BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

¿Tenéis fiebrofobia?

En uno de sus últimos posts Amalia Arce, madre reciente y pediatra, habla de esa enfermedad (mental) tan frecuente entre padres recientes: la fiebrofobia.

He de reconocer que sí, que un poco la padezco.

Cuando mis hijos tienen fiebre no me lo pienso dos veces antes de tirar de un antipirético.
En cuanto rondan los 38, aunque les vea felices y contentos, voy al botiquín. Normalmente les cae paracetamol y normalmente es por vía rectal. A veces ibuprofeno en jarabe mezclado con el yogur. Pero cada vez cazan mejor su sabor y se niegan a tomarlo.

Lo que no he hecho nunca es lo de alternar antipiréticos.
Los padres que conozco lo hacen con paracetamol e ibuprofeno. Tampoco me obsesiono si algo de fiebre queda coleando tras haberles dado el medicamento.

Pero sí, he de confesar que le declaro la guerra a la fiebre en cuanto da la cara en alguno de mis hijos.

Es difícil verles malitos o saber que la fiebre campa por sus cuerpecillos aunque no se les vea padecer demasiado y no intentar solucionarlo.

Cuando les ha pegado fuerte he abusado del uso del termómetro. O del beso en la frente. Un termómetro natural de lo más fiable.

Y ahora un fragmento del post de Amalia:

La fiebre da miedo a los padres, y lamentablemente también a algunos pediatras. Existe la fiebrefobia. Y existen muchos mitos alrededor de ella sobretodo en relación con la posibilidad de ciertas secuelas neurológicas. La fiebre no es mala -y perdonar la expresión-, más bien es un sistema de defensa extraordinario contra los gérmenes. Si ha existido toda la vida, incluso antes de existir medicamentos para combatirla quizá será por algo.

Y la fiebre no dejar de ser un síntoma. Lo interesante es saber la causa de la misma, aunque sea un diagnóstico tan poco contudente o poco concreto como decir que es un cuadro viral.

Bajar la temperatura se convierte en una obsesión para muchos padres y pediatras.
Y hay muchos niños que a pesar de estar con temperaturas altas están como si nada, haciendo vida más o menos normal. En otros casos no ocurre así y el aumento de la temperatura se relaciona con un empeoramiento del estado general y una hipoactividad marcada. Quizá como referencia para tratar la fiebre, más que un nivel de temperatura en concreto, hay que fijarse en cómo está el niño y tratarle en función de ese dato.

Cuando mis hijas han tenido fiebre, les pongo el termómetro de vez en cuando cuando pienso que tienen fiebre, pero nunca de la manera obsesiva que utilizan algunas personas. En algunas visitas, hay familias que aportan un verdadero diario con las temperaturas horarias. Y generalmente no es necesaria una monitorización tan estricta.

Sobre la alternancia de antitérmicos se han escrito ríos de tinta.
Os he de confesar que va también un poco a modas. A temporadas se impone la combinación de fármacos para la fiebre, mientras que en otras temporadas se leen diferentes artículos que recomiendan el tratamiento con un solo fármaco. Quizá el administrar un solo fármaco evita las equivocaciones con las dosis y también el acúmulo de efectos secundarios de uno y otro fármaco.

Como siempre ya sabéis que abogo por el sentido común: si con un fármaco es suficiente, ¿para qué utilizar dos? Y si el niño está con buen estado general y poco afectado por la fiebre ¿para qué intentar tratarle la fiebre a toda costa? Porque tengo comprobado que la fiebre, a veces, va por libre y baja cuando le da la gana, a pesar de obcecarnos en la administración de antitérmicos. Así que la consigna sería empezar con un fármaco y combinar si con el intervalo necesario entre dosis y dosis no llegamos y el niño se encuentra mal por la fiebre. Y no llevarse las manos a la cabeza por no conseguir la apirexia durante unas horas salvo que otros síntomas nos resulten inquietantes.

———-

En la foto un pijama llamado Babyglow que cambia de color si el niño tiene fiebre.

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser antonio larrosa

    Estoy de acuerdo en todo pero en mi matrimonio que hemos tenido seis hijos cuando alguno ha tenido fiebre nos hemos vuelto locos corriendo de un lado para otro , y hasta hemos ido a urjencias algunas veces . Esas cosa hay que vivirlas , no se puede estar uno atendiendo consejos y quedarse tan tranquilo mientras una criatura sufre.

    Clica sobre mi nombre

    03 Noviembre 2010 | 10:21

  2. Dice ser antonio larrosa

    ¡Vale ya se que urgencias se escribe con g con las prisas me he colado ¿pasa algo?
    No soy tan perfecto como muchos se creen, tambien puedo tener mis fallos ¿No?

    Clica sobre mi nombre

    03 Noviembre 2010 | 10:25

  3. Dice ser Naiara

    Pues yo cuando sube de 38ºC sí que le doy Apiretal o alguna guarrada de esas que no le gustan nada, pero bueno. No sabía que también se podían poner por vía rectal, Madre Reciente, como se llaman esos supositorios?

