Los chupa chups y piruletas, mejor sentados

Hay peligros mortales que acechan a los niños pequeños sin que seamos conscientes (léase con un puntito, sólo una pizquita, de ironía).

Mis hijos a veces consumen caramelos con palo: chupachups (pachús en el bebinés que se habla en mi casa) y piruletas. ¿Qué niño no los toma en alguna ocasión?

El mayor tiene cuatro años y la pequeña año y nueve meses, así que se los doy con confianza de que no hay riesgo.

Hasta el otro día en que unos padres recientes me contaron que conocen a un niño que casi muere por culpa de un chupachups.

Por lo visto iba corriendo mientras lo chupaba, se cayó y se clavó el palo entero.

En urgencias le salvaron la vida de milagro y les contaron que, por lo visto, es relativamente frecuente encontrarse con este accidente. Y que además hay un índice de mortalidad bastante elevado entre los niños que lo sufren.

Desde entonces ese niño siempre come caramelos con palo sentado y formal y recomienda hacer lo mismo a sus amiguitos.

La historia va extendiéndose (de hecho yo estoy contribuyendo con este post), y aunque me queda una pizquita de duda sobre si es tan frecuente y potencialmente mortal como me han contado, la verdad es que la última vez que mis hijos me pidieron un pachús les hice sentarse para tomárselo.

Creo que voy a consultar a la doctora Amalia Arce

—————-

Aquí está la respuesta de Amalia (gracias de nuevo):

Como algunos de los comentarios que he leído en el post, creo que es mucho más problemática la posibilidad de obstrucción de la vía aérea que el hecho mismo de que «se clave» el palito. Yo he visto alguna herida en los tejidos blandos de la boca por algún objeto con capacidad para clavarse como boli, etc, que sería similar a lo que puede ocurrir con el palito del chupa-chup. Pero desde luego en mi corta experiencia, ninguna trágica consecuencia por un accidente así.

32 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Este post no les va a hcer gracia a los fabricantes de piruleta y chupa chups , tendrian que inventar un palito flexible que no se pueda clavar.

    Clica sobre mi nombre

    22 noviembre 2010 | 21:20

  2. Dice ser monnÏ

    mis hijas tienen 4 anios, 27 meses y un anio y no comen piruletas, ni chupa chups, nunca, que le vamos a hacer, mejor asi.. pero me acabo de acordar de una vez que me dijo un pediatra de un hospital de Granada otro dato que no sabemos o no imaginamos tan alto: es la cantidad de ninios (perdon, no tengo enie) que se clavan las llaves de los padres bajo la barbilla, es muy comun darle las llaves a los ninios para que se callen mientras hablamos con otro adulto, o porque les gusta el ruidito, echan a correr, caen, y se las clavan, este pediatra no me dio cifras pero me dijo, cada semana alguno o algunos.. sobrecogedor, nunca mas les deje las llaves a mis hijas (lo siento, tampoco tengo tildes, mi teclado se ha vuelto loco hoy)
    Te sigo la pista, aun desde Londres.
    Besos

    22 noviembre 2010 | 21:48

  3. Dice ser Michan

    Juas, no habia caido en eso… aunque bueno, yo siempre estoy de pie si tomo chupachups y cosas asi y no me pasa nada xDD

    Clicka sobre mi nick! ^^

    22 noviembre 2010 | 21:58

  4. Dice ser Carla

    Me parece una de esas leyendas urbanas. Los chupachups hace tiempo que tienen un palo de papel enrollado que no creo que sea lo suficientemente duro como para causar daños.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 noviembre 2010 | 22:16

  5. Dice ser Carlos

    Yo doblo el palo por la mitad, así de sencillo. De hecho me preguntaba cuando ví este truco si sería leyenda urbana o tendría una parte de (trágica) realidad.

    Pues eso, que en caso de accidente el palo no tiene tanto recorrido y no llegaría a la garganta.

    Saludos.

