Donar leche salva vidas

Hace unos días me escribió Arancha. Me decía lo siguiente:

Hola mama reciente, es la primera vez que escribo, pero te leo desde que me quedé embarazada.

El post de hoy sobre los prematuros me ha encantado, y aprovechando este, sería muy bueno para los prematuros que comentaras algo sobre el banco de leche humana del hospital 12 de Octubre.

No se si habrá en otras ciudades, yo soy de Madrid y conozco este, creo además que es el único aquí.

Estoy segura que muchas mamás no lo conocen y por eso no donan.

Principalmente la leche materna donada la utilizan para prematuros, aunque tambien me comentaron que tienen (o por lo menos cuando yo donaba tenían) un becario que tambien la analizaba. Es muy facil donar, te hacen un test y una analítica, y si eres apta para donar, ellos te dan todo lo necesario, sacaleches, biberones, nevera para el transporte de la leche, placas de frio…

La verdad es que te lo ponen muy facil, y a las mamas no nos cuesta nada, solo llevarlo al hospital.

Tú que tienes en tu mano dar a conocer temas a mucha gente a la vez, por ellos, hazlo.

Yo no llegué a donar leche nunca, todo lo que me extraía se lo zamparon mis peques. Pero sobre todo con Jaime recuerdo una época en la que mi congelador parecía una pequeña factoría de leche humana. O s aseguro que si me hubiera sobrado, no se me hubiera ocurrido tirarla. Me habría informado sobre la posibilidad de donarla.

Pero no sólo es la que te sobre. Es la que quieras sacarte mientras amamantas. O la que «sobra» cuando tus hijos están dejando el pecho o se lo estás retirando tú.

Julia aún mama, pero poco. Para dormir por las noches. Ahora que leo más despacio sobre el tema, la verdad es que me arrepiento un poco de no haber hecho el esfuerzo de donar un poco de mi leche.

Os dejo la información que facilita el Hospital 12 de Octubre (Madrid) sobre su Banco de Leche Humana. Aquí hay más.

DONACIÓN DE LECHE HUMANA

La lactancia natural es el mejor alimento para cualquier niño, especialmente si está enfermo o es prematuro. Después de la leche de su propia madre, la leche humana donada es la mejor opción para esos bebés porque se asimila mejor que la fórmula artificial, les protege de infecciones y mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo (Organización Mundial de la Salud y UNICEF)

¿Qué es un Banco de Leche Humana?

Un centro especializado donde la leche donada por algunas madres se recibe, se procesa, se almacena y se distribuye según indicación médica, a niños enfermos que no pueden recibirla de sus propias madres. Tanto la donación como la dispensación son gratuitas.

La selección de las donantes, la recogida y almacenamiento de la leche en condiciones óptimas y su pasteurización previa al consumo, junto con estrictos controles de calidad, otorgan a la leche humana donada la seguridad y los beneficios que ofrece la leche materna.

Este hospital apoya a las madres que quieren lactar a sus hijos y también dispone de un Banco de Leche.

¿Quién puede ser donante?

Las madres sanas y con un estilo de vida saludable, que estén amamantando a su hijo y quieran donar parte de su leche de forma voluntaria y altruista.

En el Banco se realiza una entrevista y un análisis de sangre para descartar situaciones que contraindiquen la donación. No podrá ser donante la mujer que:

* consume drogas ilegales, o tabaco, alcohol, cafeína u otros tóxicos en exceso.
* tiene infecciones como VIH (virus del SIDA), hepatitis o sífilis, o padece ciertas enfermedades.
* toma medicamentos o hierbas que puedan perjudicar a otro niño que no sea el suyo propio.

¿Necesita más información sobre la donación de leche?

Puede contactar con el Banco para concertar una cita y los profesionales del mismo contestarán a todas sus preguntas

1. Servicio de Neonatología. Edificio Materno-Infantil (planta baja)
2. Teléfono: 91 390 88 11 begin_of_the_skype_highlighting              91 390 88 11      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              91 390 88 11      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              91 390 88 11      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              91 390 88 11      end_of_the_skype_highlighting.
3. Horario provisional: de 8 a 15 horas, laborables
4. e-mail: bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org

Si finalmente llega a ser donante, se le informará detalladamente de cómo extraer, almacenar y transportar al Banco su leche, para proporcionar a los niños que la reciban un producto seguro y de calidad.

¡Donar leche salva vidas!

En nombre de todos los niños enfermos, de sus padres y en el del hospital, gracias por su interés.

Si alguien sabe de otro hospital en España que tenga también banco de leche, por favor, que lo comparta con el resto en los comentarios. Yo no he sido capaz de encontrarlo.

———————-

ACTUALIZACIÓN: La doctora Medina del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha tenido la delizadeza de contestar mis dudas. Comparto su mensaje con vosotros:

Afortunadamente hay otros bancos de leche humana en España y estamos en fase de crecimiento.

En Palma de Mallorca existe el primero que se abrió y que está operativo y en alza, ellos hacen recogida domiciliaria, se encuentra en el Banco de Sangre y Tejidos.

Otro hay, desde la pasada primavera (2010), en el Hospital La Fé de Valencia.

Recientemente ha comenzado a trabajar otro más en Granada en el Hospital Virgen de las Nieves.

Esperamos que pronto se abran nuevos bancos en Cataluña y en Aragón.

Estas son las noticias que nosotros tenemos.

Respecto a madres que quieran donar leche al banco del Hospital 12 de Octubre viviendo fuera de Madrid, es dificil, pero no imposible, tenemos alguna donante de Toledo y otra muy colaboradora de León, son casos extraordinarios, que se deben valorar en forma individual.

Gracias por tu colaboración en bien de los pacientes que reciben la leche y de las posibles donantes

69 comentarios

  1. Dice ser Mallorquina

    El primer banco de leche materna de España fue el de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. Funciona desde 2001. Para más información http://www.fbstib.org/index.es.html

    24 noviembre 2010 | 10:14

  2. Dice ser antonio larrosa

    Antiguamente , en los pueblos de Andalucía, cuando una madre no podía dar leche o el bebé tenia debilidad, lo alimentaban con leche de burra y los críos enseguida se ponían muy bien. Creo que eso lo tendrían que estudiar los médicos.

