Cuando parir no es coser y cantar

Me escribe Letizia, que quiere compartir una historia con nosotros:

Soy profesora de Educación Infantil, y trabajo en una guardería, asique imagínate mi contacto con los niños.

Pero hace poco, una amiga mía, dió a luz el domingo un bebé precioso, regordete y muy moreno, aunque el motivo de escribirte no es otro que contarte su parto:

Rompió aguas en casa de sus suegros, a la 1 de la mañana, entonces se fueron al hospital, y a partir de ahí todo fueron horas, horas, y horas de espera, No dilataba, y el niño se le quedó en mala postura,muy arriba, no eran capaces de que bajara. y como querían que fuera parto vaginal, no cesárea ahí que la tuvieron más de 30h, si, si más de 30 horas, para que en el último momento, cuando ya había dilatado, lo suficiente el niño se dió la vuelta, y no pudieron hacer nada para que no fuera cesárea. aún así los 2 están bien, sanos y contentos. Comenzando a ser una familia.

Aunque así contado, parece una sencillez, para mí fue toda una heroína, como tantas y tantas mujeres que aguantan y sufren los dolores de un parto horrible, para tener lo más bonito del mundo: Un Hijo.

Bueno MR, sólo quería contártelo para compartirlo contigo y con las demás.

Hay muchas madres, muy afortunadas, para las que el parto es casi coser y cantar. Claro que es cansado, claro que existe el dolor… por bueno que sea un parto no es como irse de compras, pero desde luego hay mujeres para las que es un camino de rosas comparado con las experiencias de otras.

Otras que, probablemente en otros tiempos, hubieran acabado mal. Es probable que hubieran muerto o padecido consecuencias de por vida ellas y/o sus hijos.

Tenemos que ser muy conscientes de la suerte que tenemos las madres de hoy día, y de países desarrollados, por la asistencia sanitaria que tenemos.

Es cierto que muchas madres pueden ser consideradas heroínas por superar duros partos y cesáreas. Claro que la recompensa es infinita.

Pero también son héroes muchos profesionales, matronas y ginecólogos, que en su trabajo diario salvan tantas vidas.

A veces parece que sólo nos acordamos de ellos cuando hay problemas, cuando abusan de las cesareas o de los partos programados e instrumentalizados en exceso.

Y es cierto que aún hay mucho camino por recorrer. Pero es poco comparado con lo que ya hemos andado.

¿Recordáis a Semmelweis? Nunca deberíamos olvidar al héroe de las madres recientes.

39 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Es más malo que un mal parto decian la abuelas cuando se referian a una persona muy mala.

    Clica sobre mi nombre

    28 octubre 2010 | 23:45

  2. Dice ser Carpe-diem

    NO ES NINGUNA EROCIDAD…

    En primer parto en la Casa Maternitat ( C/ Sabino Arana, BCN ) también rompí aguas en casa, ingresé al poco de ello ya k vivía muy cerca de la maternidad…no dilataba, con las correas constantemente para ver k no hubiera sufrimiento fetal, etc…al cabo exactamente de 27h.,desde la hora de ingreso, nació mi hijo por parto vaginal natural, sin fórceps, ni espátulas, ni nada, teniendo en cuenta k es un «parto seco» …Al momento me pusieron a mi hijo al pecho por k era / es una maternidad k fomenta la lactancia materna…

    NO OS ASUSTÉIS MADRES RECIENTES O FUTURAS MADRES CON ESTE POST: Tened en cuenta k, una vez rompéis aguas,debéis ir al hospital y allí en todo momento estáis controladas por profesionales…y, una vez véis a vuestro hijo/a se os olvida toda esa odisea de horas para parirle…

    De la misma manera k si habéis pasado por un parto similar…El «parto de la burra» como vulgarmente se le llama…no tiene por k ser así con un 2º…en mi caso: con mi hija fueron únicamente después de hora y media de ingreso y sin tiempo siquiera para la epidural 😉

    P.D.: Mi hermana tuvo a mi primer sobrino por parto vaginal natural y vino de NALGAS…

    29 octubre 2010 | 00:50

  3. Dice ser Carpe-diem

    La foto me ha llamado la atención por utca k es calle en húngaro y, a pesar de haber estado en Budapest, no tenía ni idea de la figura de este señor…

    29 octubre 2010 | 00:54

  4. Dice ser LAU

    qué ascazo, ¿no teneis nada mejor de que hablar?