    22 noviembre 2010 | 23:12

  6. Dice ser Sara

    la noticia me parece la típica de internet, el palo normalmente no es de plástico duro, aunque algunos lo tienen. De todas formas yo siempre les digo que no corran con el chupachús porque me da miedo que se lo traguen, no por clavárselo, pienso que es peligroso que se caigan y les vaya para dentro con palo y todo. ¿Cosas de madres? jaja no lo sé

    22 noviembre 2010 | 23:13

  7. Dice ser Sara

    De todas formas la mía se atragantó con un sugus, se puso a dar saltitos mientras se lo comía y se atragantó, menudo susto que se pegó, le dimos un parde golpes y ya pero se asustó y desde entonces se cuida mucho de hacer eso, siempre se acuerda.

    22 noviembre 2010 | 23:15

  8. Dice ser Petiso Carambanal

    yo lo veo como una tontería y me suena como han dicho a leyenda urbana.De todas formas me parece excesivo que tengan que estar sentados. mejor decirles que no corran o que si corren que se lo saquen de la boca

    23 noviembre 2010 | 00:18

  9. Dice ser Martola

    Yo creo que la comida, en general, debe de tomarse sentados y tranquilos. Los niños que toman la merienda jugando a la pita o haciendo cualquier ejercício, corren el riesgo de atragantarse.
    A mí personalmente me da mucho miedo, así que acostumbro a mi hija a comer sentada y tranquila… para jugar ya hay tiempo después.

    23 noviembre 2010 | 08:32

  10. Dice ser Enrique

    Es que hay que distinguir entre «chupachups», marca comercial, y caramelo con palo, nombre genérico. La empresa chupachups pone palo de plástico, pero la empresa Fiesta, que elabora los kojak y las piruletas, pone palitos de papel enrollado, flexibles y sin riesgos.

    23 noviembre 2010 | 08:40

  11. Dice ser Ppio

    Esto me lo decía mi abuela de pequeña… Decía: ‘No corras con el chupachups, que la hija de Fulanito estaba comiendo un chupachups, se cayó y se le clavó en el paladar’

    No sé si es cierto, pero cuando termino un chupachups inmediatamente tiro el palo..

    23 noviembre 2010 | 09:00

  12. Dice ser marta

    Yo no había oído eso, pero a mí de pequeña, jugando con un balón se me clavó el chupachups en el cielo de la boca de un golpe del balón y por eso no dejo que mi hijo esté trasteando mientras se lo come, por propia experiencia. El tema no llegó a más pero tengo una pequeña cicatriz en el cielo de la boca.

    23 noviembre 2010 | 09:29

  13. Podría ser una leyenda urbana, pero osas mas raras se han visto, o no?? No lo veo tan dificil, incluso siendo de papel, porque la carne de los niños es tan fragil….
    Y tragárselo, esque el mio con una miga de pan, que parece inofensivo.
    El caso es que sea lo que ea lo que coman, que lo hagan sentados, sin jugar, ya habra tiempo después.

    http://www.elsecretodeafrodita.es

    23 noviembre 2010 | 09:29

  14. Dice ser vivian

    Otra opción es acostumbrar a los niños a que no coman chuches desde tan pequeños. Yo no le doy nada más que un poco de chocolate de vez en cuando. Y de momento no me lo pide. Cuando lo haga, ya veremos, que tampoco soy una radical antichuches.

    23 noviembre 2010 | 09:56

  15. Dice ser Sara1978

    Tampoco les dejes echar a correr con un lapicero en la mano. Mi madre es enfermera de urgencias pediátricas, y no han sido una ni dos las veces, que me ha dicho uqe ha tenido que quitárselos de los ojos. Y depende de lo que se lo claven, así se pueden hacer el daño. Hay que tener cuidado con todo.

    23 noviembre 2010 | 10:12

  16. Dice ser Lola

    A mi hija no le daba golosinas de pequeña, aún así tuvo un accidente corriendo; resbaló y se partió una paleta.
    Y a mi de pequeña un tío me dio gofio en seco y casi me ahogo, el pobre hombre casi se muere del disgusto.

