¿Sensación de culpa por no haber podido parir?

Un amigo, padre recientísimo, me contaba el otro día el nacimiento de su hijo. Un pequeño que llegó tras un parto inducido e infructuoso por cesárea y que está como unas pascuas.

Me llamó mucho la atención que me contase que su mujer se sentía culpable por no haber podido tener un parto natural. Que era un tema muy delicado los primeros días para ella. Se entristecía creeyendo que no había sido capaz, se sentía como si hubiera fallado, decepcionada consigo misma.

Me contaba que todo el equipo que la asistió hizo lo posible por lograr un parto lo más natural posible, pero que no pudo ser y ella se sentía responsable. Tenía dentro el «no pude parir a mi hijo».

Deseo que ese sentimiento no dure. Imagino que es lo que sucederá, aunque no puedo estar segura. Tal vez sea una sensación que persistirá latente toda la vida.

Mi primer hijo nació por cesárea programada. Era muy grande y venía en una posición de nalgas bastante complicada. No me siento culpable, no siento haberle ni haberme fallado. Me alegro de que en casos como esos exista la posibilidad de una cesárea tan poco traumática como la mía, que estuve consciente y pude abrazar y besar a mi bebé mientras me suturaban (sólo faltó la presencia de su padre).

Pero si me rastreo con detenimiento, sí que supuso una pequeña decepción cuando me lo dijeron saber que no podría afrontar un parto natural. Algo que hubiera preferido con creces.

Eso sí, tuve tiempo de digerirlo y cuando llegó el momento lo tenía totalmente asumido. No es lo mismo que encontrarte con la noticia y la cirugía tras varias horas de infructuoso trabajo de parto.

Resulta curioso pensar que las formas tan diferentes que tenemos de afrontarlo: hay mujeres que prefieren una cesárea antes que un parto, las hay que las viven de modo traumático, las hay que se sienten derrotadas en su maternidad y las hay que avanzan sobre el tema sin preocuparse demasiado como es mi caso.

¿Como fue en vuestro caso?

81 comentarios

  1. Dice ser Clica aqui

    Su amiga no debe sentirse culpable de nada , la naturaleza es muy complicada y nada se puede hacer para reformarla , tiene sus pros y sus contras, las personas poco podemos hacer ante un dilubio o ante una catastrofe natural . Su problema se ha podido solucionar , asi que no hay problema y ha de sentirse muy feliz con su hijo, que al fin de cuentas es de lo que se trata.

    14 diciembre 2010 | 11:27

  2. Dice ser Cristina

    Yo tambien tuve a mi pequeña por cesárea y tambien fué super traumático para mi.

    En mi caso, al llegar al hospital, tras horas de contraciones en casa, al monitorizarme se dieron cuenta que la peque perdía pulsaciones a cada movimiento, así que inmediatamente me metieron en quiròfano y cesárea.

    Mi bebe venia con 5 vueltas de cordón, así que se la llevaron inmediatamente entre gritos de alarma hasta que pasé a reanimación dónde me la dieron para empezar con la LM.

    Doy gracias de se dieran cuenta y todo saliera tan bien, pero yo no estaba preparada psicológicamente para una cesaria.
    No me había planteado esa posibilidad y estaba ofuscada en tener un parto natural.
    Lo pasé fatal.

    Creo que en las clases de preparación al parto deberían hablar de las cesarias y tambien preparar a las mamás para ello.

    Saludos!

    14 diciembre 2010 | 11:40

  3. Dice ser laura

    Opino que la falta de problemas reales hace que nos busquemos problemas que no lo son.
    Deberia darse cuenta que hay paises en que habria muerto porque no habria llegado al hospital, o no podrian haber hecho cesarea, o habria cogido una infeccion,… podria seguir.

    14 diciembre 2010 | 12:03

  4. Dice ser noelisa

    Laura, tienes razón, pero las hormonas en ese momento y la sensibilidad de cada cual no son algo lógico pero también afectan con estas cosas

    14 diciembre 2010 | 12:15

  5. Dice ser Itxaso

    Yo cuando me quede embraza y pensaba en el parto deseaba que fuera por cesarea. Me daba panico pasar por un parto y no saber hacerlo bien, no poder empujar para sacar a mi bebe. Tube un parto natural (con epidural pero natural) y fue mucho mejor de lo que me habia imaginado. En dos empujones ya estaba en mis brazos. Despues de pasar por ello doy gracias de que el parto no fuera por cesarea. Si hubiera sido por cesarea o si el siguiente es por cesarea creo que no me sentire culpable.

    14 diciembre 2010 | 12:21

  6. Dice ser Bea

    Estoy totalmente de acuerdo con Laura, es buscar tres pies al gato y ganas de llamar la atención, gracias es lo que tiene que dar de tener a su hijo o hija sano/a. Y si hubiesen tardado en hacerla la cesárea y hubiera habido complicaciones, ahora estaría culpando al centro médico. ¿Es que la maternidad es sólo parir?, pues a poco la reducimos, porque parir no tiene ningún misterio, es algo natural y una cesárea es un avance maravilloso del que tenemos que estar agradecidos y admirados, hace años y años, cuantos niños fallecerían por no tenerla. Que esa madre se dedique atender a su bebé, a mimarle y disfrutar de él y se deje de egocentrismos y de marear la perdiz, que es algo que no da ni para un minuto de conversación

    14 diciembre 2010 | 12:32

  7. Dice ser Irene

    El sentimiento de culpa después de una cesárea es bastante habitual, sobre todo si te queda la sensación de que «algo no cuadra», existen muchas papeletas para que además del sentimiento de culpa te quede la sensación de duda, la sombre de la cesárea innecesaria. Si tienes suficiente confianza con ella (o con él) yo le recomendaría que visitara el foro de apoyo cesáreas de El Parto es Nuestro
    http://elistas.egrupos.net/lista/apoyocesareas/
    en el que se va a encontrar con muchas mujeres en su misma situación y con sus mismos sentimientos (y muchas historias parecidas a la suya). A mí me ayudó bastante. El sentimiento de culpa hay que trabajarlo, desde una misma. Todas las palabras de consuelo (hicieron todo lo posible, el bebé está bien) no sirven, tienes que generar tus propios recursos de consuelo.

    Un beso

    14 diciembre 2010 | 12:33

  8. Dice ser julijuli

    bea, laura, respeto vuestra opinión pero no está bien juzgar así a las personas. un sentimiento de culpa (la culpa mal elaborada) de este tipo puede ser muy daniño psicológicamente para quien la padece. no es cuestión de egocetrismo, ni de ganas de llamar la atención. es algo mucho más complicado y las personas que trabajamos con este tipo de casos lo sabemos. igual que yo no opino de lo que no se, de algo para lo que no me he formado ni preparado, por favor, evitad juicios de este tipo que agravan los problemas que otras personas intentan arreglar.
    Por otra parte, el argumento de «en otro país se hubiera muerto» creo que es simple, demagógico y erróneo.
    un saludo.

    14 diciembre 2010 | 12:58

  9. Dice ser Naiara

    Como bien comenta Irene, la sensación de «culpa» va mucho más allá que el no haber podido parir a su hijo. A mi me pasó exactamente lo mismo, es una sensación de que te falta algo, no de que le hayas decepcionado, si no de que las cosas no han ido bien, que algo no se ha hecho bien, de que podía haber sido de otra manera más satisfactoria para la madre y su bebé.

