Concienciando sobre la prematuridad

Amalia Arce, pediatra, madre reciente y bloguera, aspiró a ser (y quien sabe si lo acabará siendo) también neonatóloga.

Me hubiera gustado ser neonatóloga precisamente por los prematuros. Son unos luchadores natos, y sus familias también.

En su última entrada titulada concienciación sobre la prematuridad cuenta que en Nacer sano han pedido que dedicara una entrada a los prematuros.

No es ninguna tontería concienciar al respecto. Todas las medidas sanitarias y preventivas que puedan tomarse para prevenir la prematuridad son pocas.

Y luchar por conseguir más y mejores atenciones para estos niños y sus familias también es importante. No sólo cuando son recién nacidos.

Es normal que la gente crea que la lucha de estos niños acaba una vez está asegurada su superviviencia, pero para muchos la lucha por la vida no hace más que empezar en ese momento.

Cualquiera que, como yo, se vea obligado a frecuentar los centros de atención temprana habrá visto las secuelas que muchas veces trae de la mano la prematuridad.

Como dice Amalia:

Más de medio millón de niños nacen prematuramente, algunos de ellos muchas semanas antes de tiempo y se enfrentan a un futuro incierto y a una posibilidad de secuelas que le acompañen toda la vida.

Por úlimo, igual que hace ella en su post y con la misma intención, concienciar e informar, os dejo tres entradas que escribió sobre el tema.

* Prematuridad

* Secuelas de la prematuridad

* El niño prematuro y su familia

27 comentarios

  1. Hes muy terrible que un niño nazca prematuramente , los familiares sufren mucho y van diariamente al hospital para ver si la criatura vive.. lo pasan fatal ,y los que sobreviven como usted dice muy bien dan una gran alegria sobre todo a los padres, cuando ya por fin termina la recuperación .

    Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2010 | 11:35

  2. He puesto una falta garrá en el anterior comentariol para disfrute de mis detractores, a los que hecho de menos hace dias.

    Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2010 | 11:37

  3. Dice ser Beatriz

    Conozco varios casos cercanos de prematuridad y, afortunadamente, sin consecuencias que lamentar, hoy son unos niños sanos y fuertes, como cualquier niño de su edad y aquello quedó en anécdota. Una de las niñas que conozco nació a los seis meses de embarazo de la madre, estuvo en la incubadora no más de quince días y, cuando llegó a casa, era tan «zampona» que su mami la tuvo que comprar biberones especiales de tamaño más grande de lo normal (yo no sabía ni que había), ahora tiene ocho años, nunca ha tenido ningún problema, es una niña preciosa.
    Y la otra pesó ochocientos gramos, increíble, estuvo más tiempo en la incubadora, pero igualmente no ha tenido nunca ningún problema a consecuencia de tener tanta prisa por ver el mundo.
    Me parece un milagro que los profesionales saquen adelante a estos «pedacitos de niños».
    Si cuento esto que acabó sin níngún problema es para también contar lo bueno, desdramatizar y transmitir que, aunque en algunos casos haya problemas, también se puede dar que no pase nada y todo salga bien, por no ponernos siempre en la desgracia, ya que habrá ahora mismo muchas mamás con sus niños en incubadoras que puedan leer esto.
    Yo creo que en neonatos hay unos profesionales excepcionales, un personal cariñoso y que apoya e informa a las familias y que adelantos hay muchos. No soy profesional, claro.

    18 noviembre 2010 | 11:38

  4. Dice ser rakel

    Hola soy madre de dos prematuras, ahora tienen 4 añitos, nacieron con 31 +4 y puedo decir con mucho orgullo, que desde el principio han sido luchadoras y gracias a eso, yo he aprendido a afrontar las cosas de otra manera, ver su forma de agarrarse a la vida y luchar día a día… gracias a Dios no tuvieron grandes problemas, estuvieron 25 días en incubadora hasta alcanzar el peso óptimo, pero hubo una que tuvo varias infecciones y su primer día pasó unas horas en cuidados intensivos por falta de ventilación, ahora es una niña super fuerte y luchadora; la única secuela de mis hijas es que cogen tooodos los virus que pasan a su lado y cada dos por tres se resfrían y están con fiebre, creo que de lo malo, es lo más leve que podemos tener. Desde aquí agradezco a todo el equipo de neonatos del H.U. Gregorio Marañón sus cuidados, su cariño y toda la atención que ponen en su trabajo con estos niños.

