La organización de las vacaciones de Navidad

Todos los padres recientes trabajadores con niños pequeños escolarizados que conozco tienen que organizarse como buenamente pueden para sobrevivir a las fiestas de Navidad.

Los niños tienen unas merecidas vacaciones entre el 23 de diciembre y el 10 de enero. Y la semana previa, la semana que viene, el día que no hay función de Navidad van los Reyes Magos al cole o se celebran los cumpleaños del trimestre. Es decir, la semana que viene sólo habrá dos días normales de clase.

Yo recuerdo con entusiasmo esas vacaciones de invierno cuando era pequeña. Para mi madre no suponía ningún problema, no trabajaba.

Para las parejas en las que ambos miembros trabajamos es un rompecabezas. Hay que reservar vacaciones, contratar canguros, solicitar la ayuda de tíos y abuelos…

Nosotros ayer terminamos de hacer cábalas y tomar decisiones: el martes, día de la función navideña, me cogeré el día y el jueves, día que los Reyes van al cole y entran más tarde, irá su padre. Nos habíamos planteado que yo me cogiera la última semana de diciembre y su padre la primera semana de enero. Por suerte nos quedan días. Pero así sería imposible hacer nada todos juntos, así que finalmente ambos tomaremos de vacaciones la última semana de diciembre y para la primera de enero contaremos con la ayuda de la familia.

¿Cómo os váis a organizar vosotros?

25 comentarios

  1. Dice ser j

    Asi es la vida, haberlo pensado antes de tenerlo(s), no obstante si quieres podemos los demas trabajar mas y le pides al gobierno que te de una ayuda para contratar a alguien esos dias

    17 diciembre 2010 | 19:09

  2. Dice ser z

    tu tranquilo q yo por mi me quedaba en casa, pero claro, tb hay que cotizar para ti

    17 diciembre 2010 | 19:15

  3. Dice ser venga todos corriendo a dejarles en la piscina de bolas del IKEA

    Me cae mal la gente que utiliza los colegios como aparcamientos de niños.
    Mucho dar la teta y colechar pero terminan las clases y ya no saben que hacer con sus hijos.
    Verás cómo corren a dejarlos en la piscina de bolas del IKEA con tal de que alguien se los cuide gratis.

    17 diciembre 2010 | 19:52

  4. Dice ser Carla

    No es facil compaginar el trabajo y la vida familiar. Y menos en estos tiempos en los que no está la cosa como para elegir trabajos. Y la vida familiar no solo son los niños, también tenemos una pareja con la que tenemos que disfrutar, sino para que tanto esfuerzo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 diciembre 2010 | 20:10

  5. Dice ser Marta

    Peor son los imprevistos como las gripes o los catarros. Pero además de echar mano de canguros y familiares existe la posibilidad de sacrificar parte de la carrera profesional de uno o los dos para durante unos años tener más dedicación a los niños. Es cuestión de prioridades.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    17 diciembre 2010 | 20:15

  6. Dice ser Celia

    Al imbécil del comentario 1, eso mismo tenías que habérselo dicho a tu madre, que siguiese trabajando y mejor aún, tenía que haberse esterilizado para no dar a luz a gilipollas como tú, al menos que hubiese hecho algo productivo en la vida, no?.

    17 diciembre 2010 | 20:22

  7. Dice ser Maite

    lo que hay que hacer es racionalizar los horarios de los trabajadores. los colegios no son aparcamientos de niños, pero los padres tienen el deber y el derecho a trabajar fuera de casa (si tienen la suerte de tener un trabajo). qué pasa, que hay que elegir entre familia y trabajo?

    17 diciembre 2010 | 20:31

  8. Dice ser Pilu

    Yo creo que es muy necesario por una cuestión económica que ambos padres trabajen, y salvo contadas ocasiones es muy difícil organizarse, pero creo que con ayudita y un poco de ingenio, todos siempre terminan pasando unas vacaciones preciosas!
    Por cierto al que escribio el primer comentario: si no vas a decir nada que aporte al tema, para que te tomas el trabajo de comentar? Debe ser que no tienes ni un gramo de empatía, para sentir los problemas de los demas… en fin!

