Por primera vez, toda la noche en su camita

Desde que Julia nació practicamos el colecho. Con ella no hubo dudas. Ni una noche pasó lejos de mí, ya fuera en el hospital recién nacida, en casa o de vacaciones. Nunca se ha visto dentro de una cuna. Y las dos hemos podido descansar sin problemas.

Jaime no tuvo tanta suerte, por eso de ser el primero y tener un despiste monumental de padres primerizos sí que intentamos al principio que durmiese en su cuna. Se supone que es lo que debe hacerse. Todo fue fatal: se despertaba, lloraba, yo intentaba calmarle a través de los barrotes, tenía que despertarme y despertarle para sacarle de ahí y darle el pecho. La cesárea me molestaba en todas estas incorporaciones. Los lloros también despertaban a mi marido. Acababa por meterle en la cama con remordimientos absurdos. A los pocos días comencé a leer e informarme sobre el colecho y un mundo de conocimientos se abrió. Lo que me pedía el cuerpo estaba bien, querer dormir junto a mi hijo era seguro y natural. Desear tenerle en brazos, junto a mi cuerpo, era lógico, tenía una explicación ancestral y había una legión de padres y profesionales de la salud que lo recomendaban y practicaban.

Jaime comenzó a irse solo a su camita cuando tenía dos años y dos meses y estuvo mucho tiempo durmiendo solo felizmente y del tirón. Ahora no duerme solo, tiene despertares nocturnos que tienen que ver con su trastorno generalizado del desarrollo, su autismo. Pero ese es otro tema.

A Julia le instalamos hace un par de meses una cama pequeñita en su cuarto, en el que ya hay una cama grande. Desde entonces se está durmiendo encantada en su “ama peeña”. Yo estoy cerca, en la “ama ande”. En algún momento a lo largo de la noche me reclamaba, sin despertarse del todo, y la traía a mi cama.

Ayer fue el primer día que al medio despertarse de madrugada exigió volver a su cama pequeña y allí siguió durmiendo felizmente toda la noche.

Seguro que aún reincide en visitarme. Pero nuestra primera noche separadas es un aviso claro de que pronto voy a echar de menos su cuerpecito a mi lado por las noches.

45 comentarios

  1. Dice ser Cartafol

    Pues claro que se les echa de menos, pero alguna noche seguro que te visita un poco

    13 diciembre 2010 | 11:52

  2. Dice ser AnaMG

    Yo, la verdad, es que el colecho no me gusta nada, al menos cuando se refiere a bebes y en la misma cama que sus padres. En cambio si que creo adecuado que el bebe este en su cunita pegado a la cama de mama, ya sea con barandilla o sin ella.
    Si que a veces se me duerme el bebe en la cama mientras le doy el pecho, pero en cuanto me doy cuenta lo paso a su cuna.
    Con el amor hacemos colecho ocasional, es decir, lo de toda la vida, el se despierta por la noche y le hacemos un hueco en la cama o nos vamos a la suya, pero el ya tiene 3 años (y hacemos esto desde que tiene año y medio).
    Con los bebes no me gusta nada, lo siento, no critico alque lo hace pero yo no me fiaria de no aplastarlo, de que le viciemos el aire (en verano por el calor, en invierno por la calefacion).

    13 diciembre 2010 | 11:57

  3. Dice ser skarcha

    Enhorabuena, yo aun tengo al peque en mi cama…

    13 diciembre 2010 | 12:01

  4. Dice ser Cristina

    Ostras… yo eso del colecho no lo he practicado…
    Igual que AnaM no me fio…y dormiría incomodísima!

    Otra cuestión es… y diculpad que sea indiscreta, pero y la intimidad con tu pareja???

    De todas maneras, los fines de semana, cuando la peque se despierta por la mañana y la metemos en nuestra cama… que bieeeen se está!!!! Me encanta abrazarla en pijama!

