¿Una función de Navidad laica?

Hoy ha tenido lugar la función escolar de Jaime en un centro cívico cercano. Pequeñajos de entre tres y seis años han cantado, bailado e incluso (los mayores) escenificado una obra de teatro.

Seguro que os suena: caos, padres y abuelos apretujados buscando el mejor sitio, niños nerviosos, disfrazados y contentos, alguno llorando, profesores pasando como balas de un lado a otro, fallos con los micros y muchísimos flashes.

Para mi hijo estos barullos son un reto.
Hoy lo ha pasado razonablemente bien con la música ajena (la propia era una pieza clásica un tanto agresiva que no le ha gustado demasiado y ha lloriqueado un poco).

En lo que ha bailado no había nada navideño, ni religioso ni laico. Igual habría podido ser un baile de fin de curso.

Y eso me ha recordado que hay muchos colegios y/o profesores que procuran en estas funciones eliminar en lo posible el componente cristiano dado que hay muchas familias con otras religiones o ninguna en absoluto. Es una tendencia en aumento.

No hay José, María ni Jesús.
Como mucho hay renos con la nariz roja, árboles de Navidad y tal vez rozando el larguero papás noeles.

Este tema ha generado algún debate en mi familia. Hay opiniones variadas. Yo soy de la vertiente práctica y que no quiere complicarse la vida, me niego a que me afete negativamente más que lo realmente importante, así que no me parece mal erradicar lo cristiano de estas celebraciones infantiles.

¿Si los renos y los abetos, o los soles y las lunas, nos dejan contentos a todos qué hay de malo en tirar por ahí?
¿Qué ofensa habría para los cristianos?

Aunque tampoco creo que para una familia de otra religión ver a su pequeño en un villancico que haga referencia a la virgen María o el niño Jesús debiera ser un drama.

No se puede ir por esta vida con el pellejo tan suave.

¿Cómo lo véis vosotros?

98 comentarios

  1. Dice ser Aiwa

    Yo creo que lo de la funcion de Navidad laica es una estupidez, la navidad es cristiana y guste o no son fiestas religiosas y además hay un componente tradicional.
    Sinceramente prefiero un belén que un reno con la nariz roja ya que no es tradicional aqui y se estan perdiendo las tradiciones.
    Si hay niños extranjeros, pues hay un dicho que dice «donde fueres haz lo que vieres» yo si me voy a otro paí a vivir o simplemente de visita intento adaptarme. No que se adapten a mi que parece ser la moda en este país.
    Un saludo

    21 diciembre 2010 | 14:15

  2. Dice ser Lalola

    Particularmente no me importa que haya abetos y papas noeles (aunq siempre me han caido más simpáticos los reyes), sin embargo lo que SI hay q tener en cuenta es que las fiestas de Navidad SON una fiesta cristiana y, por tanto, debería celebrarse con un mínimo de tal. ¿Que hay gente de otras religiones o q no tienen ninguna? Si, claro, pues una de dos….o q no lo celebren o q lo hagan simplemente como un acto de teatro. Porq si no, ya no tienen sentido estas fiestas…y si ya no tienen sentido….tendrían que quitarse, ¿no?
    Yo lo veo como si tu eres cristiano y unos amigos te invitan a una boda….yo que sé, musulmana por ejemplo. Pues vas y ya está. Lo celebras con ellos igual.

    21 diciembre 2010 | 14:17

  3. Dice ser vanessa

    Yo no es por crear polémica ni mucho menos,pero la Navidad nace de una fiesta pagana (la del solsticio de invierno) llamada Brumalia que seguía a las Saturnalias (17 a 24 de Diciembre).Despues los cristianos la adoptaron como propia y fijaron en esa fecha el nacimiento de Jesus, si leéis la Biblia no refiere ninguna fecha. :)))

    21 diciembre 2010 | 14:30

  4. Dice ser YOMISMAAA

    a mi la verdad es que me da un poco igual, aunque soy catolica apostolica y romana semipracticante..jajajja…creo que hay que dejar de hacerse el ofendido por cada cosa que no es como nosotros la hariamos.
    tambien es cierto que prefiero la navidad con reyes, noeles, belenes, renos, regalos, adornos y muchas luces! (hasta tengo un villancico cantado por sinatra en el movil)
    mi marido en cambio es ateo….y estas fiestas le ponen malo, al igual que la semana santa, pero cuando le sigo que ya que el no celebra nada, vaya a currar por que no son «sus fiestas» … se vuelve de un catolico!…sera jeta el tio! (con cariño eh)
    un saludo y FELIZ NAVIDAD!!!

    (hablando de tolerancia, que os parece la familia que demando al profesor? aunque mas pena me da el niño…que daño le esta haciendo su propia familia!)

    21 diciembre 2010 | 14:45

  5. Dice ser Carla

    Cada uno puede buscarle la interpretación que sea. Pero lo que sería conveniente es que sea cual sea el tipo de celebración, cristiana, laica, mixta, le busquemos los aspectos positivos. Es un momento en el que los niños preparan una función con la que se divierten y se sienten orgullosos de poder representarla a sus padres en su entorno diario. Para otros será una muestra de la introducción de su hijo en la regligión familiar. Busquemosle los aspectos positivo de estas celebraciones que los hay y muchos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 diciembre 2010 | 15:00

  6. Dice ser Lalola

    Vanessa, yo ya sé que Jesús no nació por estas fechas y que se puso aquí, precisamente por eso. PERO las fiestas que se hacen AHORA son por la parte religiosa…..y no veo a ningún ateo celebrando ni Brumalia, ni Beltane ni cualquier otra fiesta pagana (cosa q, la verdad, no me importaría en absoluto) lo que yo veo es lo que dice YOMISMAAA que mucha gente despotrica de la Navidad y cuando les dices «vale, no es tu fiesta, no lo celebres, vete a trabajar» entonces ya es otra cosa.

    Lo IDEAL sería q cada uno hiciera fiesta respecto a sus creencias pero eso es imposible (demasiadas religiones y creencias….si cada uno hiciera fiesta en una imaginaros el caos!) así que se coge la que hay por mayoría en determinado sitio. Este sitio, ahora, es España, donde la mayoría es la religión cristiana católica y POR ESO se hace fiesta. Con esto no quiero decir q todos deben profesar esa religión, ni mucho menos! pero lo que no se puede pretender tampoco es quitar esa parte a estas fiestas porq son fiestas, precisamente, por eso.
    A mi no me importa q metan renos en el belén….pero una cosa es meter renos y la otra quitar el belén.

    21 diciembre 2010 | 15:09

  7. Dice ser Blackspirit

    Pero que queréis. Si ya ponen denuncias hasta por hablar del jamon.

    21 diciembre 2010 | 15:09

  8. Dice ser claudia

    Por el momento llevo a mi hijo a una guardería privada laica, por lo que también me he quedado sin función de Navidad ni nada que se le parezca, lo cual me parece muy bien, pues ha sido mi decisión y la guardería no puede ser más multicultural. Lo que estoy segura es que le llevaré a un colegio católico pues sí que quiero una educación cristiana y muchas funciones de Navidad llenas de Belenes, pastorcitos, panderetas y villancicos. Respeto hacia otras culturas y religiones y mis propias tradiciones navideñas no tiene porqué estar enfrentado.

    21 diciembre 2010 | 15:16

  9. Dice ser Pedro

    A pesar de ser ateo, creo que las navidades tienen que ser cristianas y con belén.

    21 diciembre 2010 | 15:19

  10. Dice ser uno de dos

    Estos acomplejados de los movimientos laicos van a gozar mucho en España y Europa en los ultimos años, atacais el cristianismo que desde el emperador Romano constantino es raiz cultural de Europa.

