La lactancia materna y la depilación láser

Ayer por la tarde tenía cita en un centro de estética con una doctora. Estaba pensando en someterme a la depilación láser en ingles y axilas. No tengo mucho vello (de hecho en las piernas no lo necesito), pero la verdad es que la cera es un engorro y la idea de olvidarte de ella para siempre es muy tentadora.

La doctora estuvo primero explicándome
en qué consistía el láser, el ciclo de crecimiento del pelo, el tipo de láser que ellos tienen, las precauciones que hay que tomar durante el tratamiento…

Después observó las zonas a tratar, apuntó mi fototipo (III), me indicó aproximadamente el número de sesiones precisas y empezó a preguntarme sin parar: tratamientos médicos, edad, alergias, exposición al sol, enfermedades crónicas tipo diabetes, tatuajes eliminados en las zonas a tratar…

Todo estupendamente hasta que me preguntó: «¿Tienes alguna duda?»

Yo: «Hay algo sí: tengo una niña de un año y diez meses que aún está tomando el pecho».

Médico: «Pues entonces para empezar el tratamiento tienes que quitarle el pecho».

Yo: «No voy a hacer eso. No voy a dejar la lactancia por una depilación. Mi hija dejará de mamar cuando ella lo decida, no cuando quiera yo».

Médico: «Pues entonces dejaremos el historial preparado y vuelve cuando eso suceda. La lactancia es incompatible con la depilación láser. Nunca se ha hecho ningún estudio sobre cómo podría afectar y por tanto en ningún sitio serio lo harán».

Yo: «Ya había pensado que podría haber una incompatibilidad, pero pensaba que en todo caso sería en las axilas, no en las ingles».

Médico: «No, la incompatibilidad es absoluta. No se puede hacer ninguna zona«.

Así que la cosa queda aparcada indefinidamente. Mañana llamaré al sitio de siempre para pedir cita y que me hagan la cera.

No es ningún sacrificio, eso que me ahorro,
que la verdad es que aunque los precios han bajado mucho lo de la depilación láser no es nada barata.

Pero he querido traerlo al blog por si a alguien le resulta interesante saberlo.

Si yo no hubiera preguntado, a la doctora no se le hubiera ocurrido hacerlo.

Y miedo me da que haya centros por ahí que se hagan los locos para redondear el mes.

45 comentarios

  1. Dice ser María

    Pues te lo agradezco un montón, yo no tenía ni idea y tenía intención de empezar a hacermela. Y eso que ya había estad hablando con la esteticien y que ella es cuñada mía y sabe que estoy todavía dando el pecho.
    Muchas gracias.

    22 diciembre 2010 | 09:11

  2. Dice ser Superwoman

    No te preocupes, me parece una de tantas donde no lo hacen como dice la doctora, por curarse en salud. Con las radiaciones como los rayos X es otra historia, pero un pulso de laser esta bastante localizado y no creo que tenga la mas minima repercusion en la leche materna (aunque hablo con lo que recuerdo de la carrera, tendria que refrescarlo para confirmarte).
    Un supersaludo

    22 diciembre 2010 | 09:22

  3. Dice ser MARGA

    a mi me dijeron que nanai pq se me iba a cortar la leche.
    jajaja. si todavia me hubieran dicho otra cosa………
    pero to genial

    22 diciembre 2010 | 09:31

  4. La depilación láser es uno de los mejores inventos para las mujeres.

    22 diciembre 2010 | 09:39

  5. Dice ser Liliputiense

    Yo en Septiembre pagué un tratamiento cerrado de 3 años para depilación en medias piernas y pubis, y un mes después se me ocurrió asomarme a una clínica de fertilidad… Que es donde prácticamente vivo ahora XD. Lo primero que hice, lo primerito, fue llamar al láser, porque ya me imaginaba lo que me dijeron: que ni durante el tratamiento de fertilidad, ni en el embarazo ni dando pecho puedes darte laser. Así que yo sigo pagando el tratamiento de depilación, pero me lo dejan aparcado los años que haga falta. No me han puesto ningún problema, son de lo más competente.