    29 octubre 2010 | 01:35

  5. Dice ser air jordan shoes

    La foto me ha llamado la atención por utca k es calle en húngaro y, a pesar de haber

    29 octubre 2010 | 08:33

  6. Dice ser Carpe-diem

    Ups…Herocidad 😉

    29 octubre 2010 | 09:31

  7. Dice ser Pilar

    Pues desde luego que tenemos que estar más que agradecidas, hoy en día que suerte tenemos de contar con tanto avance…

    Mi primer parto, el de mi hija, fue un infierno. Contracciones dolorosas me llevaron al hospital y allí me dejaron hasta la mañana siguiente que me puse de parto y que mi hija no podía salir porque venía del revés. Utilizaron forceps y así pasó, yo tuve un desgarro hasta el ano por el que no pude moverme en un mes y mi hija tuvo que estar en incubadora una hora por el estrés del mismo. Más tarde, la doctora, que mi madre conocía bien, le dijo que en otros tiempos no hubiese sobrevivido a este parto.
    Sin embargo no se me quitaron las ganas de tener otro y vaya diferencia. A los 9 meses de haber dado a luz a mi hija, y con el parto que tuve, me volví a quedar embarazada y lo mismo. Contracciones cada vez más fuertes, que yo pensaba que se trataba de una cistitis (no me molestaba más que eso), y al ir al hospital me dijeron que corriendo a la habitación que me quedaba sin epidural. Un parto precioso y mi hijo no sufrió nada. La matrona me dijo que el segundo parto siempre es mejor incluso que un tercero o cuarto, y en mi caso se cumplió.

    Aunque los partos puedan ser muy buenos o muy malos, todo pasa y hay muchas mujeres como yo que incluso tienen más de un hijo después de haber pasado un calvario.

    29 octubre 2010 | 10:12

  8. Dice ser uno más

    Carpe-diem:

    Ni una cosa ni la otra… HeroIcidad 😉

    29 octubre 2010 | 11:53

  9. Dice ser @ LAU

    Buenos días señor Troll, madruga usted mucho!.

    29 octubre 2010 | 12:10

  10. Dice ser Naiara

    Pues yo soy de la opinión que hoy en día los partos excesivamente controlados y medicalizados consiguen poner en riesgo muchas veces a las madres, terminando los partos en forceps o cesárea por «forzar la máquina» a tope (leáse oxitocina por vena, rotura artificial de la bolsa, etc.) y luego parece que ellos nos han salvado de lo que ellos mismos han provocado. Las mujeres estamos hechas para parir, lo mismo que somos capaces de gestar una criatura durante 9 meses también somos perfectamente capaces de parirla, no olvidemos que parir es un acto puramente fisiológico y que los médicos-ginecólogos deberían estar disponibles en todos los partos por si hay alguna situación de emergencia, pero no para dirigir o controlarlos.

    La disminución tan grande de la mortalidad y morbilidad materno-infantil en la actualidad se debe en mayor parte a la mayor higiene y salud de las mujeres, comparándolas con nuestras abuelas y bisabuelas. Los controles rutinarios en el embarazo, el control de la salud tanto del feto como de la madre… y no tanto por las intervenciones médicas, muchas veces innecesarias.

    NOSOTRAS PODEMOS PARIR!!! NO LO OLVIDEMOS!

    29 octubre 2010 | 12:32

  11. Dice ser Superwoman

    Maticemos.

    Ayer mismo leia en el periodico que publica el blog una noticia sobre la muerte de un bebe en un parto en casa (me extraña que se te haya pasado porque es un tema buenisimo para tu blog). Los comentarios ponian a los padres a «bajar del burro», de irresponsables para arriba, perdiendo de vista que es en los hospitales es donde mas niños mueren (y no solo en montante porque es natural porque es donde mas niños nacen, sino tambien en proporcion estadistica anda la cosa por un estilo).

    Yo pari en una casa de matronas, ya lo sabes y me estuve mirando las estadisticas de ellos frente a las del hospital cercano (que no atendia partos de riesgo). En el hospital habia cerca de un 40% de intervenciones (forceps, ventosas, episiotomias) y un 15% de cesareas (y era un hospital con unas cifras bajisimas de intervencion). En mi casa de partos habia un 1% de intervencion (con ventosa, se negaban a hacer forceps… prefieren tambien el desgarro natural a la episiotomia) y un 5% de traslados a hospital (de los cuales la mitad acababa en cesarea)… Numeros cantan.

    Esto viene todo al hecho de que la mayoria de los problemas que se producen en el parto, los provoca el hospital mismo. La practica ginecologica ha cambiado algo pero todavia no lo suficiente. Todavia ves lugares en que se tiende a la parturienta y no se le deja libertad de movimiento, se provoca el parto sin razones medicas para ello (con el consiguiente aumento de cesareas), no se permite que la madre reciba liquido o alimentos ligeros, no se mantiene la intimidad durante el proceso… Muchas de todas esas practicas provocan que se ralentice el parto y esas famosas «malas posturas» de los bebes…

    En lo que si que tienes razon es en que hay partos que salen mal. Pero tenemos que volver a acostumbrarnos a que son la minoria de los que pasan. Y agradecerle a los medicos que esten ahi para ese 5-10% en que es necesaria su ayuda (y ese numero incluiria los partos de alto riesgo, que tambien existen).