    Mamá reciente, como siempre hermoso tu blog!

    17 diciembre 2010 | 23:40

  9. Dice ser AnaMG

    Nosotros este año lo tenemos mas facil, estoy de baja por maternidad y me quedare con los dos en casa yo. No sera facil porque uno tiene un mes y el otro solo quiere cogerlo, tocarlo o que yo este pendiente de el. Creo que igualmente necesitaremos un poco de ayuda de la yaya.
    El año pasado, nos lo cuido mi suegra, no nos queda otra ya que yo no puedo dejar de trabajar, aunque tengo la suerte de solo hacerlo 5 horas y poder conciliar mejor trabajo y familia. Eso si, los numeros a final de mes, bien contaditos que se nota no trabajar jornada completa.

    18 diciembre 2010 | 08:44

  10. Dice ser monica

    HOY EN DIA TODO EL MUNDO TIENE UN VECINO O UN AMIGO SIN TRABAJO PERSONAS QUE CONOCEMOS ,UNA MANERA DE AYUDARNOS ENTRE TODOS SERIA DEJAR A LOS PEQUES CON ESTAS PERSSONAS ELLOS GANARIAN DINERO QUE SEGURO LES VIENE GENIAL Y NOSOTROS MIENTRAS TRABAJAMOS DEJAMOS AL PEQUE CON ALGUIEN DE CONFIANZA

    18 diciembre 2010 | 10:18

  11. Dice ser Anónimo

    Para Marta: todos no trabajamos por nuestra carrera profesional, los hay que lo hacemos por el dinero. ¿O crees que me apetece dejar a mi hija de tan sólo 4 meses en la guardería por gusto? Me encantaría poder tomarme unos años para criarla pero, desgraciadamente, no puedo pq mi marido no gana lo suficiente para matenernos a los 3 y te aseguro que echa muchísimas horas de trabajo. Así que, antes de hablar, piensa que cada casa es un mundo y no todos trabajamos por nuestra satisfacción personal.

    Madre de una preciosa niña de 4 meses.

    18 diciembre 2010 | 12:07

  12. Dice ser petra

    Entiendo que cada casa es un mundo. Pero yo estoy deseando que lleguen estas vacaciones. Sólo tengo 15 días de vacaciones en verano para tomarme estas fiestas y disfrutar de toda la familia junta.
    Ánimo a los que tenéis que hacer cábalas y a disfrutar del resto del tiempo.

    18 diciembre 2010 | 12:23

  13. Dice ser Clica aqui

    Lo de las piscinas de bolas es la mejor solución para el que las tenga cerca, porque si estas emn el campo ya me contaras como se las apaña el ama de casa.

    18 diciembre 2010 | 12:39

  14. Dice ser luz

    me encantan los comentarios a este posts… yo tb pienso q el problema es q se quiere tener todo: hijos, trabajo, casa, coche… yo llevo muchos años estudiando una carrera, y luego quiero opositar, y la verdad, creo q cuando me asiente no querré dedicarme a pensar en con quien dejo los niños porq yo quiero vivir…
    hay q pensarse mucho eso de tener hijos, la verdad… y tb es verdad q no todo es pasar tiempo con los niños, eh? al final, madre reciente, creo q vivirás los 50 muy malamente, porq todo lo q estás dando a tus hijos no te lo devolverán, así q deberías pensar tb en ti y en tu pareja…

    18 diciembre 2010 | 13:43

  15. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues si la mayoria de papas se guardan dias de vacaciones para coincidir con las vacaciones de los pequeños y si no no pasa nada por unos dias dejarlos con los abuelos o tios como cosa excepcional que les hace bien a todos.

    Pero vamos siempre es un problema conciliar sobre todo porque en la mayoria de los casos es impresicindible que ambos papas trabajen para poder mantener a la familia.