    Clica sobre mi nombre

    24 noviembre 2010 | 10:35

  3. Dice ser Superwoman

    Ojo, que solo aceptan donaciones de madres recientes, muy recientes. Yo me informe del tema cuando la peque era ya un poco mayor y me comentaron que era porque normalmente esa leche se le daba a los recien nacidos y de lo que se trataba era de que fuera lo mas compatible con esa edad (con el tiempo cambia la composicion). Me parecio un poco traido por los pelos (por mucho que cambie la composicion, mejor sera que la leche que maternizan) e igual han cambiado la politica de recogida, pero lo comento para que nadie se lleve sorpresas si le rechazan.

    Un supersaludo

    24 noviembre 2010 | 10:57

  4. Dice ser Bea

    ¿Por qué no toman los prematuros la leche de su propia mamá?, se la saca y se la lleva, ¿no es que cuando más te sacas más tienes?. Tampoco conozco a ninguno que le haya pasado nada por tamar leche no humana ni durante unos días ni durante muchos.
    Evidentemente que como la leche va cambiando las propiedades hay que darle sólo de recién nacido, será más fuerte la que se genera para el bebé más mayor y le podrá ocasionar problemas, todo tiene su ritmo. No porque sea de la madre ya es la mejor, que ya estamos con el tema, cuando los médicos no dan nada más que la que corresponde con la edad por algo será, que siempre queremos saber más que los titulados.

    24 noviembre 2010 | 11:23

  5. Dice ser Bea

    Y no creo que las vidas de los prematuros las salve la leche, que rapidito nos ponemos en el extremo. La vida la salvan los medios y la medicina, no la leche, por mucha leche materna que le dés a un prematuro, si no tiene medios y la cosa está mal, no se salva, ahora, dale medios y leche de bote, verás que sí sale adelante.
    A ver si va a resultar que la leche materna va a ser la piedra filosofal, que es muy buena, pero sin exagerar y sin atribuirla lo que no es.

    24 noviembre 2010 | 11:26

  6. Dice ser madre reciente

    Bea, «Donar leche salva vidas» que es el título de este post no lo digo yo, está sacado del programa del hospital Doce de Octubre.

    Y obviamente la leche materna no es la panacea universal, pero es la mejor. Y un prematuro delicado necesita lo mejor que pueda dársele.

    24 noviembre 2010 | 12:38

  7. Dice ser vivian

    Bea,
    no se si sabes que la leche materna no la tienen las madres disponible hasta que su bebé nace y, talgunos días después, sube la leche. Si son muy prematuros, las madres no tendrán leche hasta semanas después.

    Como veo que eres un poco ignorante en este tema, te agradezco que preguntes.

    24 noviembre 2010 | 12:44

  8. Dice ser Raquel

    En febrero di a luz un bebe en el 12 de octubre por cesarea y como no me subia la leche no le daban de comer. Estuvo 14 horas sin comer porque decian que si le daban leche artificial no iba a querer la materna. Pero tampoco le daban de ese banco que tienen. Tuvimos que amenazar con denunciarles para que empezaran a darle leche artificial. Y mi bebe no tuvo ningun problema al tomar leche materna a partir del 3º dia que fue cuando me subio. ¿Acaso pretendian tenerle todo ese tiempo sin comer? Se hubiese muerto, sin duda.
    Esto es muy peligroso porque se podria haber deshidratado o haber generado una hipoglucemia.
    Esta de moda esto porque lo promueve la OMS y supone beneficios economicos para los Hospitales que estan adscritos a la Liga de la Leche Materna.
    Y si es verano, mas peligroso aun. Conozco varios casos de deshidrataciones graves por culpa de esta practica.
    Asi que lo de la lactancia materna esta muy bien, pero cuando es necesaria la artificial, no hay que traumarse por ello ni hacerle creer a la madre que es una mala madre y que no quiere a su hijo.

    24 noviembre 2010 | 12:59

  9. Dice ser MIRIAM

    Bea…. yo como madre casi reciente te puedo comentar que efectivamente es mejor darle a tu bebé tu propia leche que la de las demas, pero… y si no puedes darsela???? yo tuve una cesarea y despues tuve una atonia uterina, estuve con medicación mas de una semana y gracias a dios la niña comio leche artificial porque como no fue prematura no tuvo ese problema pero si no puedo sacarmela porque no me sube o bien porque me llenaron de medicacion hasta las cejas que se supone que debo de hacer??? quien no tiene problemas con la lactancia lo ve todo de color de rosa. Pero la que si tiene problemas se las ve y se las desea para sacar a su hijo adelante,

    24 noviembre 2010 | 13:07

  10. Dice ser Bea

    Vivian, no creo que sea necesario insultar. He dado mi opinión, tan respetable como la tuya, te agradezco la información que me das desde tu sabiduría y preparación (igual era más necesaria la educación básica y el saber estar que tus conocimientos tan fantásticos sobre la leche materna que has ido adquiriendo escuhando allá y acá, y tomando la opinión de otras sin formarte la tuya propia y vas repitiendo como un loro lo que escuchas, si todos dicen que es buena, pues tú lo dices igual, a ver quién sabe a ciencia cierta que es tan buena esta leche, sólo porque lo digan organizaciones y asociaciones de las que yo no me termino de fiar, ya que en más de una ocasión se ha visto que manipulan e inventan) aunque, realmente, me trae al fresco, me sigue pareciendo que son más importantes otras soluciones para los prematuros que la leche materna. No tengo nada en contra de esta alimentación, yo la he dado y recibido, pero tampoco he distinguido nunca a un niño que la tome de otro que no, creo que está sobrevalorada y que no protege de nada, que alimenta, no lo dudo, que es barata, tampoco lo dudo, que cada uno intenta hacer lo que le parece mejor, tampoco lo dudo, pero el que se tiene que poner malito se pone igualmente con una alimentación o con otra. De hecho cuando vas al pediatra con un niño que ha cogido algo, nunca te preguntan qué tipo de alimentación toma.
    Paso de los ataques que hagais las radicales y fanáticas.

    24 noviembre 2010 | 13:07

  11. Dice ser Bea

    Miriam:
    He venido a decir lo que creo que quieres decir, no pasa nada por no dar leche materna, no creo que debas sentirte ni culpable, ni inútil, ni mal aconsejada. No tienes que preguntar al cielo ¿qué hago? por algo así. Seguro que tienes una hija sanísima y preciosa y que tú eres una madre estupenda y maravillosa, y eso, sin dar teta.