    Como siempre, un tema complicado en el que todavia queda mucho por decir…
    Un supersaludo

    29 octubre 2010 | 13:02

  12. Dice ser Javier

    ¿Suerte por la asistencia sanitaria? ¿Sabe lo que significa para una madre estar en el paritorio observada por diez estudiantes? ?¿Sabe lo que significa para un padre enterarse que su hijo va a nacer con forceps porque una enfermera se lo dice a unos estudiantes para que entren a ver el espectáculo? Pues eso está pasando en los hospitales…

    29 octubre 2010 | 13:18

  13. Dice ser terrona

    Yo tuve mi primer hijo un hospital de la provincia de Madrid muy usado por famosas, todo supercontrolado, monitorizada, atada sin poder moverme, tratada como una estúpida y finalmente rajada y humillada, afortunadamente no permití que se llevaran a mi hijo de mi lado, no fomentaron la lactancia materna, un desastre.
    Mi segundo parto lo decidí yo, parto en casa, con seguridad, con control, cerca de un hospital por si acaso, parí a mi hija, la recibí yo y ni contar de la recuperación a los 3 días estaba en la calle con ella en los brazos.
    Las opciones deben estar ahí, pero hay una intermedia que no se ofrece, un parto humanizado en un hospital.

    29 octubre 2010 | 13:20

  14. Dice ser Carmen

    Mi primer y único parto fue tan largo, duro, doloroso y complicado (fórceps), que quedé tan traumatizada, que me quedé con un sólo hijo. El médico hasta me regañó, apagó la luz y me dijo: «Señora, si no colabora, ahí se queda», abandonándome en el quirófano.

    29 octubre 2010 | 13:21

  15. Dice ser agh

    Bien, todo esto está muy bien, pero creo que cada mujer es un mundo y cada parto otro. Yo tengo dos hijas y las dos en hospital, controlada y sin problemas, no me causó ningún trauma que me controlasen, que hubiese un ginecólogo, una matrona, un auxiliar y un anestesista en mi parto, fue genial porque nacía mi hija. El segundo fue muy largo porque no dilataba, pero gracias a las matronas (pasé por todos los turnos) no se me hizo pesado, ni molesto, ni traumático, ni nada por el estilo y en el momento del parto aunque sólo estuvieron una matrona y una auxiliar fue igual de bonito que con la primera porque por fin nacía mi hija que era lo más importante.

    Cada pareja que decida lo que crean que es mejor para ellos, ya sea en el hospital o en casa, y si pasa algo no creo que ningún padre o madre (normales, que siempre hay excepciones) quiera algo malo para sus hijos o para ellos mismos.

    29 octubre 2010 | 13:31

  16. Dice ser Ana R

    @ Carmen

    Menudo imbécil tu obstetra.

    Antes cosas así dan ganas de abandonar el civismo y contratar un par de sicarios para que le rompan los morros en nombre de las mujeres que ha maltratado (estoy segura de que si te trato así, lo hará con todas).

    Ya verías como luego volvía al trabajo suave como la seda, galante y caballeroso.

    Uf, hay que autocontrolarse mucho en esta vida para no ponerse a la altura de la basura en la que viven esos tipejos.

    29 octubre 2010 | 13:45

  17. Dice ser Luz_

    Hay mucho bestia disfrazado de médico, pero bueno. Desde que Semmelweis, un médico austriaco, que por pura intuición, no atendía a ninguna parturienta sin haberse lavado las manos con agua clorada, y al que sus colegas ridiculizaron, y martirizaron, incluso, con engaños le metieron en un manicomio, hasta hoy, se ha adelantado mucho en cuanto a mortalidad infantil o de la mujer, a causa del parto. Pero eso en el primer mundo, en la educada y aburguesada Europa.
    Hoy en dia, en muchos sitios, las mujeres siguen muriendo de parto, aunque gracias a Dios, menos.
    Pero no todo el mundo, está preparado para asumir la maternidad, criar hijos, y hacerlo, medianamente bien, es una tarea, larga, ardua, y poco reconocida.

    29 octubre 2010 | 14:06

  18. Dice ser no somos un numero..

    el caso de la carta es casi un calco del parto de mi primera hija,y puedo decir en primera persona que es traumatico.a la que le vayan bien los partos,estupendo(ojala en mi caso fuera asi),pero a las que paren con dificultad igual que yo,les diria que si encima el equipo medico es incompetente y detestable,que no se callen ni una.yo me calle muchas cosas debido quizas a mi juventud de entonces,y me pisotearon mas todavia.

    29 octubre 2010 | 14:27

  19. Dice ser AHA

    Según tengo leído, un parto se puede interrumpir por el estrés de entrar en el hospital. El ambiente hospitalario, el trato desagradable, el material quirúrgico, la vía que te abren en vena, la presencia de ciertos parientes, etc., son factores de estrés, que aunque la parturienta tenga al mejor voluntad del mundo, puede causar que segregue una hormona que anula la oxitocina natural, y se detiene el parto.

    Y luego se acaba con oxitocina artificial, epidural, fórceps o cesárea, lactancia abortada, separación del bebé, vagina destrozada, etc.

    Esto le pasa a muchas, y la del artículo encaja.

    Este fenómeno era útil cuando las mujeres parían en mitad de la sabana africana, si presentían peligro detenían el parto para continuarlo más tarde, cuando se sentían seguras.

    Por eso hay que cambiar nuestro concepto del parto: por seguridad. No se trata de abandonar los logros conseguidos, al contrario, se trata de conseguir otros nuevos logros: conseguir que la mujer para en paz, que ella y el niño sean los que dirijan el parto, y todo ello sin perder en seguridad.

