Una buena noticia, pese a quien pese

No viene mal de vez en cuando desayunarse con noticias como ésta: La UE aprueba una propuesta para ampliar la baja de maternidad hasta las 20 semanas.

Personalmente creo que la baja deberían ser los seis meses que la OMS recomienda de lactancia materna exclusiva.

Pasito a pasito se va haciendo camino…

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles la propuesta para ampliar la baja de maternidad mínima en la toda la UE hasta las 20 semanas y con el cien por cien del sueldo.

En su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia), la Eurocámara se pronunció a favor de prolongar el permiso de maternidad mínimo, actualmente fijado en 14 semanas en la UE, hasta el nivel que reclamaba el informe aprobado por la comisión de Derechos de la Mujer.

El resultado de la votación fija la postura del Parlamento en primera lectura, a la espera de lo que decidan los países, en un proceso legislativo que se prevé largo. Los eurodiputados que se opusieron a la medida alegaron que la ampliación del permiso tendría un coste excesivo para las cuentas públicas y sería inviable en el actual contexto de ajuste presupuestario, una postura que comparten varios estados miembros.

La principal responsable del informe en el que se basa el texto, la socialista portuguesa Edite Estrela, defiende que las 20 semanas darían a la mujer tiempo para recuperarse de su embarazo y del parto, fomentarían la lactancia y permitirían a la madre forjar un vínculo más fuerte con su hijo.

Las actuales condiciones de los permisos de maternidad difieren entre los países de la UE, muchos de los cuales aplican bajas de maternidad con una duración superior al mínimo de 14 semanas fijado en una directiva europea de 1992.

La imagen es del proceso de votación (efe)

35 comentarios

  1. Dice ser C CH

    Buenisima noticia.

    21 octubre 2010 | 10:30

  2. Dice ser Superwoman

    Este tema lo tenia pensado hoy para mi, pero creo que se quedara ahi, sin desarrollar…
    ?Alguien sabe porque iba lo de los globos?
    Un supersaludo

    21 octubre 2010 | 10:59

  3. Dice ser M.M.

    A mí me parece que hay temas más importantes para los trabajadores, con el tiempo que hay es más que suficiente y lo de los seis meses me parece que la que quiera dar el pecho a su hijo hasta que termine la carrera, que se quede en su casa, no hay por qué sufragar caprichos con la que está cayendo.Luego decimos que no se contrata gente y que hay despidos, por los abusos.

    21 octubre 2010 | 11:13

  4. Dice ser Susana

    Como bien dices ‘Una buena noticia, pese a quien pese’….excelente, diría yo.

    21 octubre 2010 | 11:41

  5. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues yo lo veo una buena noticia para las madres y para los niños pero tambien para la sociedad en general.

    Hay que ser realistas, vivimos en un pais «viejo» y todo lo que sirva para fomentar el aumento de la natalidad y la conciliacion me parece bienvenido.

    Tener hijos y criarlos no es un capricho, no es solo para dar el pecho por lo que debe alargarse la baja por maternidad, de hecho es casi lo de menos porque se puede trabajar y dar el pecho.

    Hoy oia en la radio que somos el pais que mas horas trabaja y que menos produce y comentarios como el de M.M. me hacen pensar. Se mete con el blog porque dice que los trabajadores tenemos problemas mas importantes, efectivamente, me pregunto si sabe cuales son.

    De todas formas en España no van a aprobar de momento esta medida. Seguiran siendo 16 semanas.

    Saludos

    21 octubre 2010 | 11:44

  6. Dice ser LadyA

    Lo que hace falta es una baja maternal de 6 meses mínimo….

    http://lamamavaca.blogspot.com/

    21 octubre 2010 | 11:58

  7. Dice ser andres iniesta

    Estoy con LadyA … deberían de aumentarla hasta los 6 meses por lo menos

    21 octubre 2010 | 12:20

  8. Dice ser Ana R

    Aunque creo que lo ideal sería hasta el año, porque la necesidad de que la mamá esté con el niño no sólo abarca la lactancia exclusiva, estoy tremendamente feliz por esta noticia, algo es algo.

    Además alargar las bajas maternales ahora mismo no me parece tan dañino, es decir, por cada madre de baja que está cobrando, una persona que estaba desempleada deja de cobrar el paro (no hay pérdida económica) y tiene la oportunidad de reincorporarse al mundo laboral, refrescarse un poco y en una empresa grande, incluso tiene la oportunidad de ganarse un puesto.