    13 diciembre 2010 | 13:02

  5. Dice ser Marc

    ¿Hasta qué edad estuvo con vosotros en la cama? Nuestra hija durmió hasta los 8 meses con nosotros (una maravilla). Luego pasó a su cuna, pero a día de hoy (tiene dos años y medio) se sigue despertando a las 2 o 3 de la mañana y la traemos con nosotros. A los 3 nos gusta mucho, pero en 4 meses nacerá el hermanito y no cabremos los 4 en la cama! Intentamos que duerma toda la noche en su camita, pero es misión imposible!!!

    13 diciembre 2010 | 13:22

  6. Dice ser L.M.

    No creo que para que un niño duerma bien la solución sea el colecho, a mí lo de dormir revueltos no me parece una buena idea, cada uno es muy libre, pero es incómodo para el adulto (que también tiene derecho a descansar aunque tenga un hijo) y axfisiante para el niño, antihigiénico y peligroso cuando es un bebé.
    Me parece el colmo el tener que salirte de tu cama y dormir tú o sacar a tu pareja para dormir todos desperdigados para colechar con los hijos, me parece totalmente innecesario si no es por necesidad de una noche que están malitos o reclaman tu compañía un ratito hasta que se duermen o se les lee un cuento, que es un momento muy agradable para niños y padres antes de ir a dormir, En fín, cada uno tiene una costumbre o una idea, yo, en este caso, no la comparto. En casa hemos sido tres hermanos, cada uno hemos dormido en la cuna desde que nacimos, a la edad apropiada pasamos a nuestras habitaciones en nuestras camas y no hemos tenido un problema nunca. Con mis hijos he hecho lo mismo y tan ricamente ellos y los demás, han dormido a gusto, anchos en sus camas con sus peluches y no han corrido el peligro de ser aplastados ni respirar en aires viciados. No sé que tiene de malo una cuna con sus barrotes, pareciera que nos quieren hacer ver que lo hacemos mal, somos comodones o malos padres los que optamos por lo que yo encuentro lo más lógico, como si a los niños los estuviésemos torturando o dando mal trato por ello. «Nunca se ha visto dentro de una cuna», ni que fuera la cuna un caldero ardiendo, que manera de dar la vuelta a las cosas o intentar convencer de que eso es lo mejor porque lo practica ella. Que cada uno haga lo que le parezca sin dar lecciones de nada ni juzgar lo de los demás, que nadie está en posesión de la verdad y nadie descubre nada por muy madre o padre que sea, hace sus descubrimientos particulares al vivir la experiencia de la paternidad o maternidad, pero no por ello sabe más que el resto ni tiene por qué intentar sentar cátedra.

    13 diciembre 2010 | 13:35

  7. Dice ser ciudadano

    nosotros llevamos con el colecho desde que la peque nació, ya tiene 2 años y medio y ahí sigue, por que todavía necesita la teta para dormirse.

    ¿la intimidad de la pareja? ¿eso que es? suena a ciencia ficción.

    Y el sueño ya se me ha jodido para toda la vida, no dejas de despertarte durante toda la noche al mínimo ruido, y eso ya parece que se queda para siempre, eso si, la peque está tan feliz.

    13 diciembre 2010 | 13:43

  8. Dice ser Jaimito.

    Lo de «nunca se ha visto dentro de una cuna» también me ha parecido poco afortunado. Comparto lo del colecho pero solamente para momentos puntuales en que sea necesario por comodidad mutua, no por sistema.

    13 diciembre 2010 | 13:45

  9. Dice ser Pues en mi humilde opinión....

    Ciudadano:

    Tienes todas las papeletas para convertir a tu pequeño en un monstruito consentido… FELICIDADES!!

    13 diciembre 2010 | 13:58

  10. Dice ser Superwoman

    Los segundos parece que alcanzan la independencia muchisimo mas pronto… al menos en mi caso ayudo que ahora colechan los dos juntos cuando les apetece.
    Un supersaludo

    13 diciembre 2010 | 14:12

  11. Dice ser La nena

    L.M.
    uffff! qué mal! qué manía con sentirse aludido por cualquier cosa que diga esta buena mujer sobre crianza!