    Yo también tuve a mi hija por cesárea después de una inducción fracasada y tuve exactamente las mismas sensaciones y sentimientos que la mujer de tu amigo está teniendo ahora. Es algo totalmente normal, aunque ella creerá que «como puedo sentirme así, si mi hijo está bien que es lo importante». No, no es sólo eso, no es que tu hijo está bien, es que no ha tenido el recibimiento deseado, a su madre se lo han extraido como se extrae una muela podrida en una operación quirúrgica fría y dolorosa. También la sombra de la inne-cesárea planea mucho en esas sensaciones, la mía sí lo fue, no una de manual, pero sí fue una inne-cesárea. Digamos que los mismos que me pusieron en peligro con un parto inducido mal gestionado me «salvaron» con una cesárea. Esa sensación de que las cosas podían haber sido de otra manera, de que tu hijo podía haber tenido otra llegada al mundo y tu un parto normal te deja mal, a medias. Es una sensación que sólo otra mujer que haya pasado por lo mismo puede entender. A mi me ha costado asumir mi herida emocional, pero está ahí, viva, sangra de vez en cuando y todo es derivado de mi inne-cesárea. Me dejé inducir sin estar totalemente segura, sin saber nada, me abandoné a la experiencia médica pensando que los profesionales de la medicina, en este caso ginecólogos, quieren lo mejor para sus pacientes cuando no siempre es así, si no que muchas veces buscan lo mejor para ellos, «curarse en salud» pero por desgracia en la salud de los demás. Esa duda está ahí y es posiblemente lo que ella siente «Podía haber sido de otra manera?? Quizá debería haber esperado más?? Quizás no me debería haber dejado inducir?».

    Esta foto es totalmente representativa:

    [IMG]http://i56.tinypic.com/wiv6vo.jpg[/IMG]

    Dale mi email si quiere charlar, soy socia de El Parto es Nuestro y creo que puedo ayudarla, dile que no está sola y que nosotras sí la podemos entender: kaegana@yahoo.es

    14 diciembre 2010 | 13:11

  10. Dice ser Naiara

    Creo que no ha salido la imagen…… Pruebo otra vez:

    http://i56.tinypic.com/wiv6vo.jpg

    14 diciembre 2010 | 13:14

  11. Dice ser Celita

    Tener sentimientos de culpa, o cuando menos sentimientos encontrados cuando no todo va como uno quiere en materia de nuestros hijos es ya lo suficiente duro como para que además te juzguen por esos sentimientos… para mí eso ha sido más duro aún que los sentimientos que te deja un mal parto. Creo que con mis hijas tengo momentos de arreglar lo que nos perdimos… pero con quien me trata así, despreciando mis sentimientos… sólo siento alejamiento…

    No hablo de lo que unas desconocidas puedan comentar en un blog…

    Bea y Laura.. si tenéis a alguien cerca que haya pasado por esto, y dice sentirse así… os aseguro que lo que necesitará de vosotras no serán ese tipo de comentarios.
    El razonamiento que dais, pero sin necesidad de descalificar el sentimiento, seguro que ayuda…
    Un abrazo

    14 diciembre 2010 | 13:26

  12. Dice ser madre reciente

    Gracias Irene y Naiara, le pasaré vuestras recomendaciones y contactos. Muchos besos.

    14 diciembre 2010 | 13:29

  13. Dice ser eowin

    Yo he pasado por dos cesáreas, las cuales no fueron traumáticas en un principio pero a la larga si que siento que hubiera podido evitarlas si hubiera estado más informada y no hubiera dejado que los médicos me conviencieran para manipular mis partos, los cuales iban perfectamente bien y eran normales. Tuve que escuchar frases come estas: ya llevas muchas horas y no terminas de dilatar, te vamos a romper la bolsa, ahora que el anestesista está por aquí mejor que te ponga ya la epidural auque sea un poco pronto…etc. Ahora veo que no tenía información (ni tampoco fuerzas en aquel momento) para decir NO y esperar que la naturaleza hiciera su curso. Me he arrepentido muchas veces de ello.
    Ahora que estoy esperando mi tercer hijo, ya me han dicho que me programarán una cesárea antes de llegar a término, por el riesgo de rotura uterina. Me quedaré sin poder saber qué es un parto. Estoy intentando que por lo menos me dejen empezar el parto de manera natural, aunque tenga que acabar en cesárea.

    Y para colmo, leo en la prensa que hay muchas mujeres que tienen que parir en enero y que se están programando cesáreas como locas en diciembre, para poder cobrar el cheque bebé antes que desaparezca. ¡Que barbaridad!

    14 diciembre 2010 | 13:50

  14. Dice ser Sandra

    Leyendo algunos de los comentarios parece surgir que no es un tema muy fácil de comprender si no se ha vivido. En mi caso, mi hija tuvo que nacer por cesárea dado que luego de horas de trabajo de parto y con la dilatación correcta no se producía el nacimiento porque tenía el cordón al cuello y ya no se podía esperar más… Recuerdo perfectamente la tristeza que me invadió cuando me comunicaron en medio del revuelo que me harían una cesárea… Quería estar despierta y conciente para recibir a mi hija !! pero luego prevalece la razón y obviamente la maternidad no se limita al parto y lo más importante es la salud del bebé, pero eso se razona después, los sentimientos son lo que son y la sensación de algo «pendiente» queda… Esa es mi experiencia.

    14 diciembre 2010 | 13:50

  15. Dice ser Sevillona

    Que me perdonen los que se sientan ofendidos, pero me parece una soberbia estupidez.
    Ya sabemos que parir es muy bonito, yo he parido dos hijos y además con dolor, pero del primero estuve en un hilo de tenerlo por cesárea por una preclampsia y no me hubiera importado si la vida de mi hijo dependiera de ello, como de hecho estuvo en peligro junto con la mía si hubiera derivado a una eclampsia.
    Dad gracias que vuestros hijos han nacido sanos y que gracias a la cesárea lo tenéis en vuestros brazos.
    Dejad de agarraros a chuminadas del tipo de que parir a los hijos es lo primordial, cuando lo primordial es que nazcan bien.

    14 diciembre 2010 | 14:02

  16. Dice ser Carlos

    Oh lá lá! Parí!

    (Les Luthiers)

    14 diciembre 2010 | 14:08

  17. Dice ser Luis

    Me parece horrible que una mujer destroce sus genitales de esta forma sacando por ahi algo del tamaño de un melón y haciendo que el sexo ya no vuelva a ser nunca lo mismo…

    Se que sueno egoista, pero vamos, yo no quiero ver un crio ni en pintura.

    14 diciembre 2010 | 14:09

  18. Dice ser Ana

    Mi primer parto fue una cesárea programada por que el niño venía de nalgas y realmente yo también me sentí como si hubiera fallado. Mi segundo parto fue natural y lo prefiero mil veces, no tiene nada que ver, cuando me dieron a mi primer hijo me sentí como si me dieran el de otro no lo sentía mío sin embargo con el segundo fue totalmente diferente, pero todo se pasa y al final ahora lo ves como una tontería porque lo realmente importante es que el niño venga sano y bien.

    14 diciembre 2010 | 14:12

  19. Dice ser yomisma

    Como siempre, los problemas de cada uno son los mayores hasta que uno escucha los de los demas.
    Creo que las hormonas hacen mucho en esa sensacion de culpa de no haber podido «parir», pero lo importante es tener a ese bebe en los brazos.
    Yo vivo cada dia con otro sentimiento de culpa, que no consigo quedarme embarazada desde hace un año cuando tuve un aborto a los 4 meses de embarazo que hizo que mi mundo se derrumbase en mil pedazos.

    Pero como todo, cada cual siente los problemas suyos como mayores.

    14 diciembre 2010 | 14:13

  20. Dice ser Ana

    Luis es una pena que tu madre no pensara como tú.