    Saludos

    18 diciembre 2010 | 18:16

  16. Dice ser Cuñada de cuñado

    Vergüenza me da ver los parques llenos de ancianos que se han sacrificado para sacar a sus familias adelante y ahora en vez de disfrutar de su jubilación, hacer actividades, irse de viaje, tener amigos trabajan de canguros sin horario ni sueldo y encima escuchamos a sus hijos e hijas decir hipocritamente eso de «huy, si ellos lo hacen encantados».
    Pobres abuel@s, y qué jeta tienen algun@s.
    Lo de los niños es como lo de las mascotas, se deven tener sólo si se pueden cuidar bien. Que luego pasa lo que pasa.

    18 diciembre 2010 | 19:51

  17. Dice ser yuyu

    No falla MR,
    tu blog en portada — > comentarios chorrada

    Entonces según tú, Luz, que hay que hacer?? Fastidiar a los niños a propósito para que te lo devuelvan a los 50??

    Además dices, «se quiere tener todo: hijos, trabajo, casa, coche…»
    Hombre no voy a vivir debajo de un puente, no? Y tal y como están las cosas alguna parte de la pareja al menos tendrá que trabajar, sobre todo porque algunos acostumbramos a comer diariamente y eso… No sé si me comprendes vamos…

    18 diciembre 2010 | 20:03

  18. Dice ser veinteminutitos

    Lo malo de las vacaciones de Navidad es si te planteas viajar. Si no te lo planteas, es más sencillo, uno se pide cinco días, el otro se pide otros cinco. Si se lo permiten en el trabajo, claro, que cada curro es un mundo. Peor es agosto.

    18 diciembre 2010 | 21:30

  19. Dice ser almudena

    yo he tenido que dejar de trabajar para criar a mi niño de 2 años, porque no comparto, aunque la respeto, la idea de tener hijos y que los críe otro. Y que no piense nadie que mi marido gana un sueldazo, que nos tenemos que apretar el cinturón todos los meses. La sociedad de hoy a veces no permite que solo uno trabaje, pero dejando aparte el sacrificio que esto supone para la mujer como individuo, yo creo que es muy dificil compatibilizar el trabajo con la educación de los hijos.

    19 diciembre 2010 | 10:07

  20. Dice ser Abril

    Pues yo no tengo hijos y no me importaría cuidar a un niño de mis familiares si se diera el caso de que llegan estos días y no tienen con quién dejarlos. Y digo más, no soy niñera ni sé si algún día querré tener hijos, pero estoy estupefacta con los comentarios que leo ¿es que acaso os cuesta tanto hacerle un favor a uno de vuestros familiares? Que es cierto que hay gente que le echa mucha cara y se aprovecha, pero otros muchos sólo piden ayuda en momentos puntuales y por razones de peso; aún así, no me importaría tampoco quedarme un fin de semana con los niños de un familiar para que ellos pudieran hacer algún viaje de pareja, otra cosa es que esto fuera habitual porque entonces ya si que no.

    Yo también estudio una carrera y seguramente luego opositaré, lo digo por alguien que decía esto por ahí arriba, pero chica si todo el mundo hiciera lo que nosotras estábamos acabados porque nadie tendría hijos y el futuro sería muy negro. Normalmente la gente tiene hijos cuando piensa que tiene una situación estable pero a veces las circunstancias de la vida desestabilizan las cosas y además que con los horarios de mierda (con perdón) que tenemos en España a veces es imposible compatibilizar hijos con trabajo y de ahí que se necesite ayuda.

    A veces hay que dejar de mirarse el ombligo y ser un poco más empáticos con los demás. Ayudar a la gente que quieres no te lo pagan pero te aseguro que la satisfacción personal que te proporciona hacerlo vale más que el dinero o que la satisfacción que te proporciona aprobar una asignatura en la carrera.