    A ver si con los moros teneis los mismos cojones…

    Si por un jamon serrano se ofenden, imaginad si le nombrais al profeta.

    MOVIMIENTOS LAICOS DE ULTRAIZQUIERDA= BASURA CON MUCHO ODIO A LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVEN, LOS MISMOS GUERR ACIVILISTAS, LOS MISMOS QUE MATABAN MONJAS Y QUEMABAN IGLESIAS¿Y ESTOS SON LOS BUENOS D ELA PELICULA? JAAAAA

    21 diciembre 2010 | 15:23

  11. Dice ser tata

    Navidad laica no pueden ir en la misma frase. No puede ser mas contradictorio

    21 diciembre 2010 | 15:27

  12. Dice ser Misiek

    JAJAJA Que la navidad es una fiesta cristiana?? XDDD Que me parto, cuanta Ignorancia.

    Por favor, leed el comentario de «Vanessa» e informaros un poquito antes de repetir como borregos lo que os estan inculcando esos chupa-cerebros eclesiasticos

    21 diciembre 2010 | 15:28

  13. Dice ser ale

    No soy una persona creyente, ni practicante, ni nada por el estilo. Y eso que en mi caso estudie en un colegio de monjas y estoy hasta confirmada.
    Llegado el momento en el que uno se va dando cuenta de las cosas y empieza a pensar por uno mismo elegi este camino.
    Si que es verdad que la celebracion de estas fiestas siempre ha tenido un tinte catolico, aunque tambien es cierto que era una fiesta pagana que asumio la religion catolica hace muchos siglos.
    Hoy por hoy ese tinte catolico deja paso a la celebracion de unas fiestas familiares, donde toda la familia se reune para celebrar su union.
    Como os he dicho antes no soy nada religiosa, todo lo contratio, pero como tengo familia que si lo es, pues comparto estas fechas con ellos por que no me importa compartir mesa y mantel con alquien que piensa diferente pero al que a lo mejor aprecio y quiero muchisimo.
    Tampoco me importaria que mi hija participara el dia de mañana en una funcion que representara un belen, puesto que pienso que tendria mas cosas positivas que ganar, que las que tuviera que perder. Se lo pasaria bien, interaccionaria con sus compañeros, aprenderia a compartir, etc…
    El dia de mañana sera ella la que escoja si cree o no cree en algun dios o en alguna religion.
    Mientras tanto disfrutemos de la familia, los amigos y la gente que nos rodea, por que para una epoca del año en la que todo el mundo se saluda, se felicita y piensa en los demas no la vamos a fastidiar.

    21 diciembre 2010 | 15:30

  14. Dice ser Koke

    Navidad->fiesta ORIGINARIAMENTE cristiana, arraigada en la sociedad occidental, que se celebra generalmente en familia.

    ANTIGUAMENTE tenía valores católicos, YA NO, eso es evidente (y si no ver nochevieja, los controles de alcoholemia, el consumismo…etc)

    Así pues LA NAVIDAD YA ES LAICA

    21 diciembre 2010 | 15:31

  15. Dice ser Superwoman

    La superfamilia piensa que cualquier evento, laico o no, es bueno para celebrarlo. Aqui las navidades son cristianas, pero no son catolicas (estoy en la parte protestante de Alemania) y no se pone Belen porque no es tradicional. Yo lo pongo porque me da la gana. Y eso que soy atea y no celebro nada religioso en estas fechas. Simplemente sigo una tradicion que se seguia en mi casa, es catolica para mi tiene la misma validez que la mitologia griega. El dia en que los Supernenes entiendan, les explicare las distintas tradiciones que llevan a que celebremos estos dias: desde la celta hasta la cristiana. Y les contare que lo que su supermadre celebra en estos dias es poder reunirse un año mas con su Superfamilia.

    La Superguarde es laica, se cantan villancicos a una campanita y al arbol de Navidad y canta todo hijo de vecino, sea de la religion que sea… El jamon lo patrocinamos nosotros mismos y a los musulmanes creyentes les patrocinamos el marisco…

    Con lo facil que seria entendernos todos simplemente aceptando las creencias de los demas.

    Un supersaludo

    21 diciembre 2010 | 15:32

  16. Dice ser FB

    Vanessa y Misiek, en efecto, esas fechas tienen su origen en las fiestas romanas del Sol Natalis. ¿Por qué eligió la iglesia primitiva esa fecha? Como indica Vanessa, no se sabe a ciencia cierta la fecha del nacimiento de Cristo (aunque se piensa que debió ser por agosto), así que se eligió la fiesta pagana más similar. Pero eso no le quita el carácter religioso, pues se eligió una fiesta también religiosa a propósito (el nacimiento del Sol, que para las culturas paganas también es un dios)

    21 diciembre 2010 | 15:36

  17. Dice ser titi

    Pues a mi me parece bien que lo religioso se quede en casa. No digo que tengan que desasparecer de manera abrupto todo aquello navideño y religioso, pero el mundo evoluciona y lo hace hacia el sentido que creo correcto. todos queremos celebrar algo por estas fechas, ya sea el naciemiento de Cristo, el cambio de año o estar en familia cuando hace frio. Yo veo bien que en colegios y calles vayan desapareciendo religion y vaya apareciendo sentimientos de alegria y bondad sin que tenga que estar relacionado con la fe de cada uno.

    En cuanto a la polemica del jamon, tan triste me parece el profesor que desprecia a un alumno vervalmente como el padre que denuncia un hecho aislado a las autoridades con indignacion. El chico tiene muy poca tolerancia a su alrededor.

    21 diciembre 2010 | 15:41

  18. Dice ser Lola

    Independientemente de si Jesús nació o no en esa fecha, de si Jesús es o no hijo de Dios, etc. etc. la navidad es una festividad cristiana actualmente, aunque es cierto que esto ya ha degenerado en un consumismo tremendo. Pero no veo por qué las personas de otras religiones tienen que sentirse molestas, con que no las celebren es suficiente.
    Estudié en un colegio católico pero que no era regentado por religiosos, eso fue en otro país que no es España, y ahí iban niños mayoritariamente católicos, pero los que no lo eran no hacían la comunión y no pasaba nada, y no se ofendían por las clases de religión católica que se daban, los padres tenían opción de decidir si sus hijos iban o no a esas clases pero no se dedicaban a estar jo… la pavana a los demás.
    Por cierto, el jamón es muy rico y el que no lo come no se sabe lo que se pierde.

    21 diciembre 2010 | 15:42

  19. Dice ser oscar

    lo queramos o no, europa es de tradiciones cristianas, lo que está claro es que quien no respeta sus tradiciones está a un paso de perderlas, y un pais sin tradiciones es un pais sin identidad.
    yo particularmente no me considero católico ni nada de eso, pero prefiero celebrar las tradiciones de mi pais: vacaciones de navidad, reyes magos, el cagatió,….
    y a quien no le guste, puede ir a currar esos días…..
    por cierto estamos perdiendo el tiempo en estas »chorradas» y cuanto menos lo esperemos estaremos celebrando el ramadán……

    21 diciembre 2010 | 15:43

  20. Dice ser Maximo

    Mas que superwoman supertonta…

    Ya despertaras algun dia d etu sueño multiculturalista hippie..
    Eso si, te despertaras a sangre y fuego.

    21 diciembre 2010 | 15:44

  21. Dice ser Maximo

    Los laicos mucho pasan d ela navidad PERO QUE A CURRAR NO VA NINGUNO.

    SI NO CREEN NI RESPETAN LA TRADICION CRISTIANA QUE VAYAN A TRABAJAR EL 25 DE DICIEMBRE Y EL DIA DE REYES.

