¿Mamá o vaca? ¿Qué tal mamá y vaca?

Simplemente la elección de esa vocal en el titular del reportaje, esa o en lugar de una y, ya indicaba por dónde iban los tiros. Cuando lo tuve en las manos no daba crédito.

Aparentemente cedía la palabra tanto a defensores de la lactancia materna como a aquellos que la ponen en duda. Pero en realidad no existía tal igualdad, dejando de lado extractos la mar de divertidos como que los profesionales sanitarios empujan a las madres hasta la depresión a costa de presionar para que den el pecho, tenía demasiado eco esa vieja rama feminista que propugna la igualdad de la mujer a costa de convertirnos casi en hombres.

Aquella que nos quiere convencer de que aquella mujer que elija la maternidad por encima de los intereses personales o laborales está loca, vive engañada por oscuros complots masculinos o no sabe lo que es bueno para ella.

Por favor, no maquillemos los beneficios de la lactancia materna, que son muchos para madre e hijo. Seamos más naturales. Dejemos elegir a cada cual lo que desee, teta o biberón, sin buscar crear estériles batallas con ello.

Me encantaría encontrar el artículo original para ofrecerlo a vuestro juicio, pero me temo que está disponible sólo previo pago en esa cosa de El mundo llamada Orbyt.

Tal vez buscando la polémica (cosa que ha logrado), tal vez por basarse en su experiencia o prejuicios personales, tal vez por los interlocutores elegidos… no lo sé, pero me pareció como bien dicen en todos estos blogs:

– Una maternidad diferente: Vaca no, mamífera sí… y por supuesto, madre.
– Criando amando: ¿Madre o vaca? No, mamífera humana
– Aprendiz de madre: De «madres vaca» y periodistas fatuas
– Jesusa Ricoy-Olariaga: Ignorancia o información
– Papá Conejo – Mamá Piojo: La era de las madres-vaca
– Cavilaciones: Nada como mamá, nada como mamar
– La mamá vaca: Lo siento, yo soy madre y vaca
– Ser mamás: Mamás, a secas
– Una mamá sin complejos: ¿Vacas? ¡No! Madres y mujeres, por favor.
– Nace una mamá: ¿Madre o vaca? Madre lactante
– Criar creando: Mamá o vaca… o lo que es igual: estás conmigo o contra mí

Hay un grupo en Facebook llamado Me indigna que El Mundo haga este ataque contra la lactancia materna que ya tiene casi 2.800 seguidores.

Y que conste que a mí las fotos que ilustraban el artículo no me molestan en absoluto, aunque me parezcan algo chuscas…

73 comentarios

  1. Dice ser mamaporsorpresa

    ¿porque tanta discusion con la lactancia materna?
    todo el mundo sabe que es lo mejor para el bebe.
    Pero cada madre toma su decision en funcion de su experiencia vital: educacion, tiempo, pudor, experiencias anteriores, conocimientos, grietas, estado fisico y mental, ayuda, caracter del bebe, etc… Respetemos a las madres y su decision, no hay nada de malo en dar de mamar hasta que el niño se destete solo, y tampoco es negativo criar con biberones. Que mania de juzgar y criticar al projimo

    18 octubre 2010 | 23:45

  2. Dice ser Rebe

    Por otro lado, creo que es muy importante y beneficioso amamantar a tu hijo. Tiene inumerables ventajas y no soy capaz de entender que cómo sabiendo esto la gente decide no dar el pecho

    19 octubre 2010 | 00:08

  3. Dice ser LadyA

    Pues yo soy mama y vaca… le pese a quien le pese… Empiezo a estar cansada de la cantinela de siempre, parecemos ogros por defender la lactancia materna….Y, encima, con reportajes así, aún se le crea peor fama….
    Gracias por enlazarme.

    http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    19 octubre 2010 | 00:14

  4. Dice ser Eloísa

    Pues sí, un simple cambio en la conjunción entre Mamá y Vaca hubiera supuesto una gran diferencia… ¿Será que han querido retratarse? ¿O les ha traicionado el subconsciente?

    19 octubre 2010 | 00:34

  5. Dice ser badass

    ¿Qué esperabais de los grupos feministas, los mismo que promueven el aborto, la segregación del hombre y defienden el infanticidio?

    http://elintransigente.com/notas/2010/9/9/creo-salio-infanticidio-permiso-matar-55114.asp

    «Está comprobado científicamente que las mujeres que sienten simpatía hacia el movimiento feminista son personas enfermas, perturbadas mentales, un gran porcentaje sufre graves desórdenes sexuales (lesbianismo, trasvestismo, frigidez) (…) Son personas llenas de odio y resentimiento, una absoluta carencia de autoestima y con frecuentes complejos de víctima y hasta mesiánicos (el mundo entero está en SU contra y es SU deber enfrentarlo, existe un complot de hombres para detenerla a ELLA, etc son muy frecuentes en estos grupos las paranoias de este tipo). (…) Muchas de ellas son psicópatas, personas incapaces de sentir compasión y que disfrutan con el dolor ajeno. Otro gran porcentaje presenta también trastornos de índole de la personalidad generalmente de índole histérica (…)»

    Porque está comprobado, el movimiento feminista hembrista asesino anti-natural no tiene lugar en el siglo XXI.

    FEMINISMO = ASESINATO

    19 octubre 2010 | 02:14

  6. Dice ser badass

    «El portero no se lo cree. Una antigua compañera, tampoco. No es posible que detrás de la dulce sonrisa de la abogada María Dolores se escondiese alguien capaz de machacar a su marido hasta la muerte y de dejar «herida» a la presidenta del Constitucional utilizando a su padre fontanero. Esta es la historia de toda una dama negra.»

    (…)

    «La estupefacción se repite cada vez que se toca el entorno ocasional de Dolores: «No lo puedo creer, si era una chica encantadora. Además, muy legal con los compañeros y muy trabajadora», dice una abogada que ha llevado algún caso con ella. «¿Dolores Martín Pozo?», pregunta por enésima vez, reacia a asimilar que la menuda Lola, letrada de poco relumbrón, es la protagonista de la conversación telefónica que ha puesto en un serio brete a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. La misma.»

    (…)

    «Mi marido, ¡qué pobrecito! ¡Si era un violador! ¡Anda que se pudra bajo tierra y se lo coman las víboras!», le grabó la Guardia Civil, cuando hablaba por teléfono, antes de ser detenida como presunta instigadora del asesinato de su marido.

    SIGUE…

    19 octubre 2010 | 02:18

  7. Dice ser badass

    «Las biografías que seguro relatarán su retorcida y punzante personalidad podrían arrancar en julio de 1998, cuando la abogada se casó, por la iglesia, con Miguel Angel Salgado, un joven informático al que había conocido en el barrio (Vallecas) por mediación de unos amigos comunes. Antes de que un asesino a sueldo le administrara tres balas, de parte (presuntamente) de su señora, Miguel Angel contó el vía crucis que le supuso aquel «sí quiero». Lo que parecía simplemente una mujer de carácter fuerte se transformó enseguida en una suerte de dominatrix pero sin látigo. No concretó los maltratos psicológicos a los que Dolores lo sometía pero sí contó que alguna vez llegó a esconderse de ella preso del miedo.

    En febrero de 2001, a Miguel Angel no lo frenó ni el llanto de su hija, de sólo un mes. Dio el portazo definitivamente a la par que escuchaba a Dolores decir: «¿Te vas? Pues te voy a dar donde más te duele». Ella debió de pensar que con su destreza con las leyes, su condición de mujer y una Ley de Violencia de Género muy connivente con las denuncias femeninas iba a ser pan comido aquello de propinarle un buen correctivo.

    Comenzó saltándose el régimen de visitas estipulado tras la separación -tiene varias multas judiciales por ello- y suministrándole las primeras gotas, aún inocuas, de su particular frasco de cianuro: «A la niña le ha mordido un perro estando con su padre; la niña se ha caído del tobogán estando con su padre; la niña se ha puesto enferma estando con su padre y él no la ha llevado al médico…».