    14 diciembre 2010 | 14:13

  21. Dice ser susi

    Dios mio cuanta tontería. A lo mejor se sentirian menos culpables si hubeiran vivido en el siglo pasado y hubieran muerto de parto entre horribles dolores y probablemente el hijo tb. Desde luego, demuestran q tienen poca estima por si mismas y se valoran conforme a un criterio tan animalesco como parir o no, cmo q para ser una mujer «realizada» tienen q haber parido a la antigua usanza. He oido chuminadas aun mayores, como no ponerse la epidural pq es lo natural y así quieres más a los hijos….Si les consuela sepan q el parto suele ser traumático para los bebés q pasan por un agujero estrecho. Se sabe perfectamente q el parto no es un momento agradable para el bebe. La cesárea tiene inconvenientes, la recuperación es más lenta al ser una operación en toda regla, si se puede es mejor un parto natural. Pero tb tiene otra ventaja: se evitan los desgarros vagninales, las epistomías y q se te quede el coño como si te hubiera pasado en concorde de flojo y bostezante. Pero el caso es buscar problemas dnd no los hay. Yoa veces pienso q a algunas las hormonas las derriten el cerebro

    14 diciembre 2010 | 14:13

  22. Dice ser Zaragozana

    Bueno, yo estoy en parte con Sevillona y con Laura, pero también es cierto que ese estado de ánimo es cuestión de hormonas y de elaborar con sucedido en el parto, que es una situación de impacto tremenda, por muy bien que vaya, porque tu vida ha cambiado para siempre…y no sabes ni como te sientes.
    Yo no me sentí «yo» hasta pasados unos siete meses.El parto fue provocado y duro, lo pasé mal, (y es bien cierto que creo que mucho camino queda hasta que sean más humanos). En cuanto a la cesárea, siempre me digo que la hubiese preferido a lo que pasé, (mi hija tambien me consta que lo pasó mal).
    Lo que sí me parece una tontería es obcecarse en tener un parto natural o en dar de mamar, (podrás o no podrás, igual que toda tu vivencia como madre/padre no será perfecta muchas veces…).

    14 diciembre 2010 | 14:15

  23. Dice ser María

    Cada uno tiene sus sentimientos, y hay que lidiar con ello. Pero no hay que dejar de ser prácticas, lo importante es que nuestro hijo sano y salvo está con nosotras.
    No hace tanto eso no era posible, mi padre es hijo único de milagro, se murieron dos hermanos en el parto por vuelta de cordón al cuello. Eso si que mi abuela no lo olvidó nunca.
    La maternidad dura toda la vida, y hay mucho por hacer, al final el principio se convierte en una historia que contar, cuando todo ha ido bien.

    14 diciembre 2010 | 14:19

  24. Dice ser Culpabilidad: 0, Alivio: 10

    Es curioso porque mi caso fue todo lo contrario de lo que se cuenta aquí. No tenía miedo a parir, ni tenía miedo a la cesárea, mi mayor miedo es que mi niño venía con vueltas de cordon y conocía un caso cercano de una niña que se quedó retrasada por falta de oxigeno a causa de esto en el parto (fue hace treinta años, pero la duda de que te pueda pasar siempre está ahí).
    El caso es que rompí aguas naturalmente pero no me puse de parto. Transcurridas 24 horas, y sin sintomas de la más mínima contracción, procedieron a a oxitocina. Estuve siete horas sufriendo ocmo una jabata contracciones bestiales cada dos minutos, para sólo dilatar 1 milimetro. Fui yo la que decidí que no podía más. Y cuando porfín me pasaron a quirófano me eché a llorar como una niña. Las enfermeras pensaban que era por la decepción, pero en realidad lloraba de alivio. La cesárea fue genial, en quince minutos ya estaba todo hecho, y el niño más fresco que una lechuga.
    No sé si hubiera preferido parirlo o no, ni me lo planteo. Con que todo saliera bien, para mi es suficiente, no echo en falta la experiencia, y por su puesto, de culpabilidad, ni un poquito. Solo me queda un inmenso alivio.

    14 diciembre 2010 | 14:24

  25. Dice ser Los niños no son muelas podridas

    Para Naiara, por su metáfora de la cesárea como extraer «una muela podrida en una operación quirúrgica fría y dolorosa»:
    A ver, creo que esta nueva ola de la «naturalidad» a veces peca de exceso. Primero, cuando sacaron a mi hijo de mi vientre por cesárea yo no me sentí como si fuera una «muela podrida», era mi pequeñín, al que estaban salvando porque no podía nacer de una manera natural. Si yo misma hubiera podido hacerme la incisión para sacármelo con mis propias manos, lo hubiera hecho. Y cuando me lo enseñaron, sentí un amor increíble hacia él, instantáneo, una sensación que nunca había experimentado y que fue totalmente inesperada para mí. Sólo le pude dar un besito, no lo pude coger, porque se lo llevaron para hacerle el test, pero en ningún momento sufrí por él ni por mí, solo quería quedarme tranquila de que estaba perfectamente sano y tenía la tranquilidad de estar en un lugar en el que, si ocurría el más minimo problema, se lo iban a detectar y a actuar en consecuencia.
    Si bien es cierto que se pierde mucho en el ambiente aséptico de lo hospitales, prefiero eso a parir en casa (una opción que respeto pero no comparto en absoluto), y poner en riesgo la vida de mi pequeño por su comodidad o por la mía.
    Ya habrá más adelante tiempo para mimarle y besarle todo lo que se quiera. Si se muere en el trance, ya no tendrás esa posibilidad.

    14 diciembre 2010 | 14:42

  26. Dice ser miriam

    Entiendo perfectamente a esta mujer, ya no es solo la sensacion de culpa de no poder parir de forma natural sino el sentimiento de culpa de no poder estar con tu bebe nada mas nacer. En mi caso fue todo mucho mas duro si cabe puesto que en primer lugar tuve cesarea de urgencia por sufrimiento fetal, cuando me sacaron a la niña tuve una atonia uterina y me desangraba por lo que estuve muy grave, despues de estar 8 horas en la UCI por fin pude ver la cara a mi niña y justo despues de 10 minutos de conocerla se la tuvieron que llevar a la UCI a ella tambien porque tenia una infección ya no pude verla hasta el dia siguiente y con la cesarea bien fresquita y los dolores que tienes ahi me tenias a los pies de mi hija en una silla de madera sentada durante 11 dias. No me puedo quejar estamos las dos bien y desde luego tengo constancia de que hay casos muchisimo peores que el mio asique DOY GRACIAS.

    14 diciembre 2010 | 14:42

  27. Dice ser aps

    Mis 2 hijos nacieron muy rápidos, no sin algún dolor que prefiero no recordadr.Naciero con anestesia epidural.Mi hijo pequeño nacio a los 35 minutos de llegar al hospital…Pero sabéis que???Lo importante son ellos , que estén sanos y felices…No se es mejor madre en función de por donde salen los niños

    14 diciembre 2010 | 14:42

  28. Dice ser Futuro Imperfecto

    Yo tuve a mis dos hijos con parto natural, sin epidural. Me había preparado física y mentalmente para ayudarlos a nacer, para no ponerme nerviosa, respirar bien y empujar cuando debía. Con mi segundo hijo tenía al anestesista preparado a mi lado, y yo le miraba de reojo con auténtico instinto asesino. Después de pasar lo peor, no iba a permitir que el tipo me pinchara y me perdiera lo mejor: la salida de mi hijo y su grito de vida.
    Supongo que la frustración de muchas madres al no tener un parto natural se debe a que estaban bien preparadas y no pudieron poner en práctica todo lo que aprendieron en sus clases de preparación. Supongo que para mí también habría sido muy frustrante, pero si mis hijos hubieran corrido algún tipo de peligro, no hubiera sido muy duro ceder.
    Sin embargo, con todo lo valiente que yo soy, desearía para mi hija y para la futura mujer de mi hijo una cesarea, para que no sufrieran mucho. Es que me duele más el dolor ajeno…

    14 diciembre 2010 | 14:56

  29. Dice ser ale

    Mi hija nacio por cesarea programada. Debió de ser que estaba muy a gusto y no queria salir. Se sentó a esperar que la sacaran, literalmente.
    En ningun momento se me pasó por la cabeza, ni ponerme triste por que no podia parir, ni pensar que no era capaz, ni nada que se le pareciera.
    Soy de las que piensan que el parto (natural o no) es algo infimo en comparacion con lo que realmente es ser madre.
    Yo lo que queria era que mi enana estuviera bien dentro, durante el parto y que lo esté durante toda su vida. Ya me ocuparé yo de eso, que para eso soy su madre.