    21 diciembre 2010 | 15:45

  22. Dice ser Maximo

    #

    Pues a mi me parece bien que lo religioso se quede en casa. No digo que tengan que desasparecer de manera abrupto todo aquello navideño y religioso, pero el mundo evoluciona y lo hace hacia el sentido que creo correcto. todos queremos celebrar algo por estas fechas, ya sea el naciemiento de Cristo, el cambio de año o estar en familia cuando hace frio. Yo veo bien que en colegios y calles vayan desapareciendo religion y vaya apareciendo sentimientos de alegria y bondad sin que tenga que estar relacionado con la fe de cada uno.

    En cuanto a la polemica del jamon, tan triste me parece el profesor que desprecia a un alumno vervalmente como el padre que denuncia un hecho aislado a las autoridades con indignacion. El chico tiene muy poca tolerancia a su alrededor.

    21 Diciembre 2010 | 15:41
    #
    Lola

    ¿ ESTAS JUSTIFICANDO QUE REALMENTE HABLAR D EJAMOS ES UNA OFENSA?

    OS VAN A DAR OSTIAS POR TODOS LOS LADOS…

    LA YIHAD NO ES NINGUNA BROMA.

    21 diciembre 2010 | 15:48

  23. Dice ser Informatico de MAdrid

    Desde la informática no hay ambigüedades o en un 0 o un 1 todo lo demas es burocracia, y mal diseño.

    Si somo Laicos.. fuera todas las festividades religiosas y si somos Cristiamos….. las fiestas se celebran como Cristianos.

    Si el calendario escolar es respeta las fiestas Cristianas………… somos cristianos, con crucifijos en las clases o sin ellos.

    21 diciembre 2010 | 15:48

  24. Dice ser tontolabas

    id perdiendo el tiempo en discusiones estériles, que cuando los musulmanes dispongan de partidos político propios y sean mayoría (ya sabéis la famosa frasecita… «conquistaréis el mundo con el vientre de vuestras mujeres») acabaremos celebrando el ramadán y llebando burka.

    pero no pasa nada!!! aquí todos perdiendo el tiempo en decidir si las vacaciones las llamamos de navidad o de invierno…….

    21 diciembre 2010 | 15:49

  25. Dice ser Ana R

    Yo soy atea… pero considero que ciertas cosas, como el Belén, han sobrepasado su origen y significado religioso para pasar a formar parte de la tradición española.

    Adoro las representaciones del nacimiento de Jesús, para mí son una obra de teatro tradicional, como lo es Don Tenorio en el día de Todos los Santos y la historia que narran, aunque la considere ficticia del todo, me parece preciosa.

    Además, ¿dejas a la Virgen y a S. José porque son cristianos y pones a Papá Noel (que no es otro que San Nicolás)?. Un poco contradictorio, ¿no?

    Eliminar estas tradiciones por no «ofender» a nadie me parece absurdo y es que a mí, como española, me ofende que a alguien le moleste que se practique lo que es parte de mi cultura.

    ¿Os parecería lógico que si yo me fuese a vivir a un país musulmán, me dedicase a protestar y criticar el Ramadán o que denunciase a mi profesor por detener la clase para rezar?

    Es triste que no se inculque a los niños algo que es tan nuestro, tan español y tan bello, ¿vamos a dejar que se pierda por favorecer una convivencia basada en perder nuestra libertad para que otros puedan desarrollar sus ideas extremistas religiosas?

    Me escandaliza que ahora que nos habíamos librado un poquito de la opresión ejercida por el Vaticano, vengan otros a imponernos las chorradas que les dicta su «lavacerebros de cabecera».

    Sinceramente, para mí es tan fácil como que al que no le guste que se hable de jamón o se representen nacimientos, se vaya a vivir a otro país que se ajuste más a sus necesidades y gustos personales.

    21 diciembre 2010 | 15:49

  26. Dice ser suppapuppy

    Eso de que los ateos deberían de ir a trabajar en Navidad es una soberana tontería. ¿La cantidad de días festivos los marca el Cristianismo o el calendario laboral?

    Yo ya puedo despotricar de la Navidad (que no es el caso), que tengo mi derecho a ese miso descanso en esas mismas fechas u otras.

    Una cosa es que el calendario laboral se haga coincidir con días significativos en nuestro país y otra muy diferente que sean estos los que marquen cuándo a descansar uno.

    21 diciembre 2010 | 15:50

  27. Dice ser anticristo 2.0

    la navidad es una fiesta pagana,pero los cristianitos, para integrarse la tomaron como suya, como hace unos 1800 años a asi, y no solo la navidad tambien otras fiestas

    21 diciembre 2010 | 15:52

  28. Dice ser Lola

    Perdona Máximo pero no he entendido tu mensaje.

    21 diciembre 2010 | 15:53

  29. Dice ser Neo

    El arbol de navidad, representa a una religion pagana (celta), que en algunas partes del mundo sigue vigente. Luego en una escuela Laica no tiene que estar al ser religioso.

    Papa Noel, en realidad es un Santo cristiano, (San Nicolas), del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari. Luego tampoco tiene que estar en una escuela Laica.

    Para ser progresista,y laico, ademas de eliminar esos símbolos religiosos, a de renunciarse a toda Fiesta religiosa, cono las vacaciones de Navidad, el Pilar, la Almudena, etc…….

    El no cumplir con estos conceptos, simplemente es hipócrita.

    21 diciembre 2010 | 15:54

  30. Dice ser suppapuppy

    Neo:

    Hipócrita sería celebrar esas festividades y sus símbolos sin compartir sus creencias, no tomarse descanso dichos días. A ver si resulta que el descanso es exclusivo de los religiosos. ¿Se celebra algo en Verano?

    21 diciembre 2010 | 15:58

  31. Dice ser Neo

    suppapuppy;

    En un estado Laico, la adaptación de los días de vacaciones, a las fiestas de una religión, es ya de por si inconstitucional, si ese estado se declara Laico y a confesional.

    Las vacaciones, deberían de ser un periodo libre de repartir a lo largo del año. Sin nigun tipo de asociación a religión.

    21 diciembre 2010 | 15:58

  32. Dice ser Neo

    Las vacaciones o periodos de descanso, deben ser asumidos dentro del año natural, es decir;

    Vacaciones de invierno.

    Vacaciones de primavera.

    Vacaciones de verano.

    Claro esta que ha de eliminarse cualquier referencia a una religión en su nomenclatura, por respeto a las religiones minoritarias, y a una sociedad laica y progresista.

    21 diciembre 2010 | 16:02

  33. Dice ser elisa

    Yo os dejo con una idea de lo más original para sorprender a vestros hijos esta navidad. Entra en https://www.youtube.com/watch?v=ZqMElGLfSbY y ve al Almacén de los Regalos Perdidos para personalizarlo con la imagen de tu hijo. ¡Espero que os guste!

    21 diciembre 2010 | 16:07

  34. Dice ser mohamed

    Me parece bien que no se celebre la navidad, somos muchos los que no compartimos esas creencias, hay que respetar a todos.

    21 diciembre 2010 | 16:08

  35. Dice ser manchego

    ME PARECE UNA AUTENTICA HORTERADA CELEBRAR UNAS NAVIDADES LAICAS.

    21 diciembre 2010 | 16:11

  36. Dice ser claro

    eso es como en el capitulo de South Park…

    rocambolesco por donde lo mires, ridiculo.

    Viva la Navidad!