    Que cada uno en su casa haga lo que le convenga mejor, que MR no ha mencionado NI POR ENCIMA a las familias que no colechan.

    Y por cierto, hay más peligro de asfixia en una cuna llena de peluches que en la cama de papá y mamá si se reunen las condiciones de seguridad adecuadas.

    No tengamos la piel tan fina, que a ver si va a resultar que ella no va a poder escribir sobre nada de lo que hace EN SU CASA sin que vengan cuatro ofendidos a decir que les está llamando malos padres.

    MR
    Sí que da penita, sí, pero piensa que en los momentos en los que más te necesiten, podrás seguir reconfortando a tus hijos con el calor de tu compañia nocturna.

    13 diciembre 2010 | 14:17

  12. Dice ser laura

    Yo con la mayor, que ya tiene 4 años nunca hice colecho, y duerme como dios, 12 horas si la dejas, al reves, cuando intentabas dormir en la misma cama con ella se quejaba para que la llevara a su cuna, ella asocia mi cama a diversión, ya que siempre por la mañana, los fines de semana hay fiesta y juego en la cama de los papis, a la pequeña que tiene 1 año, solo viene a mi cama cuando pasa mala noche, el resto de los dias duerme tambien 12 horas, en mi opinion el colecho solo en momentos puntuales, sino ¿donde queda la vida en pareja??? El ser madre no tiene porque implicar dejar de ser MUJER.

    13 diciembre 2010 | 14:26

  13. Dice ser Paloma

    Pues nosotros con nuestro niño practicamos el colecho hasta que tuvo tres años. Al principio como tú, intentamos lo de la cuna sin ningún éxito y allí no conseguía dormir nadie. Nos lo llevamos a nuestra cama y tan felices los tres, aunque hay que dar un millón de explicaciones a todo el mundo. A los tres años fuimos a comprar su camita, él la eligió y desde ese día no quiso dormir más con nosotros. Ahora tiene 7 años y me gustaría que de vez en cuando se viniese a dormir conmigo. No lo hace. Ni un ratito por las mañanas.

    13 diciembre 2010 | 14:35

  14. Dice ser Paloma

    Por otra parte no sé porqué los que no practicáis el colecho atacáis tan furiosamente a quien sí lo practica. MR no ha dicho nada en contra del colecho. A dicho lo que ella hace y no ha juzgado a los demás. Cada uno hace lo que piensa que tiene que hacer y ya está. Nadie tiene la verdad revelada. Y si la tiene que la publique y nos enteramos todos. Niego que sea ¿¿¿¿¿¿ antihigiénico ????????? dormir con tus peques.

    13 diciembre 2010 | 14:39

  15. Dice ser Paloma

    Perdón por la falta de ortografía: «Ha dicho», y por la errata: «MR no ha dicho nada en contra de los que no practican el colecho»

    13 diciembre 2010 | 14:40

  16. Dice ser Sonsoles

    Mi peque tiene dos años y medio y si que es verdad que me hubiese encantado dormir con ella sieeeemmmpre! Pero por consejo medico y vamos, decisión nuestra, desde antes del año, duerme sola en su habitación. Es duro porque te tienes que levantar muuuchas veces de noche (el biberón, se le pierde el chupete, los ruidos del vecino o cuando hay tormenta o viento…) pero creo que ayudo a mi pequeñita a su propia independencia. Aun hoy se sigue despertando alguna vez e intenta meterse en la cama de madrugada. Eso si, en el intento que hace a las 7 de la mañana, me la acurruco a mi ladito, le pongo la mano en su barriguita… y se queda frita, y yo… vamos, me encanta sentir cerquita a mi peque, como me abraza y me da besitos. Creo que la decision está en cada uno, ninguna de las dos cosas pueden ser malas. Creo que en cuestión de dar cariño y amor a tu hijo, y mas siendo bebé… no hay limite.

