¿La donación de sangre y la lactancia son compatibles?

En dos ocasiones me ha sucedido. La primera vez en un autobús de esos de donación que aparcan en la vía pública o en la puerta de las empresas. La segunda vez fue en un gran hospital público.

Quise donar sangre pero cuando supieron que aún estaba dando el pecho me dijeron que no. Les comenté que mi hijo tenía más de un año y sólo tomaba el pecho cuando yo volvía de trabajar (la merienda) y antes de dormir (el postre de la cena). Pero ni con esas.

Luego he leído en algunos blogs y webs que considero de fiar que no hay ninguna incompatibilidad entre la lactancia y la donación de sangre. Por ejemplo, en bebesymas.com:

El Real Decreto 1854/1993 con ORDEN de 1996 determinaba que “Después del embarazo, el periodo de cuarentena debe durar tantos meses como haya durado el embarazo, o por lo menos durante todo el tiempo que dure la lactancia”.

Sin embargo el Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, que deroga al anterior dice que en caso de embarazo se produce una “exclusión de seis meses tras el parto o interrupción del embarazo, salvo en circunstancias excepcionales y a discreción del médico”. Sin especificar nada relativo a la lactancia.

El Centro de Transfusiones de la Cruz Roja dice lo mismo: “Durante el embarazo no se puede donar y después se podrá donar a partir de los 6 meses del parto”.

Y como curiosidad os comento que la Cruz Roja Americana no permite donaciones hasta las 6 semanas posteriores al embarazo, haya lactancia o no, que es mucho antes de los 6 meses establecidos en España.

En conclusión, una madre sí puede donar sangre aunque esté dando el pecho después de los 6 meses de haber parido (siempre que no haya ninguna otra contraindicación).

Pero también veo que todas las webs centradas en la donación recomiendan esperar a concluir la lactancia. Vienen a decir lo que en este ejemplo:

¿Se puede donar sangre estando embarazada, habiendo sufrido un aborto o después de un parto?
El embarazo es una situación de clara exclusión para la donación. Se debe esperar 6 meses después del parto o aborto para volver a donar sangre. Además, en el caso de lactancia materna, después de este período de 6 meses, se recomienda no donar sangre hasta su finalización.

No me queda claro si hay un vacío legal, una prohibición, unas recomendaciones en contra, si depende del criterio del médico…

Si hay alguien por ahí que sepa a ciencia cierta cómo está la cosa y puede aclararlo, se lo agradecería.

17 comentarios

  1. Dice ser Paracelso

    Lo que es incompatible con la donación de sangre es la carencia de hierro del donante. La mujer pierde hierro con las menstruaciones, los embarazos y la lactancia. Las restricciones a la donación basadas en plazos se basan en una estimación circunstancial e indirecta del estado de los depósitos de hierro de la mujer. Una estimación directa sería la determinación analítica del índice de saturación de transferrina y del nivel de ferritina. En ausencia de esta determinación, podemos estar seguros de que están siendo admitidas a donar mujeres que han salido de la cuarentena pero están ferropénicas.

    28 enero 2011 | 00:34

  2. Dice ser Marisa

    Quizás no sea una prohibición, pero lo que está claro es que una donación de medio litro de sangre te quita bastante hierro, y teniendo en cuenta que de ese hierro dependen dos (vale, en tu caso dices que apenas das ya pecho, pero sigues dando) lo que está claro es que primero hay que pensar en la salud de uno mismo (y no, que nadie me llame egoista por hablar así) cuando de esa salud dependen otras personas. Ya tendrás tiempo de donar cuando hayas terminado la lactancia. Y si quieres ayudar, anima a un familiar o amigo a donar y si tiene aprensión, acompañale. Así también aportarás tu granito de arena.

    28 enero 2011 | 09:20

  3. Dice ser mari mar

    Paracelso tiene razón, a mí me ha pasado (intentar donar sangre y estar dando pecho), y ésta es la explicación que me han dado cuando he preguntado el por qué.

    28 enero 2011 | 09:21

  4. Dice ser mari mar

    Marisa, no sólo es por lo que te quita a tí, es principalmente por lo que no aportas.

    28 enero 2011 | 09:22

  5. Dice ser Eloísa

    Pues lo del hierro me parece un poco absurdo, ya que la lactancia materna suele inhibir la vuelta de la menstruación hasta, aproximadamente, los seis meses… que es la principal fuente de pérdida de hierro de las mujeres (además de posibles hemorragías en el parto)… así que no le veo demasiado sentido.