    29 octubre 2010 | 14:39

  20. Dice ser IRATXE

    desde luego…. yo tube un parto duro me vino de nalgas la niña no me hicieron cesarea ,la epidural no ,me hizo efecto y encima me mandaban callar cuando aullaba del dolor,a mi se me han quitado las ganas de tener mas hijos,y si hubiera salido mal el parto?a mi bebe le pusieron doble pañal una larga temporada por haber nacido de nalgas y por la via natural,que me xpliquen a mi como se permiten eso en un jodido hospital,y digo el nombre:HOSPITAL DE CRUCES INCOMPETENTES.

    29 octubre 2010 | 15:24

  21. Dice ser Cristina

    A Naiara, respeto tu opinión pero no deberías generalizar al decir cosas como que «todas podemos parir» que «estamos hechas para parir» ya que eso no es verdad en muchos casos y pueden hacer daño a algunas mujeres. Yo fui a todas las clases de preparación al parto, aprendí la respiración y los pujos con toda mi ilusión. Me quedé muy triste cuando mi ginecólogo me dijo q lo mío iba a ser una cesárea «de libro» (primípara, pelviana y oligoamnios además de una masa quística en el feto que no sabían lo que era….), así que cesárea programada a las 36 semanas q se convirtió en cesárea de urgencia por registro no tranquilizador….no quiero acordarme de lo mal que lo pasé en el quirófano (sin mi marido), cuando todo el mundo te dice que con la cesárea ni te enteras, yo no pude soportar los tirones, no podía respirar, creí que me moría así que me tuvieron que dormir…pero fue una cesárea NECESARIA y doy gracias a los doctores que salvaron la vida de mi niña y la mía.

    29 octubre 2010 | 15:44

  22. Dice ser Superwoman

    El problema, Cristina es que para los ginecologos todas son «cesareas de libro», justifican lo que no saben hacer echando balones fuera.

    En mi caso, mi primer parto acabo en cesarea: segun ellos, porque yo era estrecha de caderas (DCP), el bebe era muy grande (diagnosticaron una macrosomia, es decir un bebe de mas de cuatro kilos y medio… en realidad SG peso 3,800… La ginecologa todavia al dia siguiente pretendia justificar la chapuza diciendo que «con un bebe tan grande, claro, era cesarea siempre» y mi Supermadre la contesto bastante acertadamente que no le contara milongas, que ella habia tenido tres aun mas grandes y los habia soltado todos por el mismo sitio) y el parto no habia progresado… Cuando le conte al ginecologo aleman los antecedentes y me pregunto por el peso del bebe, casi le da un ataque de risa cuando le dije que su colega española lo habia calificado como un bebe muy grande. Me dijo sencillamente que me habian provocado el parto antes de tiempo y ese era todo el problema. Y siempre encuentran una excusa para provocartelo.

    Efectivamente, SB (mi segundo) tenia el mismo tamaño que su hermana (si acaso, era un poco mas cabezon) y no tuve ningun problema. La «estrechez» en todo caso no estaba en mis caderas, sino en la mente del equipo ginecologico que me llevo en España… y claro, una experiencia asi, te vuelve exceptica.

    No te digo que en tu caso fuera necesario porque tenias problemas adicionales, pero el tema es ese, que cuando escuchas mi caso repetido cada dos o tres de las cesareas que te cuentan las amigas y familiares, empiezas a preguntarte si no hay algo sospechoso en la forma de llevar el parto hoy en dia…

    Un supersaludo

    29 octubre 2010 | 17:08

  23. Dice ser Superwoman

    Esceptica, esceptica… lo escribire mil veces porque con «x» me esta haciendo daño a la vista…
    Un supersaludo

    29 octubre 2010 | 17:11

  24. Dice ser Mama de 7

    En el periódico también venia que en el caso del bebe que murió en un hospital después de parir en casa, traía una patología que también hubiera fallecido seguramente en el centro sanitario. Pero a lo hecho, pecho.
    He parido 7 veces, por tanto algo se de este momento. Lo veo como un trámite, estoy se que todo lo bueno viene después. No he tenido especiales problemas, y si bastante buena atención, sobre todo en el Hospital de Getafe (Madrid). Mi hija Reyes se llama así, por la matrona que me atendió y que ya lo había hecho en otras ocasiones. Si hubiera podido, hubiese puesto el nombre de todas.
    He parido embarazada de 7 meses, de 42 semanas, de 38, con epidural, sin epidural, saliendo la cabeza en la puerta del hospital, etc.
    Y pienso que cuanto mas control médico, mejor, cuanta mas epidural, genial, cuanto mas médico a mi alrededor estupendo, porque quiero que todo salga bien.
    Y una cosa esta clara, nada mas parir, la gran olvidada es la madre. Te dan al niño y allí te las ingenies, no te dejan ni descansar unas horas. Los nidos, aunque os parezca frío decirlo, son imprescindibles, porque el parir no es cualquier cosa. Es doloroso y agotador física y psicológicamente, y si después de correr un maratón te aconsejan descansar, no entiendo como después de parir no te dejan ni un minuto tranquila, independientemente de que el niño llore o no.

