILIPOLLECES. OK???? Ojo que seguro que ha alguien que lo ha pasado peor que yo y desde luego les comprendo no les juzgo como haceis vosotras conmigo.

    09 febrero 2011 | 21:16

  34. Dice ser mamaestodatuya

    Madre primeriza

    lo que te paso a ti es un caso grave de hipogalactia verdadera, es decir que no tuviste leche materna porque tu sangrado y tu situación. Algunas mamas se reponen, pero otras no tienen tanta suerte porque el sangrado fue fatal y no funciona el cuerpo. Lamento que hayas pasado tan mal unos momentos tan preciosos. No soy una de ellas, he pasado por dos cesáreas con separación y en una de ellas hemorragia, pero no tan grave. Piensa que algunas madres incluso hubieran preferido un parto como el tuyo con tal de tener su bebé, y en cambio no lo tienen porque se murió antes. Cada historia es única y merece su respeto.

    Para Yomisma y las que preguntan por qué es ilegal.

    Porque a pesar de todo, la lactancia artificial tiene muchos riesgos. Con estas medidas se protege a los niños y a las madres de las prácticas abusivas contra ellos. Además se refuerza con información científica. Esto no quiere decir que cuando una madre necesita la leche artificial se le vaya a poner obstáculos. En otros países si tienes problemas una madre te dona leche. Las mas ricas en la historia han sabido que la lactancia materna era para sus hijos indispensable, pero lejos de amamantar ellas por lo menos eran acordes en pensamiento y pedían a otra mujer que se le amamante. Hoy en día esto no se hace tanto, aunque os asombraría comprobar la solidaridad de muchas madres cuando una pide leche para su bebe. No solo se la dan, sino que se la dan gratis. En España tenemos Bancos de leche materna. Pero muchas madres ayudan a otras fuera de este círculo, muchas de ellas con la garantía que da ser ademas donante de leche en un banco o con un certificado de salud, otras no necesitan nada de esto. Claro está muchas de estas madres hacen todo lo posible por conseguir amamantar y confiar. Si no hay leche materna obviamente habrá que recurrir a la leche artificial.

    En donde vive mi madre, las gitanas han dejado de amamantar a sus hijos porque les regalan la leche en servicios sociales. En los casos especiales como los gemelos, también regalan leche artificial si pides ayuda, pero nadie viene a ayudarte para que des el pecho. Esto le ha pasado a la vecina de mi madre.

    Si es ilegal, por algo será, no por capricho.

    10 febrero 2011 | 15:36

  35. Dice ser Anna

    Lo de lactancia materna es estupendo si
    todo marcha bien, yo tengo tres hijos las dos ultimas mellizas, con el primero , cuatro meses, muy poco durante todo este tiempo, luego que haces como dice MADRE PRIMERIZA, le matas de hambre, creo que mucha de la gente que defiende la lactacia materna es demasiado radical, con las mellizas lo intente y no subio, lo pase fatal, Hay madres que tienen de sobra y a otras muy poca o nada,
    Lo de los descuentos que hace AMAPU me parece estupendo, un paquete de leche me dura cuatro dias como mucho, es un dineral y no tengo otra opcion.
    Ilegal???De cuando es la ley, los tiempos cambia, como hace una madre de tres hijos que trabaja, dentro y fuera de casa y sin opcion de lactancia materna.
    por poner un ejemplo es drastico pero es asi, hay una ley que permite que si un menor mata, sale impune, las leyes hay que modificarlas, esto es legal y es bueno?? la sociedad y las situaciones cambia.

    11 febrero 2011 | 00:24

  36. Dice ser Mama de 7

    @ madre primeriza
    Nada de excusas, nada de sufrimientos, se da la lactancia que se desee que para esos eres la madre.
    Si también tienen que decirte que dar de comer a tu bebe, estamos apañadas.
    Que todas sabemos que la LM es genial, lo mejor, pero no lo único
    .

    11 febrero 2011 | 01:57

  37. Dice ser Supermama

    Escribo aqui mi comentario porque en el blog de Multilacta se empeñan en borrarlos:

    Son tus perjumenes mujer
    los que me sulibellan, los que me sulibellan
    son tus perfumenes mujer (2x)

    Ay chiquita, pero acabame de criar
    tus pechos cantaros de miel, como reververellan,
    como reververellan, tus pechos cantaros de miel
    son tus perjumenes mujer los que me sulibellan,
    los que me sulibellan, son tus perfumenes mujer

    15 febrero 2011 | 20:07

Los comentarios están cerrados.