    21 diciembre 2010 | 16:12

  37. Dice ser Erick

    Como gente ha mencionado la navidad existe antes de la religion cristiana, y como tal no es una fiesta puramente catolica,

    Seguramente jesucristo no nacio en estas fechas porque a travesar el desierto en estas fechas para una mujer embarazada es casi imposible. Que la gente celebre las fiestas como quiera y si no quiere tambien, lo logico seria que todos pudieramos cogernos las vacaciones como quisieramos sin ninguna imposicion de fiestas del estado, pero eso no es aplicable ya que el turismo tira mucho de la economia y los puentes y demas hacen que mucha gente se mueva en masa y hace que haya mas consumismo, como pasa en estas fechas que se adornan todas las calles con motivo de la navidad y aumentar las ventas.

    Papa noel fue un niño que se quedo sin padres y fue huerfano, pero a diferencia de otros huerfanos, este sus padres eran ricos y lo que hizo fue al ver que el resto de niños se morian de hambre por la pobreza fue repartiendo en navidad un lingote de oro a los mas pobres. Por lo tanto tampoco es catolico, ya que el hecho que le hizo famoso fue antes de ser sacerdote.

    21 diciembre 2010 | 16:15

  38. Dice ser Lorenes

    Según mi opinión, con esto se está quitando la tradición española, lo nuestro, es decir, se quitan cosas para no ofender al que viene de fuera, pero el que viene de fuera seria el que deberia adapatarse a lo nuestro, segun mi punto de vista, ya que acabaremos adoptando cosas de otros paises pero olvidando lo nuestro, no entiendo porqué puede caer mal un Belen, unos villancicos, no lo entiendo, yo me imagino en un pais distinto y nunca, nunca, me ofendería por ejemplo un buda, o una mezquita o sus cantos o tradiciones religiosas, al contrario, las oiria y veria con respeto, ¿por qué aqui es al revés y siempre estamos temiendo que al inmigrante le parezca mal lo nuestro?, aparte de todo, no me parece bien que ellos, los foraneos, nos impongan sus cosas pero no sean capaces de aceptar las nuestras, mas si están en una pais ajeno el cual les da trabajo y comida. Y otra cosa ¿nadie piensa que a los orindos nos pueda ofender que nos quiten nuestras costumbres?, pues eso.

    21 diciembre 2010 | 16:18

  39. Dice ser manchego

    EFECTIVAMENTE AHORA SE CELEBRAN LAS NAVIDADES CON PAPA NOEL, EL DIA DE LOS SANTOS SE HA CONVERTIDO EN HALLOWEEN, MIENTRAS TODOS LOS PAISES DEFIENDEN SUS TRADICIONES, NOSOTROS LAS ATACAMOS.

    21 diciembre 2010 | 16:21

  40. Dice ser Un mundo feliz

    Oink, qué modelnos, qué supermegaguais.

    Qué bien, qué asepsia espiritual, qué niños tan imparciales y objetivos tendremos el día de mañana, utilitaristas, racionales y tolerantísimos.

    ¿Hay que eliminar todo lo cristiano de la sociedad, como si fuera un símbolo franquista o nazi?

    Pronto va a ser todo como en el libro «Un mundo feliz».

    21 diciembre 2010 | 16:25

  41. Dice ser PERDIENDO CADA VEZ MÁS

    aparte del sentido religioso, las fiestas navideñas con Belenes, Villancicos, Reyes magos, etc, son tradición española, hay gente que se siente orgulloso de sus tradiciones en otros paises, en España las anulamos cada vez, perdiendo nuestras costumbres tan bonitas, no lo puedo entender, ni tampoco a quien puede «herir u ofender» un Belen precioso o unos villancicos, acabaremos por perder muchas cosas por esa tonteria de la «ofensa».

    21 diciembre 2010 | 16:27

  42. Dice ser GILIPROGRE

    Lo veo bien, yo soy ateo y laico, por eso he celebrado el bautizo laico de mi hijo, la primera comunión laica de mi hija, mi boda fué una boda laica, celebro navidades laicas, semana santa laica, funerales laicos, todos ellos sacramento laicos administrados por hombres y hombras de progreso así como cardenales y cardenalas, curas y curos, obispos y obispas, y por supuesto monjes y monjas laicos de progreso multiculturales.

    21 diciembre 2010 | 16:29

  43. Dice ser pepe

    A lo que hemos llegado, directores de colegio robando el «espiritu de la navidad».

    21 diciembre 2010 | 16:35

  44. Dice ser Alucinante

    Eso… mientras nos dejen celebrarla…..

    Es alucinante este vídeo, da miedo:

    https://www.youtube.com/watch?v=GH2QInaTBYk&feature=player_embedded#at=49

    Hay que divulgarlo todo lo que se pueda, éste y otros similares.

    Ése va a ser el resultado de las políticas de natalidad europeas y sobre todo españolas, así como de la permisividad hacia la inmigración.

    Tenemos dos opciones:

    – Salir a la calle AHORA.

    – Defender nuestras vidas y de nuestros hijos dentro de unos pocos años.

    Vosotros decidís.

    21 diciembre 2010 | 16:39

  45. Dice ser mojo yoyo

    ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANDO SE CELEBRA ESTE AÑO EL RAMADAN LAICO AQUÍ EN ESPAÑA O EN CUALQUIER OTRO PAIS DE LA GALAXIA?. Pues aunque joda se celebra la Navidad. ¡Ah!, ¿Que no sois cristianos?. Entonces: ¿Que cojones celebráis?. Que mala es la envidia. A mi no se me ocurre exigir un Ramadán Laico y si hay alguien que lo pide aquí o en cualquier país teocrático moruno, o musulmán en general, pues es gilipollas o quieren que hagan con el lo mismo que con el cordero.

    21 diciembre 2010 | 16:41

  46. Dice ser hartos

    Tanta ofensa ya me da rabia, ofensas por todo, hasta por celebrar la navidad tal como lo hemos hecho años y años, se ofenden porque se pongan belenes o reyes magos, se ofenden?, yo me ofenderia porque me injuriaran o me insultaran o cosas similares pero ofenderse porque se celebre la navidas segun nuestra tradición??? – acabaremos perdiendo hasta la identidad, porque algunos se «ofenden» ante algo tan bonito como es un belen o unos villancicos, hay que jod…. se.

    21 diciembre 2010 | 16:45

  47. Dice ser panchenko

    esta perfecto eliminar elementos de origen fachista que ofenden a las religiones etnicas de origen popular, es inconcebible que en un pais que marcha, de mano de nuestro presidente de gobierno, por el recto camina hacia el socialismo pleno todavia existan estas cosas, realizarlas es dudar del poder del estado nacional que esta alli por voluntad popular, lo que implica dudar de los derechos mismos de la poblacion, y dudar de estos derechos implica implicitamente el apoyo a las dictaduras fachistas con las consecuencias que ello acarree.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    21 diciembre 2010 | 16:58

  48. Dice ser lety

    que raros son en españa con estas cosas… un saludo y soy seguidora de tu blog, feliz navidad!

    21 diciembre 2010 | 17:01

  49. Dice ser cristiana

    Que te pareceria que fuese tu cumpleaños, se hiciera una superfiesta y a ti no te invitaran?? un poco raro no?, se quiera o no la Navidad es para celebrar el nacimiento de Jesús, si no es algo que trascienda en tu vida, pues no hace falta que lo celebres, si lo haces, hazlo con el corazón y alegrate por ello!!

