La explosión de los 18 meses

En unos niños es antes, en otros un poco después, en todos en torno a esa edad se produce lo que algunos llaman la explosión de los 18 meses.

Se refieren a una explosión puramente léxica
: a partir de ese momento comienzan a aprender palabras nuevas a un ritmo incesante e increíble y a combinarlas formando frases. Lo de que son pequeñas esponjas casa más que nunca.

Un niño que a los 18 meses utilice 20 palabras, a los 30 dirá 500 y a las 48 manejará unas 1.500.

Y su comprensión siempre estará por delante de su expresión. Se dará cuenta y comprenderá más de lo que creemos.

Estad pendientes de esa maravilla. Ver nacer algo tan extremadamente complejo como el lenguaje humano en nuestros hijos es algo precioso y fascinante. No dejéis que se os escape como arena entre los dedos. Saboreadlo.

Yo lo estoy haciendo con Julia y también, aunque más despacio, con Jaime.

15 comentarios

  1. es impresionante como los niños pasan de no saber decir más que 3 o 4 palabras a poder expresarse en muy poco tiempo. Ojala luego nos costara tan poco tiempo aprender un idioma…

    20 octubre 2010 | 23:34

  2. Dice ser andrea

    ¿Qué tal le va a Jaime en el cole?

    20 octubre 2010 | 23:39

  3. Dice ser C CH

    Mi nena cumple 2 años el 5 de Noviembre y cada dia me asombro al ver como dice frases completas y seguidas y usa palabras que ni yo se de donde saca, es alucinante.

    20 octubre 2010 | 23:44

  4. Intersante articulo, mi hijo tiene 15 meses y ha aprendido de su hermano mayor a una velocidad impresionante.

    Os recomiendo un sitio para encontrar viajes baratos http://www.vuelocidad.net/

    20 octubre 2010 | 23:59

  5. Dice ser Mama de 7

    Eso que no habéis vivido la explosión de los 15 años, entonces salen sapos y culebras de la boca de esas encantadoras adolescentes, casi siempre dirigidas a la madre.

    21 octubre 2010 | 09:01

  6. Dice ser maia

    Es cierto mi hijo con 18 meses ya hablaba bastante. Lo que me sorprende es que la gente (familiares sobretodo) se asombren de que manejaba tantas palabras cuando yo lo viví como un proceso normal.
    No creo que por eso sea más listo o no, simplemente que hay niños que son más hábiles con el lenguaje y otros desarrollan más la motricidad, equilibrio, hacen increibles construcciones con piezas, etc.

    21 octubre 2010 | 09:57

  7. Dice ser AHA

    Hola, vuelvo a pedir perdón por volver al tema de la “mamá vaca”, pero aquí tengo un link adhiriéndose a la respuesta de Carmen Iglesias al director de El Mundo, para quien quiera firmar:

    http://www.peticionpublica.es/?pi=madrelac

    Un saludo a todos.

    21 octubre 2010 | 10:24

  8. Dice ser Superwoman

    Agarrate, mama de 7, que la cosa se va adelantando cada vez mas y empieza mucho antes de los quince años… eso si, con seis o siete reconozco que siguen siendo inocentes criaturas y se les pasa rapido, cosa que no ocurre a los quince 😉
    Un supersaludo

    21 octubre 2010 | 10:57

  9. Dice ser Chus

    Pues mi hija Lucía tiene 22 meses, entiende un vocabulario yo diría que impresionante pero apenas habla, lo típico, papa, mama, hola, adios, agua, no, si, allí, aquí…..me empiezo a impacientar por el mero hecho de que no habla como otros niños, dicen que es normal pero a mí me empieza a mosquear…….en fin.

    21 octubre 2010 | 11:44

  10. Dice ser belytp

    pues si, yo con la mayor apuntaba todas las palabras q decia cada semana nuevas , aunq la verdad ella empezó con los 12 meses y a los 18 ya hablaba casi todo , y a los 2 años era una pequeña cotorra q contaba todo lo q hacia en la guarde y tenia con ella conversaciones perfectas jaja pero si , me gustaba ir apuntandolo todo, la pena es q con la peque al tener menos tiempo me lo estoy perdiendo un poco.

    21 octubre 2010 | 12:20

  11. Dice ser para Chus

    Chus, tranquila, seguro que cualquier dia considera que tiene algo importante que decir, y ya no la parais.
    Si la niña comprende, y dice algunas cositas, será que simplemente esta esperando el momento.
    O igual es un poco vaguilla y considera que si asi ya se apaña bien, para que se va a complicar mas…! no?

    21 octubre 2010 | 12:21

  12. Dice ser Chus

    Efectivamente, entender lo entiendo absolutamente todo, es mas en la guarde dicen que es increible lo inteligente que es, le dices lleva esto, trae lo otro y es que lo sabe todo incluso donde estan guardadas las cosas, pero no habla la jodia y en mi opinión no habla porque es un poquillo vaga o porque como la entendemos y ella se hace entender pues no necesita hablar….pero nada esperamos con paciencia a que ella decida contarnos como le fue el día..

    21 octubre 2010 | 12:28

  13. Dice ser Martola

    La verdad es una etapa muy graciosa, porque dice palabras y hace conexiones que no sabes de dónde puede sacarlas!
    Mi niña además lo tiene que aprender por partida doble, que vivimos en Alemania.

    Lo que no lleva tan bien es lo de moverse. Tenemos que ir al fisioterapeuta y todo 🙁

    21 octubre 2010 | 13:55

  14. Dice ser AnaMG

    Con perdón, me cago en todas esas tablas que estipulan que los niños tienen que decir tantas palabras a los tantos meses y demas parametros establecidos con estadisticas sin tener en cuanta multiples variables.
    Que me parece bien que se lleve un control, que cuanto antes se detecten los problemas de los niños, mejor, pero de verdad, si mi hijo no dice mas que un puñado de palabras a los 2 años y a mi me parece que es pronto para pensar que tenga un problema de lenguaje, que pasa?. Pues bueno, que te hacen pasar unos meses horribles para que ahora que tiene 3 mi hijo este avanzando a buen ritmo.
    Eso si, el problema que yo creo que motivo su problema del desarrollo del lenguaje sigue asi, cuando le da, no nos hace ni caso y no para quieto y que le cuesta prestar atencion, para que aprenda hay que saber pillarle en el momento justo.
    Asi que, perdon, pero necesitaba gritar un poquito (eso si, bajito, para no molestar).

    21 octubre 2010 | 16:27

  15. Dice ser María

    Ayer paseaba con mi hijo de dos años y encontramos un caracol. Le conté que lleva su casa encima, busca las hojas para comerlas y más. Como ya empezaba el frío, le dije que nos teníamos que ir, que hasta el caracol ya se iba a su casa… El me dijo «Pero mamá… no te preocupes. ¿Qué no te acuerdas que la lleva cargando?».
    Me encanta volver a descubrir el mundo y maravillarme a través de los ojos de mi hijo. ¿No hace unos meses decía una docena de palabras apenas?

    22 octubre 2010 | 03:17

Los comentarios están cerrados.