    13 diciembre 2010 | 14:41

  17. Dice ser una madre

    Yo me conformo con traerme a veces a mi bebé un ratito a la cama por la mañana cuando se despierta demasiado temprano… Lo del colecho me da mucho miedo porque me muevo un montón y temo aplastarlo… Por otro lado, tampoco me apetece hacerlo sistemáticamente porque creo que no es bueno para la pareja y, en mi opinión, tampoco lo es para el bebé… Pero vamos, esta es sólo mi experiencia y mi modo de educar a mis hijos, que cada uno haga lo que crea mejor para los suyos, no os parece?
    Un saludo.

    13 diciembre 2010 | 14:54

  18. Dice ser Raquel

    Yo he practicado el colecho en momentos puntuales, aunque cuando le daba pecho, había noches que dormía parte de ella con nosotros. Mi experiencia no es buena porque yo no descansaba. Tanto mi marido como yo nos movemos mucho y cuando metíamos al niño en la cama nos quedábamos quietos, cada uno en una punta de la cama para no aplastarle. Resultado: todo el tiempo que el niño estaba en la cama dormíamos a medias por no caernos encima de él.
    Yo lo tuve hasta los 9 meses en una cuna al lado de mi cama y después lo pase a su habitación. Pasamos de que se despertase un par de veces por noche a no despertarse en toda la noche, por lo que pensamos que tampoco él estaba muy a gusto durmiendo con nosotros.
    Esta claro que para dar el pecho es más cómodo, pero vamos, para dormir no y para la vida en pareja, menos aún.

    13 diciembre 2010 | 14:56

  19. Dice ser niyomismo

    Mi mujer hace lo mismo que la madre del anterior comentario: por las mañanas si se despierta muy temprano se trae al bebé a nuestra cama, pero no hemos podido hacer colecho porque al principio nos daba miedo aplastarle y luego porque se mueve un montón y no descansamos nada. Pero estoy a favor del colecho, no hay nada más gratificante cuando tu hijo se acurruca a tu lado y se duerme tranquilo y feliz.

    13 diciembre 2010 | 15:03

  20. Dice ser sofi

    Mis profesoras siempre dicen que no hay que acostumbrar al hijo dormir en la cama ni la habitación de los padres. A ver, ¿tú y tu esposo tuvieron alguna vez relaciones todo este tiempo?
    Porque no se si sabes, pero ellos entienden más de lo que un adulto cree. Esto le estaba diciendo yo a mi hermana mayor y me dijo que es cierto, porque cuando ella tenía alrededor de 2 años (no recuerda bien la edad exacta), mis padres la dejaron sola en la habitación y entraron a bañarse juntos!!! Ella no entendía en ese entonces, pero imaginate!!! Si por alguna razón tus peques les han visto en pleno sexo, lo más probable es que piensen que tu marido te estaba haciendo daño.
    En síntesis: a su habitación y a su cuna desde la primeras semanas si es posible. No importa que lloren las primeras veces, al final terminan acostumbrándose. Se que ha de ser lindo tener al hijo al lado pero es por la educación y buen desarrollo cognitivo de tus hijos, además de la relación de pareja. Saludos.

    13 diciembre 2010 | 15:10

  21. Dice ser fátima

    Discúlpame por esta sincera opinión pero tremenda malcriada y caprichosa será esa niña! Cómo lo toma tu marido por cierto??? A él le gustaba eso de estar con el hijo o la hija en el medio todas las noches? Y encima de todo, orgullosa de ti misma dices que desde que nació siempre durmió con vosotros. ¡Como si hacerle dormir en su cuna de su propio dormitorio fuera algo malo!

    13 diciembre 2010 | 15:22

  22. Dice ser Tia de Sobrino

    Yo no se que haria si algun dia fuera madre.

    Pero con mi sobri si que hicieron colecho hasta los 3 años y les fue muy bien. De hecho una vez que se fue a su cama ya no quiso volver para nada con los papas. Papas que contaban lo mucho que le echaban de menos.