    21 diciembre 2010 | 17:04

  50. Dice ser ana

    Si el colegio es publico en un estado laico sobran esas celebraciones, no soy catolica mi hija va a un colegio publico de un pais laico y no va a religion y en navidad la visten de angel y canta un villancico sin consultar con su familia, a mi no me importa porque para ella no significa nada, pero los catolicos quieren respeto, que respeten ellos tambien a los que no lo somos. Va tambien a natación a una piscina del ayto y toma ya villancicos el ultimo dia, va a musica y claro la representacion es totalmente religiosa…
    hasta las narices

    21 diciembre 2010 | 17:06

  51. Dice ser arauna

    vamos a ver la navidad en los colegios es una tradicion sean laicos o religiosos lo que no se puede es cambiar nuestras tradiciones por no ofender a unas personas que son de otro pais con todo el respeto hay un refran que dice DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES

    nosotros tenemos que rspetar sus tradiciones si no se monta el lio pues ellos deverian respetar las nuestras que parece que les tengamos miedo no sea que se enfaden

    21 diciembre 2010 | 17:10

  52. Dice ser Chelo

    A mi me ofende esta trivializacion de la NAVIDAD, la navidad es lo que es y estamos en nuestro derecho a celebrarla, con belen y villancicos, que yo no le digo a nadie como tiene que celebrar el ramadan o la fiesta del cordero y tan ofensivas pueden resultar para mi, como para ellos, si vamos a ponernos dignos todos podemos molestarnos por algo.
    Creo que tanto nosotros, como las personas que tengan otras creencias hemos confundido la tolerancia con la imposicion, tolerancia no es que los demas hagan lo que nosotros queramos, tolerancia es que cada uno pueda vivir su vida, celebrar sus cosas como tenga a bien sin que eso sea motivo de discordia, el problema surge ahi cuando empezamos a ponernos dignos y si a ti te molesta el crucifijo de la pared a mi me molesta ese trapo que llevas en la cabeza y es todo lo contrario ni a ti te tiene porque molestar el crucifijo ni a mi los trapos que te pongas, con lo bonito que seria que pudieramos compartir las fiestas y que las celebraciones de cada uno sirvieran para acercarnos, para conocernos.
    Hace años visite Israel, el guia muy amable nos llevo a los sitios mas conocidos de Jerusalen, y cuando le dije que si en la visita habia programada alguna sinagoga, me dijo casi despectivamente que que nos importaba a nosotros como era una sinagoga o tal o cual rito, si eramos cristianos, le respondi que independientemente de cual fuese mi religion tambien tenia inquietudes de otro tipo y que me gustaria conocer cosas y particularidades del pais que estaba visitando, amen de no olvidar que Jesucristo nacio siendo judio, murio como tal y como tal fue enterrado. Diferencias aparte, creo que eso es extrapolable a cualquier creencia o forma de vida, y conocerlas y respetarlas no deberia implicar que haya que estar separados y seamos incapaces de respetar y convivir al mismo tiempo, me considero creyente, por eso mismo no he tenido el menor reparo de orar en una mezquita o en un templo budista, no creo que a Dios le importe el lugar sino las intenciones de la oración, y para eso segun mi opinion poco importa el lugar, acaso musulmanes y budistas, no rezan tambien a Dios.

    21 diciembre 2010 | 17:12

  53. Dice ser anton

    si se celebra la Navidad, es porque es la fiesta de Navidad, o si no, que no se celebre la Navidad, pero resulta que estas fiestas son precisamente la Navidad, nada de navidad laica, eso no tiene sentido, al que se ofenda por el belen, que no vaya a la fiesta de Navidad o no mande a sus hijos. y asi todos contentos, lo que no se puede es «celebrar una navidad laica» porque laica y navidad no pueden ir juntos. Con no asistir a la fiesta deberian quedar conformes, los que no quieran saber de navidad, digo.

    21 diciembre 2010 | 17:16

  54. Dice ser Tolerante

    Claro que hay que ser tolerantes con los no cristianos, y seamos tolerantes también con esto.
    https://www.youtube.com/watch?v=EVXRuAaCVlY&feature=player_embedded&has_verified=1
    Se atragantan con una mosca y se tragan un becerro entero.

    21 diciembre 2010 | 17:18

  55. Dice ser M

    que se respete a la gente que quiere navidad, si se pide respeto, que tambien se respete a ellos, mas que nada porque estamos en navidad y no en carnaval u otra fiesta, o sino ¿para que se celebra la navidad?, pues a los que no les guste que no asistan, pero que se respete a los que si les gusta, hay que pedir respeto para todos, ya que estamos.

    21 diciembre 2010 | 17:26

  56. Dice ser Ahmed

    españoles ser mui tontos nosotros los moros venir a su pais a poner costumbres nuestras y embarazar sus mujeres para que algun dia españa ser musulmana
    españoles ser mui tontos
    mujer españa mui guarras

    21 diciembre 2010 | 17:29

  57. Dice ser panchenko

    cristiana
    como puedes instigar con actitudes fachistas a la celebracion de actos que ofenden frontalmente a las religiones etnicas, acaso tu festejas el glorioso 17 de octubre en que nuestro verdadero y unico salvador levanto su punio en alto liberando a los pueblos?
    como puedes hacer en en un pais que va por el recto camino al socialismo pleno?
    donde esta tu conciencia por la libertad de los pueblos?
    tienes a un presidente de gobierno que con su pensamiento guia te ilumina el recto camino hacia el socialismo, y tu que haces?
    tratar de inducir a la gente a que cometa actos fachitas en contra de las costumbres populares, por si no lo sabias las religiones etnicas son costubres populares, por eso nuestro presidente de gobierno las defiende a ultranza.
    esperemos que visites una clinica para el tratamiento de distorsiones ideologicas, y puedas festejar junto a nosotros el proximo dia de la ascension, dia en que nuestro presidente de gobierno, de forma incruenta, vencio al fachismo para llevarnos por el recto camino hacia el socialismo pleno.
    que la revolucion y el pensamiento guia de nuestro presidente de gobierno, este contigo.

    21 diciembre 2010 | 17:34

  58. Dice ser Tomasa

    Ahmed

    Pepe, ¿has vuelto a no tomarte las pastillas que debes tomar diariamente? te he dicho que no dejes las pastillas que te recetó el dr. Gomez, que vuelves a recaer creyendote moro!! mira que ya te advirtió el dr. o te tomas las pastillas o habrá que meterte al manicomio. jolines con Pepe

    21 diciembre 2010 | 17:35

  59. Dice ser Superwoman

    A ver, por si no se entiende, no estamos diciendo que no se respete o que no se celebre la Navidad, estamos diciendo que en otros paises, tan tradicionalmente cristianos como España, se ha pasado a celebrar de otra forma en el colectivo de la escuela, sobre todo si es laica. Y me parece logico. En la clase de SG hay eleccion de culto: 70% de los niños hacen etica y no religion. Solo un 10% son catolicos.
    Un supersaludo

    21 diciembre 2010 | 17:48

  60. Dice ser cristiana

    panchenko
    El unico y verdadero libertador de la historia fue Jesús, del cual estamos hablando, y creo debatiendo si es lógico celebrar su nacimiento sin tenerle en cuenta ?¿?¿?¿, algo raro…, no entiendo de política sinceramente, pero creo que son dos temas totalmente distintos, mezclamos constantemente la velocidad con el tocino, y asi no chuta na de na.., igual que en los comentarios, fuera de tono , llenos de odio, aix que mal rollo
    NAVIDAD = PAZ Y AMOR, dificil en este mundo tal y como van las cosas, lo se, pero insisto NAVIDAD = ESPERANZA

    21 diciembre 2010 | 17:49

  61. Dice ser camilo

    Superwoman

    vale ¿y que celebran en la fiesta de Navidad si no es la Navidad?, no lo entiendo… si fuese otra fiesta, se celebraria lo que significa esa fiesta, es como si se celebrara el carnaval, sin haber carnaval, – pues los que no quieran fiesta de NAVIDAD, que no vayan a la fiesta de Navidad, o que no manden a sus hijos, pero no se puede NO celebrar la fiesta que se supone que es.
    no tiene logica que se celebre la Navidad sin Navidad o que se celebre la fiesta del mar, sin haber mar… creo que no deberian asistir a esa fiesta del cole, los niños que no quieran navidad o que sus padres no quieran navidad, pero nunca no celebrarla