    18 noviembre 2010 | 13:05

  5. Dice ser ACKK|

    Hola. Soy papa de un varon y una nena ambos de 34 semanas de gestacion. gracias a DIOS, hoy el varon tiene 13 años y la nena 18 dias… gracias por tocar este tema, es verdad se sufre muchisimo…

    18 noviembre 2010 | 13:12

  6. Dice ser La madre de un sietemesino

    De terrible no tiene nada , simplemente es preocupante, pues hay mucho mas riesgo de problemas imprevistos o previstos por ser prematuros ,que si se nace a termino.

    18 noviembre 2010 | 13:15

  7. Dice ser bloodymery

    @La madre de un sietemesino: cómo que «de terrible no tiene nada»????

    Es terrible que tengas que verle día a día lleno de tubos por cada centímetro de su cuerpo.

    Es terrible que la mínima infección, cambio brusco de temperatura o el mínimo descuido pueda matarlo.

    Es terrible poder tocarle lo justo y no poder hacer nada más por él que susurrarle bajito «ánimo tú puedes».

    Es terrible el sentirte culpable como madre porque siempre piensas qué has podido hacer mal durante el embarazo para que haya pasado eso.

    Es terrible que, aunque sobreviva, pueda tener secuelas el resto de su -y tu- vida.

    Y, sobre todo, es terrible que tengas un hijo que no sabes si va a sobrevivir.

    Yo no soy madre. Pero creo que tiene que ser una experiencia tremenda para los padres y no fácil de llevar.

    18 noviembre 2010 | 13:39

  8. Dice ser amaya

    todos los prematuros tendran secuelas ,unos desarrollaran deficits a los pocos meses y otros cuando sean personas adultas ,problemas visuales ,alteraciones en la conducta ,deficit auditivo ,daños en el sistema inmunologico y hormonal ,todo esto es imposible de recuperar ,porque al nacer prematuro no desarrollaron lo suficiente ,conozco a varios prematuros ,unas niñas trillizas con retraso mental que van a la escuela de mi hija ,y una pareja de gemelos que tambien tienen problemas de aprendizaje ,tambien son niños que no desarrollan fisicamente como el resto ,son algo mas pequeños y delgados

    18 noviembre 2010 | 13:54

  9. Dice ser hispano

    esos pies de la foto tan solo son un poco más grandes que otros pies de bebes que se abortan. estos bebes tb. sí que son unos luchadores que se defienden contra las agujas, líquidos, herramientas metálicas y pastillas que quieren matarlo dentro del seno de su madre.
    si nos descuidamos es probable que el PSOE promueva un aumento en los plazos del aborto para poder abortar -consiguiendo así matar- a todos los niños prematuros. os animo a ver -para que veáis que solo me muevo por el sentido común y no por religión e ideología- una foto de un bebe de tres meses -que con la actual ley se puede abortar- y qué me digáis si es un ser humano o no.

    18 noviembre 2010 | 13:56

  10. Dice ser Mama de 7

    De mis siete hijas, una de ellas nació de 32 semanas, y ningún problema.
    Pero una cosa saco en claro de todo esto, que todos podemos ser padres de un hijo con discapacidad.

    18 noviembre 2010 | 13:58

  11. Dice ser Martín

    @ ANTONIO LARROSA.

    Antonio, has puesto una falta «garrafal» en el primero Y EN EL SEGUNDO.

    En el verbo echar, lo primero que se echa es la hache.

    18 noviembre 2010 | 13:58

  12. Dice ser Anonimo

    Si lo pasan mal la familia, pero cuando salen si salen mas o menos bien no se termina ahí. Se va toda la vida al medico para ver si esta bien.
    En mi caso nací con 5 semana y media, a los 4 meses salí del hospital, me pase todo el año siguiente yendo la hospital, tuve cambiar de ambiente para no resfriarme todo los inviernos, no he parado de ir al medico.

    18 noviembre 2010 | 14:11

  13. Dice ser yomismo

    Se agradecería que en vez de utilizar los post de la Dra. Amelia Arce como base de los tuyos tuvieses la amabilidad de hacerlos completamente originales, que el blog de esta señora ya lo leo sin tus subtítulos.