    24 noviembre 2010 | 13:12

  12. Dice ser Raquel

    Ah, y no creais que en el 12 de Octubre dan leche del Banco a todos lo prematuros porque no se la dan a todos.
    En cambio, una doctora de ese Hospital que dio a luz al tiempo que yo y tuvo un bebe prematuro, como era de esperar, no tuvo ningun problema y le subieron del Banco toda la leche que necesito.
    Por eso, creo que el rollo de la leche materna, no digo que no sea bueno, pero creo que ahora lo estan vendiendo como lo mejor porque hay intereses economicos. Y lo sé porque me lo ha confirmado profesionales medicos.

    24 noviembre 2010 | 13:21

  13. Dice ser Yolanda

    Para Raquel:

    Me duelen los ojos al leer tus comentarios.
    Intereses económicos??? Qué intereses pueden tener que personas de forma altruista donen su leche que son (porque lo se de muy buena tinta) que son administradas a los niños prematuros o con problemas del sistema inmune??

    No toda la leche es apta y a veces, de la propia «despensa hospitalira» tienen que haceer selección y no siempre se le puede suministrar…pero QUÉ NEGOCIO puede haber en ello??

    Por favor, hablemos con un poco de conocimiento.

    24 noviembre 2010 | 13:38

  14. Dice ser Susi

    PARA RAQUEL:

    A todas las mujeres les tarda entre dos y tres días la subida de leche. Lo que sale al principio es calostro. Algunos bebés muy demandantes pueden desesperarse, pero todavía no se ha muerto ninguno de hambre.

    24 noviembre 2010 | 13:40

  15. Dice ser Raquel

    El negocio, Yolanda, no es para las madres que donan su leche de forma totalmente altruista, sino, como no parece haber quedado claro, para el Hospital adscrito a la Liga de Leche Materna.
    La OMS les facilita muchas subvenciones a traves del Ministerio de Sanidad.
    Por eso, hay tanto bombardeo con el tema de los beneficios de la leche materna.
    Tu tambien deberias informarte bien antes de hablar, ya que la informacion que aporto es de la propia experiencia y de la informacion obtenida por dicha traumatica experiencia.

    24 noviembre 2010 | 13:43

  16. Dice ser Raquel

    Para SUSI:

    Mi bebe peso 4.350 kg (y ni soy diabetica, ni tuve diabetes gestacional, ni el bebe tiene ningun problema) y necesitaba mas alimento que otros bebes de menor peso.
    Efectivamente, lo primero es el calostro, pero como comprenderas, mi bebe no tenia suficiente con eso.
    Lo que no es normal es que en un Hospital no den alimento a los bebes cuando lo necesitan.
    Creo que, precisamente hablais asi por la ignorancia de todo lo que puede ocurrir, que como ya he explicado, es grave, porque, por si lo desconoceis, un bebe se desidrata en cuestion de nada y con mucha mas facilidad que un adulto.
    Si un adulto no puede estar sin comer tantas horas (14) como estuvo mi bebe, como se pretende que lo este un recien nacido.
    No es una exageracion cuando digo que podia haber muerto por una hipogrlocemia (bajada de glucosa).
    Pero si vosotras permitiriais esa situacion, por no darle otra cosa que no fuera leche materna, me perdonareis pero, o no sabeis lo que decis o sois malas madres.

    24 noviembre 2010 | 13:51

  17. Dice ser Tia de Sobrino

    Una pregunta ¿por que la mayoria os poneis tan tensas e incluso agresivas cuando se habla de la leche materna?

    Por favor si alguien puede responderme….

    24 noviembre 2010 | 13:57

  18. Dice ser Raquel

    Yo la unico que digo es que hay muchos intereses ahora por la leche materna (basicamante economicos y para la Administracion, por si no queda claro) y, que esta de moda.
    Efectivamente es muy buena, pero no por no tomarla un bebe va a estar peor criado que el que si la toma.

    24 noviembre 2010 | 14:00

  19. Dice ser Raquel

    Ademas, como ya he comentado antes, os puedo asegurar que la leche del Banco de Leche Materna no se la dan a todos los bebes prematuros, y es muy duro para una madre pensar a su bebe esta pasando hambre o puede tener problemas de salud porque alguien considera que no lo necesita.
    Gracias a una persona que trabaja en ese Hospital y me ayudo con este tema diciendome lo que estaba ocurriendo y como enfrentarme a ello mi hijo comio leche artificial.
    Espero que ninguna tenga que enfrentarse nunca a una situacion asi. Para mi fue traumatica.

    24 noviembre 2010 | 14:06

  20. Dice ser Alondra

    Para Susi:
    Mi hijo se deshidrató y estuvo unos días en la UCI por no tomar nada en las primeras horas de vida.
    En la UCI le dieron biberones hasta que me subió la leche y luego sin problemas, solo leche materna.
    Yo lo tengo claro, cuando tenga a mi segundo hijo, le daré biberon hasta que me suba la leche, sin duda.

    24 noviembre 2010 | 14:45

  21. Dice ser Bea

    Raquel, no lo pienses más, lo importante es que tu niño está bien y criándose de maravilla.
    Sé que hablas con conocimiento de causa y lo sé, porque he visto la manera de proceder en ese hospital con respecto a la alimentación de los niños y en el chantaje emocional que hacen a las madres, sobre todo a las primerizas. Deberían acatar la libertad que tiene una madre a elegir cómo alimentar a su hijo, se tendrían que limitar a informar y no a coaccionar, tampoco consiguen nada, porque cuando llegas a tu casa haces lo que te da la gana, faltaría más.
    Siempre me ha parecido que este machaque que hay últimamente era por algo, cuando se insiste tanto en algún tema es porque hay intereses creados y, la alimentación infantil, no iba a ser menos. Pero siempre hay quién se deja influenciar hasta el extremismo y no sólo consiguen «comer el coco» a uno, sino que logran que este uno promulgue y siga convenciendo a más, una especie de club en cadena. Es tan importante eso de «vive y deja vivir», pero hay quien no lo entiende y siente la necesidad o la obligación de meterse en lo que no le importa y cuestionar las decisiones ajenas.