    Luego Dolores maquinó palabras mayores. Por dos veces -en 2002 y en 2003- denunció que Miguel Angel había abusado sexualmente de su propia hija. Como abogada, sabía que a un padre encausado por agresión sexual se le retira inmediatamente la custodia de los hijos hasta que se resuelve el asunto. Los tribunales, según refleja la sentencia de divorcio, acabaron absolviendo a Miguel Angel: «Doña María Dolores Martín Pozo parece ser claramente obstaculizadora de los contactos entre la menor y el padre, ya que no ha permitido las visitas entre ambos desde hace tres años, con diferentes excusas y pretextos, e incluso graves acusaciones vertidas contra el padre, por supuestos abusos sexuales, que han quedado desacreditados según resolución judicial consecuencia de las diligencias incoadas en su día, por tales motivos, a instancias de la madre», se lee en la sentencia que Miguel Angel nunca llegó a conocer. Iban a comunicársela el 15 de marzo de 2007. El día antes, lo mataron.

    SIGUE…

    19 octubre 2010 | 02:21

  8. Dice ser badass

    En el juicio que dirimió el divorcio -24 de enero de 2007-, Dolores dio buena cuenta de su esencia. Entonces parecían amenazas vacuas. «Vamos a acabar contigo. No permitiremos que tengas a la niña. Antes te mato», decía, con testigos de por medio, intuyendo que el veredicto no iba a ser de su agrado. Cuentan que Miguel Angel tuvo que abandonar la sala escoltado por miembros de seguridad del juzgado. Dolores había vuelto a dejarle claro que no pensaba entregarle a su hija por mucho que lo dijera la justicia. Y se aseveró en ello cuando recibió la llamada de María Emilia Casas sin saber que tenía el teléfono pinchado: «Mi intención era, si me salía una sentencia de esas características, el haberme ido con la cría, lo tengo muy claro, y no apurar las vías hasta el Constitucional, irme a donde fuera…». Le estaba diciendo a la cuarta autoridad del Estado que había pensado en secuestrar a su hija.

    A Miguel Angel intentaron liquidarlo por primera vez la misma tarde en la que el juicio por el divorcio quedó visto para sentencia. Horas después del «antes te mato». Recorría por carretera el trayecto que conduce de Rivas Vaciamadrid, donde trabajaba, como director financiero de la empresa de informática DMI9 Computer, a Ciempozuelos, donde vivía con una chica con la que había rehecho su vida y con la que tenía planeado casarse en 2008. Un coche lo siguió y lo acosó hasta embestirlo y sacarlo del asfalto. El salió prácticamente ileso del accidente, pero el vehículo que conducía quedó completamente destrozado. Pensó que era un recado de Dolores, un susto, pero nunca creyó que fuera capaz de más. Al día siguiente, denunció.

    El y Dolores intercambiaron hasta 12 denuncias durante su traumático proceso de separación. Prácticamente se veían las caras en los juzgados, terreno en el que ella se movía como pez en el agua. La última vez que estuvieron frente a frente fue el 31 de enero de 2007 por el altercado del centro comercial sucedido dos años atrás. Miguel Angel y su pareja estaban de compras en Pinto cuando se cruzaron con una tía de Dolores. En minutos, ella estaba allí: «Se va a enterar España de lo que eres, has violado a tu hija…», decía montando la algarabía en un pasillo del supermercado. Miguel Angel dio aviso a la Guardia Civil y de nuevo salió de allí protegido por los agentes. En el camino se cruzó con una imagen especialmente hiriente: su hija, a la que no veía desde hacía meses, observaba la escena desde la barandilla de una planta superior del centro comercial. No lo reconocía. De hecho, aún hoy, cuando usa la palabra papá es para dirigirse al novio de su madre. Un familiar de Dolores aupó entonces a la niña y la aleccionó: «Por ahí va tu agresor».

    «Ya me encargaré de que se entere España», seguía coreando Dolores. Se refería a su intervención en el programa de Telemadrid Sucedió en Madrid, al que acudía dos días después. En el plató -donde su rostro apareció velado pese a las protestas de ella porque así lo ordenó un juez a petición de Miguel Angel- siguió labrándose su retrato de mujer desvalida, enfrentada a una justicia cegata que dejaba impune el calvario por el que pasaban ella y su hija.

    El 14 de marzo de 2007, un asesino a sueldo esperaba a Miguel Angel en un pequeño habitáculo junto al ascensor del garaje de su domicilio, en el número 3 de la calle de los Caretos, en Ciempozuelos. Le descerrajó tres tiros: uno en la mano, otro en el tórax y un tercero de gracia en la cabeza, remate del trabajo bien hecho.

    SIGUE

    19 octubre 2010 | 02:24

  9. Dice ser badass

    (…)

    Mientras le pinchaban el teléfono e indagaban si tenía contactos con algún esbirro, ella, que no fue al funeral ni al entierro ni presentó condolencias a la familia del padre de su hija, divulgaba en los medios de comunicación su particular visión de los hechos. Mi ex marido, contaba a Nieves Herrero, en Telemadrid, dos días después del asesinato, era aficionado a los juegos de rol. Quizás tuviera que ver con eso. Además, decía, se llevaba mal con una compañera de trabajo. ¿Trataba de desviar la atención?

    Enseguida quedó al descubierto su vínculo con Eloy Sánchez Barba, conocido sobre todo por ser el guardaespaldas de Ana Obregón, dedicado además a proporcionar seguridad a varios locales nocturnos de Madrid. Dolores lo había conocido porque Eloy solía contratar los servicios del bufete de la calle Viriato donde ella entró a trabajar (…)

    Mucho más imprevistas resultaron ser las conversaciones pinchadas a Dolores (…) El pasado 17 de abril María Emilia marcó su teléfono pese a que sobre Dolores pesaba una dura sentencia de divorcio que la presentaba como una madre «obstaculizadora» y «alienante» (…) La Presidenta del Constitucional la desvió hacia dos abogadas de la ASOCIACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS y se despidió con un «si alguna vez recurre en amparo, pues ya me vuelve a llamar» que la ha dejado tocada por mucho que el Supremo haya archivado el procedimiento en el que se investigaba si incurrió en asesoramiento ilegal.

    Otra personalidad mencionada en las conversaciones telefónicas de Dolores es Montserrat Comas, presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Dolores se jactaba de haber hablado con ella por el mismo asunto. Presumía también de tener padrino en el Supremo. «Lola ha dicho que hay una persona en el Supremo que levanta el teléfono y habla con quien haga falta», se grabó en boca de su novio, Carlos.

    Con ayuda de la plana mayor de la Justicia o sin ella, en diciembre pasado Dolores recurrió al Constitucional. Aún está pendiente su pronunciamiento. Antes tiene una cita mucho más importante con los tribunales. La que podría acabar condenándola a 20 años de prisión por el asesinato de Miguel Angel Salgado, el padre de su hija.

    EL CASO DE MARÍA DOLORES MARTÍN POZO, LA FEMINISTA ASESINA

    19 octubre 2010 | 02:33

  10. Dice ser ss

    me parece estupendo la lactancia materna, todo más sano, mientras la madre no beba, que esa es otra, pero en casa!! me da mucho asco ir a un centro comercial y empezar a ver tetas fuera!! cagar y mear tamibén es natural, de hecho es más necesario porque te vienen las ganas y te vienen y no nos vamos cagando ni meando por ahí… si vais a salir sacaros la leche antes y la lleváis en el biberón, que muchas lo usan para exhibirse… y que quede claro que soy una tía de 24 años…

    19 octubre 2010 | 08:15

  11. Dice ser Superwoman

    De los comentarios del menda anterior solo he podido leer el primero… ya con eso se retrata: mezclar las palabras ciencia con semejante batiburrillo de ideas es lamentable… y siento tener que dejarlo aqui, pero no tengo ni fuerzas, ni tiempo para poder decir mas…
    Lastima que no «este comprobado cientificamente» el daño que la estupidez y la intransigencia le hacen al genero humano (hombres y mujeres por igual).
    Un supersaludo feminista (de verdad)

    19 octubre 2010 | 08:19

  12. Dice ser PA-MA

    Yo soy un hombre, pero he tenido la suerte de poder seguir de cerca y ayudar a mi mujer en los meses de lactancia. Y si la lactancia marca diferencias en muchos sentidos. Pero la maxima que habría que aplicar es la que una muy buena Doula llamada » Tuti» me dijo en las clases de preparacion al parto. » Mas vale un biberón con amor que un pecho a disgusto» por que el niño no solo recibe el preciado alimento sino que también se alimenta de los sentimientos de la madre. Madre feliz = Hijo feliz .
    Por lo que si se puede genial, pero si por falta de leche, por que duele, por trabajo, por lu que sea. Un biberon con mucho amor y una sonrisa también alimenta y protege.