    29 octubre 2010 | 17:41

  25. Dice ser Ana R

    Hablando de partos… me acabo de acordar que los domingos a las 23.00 h en Antena 3 Nova ponen un programa sobre partos muy interesante.

    Se llama «Un bebé por minuto» y también lo podeis ver en la web de la cadena.

    29 octubre 2010 | 18:13

  26. Dice ser uggs on sale

    Muy bueno, gran ayuda para mí, gracias por compartir.

    29 octubre 2010 | 19:31

  27. Dice ser Frateli

    Hablando de partos :
    Bueno… como es algo que nunca se olvida puedo decir que mi primer parto ( hace 19 años) fué un poco extraño, quiero decir que fué en un hospital público, asistido con epidural que NO me hizo efecto en el momento necesario y además mientras paría sostenía con una mano las solapas de la imbécil de la doctora, en tono amenazante diciendo algo así : » Como la cagues en ésto acabaré contigo». Me explico : No rompí aguas pero traté de ingresar con los dolores típicos que empiezan a darte cada vez más seguido. Me faltaba un día para cumplir, estaba muy gorda, el niño estaba muy encajado, todo apuntaba a que no iba a tardar en asomar la cabeza ( resultó ser cuestión de horas) y yo comenzaba a no soportar los intensos dolores… Y cunado llego al hospital me dice la doctora con éstas palabras ( más o menos) : «Uy hija… como se nota que eres novata, anda y vete para tu casa y relájate que todavía estás muy verde»… Como dice?, yo no salía de mi asombro ante la desfachatez de la tipa, le expliqué que había estado cronometizando los intensos dolores que empezaban a producirse cada 10 minutos, dió igual, me dijo que el bebé se estaba encajando, le expliqué ( todo de palabra en un pasillo lleno de gente) que el bebé ya estaba encajado ( yo notaba las típicas presiones en las que se adivina que el bebé está muy abajo encajado y a parte me había bajado muchísimo la barriga en un par de días), pues nada, la tipa insiste en decir más o menos » que son imaginaciones»… no me queda otra que subir el tono de voz y decir » no puedo irme de donde he venido, necesito que me ingrese, estoy en una casa que tienen mis padres en la montaña a 30 kilómetros de aquí, el camino es dificultoso y yo no puedo moverme más», pues nada, la tipa me envía para casa y me dice que » me olvide de dar a luz por lo menos en varios días»… la historia tiene tela, yo que me salgo del hopstital indignada, con dolores insoportables, vomitos, mareos… mi marido, mis padres y mi hermano que me acompañaban tratando de hablar con la tipa pero nada… Así es que entre medias decidiendo lo que debiamos hacer ( marcharnos a otro hospital y/o sopesar las posibilidades a ciegas) comienzo a tener los dolores cada 4/5 minutos… entre pitos y flautas habían pasado como 30 minutos desde mi primer intento de ingreso, no me moví de la puerta del hospital, no me dió tiempo, cuando de repente vuelvo a entrar a decir que estaba segura de que me había llegado la hora, todo ésto sin romper aguas ya que habemos muchas que no lo hacemos, y entonces me mira la doctora ( la misma de antes) y va y me dice » Uy… vamos para dentro que ya te toca guapa», Como? vuelvo a decirle muy cabreada, y me dice «Si, a las correas» mientras da instrucciones a un par de ayudantes… en esos monentos sentí un gran alivio, más que miedo. Luego en el parto yo notaba que algo no marchaba bien, me pusieron la epidural, empecé a empujar siguiendo instrucciones de la comadrona y tratando de controlar mentalmente la respiración ( éste último punto quizá es el más importante para tener un parto menos doloroso y más relajado)… pero el niño » no quería salir» según la imbécil que me tocó…y yo empiezo a darme cuenta de que tal como empuo para que el niño salga, el niño reacciona al contrario casi! es decir que no quería o no PODIA salir de mi vientre, fué entonces cuando cogi por la bata a la doctora mientras empujaba para decirle algo tan rocambolesco como ésto : » Como cometas un error acabaré contigo»… Y es que mi hijo mayor llevaba dos vueltas de cordón rodeando su cuello!!! señoras… y nadie se había dado cuenta!!! señoras… Aquello parecía » el parto la burra» y yo me fustré sobremanera y pensando algo realmente estúpido como ésto » porqué yo no sé parir y las demás sí» me emparanollé muchísimo con aquella tipa que se estaba equivocando en todos y cada uno de los pasos que daba conmigo… Al final me pusieron forceps, con ellos le partieron la clavícula a mi hijo y no se dieron cuenta ni me dijeron nada… y un cúmulo de imbecilidades que acabaron casi como anécdotas en cuanto le ví la carita a mi retoño… era el niño más guapo que había en la nursería, yo me quedaba horas mirandole tras el cristal y escuchando a la mayoria de gente decir » mira aquel niño que bonito»… se me olvidó todo, los dolores soportables, la cara de a doctora…
    Y mi segundo parto no tuvo nada que ver con el primero. Afortunadamente fué cesárea programada, como fué hace 10 años digamos que me incluyo entre «las modernas» más recientes a esa práctica que viene formando parte del hacer de muchos hospitales europeos. Me puse de acuerdo con mi ginecóloga, que por cierto es una doctora estupendísima y como anécdota añadiré que es prima hermana de Kiko Veneo el compositor, y no dejé al azar esa cuestión ( algo que creo también es muy importante, hay confianza, tiene tu historial etc), me la llevé a una hospital privado ya que había quedado, fuera coñas, bastante escarmentada había quedado ya con la Seguridad Social, por eso descarté la idea de tener un parto en casa, por si la cosa se complicaba un poco y había de salir corriendo más valía estar ya en el hospital y así lo hice, me fuí a la Sagrada Familia de Barcelona con fecha y hora exacta de parto que es como quien se va a un hotel, con todo programado y 0 posibilidades de «sorpresas» sabía el día exacto y la hora de nacimiento de mi hija pequeña por adelantado y francamente no hay color : es mucho más relajante.
    Ahora bien… si tengo que elegir una de las dos posibles formas de parto, ya que conozco las dos me quedo con el parto natural ( sin complicaciones excesivas claro está) ya que considero que la recuperación de una cesárea es algo más lenta y dificultosa.