    24 noviembre 2010 | 14:49

  22. Dice ser Su

    A mí de verdad que me da muchísima pena que un tema tan humanitario como el del post derive en este debate.
    Yo creo que se trataba de informar de la existencia de esos bancos de leche y de la necesidad de donar para que esos bancos existan y para que muchos niños prematuros se beneficien de esa leche.
    Meterse con los hospitales por como distribuyen después esa leche, me parece que es como meterse a discutir como se distribuyen las donaciones de sangre o de órganos. Yo doy por sentado que se hace según criterios de necesidades y gravedad de los pacientes y creo que corresponde a los profesionales tomar esa decisión.
    Si lamentablemente no se les da a todos los prematuros ni a todos los bebés que la necesitan, será porque no hay existencias para todos. Intentemos mejorar ese punto.

    24 noviembre 2010 | 15:07

  23. Dice ser AHA

    Los únicos intereses económicos son los de las multinacionales de la alimentación infantil, deseosas de vender 100 tipos de leche artificial y potitos para cada momento del desarrollo. Los laboratorios farmacéuticos también pierden clientela con la lactancia materna.

    ¿Qué ganará la OMS con la expansión de la lactancia materna? Que gastará menos en ayudas, porque la Humanidad estará más sana, eso es lo único, pero las multinacionales de la alimentación infantil perderán una parte inmensa de sus ganancias.

    Ninguna madre es libre, si no está bien informada. Por eso una información extensa sobre lactancia es fundamental. Para ser libre.

    24 noviembre 2010 | 15:13

  24. Dice ser una madre

    También existe leche artificial especial para prematuros… Que sí, que no será tan buena como la materna, pero vamos, que existe y que los niños alimentados con ella progresan también muy bien.

    Lo del banco de leche me parece estupendo, pero si, como decís, la leche debe ser la de los primeros meses, me parece que debe haber poca porque con todas las cosas que tiene una madre reciente en la cabeza al principio dudo que tenga tiempo de pensar también en donaciones… Sobre todo teniendo en cuenta que no es una cuestión de vida o muerte (como la donación de sangre, por ejemplo) ya que existe siempre la posibilidad de alimentar con leche artificial…

    24 noviembre 2010 | 15:38

  25. Dice ser Pi

    BEA:

    Yo estoy contigo, hay veces que es imposible y no pasa nada. Mis hijos, los dos, se han criado con leche artificial, y tan bien que han salido…
    Pasa de los comentarios de la gente que cree que las que no alimentamos con leche materna somos malas madres, porque es una tontería. Estoy contigo, mientras el prematuro salga adelante que más da la leche que tome…

    24 noviembre 2010 | 15:44

  26. Dice ser Superwoman

    Iba a poner un exhabrupto, pero casi que no, he respirado hondo y solo voy a puntualizar una cosilla.

    Conozco multitud de bebes por encima de los cuatro kilos que han sobrevivido los tres dias de media hasta que a la madre le sube la leche (en esos dias, como han explicado ya otras personas, se produce un liquido llamado calostro y ningun bebe se muere de hambre). El problema es que por que haga mucho calor o porque la madre de verdad no produzca nada de liquido porque este deshidratada por el parto, el bebe se deshidrate (que no se deshidratan tan facilmente, de verdad y menos con pesos como el que estamos hablando, a mi me explico la doctora que cuanto menos peso, mayor posibilidad de deshidratacion). Por eso hay que mantener a los peques en esos dias bajo una cierta observacion: ver que se mueven, que estan despiertos, que mojan pañales… Yo hice parto ambulante aqui y me lo explicaron de maravilla. Al primer sintoma de que algo no marcha, al medico que para eso estan. Pero vamos, normalmente ocurre en un numero minimo de casos, sobre todo si se ha hidratado bien a la madre durante el parto (y como decia la Gomez Kemp, hasta aqui puedo leer).
    Un supersaludo

    Un supersaludo

    24 noviembre 2010 | 16:05

  27. Dice ser Jaimito.

    Siempre que aparecen las palabras «leche materna» hay alguna madre que se siente atacada y entra al foro a rajar como posesa. Que se lo hagan mirar, de verdad.

    24 noviembre 2010 | 16:50

  28. Dice ser monica

    pues cada una a lo suyo que para algo esta la libertat de expresion y a criar a los pequeños como cada uno se sienta mejor,es muy feo dar el pecho porque te sientes obligada por los demas hay que ser libres y respetar a los demas yo a mi hijo le di el pecho dos años y al que viene le voy a dar bibi los motivos son puramente sicologicos ya que es horrible irte a trabajar y saber que tu pequeño llora cinco horas seguidas por la teta

    24 noviembre 2010 | 17:34

  29. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Nació en un gran hospital mi primera hija,
    en un sitio muy frío en centro Europa.
    Había en las incubadoras dos prematuros,
    que para poder vivir necesitaban, leche materna.
    Su madre no daba aún en los calostros ni gota,
    todas las recién paridas, no se a que se debería,
    o no tenían leche, y las que algo tenían, no servía.
    Analizaron la leche de los dos pechos de mi mujer,
    Y en el todo el hospital se oyó un suspiro de alivio,
    Esta leche es buena, de la mejor calidad,
    de la que necesitamos para los dos prematuros.
    Vinieron todos los doctores de de la maternidad,
    a explicarle a mi señora que debería donar leche,
    que de esa leche dependía la vida, de dos recién nacidos.
    Ella antes de consultarme dijo sí, la dono, de acuerdo.
    Cuando por la tarde a la hora de la visita me lo dijo;
    Orgullosísimo de ella y de su generosidad yo me sentí.
    Diez días que estuvo después del parto hospitalizada,
    varias veces al día, con una mamadera la leche se sacaba,
    había suficiente para los dos prematuros y para nuestra hija.
    Una vez que le dieron a mi mujer el alta hospitalaria,
    nos dieron instrucciones muy precisa y estas consistían
    Primero ir a una farmacia y alquilar una mamadera eléctrica,
    En biberones esterilizados, introducir la leche y mucha asepsia,
    que tres veces al día antes de mamar mi hija, se extraía,
    y había que llevarla recién sacada, rápidamente al hospital.
    Entonces no había los adelantos que se tienen hoy día.
    Para nosotros consistía un gasto considerable,
    el alquiler de la mamadera y para llevarla cada día tres taxis.
    Así estuvimos meses, aún estando fuera de las incubadoras,
    cada día les llevaba la leche al hospital tres veces.
    Nunca vimos ni a los padres ni a los niños,
    no sabíamos quienes eran, tampoco nos preocupaba.
    Cuando algunas veces recordamos todo aquello,
    decimos que el dinero que donar aquella leche nos costó.
    Fue el mejor que en nuestra vida hemos gastado,
    lo mismo que el hemos dedicado, en criar a nuestros hijos.