    19 octubre 2010 | 08:25

  13. Dice ser Beatriz

    «Todo el mundo sabe las ventajas de la leche materna!, pues yo no las termino de saber, no dudo de las ventajas, ya que los niños se alimentan, crecen y engordan, pero no conozco a ninguno que criado a biberón no haya hecho lo mismo, alimentarse, crecer y engordar. No es más sano o coge menos enfermedades el de la teta que el de biberón y en una analítica que hiciesen a dos bebés con diferente alimentación y sanos, no se les observaría ninguna diferencia.
    Lo que yo si he observado es que un niño de biberón es más tranquilo, duerme mejor, no pide de comer sin control y a todas horas, llora menos y tiene mejores hábitos de sueño. El de la teta está a todas horas colgado del pecho porque come poco y a saltos, no duerme seguido hasta que no se le quita el pecho y algunos no lo consiguen ni ya con cuatro o cinco años debido al descontrol que han arrastrado siempre. Utilizan la teta como chupete y es absurdo sacársela para eso. No obstante, cualquiera de las dos formas de alimentación es válida y lo más importante es que cada mamá elija libremente la que prefiera sin sentirse juzgada por escoger una u otra.
    No entiendo que las que deciden dar pecho se dediquen a hacer propaganda y a demonizar a la que no lo hace, si según ellas han hecho lo mejor para sus hijos y se siente a gusto con ello, no tienen ni por qué publicitarlo ni por qué juzgar a la que no lo hace, lo que importan son sus hijos propios, a las demás que las dejen en paz.
    Yo dí pecho unos meses, los que me parecieron oportunos o me dió la gana, no ví más amor por ello, pues con la misma dedicación y el mismo cariño dí después el biberón, la función era la misma, alimentar a mi hijo, que se sintiese bien, cuidándole y protegiéndole. Tampoco noté en el pequeño ninguna diferencia cuando pasó de una alimentación a otra, su evolución fué igual, exactamente igual.

    19 octubre 2010 | 08:40

  14. Dice ser Chucky

    La leche es para mamiferos en épocas lactantes y de su madre (y como mucho de otro animal de su misma especie)…

    19 octubre 2010 | 08:40

  15. Dice ser Eres un misógino

    badass
    Perdóname querido badass, pero es mucho más asesinato el machismo.

    19 octubre 2010 | 08:46

  16. Dice ser Eres un misógino

    Además ese caso que describes y que tanto te indigna, es lo que han estado viviendo las mujeres por los siglos de los siglos.
    Ahh, que cuando le pasa a una mujer no te impresiona tanto.
    Claro, porque eres como ellos.

    19 octubre 2010 | 08:52

  17. Dice ser Susana

    Yo a mi hijo le di 15 meses el pecho (hasta que él quiso), y fue decisión personal. Sí que al incorporarme al trabajo tuve que compaginar el pecho con leche artificial porque no producía tanta leche como para que me sobrara para las tomas que hacía él mientras yo no estaba. Creo que los fundamentalismos, tanto a favor como en contra, son malos, porque además se suelen utilizar razones que no son, por lo menos en parte, ciertas. Por ejemplo, la maestra de mi hijo en la guardería nos dijo que no había visto ninguna diferencia, en los 6 años que lleva trabajando, entre los niños que toman pecho o los que toman leche artificial (y dijo que ella era muy pro lactancia materna). Además, hay madres que no es que no quieran, sino que no pueden dar pecho, y cuando oyen que son malas madres por dar biberón, sin saber las razones reales, se sienten muy dolidas. Creo que debemos evitar juzgar a las madres, porque no estamos ni en sus situaciones ni en su cabeza para saber por qué decidieron lo que decidieron.

    19 octubre 2010 | 08:59

  18. Dice ser Bib

    ¿Si parieramos los hombres nos encargariamos de criticar y debatir si pecho o biberón para justificarnos nosotros mismos que lo que hacemos nosotros es mejor que lo que hace la vecina?

    El bebé no se morirá por darle pecho o biberón. Lo único importante es que no le falte alimento.

    19 octubre 2010 | 09:18

  19. Dice ser Galeno

    El problema es que no se respetan las decisiones de cada cual. Si a una mujer le apetece dar teta no se la debe comparar con una vaca, por el contrario, tampoco de la debe demonizar por lo contrario.
    La conciliación del trabajo y la lactancia es difícil, pero no imposible. Afortunadamente en este país existe una baja por maternidad que en EEUU no existe, por lo que se puede amamantar sin restricciones al menos tres meses. Por otra parte existen métodos para seguir haciéndolo después, incluso en circunstancias laborales adversas (extracción de leche, congelación, etc.) el problema es que requieren sacrificio por ambas partes de la pareja y en algunas guarderías (que no escuelas infantiles) está mal visto y no coopera el personal de las mismas.

    19 octubre 2010 | 09:22

  20. Dice ser LadyA

    Beatriz,
    Vaya sarta de tonterias que dices!!!! Tengo amigos que dan biberon y, ni sus hijos duermen mejor ni lloran menos ni reproducen ninguno de los tópicos atribuidos al biberon….

    19 octubre 2010 | 09:42

  21. Dice ser Alex

    Creo que no hay debate posible. No solamente por los beneficios de la lactancia maternoa, sino por el vínculo efectivo/emocional que se crea.

    Es como discutir que es mejor, si tener padres o ser huérfano. Nadie se morirá por ser huérfano y vivir en un orfanato, pero es indiscutible que es mejor tener família (hablo en condiciones normales, no si es mejor ser huérfano que tener padres violentos-drogadictos, etc.)

    Evidentemente hay casos en el que es NECESARIA la lactancia con biberón, pero creo que debería ser visto como eso: un caso excepcional de necesidad.

    19 octubre 2010 | 09:58

  22. Dice ser laura Perez

    Parece que hoy en dia todo se vuelve objeto de radicalismos absurdos. Cada una hará lo que pueda y estime oportuno, que hay casos de niños que no han podido ser amamantados y no por eso son/estan enfermos ni son adultos con carencias.

    19 octubre 2010 | 10:00

  23. Dice ser AnaMG

    Puf, el tema polemico de siempre.

    Y tanto que leo de aqui y de alla y al final siempre sigo pensando lo mismo, hay falta de equilibrio y de respeto desde ambas opiniones. Y yo, me quedo en medio.
    Di pecho y volvere a dar pecho en breve, pero tampoco considero que sea algo que haya que hacer en exclusividad. Hay mamas que les va genial y tienen leche para dar y tomar y super saciante, pero luego hay caso de mamas que para hacer lo mismo tendrian que ser vacas a tiempo completo (me hace gracia la palabra y no me ofende). Asi que, porque no se promueve la lactancia mixta??.
    No es mejor algo de leche materna que nada de leche materna??
    Porque nadie habla de la posibilidad de exito de esta forma de lactancia? Me consta que muchas mamas lo consiguen. Si yo lo hubiera sabido con mi primer hijo quiza no le hubiera quitado el pecho a los tres meses (estaba agotada, mama cansada y triste=bebe lloron e infeliz) podria haber ido compaginando y dejarle alguna que otra toma de leche materna al dia, podriamos haberla alargado meses y meses, cosa qu eme parece genial, bien podria desayunar, tomar de postre y cenar un poquito de leche de mama. Y el resto del dia, leche artificial o papillas, segun edad.
    Pero no, o es una cosa u otra.