    22 diciembre 2010 | 09:39

  6. Dice ser depilacionlaser

    Bien informada, no es que haya estudios que demuestren un claro perjuicio a la mujer embarazada que realiza tratamientos de depilación láser, lo que ocurre es que la mujer embarazada tiene una situación hormonal distinta a la que no lo está y esto puede hacer que el tratamiento no sirva de nada por lo que buen consejo.

    22 diciembre 2010 | 09:47

  7. Dice ser BloodyMery

    Es «Vello»:

    vello.
    (Del lat. villus).

    1. m. Pelo que sale más corto y suave que el de la cabeza y de la barba, en algunas partes del cuerpo humano.

    2. m. Pelusa de que están cubiertas algunas frutas o plantas.

    Bello es el adjetivo:
    bello, lla.

    (Del lat. bellus).
    1. adj. Que tiene belleza.
    2. adj. Bueno, excelente.

    22 diciembre 2010 | 09:50

  8. Dice ser Ireth

    Al ver tu post he recordado que Carlos González en su libro «Un regalo para toda la vida» no ve incompatible la depilación láser con la lactancia.
    Por si le interesa a alguien:
    http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=19841
    Yo creo que lo hacen más por curarse en salud que por otras razones.

    22 diciembre 2010 | 09:51

  9. Dice ser Ruibarbo

    «Vello», cuando se refiere al pelo corporal, se escribe con «V». Lo has puesto con «B», y hace daño a la vista….

    22 diciembre 2010 | 09:52

  10. Dice ser isa

    Lo que me parece muy bien es que la persona que te atendió se negase a darte el tratamiento hasta que decisieses dejar de dar el pecho. Me parece de una profesionalidad absoluta por su parte y es muy loable la actitud que tomó.

    22 diciembre 2010 | 09:58

  11. Dice ser Lourdes Cano

    Liliputiense, dónde está ese centro?????

    22 diciembre 2010 | 10:02

  12. Dice ser Beita

    Ese «bello» chirría y deja deslumbrados los ojos, por favor, es «vello».
    Por otro lado, creo que te han dicho eso para curarse en salud. Yo he empezado este mes con fotodepilación, creo que es menos agresiva, el caso es que me dieron dos folios de información, de pros y contras para, una vez informada, firmar el consentimiento y no ponía absolutamente nada de incompatibilidad con la lactancia.
    Tampoco tendrás que esperar tanto, la niña es ya muy mayor y en nada no querrá pecho, aparte que ya no tendrá la lactancia como base de la alimentación, será para darse un «chupito» de vez en cuando por capricho.

    22 diciembre 2010 | 10:04

  13. Dice ser vivian

    Qué cómodo todo, no? Yo tengo la epilady y con eso me tengo que apañar…

    22 diciembre 2010 | 10:11

  14. Dice ser Cristina

    A mi me pasó lo mismo que a ti!
    Y menos mal que pregunté! Porque de entrada, tampoco me dijeron nada.

    22 diciembre 2010 | 10:19

  15. Dice ser Depilada

    Me parece fenomenal que te informen así en los centros, pues en muchos seguro que te depilarían sin más con tal de llevarse tu dinero, además piensa que siempre te puedes depilar con láser cuando acabes la lactancia con tu bebé.

    22 diciembre 2010 | 10:31

  16. Dice ser Liliputiense

    @Lourdes: Antes iba a una clínica que al final dejó de gustarme, y cambié a Depilité, que es donde van mi mejor amiga y mi madre. Ahí es donde me han puesto en el contrato que mis 3 años de tratamiento empiezan a contar a partir de cuando yo lo estime (dentro de años, cuando mi bebé esté ya amamantadito). Mi mejor amiga está embarazada y también le han aparcado el tratamiento sin ningún problema. Todo es hablar!
    Me parece lógico que una mujer que esté en tratamiento de fertilidad, embarazada o dando el pecho, pregunte ELLA en vez de esperar a que le pregunten en el centro de depilación. Al fin y al cabo es tu responsabilidad como madre, no? Ya os digo, yo fue lo primero que hice, llamar a preguntar.
    Cuando vas a un japonés tampoco te preguntan si estás embarazada cuando pides sushi!