    21 diciembre 2010 | 17:57

  62. Dice ser Pues claro

    «Yo soy de la vertiente práctica y que no quiere complicarse la vida, me niego a que me afete negativamente más que lo realmente importante, así que no me parece mal erradicar lo cristiano de estas celebraciones infantiles»

    Contigo desde luego queda claro que no se podría contar para salvar cosas importantes de la sociedad, porque nada, salvo tu bienestar personal, iba a resultarte nunca lo bastante importante como para pelear por ello. Te recomiendo leer «El tiempo en sus manos» de HG Wells, para que pienses acerca de la idea de una Sociedad pasiva, a la que no le importa nada, y en qué puede derivar. Saludos, señora trozo-de-carne-con-ojos

    21 diciembre 2010 | 18:01

  63. Dice ser paranoicos

    Yo a todos los ateos, laicos y agnosticos os ponía a currar todas las navidades (festividad cristiana). A todos los niños, hijos de padres ateos, todos estos dias al cole. Por supuesto a todos los padres ateos que regalen reyes es pa pegarles con un bate de beisbol en la cabeza por hipócritas. Evidentemente, todos los que coman en familia y tal la noche del 24 y la comida del 25 y son agnosticos, laicos o ateos…. bummm una puta bomba en los huevos a ver si se les revienta el cerebro

    21 diciembre 2010 | 18:17

  64. Dice ser Rosa

    ana
    Si el colegio es publico en un estado laico sobran esas celebraciones, no soy catolica mi hija va a un colegio publico de un pais laico y no va a religion y en navidad la visten de angel y canta un villancico sin consultar con su familia, a mi no me importa porque para ella no significa nada, pero los catolicos quieren respeto, que respeten ellos tambien a los que no lo somos. Va tambien a natación a una piscina del ayto y toma ya villancicos el ultimo dia, va a musica y claro la representacion es totalmente religiosa…
    hasta las narices

    Pero entonces, ¿por que mandas a tu hija a esa fiesta?, no la mandes, si no quieres celebrar la navidad, ya que estamos en fiestas de navidad y no de otra cosa. el colegio celebra la navidad, pero es tu decisión que tu hija la celebre o no, nadie te obliga que envies a tu hija a una fiesta que tú sabes qué significa.

    21 diciembre 2010 | 18:37

  65. Dice ser Esther

    Decir como se dice en un comentario que ir a la función de Navidad es como si te invitan a una boda musulmana, que vas y listo es un poco raro… Quieres decir que cuando se hace una función de Navidad, los no cristianos son invitados, ¿Qué pasa que no son miembros igual que los otros de la comunidad educativa?

    21 diciembre 2010 | 19:09

  66. Dice ser Esther

    A paranoicos:
    Uff, se ve que eres una persona tranquila y civilizada, que sabe expresar su opinión

    21 diciembre 2010 | 19:16

  67. Dice ser cuanta gilipollez

    La Navidad, aunque la Iglesia fijase su fecha en diciembre para hacerla coincidir con una antigua fiesta pagana muy arraigada en el Imperio Romano, no deja de significar lo que realmente es: la celebración del nacimiento de Jesús.
    Por tanto, no hay ni Navidades laicas, ni bautizos laicos, ni comuniones laicas que valgan. Si no eres católico, no celebres estas fiestas y punto.

    Es que no hay más, que con tanta tanta gilipollez, cualquier día da por inventar las misas laicas

    21 diciembre 2010 | 19:28

  68. Dice ser Lulu

    ¿Qué le decis a vuestros niños el día de reyes todos los que os proclamais «no creyentes»?
    ¿Qué motivos les dais para los regalos?
    ¿Qué les decis que se celebra el día de Nochebuena?

    Menos decir tonterías, que algunos por lo menos vivimos nuestra vida coherentemente con nuestras creencias.

    A la hora de hacer la comunión bien que correis todos hacia las parroquias de vuestro barrio.

    21 diciembre 2010 | 19:55

  69. Dice ser MrBanzai

    Navidades laicas dices… pero si son las más religiosas a ti o Señor Dinero. Es una gran bacanal del gasto. Mejor cantar villancicos de Coca Cola o de Emidio Tucci. Da gusto ver a la gente corretear por las iglesias: Nuestro Santuario del Corte Inglés, Catedral de Zara… Laicas dicen. Soy católico creyente y no me parece mal que si alguien no cree no lo celebre. Incluso no veo mal que no se celebre en los colegios (aunque me parece insultante lo del gordo de Coca Cola…), pero que me deje la religión en casa como dice una chica aquí en el foro… jajajaja esa es muy buena. Que cada cual crea lo que quiera, pero por favor, que deje de creer en el consumismo, please. Feliz Navidad a todos.

    21 diciembre 2010 | 19:59

  70. Dice ser Mónica

    soy española de pura cepa y soy atea,me casé por el juzgado y no he bautizado a mi hijo.
    por tanto para quien dice que «allá donde fueres haz lo que vieres» decirle que llevo aquí mis 35 años de vida y que no tengo porque «hacer lo que vea» no me da la gana de ser un aborregada, la constitución me da libertad de expresión y religiosa , así como el derecho a una educación laica.
    por otro lado para los iluminados que dicen que si no me gusta la navidad , me vaya a trabajar, decirle que no soy yo la que elige el calendario laboral anual de ser así puedo asegurarle que mis 14 festivos anuales los disfrutaría cuando me viniera en gana nada de semana santa, navidad , reyes ni demás.
    por otro lado invito a la reflexión a todos aquellos que defienden la navidad, se casan por la iglesia , bautizan a sus hijos, hacen la comunión , pero que luego no van a la iglesia ni por casualidad, por no decir que la mitad no saben ni que los mandamientos son 10
    a la gente lo que le gusta es el aparentar : el vestido de novia mas bonito, que mi hjo tenga el disfraz de pastorcillo mas bonito, que la comunión sea mejor que la de mi vecina …
    partida de hipócritas
    en el colegio de mi hijo, es su primer año , ya le han lavado el cerebro con el portal de belén, los reyes magos y demás m.i.e.r.d.a.s., y eso que al hacer la matricula te entregan un impreso donde te preguntan si quieres que tu hijo reciba educación religiosa , a lo que sobra decir que dije que NO .
    asi es que yo ahora me reservo el derecho a contarle a mi hijo que los reyes no existen , que son los padres y que todo es un CUENTO, y ya se sabe que los niños lo cuentan todo a sus amiguitos….

    y no me sentiré culpable porque le estoy contando LA VERDAD, de la misma manera que su profesora no se siente culpable al contarle semejante trola ,aún no contando con mi autorización

    sólo vemos la paja en el ojo ajeno

    21 diciembre 2010 | 20:24

  71. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues yo soy atea y mi sobri ni siquiera esta bautizado pero creo que a nadie de mi familia le importaria demasiado que se vistiera de pastorcillo y representara un belen si en el cole asi lo hacen.

    Hay cosas que forman parte de las tradiciones, mas alla de las creencias.

    Una buena representacion navideña actual seria un escenario de unos grandes almacenes y todos como locos comprando, no creeis?

    21 diciembre 2010 | 20:29

  72. Dice ser Antonio

    Más tonterías.

    Vaya país este de tarados. Lo próximo prohibir el verano porque hay gente a la que les ofende el radiante sol.

    21 diciembre 2010 | 20:42

  73. Dice ser Alvino

    Gracias Antonio por pensar en nuestra minoría, y en la discriminación histórica que existe contra nosotros.