    23 noviembre 2010 | 10:22

  17. Dice ser bego

    Mis hijos cuando se estan comiendo una piruleta siempre sentados,en el momento que les veo corriendo se la quito y la tiro,poco a poco van aprendiendo.

    23 noviembre 2010 | 10:56

  18. Dice ser zipkampeador

    Para tener un accidente e incluso morirse, solo es necesario cumplir con una condicion:
    ESTAR VIVO
    Todo lo demas es tonteria, por mucho que tu seas capas de prevenir te puedo garantizar que tu hijo tendra la cratividad suficiente de innovar y crear un nuevo peligro que atente contra su vida.
    Por eso somos humanos, racionales e inconformistas. Y buscamos salirnos con las nuestras pese a todo los inpedimentos que intentes ponernos la autoridad (de los padres, de los tutores de los profesores, de los jefes de los policias, de los militares y de las feminazis con su ministerio de desigualdad)

    23 noviembre 2010 | 11:01

  19. Dice ser mari mar

    Pues yo me quedé anonadada el otro día en el pediatra. Fuí a una revisión a niño sano y me explicaron que mucho cuidadito con las típicas gomitas rosas, éstas que tienen forma de tubo que son rositas y muy blanditas, por lo visto al entrar en contacto con la saliva aumentan peligrosamente de tamaño, me hicieron especial incapié, pues hay mamis y papis que por ser blanditas se ls adan a los peques, en fin cuidaditos con los beibys…

    23 noviembre 2010 | 11:14

  20. Dice ser Un maestro hasta las narices de sobreprotecciones y chorradas

    Venga, sigamos fomentando prohibiciones chorras, sigamos criando a nuestros hijos e hijas en una burbuja de cristal, para que cuando lleguen a la escuela sigan como bebés de cuna y cuando lleguen a sexto de primaria no tengan la más mínima iniciativa ni autonomía fuera de las alas protectoras de mama pato. Sigamos defendiendolos de peligros inventados bajo estadísticas inexistentes.
    ¿Sabes que salir a la calle puede caerte una teja en la cabeza? Me ha dicho mi médico que es muy común, que casi todas las semanas pasa por la consulta un accidentado por este motivo. Conclusión: No salgas a la calle.
    Banda de hipocondriacos/as, descerebrados y catastrofistas. Eduquemos a nuestros hijos, no los metamos en burbujas de cristal, protejamoslos de los peligros reales. Al fin y al cabo ¿quién no tuvo algún accidente de niño?
    Por cierto, cualquiera que tenga un dedo de frente no dejaría correr a su hijo o hija con un chupa-chups en la boca. Consejo, llama a las cosas por su nombre que luego cuando tu hijo llegue a primero de primaria sin saber a hablar te quejarás y la culpa será de los maestros.

    23 noviembre 2010 | 11:52

  21. Dice ser Lurdes

    Hola, tengo que decir que los chupa-chups son realmente peligrosos, cuando era pequeña un compañero mio de clase (a los 7 años) murió por tragarse un chupachup con palo incluido mientras estaba jugando, yo no se los daria a los niños ni con vigilancia, en cuestion de 1 segundo se lo pueden tragar sin que te des cuenta.

    23 noviembre 2010 | 12:07

  22. Dice ser Zaragozana

    «Maestro hasta las narices…», como se nota que no tienes hijos/as, eso está claro. Creo que no se trata de sobreprotección en este caso, sino de tener cuidado y ser conscientes de ciertos peligros. Hace pocos días casi muere en un colegio de aquí un niño gracias a una de esas pulseritas de goma de moda. No es que no tengan que llevarlas, es que hay que decirles bien claro y supervisar, depende de la edad que no son para metérselas en la boca. Y lo mismo con los globos, que también son un peligro. Pregúntales a los padres que ha perdido un hijo/a por una «tontería» de nada de éstas. ¿Mala suerte? Bien, puede ser, a cualquier le puede pasar algo inesperado, pero a los más pequeños, que no son conscientes de los peligros más, para eso estamos los padres. Y no nos queda otra que estar de «vigilantes». Y repito, no tiene nada que ver con la sobreprotección. Eso es otra cosa.