    14 diciembre 2010 | 15:02

  30. Dice ser MANOLI

    YO E TENIDO DOS EMBARAZOS , EL PRIMERO LO PERDI FALTANDO UNA SEMANA PARA DAR A LUZ, ESTUBE SEIS HORAS DE PARTO , PARA TRAER UN SER INERTE… LO PASE FATAL … ENPUJANDO ,HACIENDO TODO COMO LA MUJER DEL OTRO PARITORIO SOLO HABIA UNA DIFERENCIA SU HIJO LLORO AL NACER ,LA MIA SOLO HABIA SILENCIO… EL SEGUNDO EMBARAZO FUE POR CESAREA YA QUE FALTANDO 15 DIAS PARA SALIR DE CUENTAS SE TRABESO.. ME HUBIERA GUSTADO TENER UN PARTO NATURAL, PERO DOY GRACIAS POR LA CESAREA SI NO ….

    14 diciembre 2010 | 15:08

  31. Dice ser angi

    no tienes x que sentirte mal, a mi también me paso y mi gine,de aquellos de toda la vida,me hizo ver que lo más importante es tener un embarazo deseado,controlado,vamos todo bajo contro,y lo demàs que todo vaya bien,sea cesárea o parto,»natural» o no,porque «natural» no son los fórceps,y se usan,ni la epidural,ni las ventosas
    un saludo y muchos ànimos,felicidades

    14 diciembre 2010 | 15:14

  32. Dice ser APS

    PARIR no es facil.Todas esperamos que venga bien y sea rapido.Mi segundo niño nacio en nada.A las 9 de la noche daba de cenar al mayor de 6 años y a las 10 y 25 nacia su hermano.Recuerdo las carreras para llegar, nos acompaño el hermano mayor todo el trayecto, algo asustado.Pensaba que no llegabamos a la clinica.SE quedo un momento el padre con el niño para quitar el coche de la entrada de urgencias..lLo peor el trato que me dio la comadrona del centro.No podia parar de empujar y ella solo estaba preocupada porque no podia ni doblarme.En ese estado no podían ponerme la epidural…Me gritaba …Me asustaba.Me la pusieron..No me hizo efecto,porque el niño nació ya…. el ginecologo me hizo la epistomia , como me dolio al coserme…No voy a tener más pero si así fuera pensaría bien bien mi parto.Se que a veces no pudes elegir.Mi hijo es MARAVILLOSO

    14 diciembre 2010 | 15:21

  33. Dice ser MARY

    A mi, después de 12 horas de parto y totalmente dilatada también tuvieron que haceme una césarea de urgencia. Mi niño cada vez tenía menos oxigeno y yo 40º de fiebre. Mi matrona siempre me dice que probablemente hace 40 años ninguno de los 2 hubieramos vivido. No tengo ningún trauma, ni lo tuve, por que naciera por cesárea. Es más, cuando me lo dijeron, lo único que senti fue un alivio tremendo. PAra nada siento que sacaran a mi niño como una «muela podrida», que estupidez!!
    Creo que los médicos- ginecólogos, lo son porque se han formado para ello y si lo consideraron necesario fue porque lo era…..(Nunca he entendido lo del «plan de parto», yo no voy al dentista con un plan de «extraccion de muelas» o al abogado con un «plan de jucio»…en fin!!!)

    14 diciembre 2010 | 15:37

  34. Dice ser Opinadora

    Pues qué queréis que os diga, tras 42 semanas de embarazo y dilatar al máximo sin epidural, resulta que el pequeñajo no estaba encajado y tuvieron que sacármelo por cesárea: ¡todavía estoy dando las gracias por no tener que soportar más aquel dolor!

    14 diciembre 2010 | 15:38

  35. Dice ser una madre

    Laura, no puedo estar más de acuerdo contigo. Y conste que no culpo a esa madre. Hasta puedo llegar a entenderla. Pero es cierto: cuando no hay problemas DE VERDAD el ser humano se los inventa… ¿Estará en nuestra naturaleza sufrir?

    14 diciembre 2010 | 15:39

  36. Dice ser merchevenecia

    ES ABSURDO JUZGAR UNA CESAREA O UN PARTO NORMAL,TENGO 3 HIJOS 2 POR CESAREA Y 1 ADOPTADO CON 4 MESES ,LOS QUIERO A LOS 3 IGUALMENTE. LO TYENGO CLARO SI AHORA ME METIERA EN UNA MAQUINA DEL TIEMPO IRIA DIRECTAMENTE A LA ADOPCION. HAY MUCHOS NIÑOS QUE SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE EN LOS HORFELINATOS . LO MALO DE TODO ES QUE SE TE MUERA UN HIJO CON 13 AÑOS EN LA PISCINA DEL COLEGIO PORQUE EL MONITOR LOS DEJA SOLOS Y SE VA A TOMAR 1 COCA COLA. ESTO LE PASO A MI HIJO EN UN COLEGIO DE LA ZONA ALTA DE BARCELONA ADIOS

    14 diciembre 2010 | 15:41

  37. Dice ser Tia de Sobrino

    Est post y al que remite «hay mujeres que prefieren parir por cesarea» me tocan la fibra porque el sabado «discuti» con un amiga por eso. Esta embarazada y aterrada con el parto, tanto que dice que ojala sea cesarea. Le da sobre todo miedo la episiotmia, le dije que como podia preferir una cesarea que se informara porque no todos los protocolos de parto viene con episiotomia de serie. Hay quien defiende que es mejor un pequeño desgarro natural (hablo siempre de partos sin complicaciones claro) Pues se enfado conmigo porque la embarazada es ella y por supuesto que esta mas informada que yo.

    A mi me dio pena porque se ve que en realidad no tiene ni idea de lo que puede encontrarse en el momento de parto y como ella deberia elegir la forma de parir que desea. Y si quiere cesarea genial pero que no sea por desconocimiento o por terror a una tecnica que en principio no tiene por que usarse.

    No se, a mi me parece bien que cada una de a luz como quiera pero no entiendo que de mas miedo un acontecimiento natural para el que venimos preparadas que una intervencion quirurjica con todas las de la ley que ademas dificulta el desarrollo normal del postparto.

    Evidentemente doy gracias de todos los avanes medicos que han pertido el descenso a cifras muy pequeñas la mortalidad y los probemas asociados a un mal parto por decirlo dealgun modo, pero creo que primero hay que dejar a la naturaleza actuar el tiempo que sea necesario mientras el bebe este ok.

    Mi sobrino nacio desues de 22 horas de parto sin oxitocina, ni epidural ni episiotomia. En todo este tiempo la mama en el hospital, se podia mover con libertad, paseaba, comio algo, incluso se pudo dar una ducha en el propio hospital, siempre acompañada del papa del nene claro. Que estar 22 horas e parto no es estar tumbada en el potro. Finalmente el expulsivo lo hizo de pie porque empujaba asi mejor que tumbada y se apoyaba en el papa de nene para equlibrarse, quien asi colaboro de formar muy activa en el nacimiento de su hijo.

    La recuperacion del parto fue excelente.

    Por si alguien duda, todo fue en un hospital publico.

    Yo si llega el caso se que agotare todas las posibilidades que me da la naturaleza y si no es posible dare gracias a los medicos por estar ahi.

    Vaya tocho que acabo de soltar

    14 diciembre 2010 | 15:42

  38. Dice ser marta

    Yo alucino un poco, con todos mis respetos. Es verdad que recien parida/»cesareada», con las hormonas revolucionadas y el hecho de tener a tu hijo puedes tener sentimientos encontrados, pero, de verdad, alucino.
    En primer lugar, una cesárea no es una extracción de muelas, con todos mis respetos. En segundo lugar, hay casos en los que si no hubiera cesárea no habría, muy probablemente ni niño ni madre vivos, así que vamos a dejarnos de tanta naturalidad. Es cierto que hay abusos respecto a las cesáreas que debemos controlar, pero hay muchos casos en los que es la única opción.
    Creo que hay mucha demagogia con el tema.
    Para mí, que he tenido dos cesáreas(la primera por indución fallida después de dos días y la segunda porque intentando parto vaginal detectaros riesgo fetal y me hicieron la cesárea) creo que falla el protocolo hospitalario, por lo menos en la Paz (Madrid) te separan de tu hijo, cuando te mueres por tenerlo en brazos y eso, en mi caso, me creó más ansiedad que el descanso que se suponía me estaban facilitando.