    Una cosita mas, a los que no les gusta ver a una madre dando el pecho. Mirad, es una cosa natural y creo que la mayoria de las madres procuramos hacerlo con disimulo si nos pilla en la calle, muchas mamas se tapan con un pañuelo o lo hacen con tanta pericia que apenas se ve un poquito de piel del pecho (vas se ve con un buen escotazo y nadie dice nada).
    Y es mas la gente joven la que quiza lo ve peor, en cambio, la gente mayor, se les ve la ternura en la cara cuando ven a una mami dando el pecho.

    19 octubre 2010 | 10:01

  24. Dice ser Mama de 7

    Simplemente mamas, y cada una da de comer a sus hijos como quiere.

    La lucha de todas maneras me parece que proviene mas de las madres que dan el pecho, y se creen que son supermamas.

    Yo tengo 7 hijas, nunca he dado el pecho, y ¿que?

    19 octubre 2010 | 10:07

  25. Dice ser SHYLA

    Yo he sido mama-vaca durante los primeros 8 meses de vida de mi hijo y puedo deciros que ahora con 16 meses, aun no se ha puesto malito ni una sola vez. Claro que es veneficioso darles el pecho! aunque la gente te mira como a un bicho raro si lo haces en un sitio publico y porque? no lo entiendo! para mi es la imagen mas tierna que tenemos en este mundo.

    19 octubre 2010 | 10:13

  26. Dice ser Respeto a las dos opciones

    Por supuesto que dar el pecho es genial, pero los medicos tampoco tienen que tratar a las mamas que dan biberon poco mas o menos como a Terroristas que es lo que estan haciendo la mayoria. A mi la leche se me retiro de golpe a los 15 dias de nacer mi hija y tuvo que criarse a biberon…y mi hija ha estado siempre sanisima y con percentiles de altura entre 110 y 120 y de peso de 75/80. A dia de hoy con 6 años es una hermosura muy sana. Asi, dad el pecho si podeis, pero si no, el biberon es una opcion apta…no permitais que os chantajeen emocionalmente por ello.

    19 octubre 2010 | 10:13

  27. Dice ser SHYLA

    Por cierto, que conste que respeto mucho a las mamas que deciden dar el bibi.
    Queda dicho.

    19 octubre 2010 | 10:15

  28. Dice ser Helwa

    Yo he leido el articulo y describen dos extremos, la mamá que da el pecho a su hijo hasta creo que los dos años no recuerdo bien y a quien presionaban para que diera biberón y luego estaba la mamá que dio biberón (creo que porque no pudo dar lactancia materna) y se sentía mal ya que se la presionaba para que diera el pecho y a quien el médico le mandó a la liga de la leche.
    Yo pienso que no es tanto ni tan calvo, el problema es que no hay respeto para ninguna de las dos decisiones, si se es mala madre por dar el pecho hasta los dos años, no se es mala madre por dar biberón. Ahora mismo yo creo que se demoniza mas al biberón, casi todo el mundo pone la excusa de que no ha podido y poca gente reconoce que no ha querido, y sres/as no es malo dar el biberón ni se es mala madre por ello!!! Y evidentemente tampoco se es mala madre por dar el pecho!!
    Hay que respetar las decisiones de cada uno.
    Una cosa que me llamo la atención del artículo es que relacionaban el auge de la lactancia materna o del biberón a la situación económica del momento, decían que si era un buen momento economicamente se daba mas relevancia al biberón para que se ocupasen puestos pero que cuando habia una recesión se daba mas relevancia a la lactancia materna porque decian que asi los pocos puestos de trabajo se ocupaban por hombres. No se si será cierto o no, decian que el inicio de ésto fue que en la 2ª Guerra Mundial como los hombres estaban en la guerra habia que ocupar esos puestos vacantes en las fabricas y que se promociono la leche artificial para que las mujeres trabajaran en las fabricas y que cuando acabo, se mando a las mujeres a casa y esos puestos se ocuparon con hombres y en ese momento se hablaba de las bondades de la lactancia materna, y según el articulo es un ciclo que se ha reproducido en función de la situación económica.

    19 octubre 2010 | 10:17

  29. Dice ser Luis

    No entiendo la discusión. Hasta hace poco, en términos históricos, la única forma de alimentar a los niños era por lactancia materna, y no pasa nada. Es mucho mejor, más natural tomar el alimento que está hecho específicamente para el niño, es decir la leche materna. Todo lo demás son preparados artificiales, que no es que sean malos, pero no es como la leche materna. De adultos tomamos leche de otros animales y nos parece lo más normal del mundo, sin embargo negamos nuestra naturaleza de mamíferos cuestionándonos si la leche materna es mejor que el biberón. Para mí es incomprensible.
    También es cierto que si no puedes darle a tu hijo leche materna el biberón es una alternativa perfectamente válida, pero no es la mejor opción si la madre puede amamantar al niño.

    19 octubre 2010 | 10:23

  30. Dice ser Ro

    Beatriz, he sido madre hace 6 mesecitos y he dado el pecho a mi niña durante 5 meses, y te aseguro que dormía perfectamente, comía cada 3 horas, no lloraba y es súper tranquila… las ventajas del pecho (sobre todo) son las defensas que se les transmite a través de la leche materna, no sólo engordar… pero es una decisión de los padres y tanto una cosa como otra hay que respetarlo y no demonizar a quién les da biberón ni llamar vaca a las que dan el pecho…. lo que hay que hacer es disfrutar de los niños y pasar de lo que opine la gente….

    19 octubre 2010 | 10:32

  31. Dice ser jarrielguarro

    Sólo hacer un pequeño apunte. ¿Habéis visto algún blog de «papá reciente»? ¿Por qué una mujer en cuanto se convierte en madre deja de ser mujer? ¿Por qué con las mamás los temas de conversación son mi bebé, mi nene, mi nene y más de mi nene? ¿Conocéis algún padre que le ocurra lo mismo? Yo no!

    19 octubre 2010 | 10:36

  32. Dice ser Ivi_Vk

    Pero qué pasa? Ahora resulta que amamantar al bebé también es machismo o qué? Ya esto es quejarse por quejarse y sino, que no hubieran tenido un niño,que a muchos nos gustaría poder sentir esas cosas con nuestros pequeños y no podremos jejeje. En fin, vaya mundo éste

    19 octubre 2010 | 10:53

  33. Dice ser YO

    No entiendo porqué quienes defendemos la lactancia materna tenemos siempre que justificarnos.
    Lo siento pero no, dar de mamar es mucho más sano que alimentar a tu hijo de biberones, le pese a quien le pese. La leche fórmula debería ser sólo una solución ante problemas que impidan dar el pecho, no una opción a priori porque NO ES LO MEJOR PARA EL BEBÉ y múltiples estudios científicos lo avalan.
    De todos modos lo que se le reclama al artículo entre otras cosas no es LM frente a LA sino lo poco respetuoso que es, el que es un artículo de OPINIÓN enmascarado de información, que la «información» que ofrece no es veraz y sobre todo que en lugar de llegar a una conclusión a partir de unas informaciones nace con una postura ya clara y sesga las informaciones de manera que corroboren esa postura ya decidida de antemano. Por no hablar de lo grotesco e irrespetuoso de la fotos…
    Vamos que encima de todo ateniéndonos sólo a criterios periodísticos y sin entrar en el contenido en si es que es muy poco ético lo que han hecho.

    19 octubre 2010 | 10:54

  34. Dice ser Jaimito.

    Jarri, tu sobrenombre te delata, solamente conoces a hombres guarros como tú. El blog «El mundo de Armandilio», enlazado con éste, es de un padre que habla de sus hijos y su experiencia con ellos. No solamente las madres hablan de niños, los padres responsables también. Por cierto, respeto todas las opciones pero me posiciono a favor de la lactancia materna, de vacas nada, monadas.