    Si la fiebre está por debajo de 38ºC y la niña se encuentra bien, no le doy nada pero voy controlando. Hace 4 días estaba con 38,3ºC, la sacamos en la mochila a pasear y en dos horas o tres ya no tenía fiebre. A veces son “picos” y se pasan solos…

    03 Noviembre 2010 | 10:33

  4. Dice ser AnaMG

    Yo creo que tengo menos fiebrefobia, hasta los 38 no le doy nada, pero si he tenido ocasiones que no me ha quedado otra que alternar. Si le sube hasta casi 40º y aun falta para la siguiente dosis, alterno. No es habitual y generalmente con un bañito o con no abrigarle demasiado se soluciona, pero cuando lo natural no funciona…
    Lo que yo si tengo es tosfobia, el año pasado lo pasamos tal mal con las toses que ahora a la minima que le oigo toser ya no duermo.

    03 Noviembre 2010 | 10:56

  5. Dice ser italeri

    Mi hija pequeña (20 meses) estuvo el fin de semana con fiebre. Lo curioso es que mientras no le subía de 38.5 ºC no disminuía su actividad. En cuanto le subía a 39, se amulaba y sólo quería mimo.

    Eso sí, en cuanto el paracetamol (por no dar marcas comerciales) le hacía efecto y le bajaba la fiebre a 38.5 o menos, volvia a la carga con sus juegos y sus risas.

    A su hermano (casi 5 años) siempe le ha ido mejor el ibuprofeno. Lo de alternarlos lo hemos hecho alguna vez en que la fiebre no le bajaba y siempre por prescripción facultativa, que de algo sirve tener médicos (incluyendo pediatras) en la familia y el círculo de amistades, sobre todo si es fin de semana.

    03 Noviembre 2010 | 11:13

  6. Dice ser Shira M. Collins

    Buenas,
    Cuando alguien, sea niñ@ o adulto, es darle paracetamol mejor que ibuprofeno, pero ademas ponerle una toallita de agua fría en la frente e ir cambiandola cada cierto tiempo, hasta que deje de estar caliente.
    Si tiene mucha fiebre y no le baja, ir al hospital.
    Consejo de madre de una ñiña que llego a tener convulsiones por la fiebre.

    03 Noviembre 2010 | 11:25

  7. Dice ser isa

    supositorios:
    febrectal lactante (de 0 a 2 años)
    febrectal infantil (de 2 en adelante)
    termalgin infantil (igual)

    03 Noviembre 2010 | 11:36

  8. Dice ser Hugo Moos

    Antonio Larrosa, con todos mis respetos… no sabes escribir, ni usar correctamente los signos de puntuación, amén de las sangrantes faltas de ortografía como “urjencias”, “hojos” y otras burradas que te he leido.
    Si sigues con tu afán de escribir, te recomiendo esta web:

    http://www.elmundo.es/diccionarios/

    Pero te aconsejo que critiques obras, como los demás ancianos, o bien viajes a Benidorm.

    Un saludo.
    Hugo Moos

    03 Noviembre 2010 | 11:47

  9. Dice ser Una mama

    A mi me ha pasado alreves dos veces… He ido al pediatra porque la peque estaba con fiebre que no bajaba y me habran tomado por “fiebrofoba” y nos han mandado a casa con paracetamol e ibuprofeno… y a las pocas horas estabamos con convulsiones febriles… Ver a los padres como “primerizos”, “histericos” o “fiebrofobos” tiene ese problema.

    03 Noviembre 2010 | 11:57

  10. Dice ser Neni

    Yo debo tener llorofobia, jaja, cuando llora y no quiere comer, no hay que cambiarla y no quiere dormir, siempre pienso estará mala le dolera algo? :S Pero bueno segun mi madre (osea su abuela jaja) dentro de unos meses ya no padecere esta “problema” jaja, espero que sea así! 🙂

    PD: Me gustaria decir, ya que no he visto yo que hayais hecho blog aqui las mamis del tema, que con 23 años no me siento preparada y tenemos tantos miedos o problemas,… me parece aberrante la niña de 10 años que ha dado a luz, y leyendo aquí cada día lo que pensamos, lo que dudamos, lo que sufrimos o padecemos, ver que una NIÑA tan pequeña tiene un bebe, me parece escalofriante!!

    03 Noviembre 2010 | 12:08

  11. Dice ser Zaragozana

    Es verdad que nos agobia bastante cuando se ponen enfermos, por no decir que no descansan bien ni nosotros tampoco y es un caos.
    Yo tengo que reconocer que la mía, en general, (4 años), tiene muy buena salud, no llega a tener fiebre cuando se acatarra, tiene una fortaleza que me sorprende, la verdad, (y apenas ha tuvo lactancia materna, qué curioso! Les dedico el comentario a algunos/as que parecen creer que la lactancia materna protege todos los males habidos y por haber!!!…perdonadme que sea un poquito mala, desdeluego en mi entorno no tienen mejor salud los que reciben o han recibido lactancia materna, sino los buenos comedores, eso sí que se nota, ya lo creo, es matemático.