    Lo digo porque mi mejor amiga, que llevaba dos años en el paro, fué a cubrir una baja maternal y como gustó mucho su forma de trabajar, cuando la madre se reincorporó ella también quedó contratada.

    @ M.M

    ¿Estar al lado de tu hijo y alimentarlo correctamente te parece un simple capricho?

    Espero que no seas padre/madre…

    21 octubre 2010 | 12:22

  9. Dice ser Mama de 7

    ¿Por que pese a quien pese?, no creo que haya nadie en contra de que las madres, independientemente de la leche que tomen los bebes, puedan dedicarse a la crianza de sus hijos.

    La baja maternal no es un derecho de las madres, es sobre todo una necesidad de los hijos.

    21 octubre 2010 | 12:22

  10. Dice ser M.M.

    Ana R:
    Sí, soy madre y como me apeteceía y consideré que mi hijo no necesitaba dieciseis semanas ni dieciseis meses, sino mi atención completa por mucho tiempo, porque la infancia de un hijo es preciosa y minuto que te pierdes, minuto que no vuelve, dejé el trabajo voluntariamente, sin necesidad de que nadie cargase con mi decisión ni tener que estar explicando si mi hijo mamaba o comía filetes. Me parece que los trabajos van y vienen, pero el estar con tu hijo, no.
    Ya sé que ahora vais a decir que la hipoteca, el coche y bla, bla, ba, pues habrá que plantearse si se puede ser madre o si preferimos «realización laboral» y cosas materiales.
    De todas formas el «pese a quién pese» ya incita a que «se jorobe el que no le parezca bien, cuando las cosas no son así, no todo es blanco o negro, entre medias hay muchos matices de gris que son otras opiniones muy válidas también.

    21 octubre 2010 | 12:37

  11. Dice ser Paz

    Creo que la baja debe ser compartida por el padre Y la madre. Si sólo hay padre o madre, tanto más necesario.
    Y respecto a los problemas para la empresa, pues considero que hay bajas, exclusivamente médicas, más largas que se asumen sin tanto aspaviento. Esta al menos además aporta un nuevo miembro más a la sociedad y se puede planificar.

    21 octubre 2010 | 12:38

  12. Dice ser Inés

    M.M., tu comentario suena a cierto «arrepentimiento» por haber abandonado tu carrera profesional.

    En cualquier caso, es una decisión personal.
    La que decida dejar de trabajar, que lo deje, pero la que decida seguir trabajando (o no le quede más remedio) al menos que pueda estar más tiempo en exclusiva con su hijo. Por el bien del niño, no por el suyo.

    21 octubre 2010 | 12:59

  13. Dice ser M.M.

    Inés, no sé dónde ves tú el «arrepentimiento», has imaginado cosas que ni he dicho ni son verdad. No tengo por qué explicar mi vida, pero te diré que la decisión de dejar el trabajo durante años para estar con mi hijo es la mejor decisión que he tomado hasta el momento y la carrera profesional está retomada hace bastante y, además, más contenta y mejor que cuando lo dejé. Por eso decía que los trabajos van y vienen y que siempre se puede volver, nada pierdes, pero lo que no tiene vuelta atrás es lo que se pierde al no estar con tu hijo.
    Efectivamente, es una decisión personal, yo sólo he dado mi opinión. Lo que realmente tienen que haber es la opción de poder elegir y no verte empujada por las opiniones ajenas y no dejarte engañar con eso de la «realización», porque cuando se es madre todo toma otra dimensión y tantas cosas que antes nos parecían súperimportantes pasan a un segundísimo plano, y el trabajo puede ser una de ellas. Yo estoy a gusto trabajando cuando sé que mi hijo está criado y puedo estar centrada, veo a mi alrededor mamás que no están ni en un sitio ni en otro, vienen preocupadas porque han dejado al niño malito, o porque empieza una persona nueva en su casa y desconfían, llaman veinte veces, conclusión, en el trabajo no rinden como debieran y, al final, su hijo no está atendido bien del todo. Eso tienen que generar mucho estress y mucha incomodidad interior, así día tras día, personalmente, no me compensaría.
    A ver quién se molesta ahora o quién ve lo que no hay.

    21 octubre 2010 | 13:08

  14. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y esto no resultara una promesa encadenada a las otras. que solo sirven para cachondeo de lo que pasean por la Moncloa sin hacer nada?