    19 octubre 2010 | 10:58

  35. Dice ser mari mar

    Aparte de todo el beneficio que ya se ha mencionado, EL APEGO con el bebé es incomparable con el pecho.Estoy totalmente a favor de la lactancia materna, tengo dos hijos, a los dos les he dado el pecho y estoy segura que les he dado lo mejor.
    Ahora bien, no estoy de acuaerdo con la presión social que se ejerce sobre algunas mujeres con respecto a éste tema. No pasa nada si no se puede o no se quiere dar el pecho, un poquito de tolerancia. Un bibi preparado con mucho amor, también vale.

    19 octubre 2010 | 10:58

  36. Dice ser aja

    ¿Quién es vaca, la que da leche humana (teta) o la que da leche bovina (biberon)?

    19 octubre 2010 | 11:03

  37. Dice ser teneis poco cerebro

    Vaya chorrada de artículo. ¿Que tal papa y semental?

    19 octubre 2010 | 11:13

  38. Dice ser antonio larrosa

    Muy buemo el post de hoy y el de Badass tambiém, aunque no se ciña al tema.

    Clica sobre mi nombre

    19 octubre 2010 | 11:14

  39. Dice ser jarrielguarro

    Me resulta contradictorio que todas esas mamás que defienden a ultranza que la lactancia materna es mucho mejor que la de biberón…luego resulten ser las que den a sus bebés potitos de bote o cuando llega el momento, chuches, bollería…etc….

    19 octubre 2010 | 11:17

  40. Dice ser Beatriz

    Es una pena que siempre tenga que sacar alguien los pies del tiesto con sus malos modales, su poca educación y su falta de respeto (Lady A).
    Yo he dado mi opinión, simplemente, tan respetable como la del resto y la sarta de tonterías las dices tú por ser madre radical con la alimentación, intolerante e irrespetuosa.
    Estoy totalmente de acuerdo con «Mamá de 7», esta guerra siempre la promueven las fanáticas de la lactancia materna que no se conforman con hacer ellas lo que mejor les parezca y dejar al resto en paz, tienen que proclamarse como las mejores madres por un hecho tan simple como alimentar a su hijo, cuando no lo son, son unas madres más que tendrán sus virtudes y sus defectos como todas. Se piensan que por dar la teta tienen el cielo ganado y están en el derecho de juzgar al reso. Equiparan dar la teta con sacrificio y sacrificio a buena madre. Craso error, nada referente a un hijo se ha de hacer ni por sacrificio, ni en contra de tu voluntad ni algo que te haga sentir incómoda o cansada porque repercutirá en el niño. Además ¿quién dijo que ser madre sólo implica sacrificio?, pintais la maternidad de una manera muy extraña, la maternidad es para disfrutarla y gozarla y cada uno elige cómo, está en su pleno derecho y nadie tiene por qué criticar ni juzgar a nadie, eso me parece de malas personas. Sigo diciendo que yo dí pecho a mi hijo hasta que me dió la gana y no me creo mejor que nadie ni creo que lo haya hecho mejor que el resto. Qué absurdeces decís, eso si que son sarta de tonterías. Cada uno en su casa y contento y dejad vivir, que pareciese que llevaseis comisión por publicitar la teta.

    19 octubre 2010 | 11:23

  41. Dice ser jarrielguarro

    Tal como está la situación laboral y social actualmente eso de que cada madre decide cómo vivir su maternidad es una falacia.

    Con una baja maternal de 16 semanas, tan pocas ayudas sociales, la falta total de decisión de la madre en la forma de parir, el poco compromiso de la mayoría de los hombres en los cuidados del bebé, los horarios maratonianos en el trabajo….ya me dirás cómo puede una mujer «personalizar» su maternidad.

    En la mayoría de los casos, quieras o no, tendrás que incorporarte a tu puesto de trabajo a los 5 meses de dar a luz, verás a tu hijo básicamente por la noche y los papás se dedicarán a serlo los domingos por la mañana.

    No es que sólo implique sacrificio….es que tal como están las cosas, es un 90% de sacrificio.

    19 octubre 2010 | 11:46

  42. Dice ser Beatriz

    Jarrielguarro:
    Pues con esa visión que tienes tú, la decisión es bien sencilla, no se tienen niños y dejas de «sacrificarte» al 100%, que, al fin y al cabo, no hay obligación de tener hijos, no es algo pautado, o no debería serlo. Tampoco pretendais que todo os lo den hecho, ayudas, bajas y más bajas, horarios, has de acoplarte a lo que hay, el hijo es tuyo y tú te organizas, que por esa regla de tres, se necesitaría un plan específico para cada familia, ya que cada uno tienen unos horarios, unas necesidades….

    19 octubre 2010 | 11:51

  43. Dice ser YO

    Beatriz estás completamente equivocada, quienes esquiparan dar la teta a sacrificio no somos las madres que lo hacemos. Sino quienes defienden el biberón a ultranza.
    Las madres que damos el pecho sabemos que puede tener alguna molestia pero no es un sacrifico porque nos brinda unos momentos únicos de conexión y de apego que el botecito ese de plástico con tetina no da a los demás. Y sobre todo lo que no hacemos es estar continuamente compitiendo ni justificandonos para demostrar que somos buenas madres. somos madres y punto, lo de «yo soy una buena madre aunque haya dado bibe»… deja un tufillo de duda en el enunciado de la propia firmación ¿no?

    19 octubre 2010 | 12:00

  44. Dice ser NIÑOS DE BOTE

    PUES YO SOY MAMÁ DE BOTE Y TENGO UNOS HIJOS MUY SANOS Y YO ESTOY ENCANTADA.
    VIVA LA LIBRE ELECCIÓN

    19 octubre 2010 | 12:07

  45. Dice ser carlos

    Beatriz

    La radical pareces tú, han contestado otras madres correctamente y lo obvias, te agarras a una respuesta un poco cortante para defender tus argumentos, que por cierto no hay por donde cojerlos salvo lo de que es perfectamente respetable cualquiera de las dos opciones porque en cuanto a lo de que (y cito) «es que un niño de biberón es más tranquilo, duerme mejor, no pide de comer sin control y a todas horas, llora menos y tiene mejores hábitos de sueño» es simplemente tu opinión porque no tiene absolutamente ninguna base científica. Sin embargo, si hay muchos estudios médicos que DEMUESTRAN los beneficios de la LM. Tu experiencia o tu apreciación es eso, tuya, no extraigas generalizaciones y conclusiones erróneas de ella.

    Un saludo

    19 octubre 2010 | 12:18

  46. Hay varias opciones:

    * Dar el pecho

    * Querer darlo y no poder por lo que sea, y pasarse el día justificandose.

    * No querer dar el pecho porque no da la real gana.

    Que la leche materna es genial, estamos de acuerdo. Pero eso no significa que sea la única posibilidad.

    Si no das el pecho, no significa que el bebe no coma, sino que toma leche de un biberón, nada traumático ni que le deje secuelas de por vida. Y engordan, sonríen, son felices y se les quiere igual de verdad.

    Todas queremos mucho a nuestros hijos y ninguna somos mejor que la otra. Que la maternidad es un largo recorrido, y mucho mas que una teta.

    Yo he sido de la tercera opción, no he dado el pecho porque no me ha dado la gana.Y mis 7 hijas parece que me quieren, me dan besos, se han criado muy sanas, y de verdad que yo las veo felices.