    24 noviembre 2010 | 17:57

  30. Dice ser Tia de Sobrino

    y otra cosa, si de verdad se fomentara la lactancia materna por negocio seria absurdo porque la mayoria dan la teta a su hijo en su casa y eso no le da un duro a nadie, como mucho ahorra un dinero a las familias, de verdad que no veo el negocio. Si por dinero fuera fomentarian mas la leche artificial para que fueramos a comprarla y gastar el dinero como locas, no?

    24 noviembre 2010 | 19:01

  31. Dice ser Mama de 7

    Parece que la leche materna es la solución a todos nuestros males.

    Que si, que es genial, pero si a ese prematuro no se le ponen los medios medico y humanos a su disposición,por mucha leche materna se muere.

    No creo que haya mucha diferencia entre una leche y otra en esos casos.

    Lo importante es unos padres que después de salir del hospital le estimulen adecuadamente, y le den todo el cariño del mundo.

    24 noviembre 2010 | 19:02

  32. Dice ser leches

    Lo de donar leche suena fatal, si el donante se trata de un hombre.
    Los donantes de leche masculinos, no salvarán vidas, pero las hacen posibles.

    24 noviembre 2010 | 22:48

  33. Dice ser Zaragozana

    Me parece bastante exagerado decir que «donar leche salva vidas» en el siglo XXI en este país, pero bueno, es un eslogan del hospital, eso entiendo.
    Por mi parte, únicamente conozco un caso de una amiga que tenía muchísima leche como para donarla. En el mío, los dos meses que tuve, no tenía ni para cubrir las necesidades de la mía, que tomó también biberón.

    Me parece normal que sólo acepten leche de las mamás recientes, después de unos meses la leche materna es poco más que agua, no tiene las defensas y los nutrientes necesarios, eso es ley de vida. Si se sigue dando el pecho a edades avanzadas es por dependencia, no por que se necesite. Que no se ofenda nadie….

    ´Tía de sobrino: lo que hay es mucha radicalidad y mucha tontería. Lo realmente importante es que escojas dar el pecho o no (muchas veces no escoges, no lo consigues o no puedes), lo más importante no es esto, si no darles lo que dés con tranquilidad.

    25 noviembre 2010 | 10:13

  34. Me parece genial lo de donar leche, pero lo complicado es donarla, porque no es un producto que se pueda dar asi porque asi

    25 noviembre 2010 | 11:59

  35. Dice ser La nena

    Cuánto ignorante hay por aquí…

    25 noviembre 2010 | 14:10

  36. Dice ser arancha

    yo he estado donando leche en el 12 de octubre hasta que empecé a trabajar y mi hija tenía 6 meses, podría haber seguido donando, en ningún momento me pusieron fecha límite para dejar de hacerlo.
    Estoy completamente convencida de que la leche materna es lo mejor y por eso se la doy a mi hija, y si con ella puedo ayudar a más niños, me pondría en la calle a regalarla si hiciera falta.
    También estoy plenamente convencida del buen uso que hacen de ella en el hospital.

    25 noviembre 2010 | 14:57

  37. Dice ser marta

    Puff, cada vez que sale este tema saltan chispas por todos los lados.
    En el Hospital la Paz depende de la enfermera que te toque y, como en todo, tu experiencia. Con el primero fatal y cargo de conciencia hasta que me rendí a los 15 días. Con el segundo, pasando de todo el mundo, me encontré con dos enfermeras CHAPEAU y con una que era una talibana de la lactancia, tres meses de lactancia mixta exitosa.
    Lo de buena o mala madre, la que se atreva a juzgar a su libre albedrío… miedo me da.

    25 noviembre 2010 | 14:59

  38. Dice ser Indir

    No falla MR, es poner las palabras «leche materna» en un post y ya empiezan las ofendidas soltando su retahíla de tonterías, que si intereses ecónomicos, que si la leche es agua, que si todo el cariño … Es que de verdad, es para hacérselo mirar.
    Pero por favor, ¿cómo se puede estar tan ciego? «Salva vidas» no es un sólo un eslogan, es una realidad objetiva demostrada científicamente. Es el mejor producto que existe para un bebé.

    En fin… el que se pica…

    25 noviembre 2010 | 21:34

  39. Dice ser Indir

    Bueno es que alucino en colores:

    Mama de 7 dice:

    «No creo que haya mucha diferencia entre una leche y otra en esos casos.»

    Lo que tú creas importa bien poco porque la realidad es que la leche artificial puede hacer mucho pero mucho daño a un prematuro o a un bebé con problemas. Por desgracia, puede incluso matarlo y no me lo estoy inventando.

    «Lo importante es unos padres que después de salir del hospital le estimulen adecuadamente, y le den todo el cariño del mundo.»

    Sí claro, y el niño come, caga y mea sólo por que sus padres lo estimulan y lo quieren mucho muchísimo. La comida no cuenta, no? Será que el niño vive del aire… ¿Cómo era eso de «Somos lo que comemos»?

    Todo el mundo preocupado por si el humo del tabaco, de los coches, los pesticidas en la comida, etctc. y de los riesgos de la LA no se acuerda ni el tato. Pues me parece muy fuerte, la verdad. En realidad es de esto de lo que debería hablarse, de los riesgos de la LA y aceptar la LM como la opción primera y evidente. Lo otro es un sucédaneo para casos extremos.

    Es como si contaran diariamente en todos los medios los beneficios que tiene ser no-fumador en lugar de los riesgos del tabaco ¿a qué no lo hacen? Lógicamente no, porque es necesario concienciar del peligro aceptando que ser no-fumador es el estado ideal. Pues esto debería ser igual.