    Las mujeres podemos olvidar muchas cosas en ésta vida, podemos olvidarlo todo pero es imposible olvidar nuestros partos, los detalles que omito me refiero, sobre todo el primero que es cuando la gente crée que vas con más miedo pero es mentira : vas con más miedo en el segundo porque ya sabes a lo que vas! jajaja… yo lo veo así, claro que yo programé mi segundo parto pero si no lo hubiera hecho tal y cómo pasé el primero segurísimo que hubiera aterrizado en la clínica con más miedo. pero pasan los años y seguimos sin olvidar todos y cada uno de los detalles del embarazo que es una etapa muy especial y preciosa sobre todo si te encuentras perfectamente como me sucedió a mi en los dos casos, claro.

    Yo el principal consejo que les daría a las primerizas, creo que va a ser que traten de aprender a controlar la respiración y que empiecen con esa práctica en el embarazo, bien en sus casas con una base de instrucciones o bien en cualquier centro especializado en eso ( rterapias de hospital, clinicas, gimnasios etc)
    Saludos.

    29 octubre 2010 | 21:00

  28. Dice ser una de posguerra

    He sido madre tres veces, ya hace mucho, aunque no tanto como para olvidar algo de lo malo y nada de lo mejor de ese hecho.
    Pero, cuando leo aqui, suelo esperar siempre que alguien explique lo dificil de criar, lo entregado,sacrificado y hasta heroico de esta tarea.
    Nunca, será que me despisto, hablais de las muchas malas noches y dias, tantos llantos que se te hace dificil interpretar con el consiguiente estres. Muchos sacrificios voluntarios sin duda, pero sacrificios por ese hijo amado.
    En una palabra, hablar muy claro a mujeres que estén en esa disyuntiva de ¿soy madre?¿ estoy preparada? Que sepan que es dificil y que no tiene vuelta atrás el hecho maravilloso.
    Que no tienes derecho a quitarles ni un minuto suyo.
    Yo que sé, hablarles muy claro a esas mujeres jovenes que estan a punto de empezar en esto y no tienen ni idea de todo lo que conlleva. Eso contando con ser dos a criar, cuidado, no todos los padres lo tienen aún asumido eso de ompartir, digo yo…
    Un saludo y perdonar si con mi reflexion, molesté a alguien, no era eso lo que pretendia.
    Ser abuela me está resultando una estupenda tarea, menos dificil al ser de menos responsabilidad.
    Buenas noches a todas y feliz crianza de esos «locos bajitos» que nos apasionan.

    29 octubre 2010 | 21:52

  29. Dice ser Frateli

    PD : Y algo muy importante, a ser posible, llevarse a la clínica al ginecólogo que nos lleva el embarazo. Si nos «rascamos» el bolsillo para muchas otras cosas, para un parto ni os cuento, por eso digo que si os es posible, es la mejor opción, que para eso podéis escoger vosotras, como bien han dicho más arriba, vuestro propio parto, pues comenzar por llevarse al ginecólogo que evidentemente es la única persona que conoce al detalle mínimo la eovlución de vuestra gestación, después de pensarlo mejor, me parece mejor consejo que ninguno. Preguntaros qué hay más importante, qué persona es conoce a la perfección vuestro hiostorial, y está cantado.
    En éste sentido las mujeres nunca tropezamos dos veces con la misma piedra. Efectivamente de los malos partos los responsables son ellos, me refiero a esos desconocidos que van a asistirte : en el caso de alguna mujer que tenga que ser controlada minuciosamente por cuestión de subidas de azucar por ejemplo, un montón de situaciones que desde el minuto cero empiezan a ser controladas.