    18 noviembre 2010 | 14:16

  14. Dice ser ELIZA

    mis hermanos fueron prematuros y por suerte, no tuvieron secuelas, y de pequeñitos nada, sobre todo uno de ellos (que aunque son gemelos no se parecen en nada) que pasa del metro 80 y de los 100 kilos.

    yo mismo, habla solo por ti, que si no fuera por madre reciente yo no habria visto los post de la dra arce.

    18 noviembre 2010 | 14:47

  15. Dice ser María

    En contestación a Amaya, me parece una afirmación demasiado contundente, creo que esta desproporcionado tu comentario pues hay niños que naciendo a su tiempo de gestación también pueden tener secuelas. La naturaleza humana no es una máquina perfecta.

    18 noviembre 2010 | 16:02

  16. Dice ser Rosa

    No estoy de acuerdo con la opinión de Amaya, la veo demasiado rotunda en sus afirmaciones.
    Soy madre de un niño prematuro que pasó muchos días en la UCI de neonatos, con parada cardiorespiratoria e intubación incluidas. Fueron días muy duros, tanto para él como para el resto de la familia, días que vivimos con angustia. Pero demostró ser un luchador nato y consiguió salir adelante. A los pocos meses de estar fuera del hospital consiguió ponerse al nivel de los niños no prematuros. Hoy tiene algo más de cuatro años, pesa 17 kilos y mide 112 centímetros. La única enfermedad que tiene (aún no confirmada por lo pequeño que es) es la alergia a los pólenes, pero era difícil que se escapara de serlo porque tanto en la familia de mi marido como en la mía abundamos los alérgicos. Concuyo: no TODOS los prematuros tienen por qué tener secuelas.

    18 noviembre 2010 | 16:04

  17. Dice ser noris rosales

    soy madre de dos ninas tuve problemas con mis embarazo siempre tenia miedo q ue como pudiera venir mis hijas porque vi muchas cosas pero dios nos da una fuerza mayor a las mades q presenta estos problemas especiales es como si naciera muchas manos

    18 noviembre 2010 | 16:23

  18. Dice ser Marieta

    Soy madre de dos niños, los dos a término, uno pesó 3.850 y el otro 4.150, este con cesárea y a las pocas horas de nacer lo tuvieron que ingresar por una infección, tiene autismo leve (síndrome de asperger) y es alérgico a varias frutas. Mi primer hijo un niño sanísimo hasta los dos años, donde empezó a coger bronquitis repetitivas hasta degenerar en neumonía, y a consecuencia de los ingresos y medicamentos, desarrolló una alergia a las penicilinas y al polen , aparte de tener intolerancia a la lactosa y ser genéticamente predispuesto a la celiaquía, ahora tiene 12 años, y aún a veces nos da algún susto, pero bien, sus cinco primeros años han sido los más duros para mí, incluso caí en una fuerte depresión, porque a pesar de todos los cuidados siempre se ponía enfermo. y ahora con mi segundo hijo estoy más curtida, no sé de dónde he sacado fuerzas para salir adelante por y para ellos, yo sola.
    He de aclarar que yo me cuidé de forma escrupulosa en los dos embarazos, incluso dejé de fumar y me alimenté de la forma más sana, bueno siempre he llevado una vida sana, y aún así…ya veis.

    Un besito a las mámás y niños prematuros, fuerza y adelante.

    18 noviembre 2010 | 16:44

  19. Dice ser Pim Pam

    bloodymery

    Como se nota que no eres madre, a poder ser dramatiza mas, hombre!!!!!

    Es decir que las madres padres de prematuros desdramatizan el tema y tu vas con tus impresionates definiciones exagerandolo.

    Gracias a Dios no todos los prematuros pero si decirte la gran mayoria se desarroyan perfectamente, de acuerdo que el principio es un poco durillo, pero hay muchos bebes que nacen a termino que también enferman.

    Por ultimo un poquito de psicologia, que hay a muchas futuras mamas que puedes causar un mal rollo……..y tenerlas preocupadas por ser tan desorbitada

    18 noviembre 2010 | 17:43

  20. Dice ser ErreQueErre

    Por fin he descubierte lo que te pasa Larrosa:
    Eres masoca. Disfrutas cuando se meten contigo.