    14 diciembre 2010 | 15:48

  39. Dice ser Martola

    Hola,
    mi opinión es que no se debería subestimar ningún trauma psicológico postparto.
    Se está tratando a la ligera el choque hormonal que tenemos después de parir. No creo que sea culpabilidad por no tener un parto natural, si el bebé pierde peso, si llora, si no sabes cómo actuar, al cogerlo en brazos, al cambiarle los pañales, si todavía no produces suficiente leche… TODO te hace sentir culpable y a muchas cualquier cosa nos hace llorar en esos días postparto. No es para tomarlo a broma, ni para restarle importancia y mucho menos para reirnos de ellas (nosotras) y sus «nimiedades». A unas mujeres no les afecta, a otras las hace sentir culpables y tristes y a otras les dan unas depresiones tremendas que requieren tratamiento.
    En esos día postparto lo que una madre necesita, después de ver que el bebé está sano, es cariño y comprensión y no que se rían de ti.
    Unas somos más sensibles que otras, y las que son fuertes no deberían ser duras con las que no lo son tanto. Algo que nos parece absurdo ahora a lo mejor en aquel momento era un mundo. Un poco de comprensión!

    Pero al final lo único que realmente importa es que los dos estén sanos!
    Es mi opinión.

    14 diciembre 2010 | 16:09

  40. Dice ser aps

    la ultima noche antes de salir de la clinica se llevaron a mi peque para una revision .Me quede sola.Mi marido estaba con mi hijo mayor en casa.Y de repende me cogió una llorera….como voy a cuidar a los dos, y si a este no lo quiero lo suficiente….y si…o si…supongo que son las hormonas que van explotando.Siempre que los niños nazcan sanos todo son anecdotas importantes en ese momento pero solo anecdotas.Lloramos por parir de una forma u otra…esos niños que se haran grandes y buenas personas por esos nos tenemos que angustiar

    14 diciembre 2010 | 16:15

  41. Dice ser que fuerte

    Alucino con la secta de la crianza natural. Alucino en colorines.
    Se ve que a todas les gustaria haber nacido en el XIII, cuando todo era super natural o en el siglo XXI en una tribu del Amazonas, muy natural también.
    ¿Alguien se siente culpable por no haber podido parir? pues mejor podia sentirse agradecida a la ciencia por no haberse muerto de parto, junto al bebé.
    El abuso de las cesareas es intolerable, como también lo es poner en riesgo la vida de tu hijo por querer ser la más natural de todas, dar a luz a tu hijo en tu casa en medio del monte y que se te muera.
    Ni tanto ni tan calvo, ricas.
    Si es muy facil. Sólo hay que usar un poquito el sentido común.

    14 diciembre 2010 | 16:17

  42. Dice ser mari

    Tuve gemelos idénticos a las 37 semanas y soy una afortunada porque todo el mundo me dijo que cesárea y fue vaginal y todo muy muy bien.

    14 diciembre 2010 | 16:22

  43. Dice ser yomismamente

    Tengo dos cesareas, estaba contenta hasta que me meti en foros «sectarios naturales» y acabe por traumatizarme y obsesionarme con parir.

    Tanto que no me pare a pensar que sin esa cesarea mi hijo no estaria aqui.

    Despues me quede embarazada y con la obsesion de parir, tras 18 horas de parto no fue posible y vivi una cesarea preciosa, bese a mi niña, estaba sana y preciosa!! me fui a la habitacion con ella enseguida y todo fue estupendamente.

    Ahora me doy cuenta que fue una tonteria el preocuparme por eso, hay que preocuparse por las enfermedades, por que esten bien, tenemos nuestros hijos sanos y bien, que mas da si han salido por la puerta o hemos tenido que abrir una ventana para que salgan al mundo?

    Las personas que se dedican a difundir tanto rollo natural y tanta tonteria realmente deben estar aburridas y no tienen nada mejor que hacer que difundir y pensar en gilipolleces.

    Lo importante en la vida es la salud, lo demas es secundario si vuestros hijos estan bien sois felices olvidaros del resto, madre no es la que pare, ni la que amamanta, madre es la que quiere y cuida a sus hijos.

    Y Gracias a las cesareas se ha reducido la mortalidad materna y fetal de manera ESPECTACULAR, bendita cesarea.

    Soy una madre cesareada (2 veces) plena y feliz. No me falta nada ni a mis niños tampoco.

    14 diciembre 2010 | 16:28

  44. Dice ser LALORE

    A MI A MI NENE ME LO TUVIERON QUE SACAR CON FORCEPS PUESTO QUE POR MAS QUE EMPUJABA NO ACABABA DE BAJAR Y COMO DECIA LA MATRONA EL NENE SE ESTABA ENFADANDO, SI ME HUBIERAN TENIDO QUE HACER UNA CESAREA PARA NADA ME HUBIERA TRAUMATIZADO. LO QUE SI ME TRAUMATIZO AUNQUE PAREZCA UNA TONTERIA FUE EL NO PODER DARLE EL PECHO, ESO SI QUE ME COSTO SUPERAR, Y SOBRE TODO CUANDO ME IVA DE PASEO CON EL LOS PRIMEROS DIAS Y LO TIPICO QUE TE PREGUNTO TODO EL MUNDO LE DAS PECHO.

    14 diciembre 2010 | 17:39

  45. Dice ser Mama de 7

    Madre mía, cuanta mujer que quiere hacerse notar a todas horas.
    Pero ¿esa madre tiene a su hijo con ella? porque supongo que es lo que importan.
    Pues si ya esta traumatizada en la adolescencia se tira por la ventana.

    14 diciembre 2010 | 18:44

  46. Dice ser Marga

    Yo era una madre reciente tan feliz como la que más, tras una cesárea de la cual nacieron dos gemelas preciosas. Sufrí dolores porque no fue programada. Sentí todo lo que había de sentir. Y, al ser con epidural, vi, oí y maravillé con el primer instante de sus vidas. No podía pedirle más a mi suerte…

    Hasta que llegó la visita de mi suegra y empezó a discutir con todo el que podía el desenlace de mi parto. A mi compañera de habitación le preguntó literalmente: «¿tú sí lo has tenido bien…?» y a raíz de aquello no pude dejar de pensarlo… ¡¡Yo no lo había hecho bien!! Ni se me hubiera ocurrido…

    Le he dado vueltas a «mi fallo» durante años (en realidad fue cesárea por la posición pélvica de las gemelas), y ya me siento libre de culpa. Aconsejo a cualquier familiar, amigo o visitante de una madre con cesárea reciente que se abstenga de realizar comentarios estúpidos en su presencia. Ya habrá otro momento y otra excusa para hacer daño…

    Recién paridas las mujeres somos muy, muy, muy sensibles. Y todo queda grabado a fuego.

    Un saludo y piensen en sus niños. Eso es lo único que importa. Y ustedes fueron unas madres excelentes por tenerlos. OLE.