    21 diciembre 2010 | 21:02

  74. Dice ser URELIO

    ya pronto habrá un ramadan laico, una semana santa laica, primera comunion laica, bautizo laico. etc.

    ay querida españa, cuanto tonto acoges en tus entrañas.

    21 diciembre 2010 | 21:04

  75. Esto es como la familia musulmana que denuncio a un profesor, porque dijo en clase que el clima de Las Alpujarras era bueno para curar jamones. Le dio pena al chaval.
    Estamos secuestrados por nuestra propia tolerancia.
    Ya solo la palabra Navidad tiene un componente cristiano.

    21 diciembre 2010 | 21:08

  76. Dice ser Mama de 7

    Monica: Y ¿tampoco tiene Reyes Magos? o le en tu casa se llama Tarjeta de credito?. Y si regalais algo ¿con que significado?.

    Estamos instalados en el absurdo. Queremos que siglos de tradiciones desaparezcan por la intolerancia del que viene de fuera.

    21 diciembre 2010 | 21:13

  77. Dice ser panchenko

    cristiana

    liberate, porque estas sometida.

    21 diciembre 2010 | 21:36

  78. Dice ser jose castro

    Yo paso de la navidad y de las fiestas religiosas
    Las religiones son el peor enemigo de la sociedad
    solo nos traen guerras y tratan de cerrarnos los ojos. Es hora de liberarnos de las religiones.

    21 diciembre 2010 | 22:17

  79. Dice ser Susana

    O sea, a ver si me aclaro…
    A nadie le gusta la navidad, todos somos ateos, osea, pero regalamos en papa noel (santa claus… un santo) o en los reyes magos, cogemos las vacaciones el dia 24 como un reloj, y algunos (como el gobierno) no vuelven hasta el dia 8, no sea que se cansen, en semana santa tambien nos vamos de vacaciones, por lo que pudiera pasar…
    Pero nooo… lo de los pastorcillos y los belenes y los villancicos nos cae pesado… aunque si viene algo de fuera, como no es «rancio» nos viene de perlas

    Me cansan estas cosas.
    Me gusta la navidad, me gusta regalar en reyes a mis seres queridos, y me gustan los villancicos.
    A mi no me gusta que se celebre Halloween, pero no armo un sanbenito por ello…

    21 diciembre 2010 | 23:26

  80. Dice ser itatpc

    Esto es igual que los bautizos por el juzgado… sentido el minmo. Si hay personas de otras culturas que se amolden a la demas gente que quiere celebrar con respeto unas fiestas que consideran especiales para ellos. Se estan haciendo con el mundo y en especial con España, seguir permitiendo esto, seguir, que vamos a acabar con clases obligatorias de Arabe y de rodillas hacia la meca. Que asco de PAIS y que asco de GOBIERNO

    21 diciembre 2010 | 23:30

  81. Dice ser xe

    Menudo despropósito. ¿Navidad y laica? pero esque no saben que significa navidad?

    Si tan laicos son, que no celebren la navidad. Esto es, que trabajen durante los 15 dias que dura… o ya no les hace tanta gracia la navidad laica?

    21 diciembre 2010 | 23:39

  82. Dice ser El último gurú

    ¿Una función de Navidad laica?

    MIERDA PARA VOSOTROS.

    EL QUE NO CREA QUE NO CELEBRE, PUES NO TIENE NADA QUE CELEBRAR.

    YO NO CREO EN EL CRISTIANISMO Y ME JODO Y NO CELEBRO.

    TENED LA ENTEREZA DE HACED LO MISMO, CARACARTONES.

    Ni función ni pollas. No creéis pues no celebráis. Es así y punto.

    Yo si no me invitan a una boda tengo claro que a la boda estaría feo presentarme y sería un gran acto de gorroneo y un feo irreparable a la pareja.

    ¿Por qué hacéis vosotros lo mismo autoinvitandoos a las festividades de los cristianos? ¿Y encima con la caradura de celebrar funciones de sus festividades en plan laico?

    SÍ, ES OFENSIVO, MÁS OFENSIVO QUE LA TONTÁ DEL JAMÓN.

    MÁS OFENSIVO QUE DIBUJAR AL PROFETA.

    Y MÁS OFENSIVO QUE CAGARSE EN LAS PLANTAS DE LA PROPIA MADRE.

    22 diciembre 2010 | 02:13

  83. Dice ser Juan

    ¿Que se están perdiendo las tradiciones?
    Esta es la excusa mas estúpida que he podido leer en toda mi vida.

    ¿Qué es una tradición? Algo que se repite periódica y metódicamente en cuyo significado se cree.
    ¿Y qué pasa cuando no se cree en el significado de una tradición? Pues muy sencillo: que se deja de practicar, así que no se está perdiendo nada. Simplemente se están erradicando de nuestras vidas actos, comportamientos y actitudes que ya no significan nada para nosotros.

    Nadie le dice a uno que no practique sus tradiciones: su casa es un buen sitio para hacerlo. También las de otros que las compartan, y también los locales sociales de aquellos que también las compartan, pero a los demás que nos dejen en paz de una vez, al fin y al cabo nosotros no les decimos a los demás que han de hacer o dejar de hacer..

    22 diciembre 2010 | 02:52

  84. Dice ser Don Mojito

    Pues, la fiesta de Navidad se ha convertido a lo largo de los años en una fiesta de consumo donde se compra cualquier cosa para sus seres más queridos, se va de viaje, se come bien, lo que quiere decir que el aspecto religioso se ha perdido en muchos ámbitos, incluso algunos rockeros sacan su canción de navidad, así que casi no importa tanto si cambian también los contenidos de la función de Navidad, si están de por medio renos o no. A mi me da igual. Las navidades hoy en día son una fiesta de consumo. El sentido original casi se ha perdido totalmente.

    22 diciembre 2010 | 07:42

  85. Dice ser Mara

    Pues vacio, muy vacio todo y sin sentido.

    22 diciembre 2010 | 08:16

  86. Dice ser Mara

    Ah y muy pobre y mediocre.

    22 diciembre 2010 | 08:17

  87. Dice ser Mara

    La palabra Navidad viene de Natividad, se celebra la natividad de ¿quien?…. si no te gusta el componente cristiano, inventate otra celebración que caiga en las mismas fechas y la llamas de otra forma.. ya que te apuntas a liberalismo progre sin sentido, ten valor para que lo que haces tenga algún sentido, al menos.

    Eso de ser prácticos nos está llevando a vivir de la inercia y de la comodidad e ir dejando paso a otras culturas y religiones que si respetan su pasado y su historia.

    Lamentable.