    23 noviembre 2010 | 12:37

  23. dificil veo que un palito de plastico pueda provocar eso. si que es peligroso cuando los niños van con bolis o lapices en la boca y salen corriendo, eso sí que tiene peligro.

    23 noviembre 2010 | 13:10

  24. Dice ser Ali

    Hija, eres la alegría de la huerta, peligros hay en todo lo que se echan a la boca, ¿no habéis oído la cantidad de niños que se medio ahogan con las salchichas?, es que peligros tiene todo, hay que tener precaución, eso es todo. Tampoco creo yo que sea para una consulta pediátrica. También pueden correr sin nada en la mano y partirse los dientes, o la lengua, o darse con el esquinazo de una mesa o tropezar sin más y atizarse con lo primero que haya, y pillarse un dedito con una puerta, etc, etc.
    Y yendo al hijo del chupa-chups, más peligro veo yo en que se suelte la bola del palo y se atragante el niño.
    Cuando uno es padre o madre, es estar alerta constantemente, pero quien relata esto vive metida en un círculo cerrado y obsesionante y su mundo no es otra cosa que los niños, las cosas de los niños y volvemos a empezar. Para mí es repetitiva, obsesiva, pesadita y aburrida.
    Ya sé que si me parece todo eso no debería ni leerlo ni dar mi opinión, pero resulta que me da la gana leerlo y dar mi opinión.

    23 noviembre 2010 | 13:51

  25. Dice ser j

    Maestro… Maestro ¿De qué? Quizás deberías dedicarte a otra cosa (pero tendrías que renunciar a la poltrona, claro)

    23 noviembre 2010 | 13:54

  26. Dice ser Jaimito.

    Joder con el maestro, qué caña, no lo querría yo como maestro de mis niños.
    Yendo al tema, me parece de simple sentido común no dejar que los niños corran o salten con un chupa-chups o cualquier otra cosa en la boca. Pero ya se sabe …. el sentido común es el menos común de los sentidos.

    23 noviembre 2010 | 14:00

  27. Dice ser mari mar

    por favor, maestro , díme dónde impartes clases para mudarme si estás cerquita de mi casa……

    23 noviembre 2010 | 18:03

  28. Dice ser Tia de Sobrino

    Yo como soy antichuches de todo tipo. No veo la necesidad de tomar chuches la verdad, ni corriendo ni de pie. Yo no las tome de pequeña y no las eche de menos nunca, y ni una caries oye, jeje.

    En cualquier caso abogo por comer aunque sea la merienda del parque mas o menos sentados y tranquilos en el banco y luego ya a jugar, que el pan y el jamon tambien atragantan y me parece una buena costumbre

    Saludos

    23 noviembre 2010 | 18:19

  29. Dice ser Superwoman

    No solo con el chupa-chups, en general siempre que se come se tendria que estar tranquilo y no saltando por ahi… no es cuestion de sobreproteccionismo, es cuestion de salud, igual que no les dejas comerse los mocos, ni las porquerias del suelo.

    Un supersaludo

    23 noviembre 2010 | 19:20

  30. Dice ser Mamá feliz

    Pues a mi no me parece ninguna tontería.
    De hecho yo nunca las como en el automóvil porque no me gusta la idea de verme accidentada y encima con un agujero en el paladar (o donde pille). Y me da igual lo improbable que sea que me ocurra, pues si es improbable, menos necesario aun es comer caramelos con palo en el automóvil.

    Mis nenes (23 meses y 2 meses) no comen chucherías. El menor por motivos evidentes, y la mayor porque no las necesita ni las conoce, y mientras sea así, mejor para todos (y para su figura presente y futura).

    23 noviembre 2010 | 20:24

  31. Dice ser Soraya

    La semana pasada di un chupa chups a mi hija de 6 años. De repente le dio tos, mi cara fue un mapa cuando vi k desaparecia el palo de su boca. Por suerte le abri la boca y pude sacarle el chupa chups, menudo susto nos dimos.

    11 diciembre 2019 | 10:55

Los comentarios están cerrados.