    Yo creo que todos los metodo de criaza son buenos o al menos no son perjudicianes y cada uno debe hacer aquel que haga con convencimiento y el que le pida su instinto sin hacer caso de muchos libros ni historias porque hay corrientes medicas tan respetables unas como otras y que defienden posturas opuestas.

    Lo que pasa es que con estos temas todos nos volvemos muy susceptibles porque todos pensamos que lo que hacemos es lo mejor para nuestros pequeños y es chocante que haya posturas tan opuestas pero tan validas las unas como las otras.

    Saudos

    13 diciembre 2010 | 15:23

  23. Dice ser Tia de Sobrino

    Me parece terrible la frase «no importa que lloren algunas veces, al final terminan acostumbrandose» ¿sabes a que se acostumbran? A que si se sienten solos en su cuna, si no pueden coger el sueño y necesitan un abrazo de papa o mama nadie les va a hacer caso y hay quien dice que eso en un futuro crea niños inseguros y con baja autoestima. Pero como decia antes tambien hay grandes medicos que lo defienden asi que cada uno que haga lo que mejor crea para sus hijos pero respetado a los demas por favor

    Y por cierto a ver si nos modernizamos un poco que tambien son los papas y no solo las mamas los que quieren practicar colecho (o no) e intervienen en la educacion de sus hijos. Que parece que los papas solo piensan en que el niño no moleste mucho para poder tener sexo. Que parece que el deseo sexual es exclusivo del hombre. En fin que se me mezclan muchos temas

    13 diciembre 2010 | 15:37

  24. Dice ser AnaMG

    Para todo hay un equilibrio y la verdad, no es facil conseguirlo. A mi lo que me ha llamado la atencion son las cunitas que hay para colocar al lado de la cama, nunca se me ocurrio quitar la barandilla! Me parece un colecho mas comodo, tu bebe cerca pero no pegado. Eso si, yo creo que casi todos los papis y mamis gustamos mas de llevarnoslos a la cama o irnos a la suya si vemos que lloran o pasan mala noche. A mi me encanta que mi niño de 3 años se venga a primera hora de la mañana a la cama, pero al recien nacido lo prefiero en la cuna, cuando crezca, ya le haremos un hueco.
    Por lo demas, que cada uno haga lo que quiera, mientras sea bueno para los niños.

    13 diciembre 2010 | 15:55

  25. Dice ser Eduardo

    ¿ Pero que le pasa a la gente que comenta aqui ? Un poco más y exigen que el colecho sea crimen contra la humanidad.
    Yo no lo practico , almenos de base, pero si que muchas noches la peque acaba en la cama y asi podemos descansar, almenos ella.
    Que grandes doctores somos todos que enseguida sentamos catedra!!

    13 diciembre 2010 | 16:07

  26. Dice ser Opinando

    fátima
    Discúlpame por esta sincera opinión pero tremenda malcriada y caprichosa será esa niña! Cómo lo toma tu marido por cierto??? A él le gustaba eso de estar con el hijo o la hija en el medio todas las noches? Y encima de todo, orgullosa de ti misma dices que desde que nació siempre durmió con vosotros. ¡Como si hacerle dormir en su cuna de su propio dormitorio fuera algo malo!

    Creo que tienes parte de razón.
    No se si esa niña terminará siendo una malcriada o no, pero hay muchas madres tremendamente egoistas que intentan alargar más de la cuenta el crecimiento natural de sus hijos, con tal de tenerlos pegados a ellas todo el día.
    Descuidan a sus parejas, llegan los problemas, y encima son ellas las que se quejan después.
    Los hijos son lo más importante del mundo, pero algunas madres se olvidan de ser esposas.

    13 diciembre 2010 | 16:19

  27. Dice ser maria

    yo no se si esta bien o no eso del colecho, pero desde luego mis niños victor de 7 y julia de 2 duermen en mi cama todas las noches, y no consigo que se vayan, y la verdad es maravilloso el contacto, pero mi espalda ya no puede mas.