    19 octubre 2010 | 12:23

  47. Dice ser carlos

    otro apunte,

    en muchos casos también es cuestión de prioridades, hay madres que dan prioridad absoluta a sus hijos por encima de todo y hay otras que tienen otras prioridades (trabajo, comodidad, estética, etc..)

    respeto la decisión de cada uno aunque en muchos casos no la comparta

    19 octubre 2010 | 12:26

  48. Dice ser CLAUDIA34

    PUES ESTOY MUY DE ACUERDO CON BEATRIZ. YO INTENTE DAR EL PECHO 2 MESES. FUE HORRIBLE. ESTUVE AL BORDE DE LA DEPRESION PORQUE TUVE UNA PRESION INCREIBLE DE TODO EL PERSONAL SANITARIO, ENFERMERAS, MATRONAS… FUE HORROROSO. ME HICIERON SENTIR LA PEOR MADRE DEL MUNDO PORQUE NO ERA CAPAZ DE DAR EL PECHO A MI HIJO, AUN ASI, YO SEGUI. LLORABA TOOOODOS LOS DÍAS, A MI HIJO NO LE DABA BESOS, SOLO LE DABA DE COMER Y LE BAÑABA. CADA DIA ESTABA PEOR, EL NIÑO CONMIGO LLORABA Y CON MI MARIDO ESTABA TRANQUILISIMO. NINGUNA DE ESAS ENFERMERAS NI MATRONAS ME AYUDO CUANDO VERDADERAMENTE ME HIZO FALTA, AHORA ESO SÍ, PARA MACHACARME EMOCIONALMENTE LES SOBRABA TIEMPO. A LOS DOS MESES ENTRE LLORO Y LLORO TUVE UN MOMENTO DE CLARIDAD Y DECIDI DEJARLO, ME CORTE LA LECHE Y LE DI BIBERON, TARDE CASI UN MES EN RECUPERARME EMOCIONALMENTE, PERO EMPECE A DISFRUTAR DE MI HIJO, A QUERERLE, Y…. EL A MI. ESTABA MAS TRANQUILO Y AHORA, CON 18 MESES ES UN BEBE PERFECTAMENTE SANO, SUPERFELIZ, SE RIE TODO EL TIEMPO, CARIÑOSO… COME FENOMENAL DE TODO TIPO DE COMIDAS, LECHE, YOGURES, CARNE, PESCADO, VERDURA…Y NO TIENE NINGUN TRAUMA POR NO HABER ESTADO PEGADO A LA TETA DE SU MADRE. AUN ASI SIGO A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA, PERO NO A CUALQUIER PRECIO

    19 octubre 2010 | 12:28

  49. Dice ser yo no ire

    soy madre de una niña de 13 meses que toma teta y está perfectamente sana, no soy la mejor madre pero estoy muy contenta con lo que hago porque estoy convencida de que la LM es lo mejor para ella.
    Seguro que las madres de biberón estarán igual de contentas que yo con lo que hacen y sus hijos estarán igualmente sanos.
    Creo que es algo lo suficientemente importante como para que se respete la decisión de cada familia.

    19 octubre 2010 | 12:39

  50. Dice ser mari mar

    EL INSTITUTO DE LA FELICIDAD, DICE:
    Cariño paterno para ser feliz de adulto.
    Ser aceptado incondicionalmente por los padres en la infancia, es fuente de felicidad, imprescindible para poder ser feliz……………
    Ésto es lo verdaderamnete importante. Aunque a favor de la lactancia materna, no es inerente para desarrollarse en un medio estable y funcional.
    Amemos a nuestros hijos con o sin pecho.

    19 octubre 2010 | 12:42

  51. Dice ser Jaimito.

    Muy de acuerdo, mari mar, dadles amor y leche ….. la que se pueda o quiera.

    19 octubre 2010 | 13:01

  52. Dice ser Superwoman

    No, no y mil veces no: no es lo mismo criar a pecho que criar con biberon. Voy a comentar dos cosas que son de sentido comun y luego a lo mejor os tirais encima de mi por «no respetar la decision individual de cada uno». Pero creo que hay que dejarlo claro.

    Por supuesto es preferible mil veces dar a un niño un biberon a que se «muera de hambre». Como es preferible alimentarle con comida enlatada a no darle nada de comer… pero ?a alguna de vosotras se le ocurriria alimentar a su hijo unicamente con potitos y de mas mayor con botes de fabada asturiana? Bueno, pues alimentarle con leche en polvo deshidratada, preparada y enriquecida para volverla a mezclar con agua y recalentar es lo mismo. Por supuesto, el niño crece y no llora… pero hay muchos estudios que muestran que mas tarde tendra mas probabilidad (repito MAS PROBABILIDAD, por favor, que nadie me salga con su caso individual de que el fue criado a biberon y esta sanisimo) de que esa alimentacion inadecuada le pase factura. Y esto, lo siento, pero es un hecho.

    Segundo, la que tiene problemas con la lactancia por supuesto que tiene que tirar de biberones, no es cosa de que ningun crio se muera de hambre. Pero reflexionemos, hace escasamente dos generaciones, los niños mamaban y mamaban mucho: mi abuela todavia me contaba historias de su pueblo donde la que no podia dar de mamar era «rara» (que nadie se lo vuelva a tomar a mal, rara por lo poco comun en ese caso). Al menos hace unos dos años, la estadistica volvia a decir que menos de un 20% de las madres mantenian la lactancia exclusiva dos meses despues de salir del hospital ?de verdad hemos pasado en dos generaciones a no «poder» hacer algo que funcionaba perfectamente?

    Vamos a tener las cosas claras. Yo soy una defensora a ultranza de la eleccion individual, pero por favor, tonterias las justas. Me repatea mucho menos la persona que me dice a la cara que no dio de mamar porque no le dio la gana que la que cuenta una milonga en la cual no pudo dar de mamar porque las estrellas estaban en su contra (y este ultimo caso es una persona en concreto que yo conozco y se que no postea en este foro, asi que por favor, nadie vuelva a darse por aludido). Entre medias hay miles y miles de casos: gente que verdaderamente ha tenido problemas y ha estado mal atendida porque los medicos prefieren el recurso facil del biberon a buscar soluciones (eso de que los profesionales de la salud promocionan la LM, vamos a dejarlo, puede que de boquilla hablen mucho, pero lo importante es dar soluciones y yo al menos, siempre me las he tenido que buscar yo misma en todos los momentos de conflicto o acudir a lugares en que sabia que el equipo medico iba a respetar mi decision de seguir dando de mamar), gente que ha estado mal aconsejada desde el principio, gente que ha tenido un posparto malo (y si, eso jode la lactancia), gente que no ha tenido apoyo, ni en el curro, ni en casa… y quiero por favor que comprendais que NO ES UNA GUERRA, no va contra las madres que han dado biberon, sino que eso lo que criticamos la mayoria cuando nos ponemos «pesadas» con la lactancia: que no hay apoyos, que no hay ayudas, que la critica es constante y feroz (tanto si decides no dar el pecho informada, pero creo que pocas hay que lo decidan asi, como si igual de informada decides darlo de manera prolongada), que se hace ver como una carrera de obstaculos cuando bien llevado es lo mas natural del mundo y que incluso cuando no lo es, cuando hay problemas de base gordos, hay maneras de solventarlos en un 90% de los casos…

    MR, perdoname, no puedo dejar de soltar superrollos
    Un supersaludo

    19 octubre 2010 | 13:05

  53. Dice ser AHA

    La ofensiva mediática parece dirigida a ridiculizar a las mujeres que dan el pecho, con la intención de que otras mujeres que aun no se lo han planteado, lo vean ridículo de partida, y así opten de antemano por el biberón.

    Detrás de esta ofensiva (y otras que vendrán) quienes que están son las industrias de alimentación infantil, la farmacéutica y la médica privada.

    La generalización de la lactancia materna prolongada reduciría en mucho las ventas de las grandes multinacionales de la alimentación infantil, reduciría la dependencia de fármacos durante toda la vida del ciudadano, y su dependencia de los sistemas sanitarios.

    Esto es bueno para los sistemas públicos, pues reducen el uso de sus servicios. Pero es malo para las industrias privadas, que necesitan la dependencia de los ciudadanos. Necesitan ciudadanos con mala salud.

    La lactancia materna se va extendiendo en todo el mundo por motivos demostrados científicamente, en España sólo estamos al principio del camino. “El Mundo”, un órgano de propaganda del liberalismo económico, estará siempre en la cruzada contra la salud.