    29 octubre 2010 | 22:09

  30. Dice ser Naiara para Cristina

    Hola Cristina,

    Claro que puedes parir, tú también estás hecha para parir. Es que alguien te ha metido en la cabeza que no puedes? Lo de la pelvis, no sé que te diría tu gine pero te recomiendo encarecidamente que te informes bien sobre el tema porque es imposible determinar si el bebé puede pasar por la pelvis de la madre sin haberlo ni siquiera intentado. El oligoamnios no es indicación para cesárea y la masa quística dudo mucho que lo fuera, aunque no puedo aventurarme a decir nada porque no lo sé. Son escasas las indicaciones para una cesárea directa. Y de todas maneras, en tu próximo parto puedes intentar parir de todas maneras, puede ser una manera de sanar tus heridas emocionales. La cesárea siempre debe de ser la última opción.

    Yo también tuve una cesárea, mi única hija nació por cesárea de urgencia porque la inducción al parto falló y no dilataba. Una gine me dijo que no me sintiera mal, que algunas mujeres «hacemos muchas cosas bien, pero no podemos parir». Me incluyó en el grupo de las que «no pueden parir» y yo creo que hay poquísimas mujeres que tengan algún problema físico tan grande que no puedan dar a luz a los bebés que previamente han gestado durante 9 meses. Yo nunca creí sus palabras, sé que puedo parir. Que una vez haya salido mal no significa nada.

    Te recomiendo un libro muy bueno: «Nacer por cesárea» de Enrique Lebrero e Ibone Olza. Te abrirá los ojos. No te resignes a pensar que no puedes parir.

    Un abrazo y ánimo.

    29 octubre 2010 | 23:27

  31. Te recomiendo un libro muy bueno: “Nacer por cesárea” de Enrique Lebrero e Ibone Olza. Te abrirá los ojos. No te resignes a pensar que no puedes parir.

    30 octubre 2010 | 06:15

  32. Dice ser AnaMG

    Yo tuve un parto que empezo parecido. Romper aguas sin contracciones. Yo creo que es lo peor. Pero tuve suerte de que despues de 8 horas me rompieran del todo la bolsa (se ve que era rotura parcial, vamos, que no iba chorreando a lo bestia) y ya de ahi empezaron las contracciones, ademas fuertes. Algunas diran que, que mal porque me hubieran roto la bolsa de forma artificial y tal y cual, pero claro, me libre de tener que animar el parto con oxitcina sintetica. Y aunque mi hijo estaba super arriba a fuerza de empujar cuando me fueron indicando (no querian que empujara todo el rato, ibamos descansando) de una maniobra horrible de kristeller que enseguida dejaron de hacerme gracias a pujar bien, pues mi hijo nacio cerca de 18 horas despues de romper parcialmente la bolsa.
    Tuvieron que usar forceps porque venia con el giro mal hecho y ya llevaba mas de 3 horas de expulsivo, era eso o cesarea.
    No fue una maravilla de parto pero creo que en mi caso un parto natural sin intervenciones hbiera sido peor.
    QUe por cierto, lo de romper la bolsa no es cosa de partos en hospitales, que es algo que se ha hecho toda la vida para ayudar a progresar partos que no avanzan.
    Por cierto, aun a pesar de tener ese parto poco bonito, ahora estoy apuntito de repetir, me quedan 3 semanas para salir de cuentas, solo espero que sea verdad eso de que el segundo es mas facil.

    30 octubre 2010 | 10:15

  33. Dice ser Susana

    Yo creo que no hay que satanizar ni a uno ni a otros.

    Soy de la opinion de que si no tenemos problemas por tomarnos antibioticos, aspirinas, antiacidos o analgesicos para cuando nos duele la regla…. por que tenemos tantas objeciones a la hora de estar en un hospital durante un parto? ya… me direis que es un «acto natural».. pero no por ello deja de ser menos peligroso.

    No puedo ni quiero demonizar a nadie por escoger la opcion contraria a mi, pero, en mi caso, Noa nació sin que yo dilatara, por que si, por que ella queria. Si no hubiera estado en el hospital, no se si hubiera sobrevivido a la hemorragia que me causó. Para mi, mi marido y los que me quieren, eso compensa tener que estar al dia siguiente con 5 estudiantes explicandoles lo que pasó….
    Será que lo bueno quita lo malo. Yo ya tenia a mi niña y era la persona mas feliz de la tierra

    30 octubre 2010 | 11:40

  34. Dice ser Zaragozana

    Está claro que cada caso es un mundo. Yo, después del parto provocado que pasé, ójala me hubieran hecho una cesárea y no hubiese pasado es dos días «estupendos» hasta que me puse de parto. Cada vez sé que a alguien le harán una cesárea me alegro por una parte, no lo puedo evitar.
    Lo de las 30 horas o así que comenta la del artículo por no hacerla me parece una burrada, eso no es humano. ¿Dónde está el problema ahí, en ese caso en hacer una cesárea?

    30 octubre 2010 | 22:56

  35. Dice ser monica

    estoy con zaragozana

    31 octubre 2010 | 09:43

  36. Dice ser Superwoman

    ?En que la madre no quiere Zaragozana? 😉 Honestamente, si va todo bien (por supuesto, al primer signo de alarma cambian las tornas) y el cuerpo aguanta, creo que si soy tan masoca como para tirarme 30 horas de parto es cosa mia (y sabes que te lo digo con cariño, que nos conocemos virtualmente).