    Clica sobre mi nombre

    21 octubre 2010 | 13:27

  15. Dice ser Susana

    M.M., me parece que las mujeres que a pesar de su preparación profesional y a pesar de sus posibles carreras meteóricas, son capaces de abandonar todo, o dejarlo aparcado por un tiempo como es tu caso, todo por cuidar a un hijo sois unas mujeres fantásticas, y a la larga seguramente que mucho más felices que las que no podemos o no nos atrevemos. ENHORABUENA!!!

    21 octubre 2010 | 13:57

  16. Dice ser Martola

    Es necesario! Una medida que ya tardaba en llegar.

    21 octubre 2010 | 14:28

  17. Dice ser Ytein

    M.M.
    sois un claro ejemplo de familia luchadora, me imageno que su padre tambien abondono el trabajo ya que es fundamental la figura y la educacion de su padre, me alegro que el estar 24 horas juntos todos los dias os haya unido mas aun. y esa pedazo huerta donde abasteceis vuestras necesidades alimenticias, vivir segun las horas de luz que nos regala la naturaleza todos los dias, la habiliadad de confecionaros vustros propios vestidos con la lana que os dan vuestras ovejas y vacas,
    sois un emjemplo de familia ¡¡¡ Enhorabuena por vuestro ejemplo !!!

    21 octubre 2010 | 15:43

  18. Dice ser mmm

    La mujer donde debería estar en en la casa cuidando a los niños y no trabajando.

    Antes era así y no había un genereación de niñatos inmaduros, malcriados y agresivos pq los ha criado la asistenta o incluso ni eso, sino que los han dejado que se crien en la calle…

    21 octubre 2010 | 16:04

  19. Dice ser Laurus

    Qué bien, o sea que o trabajar o tener hijos…qué interesante, pues para eso nos ahorrábamos siglos de lucha y seguíamos criando, lavando y sin derecho al voto, hay que joderse. Me parece genial que se alargue la baja por maternidad, y cualquier medida conciliadora, no sé quién decía por ahí que lo que había que hacer era que se compartiera con el padre, totalmente de acuerdo.

    21 octubre 2010 | 16:32

  20. Dice ser Asun Rodriguez

    M.M.
    Eres una clara verguenza de mujer, carca y machista.

    Desde luego que es una buena noticia porque yo quiere tener DERECHO a NO tener que elegir entre mi trabajo y mi puesto (que me he ganado a pulso) y mi derecho a ser madre.
    Además, y por otra parte, ECONOMICAMENTE no puedo dejar mi trabajo. Quizás tu tengas un marido que tiene un enorme suelo y te pudiste permitir dejar de trabajar y dedicarte a tu hijo. Enhorabuena. La mayoría de la humanidad somos mileuristas y no nos lo podemos permitir.
    Me parece que tu postura es SUMAMENTE EGOISTA con el resto de las mujeres que no pueden o no quieren tener que elegir.
    Así va el mundo con esos planteamientos y esas formas de pensar.
    Por cierto, a mi no me importa que fuera una baja compartida de hombres y mujeres. Los hombres están muy capacitados para cuidar a sus hijos si bien es cierto que al menos hasta que termine la lactación recomendada sería mejor para el bebe estar con su mamá.
    Efectivamente, esta es una BUENISIMA noticia.

    21 octubre 2010 | 16:57

  21. Dice ser Superwoman

    El permiso, aunque se llame «maternal» pertenece a los dos miembros de la pareja. Creo que en casi todos los paises solo un tiempo corto (4-8 semanas) son exclusivos para la madre, para que se recupere del parto. De hecho tengo muchos amigos (hombres) que se lo han tomado… claro que no en paises bananeros donde todavia el tener un hijo se toma como causa punitiva en el curro… Es una buena noticia y el problema es como siempre, el economico, de donde sale el dinero para pagarlo… Pero si no se tirase dinero en otras cosas (me vienen a la cabeza desmanes politicos, que los hay lo mismo alli que en Alemania) igual si que salian las cuentas.

    mmm no te confundas, que muchos de esos que cuentas no suelen ser hijos de madres trabajadoras (y te lo dice una educada por una madre trabajadora y que ya solo es «joven» para no morirse ;), o sea que antes tambien las habia).