    14 diciembre 2010 | 18:58

  47. Dice ser Alicia

    Ridiculeces hasta caer en lo absurdo y en lo ofensivo, o es lo que comemos que nos tara o es tanta imbecilidad por internet, que la gente se cree que se informa y, todo lo contrario, se «atasca», dejando publicar estupideces del tipo de la de este post lo único que se puede conseguir es que la gente que no sea sensata o tenga poco sentido común se emparanoie con bobadas tipo esta, tipo no dar la teta o tipo «no dirigí el parto». Yo sí que me parto y más se parten los médicos, pero ¿dónde se ha visto que una mujer sin preparación alguna para la medicina (simplemente haber leído internet, cuatro revistas y el vecindoneo) se presente embarazada a parir y pretenda dirigir la orquesta?, de película de Alfredo Landa. Lo peor es que lo dicen tan convenciditas, tan llenitas de razón, hablan de episotomías, cesáreas, oxitocinas y quirófanos como si hubiesen hecho la carrera de medicina tres veces. ¿Se marca la pauta al abogado, o al mecánico del coche, corregimos al Premio Nobel de Literatura?, evidentemente, no, porque si no es nuestra profesión no tenemos ni idea, caso contrario, no acudiríamos al profesional. Señoras, cada una a lo suyo, no entorpezcan, los médicos están para ayudar, para salvar y proteger, no desbarremos y no echemos la culpa de querer arrebatar el protagonismo del marido, de ser unas memas, de querer lucirnos, a las hormonas, que también se las mienta mucho sin saber ni lo que se dice que hasta de que nos hayan hecho mal la manicura culpamos a las hormonas.

    14 diciembre 2010 | 19:13

  48. Dice ser Anita

    me tocó mucho este tema!

    A las casi 42 semanas de embarazo me preguntaba porqué, porqué, porqué no tengo contracciones y mi pequeña aun no nace?

    Después de más de 13 horas de inducción sin que nada resultara para que sea un parto normal, me preguntaba porqué, porqué, porqué cesárea?

    Y como siempre, me di cuenta que TODO PASA POR ALGO y que quedar embarazada no sólo fue lindo, sino que también bastante conveniente.

    Cuando me hicieron la cesárea encontraron un quiste de 6×4 cm que no vieron en mi eco de 12 semanas porque aún estaba muy chico, ni en las de más adelante porque según me dijeron los ovarios quedan tapados por el utero enorme.

    Al hacer la cesárea lo encontraron y aprovecharon de sacarlo, pero al revisar la biopsia se dieron cuenta que era maligno (teratoma inmaduro. Etapa 1 para algunos considerado cancer aún en esa etapa) y que tenían que sacarme el ovario donde había estado el quiste por riesgo de que hayan quedado células y que éstas vuelvan a crecer o se vayan a otros lados de mi cuerpo.

    Si no hubiese quedado embarazada o si mi cuerpo hubiese respondido a la inducción y no me hubiesen hecho a cesárea, el tumor hubiese crecido y sólo habría sabido de mi enfermedad cuando ya estaba avanzada, habiendo tenido que pasar por quimioterapia y quizás otras cosas.

    Por eso… uno sólo puede tener planes y hacer lo que esta a nuestro alcance para realizarlos, lo demás no depende de nosotros y Nunca Nunca hay que sentirse mal por eso

    Yo lo entendí sólo al darme cuenta de las razones por las que mi bebé nació por cesarea.

    14 diciembre 2010 | 19:22

  49. Dice ser mari mar

    Me fastidia estos papeles que asumimos las mujeres, nos estigmatizamos (nacemos, nos hacemos o nos dejamos hacer) y arrastramos sentimientos de culpa que no nos permiten crecer ni nutrirnos de nuestras experiencias. No conozco a ningún hombre que se sienta culpable por llevar a su bebé a la guarde o por alimentarle con leche artificial, ni por acostarlo sin haber podido leerle su cuento, (ésto no lo digo despectivamente, todo lo contrario). Nos flagelamos tantas veces en la vida por motivos tan arduos que además normalemte no dependen de nosotras. Intentemos ser felices, intentemos amar a nuestros hijos y educarlos, por que ésto si depende de nosotr@s. PARIR A UN HIJO NO NOS HACE MEJORES MADRES…….AMARLOS SÍ.

    14 diciembre 2010 | 19:46

  50. Dice ser Paula

    En mi caso, yo no definiría exactamente lo que sentí como culpa. Fue más bien un vacío, o como han dicho otras chicas la sensación de que las cosas se podrían haber hecho de otra manera.
    Es evidente que ser madre es muchísimo más que parir (ni siquiera es necesario parir para ser madre) y que tener a nuestros hijos aquí, sanos, es el mejor regalo que podemos tener. Pero la tristeza y el desencanto son sentimientos que uno no puede racionalizar.
    Y trivializar los sentimientos de otros refleja muy poca empatía y muy poca sensibilidad.

    14 diciembre 2010 | 22:13

  51. Dice ser Naiara

    Por supuesto que los niños no son muelas podridas, era evidentemente una metáfora. Mi hija nació por cesárea porque falló la inducción y yo SI SENTÍ QUE ME LA EXTRAJERON. Los sentimientos de cada persona son eso, individuales e irrepetibles, ojalá yo hubiera podido sentir un amor infinito, mariposas revoloteando en el estómago y el deseo de no separme físicamente nunca más de mi hija. Pero eso no fue lo que sucedió, me pincharon mal la anestesia epidural y sólo podía sentir unos dolores horribles, tenía jaquecas debido a la pérdida de líquido cefalorráquideo y estuve 17 días sin poder levantarme de la cama y sin poder (ni querer, obviamente) estar con mi hija porque me estallaba la cabeza oirla llorar.

    Tardé mucho tiempo en sentir ese vínculo maravillos que une a una madre con su bebé, me costó AMARLA como lo hago ahora. Sentía ternura por ella pero la sentía lejana, como si no fuera mía. Y todo esto es consecuencia del trauma de parto que pasé y como yo, puede pasarles a muchas mujeres y no por eso son peores madres o tienen que ocultar sus sentimientos. YO SENTI QUE ME EXTRAIAN A MI HIJA EN UNA OPERACIÓN, no sentí que la paría. Para mi es totalmente diferente, para mi hija también. No es lo mismo nacer que que te saquen a lo bestia, no lo es. Y no tiene nada que ver con corrientes naturalistas o como lo queráis ver. Estoy hablando de sentimientos.

    14 diciembre 2010 | 23:20

  52. Dice ser Tia de Sobrino

    Tengo tantas cosas que decir que no dire muchas

    Para empezar yo si conozco a un hombre que lo paso tan mal cuando llevo a su hijo a la guarderia (el niño no se adaptaba y estuvo llorando practicamente todo el curso al dejarle en la puerta) que casi llega a la depresion. Sin embargo la madre no lo paso tan mal No se trata de ser hombre o mujer sino de como cada uno vive las cosas

    No creo que nadie que defienda un parto natural pretenda saber mas que un medico. Aqui nadie ha defendido que haya que parir sin medicos, en mitad del monte ni cosas asi, eso quien lo va a defender, nadie

    Pero es que para parir, si no hay complicaciones, no hace falta un medico. Lo siento pero es asi. Y por supuesto si hay complicaciones que venga no uno, si no todos los medicos que haya disponibles en el hospital y entonces sí, que hagan lo que tengan que hacer.

    Por que a algunos les da tanto miedo la naturaleza y los propios instintos ¿como no va a ser mejor parir de forma natural, la lactancia natural, etc? la propia palabra lo dice, no?

    Otra cosa es que hoy en dia cada uno puede elegir hacer las cosas de otra forma y me parece estupendo. Y es mas estupendo todavia que se hayan reducido las muertes y complicaciones relacionadas con el parto. Pero es que eso nadie lo discute!!!

    14 diciembre 2010 | 23:47

  53. Dice ser MUJER SI, CONEJA NO

    Me da pena que algunas mujeres piensen que tienen que parir por tal agujero o ser madres para realizarse.
    Pena y vergüenza ajena, quiero decir.

    14 diciembre 2010 | 23:57

  54. Dice ser MUJER SI, CONEJA NO

    «Si matar a otro hombre es el peor crimen, lo mejor debe ser traer a la vida a un bebé.»

    DEPENDE. A los asesinos también los parió alguien, (no necesariamente por cesarea) alguien que seguramente podía haberselo ahorrado.

    15 diciembre 2010 | 00:01

  55. Dice ser mama

    En este país se práctican muchas cesáreas más de lo que aconseja la OMS. Yo misma tengo 4 cesáreas pero en mi caso no dilato y no hay más remedio.