    Madre de 7, lo de que el nido es imprescindible, habla por ti… En el parto de SB habia ido todo tan bien que me encontraba pletorica y no lo solte hasta doce horas despues, no me cansaba de mirarle… y en el parto de SG, vamos, estaba yo como para que encima se llevasen a la niña y no tener la tranquilidad de verla y saber que se encontraba bien. Para mi ha resultado fundamental tenerlos cerca despues del parto, yo al menos no hubiera podido descansar tranquila con ellos lejos…
    Un supersaludo

    01 noviembre 2010 | 12:56

  37. Dice ser Martola

    Yo soy muy caguetas, así que para mí, tener a mi bebé en el hospital «por lo que pudiera ocurrir», era primordial.
    Tuve la suerte de que ese hospital tiene un equipo obstreta muy bueno.
    La sala donde me metieron, tenía luz ténue, me pusieron la radio y nos dejaron a mi marido y a mí (monotorizada), ahí solos mientras dilataba. Cada 10 minutos pasaba la comadrona para comprobar mi estado y la evolución y cada media hora la doctora. Me pusieron un suero, con antibiótico, oxitocina y analgésicos (que no sirvieron para nada), de epidural ni me hablaron.
    Fueron 11 horas, que recuerdo sin trauma alguno, esperando. En la fase final del parto, aunque la comadrona lo hacía todo, también estaba la doctora presente.
    El desgarro fue natural y mínimo (me considero muuuy afortunada por ello y porque no necesité ningún punto de sutura).
    E inmediatamente me pusieron a la niña en brazos y nos dejaron un ratito ahí a mi marido y a mí.
    La primera noche me recomendaron dormir y se llevaron a la niña, a las pocas horas me la trajeron de vuelta y no se la volvieron a llevar más (aunque siempre te dejan la opción de atenderla si quieres dormir, lo dejan a tu elección).

    Al final es cuestión de dónde te vas a sentir más cómoda y dónde hay menos riesgo. Yo me habría vuelto loca en casa, me tranquilizaba saber que tenía un quirófano al lado por si surgían complicaciones.

    01 noviembre 2010 | 13:34

  38. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, Superwoman, el masoquismo existe,( por no hablar de lo que habrá sufrido el bebé todas esas horas, posiblemente). Me parece de traca, pero allá cada una…

    02 noviembre 2010 | 11:55

  39. Dice ser Superwoman

    Sobre el tema de «sufrir» en el parto… creo que hay que delimitar a lo que le llamamos sufrimiento.

    Por supuesto, el niño y la madre tienen que hacer un esfuerzo extra el dia del parto, pero somos un diseño biologico perfeccionado y casi todo tiene su sentido en nuestro cuerpo, incluso el dolor, si no ya se habria encargado la evolucion de atrofiarlo. Yo no he tenido un parto de 30 horas, pero si dos de casi 24 y en los dos casos para mi el dolor fue soportable la mayor parte del tiempo, en un caso estaba controlada y el monitor cardiaco del bebe no reflejo ni un solo problema (es decir, la intensidad durante esas 30 horas probablemente es mucho menor que si tienes un parto de estos «frenetico», donde el sufrimiento fetal si que puede ser un problema). En cuanto al bebe hay muchos estudios medicos que asocian la ausencia de contracciones a posteriores problemas respiratorios y de recuperacion del niño… es decir, el ser estrujado salvajemente mientras naces, tiene un sentido tambien en este caso. Hoy en dia tenemos la suerte de contar con la equipacion adecuada para distinguir realmente los casos en que las cosas marchan mal (y por eso digo que al primer sintoma de alarma, cambian las tornas). Y a partir de ahi, ya digo, la capacidad de decision de cada uno.

    Hemos pasado en pocas generaciones de la magia a la hora de tratar nuestros problemas medicos al exceso, casi siempre vamos en un modo pendular. Creo que se abusa y mucho de los medicamentos, analgesicos, procedimentos medicos… Y el abuso tambien pasa facturas (vease la que tenemos montada con las bacterias resistentes a los antibioticos, por ejemplo). El dolor, las contracciones, las sensaciones del bebe… son como sufrir subiendo una montaña o haciendo una marcha de treinta kilometros, Zaragozana… De acuerdo conque no es lo mas comodo del mundo pero tiene sus recompensas, fisicas y emocionales. Y con una cierta precaucion, el peligro es minimo, tan minimo como que dentro del hospital tu bebe sea atacado por una de esas bacterias resistentes que hemos hablado antes y la palme (si, tambien hay casos de esos, pero claro, eso siempre se achaca a la «mala suerte» y a nadie se le ocurriria decirle como he leido en un comentario anterior a esos padres que «a lo hecho, pecho»). Es como lo de tener miedo a volar en avion: no es el avion lo que resulta inseguro, sino la percepcion que tenemos de ello por como se trata el tema de los accidentes.

    Un supersaludo

    03 noviembre 2010 | 09:40

Los comentarios están cerrados.