    13 diciembre 2010 | 16:25

  28. Dice ser El Solitario

    De acuerdo con Opinando, y no sólo eso, ahora entiendo la asombrosa dependencia que tienen los unos con los otros en las familias españolas. Si es lo primero que educan los padres a los niños, cero independencia, y así tenemos fenómenos como familias enteras viviendo en el mismo vecindario y niños de 35 años todavía viviendo con los padres, sin ninguna ambición por irse y hacer su vida (y practicando colecho).

    13 diciembre 2010 | 16:36

  29. Dice ser Joe

    Lo del colecho es otra modernez absurda, como lo de dar la teta hasta los siete años, paradojicamente heredada de la prehistoria y de las tribus primitivas. Típico de esa gente que hace de la maternidad su bandera y su modo de vida. Cada cosa tiene su momento y su lugar. Amamantar a los hijos durante un tiempo razonable y ponerlos en su cuna y luego en su cama, tambié.
    ¿Qué es eso de un niño de tres años sin cama propia durmiendo todavía con sus padres? Me da grima y pena por los niños y un poquito de repelus y asco también. No faltarán los padres que tengan relaciones entre ellos con los niños dentro de la cama porque es super ecológico y natural. Menuda cerdada.
    Lo mismo que no matamos mamuts con una cachiporra ni vamos por la selva con un taparrabos en mi casa por lo menos, los niños duermen en su cuna y luego en su cama. Faltaría más.

    13 diciembre 2010 | 16:40

  30. seria mejor enseñarla desde chica a dormir sola, pero bueno, es mi opinion

    Clica mi nombre para conocer un nuevo blog de denuncia de lo cotidiano

    13 diciembre 2010 | 17:01

  31. Dice ser una que va

    a mi…lo del colecho…pufff no me convence…me da miedo que se acostumbren y no tener un descanso normal hasta que cumplan los 18…

    en cambio, tampoco me gusta separarlos de manera agresiva, me gusta más la idea de que al principio duerman en una minicuna sin barrote, luego ponerle el barrote, y gradualmente, puedes dejarlos en la habitación en su cuna (siestas…y luego por la noche) y después en su cama. A mi me parecería menos traumático al menos

    13 diciembre 2010 | 17:06

  32. Dice ser Mª Jose

    Enhorabuena por el articulo, opinion… Ya va siendo hora de que podamos hablar del colecho sin miedo y lo defendamos porque consideramos que es lo mejor para nuestros hijos. Quien lo critica es porque no sabe nada de sus beneficios. Yo no lo esperaba pero sucedió y es el mejor regalo que me ha hecho mi hijo. Enhorabuena de verdad, me da mucha alegría poder leer algo así aquí.

    13 diciembre 2010 | 17:34

  33. Dice ser mari mar

    Pues yo, siempre tuve claro que mis hijos fueran autónomos con el sueño, que no me necesitaran al lado para conciliarlo. Tengo dos hijos, y tienen su ritual antes de la cama (baño, cenita, cuento…), tienen su espacio( besitos, abrazos, acurrucos…), tienen sus elementos externos para ayudarlos (osito, almohadita, chupete…..), pero concilian el sueño sólos y son grandes dormilones.

    13 diciembre 2010 | 18:23

  34. Dice ser blackspirit

    Yo soy de las que los prefieren en la cuna y después en su habitación. Pero cada uno que se acoja a lo que quiera. Aunque hay que poner un limite.
    Por ejemplo:
    Los vecinos de mis padres tuvieron a la pequeña durmiendo con ellos hasta que tuvo 8-9 años.
    Para mí eso es matar un matrimonio.

    13 diciembre 2010 | 18:38

  35. Dice ser Mama de 7

    Nosotros pasados los años seguimos practicando el multi colecho.
    Cuando mama trabaja por la noche, con papa duermen Raquel, Mercedes y Reyes o Teresa según noche den.

    13 diciembre 2010 | 19:10

  36. Dice ser Coneja soy

    Yo cavo mi madriguera en el suelo y duermo con toda mi camada.