    22 diciembre 2010 | 10:41

  17. Dice ser madre reciente

    Perdón por la errata y gracias por el aviso. Ya está corregida.

    22 diciembre 2010 | 10:57

  18. Dice ser Noelisa

    Y todas esas depiladoras láser portátiles que ahora te venden para que te lo hagas en casa? Me parecen peligrosas y una irresponsabliidad

    22 diciembre 2010 | 10:57

  19. Dice ser LadyA

    Pues yo me la he hecho en las ingles…y seguimos con la lactancia….
    No es que sea incompatible ni que haya ningún peligro, simplemente que no hay ningún estudio publicado al respecto y por eso se cubren las espaldas….
    Yo lo consulte y me dijeron que, en principio, no tiene porque ser ningún problema, ya que la penetración del láser en la piel es muy superficial y, por tanto no afecta a la lactancia en absoluto…pero, como ya he dicho, nadie quiere hacerse responsable ya que no hay ningún estudio al respecto.
    Para mi, esto del láser, viene a ser como lo de los medicamentos, que aún hay muchos médicos que creen que solo se puede tomar paracetamol, cuando la realidad es muy diferente!!!!
    Y con los tatuajes pasa lo mismo…pobre de ti que le digas a un tatuador que das el pecho, que lo primero que te va a decir es que no te tatua….

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    22 diciembre 2010 | 11:26

  20. Dice ser Itxaso

    Yo empece un tratamiento y en cuanto me quede embarazada llame para avisar y me dijeron que aunque no pasaba nada (una de las doctoras estando embarazada hacia las sesiones) mejor esperar a dar a luz. Cuando termine de dar el pecho volvi a empezar con las sesiones de laser.
    Es el mayor invento para la mujer, es un poco caro pero merece la pena.
    De la lactancia si que no me dijeron nada asi que eso si que no sabia.

    22 diciembre 2010 | 11:39

  21. Dice ser mari mar

    Tenéis los libritos de «CABALLO DE VAPOR»?. Pues ayer casualmente leí a mi hijo » MACACO Y ANTÓN»…y curiosamente corrobora lo que siempre he pensado, NO SIEMPRE ES BUENO DECIR SIEMPRE «NO», AUNQUE TAMPOCO ES BUENO DECIR SIEMPRE «SÍ»…. En fin, yo la primera vez que dije «no» a mis bebés, fué cuando decidí quitarle el pecho…..

    22 diciembre 2010 | 12:12

  22. Dice ser Clica aqui

    Pondré un letrero en la escalera por si alguna vecina tiene ese problema.

    22 diciembre 2010 | 12:34

  23. Dice ser unmonumentolehacialinventor

    La depilación láser es algo fan-tás-ti-co. Se lo recomiendo a cualquiera. Hay que echar cuentas en lo que te gastas realmente con la cera y otras cosas, el tiempo que pierdes y los resultados que no tienen comparación. Super-recomendable para los casos de queratosis pilaris tan comunes. Un 10.
    Respecto a las situaciones de cualquier tratamiento médicos, embarazo, y lactancia, creo que es lo más correcto, si has esperado hasta ahora, porque no un poco más.

    22 diciembre 2010 | 13:31

  24. Dice ser lola

    lady a ante la duda mejor abstenerse…no te parece? mejor que probar y esperar que no pase nada o callarse y no decir nada no sea que no te tatúen…madres egoístas que sois

    22 diciembre 2010 | 14:27

  25. Dice ser the tallandsmall

    https://www.youtube.com/watch?v=soip_JFYD0A
    https://www.youtube.com/watch?v=-d0CLnzzJBg

    joder como es posible k se deje de dar el pecho por la depilacion ?