    Si no están seguros, que te pidan un análisis reciente con indicación de los niveles de hierro para poder donar.

    Lo que me parece absurdo es que si sigues dando de mamar a tu hijo de 18 meses un par de veces al día te digan que no puedes donar, cuando, obviamente, la lactancia no produce pérdidas de hierro y cualquiera que se hubiera producido tras el parto estará perfectamente superada en ese momento a no ser que exista una enfermedad/problema subyacente.

    Al final si quieres donar y no te parecen buenas las razones que te dan (y te has informado adecuadamente sobre el tema), con omitir que estás dando el pecho tienes suficiente.

    Yo creo que estas indicaciones vienen de cuando las lactancias no duraban más de dos o tres meses, poque con esa edad ya se empezaba con los purés y papillas. Pero ahora que se recomienda lactancia exclusiva durante seis meses y luego mantenerla hasta los dos años… Es quitarse una gran fuente de donantes de sangre por criterios desactualizados.

    En fin, siempre puedes convertirte en donante de leche materna, que seguro que para eso te ponen menos problemas.

    http://maternidaddiferente.blogspot.com/

    28 enero 2011 | 09:56

  6. Dice ser AnaMG

    Supongo que aparte del tema del hierro, también sera por la pérdida de líquido.
    Cuando das el pecho hay que beber más líquidos y cuando donas sangre lo primero que te recomiendan es que bebas más líquido del habitual el resto del día.
    La última vez que doné sangre mi hijo acababa de cumplir un año, hacía 7 meses que no le daba pecho y yo pensaba que estaba estupenda, pues no, me mareé una barbaridad y desde entonces no me he animado a donar porque no me sentía fuerte.
    Yo creo que si aun estas dando el pecho pero tu estas bien de hierro, de vitaminas, de minerales, es una tonteria no donar (hablo ya de pasado el primer año).
    De todas formas, animar a alguien a donar es una buena opción.

    28 enero 2011 | 10:19

  7. Dice ser LadyA

    Pues justamente el otro día estaba pensando en ello…se lo preguntaré aun compañero de trabajo que es del Banco de Sangre de mi hospital, a ver que me dice….

    http://www.lamamavaca.blogspot.com

    28 enero 2011 | 10:58

  8. Dice ser Paracelso

    «En la lactancia, aunque las pérdidas de hierro por la leche son menores que en la menstruación, conviene mantener los suplementos, en especial en las mujeres que habían padecido anemia o hemorragias importantes.»

    http://www.blogmedicina.com/2008/04/25/nutricion-durante-el-embarazo-y-la-lactancia-importancia-del-hierro/

    28 enero 2011 | 11:07

  9. Dice ser Eloísa

    Paracelso, en todo lo que yo he leído sobre lactancia no se habla/documenta de «pérdida de hierro» por la leche.

    Las madres lactantes tienen que tomar un suplemento de yodo, las que son vegetarianas de vitamina B12, pero si no ha habido anemia durante el embarazo y el postparto, no hay necesidad de hierro.

    Supongo que ya sabras que un exceso de hierro es más perjudicial que beneficioso (hay muchas bacterías que aprovechan el exceso de hierro en el intestino para reproducirse).

    La leche materna tiene poca cantidad de hierro, pero de gran biodisponibilidad (es poco, pero el bebé aprovecha casi todo lo que ingiere). También tiene lactoferrina, que esconde el hierro sobrante en el intestino para evitar que lo usen las bacterías perjudiciales.

    Por eso me llama tremendamente la atención que cites que la madre «pierde hierro» por la leche… ¡Claro! También pierde vitamina A, yodo, lactosa, agua, inmunoglobulinas, proteínas, hormonas, etc. Pero si las repone a través de una dieta sana y equilibrada no pasa nada.

    Puestos a citar, yo cito esto 😉

    «Para la madre, los efectos hormonales de la lactancia materna exclusiva la ayudan a proteger sus reservas de hierro demorando las pérdidas del mismo ocasionada por la menstruación y por un nuevo embarazo.»

    http://www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A4N163.htm

    28 enero 2011 | 11:38

  10. Dice ser rebeca

    Hace una semana hubo campaña de donación de sangre en mi empresa. lo consulté con el facultativo y me dijo que no había ningún problema.

    28 enero 2011 | 13:48

  11. Dice ser Ya te digo

    Eloísa, no seas tan lista, no llevas más razón que un médico, no por haber parido pasas a tener la carrera de medicina. Los blogs estos de aficionadillos , las porquerías que consultáis de libros de kiosko y demás sacacuartos sólo hacen que confundir, os creeis que os informan y sólo hacen listillos de pacotilla.