    25 noviembre 2010 | 21:48

  40. Dice ser Indir

    Perdón por repetirme tanto, pero no tengo la opción de editar los mensajes. Aquí pego un documento donde se indican algunos de los riesgos de la leche artificial:

    https://docs.google.com/document/pub?id=1lT9rGzPrxgjI_mFvWpoTDhbYZvqoNsO0Vew2CyTtzXE&pli=1

    Creo que, junto a las campañas de promoción de la LM, es igual de o más importante estar informado de los riesgos del sucedáneo.

    25 noviembre 2010 | 21:55

  41. Dice ser Raquel

    Hola, yo soy una de las muchas mamas que donan su leche para el banco de leche del hospital 12 de octubre de Madrid.
    Llevo haciendolo desde poco despues que mi hijo naciera y seguire haciendolo mientras que mi hijo quiera y las circunstancias me lo permitan (vivo a 400km de Madrid).
    Es un pequeño esfuerzo para ayudar a esos bebes a salir adelante y que a mi no me cuesta trabajo hacer.
    Desde mi blog http://www.teteando.com animo a todas las mamas a que se hagan donantes de leche, ademas en el blog pueden encontrar muchisima informacion sobre los bancos que exiten en España y en el mundo.
    Donar leche salva vidas, unas vidas que aun no han visto ni siquiera la luz del sol………

    25 noviembre 2010 | 23:20

  42. Dice ser Raquel

    Hola

    Ya lo he dicho alguna vez en este blog, pero lo vuelvo a repetir. Como todo en esta vida, ser radical no es bueno. Todos somos conscientes de que lo natural es mejor que lo artificial, no solo la leche, sino una fabada, un guiso….., pero eso no quita para que el que tome lo artificial tambien goce de buena salud.
    El radicalismo que se esta viviendo ultimamente con el tema de la lactancia materna hace que madres primerizas acabemos sumidas en una depresión cuando tu hijo no se sacia con la leche que tu tienes y se lo tienes que complementar con artificial. Yo sali de ella el dia que le solte a mi marido al niño para que le diera un biberon para que se callase. Me di cuenta de que estaba cogiendo mania a la persona que mas queria en este mundo y todo por intentar darle lo mejor. A partir de ese momento, le segui con la lactancia mixta hasta que quiso, pero sin llevarme mal rato si el biberon cada vez era mayor
    Ahora vuelvo a estar embarazada y o las hormonas postparto me juegan una mala pasada o la cosa va a ser muy diferente. Pienso dar el pecho a mi niña, pero sin traumas, si hay leche, bienvenida sea, sino, pues se lo complementare con un biberón y santas pascuas.
    En general la leche materna es lo mejor, pero no es la panacea, yo tengo el caso de una amiga que le daba leche materna y en los primeros 6 meses le cogio todas las itis posibles (gastroenteritis, otitis, laringitis, faringitis….). Vamos, que no en todos los casos inmuniza.
    Bueno y ante todo, no pelearse. Yo creo que es bueno que existan estos bancos y me imagino que usaran la leche como puedan porque las existencias serán muy limitadas, pero imagino que lo harán con buen criterio. De todos modos, yo tengo el caso de una amiga que tuvo prematuros en el 12 y a la niña la tuvieron una semana en la uci y le dieron leche artificial y ahi esta.

    26 noviembre 2010 | 10:45

  43. Dice ser Martola

    Y digo yo… no sería mejor ser donante de leche directamente? Ir al hospital a donar y dar de mamar directamente (también con la opción del sacaleches para tener leche almacenada)?
    Lo digo por esa terapia de contacto con la piel que ayuda tanto a prematuros… no?
    Bueno, no sé, también dependerá del grado de evolución que tenga el bebé.
    Pero tener la opción de dar de mamar en el hospital (siempre con el consentimiento de los padres, claro), a lo mejor no era tan mala idea.

    26 noviembre 2010 | 13:13

  44. Dice ser Ana

    Raquel,
    Es desinformación, mitos, muestras de leche que recomienda el pediatra.

    No es posible que una mujer no tenga leche, no es posible!! La solución es teta a demanda, cuando y cuanto quiera, no hay más, fuera relojes y fuera visitas (no lo cojas que se acostumbra, otra vez le vas a dar de comer, no puede ser, te toma el pelo…)

    Es imposible que no se sacie con tu leche.

    Una mujer siempre tiene leche a no ser que tenga una enfermedad, de tiroides, por ejemplo.

    Y sé que muchas se me vais a tirar encima, yo también tuve que aprender esto, no creáis y leyendo, preguntando y con mi propia experiencia me convencí TODAS, TODAS, TENEMOS LECHE (repito, a no ser que estemos enfermas)

    Cuanto más los ponemos, más producimos y más hay, no tiene más ciencia.

    Besos

    26 noviembre 2010 | 19:48

  45. Dice ser Zaragozana

    Bien Raquel por ti, no viene mal un poco de sentido común.

    Ana, creo que es perfectamente posible que alguna no tenga leche, como así ha sido en más de un caso conocido. Qué hay desinformación etc? Bien, puede ser, pero no radicalicemos. Todas? Pues no, cada caso es un mundo.

    Indir,
    Y qué hacemos, ¿nos pegamos directamente un tiro las que hemos dado sobre todo biberón? Porque te aseguro que tengo una niña estupenda y con una buenísima salud…y espero y ojalá que siga así a pesar del «apocalipsis» que anuncias…

    Vamos a ver, ni la lactacia materna es la panacea y les «protege de todo mal» ni la leche artificial es veneno.

    26 noviembre 2010 | 21:00

  46. Dice ser Lalola

    Yo es que hay varias cosas que debemos separar:

    – La primera es que la leche materna es MUCHO mejor. Esto, le pese a quien le pese, es cierto y JAMÁS se puede negar. Si os pregunto :¿Qué es mejor hacerse un zumo de naranja natural o tomarse uno de bote a base de polvos? ¿Verdad que lo teneis claro? Pues en el caso de la leche materna es lo mismo.