    21 octubre 2010 | 17:01

  22. Dice ser Noa

    Comparto opinión con Ytein y Asun.
    MM, Creo que tengo que felicitarte. No todo el mundo puede permitirse tomar esa decicisión.
    Ni antes ni ahora.
    Mi madre dejó de trabajar para criarnos y dejo un puesto de trabajo que jamás pudo recuperar. Y con el tiempo ha tenido que volver a trabajar en puestos de trabajo bastante inferiores de lo que en su día tenía. No se arrepiente de haberrnos criado, pero siempre me ha dicho que jamas deje de trabajar. Cuando los hijos son mayores no tienes posibilidad de incorporarte tan facilmente a un puesto de trabajo.
    Hoy yo soy madre y estoy embarazada de nuevo. No podría plantearme el dejar de trabajar porque con un sueldo no podriamos vivir. Tengo que agradecer la ayuda que los abuelos nos prestan para poder conciliar vida laboral y familiar.

    21 octubre 2010 | 17:44

  23. Dice ser pilo

    a ver yo creo que es una buenisima noticia
    en españa hay que ayudar e incentivar la maternidad, si queremos que el dia de mañana se siga manteniendo el sistema de pensiones,
    no puede ser que por no facilitar las cosas a la maternidad, seamos un pais de viejos, sin niños

    21 octubre 2010 | 18:23

  24. Al menos, pero sería mejor si fuera como mínimo igual al periodo de lactancia que se recomienda, que es de 6 meses. Personalmente, los 4 meses que se dan en España pasan super rapidos no dejan recuperar y tener q dejar al peque es muy difícil ….

    21 octubre 2010 | 19:04

  25. Dice ser blackspirit

    España no contempla aumentar la baja por maternidad a 20 semanas.

    21 octubre 2010 | 21:37

  26. Dice ser Saray

    No soy madre todavía, ni se cuanto tardare en serlo, pero algún día espero serlo. Mientras tanto, me alegran muchísimo estas noticias que significan un avance importante.
    Hoy justamente, una compañera rusa me ha dicho que en su país ella disfruto de 3 años de baja por maternidad cobrando igualmente y que es algo generalizado allí, lo que me ha parecido genial y a la vez increíble.

    21 octubre 2010 | 23:39

  27. Dice ser Inés

    MM, ¡enhorabuena por haber encontrado un puesto aún mejor que el que tenías!, pero no es fácil si el puesto que abandonas es alto.

    Mi madre dejó de trabajar para criarme y siempre se ha arrepentido. Tenía un muy buen puesto de trabajo (fruto de años de formación), mejor que el de mi padre, ganaba bastante más y nunca consiguió volver a ese nivel. Por eso me ha repetido hasta la saciedad: «si estudias, nunca dejes de trabajar». Y yo, que soy muy obediente, me aplico el cuento.

    Mujeres como ella, que ven las dificultades reales de estar en la cumbre y no poder volver, seguro que celebran esta decisión.

    22 octubre 2010 | 08:42

  28. Dice ser M.M.

    Asun Rodríguez:
    Tú eres una envidiosa y una mal educada, para mí, los peores defectos que una persona puede tener, eso sí que es una vergüenza como mujer y como persona.
    Yo no soy egoísta con nadie porque a nadie le digo lo que tiene que hacer, simplemente he dado mi opinión y he contado lo que yo hice, los demás que hagan lo que quieran o puedan porque todo es respetable, sobre todo el que haya posibilidad de elegir y sopesar, eso sería lo suyo, el poder decidir con el corazón, no con el dinero, que es tan lamentable que lo dirija todo.
    Buen día para todos, sin la acritud que destilan algunos por aquí, sin la rabia que se palpa en algunos comentarios y sin la continua queja por todo lo que tenemos en la sociedad y que no sabemos apreciarlo, se disponen de muchas cosas para ser felices, pero nos empeñamos en complicarnos la existencia y ansiar más.

    22 octubre 2010 | 09:02

  29. Dice ser Susana

    Hay demasiada acritud, como bien dices, M.M., esas mismas mujeres que se meten contigo, son las que luego están en recursos humanos y se saltan la ley a la torera, y le dicen a una mujer, por ejemplo, que no tiene derecho a elegir el horario cuando se reduce jornada, y se queda tan contenta…..esas mujeres, como la tal Asun Rodriguez, son las más machistas de todas, porque con su actitud discriminan al resto de mujeres. Son las que dicen ser mileuristas, pero su cafelito con sus amigas todos los días y su sesión de peluquería no se la quita nadie….eso sí, necesitan trabajar, algunas para no estar en casa, porque se les cae encima…..y gracias a Dios solo son algunas, porque otras siguen trabajando, cuidando a sus hijos, perfectamente sin tanta envidia hacia el resto de personas….