    13 diciembre 2010 | 19:28

  37. Dice ser Anonimo

    Enhorabuena por tu comentario a favor del colecho. Atrevido y sincero. Gracias por tu blog, por tu dedicación. Auque no suelo dejar comentarios (creo que lo hice sólo una vez) te leeo asiduamente. besos

    13 diciembre 2010 | 21:28

  38. Dice ser vivian

    MR,

    y necesitas que un libro te diga lo que está bien? Si tu instinto era meterlo en la cama contigo, haberlo hecho, sin remordimientos.

    Mi instinto, o más bien el de mi hijo, al principio era dormir cerca, pero no en la cama. Durmió hasta que cumplió un año en su cuna a nuestro lado. Una vez que dormía de un tirón, lo pasamos a su cuarto y duerme como los ángeles. Y si él duerme, nosotros 3 cuartos de lo mismo.

    El colecho ni que el bebé duerma en la cuna no es bueno ni malo, es lo que le venga mejor a cada familia.

    14 diciembre 2010 | 10:22

  39. Dice ser ciudadano

    Pues en mi humilde opinión….

    Ciudadano:

    Tienes todas las papeletas para convertir a tu pequeño en un monstruito consentido… FELICIDADES!!

    Lo sé,. pero no me lo digas a mi, díselo a la madre, si saco el tema y me pongo en mi sitio acabé divorciándome, y no me quiero separar de mi pequeña de ésta forma, así que me toca callarme y joderme.

    La culpa es de algunos foros de internet, donde cualquiera puede sentar doctrina de forma estúpida y sin pensar en las consecuencias, sin saber que hay gente con una personalidad tan maleable y manipulable que leyendo un par de comentarios de un foro se puede quedar idiota para toda la vida, o puede hacer daño, sin ser consciente, a lo que supuéstamente más quiere.

    Tan peligrosas son las corrientes de la «disciplina militar» como la del «todo vale»

    14 diciembre 2010 | 11:30

  40. Dice ser Zaragozana

    Yo es que lo tengo claro, no estoy de acuerdo con el colecho, y no lo he practicado, a quien le vaya bien, pues estupendo, cada casa es un mundo.
    Nuestra peque durmió en su cuna desde el primer momento, (en nuestra habitación). La acostubramos a echarla en ella después de cada toma. Si no dormía, la sacábanos, por supuesto, pero aprendió a dormirse por su cuenta, (que yo pienso que es lo ideal y me reafirmo después de mi experiencia). A los pocos meses y dormía en su cuarto y sin problema.
    Yo creo que la cama de los padres es eso, de la pareja y no creo que sea buena idea en absoluto.