    19 diciembre 2010 | 11:43

  21. Dice ser B. Marín

    Yo pienso, como muchos por aquí, que si no se puede atender a los niños, mejor planteártelo. Que tus hijos representen un problema cuando no te los tienen en el colegio y en cien mil actividades inútiles que se contratan para ocupar horas, es triste y lastimoso. Tirar de familiares por rutina es egoísta y el andar pidiendo horas en el trabajo cada dos por tres por funciones escolares y demás tampoco me parece buena fórmula, los compañeros pagan el pato. Si resulta que la sociedad actual y la realización del individuo reclama tu tiempo para trabajar, lo de los hijos no es compatible. O renuncia uno a cosas o se aprieta el cinturón o se lo piensa. Por supuesto que es cuestión de elegir y cuestión de prioridades, claro que sí, porque un niño no es algo que se va acoplando por horas ni en centros, ni con extraños ni con familiares.
    Eso del «no quede más remedio que tirar de los abuelos» es muy relativo, el remedio le pones tú, no tienes que buscarlo en los demás, tirando de su tiempo. Si tu tienes derecho a trabajar, a tener hijos, a tener miles de cosas materiales, vacaciones y demás, ¿por qué los demás tienen que colaborarte «sin remedio»?, esta sociedad os ha hecho a todos autómatas sin pensamientos ni decisions propias, vais todos como borregos por el mismo camino, diciendo lo mismo y haciendo las mismas cosas, creyendo que tenéis derecho a más cosas por ser padres y que siempre son los demás los que tienen que facilitarios vuestras cosas, la empresa, el gobierno, la familia. El querer ser todo y tener todo, no es posible y, al final, se resiente algo, y lo peor es que siempre se resiente el niño, que no tiene toda la atención que necesita, que va como una maleta de mano en mano y cuando es mayor se dará cuenta aunque no lo diga. No creo en la frasecita famosa de «calidad en vez de cantidad» es simplemente el recurso del pataleo, el querer autoconvencerse.

    20 diciembre 2010 | 10:29

  22. Dice ser marta

    Con todos mis respetos, hay gente que comenta en el blog y le llega sólo para leerlo, no comprender y soltar la GILIPOLLEZ.
    El hecho de trabajar no significa anteponer nada ni ser materialista, lo hagas por dinero o lo hagas por desarrollo personal, ni significa «aparcar» a tus hijos en el cole, hay que ser estrecho de todo.
    El tener que organizar tus vacaciones y las de tus hijos no significa que tus hijos te molesten cuando no tienen colegio.
    Y lo de disponer de tiempo para funciones o enfermedades, en muchos países europeos entienden que los niños se ponen enfermos, y hay fórmulas. Con gente de miras como algunos de los comentaristas así nos va y nos irá. Supongo que son gente acostumbrada a estafar a la empresa con enfermedades imaginarias, se cree el ladrón que todos son de su condición.

    20 diciembre 2010 | 10:45

  23. Dice ser Superwoman

    Aqui hasta los diez años tenemos el problema resuelto porque tienen «campamentos urbanos» en la misma escuela/guarderia. Y esta montado fenomenal. Nos ponen una lista con las actividades posibles, lo hablas previamente con el niño y se lo pasan fenomenal. Lo unico que te piden es que al menos cuatro semanas al año se las tomen de vacaciones externas para que los peques tambien se aireen (desgraciadamente, a un crio de la guarderia de mi hija no se le habian llevado de vacaciones ni un solo dia en los tres años que estuvo en esa guarderia). Aparte, en el trabajo tenemos horario flexible y siempre se puede uno quitar las horas extras acumuladas en las vacaciones de los peques, recogiendoles un poco antes para que sea tambien especial para ellos.

    Por cierto, mi madre curraba, me he chupado campamentos de verano ni se sabe y me crio practicamente mi abuela. Ni tengo traumas, ni me he sentido jamas como una maleta. Ole por esas dos supermujeres que me dieron ejemplo, no pude tenerlo mejor.

    Un supersaludo

    20 diciembre 2010 | 15:50

  24. Dice ser Zaragozana

    Bueno, aquí tenemos la «escuela abierta», en Navidad, Semana Santa, hasta en verano, excepto agosto, conque no hay problema.

    20 diciembre 2010 | 18:46

  25. Dice ser Phoebe Bashaw

    I have small child is 6 years old. I want to read her story every evenings. She loves good stories. I found your site when searching for a beautiful story. Do you have a beautiful story that you can advise me? Thanks..

    28 diciembre 2010 | 20:50

Los comentarios están cerrados.