    22 diciembre 2010 | 14:46

  26. Dice ser Reyes

    Me temo que has sido victima de la desinformacion, la depilacion laser es perfectamente compatible con la lactancia, la unica pega puede ser que debido a la revolucion hormonal el tratamiento no tenga tanto efecto y tengas que hacer mas sesiones, pero desde luego no afecta en absoluto a la leche, quedate tranquila y que no te cuenten cuentos.
    En la pagina del hospital de Denia, donde tienen mucha informacion sobre medicamentos incompatibles con la lactancia pone lo siguiente al respecto:
    «Cualquiera de los metodos empleados para depilar (afeitado, rasurado, arrancado con cera, productos quimicos, electricidad, LASER, fotodepilacion) es compatible con la lactancia»
    Podeis verlo entrando en esta pagina,
    http://www.e-lactancia.org/
    Buscad por medicamentos y donde pone depilacion y afeitado.
    Y Carlos Gonzalez lo apoya aqui:
    http://el-bebe.serpadres.es/ies-incompatible-la-depilacion-laser-con-la-lactancia
    Me parece increible que todavia haya gente, profesionales del gremio, que metan esas trolas, realmente la gente no tiene ni idea de lactancia materna.
    Asi vamos, a la mimina se abandonan las lactancias y la gente se guia del primero que pasa…

    22 diciembre 2010 | 14:46

  27. Dice ser Paloma

    A mí me pasó lo mismo hace ya siete años. Se me olvidó comentárselo a la primera doctora que me vio y cuando llegué a la sesión y lo dije, no me lo hicieron y me devolvieron el dinero.

    22 diciembre 2010 | 15:22

  28. Dice ser eva

    Para empezar, cuando vas a cualquier sitio a hacerte cualquier tipo de tratamiento, creo que és de lógica decir si estás embarazada o dando la lactancia para posibles incompatibilidades, ya que, los expertos, son expertos en lo suyo y no adivinos.
    Por lo demás, esa doctora te dió una información muy completa.
    La depilación láser es un gran invento.

    22 diciembre 2010 | 15:31

  29. Dice ser Julia

    La depilacion se hace con un láser cuya penetración es muy superficial y muy localizado en los folículos pilosos por el tema del color de éstos. Así que no es incompatible, es poco recomendable porque durante la lactancia (al igual que durante el embarazo) las hormonas están «alocadas» y eso afecta el crecimiento normal del vello. Por lo que el tratamiento podría no servir para nada. Igual que tras dar a luz se te cae un montón de pelo por las hormonas pero luego te vuelve a salir. El ciclo del crecimiento capilar es distinto.

    22 diciembre 2010 | 15:41

  30. Dice ser Victoria

    A mi me ha pasado exactamente igual, bueno en este caso la medico era tambien pediatra y cuando le dije que mi hija todavia tomaba el pecho (con un año y 2 meses en ese momento), me dijo que cuando terminara la lactancia que volviera, evidentemente no pensaba dejar de darle teta por una depilacion, la explicacion que me dio es que debido a los cambios hormonales el laser podria dejar manchas, asi que el laser tendra que esperar….

    22 diciembre 2010 | 15:46

  31. Dice ser ocran

    muchas gracias,sirve de gran ayuda saberlo,al menos es uncentro serio y eso está bien,aunque lo tuvieras que decir tu.

    22 diciembre 2010 | 15:48

  32. Dice ser Paloma

    Lo que me parece raro es la gran diferencia que hay en los precios, hay clínicas que cobran 300€ y en franquicias te sale por 25€, la diferencia por lo visto está en si es un láser médico que son los que depilan d everdad o uno estético que luego te vuelve a salir el pelo.

    22 diciembre 2010 | 16:00

  33. Dice ser raquel

    Hola, el problema no es por el niño, es por la madre, por la prolactina, que hace que la piel sea mas sensible, y posiblemente el riesgo de lesionar la piel seria mayor, asi que esta bien que no se arriesguen a hacerla.