    14 diciembre 2010 | 14:22

  41. Dice ser iria

    Entiendo a los que dicen que no están cómodos con el colecho, cada cual lo que mejor le parezca. Si os va bien durmiendo a vuestros hijos en la cuna me parece perfecto y no seré yo quién venga a criticarlo.
    Pero hay varias afirmaciones falsas(y me refiero a objetivamente):
    1- el colecho no es antihigiénico: ¿me perdonen? ¿Acaso dormís en el barro?
    2- el colecho no es una modernidad: dormir a los niños en su cuna solos desde pequeños es una modernidad. Si os va bien no está mal, claro, pero eso es lo que es moderno.
    3- el colecho no interfiere en la vida de pareja: lo que no quiere decir que tengas que tener sexo con el bebé en la cama… el día tiene muchas horas, la casa tiene muchas habitaciones, los niños duermen muchas siestas que los adultos no… y si apetece de noche siempre se puede dejar un rato al niño en su cunita o irse de escapada al sofá(si no se tiene cuna).
    4-los niños no deben dormir solos desde las primeras semanas: la muerte súbita originariamente se llamaba muerte en la cuna. Para reducirlo las autoridades sanitarias han hecho varias recomendaciones entre las que están poner al niño a dormir boca arriba y practicar la cohabitación(dormir en la misma habitación que el niño, ya sea en una cuna separada o en la cama de los padres) al menos los primeros meses.
    5- el colecho no crea dependencia ni malcría: los «niños de 35 años» que cita alguno por ahí no colechaban. Hace 35 años estaba mucho peor visto que ahora colechar y la mayoría de la gente no lo hacía. Hace 100-150 años TODO el mundo colechaba. Unos estaban malcriados y consentidos y eran dependientes y otros, la mayoría, NO. Lo mismo para quién dice de «alargar la infancia artificialmente». El colecho se practica hasta que el niño decide irse a su cama o, si lo quieren sacar los padres, normalmente se hace a los dos o tres años.
    6- Los niños no duermen de un tirón, ni en cama de sus padres ni fuera. NADIE niño o adulto duerme de un tirón. Afirmar eso es desconocer totalmente la mecánica del sueño. En todo caso puede que ya sepan volverse a dormir cuando se despiertan igual que los adultos(que la mayor parte de las veces no nos enteramos)
    7- Es imposible aplastar a un niño mientras colechas(a no ser que estés drogado o cosas así) igual que no te tiras encima de tu pareja mientras dormís e igual que no nos caemos de la cama. Que estemos dormidos no quiere decir que estemos inconscientes.
    Es decir, si no os sentís cómodos no colechéis. Desde luego es decisión personal de cada cual y nadie os está llamando malos padres. Pero no ataquéis a los que colechan porque desde luego no están malcriando a sus hijos(no, al menos, por eso) ni están haciendo nada malo.
    Ciudadano, no es cuestión de ponerte en tu sitio sino de llegar a un acerdo ¿tu matrimonio es una dictadura?¿ella dice y tú obedeces?¿tú dices y ella obedece? Podéis llegar a un acuerdo, instalar una camita al lado de la grande o una cuna sidecar para poder colechar sin necesidad de que tu hijo esté en la cama grande. Y así los dos contentos.

    14 diciembre 2010 | 15:32

  42. Dice ser tatu31

    Menos mal que Iria ha venido a poner las cosas en su sitio. Señora, a sus pies……

    14 diciembre 2010 | 16:57

  43. Dice ser celeste

    ciudadano,
    ¿De verdad opinas de tu mujer que es «gente con una personalidad tan maleable y manipulable que leyendo un par de comentarios de un foro se puede quedar idiota para toda la vida» ?
    Yo creo que tu problema no es exactamente el colecho, sino que ya le has perdido el respeto.
    Te recomiendo una terapia de pareja.

    14 diciembre 2010 | 22:52

  44. Dice ser iria

    Ah, releyendo los comentarios. Dos cosas: Sofi, no sé de qué son tus profesoras pero son unas tremendas ignorantes. Si estás en algo de sanidad puedes leerte las recomendaciones de la OMS, UNICEF, la AEPED y la AAP sobre la cohabitación, el colecho y la muerte súbita.
    Yo dormí en la habitación de mis padres(en mi cuna) hasta los dos años y medio que nació mi hermano y me fui a mi habitación. Jamás hubo un drama ni un problema por eso, no se alargó mi infancia artificialmente ni me causó ningún trauma. He visto bañarse a mis padres juntos más de una vez, también me he bañado con mi madre, con mi padre y con mi hermano alguna vez. También he oído a mis padres practicando sexo(ya durmiendo en otra habitación). No estoy traumatizada ni nada por el estilo.
    Me parece bastante simplista decir eso.
    laura y fátima: si realmente creéis que el ser MUJER y ESPOSA sólo se ve en la cama… deberíais revisar vuestras propias relaciones. Yo colecho con mi hijo, tengo sexo con mi marido(aunque no con mi hijo en la cama) y una relación de pareja buenísima y fortísima. Y a mi marido le encanta despertarse por las mañanas y ver nuestro hijo dormidito entre nosotros.

    15 diciembre 2010 | 21:13

  45. Dice ser Yomisma

    Änimo madre reciente!. Te felicito por esta entrada y por la maravillosa línea de crianza que llevas con tus cachorritos.

    Un saludo enorme

    17 diciembre 2010 | 20:26

Los comentarios están cerrados.