    – Hay MUCHA desinformación tanto de madres como de personal sanitario. ¿Qué la leche materna es agua después de los 6 meses? ¿Y la artificial qué es? La artificial es que directamente ya no se sabe lo que es. La lactancia materna hasta los 6 meses es infinitamente mejor que la artificial porque le aporta defensas a los bebés. Después de este período los niños ya empiezan a producir sus propias defensas pero AUN ASÍ, pensad, ¿por qué cambiar la leche humana por leche de vaca tratada? ¿No es lógico que está más adaptada la leche humana para los humanos? Por otro lado tienen razón las opiniones que dicen que todas las mujeres tenemos leche (solo un 1 o 2% no tiene) pero para tener leche hace falta dar a demanda y no mezclar (o mezclar lo minimo posible) con biberones puesto que, a más demanda, más producción. Hay semanas que parecerá que tienes poca pero es porque la producción NECESITA TIEMPO para adaptarse…pasados esos días va como la seda.

    – La leche artificial NO es lejía. Hay mujeres que por alguna u otra opción no tienen más remedio que dar biberón…pues bien, no pasa nada, el bebé tiene que alimentarse. No hay que sentirse culpable por tener que dar biberón…pero tampoco pensar que es igual que la materna porque no lo es.

    En definitiva, que yo lo que veo es que falta más personal informado y actualizado (hay mucho médico y enfermera que necesita actualizarse) y también más tolerancia. Ni las que dan lactancia materna son unas retrogadas ni las que dan lactancia artificial unas asesinas.

    Personalmente no tengo hijos, pero eso sí, cuando los tenga lucharé todo lo que pueda por la lactancia materna (muchas no lo intentan ni 2 dias y, así, evidentemente, luego no tienen leche) pero si veo que no puedo pues les daré artificial y ya está (muchas madres dan materna pero se amargan tanto que no lo hacen a gusto y al final acaban teniendo manía).

    27 noviembre 2010 | 02:49

  47. Dice ser Indir

    Zaragozana,

    no es cuestión de pegarse un tiro ni de sentirse culpable. Se trata de informarse simplemente, de saber que hay riesgos, y esta información puede ayudar, por ejemplo, a no cometer el error con el segundo hijo o incluso relactar si el bebé es pequeño o también a concienciar a mujeres que aún no tienen hijos.
    Yo dudo seriamente que una mujer plenamente informada al 100% de todos los riesgos de la LA decida alimentar a su bebé de este modo, no me cabe en la cabeza, es que sería dañarlo adrede.
    Por eso estoy convencida de que en realidad no saben qué tipo de alimento están dando a sus hijos y esa desinformación no depende sólo de ellas, también la sociedad y los profesionales sanitarios muchas veces no tienen ni idea, pero ni idea. Por ejemplo, de la cantidad de problemas respiratorios que puede causar la LA y más aún si el niño nace con cualquier otro problema añadido.

    Zaragozana, no dudo para nada que tu hija esté sanísima, pero ¿cuántas veces hemos dicho eso de «pues mi abuelo tiene 95 años y lleva toda su vida fumando y…»? Sin embargo, sabemos que el tabaco es malo y aún así hay personas a las que les afecta y otras que no. Pues vuelvo a decir, esto es lo mismo.

    Tiempo al tiempo, yo creo que cuando nosotros seamos abuelas, este tema estará más que claro y espero que para entonces la LA sólo pueda dispensarse con receta médica, como medicamento que es.

    27 noviembre 2010 | 13:50

  48. Dice ser Zaragozana

    Creo que estás exagerando, Indir, es mi opinión. Y luego, tu comparación del tabaco, de juzgado de guardia.
    Ya sabemos que la leche de farmacia no es leche materna, desdeluego que no, pero no nos pasemos de la raya, por favor.

    27 noviembre 2010 | 14:52

  49. Dice ser AnaMG

    Uy el tema de siempre!
    Lo de donar, pues bien, para la que le sobre, con mi primer hijo no di abasto para el solito,como para ponerme a donar.

    Mi segundo hijo nacio el lunes, de momento ni se si es suficiente ni nada, aqui estamos, dando a demanda y durmiendo a saltos a ver que pasa, el parece feliz y saciado (menos las horas de largos desesperos mientras mis pechos se vuelven a llenar…) Y donar, no donare, no tengo ningun centro cerca y ademas, no me imagino sacando tiempo para mi recien nacido, el mayor y ademas sacarme leche, porque no suele ser algo rapido.

    Y con el tema lactancia, yo hago lo que se hacia antes (cogiendo la experiencia de mi abuela, que no tenian acceso a medicos ni nada, en plena vida rural). Pecho a demanda y cuando no es suficiente, ayuda (en aquellos tiempos papillitas que ellas apañaban) ahora afortunadamente tenemos leche artificial. Eso si, ayuda, nada de dejar de dar el pecho!.

    Con el mayor no supe hacerlo y a los tres meses dejo el pecho, con este, sobre la marcha, sin agobios y a mi aire, sin extremismos ni nada. A criar y querer a mi niño con toda mi alma con sentido comun y respeto XD

    Hay casos de todo y para todos los gustos

    27 noviembre 2010 | 17:58

  50. Dice ser Mama de 7/Indir

    Indir, pues yo con toda la experiencia que me da ser mama de 7 hijos, con toda la información de lo bueno y lo malo (que no se que es tan malo), he dado biberón a todas mis hijas.
    Mas aun, como en el hospital solo ponían trabas, me llevaba directamente un brick de nidina 1 al hospital, y si me daban largas, pues abría mi brick y tan ricamente.
    Mi niña no iba a ser la victima de estas situaciones ridículas.
    Lógicamente, esto paso en mis tres primeras hijas, luego ni se me discutía, pero aun así, me llevaba mi leche artificial por si acaso.
    Porque una cosa esta clara, ser madre no significa ser tratada como una ignorante.
    Y tonterías las justas, el tabaco produce cada año miles de muertes por cáncer, y todavía no he oído ningún niño que se haya muerto por tomar un biberón.

    27 noviembre 2010 | 20:10

  51. Dice ser Indir

    Ya veo que el ejemplo del tabaco no os ha parecido muy oportuno ; ) Pongamos cualquier otra cosa de la que hace años no se conocían sus riesgos y hoy es una evidencia.