    28 enero 2011 | 15:02

  12. Dice ser Historiasdeduke

    Espasmódicos saludos camaradas del autoerotismo basado en actos de infame generosidad como es regalar de forma gratuita el liquido vital que hace funcionar nuestro repugnante organismo.

    Me dirijo a vosotros desde la inmundicia de mi habitación, en la que suelo llevar a cabo practicas relacionadas con el necrosadismo, para lanzar una advertencia sobre algo de lo que ya hablé hace algún tiempo: la donación de sangre. Si en aquella ocasión traté de disuadiros de cometer tal aberración aportando información sobre el beneficio económico que le reporta vuestro altruismo al banco de sangre, esta vez recurriré a un experiencia vivida por un allegado mío.

    Hace unas semanas operaron a un familiar del susodicho y el facultativo de turno le instó a donar sangre para reponer la que se iba a consumir durante la intervención. Mi conocido, no muy ducho en este ámbito, accedió sin questionarse la verdadera razón de tal recomendación. Fuentes fidedignas me han transmitido que la información que maneja la gente de a pie sobre la escasez es en parte falsa. Para que fuese correcta requeriría ser matizada. Según me cuentan no es cierto del todo que eso sea así, depende de muchos factores, de hecho me comentan que incluso hay sangre que se tiene que destruir porque llega a caducar. Como ya dije en el anterior articulo la sangre es un negocio, y como tal depende de la oferta y la demanda. Me explico: en este país, debido a factores que no vienen al caso, abundan el grupo sanguíneo O+ y A+ y escasean el B- y AB-.

    Lógicamente esto significa que hay muchos donantes de los primeros y muy pocos de los segundos. Como de unos hay muchos quiere decir que también hay muchos solicitantes potenciales, y al revés en los otros casos. No obstante, el consumo de sangre no obedece a ninguna regla establecida y experimenta picos variables durante el año. Para cubrir imprevistos el banco de sangre dispone de un stock de emergencia que permitiría seguir suministrando sangre durante varios días si por algún motivo el mundo se paralizase. Como este no es el caso y la donación es constante, nos encontramos con que hay en stock un volumen superior al que se demanda. Evidentemente el banco va distribuyendo la sangre mas antigua y guardando la mas fresca, pero situémonos en el caso de que la demanda experimenta una bajada significativa. En esos casos ocurre que sigue entrando sangre pero no se le da salida por lo que termina caducando. Por el contrario, cuando se produce un aumento de consumo es prácticamente imposible que no se pueda suministrar la necesaria ya que, aun en el supuesto de que hayan descendido las donaciones, aun dispondremos del stock normal, del stock de emergencia y del stock de los demás centros hospitalarios. Es por eso que os recomiendo que no atendáis a las recomendaciones de médicos que no saben lo que se cuece y campañas de donación que no piensan en la falta que pueda hacer vuestra sangre sino en los 250€ que vale y decidáis vosotros mismos.

    Por si os lo preguntáis sabed que el grupo que más se deshecha es AB+.

    28 enero 2011 | 16:26

  13. Dice ser Suu

    Pues nunca me lo había planteado, la verdad. Pero sí es cierto que antes de volver a quedarme embarazada estuve pensando en donar y no se me hubiera ocurrido decir que daba el pecho a mi Bichito.

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    28 enero 2011 | 21:30

  14. Fine Material, even though I would be in possession to declare that given the throng of views this has had it may be worth meditating about trying to improve the spelling and the english! Made a positively good read though, terrific substance.

    31 enero 2011 | 08:40

  15. Dice ser Juani

    Pues no tengo información sobre el tema, pero te aseguro que si hubiera tenido la opción de donar sangre durante la lactancia no se me hubiera ocurrido preguntar si podía ser un probema. Yo te quería preguntar otra cosa que poco tiene que ver con el tema en sí. Comentas en el texto que solo das de mamar a tu peque para la merienda y para la cena. Yo me incorporo a trabajar en dos semanas y quería preguntarte si es posible mantener la lactancia manterna durante tiempo dando de mamar solo dos veces al día.

    01 febrero 2011 | 17:53

  16. Mi consejo Ya tendrás tiempo de donar cuando hayas terminado la lactancia.

    10 febrero 2011 | 01:57

  17. Dice ser LED Grow Lights

    Great Blog! Great Post! Very much liked readying this…

    26 febrero 2011 | 02:09

Los comentarios están cerrados.