    03 Noviembre 2010 | 12:34

  12. Dice ser María

    Neni, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo 40 años y 2 niñas de 7 y 4, y muchas veces me desespero y no me veo preparada. Es un horror lo de la niña de 10 años que ha sido madre.

    03 Noviembre 2010 | 12:42

  13. Dice ser ojú

    Lo mejor era la aspirina infantil prohibida aún no sé porqué, pero me supongo que sería por puro negocio de los ahora dalsy, apiretal, conocidos por todos.
    Lo mismo que ocurrió con la mercromina roja, el mejor desinfectante conocido, sustituida hace años por el betadine.

    Todo un negocio

    03 Noviembre 2010 | 13:03

  14. Dice ser mari mar

    La fiebre no sólo avisa de que algo no va bien, también combate (con la temperatura) posibles bichos. A mí me da respeto, pero pienso que hay que dejar trabajar al organismo. Y no es la teoría, soy mami de dos niños chico, nunca he dado un antitérmico con menos de 38.5º. Si me ha cogido de noche me he levantado cada hora para tocar al bebé , y a veces he evitado dar medicación.No se puede subestimar, pero no anulemos las armas del organismo para combatir enfermedades. Besitos a tod@s

    03 Noviembre 2010 | 13:22

  15. Dice ser FIEBROFOBA DE CAMPEONATO

    Yo he sido, y sigo siendo un poco, fiebrofoba. Tengo una niña de 5 años, y nunca ha tenido una enfermedad grave. Pero en cuanto la notaba con las mejillas coloreadas, la tomaba la temperatura. Si llegaba a 37.5º la llevaba ya al pediatra (santo varón). Me decía que si subía de 38º la diera ibuprofeno o paracetamol, cada 8 horas. La niña es propensa a la subida súbita y rápida de fiebre a 39º ó 39,5º. Con lo cual mi desesperación iba en aumento. Con el paso de los años, la fiebre no suele ser tan rápida y excepto en honrosas ocasiones, el tema va mejorando y con ello mi fiebrefobia. Que siga así. Una saludo compañer@s.

    03 Noviembre 2010 | 13:44

  16. Dice ser Superwoman

    Yo reconozco que no lo soy, pero tambien es facil, puedo contar con los dedos de la mano las veces que han sudibo de 38,5 los dos… En mi caso si que tendria que ser cosa de la teta, Zaragozana, SB no es demasiado buen comedor 😉
    Un supersaludo

    03 Noviembre 2010 | 13:51

  17. Dice ser Mama de 7

    Mi hija mayor tuvo varios episodios de convulsiones febriles, momentos que me dejaron marcada para siempre por su espectacularidad. Pensaba que se moría.
    Esto ha marcada mi comportamiento futuro con lo fiebre, respecto a mis otras hijas. Llevo un termómetro en el bolso y otro en el coche.
    Teresa tuvo una vez 40º y me puse literalmente al borde del pánico.
    Cuando la fiebre sube a 38º algo se revuelve en mi, no puedo evitarlo.

    03 Noviembre 2010 | 23:21

  18. Dice ser Superwoman

    Es que lo de las convulsiones febriles tiene que impactar y mucho, por eso digo que no ser fiebrofobo cuando tus hijos no han tenido problemas es mucho mas facil…
    Un supersaludo

    04 Noviembre 2010 | 07:36

  19. Dice ser AnaMG

    Eso esta claro, las que vemos a nuestros peques subir la fiebre pero les vemos bien y no tienen antecednetes de convulsiones, hasta que no pasan de 38 o les vemos apagados, ni nos despeinamos.
    Obvio que el que ha pasado por eso tiene que tener mas “fiebrefobia” pero en este caso yo lo veo mas como una prevencion de algo que puede ser peor, no?.
    Es como nos pasa a nosotros con la tos, el año pasado corriendo a urgencias por una tos que duraba horas y era constante, pasamos un par de meses horribles. Desde entonces cada tos es un sobresalto, menos mal que este año parece que lo llevamos mejor.

    04 Noviembre 2010 | 11:48

  20. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, Superwoman, es fácil hablar cuando no se han tenido problemas con la fiebre, de lo contrario nos daría pánico unas décimas de más.
    En cuanto a lo de la teta, pues vale, será así en tu caso y otros muchos también, en mi entorno, desdeluego no.

    05 Noviembre 2010 | 15:23

  21. Dice ser Mabel

    La verdad es que nos pasa a todos los padres, el miedo a la sensación térmica de la fiebre. Si es una temperatura controlada y moderada y ha sido controlado por el pediatra, lo mejor es contener la fiebre con frió: paños humedos, sacos…. y tener paciencia pues la fiebre también ayuda a matar invasores del cuerpo, es nuestro sistema de defensa.

    25 Abril 2016 | 14:42

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.