    Repito un documento con los riesgos de la LA, para quien le pueda interesar:

    https://docs.google.com/document/pub?id=1lT9rGzPrxgjI_mFvWpoTDhbYZvqoNsO0Vew2CyTtzXE&pli=1

    27 noviembre 2010 | 23:26

  52. Dice ser Mama de 7/Indir

    Es que esto es una discusión ridícula.
    Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero no siempre tiene que ser lo que se considere políticamente correcto.
    Yo creo ser una madre bastante potable y no he dado el pecho a mis hijas, porque simple y llanamente no he querido. Por comodidad, seguridad de lo que comía, por lo que fuera.
    Y no parece que me lo tengan en cuenta, creo que ni siquiera se acuerdan.
    El humo de lo coches, los aditivos y colorantes en las comidas, los juguete tóxicos, si es que después de la teta hay mucho mas.

    27 noviembre 2010 | 23:57

  53. Dice ser Ana

    «Ana, creo que es perfectamente posible que alguna no tenga leche, como así ha sido en más de un caso conocido. Qué hay desinformación etc? Bien, puede ser, pero no radicalicemos. Todas? Pues no, cada caso es un mundo.»

    Lo siento, pero te equivocas, esto no es una lotería, y que unas tenemos y otras no y ya está, la naturaleza no puede hacernos esto, si no, ya nos habríamos extinguido todos, está claro.
    Y sí, hay alguna mujer que tiene problemas REALES, pero entonces es que tiene algún problema de salud y debe realmente ir al médico, porque eso no es normal.

    Está normalizado, eso sí. Cuando mi niña era pequeña y me pasaba el día dando paseos era raro el día en el que no me encontraba a alguien que me decía que su hija, su vecina, su prima no había podido dar el pecho, que es que no tenía leche, y eso es imposible. Repito, ya nos habríamos extinguido!!!

    Una mujer siempre tiene leche SIEMPRE QUE HAYA ESTIMULO HAY PRODUCCIÓN DE LECHE.
    No hay mujeres que tengan leche aguada, ni gente que tenga poca o mucha, ni si te viene la regla te quedas sin leche, ni si comes más o menos o si te dan un disgusto se te corta la leche etc…

    El pecho no es un botijo que se vacia, el pecho está en continuo funcionamiento, funciona de una forma muy simple cuando se estimula el pecho envía unas señales al hipotálamo y este pone en marcha la hormona llamada prolactina. Y esto es ciencia, no se lo inventa nadie.

    28 noviembre 2010 | 01:38

  54. Dice ser Lioe

    Lo siento, pero te equivocas, esto no es una lotería, y que unas tenemos y otras no y ya está, la naturaleza no puede hacernos esto, si no, ya nos habríamos extinguido todos, está claro.

    —–

    Eso que dices es una tontería, Ana, a pesar de que las mujeres estamos preparadas para afrontar un parto. muchas morían antes en ese proceso, y no nos hemos extinguido…
    De la misma manera, muchas no podrían alimentar a sus hijos y estos morían, pero es que las mujeres tenían muuuchos hijos, y por eso no nos hemos extinguido.

    28 noviembre 2010 | 12:08

  55. Dice ser Lioe

    Lamentablemente, el cuerpo humano no siempre funcina como debería….

    28 noviembre 2010 | 12:09

  56. Dice ser Zaragozana

    Así es, Lioe…más claro agua.

    28 noviembre 2010 | 21:27

  57. Dice ser Paz

    Yo lo pasé fatal porque mi hijo no cogía peso los primeros quince días y lo tenía continuamente en el pecho. Pero él lo pasó peor, porque no paraba de llorar. Lo que considerábamos cólico de lactante era un hambre tremenda. Cada vez que veo las fotos de sus primeros días, sin coger un gramo, puro pellejo, se me saltan las lágrimas y me siento muy mal por haberle hecho pasar hambre.
    Así y todo, tuvo alimentación mixta hasta casi los cinco meses.

    28 noviembre 2010 | 23:14

  58. Dice ser Lioe

    Yo también estoy de acuerdo con tus comentarios, Zaragozana, no se puede ser tan radical y tan categórico.
    A mi personalmente no me afectaría lo que me pudieran decir porque tengo las ideas claras, pero hay mujeres que son más influenciables o más sensibles o lo que sea y lo pasan realmente mal.

    29 noviembre 2010 | 18:37

  59. Dice ser Zaragozana

    Categórica, Lioe, pues no sé…simplemente expreso mi opinión. Lo de radical ya…

    29 noviembre 2010 | 21:22

  60. Dice ser Lioe

    Con esos adjetivos no me refiero a ti, si no a las que hablaban un poco más arriba….Tu me pareces sensata.

    Por cierto, lo del banco de leche me parece una buena idea, por supuesto, a ver si se generaliza. Tengo una amiga que me dijo que tenía 2 congeladores llenos de leche y no sabía que hacer con ella. Donde vive ella no hay banco de leche, vaya desperdicio!

    29 noviembre 2010 | 21:39

  61. Dice ser Zaragozana

    Gracias, Lioe.
    Yo también tengo una amiga, (no he conocido otro caso) que tenía leche para «dar y vender», pero no existían aquí los bancos de leche, (creo) hace diez años…

    01 diciembre 2010 | 21:00

  62. Dice ser Janay Bergo

    You are a very bright person!

    08 diciembre 2010 | 23:17

  63. I have been checking out a few of your stories and i must say nice stuff. I will surely bookmark your website.

    13 diciembre 2010 | 05:53

  64. Dice ser Here

    Great Stuff, do you have a twitter account?

    14 diciembre 2010 | 14:40

  65. Very well written post. It will be supportive to anybody who utilizes it, as well as me. Keep doing what you are doing – can’r wait to read more posts.

    14 diciembre 2010 | 23:20

  66. Dice ser Aleen Xue

    I’m still learning from you, while I’m trying to achieve my goals. I definitely enjoy reading everything that is posted on your blog.Keep the information coming. I loved it

    15 diciembre 2010 | 01:49

  67. Dice ser online auctions

    You made a number of good points there. I did a search on the topic and found the majority of folks will go along with with your blog.

    16 diciembre 2010 | 05:27

  68. Dice ser Philadelphia

    Cool post . Cheers for, commenting on my blog page man. I shall email you some time. I didn’t realise that.

    17 diciembre 2010 | 18:03

  69. Dice ser William Haymer

    sweet blog post, thanks for posting

    18 diciembre 2010 | 16:00

Los comentarios están cerrados.