    22 diciembre 2010 | 08:22

  88. Dice ser B. Marín

    La Navidad es una celebración cristiana, no valen sucedáneos.
    Lo que me hace gracia es que haya padres que se digan ateos y matriculan a sus hijos en colegios religiosos para luego despotricar de lo que les transmiten en ellos.Todos terminan celebrando de una u otra manera estas fiestas y el resto del año van de…no sé ni de qué.
    Yo no quiero religión, matriculé a mi hijo en un colegio laico dónde se podía escoger entre dar ética o religión, no obstante a mis creencias o no creencias, decidí que asistiera a las clases de religión, ¿por qué?, porque vive en en una sociedad dónde la religión es la católica, porque me parece que para saber distinguir y elegir de mayor tiene que saber, porque no deja de ser cultura general y porque tampoco soy quién para imponerle a rajatabla mis ideas, él debe conocer para creer o no. En casa no se habla de religión, nosotros no le hemos influído, la fé, muy respetable, es algo personal de cada uno y tiene total libertad para forjarse su propia idea. La comunión la hizo porque mi pensamiento es que ningún niño a esa edad sabe lo que hace, ni que los padres sean religiosos ni que no lo sean, me parece más complicado intentar explicarle por qué no la hace, creo que sería una imposición egoísta por nuestra parte, hacerle sentirse diferente si en su clase la hacen todos y como, repito, no sabe lo que hace en ninguno de los casos, creo que lo mejor es que hiciese lo que todos, que ya tendria tiempo para elegir cuando fuese mayor, él contento y a mí tampoco me dió urticaria.
    No creo en nada, quizá peor para mí, no lo sé, sobre todo no paso por institucíones religiosas ni por intermediarios entre ningún dios y los mortales. Creo que cualquier adorno casero, cualquier función o celebración que se haga en estas fechas es por Navidad, no creo que pase nada por reunirte con la familia, hacerte regalos, brindar y preparar unas comidas y mesas especiales, el sentido religioso, si se quiere, le da uno, si no, una celebración más en plan familia, no me molestan estas fiestas, respeto la tradición y la fé de cada persona, luego yo en mi casa, con mi familia, hago lo que quiero y como no me gusta que nadie interfiera en lo que yo hago, procuro hacer lo mismo con los demás. Como decían en el post, no hay que tener la piel tan fina, que vivimos en sociedad, cada uno somos diferentes y respetables, nada es mejor ni peor, sólo puede ser distinto a lo que pensamos y hay cosas mucho más importantes por las que debatir o molestarse.
    No paso por los adoctrinamientos, por el querer convecerte para apuntarte al club, porque a mi hijo le hubiesen manipulado y sorbido el seso, por eso elegí el colegio que elegí, eso lo tenía asegurado, lo que no se puede pretender es llevar a tus hijos a un centro religioso y querer imponer tú las normas y despotricar.

    22 diciembre 2010 | 08:45

  89. Dice ser B. Marín

    Mónica, eres una insensible, por mucha verdad que le cuentes a tu hijo, no tienes ningún derecho a quitarle la ilusión a nadie ni meterte en la educación que cada padre quiera dar a su hijo. Eso de que «ya se sabe que los niños lo cuenta todo» como diciendo «que se jod…» denota rabia, mala leche no dice poco de tí como persona. Para educar a tu hijo en libertad (no creo que tu precisamente le eduques así, ya de principo le estás imponiendo lo que tú crees) y de manera laica no tienes por qué machacar a nadie. Eres intolerante y no respetas que los demás puedan creer, que tengan fé, impones lo tuyo porque crees que es lo mejor y verdadero. Vives en sociedad, eso significa que tienes que amoldarte al respeto y que hay variedad de pensamiento, no hagas de tu hijo un resentido como tu lleno de mala leche como la que tu destilas. Por muy ridículo e increíble que nos pueda parecer que alguien crea determinadas cosas no somos quienes para insultar, creo que el pretender que todos crean lo que tú o yo, es también aborregar y adoctrinar, no caigamos por pensar diferente en hacer lo que historicamente se ha hecho y se ha demostrado que no ha servido.

    22 diciembre 2010 | 08:58

  90. Dice ser Superwoman

    Camilo, ayer una compañera de despacho puso un cartel en el tablon de notas: «a partir de hoy, los dias van a ser mas largos»… Eso es lo que se celebraba en la «Navidad» hasta que los cristianos se «apropiaron» del negocio y eso es particularmente lo que yo celebro, que despues de unos cuantos meses de menguar, la luz va a ir ganandole la partida a la oscuridad, que va haciendo falta… Vuestro problema es creeros el ombligo del mundo, mucho antes de los menos de 2000 años que se lleva celebrando tradicionalmente de forma cristiana esta fiesta, se celebro de muchas otras maneras… Pero ya te digo que yo no me entrometo en las celebraciones de los demas y en un colegio español, donde el 90% de los padres se declara catolico, me parece normal una fiesta navideña catolica. Donde me chocaria seria en un colegio como el de mi hija, donde la mayoria como puedes ver por mi mensaje anterior, somos no creyentes. Eso no quita que por tradicion, porque es una fiesta entrañable, nos reunamos a cantar unos villancicos o un lamento celta si nos da la real gana. Porque comprendo que es mucho mas facil hacer lo que hicieron los primeros emperadores cristianos hace algunos años: unirse a la fiesta en lugar de cargarsela.

    Yo ya he dicho que particularmente me apunto a las tradiciones que me apetecen o que me vienen mejor y a mis hijos de momento no les he explicado nada porque no me lo han pedido. Pero cuando me lo pidan, les explicare eso, que es una tradicion y se lo explicare al mismo nivel que les procurare explicar las mitologias de otras culturas. Me parece importante que sepan teoria de la religion porque si no no podran conocer y entender muchas cosas sobre el arte y la cultura europeas… pero eso TEORIA, que los creyentes soleis confundir muchas veces la teoria con el adoctrinamiento.

    Superfeliz «Navidad»

    22 diciembre 2010 | 09:05

  91. Dice ser vivian

    Creía que lo de las funciones de Navidad era cosa de las pelis americanas…

    22 diciembre 2010 | 10:10

  92. Dice ser Superwoman

    Mara, nacimiento del sol… se os olvida siempre que la fiesta tiene una tradicion mucho mas antigua que la vuestra. Era la fiesta del sol naciente… de ahi lo de Navidad…
    Un supersaludo

    22 diciembre 2010 | 10:17

  93. Dice ser Paz

    A mí lo que me parecen las navidades ‘laicas’ es una falta de respeto a los cristianos.
    Todos merecen respeto excepto los cristianos?

    22 diciembre 2010 | 11:08

  94. Dice ser Ana

    Pues yo si que conozco gente que celebra la fiestas paganas, entonces esta bien si celebrn la navidad al modo pagano, pero si no crees en nada y celebras la navidad porque si, pues entonces que mas te dan papa noel que reyes magos que virgen y el niño, al fin y al cabo para el que no cree que mas le dan papa noel o jesus son todo mitos o leyendas tradicionales para el q no cree en ello.

    22 diciembre 2010 | 16:27

  95. Dice ser Sara1978

    Lalola, SI SON mis FIESTAS. Sólo que para mi son vacaciones de invierno y las celebro cenando con mi familia y no tengo porqué ir a trabajar. A mi me parece estupendo que la gente lo celebre como quiera, pero si no os importa yo lo celebraré como crea mejor. Y con vacaciones que todos trabajamos 1760 horas al año (y no más), y yo no voy a ser menos.

    Felices fiestas laicas o religiosas.

    GILIPROGRE
    Tu solo eres GILI.

    24 diciembre 2010 | 15:15

  96. Dice ser Zaragozana

    Bueno, creo que este tema debería estar superado. Tu peque, MR, si no me equivoco, va a un cole público, como la mía, o sea LAICO, por Ley, aunque no hay forma en este país que nos enteremos de esto.

    En el cole de la mía se contrató, por parte del AMPA, el colegio no hace función o fiesta de Navidad propiamente dicha, a una orquesta que realizó un concierto didáctico y una chocotalada. Fantástico.

    26 diciembre 2010 | 21:32

  97. Dice ser Lola

    Como maestra de infantil la experiencia me hace sonreir y ver como ellos son mas flexibles que nosotros. Una de mis alumnas árabes va a poner un belen en su casa (y que conste que en clase ni se nombra por mi parte por eso de que sea laica) pero en la asamblea sale de todo y ell@s eligen lo que quieren. La estampa es: Tú como adulta evitando canciones de belén, María y José y ell@s cantando a pleno pulmón: a belen pastores a belen chiquitos a nacido el rey de los angelitos… Que me vuelven loca estos pequeños bajitos….

    03 enero 2011 | 19:26

  98. Dice ser Jamorama manual

    Plus there can be a variety bonuses too, available with both variations of the course:

    19 enero 2011 | 12:20

Los comentarios están cerrados.