    22 octubre 2010 | 09:34

  30. Dice ser Martola

    M.M.
    Tienes razón, tú simplemente has dado tu opinión y algunas han saltado un poco…

    Perdóname, pero no estoy de acuerdo contigo. Vivimos en una sociedad, en la que desgraciadamente no existe tiempo para la maternidad, pero nosotras no queremos renunciar a ella!
    Con el tiempo que vivimos, una mujer no puede permitirse dejar de trabajar y depender exclusivamente del marido. Y si hay que trabajar, lo mejor es conseguir una compatibilización adecuada a nuestros intereses, que como se comenta en este blog, se ha dado un paso a ello.
    Yo personalmente me alegro. Y tú deberías también, porque si tienes hijas, tal vez se verán en esta situación algún día, y no creo que ni tu ni ninguna de nosotras (como madres) queremos que nuestras hijas tengan que depender de alguien para vivir.

    22 octubre 2010 | 10:10

  31. Dice ser M.M.

    Martola:
    Me alegro de todo lo bueno que pueda favorecer a las personas según sus necesidades, tiene que haber abanico de posibilidades.
    Por otro lado, no creo que decidir libremente dejar de trabajar por un tiempo para estar con tu hijo o hijos sea «depender», creo que es compartir, va en formas de pensar o de llamar a las cosas. Mi pensamiento es que da igual quien aporte el dinero o quién más o menos. Por ejemplo, si, ojalá que no, uno de los dos queda en paro, yo no consideraría que si el dinero le aporto yo, estoy manteniendo a mi pareja, ni creo que él pensase eso tampoco.
    Evidentemente que hay que trabajar porque tampoco todas las madres o padres están en pareja para compartir.
    En fín, opiniones habrá mil.
    Saludos.

    22 octubre 2010 | 11:00

  32. Dice ser Raquel

    A mi me parece un gran paso, la pena es que yo no lo voy a disfrutar porque no creo que lo implanten antes de que se acabe mi embarazo.
    Por otro lado, creo que la decisión de dejar tu puesto de trabajo para cuidar a tu hijo está muy bien, pero tambien lo está la de seguir trabajando para darle una mejor vida, creo que nadie puede criticar ni una ni otra postura.
    Yo, me pensé dejar de trabajar durante una temporada, pero viendo como estan mis amigos (muchos en paro, otros a punto de….) y como están los precios de las cosas, vi que me arriesgaba a darle todo mi amor a mi hijo, pero quiza, no poderle dar lo básico para vivir, por lo que opté por una solución intermedia, volver al trabajo con una jornada reducida. Mientras tanto, mi hijo se ha quedado con sus abuelos, que le pueden dar tanto cariño como yo. Este año ya ha empezado la guardería porque considero que tambien le viene bien estar en contacto con otros niños durante unas horas y tener unas rutinas.
    Creo que cada cual sabe cual es la situación en su casa y en su trabajo y evalua lo que considera mejor para su familia y por tanto, todas las posturas son buenas

    22 octubre 2010 | 11:26

  33. Dice ser M.M.

    Efectivamente, Raquel, cada uno sopesa y decide. También da bastante tranquilidad que estén con los abuelos, si se ofrecen para ello, estarán encantados de atender al nieto y le van a dar lo mejor.

    22 octubre 2010 | 12:10

  34. Dice ser maia

    Pues sí ya era hora, ahora solo falta que la conciliación familiar y trabajo sea ya una realidad.
    Y es que cuando pides una reducción de jornada, aunque sea de 1/8 de tu jornada laboral, la cara que puede poner tu jefe es de cuadro. Y no digo nada de tus propios compañeros que parece que les molesta que tu trabajes menos horas que ellos.
    Pero bueno!!! que me reducen el salario también no sólo las horas!!!!. No existe la empatía en ciertos sectores. Lástima.

    22 octubre 2010 | 12:43

  35. Dice ser eowin

    Que lo apliquen rápido, por favor! Mi tercer hijo nacerá en marzo. Y con tres hijos pequeños y mi marido trabajando de sol a sol fuera de casa incluso los sábados, pues me vendría muy bien poder estar en casa 20 semanas antes de reincorporarme al trabajo. Podría estar con mis hijos y me ahorraría el comedor de los mayores y la guardería del pequeño durante este tiempo… En fin, muy buena noticia para todas las madres, los hijos y por lo tanto para todas las familias con niños.

    22 octubre 2010 | 12:58

Los comentarios están cerrados.