    22 diciembre 2010 | 16:42

  34. Dice ser Nivel cultural en España= 0

    Jolín, no? qué post tan interesante, no?
    Es que lo flipo, no?

    22 diciembre 2010 | 16:57

  35. Dice ser Lolamenta

    No entiendo qué problema hay en esperar un poquito a hacerse el tratamiento.
    Muy buena información la de la doctora y una falta de responsabilidad tuya si vas a buscar otro sitio.
    Pero me parece que tú antes muerta que sencilla… aunque esta vez no eres tú, es tu hijo.

    22 diciembre 2010 | 17:33

  36. Dice ser Pechaco

    Un año y diez meses y aun está tomando el pecho?????? O_O

    22 diciembre 2010 | 19:36

  37. Dice ser LadyA

    Lola,
    No se trata de callarse…sino de buscar información y ver que, como siempre, la gente está muy desinformada en estos temas y lo primero es que te dicen que no porque no saben nada…
    A mi, el tatuador, me dijo que no se podía hacer un tatuaje durante la lactancia por si se infectaba y había que tomar antibióticos….Eso me demuestra que no tiene ni idea de lo que dice y que está cayendo en los topicazos de siempre….

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    22 diciembre 2010 | 21:16

  38. Dice ser Farmacéutica

    Puedes hacerte la depilación láser sin problema, tomar rayos UVA, hacerte radiografías, teñirte, ponerte implantes de silicona, hacerte tratamientos reafirmantes o anticelulíticos sin problema.
    Todos esos tratamientos son compatibles con la lactancia. Otra cosa es que sean buenos para ti (por ejemplo en el caso de los UVA ya se está demostrando que produce cáncer de piel y por eso yo de la láser no me fio nada) pero para tu hijo no hay ningún problema, puedes darle el pecho todo el tiempo que quieras.

    22 diciembre 2010 | 21:20

  39. Dice ser SIRENITA_

    Cuantas sandeces hay que leer al cabo del dia, para vuestra tranquilidad deciros que no hay ninguna incompatibilidad entre la lactancia y la depilacion laser, ¿que tienen que ver los cojones para comer trigo? la medicina de ahora es defensiva, se curan en salud y ante la duda la mas tetuda, se escaquean y punto, yo aparte de ser personal sanitario tengo mi propia maquina de depilacion laser que he utilizado tranquilamente durante y fuera de la lactancia sin ningun problema

    23 diciembre 2010 | 02:50

  40. Dice ser SIRENITA_

    Cuantas sandeces hay que leer al cabo del dia, para vuestra tranquilidad deciros que no hay ninguna incompatibilidad entre la lactancia y la depilacion laser, ¿que tienen que ver los cojones para comer trigo? Soy personal sanitario tengo mi propia máquina de depilacion laser y la he utilizado antes y durante la lactancia sin ningun problema un niño mas majo y sano que todas las cosas

    23 diciembre 2010 | 02:55

  41. Dice ser Dermatóloga

    Buenos días,
    desde mi posición de «experto» en el tema os voy a matizar algunos aspectos sobre la fotodepilación láser:

    Existen unas contraindicaciones absolutas, para tratamientos de fotodepilación (Tanto por láser como por Luz pulsada), y son:
    – Fotosensibilidad por fármacos: pudiendo aparecer en el tratamiento hipo o híper pigmentación.
    -Diabetes mal controlada: los diabéticos cicatrizan más lento, y en tratamientos con láser a veces se pueden producir postillas o quemaduras, que pueden derivar en infecciones, elevando la glucosa de estos enfermos.
    – Propensión a desarrollar queloides: cicatrices más o menos graves.
    – Dermatitis severa: el tratamiento seca la piel agravando la atopia.
    – Soriasis localizada en zona a depilar.