    19 octubre 2010 | 13:22

  54. Dice ser ZOte

    Pues no te creas que muchas llevan los cuernos de serie…jejejeje

    19 octubre 2010 | 13:31

  55. Dice ser antonio larrosa

    La vaca esa de la portada del Magazine tiene las ubres muchisimo más pequeñas de lo habitual, está a dos patas y no cuatro, agarra a un bebé cosa que las otras vacas no pueden y tiene el agujerito vacuno mucho más diminuto que las vacas normales. Diagnóstico: no es una vaca.

    clica sobre mi vaca

    19 octubre 2010 | 13:42

  56. Dice ser MAMA ENCANTADA DE SERLO

    Tengo dos hijas, a las dos les di el pecho, pero a la primera solo 21 días por culpa de una mastitis que me dejo en cama con 39 de fiebre y grietas terriblemente dolorosas, la acabamos alimentando con biberon, y no pasó nada, todo perfecto, comia y dormia y crecia la mar de bien. Con el segundo embarazo tenia clarisimo que queria darle biberon, no pensaba pasar otra vez por lo mismo, en el parto me preguntaron que tipo de alimentacion le daria y conteste biberon sin pensarlo dos veces, no insistieron, respetaron mi opinión. Pero cuando vi la carita de mi bebe, senti el deseo de tenerla solo para mi y decidi intentarlo, pedi ayuda a las comadronas que muy sorprendidas accedieron a ayudarme y aconsejarme. Fue la mejor esperiencia de mi vida, dulce, tranquila, serena, mi niña y yo, la una para la otra, teniamos una conexion inimaginable, no se puede esplicar con palabras… duro 9 meses, que fue el tiempo que ella quiso, poco a poco se fue despegando de mi y hoy en dia con casi 5 años es igual de feliz la mayor que la pequeña y yo las quiero igual a una que a otra, pero la esperiencia fue increible, me encanto y para nada de nada traumatica o esclavizada, fue de mutuo acuerdo y con amor, sobre todo con mucho amor. Cada cual a de actuar segun sus propios instintos, alimentar a un hijo es igual de bueno de una forma que de otra, yo he provado ambas y no me arrepiento de ninguna. Ser madre no es solo dar pecho o biberon a nuestros hijos, es mucho mas, tanto que no se puede esplicar, se siente dentro y se actua segun esos sentimientos te dictan. Quien no tiene hijos no sabe de que hablo, nadie que no lo haya vivido en su propia carne puede opinar si hacemos bien o hacemos mal, cada cual que actue según su conciencia. Vive y deja vivir.

    19 octubre 2010 | 14:00

  57. Dice ser LadyA

    Beatriz,
    en que momento he utilizado malos modales o he faltado al respeto????? Por decir que tus argumentos son una gilipollez no es ser mal educada… es constatar un hecho!!!!

    19 octubre 2010 | 14:04

  58. Dice ser Tia de Sobrino

    tolerancia señores tolerancia

    19 octubre 2010 | 14:29

  59. Dice ser antonio larrosa

    Lo reconozco: soy hijo de una vaca y un cabr*n y tengo como profesión dar el coñazo a todo quisque.

    clica sobre mi nombre.

    19 octubre 2010 | 15:26

  60. Dice ser AnaMG

    Pues hablando de abuelas, la mia que crio 5 hijos en mitad del campo (esta claro que no tenia opcion de leche artificial) al poco de dar el pecho a sus hijos les daba suplementos (papillas que preparaban para casos en los que la leche de la madre no era suficiente) y esto era sabido por todas.
    Por eso no entiendo porque ahora si que podemos dar todas el pecho en exclusiva durante 6 meses cuando eso no ha sido siempre asi!. Yo lo pase fatal cuando vi que mi hijo no estaba nunca saciado y lo tenia colgado todo el dia de la teta. Me encantaba dar el pecho pero llego un momento que no podia mas y me pase al biberon y se por experiencia propia que se da con el mismo amor que la teta (y eso una mami que no ha dado el biberon no me lo puede rebatir porque no ha pasado por las dos experiencia).
    Sigo pensando, que tanta mania con la exclusividad!!!!! En muchos casos introducir las papillas (siya se puede por edad) o ayudar alguna toma con biberon (sin dejar nunca el pecho) serian mejor que tanto extremismo.
    Yo aconsejo a todas las madres que den el pecho, sobre todo si veo que no se deciden, porque me parece lo mejor y les digo que claro que van a poder. Cuando se de el caso que no puedan, ya sera otra cosa pero yo animo, lo que si alguna me viniera pasando por lo que yo pase le diria, «no lo dejes pero olvidate de que sea en exclusiva, compaginalo» porque se que se puede, esta claro que si muchas dan bibes de leche materna y no por eso el niño aborrece luego el pecho, se pueden dar bibes de leche artificial mientras se sigue dando el pecho.
    Eso si,compararme la leche artificial con una fabada de lata me parece una barbaridad, por lo que veo aqui todas compran la comida de la mayor calidad,lamas ecologica y con menos pesticidas y demas… es que no es por nada, pero todo lo demas no es el mejor…

    19 octubre 2010 | 19:42

  61. Dice ser jarrielguarro

    Encuesta (pensadlo, no hace falta escribirlo):

    Para que veáis que las personas somos un mundo de contradicciones…¿Cuántas de las que sois pro-lactancia materna habéis dado a vuestros bebés-hij@s potitos 100% caseros, papillas de cereales hechas por vosotras mismas, purés de verduras hechos también por vosotras, pan hecho en vuestro horno, gallegas también caseras….y un largo etc………

    ¿Para qué tanto rollo con si es lo más natural, lo mejor….si luego nuestros hijos van a comer cantidad de porquerías empezando por los potitos, siguiendo por las papillas y luego por todo lo demás?

    19 octubre 2010 | 19:57

  62. Dice ser Paula

    Si es que… hay que seleccionar un poco lo que uno lee. A mí de El Mundo no me sorprende nada, es más, lo encuentro un periódico muy cómico.
    Bromas aparte, ¿qué voy a decir que no se haya dicho ya? Que ya cansa un poco tener que andar justificando lo que debería ser lo más natural del mundo. Que a nadie se le ocurre discutir si la bollería industrial es mejor o peor que los bizcochos que preparaba la abuela, y seguramente habrá quien asevere que toma bollería industrial a diario y tiene sus niveles de colesterol perfectos, pero eso no es evidencia de nada.
    Los beneficios de la lactancia materna son perfectamente conocidos, están avalados por la Organización Mundial de la Salud, que digo yo, que algo entenderá de salud. Que detrás de la lactancia artificial hay todo un mundo de intereses económicos que tienen que salvaguardar sus beneficios en tiempos de crisis dinero. La natalidad desciende, las autoridades sanitarias no les permiten hacer publicidad de ciertos productos, ni regalar muestras, y encima las asociaciones pro-lactancia materna no hacen más que tocar las narices con el tema, asesorar, dar consejos… ¡A la hoguera con esas brujas!
    Que sí, que ya lo sé, que somos muy pesadas, y nos gusta contar nuestras batallitas. Yo di el pecho a mi hija durante 25 meses, y lo dejamos porque yo quise, que por ella todavía seguiría. Y trabajo fuera de casa, a veces demasiadas horas. Tuve muchos problemas al principio, poco apoyo, malos consejos… y ¿qué queréis que os diga? ha sido para los tres (mi marido incluido) una de las mejores experiencias que hemos tenido.
    Es cierto, la maternidad es muchíiiiiisimo más que eso. Pero no veo motivos para no intentarlo al menos.
    Que no nos quiten ese privilegio. Las mujeres somos seres increibles, y eso puede llegar a asustar a muchos.