    18 noviembre 2010 | 18:02

  21. Dice ser mari mar

    Marieta, me gustaría preguntarte, con qué edad y cómo le diagnosticaron a tu hijo el síndrome sde asperger?.gracias

    18 noviembre 2010 | 18:02

  22. Dice ser john

    El gran problema que tenéis las madres de hoy día, es que gestáis vuestros bebés en los centros de trabajo y en el desplazamiento al mismo, este estrés no es bueno para vosotras ni para el bebé, no sé sí esto tendrá que ver en los nacimientos prematuros, pero hay una estadística que lo señala, antes, las madres, durante los nueve meses de gestación podían tener una vida más relajada y plácida en su casa, actualmente no, muy pocas se libran.

    18 noviembre 2010 | 18:28

  23. Dice ser barbara

    Y o tengo ,dos niños.uno de 9 años ,que nació despues de término(dos semanas de retraso),con muchos problemas en el parto .Tiene trastorno generalizado de el desarrollo.Mi niña nació sin ningun problema y está bien.Yo hago esta pregunta:¿El parto es complicado porque el feto ya viene con la discapacidad o la discapacidad se genera por los problemas que se producen en el parto?Los médicos hacen milagros con los prematuros ,pero a nivel neurologico creo que todavía estamos en pañales.Mucho ánimo a los papás de niños prematuros y mucha fuerza a los padres que como yo tenemos un hijo con discapacidad.

    18 noviembre 2010 | 18:45

  24. Dice ser Madrecita

    Decir que antes se hacía una vida plácida y relajada creo que es un poco exagerado. Sin ir más lejos, en este país años atrás hubo una Guerra Civil, una dura postguerra, personas que tuvieron que emigrar. Los dos primeros, especialmente, me parecen bastante más estresantes que muchos de los trabajos que desempeñamos hoy en día. Sí que es verdad que hoy en día hay madres sometidas a mucho estrés, como ha habido siempre madres preocupadas por familiares enfermos, cansadas por las tareas domésticas que tenían que hacer «a mano» y muchas veces sin la colaboración de los maridos. Y si estamos hablando de mujeres en zonas rurales o de familias con negocio propio, además atender a sus obligaciones laborales. Como si antes no se trabajara. Para alguien que pudo (o puede) llevar una vida relajada, debe haber 8 trabajando como animales.
    Por suerte cada vez hay más avances y es posible sacar adelante a niños que antiguamente se hubieran perdido. Aun tendremos más suerte si ,como dices tú, podemos prevenir la prematuridad y evitar las posibles secuelas que puedan tener esos niños.

    18 noviembre 2010 | 19:02

  25. Dice ser mari mar

    boodymery, me ha gustado tu comentario, sobre todo cuando has explicado que no eres madre, me emociona tu DESBORDE DE EMPATÍA….. virtud que nos falta a muchos………..

    18 noviembre 2010 | 19:24

  26. Dice ser john

    Madrecita: La sabiduría popular sabe que para tener una buena salud, lo más vital es la tranquilidad, casi tanto como la alimentación, hoy día poquísimas mujeres pueden gestar a sus hijos en el entorno familiar, todas trabajan, pero las consecuencias a la vista están, el porcentaje de bebés prematuros es muy alto, las incubadoras de los hospitales están a rebosar.

    18 noviembre 2010 | 19:40

  27. Dice ser ANA

    Soy madre de una niña prematura que nació de 5 meses y medio (24 semanas) y pesó 729 grs. Estuvo casi 3 meses ingresada en la UCI, con oxigeno 2 meses, varias infecciones y otras patologias. Me gustaria dar las gracias por el «dramatismo» de bloodymery, has expresado perfectamente los miedos, las sensaciones y angustia que sientes los padres en unas circunstancias en las que no sabes si tu hijo va a vivir. Tambien quiero trasmitir esperanza, que los niños prematuros son unos luchadores y gracias al trabajo excepcional de los profesionales que trabajan en las UCI de neonatologia, los niños prematuros salen adelante en general en unas condiciones muy buenas y con pocas secuelas. Mi hija está muy bien, cumple ahora 1 año, por ahora no tiene ningun tipo de patología grave, salvo problemillas de vista y el retraso que tienen todos los niños prematuros, teniendo que tener en cuenta la edad corregida para peso, estatura, psicomotricidad etc. Pero para aquellos niños que puedan tener secuelas y/o discapacidades hay que poner todos los medios y apoyos que sean necesarios para que se desarrollen de la mejor manera posible.

    19 noviembre 2010 | 00:55

Los comentarios están cerrados.