    Contraindicaciones relativas:
    – Adolescentes si la menarquia es reciente (se necesitan al menos dos años de periodo menstrual regular): el tema está en las hormonas, puede aparecer pelo terminal tras haber finalizado el tratamiento, puesto que no se ha llegado en el inicio del tratamiento a la madurez sexual, y no se han desarrollado todos los pelos terminales de la edad adulta.
    -Embarazadas y periodo de lactancia: totalmente inocuo para madre y bebé, lo único que interfiere en el tratamiento es el tema hormonal (prolactina, oxitocina…etc), al haber desarreglos hormonales es posible que el tratamiento no sea lo efectivo que se desea, es mejor esperarse. Y sí, es cierto que los profesionales se curan en salud, es decir, es un tratamiento inocuo, pero ¿y si ocurre algo durante el embarazo y la usuaria responsabiliza al tratamiento?; conclusión, mejor esperar.
    – Tomar el sol: esto está totalmente contraindicado 1 mes antes y 1 mes después de cada sesión con láser, con luz pulsada 5 días antes y 5 días después, pudiendo exponerse al sol con FPS50+.

    El precio del tratamiento:
    Láser: más caro, la explicación fundamental es el personal que lo debe manejar, que debe tener cualificación sanitaria.
    Luz pulsada: el personal debe estar cualificado, estética superior, pero no es necesario el uso por personal sanitario, ya que la luz pulsada es menos agrasiva que el láser, y si se produce alguna agresión en la piel siempre es superficial.

    Ventajas del láser: por regla general el tratamiento requiere mayor número de sesiones.
    Desventajas: la tolerancia al dolor, el tratamiento es muy molesto. Si se produce lesión en la piel, suele ser seria (de ahí la importancia de su manejo por personal sanitario). No es apto para pieles oscuras, ni pelo fino o rubio.

    Ventajas de la luz pulsada: más versátil, todo tipo de piel y pelo (en los sistemas más actuales del mercado), es molesto pero no doloroso. Más asequible.
    Desventajas: mayor número de sesiones por zona.

    El número de sesiones es relativo, y depende del género (hombre o mujer), edad, medicaciones….. por estandarizar, podemos decir que en láser estaríamos hablando de unas 4 o 6 sesiones, y con luz pulsada de unas 6 u 8 sesiones.

    Ambos consiguen la eliminación permanente del pelo terminal (aprox. se consigue la eliminación del 90% del pelo en las zonas tratadas), y con ambos se mejora el aspecto de la piel: desaparecen los problemas de foliculitis, quistes o forúnculos. Se cierra el poro, y aumentan los niveles de colágeno (un efecto rebote = rejuvenecimiento).

    23 diciembre 2010 | 14:23

  42. Dice ser Dermatóloga

    Os dejo un enlace a una tesis doctoral sobre el tema, para que veáis que existe mucha teoría sobre el tema, pero también muchos estudios serios.

    El interés por la salud de la mujer no debe ser baladí, y no denota mayor o menor cultura, desde cuándo la prevención y la buena salud social son «incultura».

    http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0810106-110949//GMA_TESIS.pdf

    23 diciembre 2010 | 15:17

  43. Dice ser Claudia

    Quiero sacarme con laser un tatuaje ..en la cintura basrante grande y también tenia pensado hacer un taratamiento de fertilidad inseminación artificial alguien sabe si eso se puede hacer

    25 septiembre 2016 | 06:56

  44. Dice ser Claudia

    Tengo miedo hacer el tratamiento con láser y q después ya no pueda hacer el tratamiento del bebé muchas gracias necesito un poco de informacion.sobre el tema de fertilidad y tratamiento con láser buenas noches

    25 septiembre 2016 | 07:00

  45. Dice ser Jonnes

    Lo que me parece raro es la gran diferencia que hay en los precios, hay clínicas que cobran 290€ y en franquicias te sale por 26€, la diferencia por lo visto está en si es un láser médico que son los que depilan d everdad o uno estético que luego te vuelve a salir el pelo.

    24 octubre 2016 | 22:46

Los comentarios están cerrados.