    19 octubre 2010 | 20:08

  63. Dice ser Superwoman

    Ana MG, es que para mi abuela al menos, «al poco de dar el pecho» era ya con seis o siete meses… Mis tios y mi madre tomaron solo leche hasta casi esa edad y se destetaron cuando ya hablaban y caminaban… no se, a lo mejor cada abuela cuenta la misa como le va en ella pero segun ella, esa era la tonica general.
    Un supersaludo

    19 octubre 2010 | 20:19

  64. Dice ser pelusa

    http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=142279

    Se puede leer aquí, escaneado. Por lo que he leído no lo encontrabas y lo querías publicar.

    Y…Beatriz, es que sí que dices bastantes tonterías cuando dices esto: «Lo que yo si he observado es que un niño de biberón es más tranquilo, duerme mejor, no pide de comer sin control y a todas horas, llora menos y tiene mejores hábitos de sueño» ¿Dónde estabas mirando? ¿La observación se basa en estadísticas? ¿Con un estudio de cuántos niños? A mí o me das datos o poco más que me da la risa cuando además lo comprobado y estudiado dice totalmente lo contrario.

    19 octubre 2010 | 22:57

  65. Dice ser Cris

    A mi me paso algo parecido a Claudia34, intente por todos los medios darle el pecho a mi bebe, pero a las 3 semanas no paraba de llorar, y era porque yo no producia suficiente leche. Asi que empece a compaginar lactancia materna con artificial, pero se me retiro la leche, asi que tuve que dejar de darle artificial. Os puedo asegurar que los momentos con el biberon eran tan intensos como con el pecho. El apego del que hablais era tan intenso de una manera como de la otra. Que cada uno haga lo que quiera sin sentirse presionada por ello…

    19 octubre 2010 | 23:04

  66. Dice ser Mamá con lactancia mixta

    Pues para los que creen que los niós que toman biberón crecen igual de sanos, les remito al documento que enlazo, y que miren las estadísticas de mortandad infantil en niños de teta y de biberón. No tiene desperdicio.

    Desgraciadamente yo he tenido que dar biberón a mi hijo desde que tenía 20 semanas, porque el frenillo le impedía mamar bien, y la pediatra de la SS no se lo supo ver, a pesar de que le pedí que comprobara si ése podía ser el problema. Le operamos con un mes, pero la lactancia exclusiva ya no la hemos recuperado. Para mí ha sido un calvario dar el pecho, sobre todo al principio, pero sabía que cuanto más tiempo lo diera, más le beneficiaría, y me consta que si todas las madres estuvieran igual de informadas también lo harían. El problema es que sólo se informa quien quiere saber la verdad, y hay mucha gente que huye de la verdad incómoda para no sentirse mal, y prefiere decir barbaridades sin fundamento que leerse un estudio científico.

    https://docs.google.com/document/pub?id=1lT9rGzPrxgjI_mFvWpoTDhbYZvqoNsO0Vew2CyTtzXE&pli=1

    20 octubre 2010 | 04:52

  67. Dice ser Mamá con lactancia mixta

    Perdón, se me ha colado un 0, donde dije 20 semanas, quise decir 2 semanas.

    20 octubre 2010 | 04:59

  68. Dice ser sonia

    completamente de acuerdo con carlos, «hay madres que dan prioridad absoluta a sus hijos por encima de todo y otras que tienen otras prioridades», me ha encantado.
    Y también corroboro que yo tampoco comparto todas las decisiones, aunque las respeto.
    Yo soy madre de una nena de 24 meses a la que sigo amamantando a demanda y estoy embarazada de 6 meses de mi segunda hija, a la que daré el pecho a demanda con tanto amor como a la primera, hasta que ella quiera.
    Mi lactancia no ha sido fácil, ni en sus comienzos y en todo su desarrollo, pero como me parece algo importante para su salud pues me he empeñado en conseguirlo y lo he logrado. Para mí ha sido una gran meta personal y estoy muy orgullosa de haber vencido todas las dificultades.
    Yo nunca me opondré verbalmente a una madre que decide dar el biberón, pero si me pide mi opinión le diré que no me parece lo más adecuado. realmente lo pienso así y por eso siempre defiendo la teta en cualquier conversación, yo no me siento culpable por darle la teta a mi hija, pero resulta que las madres que dan el biberón aducen muchas veces a que se sienten culpables, por algo será digo yo que sienten esa culpabilidad. Pues la enmienda está en ellas, si fueron las que tomaron la decisión y si no que no se quejen tanto ni nos acusen a las madres lactantes de criticarlas. No es crítica, es sentido común, la teta es lo mejor para los bebés, así es y será siempre, y quien tome otra decisión, pues lo hace con todas las consecuencias, lo quiera ver o no.
    No sé quien decía que tenía a su hijo/hija sanísima, en el percentil 110/120 de altura y no se cuantos de peso… pues no sé yo hasta que punto estará tan sano un niño que se sale por todos los lados de la media… más bien estará obeso, digo yo. No todos los niños de biberón serán obesos en la edad adulta, pero esta claro que tienen muchas más papeletas que los de teta, aparte de los beneficios de los anticuerpos, y muchos compuestos naturales que no contienen las leches en polvo.

    20 octubre 2010 | 16:45

  69. High quality replica watches of well known brands replica watches,replica watch,rolex watches uk,rolex ,replica rolex watches , rolex wathes , Fake Watches , Panerai watches , Breiting fake watches , Cartier watches at http://www.ireplicawatchesuk.com/.

    21 octubre 2010 | 11:43

  70. Dice ser Raquel

    Yo creo que ahora se presiona mucho para que a los bebes se les de lactancia materna de forma exclusiva. Yo tengo un niño, que fue la culminación de un camino de abortos, tratamientos, negativos….. Vamos, fue un sueño buscado con muchas ganas. Yo tenia claro que queria darle el pecho, pero las circunstancias quisieron que mi pecho no generase suficiente leche y que mi niño tuviera frenillo. Por ambas causas tuve que hacer lactancia mixta.
    Yo estuve a punto de una depresión postparto porque todo el mundo te decia que lo mejor era el pecho, que todas tenemos leche suficiente, que si patatin que si patatan. Me pasaba el dia llorando. Mi familia me decia que dejase el pecho, que solo me estaba haciendo daño a mi misma. Yo no quise y seguí llorando y dando pecho, biberon y estimulandome con un sacaleches.
    Un dia, cuando mi niño tenía mes y medio y le quite el pecho y se puso a llorar del hambre que seguía teniendo, se lo pase a mi marido y le dije «Dale el biberon a ver si se calla de una vez». Segun pronuncie la frase me di cuenta que estaba convirtiendo mi sueño en mi mayor pesadilla y que mi niño me necesitaba a mi, no a mi teta.
    A partir de ese dia decidi que si le daba un poco de teta, bien, si no la queria, pues bien tambien. A partir de alli empece a disfrutar de mi hijo, al que adoro. Aunque nadie creia que ibamos a aguantar, estuvimos 6 meses y medio con lactancia mixta.
    Ahora vuelvo a estar embarazada y lo tengo clarísimo, intentaré darle el pecho, pero tambien tengo claro que lo primero somos nosotros y si no puede ser, pues el biberón tambien le alimenta.
    En resumen, creo que la lactancia materna es lo mejor, siempre que no repercuta en la relación madre-hijo, porque como ha dicho alguien por ahi, mas vale un biberón con amor que un pecho sin cariño.
    Yo pediria a tod@s l@s defensor@s a ultranza de la lactancia materna, que dejen que cada uno haga lo que quiera y que no se consideren mejores madres por dar el pecho, porque no siempre se puede aunque se intente y hacen mucho daño en unos momentos en los que las hormonas nos juegan malas pasadas

    22 octubre 2010 | 11:49

  71. Dice ser Ricachona feliz

    Cada uno que haga lo que quiera, pero dar el pecho es una experiencia por la que teneis que pasar todas las madres.
    El reportaje de la revista EL MUNDO no me parece nada feminista, sino que responde a los intereses de una sociedad capitalista liberal en extremo: mujer, recuperate del parto y ponte a trabajar cuanto antes, a tu hijo lo pueden alimentar de manera artificial.

    31 octubre 2010 | 15:06

Los comentarios están cerrados.