    15 diciembre 2010 | 07:17

  56. Dice ser Nur

    yo he tenido a mis dos niños por cesarea y partos inducidos por diferentes razones y, no es que me sienta culpable, pero sí me queda la espinita de no saber lo que es parir a tu hijo por tus propios medios y ayudarle a venir a este mundo, o romper aguas o ponerte de parto en el momento mas inesperado y tener que salir corriendo desde donde estés con los nervios y la incertidumbre que eso conlleva pero, sobre todo, no haber podido compartir con marido el momento mas importante de nuestras vidas. Llamadme sensiblera o lo que querais, pero es como lo siento

    15 diciembre 2010 | 08:32

  57. Dice ser alsdk

    después de una inducción fallida, cuando me dijeron que tenían que hacerme una cesarea me eche a llorar. No fue por nada en concreto, mi niña estaba bien, no sentía culpa ni que iba a ser menos madre, pero no pude evitarlo. La matrona intentó consolarme y me preguntó si estaba asustada, si me sentía preocupada y no fui capaz de explicar lo que me ocurría. No tengo ningún trauma, pero cuando pienso que va a ser difícil tener un parto con mi próximo hijo, me entra un poco de congoja.

    15 diciembre 2010 | 08:47

  58. Dice ser Mara

    En mi caso de momento no ha sido de ninguna forma… y tampoco me siento culpable.

    15 diciembre 2010 | 09:08

  59. Dice ser mari mar

    Naiara, nos has contado cosas que muchas mamis sienten y no son capaces de expresar. Es plausible no sentir las cosas como todo el mundo «espera» , y más plausible ser capaz de expresarlo.

    15 diciembre 2010 | 09:22

  60. Dice ser mari mar

    ah¡ y sigo pensando que parir no nos hace ser mejor madre, ni siquiera nos hace aptas para serlo (leamos las noticias).

    15 diciembre 2010 | 09:25

  61. Dice ser Paz

    Después de casi un año, tengo claro que la cesárea fue lo mejor para los dos.
    En aquel momento aunque no me lo cuestioné, porque obviamente confiaba en mi ginecóloga, sentí una decepción tremenda.
    Aunque pensaba que estaba mentalizada para cualquier tipo de parto, no fue así.
    En primer lugar, era la primera mujer de mi familia que pasaba por una cesárea.
    En segundo lugar, todas las sesiones de preparación al parto trataban en un 95% de un parto normal. Las clases de respiración, de pujos, de tal, de cual. Entonces, qué es lo que me había pasado? Era yo anormal?
    Estoy segura de que todas las molestias que tuve después de la operación fueron más de origen psicológico que físico. Pero me sentía tan débil, tan mal…Venga, lo recupero con la lactancia materna. Peor. El peque no cogía peso, pasaba hambre y yo empecinada porque pensaba, y además lo decía, qué madre soy si no le puedo alimentar?

    Ahora lo recuerdo como algo nebuloso, porque soy su madre a pesar de la cesárea y de los biberones, o precisamente gracias a eso.

    Porque, como muchas habéis dicho, lo que cuenta es que los dos estemos sanos.

    15 diciembre 2010 | 11:44

  62. Dice ser Marga

    El record mundial de a ver quien es mejor madre no lo va a ganar ninguna por tener un parto vaginal o por dar la teta más meses (o años) que las demás. Mejor madre es quien más quiere y mejor educa, no quien es más desmelenada para entregarse a los dictámentes de la modernidad «natural».
    Que hay muchas tías patéticas sin vida que no tienen nada mejor en el mundo que hacer que declararse «madres», como si las demás no lo fueran.
    Anda iros a cagar un poquito, guapas.

    15 diciembre 2010 | 11:51

  63. Dice ser Superwoman

    Me encanta la educacion y la delicadeza del mensaje de Marga, por solo mencionar alguno de los que parece que no quieren entender lo evidente. Porque algunos mensajes tienen el mismo tono que recuerdo de mis años de preescolar, cuando te ponias las manos en los oidos y decias aquello de «habla chucho, que no te escucho».

    No es la cesarea lo que te traumatiza, es el tipo de parto, de atencion por el que pasas. Es el que te quiten la capacidad de decision, el que te chantajeen (y perdon si la palabra os suena fuerte pero es asi) con la carta de la «vida del bebe», el que te echen la culpa de todo (?os habeis dado cuenta de que una de cada cuatro NO dilatamos? ?o los bebes son enooooormes? No, no son los medicos, siempre somos nosotras), el que no te miren ni a los ojos, el sentirte engañada en muchas de las cosas que te han dicho cuando has puesto un momento delicadisimo de tu vida en sus manos…

    La verdad duele, muchas veces intentas pensar eso: que tu y tu hija estais bien y con eso tendrias que sentirte a gusto. Porque esa es la tonica dominante, las voces de las personas que no quieren escuchar sus propias voces internas, que no quieren escuchar sino matar al mensajero. O que tienen la empatia de un pedazo de hielo, que tambien hay gente asi.

    Muy a mi pesar, no, no fue asi, no me sentia a gusto y cuanto mas queria controlarlo, peor me iba. Llegue a soñar con el tema (vamos, que nio era yo la que me quejaba activamente, no eran «ganas de llamar la atencion» sino todo lo contrario, queria reprimirlo, queria «ser normal») Y lo que me salvo fue la atencion ginecologica (no ya el seguimiento del segundo parto, que hizo el mismo equipo) que recibi en Alemania. Donde me escucharon, donde me ofrecian te y galletas en la sala de espera, donde una vez rompi a llorar hablando de mi primer parto y me escucharon, me ofrecieron informacion, esperanza… donde en la preparacion del parto se toca el tema de que pasa si algo sale mal… donde por ponerlo en una sola frase empezaron a tratarme como a una persona (con sentimientos aparte de con cuerpo) adulta (con capacidad de decision propia).

    Me alegro mucho por aquellas que os conformais con «estar bien» fisicamente al final del proceso, o por aquellas a las que no os tocaron la moral durante el proceso… pero por favor, entended que hay muchas maneras de interpretar una misma accion.

    Y a las que no entendais este mensaje, podeis seguir matando al mensajero.

    Un supersaludo

    15 diciembre 2010 | 15:43

  64. Dice ser Tia de Sobrino

    ole por Superwoman!

    15 diciembre 2010 | 16:43

  65. Dice ser mamamá

    Enhorabuena a las que hayan parido por cesárea y estén contentas, pero ¿por qué han de insultar a aquellas que no se sienten bien? ¿Por qué las desprecian?

    Una intervención quirúrgica y la separación inicial del bebé, las dificultades para moverse y la dureza de la iniciación en la lactancia (por las posturas para dar de mamar), la recuperación de la operación, el costurón que queda y no saber nunca cómo es un parto convencional son argumentos que muchas mujeres tienen para explicar su malestar, que se agrava en los momentos inmediatamente posteriores al parto por la montaña rusa hormonal.

    No me parece un estado de ánimo despreciable, incomprensible o caprichoso. Creo que es razonable y que se cura, como todo, con el tiempo.

    Ánimo a las mujeres que están o han estado en la misma situación que la amiga de Madre reciente. Y enhorabuena, insisto, a las que están tan contentas. Eso que se ahorran (o ahorraron).

    15 diciembre 2010 | 16:49

  66. Dice ser Superwoman

    Gracias, tia de sobrino, pero unica y exclusivamente he escrito lo que me salia del alma…

    Por cierto MR, dile a tu amiga que no se preocupe, que no es malo sentirse asi, que ahora lo importante es su bebe y el bebe la necesita y que llegara un momento en que pueda mirar y analizar su parto y comprender que es exactamente lo que hace que se sienta mal.

    De hecho, aqui en Alemania ese es uno de los trabajos de la comadrona que te visita en casa: analizar contigo el parto y aclararte las dudas que puedas tener. Simplemente a veces entender el porque de las cosas, ayuda a ir adelante (mi punto de inflexion fue pedir mi historia clinica y leer las graficas del parto junto con una comadrona que me explicaba lo que habia pasado… me ayudo a entender muchos puntos de la historia).

    Por cierto, en relacion con este tema habia un mensaje que se quejaba de las que le enmendamos la plana a los medicos y comparaba con el mecanico o el abogado… Precisamente porque no soy una profesional, requiero de cualquiera de estos tres señores una explicacion asequible y adaptada sobre lo que va a hacer con mis bienes… y mucho mas alla del medico sobre lo que va a hacer con mi persona. Es una simple cuestion de ser un buen consumidor, algo a lo que ni los medicos, ni los pacientes estan acostumbrados en España. Siempre pongo como punto de comparacion mi primer parto (cesarea que aunque se suponia de emergencia, se realizo con toda la parsimonia del mundo y solo una de las doctoras de identifico… primera y ultima vez que me dirigieron la palabra en el quirofano, salvo por el anestesista) y el segundo (PVDC, con el bebe asomando la cabeza, llega la segunda comadrona y lo primero que me dice es: «hola, me llamo X y he venido a ayudar a mi colega si tu quieres»). Adivinad de donde me lleve mejor impresion. La educacion, las buenas maneras y la empatia no deberian de estar reñidas con la profesionalidad.
    Un supersaludo

    15 diciembre 2010 | 17:07

  67. Dice ser CUANTA HIPOCRESIA

    Para todas estas que no quieren ponerse en manos de los médicos y que dicen eso de que el parto es suyo, a ver si cuando tengan un tumor tienen los mismos reparos. Porque señoras, el tumor también será suyo ¿no?
    ¿o para las operaciones de cáncer les da igual si el médico les mira o no a los ojos? Bo-bas.

    15 diciembre 2010 | 17:09

  68. Dice ser Superwoman

    Me da rabia tener que seguirle la conversacion al troll/provocador/lo que quiera que sea pero me parece que es necesario aclarar que precisamente el cancer es una de las cosas en las que esta demostrado que una actitud positiva es tanto o mas importante como acertar con el tratamiento. Asi que ya sabeis, si teneis un tumor, mejor buscaos mejor un medico que os mire a los ojos 😉
    Un supersaludo

    15 diciembre 2010 | 17:25

  69. Dice ser mari mar

    A mí, realmente hay opiniones que me dañan….

    15 diciembre 2010 | 17:27

  70. Dice ser Paula

    Sí, pues como te pongas en manos del mecánico o del abogado así, a ciegas, sin derecho a réplica ni a explicaciones ni a opinar… apañado vas…

    15 diciembre 2010 | 21:12

  71. Dice ser Marga

    Sólo aclarar que yo no soy la Marga del comentario que manda a las mujeres «a cagar».

    Y que no estoy de acuerdo con ella.

    Gracias.

    16 diciembre 2010 | 07:28

  72. Dice ser Superwoman

    Ya, ya lo vi Marga, y no me referia a tu mensaje, evidentemente 😉
    Un supersaludo

    16 diciembre 2010 | 11:11

  73. Dice ser Zaragozana

    Pues yo creo que sí tiene parte de razón (Marga). Aunque lo de «ir a cagar» ya…jejeje.

    16 diciembre 2010 | 13:29

  74. Dice ser Superwoman

    Zaragozana, como dicen por aqui: «Der Ton macht die Musik» (no es lo que dices, sino como lo dices) y en general he de «alabarle» a la tal Marga-bis la riqueza de la adjetivacion, la variedad del pensamiento (es que vengo de leer su ultima contribucion en la entrada de hoy), el conceder el beneficio de la duda (y mira que en el mensaje de hoy, pienso en muchos puntos como ella), esa conviccion absoluta de estar en posesion de toda la verdad… pero vamos, que lo cortes no quita lo valiente (ni lo moderado) y prefiero que las dos cualidades vayan unidas, como en tu caso.
    Un supersaludo

    16 diciembre 2010 | 14:38

  75. Dice ser jarrielguarro

    Culpa…culpa…culpa…Culpa por no parir por el coño, luego culpa por no dar la teta, más tarde culpa por no colecho…luego culpa porque tienes que meterlo en una guardería…etc…etc…

    ¿Qué duro ser madre,no? Yo para la próxima me pido nacer varón y así mi vida será mucho más fácil..

    Está claro que hay mujeres que deben estar muy aburridas y venga, me busco una preocupación: no he parido por el chocho y debo sentirme mal.

    Me parece tan absurdo como la que se siente mal por no dar el pecho (por el motivo que sea).

    Ser madre no tiene nada que ver con parir.

    16 diciembre 2010 | 20:46

  76. Dice ser Sonia_ainoS

    Mis hermanas y yo nacimos por cesárea, así que mi madre ha tenido que pasar 3 veces por esta situación. A esto hay que unirle el hecho de que a nuestro alrededor algunas personas se refieren a su caso diciendo que ella no pudo tener a sus hijas «bien». Con lo que creo que se acrecenta este sentimiento.

    Dentro de muy poco voy a tener una niña (estoy de 28 semanas de mi primer embarazo) y, después de haber escuchado comentarios de este tipo durante toda la vida, creo que también tendré este sentimiento si finalmente viene por cesárea. Ya he tenido que aguantar algún que otro «A ti te pasará como a tu madre».

    Algunos comentarios hacen mucho daño.

    17 diciembre 2010 | 14:42

  77. Dice ser Bonita Rudisail

    I have small child is 6 years old. I want to read her story every evenings. She loves good stories. I found your site when searching for a beautiful story. Do you have a beautiful story that you can advise me? Thanks..

    28 diciembre 2010 | 20:50

  78. Dice ser GABY

    Al principio es enesperado todo muy bien hasta al final de las semanas mi embarazo torno triste al saber que mi hijo tenia circular de cordon y que necesaramente tendria una cesaria talvez podria tenerlo normal pero tenia alto riesgo , al final me hice un ultrasonido de 3D y fui a consulta y me resulto que tenia casi las 36 semanas y al momento de la cita el doctor con el ultrasonido se sorprendio y le hizo monitoreo a mi hijo y tenia sufrimiento fetal , lo cual se me realizo una cesaria de emergencia en ese mismo instante me prepararon ya que mi bebe esta muy mal , me cayo como bomba despues de la cirugia muy dolorosa y estresante me dio deprecion post parto y mucho menos cuidar a mi bebe y me dolio tanto al curarme que me da miedo de tener otro trauma igual , ya que tengo 37 semanas de embarazo y me practicaran de nuevo otra cesaria y no poder cuidar adecuadamente a mi niña me siento mal.

    29 diciembre 2010 | 22:56

  79. Dice ser GABY

    TAMBIEN PODRIA DECIR QUE LAS CESARIAS POR DOLOROSAS QUE SEAN SALVAN LAS VIDAS DE NUESTROS HIJOS , Y SI ES NECESARIO PARA QUE NASCAN BIEN ME HARIA DE NUEVO SI FUESE NACESARIA. YA QUE SALVO LA VIDA DE MI HIJO QUE AMO CON TODA MI ALMA.

    29 diciembre 2010 | 23:01

  80. Dice ser Caro

    Hay que ver las ganas de ofender que tienen muchas por aqui 🙂 menos mal que ofende quien puede y no quien quiere.

    ¿Fe ciega en los médicos? Vais listas. Qué sois, ignorantas de otro siglo, que no sabian ni leer ni escribir? Cualquiera que hoy en día tenga unos estudios mínimos (y de nuestras quintas, casi todos universitarios) tiene autonomía suficiente para informarse sobre su salud al menos un mínimo, sin necesidad de licenciarse en medicina. Yo no digo que no se confíe en los médicos, sino que no se confíe ciegamente. Yo no confío ciegamente ni … vamos, en nadie 🙂

    Y efectivamente, lo mismo vale para el abogado que para el mecánico también. Anda que no hay que estar listo para que no te tonguen!

    En fin, es este jardín no me meto, que ustedes lo sigan discutiendo bien.

    Superwoman, como decía el chiste de Jaimito: ‘me gusta como piensas’ 🙂

    03 enero 2011 | 12:49

Los comentarios están cerrados.